1. Inicio Blog
  2. Enero 2011

Enero 2011

Ocio y Cultura

Daniel Quintero llena la Lonja de retratos, paisajes y bodegones

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El artista malagueño es uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España.

El Congreso de los Diputados luce al mediodía como siempre, pero distinto. Los edificios más emblemáticos de Madrid lo arropan torcidos, como si la gravedad no fuera con ellos, pero a la vez se mantienen. El Congreso aparece deformado pero vivo. Quizá como la realidad política española, que viven un "estado de tensión, de preocupación, como si todo se fuera a caer, pero nada va a pasar". Es el último cuadro que ha pintado hasta la fecha Daniel Quintero y forma parte de la retrospectiva que La Lonja le dedica a uno de los grandes representantes de la pintura figurativa en España que se inauguró ayer. El artista malagueño, junto al gerente de Zaragoza Cultural, Antonio Mostalac, y el Jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, presentó ayer la muestra.

Una exposición de 71 obras, 30 de las cuales no se habían visto nunca, y en la que se pueden encontrar tres modalidades de pinturas: retratos, paisajes y bodegones. Todos aparecen intercalados en la muestra ya que el autor no ha querido dividirlo por apartados: "No se puede cansar al visitante con todos los retratos juntos", opinó.

CIENTOS DE RETRATOS Quintero ha realizado cientos de retratos, desde a los reyes de España hasta Pedro Solbes, pasando por personas anónimas o incluso al propio Pedro Almodóvar cuando aún no era tan conocido: "Estaba rodando la película Matador y me contrató para hacerle un retrato que iba a ser el cartel de la película. Al final no lo fue, pero se vendió por mucho dinero", explicó el propio Quintero. El retrato, muy colorido como gran parte de la obra del malagueño, dibuja a un Pedro Almodóvar vestido de torero y con una puesta en escena como si estuviera en la plaza. Es solo uno de los retratos. Otro recoge a los hijos gemelos del artista, con sombreros de copa, jugando con fajos de billetes que guardan en una caja de puros: "Es una crítica directa hacia la importancia que tiene el dinero hoy en día", aseguró Daniel Quintero.

Los paisajes ocupan otra gran parte de la muestra. Así se puede ver como Quintero empezó con paisajes naturalistas para acabar dando paso a los paisajes inestables, al que pertenece, por ejemplo, la imagen del Congreso de los Diputados. "La idea es jugar con que todos los edificios y los paisajes cambian, se tuercen, se inclinan, como si se fueran a caer y lo único que permanece son las personas. A partir de ahí, han ido naciendo estos paisajes", aseveró el propio artistas. En esta sección se podrían incluir el cuadro El mar de los templos, de gran formato. En Él, Quintero recoge la mayoría de las civilizaciones y religiones arrasadas por las aguas, "como si de un tsunami se tratara", como tambaleándose. Con respecto a los bodegones, Quintero sigue ahondando en los colores que son los que marcan sus cuadros.

La trayectoria de este pintor, que ha residido también en Estados Unidos, Francia, Dublín y Londres, es en su opinión al igual que la de Goya fragmentaria y no tiene una sola época, ya que "cada día se convierte en uno distinto" y la dirección en la que se va no se planea, "va saliendo", aseguró. Ha estudiado en la Academia Roca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en la Escuela de Cerámica y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Desde hace 35 años tiene contrato con la galería Marlborough, por lo que expone frecuentemente en Londres y Nueva York. Quintero ha expuesto su obra a nivel internacional y sus cuadros se encuentran en grandes museos y colecciones de todo el mundo.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 20 de marzo, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas mientras que los domingos y festivos, únicamente de 10 a 14 horas. La entrada es libre.

 
Ocio y Cultura

El patrón llama a la fiesta

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La celebración inunda las calles de actividades, con roscones, juegos e incluso reivindicaciones.

La ciudad se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón San Valero. Teatro, cine, música, gigantes, museos,...actos de todos los colores y para todos los gustos que comenzaron ayer y se sucederán hasta el próximo domingo. Cuatro días de actividades para conocer Zaragoza en profundidad y disfrutar tanto en las calles como en las salas.

Esta mañana, a las 11 horas, la compañía Tranvía Teatro ofrece Donde nace la farsa, en el Teatro de la Estación. Por otro lado, en la filmoteca se podrán disfrutrar de diferentes películas a las 18 horas, 19.45 horas y 22 horas. Pero el verdadero plato fuerte llega por la noche con el humor de Leo Harlem y Diego Peña, dos fantásticos cómicos que llenarán la sala Mozart de sonrisas.

Mañana, día de San Valero, los actos serán muchos y variados por toda la ciudad. Además de teatros y salas que ofrecerán un gran surtido de espectáculos, en las calles se podrá gozar de un gran ambiente festivo que comenzará al punto del día, 9 horas, con un concierto de música de banda en la plaza del Pilar. Y para acompañar la música a las 10 horas comenzará a repartirse el tradicional roscón de San Valero organizado por este periódico (más información en la página 22 de El Periódico). En la misma plaza del Pilar se realizará la comparsa de gigantes y cabezudos, a las 11 horas, con un divertido recorrido para entretener a los más jóvenes. La fiesta para los pequeños continúa a las 12 horas con los Titiriteros de Binéfar. Los oscenses representarán Que llueva, que llueva en la plaza del Pilar. Además, los niños también podrán degustar un roscón infantil.

Reivindicaciones

La música cobra gran protagonismo. El tradicional Roscón rock, que en esta ocasión celebra su séptima edición, ofrece un espacio para que los artistas noveles tengan la oportunidad de ser escuchados. Los músicos se situarán por la mañana en las plazas más céntricas del Coso y por la tarde en el paseo Independencia. Sin embargo, este año el festival no dejará mucho espacio a la música ya que la mayoría de los artistas actuarán en silencio o con grandes distorsiones que impidan entender las canciones, como protesta a la falta de ayudas para los músicos de base aragoneses.

Otro de los grandes atractivos es la jornada de puertas abiertas de numerosos edificios. Desde las 9 hasta las 21 horas, se podrá disfrutar de la entrada gratuita los museos municipales: museo del Foro, del Puerto Fluvial, de las Termas Públicas, del Teatro y Pablo Gargallo. Además, la entrada a las exposiciones municipales también será gratuita en La Lonja, el Torreón Fortea, el Palacio de Montemuzo, la Casa de los Morlanes y el Centro de Historia. El ayuntamiento y el edificio del Seminari también abrirá las puertas para todos los visitantes. Pero también hay sitio para los deportistas. A las 11 horas comenzará la II Carrera popular 10k del Roscón que pasará por el Parque del Agua, las riberas del Ebro y el recinto Expo.

Y por la noche más música. El Centro Cívico Universidad acerca La noche de los jóvenes pianistas, con un concierto a cargo de Carlos Ferrero, Beatriz Moal y Daniel Buendía, a las 20 horas. Asimismo, los teatros continuarán con su programación de obras, al igual que la filmoteca de Zaragoza donde se proyectarán L´horloger de Saint Paul y Kuki nyngio, entre otros filmes. Los actos se extienden hasta Casetas, donde el Centro Cívico acogerá un concierto donde se interpretarán diferentes versiones de pop y rock, con entrada libre, de la mano del grupo Acústica.

El domingo todavía habrá sitio para las actividades. De nuevo los museos y las exposiciones municipales ofrecerán una jornada de puertas abiertas que se iniciará a las 10 horas donde se podrán observar las diferentes piezas, exposiciones y colecciones municipales.

Por su parte, la sala Mozart del Auditorio acogerá, dentro del Ciclo de Introducción a la Música, el concierto de la Orquesta de Cámara Femenina de Viena, a las 11.30 horas.

 
Ocio y Cultura

El Principal, campo de batalla de ´La guerra de los Rose´

(RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Del amor al odio tan solo hay un paso, el mismo que dan el matrimonio Rose cuando deciden divorciarse y poner fin a quince años de matrimonio. Los Rose son una pareja acomodada y con una brillante vida social pero con el tiempo él se vuelve estirado y odioso. Por su parte, la señora Rose se ha presentado siempre como abnegada esposa y cuidadora del hogar y de los niños. El divorcio acaba con la estabilidad, y ambos luchan por conseguir un mismo objetivo, la casa. La guerra de los Rose pone de manifiesto con mordacidad la tenue frontera que separa el amor del odio. La obra es una comedia negra donde el matrimonio se convierte en objeto de análisis. En ella, el espectador es capaz de identificarse con una de las partes y disfrutar con las crueldades que ejerce sobre el otro.

 
Ocio y Cultura

´El gusanito que no quería volar´ llega a La Estación

(RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Gurdulú Teatro lleva a escena 'El gusanito que no quería volar', basado en un cuento de Tomás Gaviro, y destinado a niños a partir de dos años. Gordito es un gusano de seda, pero no es uno cualquiera ya que piensa y tiene muchos sueños. Él todavía no sabe que algún día llegará a volar, eso sí, cuando crezca, y eso es lo que más desea. Desde su hoja, conocerá a la hermosa mariposa que bebe en las flores, a la simpática mariquita que baila flamenco, a la sabia cigarra que aprende a tocar la guitarra, al trabajador escarabajo pelotero con su gran bola de caca y a las presumidas orugas y su oruguito. Entonces comenzará a desear cosas que no puede lograr; sin embargo, será capaz de cosas que nunca imaginaría.

 
Ocio y Cultura

´El Saltimbanqui´ del Circo Raluy

(RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Con motivo del centenario del nacimiento de Luis Raluy Iglesias, el Circo Museo Raluy estrena el espectáculo 'El saltimbanqui'; en el cambia su escenografía, sustituyendo la cortina de la que salen los artistas por un campamento de carrozas de época; y ha renovado el espectáculo, como siempre con la intención de sorprender al público. Rogerio Gonçalves ofrecerá un número de malabares con raquetas de tenis, un número en el que con dos palos va dando golpes a la raqueta para evitar que se caiga al suelo; la equilibrista Eonys hará una sensual interpretación a ritmo de tango; Rosa Raluy en la percha fica; las acrobacias de la Troupe Cretu, capaces de hacer un salto mortal y colocarse encima de cuatro personas.

 
Ocio y Cultura

Llega la música vital, poderosa y sin complejos de Hora Zulú

JAVIER LOSILLA (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La formación granadina de metal, flamenco y rap actúa el sábado en la sala López.

Sigue llegando la flor y nata de las bandas granadinas a la zaragozana sala López: si la semana pasada fue el turno de Niños Mutantes, esta es el tiempo de Hora Zulú, singular y punzante formación que engarza con sentido hip-hop, metal y flamenco.

Estaba previsto que Hora Zulú comenzase a registrar su nuevo disco en 2010, pero todavía no hay noticias de ese trabajo. No obstante es posible que en directo adelante algunas se las canciones de ese próximo álbum, el quinto de una carrera que comenzó con Me duele la boca de decirlo, Crisis de claridad (La continua reinvención del yo), El que la lleva la entiende y Creer querer / Querer creer, editado en 2008, y el que colaboró en una de las canciones (Luego querrán) Hate, del combo zaragozano de Violadores del Verso.

Sin pretensiones de ser un grupo cool, y más allá de modos y modas temporales, Hora Zulú es fiel a una propuesta que inició de manera natural hace algo más de una década. El guitarrista y compositor Paco Luque, que había militado en formaciones como Perpetua, Sin Perdón, King Changó y Lagartija Nick, puso en marcha Hora Zulú apoyándose en tres patas sonoras que le eran próximas: el flamenco (nunca ha ocultado su devoción por el gran Enrique Morente), el metal y el rap. O sea: respeto a las raíces, recuperación de los sonidos duros que había experimentado con Perpetua, y la actitud transfronteriza del rap. Con él, el rimador Aitor Velázquez, el bajista Álex Bedmar, el batería Javier Cordovilla y el guitarrista Ernesto Cabello dan forma a Hora Zulú.

Siempre fiel a una manera de hacer, pero abierto a ritmos y sonoridades que ensanchen la mirada de la banda, Paco Luque y compañía han ido dibujando en cada disco, además del compromiso (no exento de ironía) con su tiempo y con su entorno, sugerentes senderos musicales para los que no ha dudado en echar mano de artistas del flamenco, del pop e incluso del universo magrebí. Únase a eso el vigor del directo, y tendremos un grupo vitalmente necesario.

 
Ocio y Cultura

Dos bandas y un destino

(RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Los Coronas y Arizona Baby actúan en La casa del loco.

>

Los Coronas y Arizona Baby. O Arizona Baby y Los Coronas. Sin teloneros, sin predominancia. Al mismo nivel. Las dos bandas comparten escenario (literalmente) en una gira (Dos bandas y un destino) que aterriza en La casa del loco después de haber recorrido buena parte de España. Se trata de conciertos muy especiales ya que tocan los dos grupos junto la mayor parte del tiempo. Y lo hacen para acabar el concierto con un repertorio común de canciones, la mayoría de ellas versiones de clásicos como Buffalo Springfield, The Seeds y Pink Floyd,... Pero, además, Los Coronas tocarán alguna canción del repertorio de Arizona Baby y viceversa.

Música surf

Los Coronas son uno de los decanos de la música surf en España y uno de los pocos grupos capaces de ir más allá del género, añadiendo elementos de música fronteriza, rock y rindiendo homenaje a mitos castizos como Fernando Fernán Gómez o Los Brincos. Su último disco ha traspasado las fronteras de la música de género, consiguiendo llamar la atención de la crítica. Cuentan con miembros de Sex Museum y su directo es tan impresionante que no hace sino sumar fans, el más célebre de los cuales, Steve Van Zandt (guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen), quien después de escucharles e impresionado por la energía que desprenden en directo, intentó sacarles toda la discografía en Estados Unidos a través de su propio sello discográfico.

Las entradas para este concierto cuestan 12 euros anticipada (se pueden comprar en Daily Price en la calle San Miguel) y 15 euros en taquilla.

 
Ocio y Cultura

La Orquesta Femenina de Viena

E. P. (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El Ciclo Introducción a la Música celebra una nueva sesión el domingo.

La Orquesta de Cámara Femenina de Viena ofrece un concierto en la sala Mozart dentro del Ciclo Introducción a la Música. La banda, dirigida por Laura Pérez Soria, tocará un repertorio que incluye la Bachiana brasileira, n° 9, de Villalobos; Concierto para piano y trompeta en Do m, Op. 35, de Shostakhovicg; Serenata italiana en Do, de Wolf y Noche transfigurada Op. 40, de Schönberg. Christian Badian estará al piano y Eva-Maria Schlander tocará la trompeta.

La Orquesta de Cámara Femenina de Viena está formada por instrumentistas de cuerda a las que se unen en determinadas ocasiones músicos de viento-madera, viento-metal y percusión (hasta la formación clásica de 45 intérpretes). El precio de las entradas para el concierto oscila entre los 6 y los 10 euros.

 
Gastronomía

El Cachirulo estrena brasa

J.M.M.U (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante ha remodelado su tradicional comedor de carta, incorporando una moderna parrilla donde los productos se elaboran a la vista del cliente.

El Cachirulo. Ctra. Logroño, km. 1,5. Zaragoza. 976 460 146. www.elcachirulo.es. De 13.30 a 16 y de 21 a 23 horas. Cierra domingo noche y lunes entero. Menú degustación: 45 euros. Precio medio carta: 55 euros.

Tras una profunda remodelación, el restaurante El Cachirulo acaba de reabrir el comedor de carta habitual, que mantiene su tradicional sabor, bien que actualizado y remodelado. Y con el fuego como protagonista, porque uno de sus salones está presidido por una brasa, mientras que el otro ofrece una chimenea, donde poder disfrutar tranquilamente de una copa o de la cerveza mientras llega el resto de comensales, contemplando las llamas. Una novedad más en un complejo hostelero en continua actualización, desde los nuevos y curiosos salones de banquetes, hasta el huerto testimonial que vigila la entrada.

A la brasa

Y como la brasa no está de adorno, su llegada ha ampliado la oferta coquinaria siendo muy solicitada, tanto porque muchos prefieren los sabores reconocibles que ofrece, como por ver en acción a los cocineros. Así, se suceden costillas de cordero, solomillo de ternera o chuleta de buey entre las carnes; rodaballo o lubina salvaje, pulpo, sapito de rape, bacalao o cogote de merluza, como pescados; pero también caracoles, parrillada de verduras y cuando sea el momento, calçots. Servidos, eso sí, con las elaboradas guarniciones habituales en la casa.

El resto de la carta sigue como antes, con el jamón sugiriendo el corte manual y una amplia oferta de cervezas para abrir el apetito, manteniendo la filosofía de la casa, platos actualizados, modernos, pero al gusto de la mayoría, dejando ver sus raíces y sabores primigenios.

Algunos de obediencia aragonesa como las Judías de Luesia con perdiz de tiro, la Menestra de verduras de la huerta aragonesa, la Espaldita de ternasco de Aragón al horno tradicional con infusión de tomillo o el Jabalí con boliches del Pilar y pie de rey. Y otros de cualquier parte del mundo: Ensalada César con pollo de corral y granada, Sopa de verduras, rabo de toro, trufa y bocaditos rellenos de foie, Rape con confitura de tomate y salsa de Martini o Pato azulón, higos y talo de palomitas. Muchos de ellos, además, servidos en medias raciones.

Postres variados y golosos --Ensalada de frutas con zumo de naranja, Lingote de tocinillo de cielo, crema de yogurt y crujiente de café-- completan sus muchos atractivos, así como una amplia bodega, vigilada por Antonio Tejero, con vinos recomendados --por botellas o copas--, así como vinos dulces para el postre, siempre con especial atención a los aragoneses.

Y dada la ocupación, se impone la reserva previa.

 
Gastronomía

Parker en Borja

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun (RedAragon)
28/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Pues sí, el gurú del vino, Robert Parker, se encarnó, bien que en la oronda forma de Ray Miller, uno de sus colaboradores, en el Campo de Borja. Allí estábamos, como si de figurantes de la película de Berlanga se tratara, los denominados agentes gastronómicos, curiosos por conocer cómo sería el encargado de puntuar los vinos españoles para The Wine Advocate. El hombre capaz de situar los vinos aragoneses, especialmente las garnachas, en el codiciado mercado americano.

Desaliñado y cordial, había catado al mediodía unos 90 vinos de la zona, y le faltaban dos sesiones más. Pero sus valoraciones, especialmente aquellas que superan los 90 puntos, parecen suponer un crecimiento de las ventas en EE.UU. Lo que no viene mal en estos tiempos. Y nos sentimos felices ante su sonrisa, que avanzaba buenas noticias; en abril se confirmará, cuando publique el número de su revista dedicado a España.

Sin embargo, siempre hay peros, son bastantes las bodegas que se están comenzando a contagiar de la parkermanía, es decir, elaborar el vino pensando en que los de Baltimore puntúen al alza. Como primera consecuencia, los vinos con pretensiones cada vez se parecen más entre sí, sean de aquí, de la Ribera o de Australia, cargados de potencia y fruta, más de cata que de beber. Olvidando las diferentes técnicas de elaboración.

Y si vender es bueno, que los vinos tiendan a ser todos iguales, al gusto de Parker, ya no lo es tanto. Y aunque aquí el fenómeno no es aún alarmante, hasta se han publicado libros denunciando la parkerización del vino mundial. Y sabido es que colocar todos los huevos en la misma cesta no es una buena idea. Se puede romper... o pasar de moda.

 
    1 2 3 4 5 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón