1. Inicio Blog
  2. Enero 2005

Enero 2005

Gastronomía

Un grupo riojano invierte 90 millones de en una bodega del Somontano

RICARDO BARCELO (RedAragon)
28/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Proconsol presentó ayer su proyecto que creará 150 empleos y se inaugurará en la primavera del 2007 La producción alcanzará a pleno rendimiento los 5 millones de litros, que venderá bajo la marca Irius

El grupo riojano Proconsol invertirá 90 millones de euros (alrededor de 15.000 millones de pesetas) en una nueva bodega de la Denominación de Origen Somontano. Bajo el nombre de Bodegas Irius, esta iniciativa cuenta con las tecnologías más avanzadas del sector del vino y nace con la vocación de "elaborar unos caldos de calidad excepcional", según afirmaron ayer sus responsables durante la presentación del proyecto. De esta forma "pretendemos ser referentes nacionales e internacionales en la elaboración del vino", apuntaron.

Aunque su inauguración oficial no está prevista hasta la primavera del 2007, ayer tuvo lugar en Torresalas --muy cerca de Barbastro-- la colocación simbólica de la primera piedra de este vanguardista proyecto, que creará unos 150 empleos directos en la zona.

En este sentido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias elogió el proyecto durante el acto --diridigo por Mari Cruz Soriano-- por su dimensión y por la búsqueda de la calidad. Asimismo, comentó que con iniciativas de este tipo "se suplen los empleos perdidos" tras el cierre de Moulinex. Junto a Iglesias, también estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el alcalde de Barbastro, José Antonio Cosculluela; así como el presidente del grupo Proconsol y de Bodegas Irius, José Luis Lázaro Carasa, y su hijo y consejero delegado, José Luis Lázaro Pérez.

CINCO MILLONES DE LITROS El edificio --concebido por el arquitecto logroñés Jesús María Pascual-- todavía está en el proceso de cimentación, lo que no ha sido un impedimento para que esta bodega ya haya finalizado su primera vendimia. Sin embargo, cuando funcione a pleno rendimiento se prevén producir 5,5 millones de litros, bajo la denominación Irius , precisó Lázaro Pérez. El 70% de la producción se destinará a la exportacion.

En cuanto a la superficie, el objetivo es conseguir una plantación de 600 hectáreas de viñedo. De momento, sólo hay plantadas 250, aunque se continuarán a un ritmo de entre 50 y 70 hectáreas anuales. Cada hectárea contará con 4.000 cepas. La gama de vinos será variada e irá desde blancos de variedades procedentes de Alsacia o Alemania hasta tintas de Borgoña nacionales y autóctonas, entre otras.

El presidente del grupo, visiblemente emocionado, relató los cuatro años que han transcurrido hasta presentar el proyecto, que calificó de "ilusionante y apasionante".

Lázaro Carasa subrayó que en ese tiempo "pedimos opinión a todos los expertos nacionales e internacionales y visitamos las viñas y bodegas de todo el mundo para decidir cómo ejecutar la iniciativa y dónde"."Hoy estamos más orgullosos que entonces" por la elección del lugar, dijo. Finalmente, "apostamos por Somontano por su excelente vino y sus óptimas condiciones, así como por su atractivo", indicó su hijo.

DISEÑO Y ORIGINALIDAD El edificio central de Bodegas Irius, que estará finalizado en el 2006 tendrá un total de 50 metros de altura, de los cuales 27 se construirán bajo tierra para ofrecer las mejores condiciones ambientales y un equilibrio térmico para el almacenamiento y cuidado de los vinos. La envergadura del proyecto es tal que serán necesarios 2.000 camiones llenos de hormigón para su construcción, según destacó el presidente del grupo Proconsol.

Además, los viñedos se cultivarán en alambre espiralado para que las cepas alcancen una altura de 1,80 metros y favorezca la exposición solar de la uva, con un sistema de riego subterráneo de manipulación informática y de unos sensores de humedad que informan en tiempo real de la situación de la planta.

CRITICAS Finalmente, Lázaro Carasa agradeció todas las ayudas recibidas por parte de las instituciones y vecinos. Sin embargo, dirigió sus críticas contra el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, por su oposición frontal a la concesión de caudales para regar los viñedos.

En este sentido, el presidente del grupo riojano aseguró que "nos trató con deslealtad, desprecio y prepotencia". Además, agregó que "nos humilló y nos dijo que le importaba un bledo la inversión y la creación de empleo".

 
Gastronomía

La trufa en Madrid Fusión

Juan Barbacil (RedAragon)
27/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Una de las actividades paralelas más esperadas de Madrid-Fusión, la III Cumbre Internacional de Gastronomía, fue la subasta de la trufa más cara del mundo que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Campo de las Naciones el pasado día 19 de enero alrededor del mediodía. El ganador de esta curiosa puja fue el oscense Carmelo Bosque, jefe de cocina y propietario del Lillas Pastia de Huesca y La Granada de Zaragoza, quién pago 4.500 euros por el ejemplar de tuber melanosporum sacado a subasta.
 
Gastronomía

Guía de vinos de los sumilleres

Juan Barbacil (RedAragon)
27/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Acaba de publicarse la 'Selección de Vinos de España 2005', una nueva guía elaborada por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). Se trata de una amplísima recopilación de los vinos nacionales más destacados hecha por los profesionales de la sumillería del país. Más información a través de su editorial, Allwines, en el teléfono 914 263 055.
 
Gastronomía

Cambio de tercio en el Campo de Toro

Juan Barbacil (RedAragon)
27/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Jacinto Ramos y Daniel Cascán, gerente y jefe de cocina del restaurante Campo del Toro, acaban de estrenar la nueva carta con nuevas elaboraciones que se rigen por el respeto hacia el producto y la modernización de sabores clásicos. Algunas muestras son canelón de pollo de corral, bacalao ajoarriero con langostinos, solomillo a la brasa con polenta y queso de Radiquero, y pastel caliente de chocolate, cardamono y pasión. Menú degustación a 38 euros.
 
Gastronomía

Tecnologías de producción del melocotón

Juan Barbacil (RedAragon)
20/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La Escuela Agraria de Cogullada acaba de finalizar la segunda edición del curso Tecnologías de producción del melocotón: tendencias actuales a la luz de las exigencias cualitativas y de seguridad alimentaria de los mercados', que se celebró del 18 al 20 de enero. Puesto que en la primera convocatoria se superaron con creces las plazas establecidas, la dirección optó por celebrar un segundo ampliando el número de inscritos. Información: 976 464 030.
 
Gastronomía

Calendario de Catas en la Sala Barbacil

Juan Barbacil (RedAragon)
20/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La Sala de Catas Barbacil lanza el calendario de las actividades que va a desarrollar hasta junio. Si el pasado 18 de enero tuvo lugar uno de aceites de oliva virgen extra, la próxima cita será para los días 24, 25 y 26 del mismo mes en un curso de iniciación a la cata de vinos. Éste tendrá un horario de 19 a 21 horas, prevalecerán los contenidos prácticos y cuesta 75 euros. Más información en el 976 258 265.
 
Gastronomía

Tapas y cuchara en el Boston

Juan Barbacil (RedAragon)
20/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Coral del Hotel Boston estrena su temporada de jornadas con la cocina española de cuchara y a las tapas. Se ha diseñado un menú compuesto por tapas frías y calientes seguidas de un plato principal que cambia a diario. Algunos de éstos son fideuá de pescado y marisco a la marinera; garbanzos con bogavante y almejas; o alubias rojas de Tolosa con morcilla y chorizo. Hasta el 30 de enero. 35 euros. Reservas en el 976 599 192.
 
Gastronomía

Madrid Fusión: cumbre de la gastronomía

Juan Barbacil (RedAragon)
13/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Por tercer año consecutivo, del 18 al 20 de enero, el Palacio de Congresos de Madrid centrará todos los puntos de mira en torno a la Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid-Fusión', una de las citas gastronómicas más esperadas del año que acaba de comenzar. Sobre esta pasarela desfilarán profesionales de prestigio mundial en un encuentro apasionante donde, por primera vez, se enfrentarán los más laureados cocineros europeos y americanos contra los máximos exponentes de la cocina china y japonesa. Durante tres días seguidos se hablará de nuevas texturas en carnes y pescados, de atmósferas modificadas, de platos de quinta gama, de los métodos de cocción al vacío, de la regeneración de alimentos congelados y de descubrimientos culinarios. Habrá tiempo para el fascinante mundo de los ahumados, para tratar de la revolución en las parrillas de carbón, para reflexionar en las últimas tendencias y analizar los métodos para triunfar con una nueva idea comercial o para poner en pie un 'catering-gourmet' de alta gama. Y como complemento, catas, concursos, degustaciones, homenajes, subastas, proclamación del mejor vino de España de menos de 30 euros, así como una mini feria gourmet y almuerzos de cortesía ofrecidos por distintas Comunidades Autónomas. Todo ello con la presencia de la prensa de todo el mundo que volverá a nuestro país dispuesta a tomar contacto con las vanguardias culinarias del planeta. Más información en www.madridfusion.net
 
Gastronomía

Así nos ven en el extranjero

Juan Barbacil (RedAragon)
13/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Alianza Editorial acaba de publicar 'Con la salsa de su hambre', un libro en el que se da buena cuenta de cómo ven los extranjeros la mesa hispana a través de la historia. Su autor, Rafael Núñez Florencio, plantea cuestiones referidas al reflejo de la cocina sobre una sociedad, usos y costumbres alimentarias, e imagen que ha exportado la cocina española fuera de sus fronteras. Más información en www.alianzaeditorial.es
 
Gastronomía

Cursos de cocina de Horeca

Juan Barbacil (RedAragon)
13/01/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Sale el calendario de los próximos cursos monográficos de cocina que organiza Horeca y que están dirigidos por la cocinera Ana Mallén. Destacan uno dedicado a la cocina creativa (17 y 21 de enero de 10 a 12, 30, y 24 y 26 de 20 a 22,30), uno de terrinas y patés (24 y 28 de 10 a 12,30) y uno centrado en sopas y potajes (31 de enero y 2 de febrero de 20 a 22,30). Tienen un precio de 50 euros. Información e inscripciones en los teléfonos 976 679 105 y 625 866 337.
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón