1. Inicio Blog
  2. Enero 2010

Enero 2010

Economía-comunicaciones

Cansados de incidencias en el AVE Madrid-Zaragoza- Huesca

(Carlos Tomás)
31/01/2010 - 17:00 h.
0 comentarios

Hemos sufrido el mayor aumento de tarifas y no nos merecemos lo que está pasando

 

Este año comenzó con la noticia de que las tarifas de AVE de la línea Huesca-Zaragoza-Madrid se incrementaban un 10 %, mientras que el resto de las líneas lo hacían alrededor del 4%. Atendiendo a ese incremento en el precio del billete, cabría esperar una mejora de las deficiencias que sufrimos los aragoneses (alguna de ellas comentadas aquí con anterioridad). Pues bien, no sólo no se han solventado los problemas sino que cada vez se van viendo más situaciones de desprecio hacia los viajeros de esta línea. Algún ejemplo:

El día 10 de enero, coincidiendo con la ola de frío que trajo nevadas a Madrid, estaba el que suscribe en la estación de Atocha esperando el tren de las 19:05 destino Zaragoza y Huesca. Cuál no sería la sorpresa de todos los pasajeros cuando nos dijeron que nuestro tren no podía salir por la nieve que había en Madrid y nos "aparcaron" en una esquina de la zona de salidas, desde la que pudimos ver como embarcaban y salían a su hora los pasajeros del tren de las 19:30 cuyo destino final era Barcelona. Si el modelo de tren que cubre esa línea es el mismo y la nieve de Madrid era la misma para los dos trenes, lo lógico habría sido (salvo alguna causa técnica que nadie nos explicó) que embarcáramos primero los del 19:05. Más si tenemos en cuenta que por megafonía nos recordaron en el tren que no tendríamos indemnización por retraso puesto que éste se debía al mal tiempo. Pues no sucedió así. La moraleja de la historia es que si tu tren va hacia Aragón (destino secundario), te pueden retrasar una hora la salida (salió a las 20:05), mientras si vas en un tren hacia Barcelona (destino preferente) saldrás a tu hora aunque el tren anterior vaya con retraso.

Hoy he visto en la televisión que los pasajeros de otro AVE destino Zaragoza-Huesca fueron llevados ayer hasta Tardienta (siguiente estación) porque las puertas de sus vagones no se abrieron en Zaragoza.  Y eso a pesar del personal que viaja en el tren para dar asistencia a los viajeros.

Señores de Renfe, los aragoneses estamos hartos. Somos los que más pagamos y pensamos que el servicio es bastante mejorable. Pensamos que no merecemos esto y así lo hacemos constar.

 
Actualidad-noticias

San Valero en Zaragoza

(Redaragon)
28/01/2010 - 16:48 h.
0 comentarios

Un día repleto de actividades

A la plaza, a comer roscónEl concierto de Fito y Fitipaldis y La Cabra Mecánica es el mejor preludio posible para una de las fiestas de mayor tradición que se celebran en la capital aragonesa.

Un día de fiesta en Zaragoza da para mucho, y es una buena excusa para que todo el mundo salga a la calle, por ejemplo, para visitar unas grandes exposiciones: La estética de Anglada-Camarasa, 15 años de Grabaciones en el Mar o W. Eugene Smith. Más real que la realidad finalizan este mismo fin de semana así que solo tenemos esta oportunidad.

La plaza del Pilar será el centro neurálgico de las actividades festivas. Teatro Pingaliraina estará al frente de con las visitas teatralizadas al Ayuntamiento zaragozano. Estas tendrán lugar de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. En primer lugar, un par de conserjes "muy participativos" recibirán al público en la plaza, amenizando la espera: organizarán la fila, le enseñarán a la gente coplas de san Valero y, si hay ocasión, mediarán o provocarán alguna que otra discusión…

Dentro del ayuntamiento, será el propio san Valero el que relatará alguno de los avatares de su vida al grupo de visitantes, cuando éstos estén recibiendo las explicaciones sobre la Cesaraugusta romana. Y después, frente a los retratos de Palafox y de Agustina de Aragón, el público conocerá a un francés, que llegó a España huyendo de la guerra, y que ahora está escondido, pues le toman por un espía francés… El final de esta historia lo conocerán los visitantes que mañana, día de San Valero, se acerquen a la Plaza del Pilar y se animen a participar en la jornada de Puertas Abiertas, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero no acaban allí los actos en la Plaza del Pilar, ya que continúa la tradición y El Periódico de Aragón cumplirá como cada año con el reparto de un enorme roscón en la plaza. Una tonelada de peso y unas 20.000 raciones para este enorme roscón, que irá acompañado de 700 litros de chocolate bien caliente.

No puede faltar la música, y sobre todo la música local, ya que desde hace varios años se celebra el Roscón Rock. Una buena oportunidad para que 50 grupos aragoneses noveles se den a conocer en distintos lugares muy transitados del centro como las plazas Ariño, Sinués, Sas, San Felipe y San Pedro Nolasco en horario de 11.30 a 14 horas y en el Paseo de la Independencia a lo largo de toda la tarde (de 18 a 21 horas).

Por la noche, el plato fuerte lo encontramos en el Principal. Nos visitan Ana Belén y Fran Perea con Fedra.

 
Gastronomía

Madrid Fusión, ahora a través de Facebook

(RedAragon)
28/01/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

CON LOS fogones en marcha en Madrid Fusión, la mayor cita gastronómica de la temporada, Guía Repsol ha puesto en marcha el paladar de los usuarios de las redes sociales. Este enlace acerca la cumbre a través de Facebook, Twitter y Flickr al público digital, en una iniciativa diseñada y ejecutada por la agencia de publicidad 101. A través de este proyecto, incluso es posible participar de forma activa en los encuentros con los expertos de la gastronomía mundial. E. P.

 
Actualidad-noticias

3ª Etapa de Pirena 2010 en el Pirineo Aragonés

(Carlos Tomás)
27/01/2010 - 22:46 h.
0 comentarios

Candanchú es la última etapa aragonesa de la carrera de los Pirineos

La primera vez que estuve en Candanchú me sorprendieron dos cosas: la luminosidad y el azul del cielo. La última etapa con recorrido aragonés de Pirena 2010 tuvo lugar en un día como el que recuerdo. Con un sol radiante y mucho frío se despidieron el Aspe, el Tobazo y la Zapatilla de Pirena por este año. ¿Quienes habrán sido los campeones del tramo aragonés?

Todo esto y más en el resumen de la 3ª jornada de Pirena 2010 que podéis ver debajo:

Queridos organizadores y participantes, gracias por la visita y os esperamos el año que viene.

 
Gastronomía

Inauguración de vinos, brindis y tapas en San Pedro Nolasco

(RedAragon)
27/01/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Los amigos del buen comer ya tienen nuevo lugar donde celebrar. Se inauguraba el lunes en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco... Para que luego tilden de tristón al primer día de la semana. Muchos invitados acudieron a la cita con el Stemar y con el chef Carlos Hernando y Micaela Stefu --propietarios del lugar-- que daba la bienvenida por todo lo alto a su segundo establecimiento de la ciudad (el primero está en Doctor Casas). Su fórmula en la fiesta fue infalibre: vinos, champán francés, montadito y una pequeña muestra miniaturizada de los cincuenta platos que tienen en la carta. Llamaron la atención su arroz con bogavante y sus bombones dorados de foie con oro y sal maldón (especialidad del lugar). Entre los invitados, estuvieron el cónsul Jean Paul Baastians, gentes del mundo del vino, como José Marco, de Lamarca Vines, o el exjugador del Real Zaragoza, Juan Señor.

 
Actualidad-noticias

Resumen de la 2ª Etapa de Pirena 2010 por el Pirineo Aragonés

(Carlos Tomás)
26/01/2010 - 23:42 h.
0 comentarios

Etapa disputada en Formigal con temperaturas bajas y sol radiante

A continuación ofrecemos el vídeo resumen de TVE 2 de la 2ª Jornada de Pirena. No te pierdas la historia de deportividad que contiene y los paísajes de Formigal a las faldas de Peña Telera (entre otras). 

 
Gastronomía

El restaurante más solicitado en Zaragoza es El Churrasco

EL PERIÓDICO (RedAragon)
26/01/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El Churrasco es el restaurante de Zaragoza por el que más se preguntó en 2009 en los números de información telefónica, ya que registró más de 1.400 llamadas, según un estudio de la compañía 11811. Tras el citado establecimiento, también fueron muy requeridos (al menos en lo telefónico) Aragonia Paradís, El Cachirulo, La Sal, Neguri, La Alberca, Casa Royo, El Chalet y Palomeque. En cuanto al local de toda España por el que más preguntaron durante el pasado año es el restaurante Sala, que se encuentra situado en el municipio madrileño de Guadarrama.

 
Gastronomía

Cata ´de pago´ con el marqués de Griñón

Adriana Oliveros (RedAragon)
26/01/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Amén de lo que haya que abonar por ellos, son vinos de pago porque se crían en viñedos privilegiados con un enclave único. Solo veinte caldos elegidos en toda España --por la Asociación de Grandes Pagos-- que ayer tuvieron en La Granada de Zaragoza a un embajador de lujo. Les hablo de Carlos Falcó, marqués de Griñón, conocido por buena parte de la población como ex de la Preysler y padre de Tamara Falcó pero que, sobre todo, es pionero en la modernización de la viticultura y un muy respetado bodeguero. Él llegó a la cata dispuesto a hablar del mundillo... Y también de una tierra, Aragón, que conoce bien desde el Moncayo --"recuerden que soy marqués de Castel-Moncayo", dijo-- al Somontano, por el que ha viajado. El Somontano de Viñas del Vero y de su Secastilla: el fruto de una garnacha centenaria, el único vino aragonés de este top 20 y cuyo 2007 fue protagonista en la cata. Un encuentro para catar joyas --desde el Penedés a Rías Baixas-- en el que Falcó estuvo acompañado por el enólogo de Viñas del Vero, Pedro Aybar, y por el presidente de la Asociación de Sumilleres, Pepe Puyuelo... Y, entre el público, más expertos: Ángel de Uña, de la Academia de Gastronomía, Enrique Castells, responsable de los Enólogos, Carlos Orgaz, de los MaÅ´tres... Un escaparate para estos caldos caprichosos y mimados.

 
Actualidad-noticias

No te pierdas las etapas de Pirena por el Pirineo Aragonés en su 20 aniversario

(Carlos Tomás)
25/01/2010 - 23:27 h.
0 comentarios

Los resúmenes de Pirena siempre nos dejan bellísimos planos de los lugares que recorre. Nosotros te los acercamos.

Queremos felicitar a Pep Parés y a todo el equipo de Pirena por los (primeros) 20 años cumplidos por la prueba. Es una maravilla que merece ser seguida por todos los amantes de la montaña, los animales, y/o la naturaleza en general.

Como todos los años, los controles veterinarios se realizaron en Zaragoza un día antes del inicio . En este vídeo se cuenta resumidamente la historia de Pirena y lo que aconteció en la capital aragonesa el  sábado pasado: 

Las etapas aragonesas son las siguientes:

- La Partacua- Nieve de Aragón

- Aramón Formigal

- Candanchú

Os dejamos con la primera de ellas: 

 

Imagen:www.pirineodigital.com

 

 
Gastronomía

Un libro da recetas de platos de una veintena de filmes

CARMEN MUÑOZ (RedAragon)
25/01/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

´Cine a la carta´ combina el placer por la gastronomía y el séptimo arte.

Tomates fritos verdes como aperitivo, unos raviolis de bogavante al estilo de American cuisine de primero, unas mignonettes de ternera para pasar el Jet lag de segundo, y unos pezones de Venus con mucho Chocolat de postre. Es uno de los menús que se pueden cocinar siguiendo las indicaciones del libro Cine a la Carta (Editorial Raima), de Helena García Ulldemolins y Pablo Mérida.

La obra ofrece la oportunidad de elaborar una veintena de platos (cinco aperitivos, cinco primeros, cinco segundos y cinco postres) inspirados en otras tantas películas para combinar dos placeres: la gastronomía y el séptimo arte. Los autores no se han olvidado de los más pequeños y proponen un menú infantil con un Ratatouille (una especie de pisto) de primero, unos espaguetis con albóndigas de La dama y el vagabundo de segundo, y un postre: Baño de Oompa Loom en el río de chocolate derretido de Charlie y la fábrica de chocolate.

García Ulldemolins explica que ha estado dos años viendo filmes para escribir el libro. "La selección de películas no se ha hecho siguiendo un criterio cinematográfico, sino que hemos buscado cintas que nos dieran pistas suficientes para extraer sus ingredientes y forma de cocinarlos". Mientras ella se encargaba de los fogones, Mérida buscaba en la videoteca. Los platos son fáciles de elaborar. "El que me costó más fue la codorniz con pétalos de rosas, por los ingredientes", apunta la coautora.

Las recetas que se ofrecen en el libro han sido extraídas de las películas La joven de las especias, Tomates verdes fritos, Spanglish, Estómago, Tapas, American cuisine, Sabrina, Herencia, Tortilla soup, La cena, Como agua para chocolate, Woman on top, Jet lag, A casa por vacaciones, Cuscús, Vatel, Chocolat, El hijo de la novia, María Antonieta, La camarera, La dama y el vagabundo, Ratatouille y Charlie y la fábrica de chocolate. Algunas de ellas son obras maestras y otras, películas más bien anodinas, pero que han permitido confeccionar un menú al estilo de los restaurantes.

Cada plato va acompañado por un texto descriptivo del filme en el que se ha inspirado, una receta con los ingredientes para cuatro personas, la forma de elaboración paso a paso y una información sobre las cualidades nutricionales del menú.

BUEN SABOR DE BOCA La autora del libro, del que se han editado 2.000 ejemplares, confiesa que se ha divertido mucho preparando la publicación. "Me gusta la cocina, inventar platos... Hace años hice varios cursos y lo que he hecho ha sido poner en práctica mis conocimientos", explica. Mérida, que ha escrito diversas obras relacionadas con el cine, asegura en el prólogo que el objetivo de la obra es "dejar un excelente sabor de boca".

El libro forma parte de la colección Cine x Cine de la editorial Raima, que ya ha publicado Ciudades de cine y Psicópatas en serie, y que prepara para este año dos obras más: Rutas de cine y Crímenes casi perfectos.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón