1. Inicio Blog
  2. Enero 2007

Enero 2007

Gastronomía

Cocina vasco navarra en el Boston

Juan Barbacil (RedAragon)
25/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

En este año 2007, el Restaurante Coral del Hotel Boston ha preparado un completo calendario gastronómico que está dedicado, por meses, a las diferentes cocinas regionales españolas, así como a variados productos autóctonos con importante presencia en los fogones. El mes de enero ha estado dedicado a La Cocina de Cuchara y de la Huerta y durante el mes de febrero, la protagonista será la cocina vasco-navarra. La dirección del restaurante Coral es Avda. de las Torres, 28 y el teléfono el 976 599192.

 
Gastronomía

Azafrán con D.O.

Juan Barbacil (RedAragon)
25/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación de productores de azafrán del Jiloca, Azají, ha contratado a una empresa especializada en certificaciones de calidad para la tramitación de la obtención de la denominación de origen para el azafrán. La producción del azafrán en la zona ascendió e año pasado a 4,5 kilos.

 
Gastronomía

Triunfo de Aylés

Juan Barbacil (RedAragon)
25/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El certamen gastronómico Madrid Fusión se decantó con los caldos de calidad, hechos con mimo y tradición

El vino de autor Tres de 3.000, estandarte de la bodega aragonesa Pago de Aylés, ha sido valorado muy positivamente por los profesionales del sector que participaron en una de las catas desarrolladas en el marco de la celebración de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2007. La Unión Española de Catadores seleccionó el Aylés 3 de 3.000 para participar en un programa de catas temáticas que en esta edición se desarrolló bajo el título España, vientos de futuro, durante los días 16 y 17 de enero. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organizó estos encuentros profesionales con el fin de dar al vino español un elevado protagonismo y proyección internacional. Para obtener una repercusión social acorde con la selección de vinos presentados, desde el ICEX se invitó a destacados periodistas especializados de varios países para que participasen en dicho evento y catasen los vinos seleccionados. Así, se contó con la presencia en las catas de algunos de los periodistas gastronómicos y chefs internacionales participantes en Madrid Fusión hasta un total de de 40 catadores. Aunque las catas no fueron puntuadas, al finalizar la sesión en que participó Aylés, los participantes coincidieron en destacar las virtudes del Aylés Tres de 3.000, un caldo seleccionado por la Unión Española de Catadores atendiendo a criterios objetivos.

 
Gastronomía

Somontano vuelve a brillar

Juan Barbacil (RedAragon)
18/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La calidad de los vinos y sus altas calificaciones vuelven a ser, un año más, las notas más características de la D. O. Somontano en las páginas de las nuevas ediciones de las guías vinícolas más importantes de España que anualmente recogen, evalúan y seleccionan los mejores vinos del país. Las publicaciones de Peñín, Proensa, Gourmets, Campsa, El País, Todo Vino o Vivir el Vino, entre otras, destacan también en sus valoraciones el éxito y consolidación de Somontano.

ENATE

Recientemente la bodega aragonesa Enate, situada en Salas Bajas (Barbastro, Huesca) y perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, acaba de lanzar al mercado las nuevas añadas de sus vinos Enate Reserva 2002, Enate Chardonnay -234 2006 y Enate Gewürztraminer 2006.

 
Gastronomía

Relatos y agenda gastronómica 2007

Juan Barbacil (RedAragon)
18/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

10 relatos en francés y español y un recetario integran el último libro del escritor y periodista alcañizano Darío Vidal, titulado Por debajo de la mesa y en el que se funden gastronomía, historia y erotismo. Las protagonistas son recetas con nombre de mujer y las historias que hay detrás de cada plato.

Por otrs parte y para no perder fecha en este año 2007, se han publicado en Aragón dos calendarios gastronómicos: por un lado, el almanaque editado por Horeca y Cafés Orús, de recetas; y por otro, el calendario que presentan los maîtres y jefes de sala de Aragón, editado por la DPZ.

 
Gastronomía

Química de altura en la alta cocina aragonesa

(RedAragon)
16/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

LOS PRÓXIMOS días 5 y 12 de febrero, la unidad de Alta Cocina y Tecnología (Alcotec) del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza organiza un taller para dar a conocer entre los cocineros que se apunten los gelificantes, espesantes y emulsionantes. La física y la química volverán a tomar el protagonismo en el recetario ante quienes quieran combinar clásicos culinarios con goma gellán, celulosas, emulsionantes y almidones. E. P.

 
Gastronomía

Concurso de cocina tecnológica

Juan Barbacil (RedAragon)
11/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

ALCOTEC impulsa la cocina creativa

El proyecto ALCOTEC (Alta Cocina y Tecnología), que impulsa por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ha convocado un concurso que premiará las mejores propuestas. El certamen valorará el plato o platos que mejor integren las nuevas técnicas de cocina (vacío, nitrógeno, microfiltración, destilación…) o los nuevos productos (texturizantes, esféricos, emulsiones, azúcares, etc.).

También se pueden presentar recetas de cocina tradicional actualizadas y renovadas mediante la utilización de la tecnología, nuevos materiales y productos o mediante la suma de estos factores. Dado que una nueva técnica pudiera no resultar suficientemente perceptible o identificable en el producto final, en la receta adjuntada se hará una indicación expresa de este aspecto, explicando dónde y de qué forma ha sido utilizada.

El objetivo de esta iniciativa es distinguir y premiar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de creación de un plato. En la misma pueden participar tanto los establecimientos y cocineros que han colaborado en el programa Alcotec como los que, aún no habiendo colaborado en este programa, tengan inquietud por el mismo. Los interesados han de dirigirse a la directora del proyecto María Luisa Salvador en el teléfono 976 76 27 39 y en el correo electrónico mlsalva@unizar.es.

 
Gastronomía

El aceite del Bajo Aragón vuelve a Madrid Fusión

Juan Barbacil (RedAragon)
11/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón es el quinto año consecutivo que viaja hasta Madrid para participar en la cumbre internacional donde se 'codea' con los productos, productores y cocineros más prestigiosos del mundo. El CRDO despliega todos sus atractivos en un stand de diseño propio que le acompaña en sus viajes promocionales. En la edición de 2006, el aceite de oliva del Bajo Aragón protagonizó uno de los momentos más estelares de la cumbre cuando dos chefs de gran prestigio como son Dani García y Carmelo Bosque utilizaron el oro líquido aragonés para elaborar sus últimas aportaciones al mundo de la culinaria. En el caso de Carmelo Bosque, acompañado por el equipo de ALCOTEC, puso en práctica su "Cóctel 060", su "Gazpacho brut nature" y el "Arroz con olivas negras del Bajo Aragón".

 
Gastronomía

Las materias primas, protagonistas del V Madrid Fusión

Juan Barbacil / Marimar Martínez (RedAragon)
11/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 15 al 18 de enero, Madrid Fusión celebra su quinta edición poniendo las técnicas más vanguardistas y la creatividad de los mejores chefs al servicio de las materias primas

Por quinto año consecutivo Madrid asume, del 15 al 18 de enero, el papel de capital gastronómica del mundo. El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones acoge una nueva edición de Madrid Fusión, pasarela de la alta cocina en la que se dan cita los cocineros de mayor prestigio de todo el planeta. Como es habitual, la cumbre internacional se presenta con un programa que este año viene marcado por un claro hilo conductor: la técnica y la creatividad de los mejores chefs puestas al servicio de las materias primas.

Así, en Madrid Fusión'07 serán protagonistas las materias primas, muy especialmente las que se encuentran en peligro de extinción. En esta línea, reconocidos profesionales de la alta cocina compartirán sus experiencias en la recuperación de productos.

Mientras la vanguardia revisa técnicas y recetas tradicionales, el binomio cocina/naturaleza, más candente que nunca, modifica la manera en que los profesionales de la gastronomía entienden su trabajo y sienta las bases de la nueva despensa del tercer milenio. En esta línea se presentarán cocineros horticultores/recolectores y empresarios de restaurantes rurales que disponen de granjas y huertos para abastecer de alimentos sus negocios.

China, país invitado, presentará técnicas milenarias de una modernidad exultante y cocineras marroquíes demostrarán las diferentes técnicas de la pasta brick y filo. Además, por primera vez en España, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y carta los mágicos vinos biodinámicos con la presencia de Nicolas Joly, su principal ideólogo.

 
Gastronomía

Álvaro Ruberte en Madrid Fusión

Juan Barbacil (RedAragon)
04/01/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El estudiante de Hostelería Álvaro Ruberte asistirá a Madrid Fusión becado por el CRDO Aceite de Oliva del Bajo Aragón

El cocinero Álvaro Ruberte, alumno de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, ha obtenido, por su receta "Piedrecicas del Calvario a mi manera", la beca que cada año otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva del Bajo Aragón. La beca consiste en la asistencia, durante los días 15 al 18 de enero, a la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2007 que este año alcanza su quinta edición. La cumbre se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones de la capital.

La Escuela de Hostelería San Lorenzo convocó entre sus estudiantes un concurso de recetas elaboradas con aceite de oliva. Un certamen que los alumnos de Huesca se tomaron con gran interés y en el que dieron muestra de una gran creatividad "dificultando" el fallo del jurado. Tras varias deliberaciones se decidió otorgar el premio a Álvaro Ruberte por la original versión que realizó de las Piedrecicas del Calvario, dulce que cuenta con la marca "C" de Calidad Alimentaria. La directora del instituto, María José del Fueyo, hizo entrega del premio en el transcurso de un almuerzo al que asistieron todos los profesores de cocina del centro y los compañeros del galardonado.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón