1. Inicio Blog
  2. Enero 2009

Enero 2009

General

¿Por qué "Descubriendo Aragón"?

Dicom (Carlos Tomás)
28/01/2009 - 18:54 h.
0 comentarios

Presentación del blog

Hace años hubo una campaña de promoción turística cuyo lema era "Aragón todo un mundo".

Efectivamente, Aragón es un pequeño mundo con mil años de historia, lenguas diversas, un mar propio (y no es Salou) y un montón de lugares, paisajes, situaciones, tradiciones , sentimientos y gentes por descubrir.

Debido a que somos una comunidad muy montañosa nuestras comunicaciones nunca han sido muy buenas, salvo aquéllas que coinciden con el eje Madrid-Barcelona.  Esto ha hecho que a muchos foráneos les diera pereza visitarnos y que muchos autóctonos hayan estado antes en otros lugares de España o del extranjero que en las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Afortunadamente los tiempos cambian y, poco a poco, va resultando más fácil moverse por estos lares.

Yo estoy empezando a descubrir este mundo en miniatura y quiero hacerlo contigo. Las experiencias compartidas siempre son las mejores.

¡Vámonos!

 

 

Como aperitivo os dejo con "Sinfonía de Aragón", documental de Carlos Saura con música de Roque Baños (ambos aragoneses), que podía verse en el Pabellón de Aragón de Expo Zaragoza 2008.  Idea tomada del blog de Vesania

 
Gastronomía

Vino sorpresa en los roscones de San Valero

(RedAragon)
28/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

MAÑANA, Zaragoza y Cariñena celebran el día de su patrón, San Valero, una festividad unida a su tradicional roscón. Y gracias al patrocinio de las bodegas Cares, tres pastelerías (Edelweiss, Glimir y José Manuel Segura de Zaragoza) ofrecerán este año una sorpresa extra. Se trata de 2.000 llaveros de la firma, que aparecerán en los roscones de estas pastelerías. Estos regalos serán canjeables por minis de Care. E. P.

 
Gastronomía

De la Osa, estrella de Teruel Mudéjar

(RedAragon)
28/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

EL MANCHEGO Manuel de la Osa será la chef invitado este año de las jornadas Teruel Cocina Mudéjar, que empezarán el 28 de febrero. Este profesional, situado entre los diez mejores restauradores españoles, es el propietario de Las Rejas, en Cuenca. En las anteriores ediciones del Concurso Nacional de Cocina Mudéjar, Pedro Subijana, Mario Sandoval y Quique Dacosta han sido los presidentes del jurado. E. P.

 
Gastronomía

Unas 5.000 personas irán a la Festa del Tosino

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Desde hace varios años la localidad de Albelda se convierte en capital de la gastronomía y de la tradición relacionada con los productos del cerdo y la matacía con la Festa del Tosino. Como ha ocurrido en años anteriores, se espera que la cifra pueda superar las 5000 personas este domingo. Una cita que está organizada por la peña Lo Magré.

Con esta edición se sumarán 22 años dando a conocer los productos del cerdo. Una cita en la que trabajan los 350 socios que tiene la peña parque todo salga a la perfección. A las 10 de la mañana quedará abierta la feria de artesanía donde se mostrarán productos típicos de la zona. Las cifras que se reparten volverán a ser de escándalo: más de 80 litros de chocolate con 1.000 madalenas; 1.200 kilos de lomo y costillas de cerdo, 100 kilos de panceta, 1.000 kilos de pan payés. Tras la misa se repartirá la Olla Barretjada que estará compuesta por 200 kilos de costilla barreada, 50 kilos de garbanzos, espinacas y ceballos, 400 kilos de patatas, 15 botellas de coñac y 15 kilos de panceta curada.

Para degustar los productos se pide la colaboración de los asistentes y se venderán unas vasijas de barro para degustar los productos al precio de 1 euro para recaudar fondos que permitan continuar con esta tradicional fiesta a la que acuden vecinos y curiosos de los municipios de alrededor e incluso de otras comarcas.

 
Gastronomía

Doce cocineros aragoneses asisten becados a Madrid Fusión

B. C. ZARAGOZA (RedAragon)
23/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Los profesionales se forman gracias al Plan de Gastronomía de Aragón.

El Palacio de Congresos de la capital de España despedía ayer una nueva edición de Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía más importante del mundo. Por el escenario del certamen han desfilado estos días los mejores cocineros, desde Ferran Adriá a Heston Blumenthal pasando por Andoni Luis Adúriz, Arzak o Pedro Subijana. Nadie faltó a la cita con la meca de la alta cocina: allí estuvieron los mejores críticos gastronómicos, reconocidos escritores, periodistas especializados, maÅ´tres, sumilleres, empresarios, hosteleros y demás agentes gastronómicos.

De la mano del Plan de Gastronomía de Aragón, que se presentó en este entorno el pasado martes y que también ha estado presente en la cumbre con un estand de promoción e información, doce profesionales aragoneses han tenido la oportunidad de asistir como congresistas a este certamen, con una beca que les ha abierto las puertas al conocimiento de la alta cocina de la mano de los mejores maestros del mundo. Los aragoneses, entre los que se contaba el presidente de las Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, dos cocineros del restaurante oscense Lillas Pastia, y cuatro alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza, han asistido a catas comentadas, degustaciones, clases magistrales de vanguardia e investigación culinarias, debates en torno a temas como la gastronomía ante la crisis o la ciencia y la cocina-, en un certamen en el que Aragón ha tenido un protagonismo especial. El propio Viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, así lo puso de manifiesto el martes, durante la presentación de las nuevas acciones que engloba el Plan de Gastronomía para este año y entre las que destaca la celebración en Zaragoza del IV Foro de Gastronomía, dedicado a la reflexión y el análisis de todos los aspectos que conforman el hecho culinario.

 
Gastronomía

La Bastilla pone en marcha sus Jornadas Gastronómicas de la Trufa

B. C. ZARAGOZA (RedAragon)
23/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La Bastilla se rinde a la exquisitez de la trufa, el delicado trofeos de las tierras de Sarrión y confecciona un menú completo, desde el aperitivo y hasta el postre, en torno a la preciada tuber melanosporum aragonesa, un placer para los sentidos que centrará el protagonismo del acreditado restaurante zaragozano del 15 de enero al 15 de febrero. El equipo de cocina liderado por el chef José Ignacio Acirón ha desarrollado un intenso trabajo de investigación en torno a los comportamientos culinarios de este producto único en el mundo.

El resultado es un festín integrado por cuatro platos y un postre, que se sirve acompañado de bodega y con agua y cafés, al precio de 50 euros, IVA incluido. El menú arranca con Queso de cabra con trufas, jamón de Teruel, piñones y ensalada de acelga roja y sigue con huevos de corral, patata monalisa y trufas, pasta fresca con foie y trufas, para acabar con el jarrete de cordero con setas y trufas. El postre es una torrija caramelizada con aromas de trufa.

 
Gastronomía

C de Celíaco, guía de hoteles

(RedAragon)
23/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

C de Celíaco es una nueva guía creada por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Asociación Celíaca Aragonesa que recoge los 80 restaurantes y hoteles aragoneses donde se ofrece comida apta para personas celíacas, con pautas, consejos y recomendaciones junto con direcciones de hoteles y restaurantes. Se distribuirá en puntos de venta de productos para celiacos y en oficinas de turismo.

 
Gastronomía

El aceite aragonés triunfa en Madrid Fusión

(RedAragon)
22/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

EL ACEITE de Hacienda Iber participará en la barra de los nuevos aceites del año en Madrid Fusión 2009. Así, los cerca de 8.000 asistentes que se esperan en esta cumbre podrán apreciar y degustar las características de este producto aragonés, situado entre los mejores del país. No en vano, Hacienda Iber ha recibido una lluvia de premios y reconocimientos internacionales a lo largo del año 2008. Entre ellos, destacan las Medallas de Oro en Los Angeles Internacional Extra Virgen Olive Oil Competition y la Medalla de Oro en Oil China 2008. E. P.

 
Gastronomía

Aragón ´exporta´ lo mejor de su cocina

EL PERIÓDICO (RedAragon)
21/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La comunidad presentó ayer sus proyectos gastronómicos para los próximos meses en el marco de la cumbre ´Madrid Fusión´, que reúne a 70 chefs internacionales en la capital española durante estos días.

La cocina de la tierra viajó ayer a Madrid para demostrar que tiene plan para rato. El Plan de Gastronomía de Aragón, que nació en el 2005 y que ha querido plantarse en este 2009 con una visita a la famosa cumbre Madrid Fusión. Hosteleros, chefs, maîtres y empresarios del sector turístico aragonés respaldaron la presentación del estand del Plan de Gastronomía de Aragón. El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, encabezó la delegación aragonesa en una cumbre que reúne a 130 expositores y 70 jefes de cocina internacionales.

El director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, y los presidentes de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y los de Horeca en Zaragoza, Huesca y Teruel --José Luis Yzuel, Juan Ignacio Pérez y Fernando Cánovas-- estuvieron también entre los invitados a esta cita. Una jornada de sabores a la que acudieron también los máximos responsables de la Asociación de Sumilleres de Aragón, José Antonio Puyuelo, de la de Cocineros, Domingo Mancho, y de la de MaÅ´tres, Carlos Orgaz.

Todos ellos --y algunos otros invitados de la tierra-- fueron testigos de la inauguración oficial de el espacio que permite a los proyectos de la cocina aragonesa con su propio expositor en Madrid Fusión. Un lugar desde el que se promocionarán iniciativas como la página web www.gastronomia-aragonesa.com, que incluye rutas culinarias, recetas y noticias del sector, o programas de investigación como el del Alta Cocina y Tecnología (Alcotec) que se lleva a cabo con la Universidad de Zaragoza.

El estand también reserva un espacio al área internacional del Plan de Gastronomía de Aragón, que ha incluido hasta el momento varios intercambios internacionales de saberes gastronómicos, como los que realizaron el oscense Carmelo Bosque, responsable del Lillas Pastia y de La Granada, con chefs chinos; y el empresario zaragozano Manuel Berbegal, responsable del Gayarre, con el cocinero mexicano Augusto Bricio Domínguez. Madrid Fusión también vivió ayer la presentación del IV Foro de Reflexión Gastronómica en Aragón, que presende reunir en Zaragoza a cincuenta de las personalidades más influyentes en este campo.

 
Gastronomía

José Ignacio Acirón: "Recuerdo la Expo pero fue muy dura"

Joaquín Carbonell (RedAragon)
20/01/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

--Dado el precio, deberían vender las trufas en las joyerías.
--Es como el azafrán, el kilo es muy caro pero se pone muy poca cantidad. Yo estoy pagando a 700 euros el kilo, para llegar y comer.

--¿De dónde la traen?
--De Sarrión, Teruel. Tenemos un buen contacto allí y es de excelente calidad. Compramos aquélla que salió en los medios de 720 gramos.

--¿Cómo son las jornadas?
--Cada día durante este mes hay un menú degustación con cinco platos, en el que el ingrediente principal es la trufa. Hay platos como la ensalada de queso de cabra, huevos de corral...

--Me han contado que esos huevos fritos son especiales.
--Así es; están hechos en dos cocciones; primero una a baja temperatura, y luego fritos. Con lo cual el huevo frito queda al mismo volumen que el crudo, ya que la baja temperatura cuaja la clara sin tocar la yema.

--Seguimos...
--Hay un plato de pasta y un jarrete de ternasco, con trufa en la salsa. Y de postre una torrija caramelizada con una mouse de trufa.

--¿Cómo está Zaragoza después del éxito de La Expo?
--Hombre, estamos en temporada baja para toda la hostelería y en crisis mundial. Pero creo que los que hacen bien las cosas, siguen trabajando.

--¿Tiene nostalgia de la Expo?
--A días, pero fue muy dura. Yo estuve toda la Expo en el restaurante del pabellón de Aragón, y lo sufrí. Nos enfrentamos a muchos problemas porque fuimos de los pocos que cocinamos allí y se nos ponían muchas trabas con los proveedores.

--¿En serio?
--Ten en cuenta que la cuestión de seguridad se llevaba a rajatabla y eso suponía a menudo muchos inconvenientes. Sanidad nos controlaba dos veces por semana, y al género desde que entraba por la puerta.

--A cambio le llegaron muchas felicitaciones.
--Muchísimas, era lo que nos ayudaba a seguir luchando. Todo el mundo salió muy satisfecho. Estamos pensando en incorporar algunos platos que tuvieron éxito en la Expo y han sido muy demandados.

--En pocos días se va a Fitur.
--Sí, vamos a hacer este año demostraciones de cocina para el estand del Patronato de Turismo de Zaragoza los tres días, el 28, 29 y 30.

--¿No va al Madrid Fusión, como otros años?
--Va un compañero de la Bastilla. Nuestra filosofía en la empresa es de equipo, no personal. A las jornadas de este año acuden los 70 mejores cocineros del mundo.

--¿Ha habido un reajuste de precios en los restaurantes?
--Ante las crisis soy partidario de innovar, y ello supone por ejemplo, adaptar menús a precios más razonables.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón