1. Inicio Blog
  2. Enero 2013

Enero 2013

Gastronomía

Profusión y variedad de jornadas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
18/01/2013 - 0:00 h.
0 comentarios

Olvidados ya los excesos navideños y también los propósitos de aligerar las comidas, Aragón y Zaragoza en particular experimenta una fuerte oferta de jornadas gastronómicas, diseñadas desde diferentes perspectivas, pero siempre para atraer al esquivo público, sufriente de una especialmente penosa cuesta de enero.

Ayer comenzaron en el restaurante Urola las jornadas gastronómicas de las verduras de la ribera del Ebro, que se prolongarán hasta el sábado, 2 de febrero. Por 26 euros, de lunes a viernes, y 30 los viernes noche y todo el sábado, ofrece nada menos que Ensalada de cardo, escarola, apio y manzana; Brócoli, vieira, pomelo, huevas; Borraja marina (mejillón, gamba, navaja); Alcachofa, bacalao, patata, naranja; Acelga en esponja, falso cous-cus de coliflor y carrillera de ternera; Calabaza, remolacha, boniato, choco negro y choco blanco; Acompañado por la bodega Sierra de Guara: Idrias Abiego o Idrias Chardonay, además de café.

Y también han comenzado las centradas en la trufa y el cava Freixenet, que en esta edición se extienden por Navarra y Soria, de cuyas truferas procede el protagonista de los diferentes menús. A modo de ejemplo, el que ofrece La Bastilla, por 40 euros y hasta el 17 de febrero: La hora del café... antes de comer --un aperitivo para despistar--; Lonchita de foie a la llama, puré de penca trufada; Arroz cremoso de trufa Melanosporum; Vieiras con alcachofas plancha y trufa laminada; Royal de ternasco; y Manzana lacada a la miel con helado de trufa y avellanas. Además del cava Freixenet Brut Barroco, agua y café.

Adquiere pleno sentido ahora la Ruta del cocido, auspiciada por el vino madrileño de garnacha las Moradas de San Martín, donde cuarenta establecimientos, explicitados en un mapa de la ciudad, ofrecen el típico plato madrileño mientras dure la temporada, cada uno con su estilo y solo en determinados días.

También está en vigor, hasta el 10 de marzo, el ya clásico Certamen gastronómico de restaurantes de Zaragoza, en su edición decimocuarta. Finalmente, el Gastromenú en torno al cardo de la taberna María Morena, que por 25 euros, y hasta finales de enero, ofrece: Ensalada de cardo, bacon, colas de cigala y vinagreta de olivas negras; Su crema con lascas de Idiazábal y perfume de curry rojo; A la soriana con su frutos secos; y En brocheta con solomillo de vaca y patatas al romero.

TODA SUERTE DE CURSOS

Tampoco decae la oferta de cursos en los próximos días. Para aprovechar restos de comidas, "Voy sobrao", como el que se celebra los días 21 y 22 en el María Morena (reservas: 675 094 851). En Boca2 (www.boca2.es), hoy mismo, taller de cocina de verduras; y la próxima semana cata de cervezas y taller dedicado a la matacía. También hoy, Clara Cros, cocinera de La Rebotica ofrece un taller de postres de chocolate en la Casa de juventud Oliver.

Ciriaco Yáñez ofrece una amplia diversidad de cursos de cocina y cata de vinos a lo largo de todo el mes en su taller (www.vinateriayanez.com); La Natural (www.la-natural.es), al menos uno al mes, que será mañana, centrado en la tabla de los alimentos. También son frecuentes los de la Gastroteca (www.barbacil.com), el próximo jueves, a cargo de Nati Lacal.

Finalmente, los cursos hortelanos del CERAI (elhortaldecerai.blogspot.com.es) se centran mañana en el tratamiento del compostaje; y la taberna El Broquel organiza un curso de cata de vinos del 22 al 24 de enero.

Cena maridada con Freixenet, hoy, en El Café del Sur, compitiendo con la sesión sobre el vino francés que propone La Papila Crítica en el hotel Goya. Jornadas sobre los transgénicos, organizadas por Slow Food en el Centro Ambiental del Ebro, los próximos lunes y martes.

 
Turismo en Aragón

Visitas guiadas a la Cartuja del Aula Dei

(Redaragon)
14/01/2013 - 11:49 h.
0 comentarios

Cartuja del Aula Dei

Desde el sábado 12 de enero, la cartuja del Aula Dei vuelve a brir sus puertas a todos aquellos visitantes interesados en conocer el edificio y las pinturas murales de Goya que alberga. Se ampliará también el recorrido de la visita. Los visitantes podrán entrar a la Cartuja por la Portería y el Patio de Honor antes de adentrarse en la iglesia que alberga las pinturas de Goya (hasta ahora el acceso se realizaba por una puerta trasera y un pasadizo que conducía directamente a la capilla). Además, por primera vez se podrá acceder al recinto monástico propiamente dicho para visitar uno de los más bellos claustros y descubrir una de las celdas tal y como han venido siendo habitadas por los cartujos.

El calendario de visitas para 2013 es el siguiente:

  • 12 y 26 de enero de 2013
  • 09 y 23 de febrero de 2013
  • 09 y 23 de marzo de 2013
  • A partir del 27 de abril: todos los sábados

La Cartuja de Aula Dei celebrará el 27 de abril una jornada de puertas abiertas para conmemorar sus 450 años. A partir de esa fecha las visitas tendrán lugar todos los sábados y podrán acordarse otros días para grupos escolares. Además, previa petición, la visita podrá realizarse en otras lenguas además de en castellano, como francés, inglés, alemán, italiano, etc.

Las visitas tienen lugar cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas. Para información y reservas contactar a través del correo electrónico visitas.cartuja@chemin-neuf.org o en el teléfono 976 450 000

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

Cartuja del Aula Dei

 
Gastronomía

Vuelven las jornadas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
11/01/2013 - 0:00 h.
0 comentarios

Arranca el Certamen Gastronómico de Zaragoza

Tras el relativo descanso navideño, vuelve la actividad gastronómica con renovados bríos. Ayer mismo comenzó la XIV edición del Certamen gastronómico de restaurantes de Zaragoza, que se prolongará hasta el 10 de marzo, con importantes novedades. La más significativa consiste en que cada establecimiento presenta a concurso un menú degustación, cuyo precio es, incluida la bebida, de 25 o 45 euros, a disposición del público mientras se celebre. Además, el jurado será anónimo, con lo que los restaurantes ignorarán cuándo serán visitados.

La Papila Crítica propone, hoy mismo, a partir de las 20.30 horas, un taller dedicado a los rones y el chocolate. Será en el Centrick Café --Arquitecto Magdalena, 18. Zaragoza. 976 221 665--. Y el restaurante La Casucha Arrocería ha preparado para el sábado, una comida cata con un menú de sidreria aliado con los vinos de Vinae Mureri, por 25 euros. Además, Casa Pedro ofrece, por 40 euros, una cena marinada con los vinos del grupo Rioja Alta, el martes, 15.

Fuera de Zaragoza, organizadas por la asociación El Buen Mincha, Benasque acoge las jornadas Gastrobenas, del 12 de enero al 3 de febrero, jornadas dedicadas a la matacía, con menús degustación en Casa Tous, Gran Hotel Benasque Spa, El Veedor de Viandas, El Pesebre y La Parrilla. Por otra parte, la Asociación de Vecinos Movera-Dos Ríos pone en marcha los VI Talleres Medioambientales, que comenzarán el 16 de enero. Y taller de elaboración de jabón casero, el martes, 15, a las 19 horas en el centro Joaquín Roncal. Ayer se inauguró en Macabeo la exposición Volver a la Tierra, pinturas de Carlos Pardos, que se podrá contemplar en horario comercial hasta el 23 de febrero.

 
Gastronomía

Nueva edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza

RedAragon (RedAragon)
10/01/2013 - 0:00 h.
0 comentarios

Se celebra del 10 de enero al 10 de marzo en 30 establecimientos de la capital y provincia

Nueva edición, decimocuarta, del Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia. El objetivo, naturalmente, es promocionar los restaurantes de Zaragoza y para ello 30 establecimientos presentan hasta el 10 de marzo dos menús de degustación a concurso en los que vuelcan todo el saber hacer de sus cocinas.

Durante estos dos meses los comensales podremos pedir estos menús a precio fijo cerrado de 25 o 45 euros. El jurado profesional del certamen hará lo propio, visitando los establecimientos de forma anónima y sin previo aviso. Cada restaurante permanecerá así en permanente "estado de revista" hasta la finalización del concurso.

Restaurantes participantes:

En la web oficial del certamen pueden consultarse los menús presentados por cada establimiento: www.certamengastronomico.com

 
Gastronomía

Propuestas gastronómicas de inicio de año

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
04/01/2013 - 0:00 h.
0 comentarios

Aunque al ralentí, vuelven las actividades gastronómicas tras el habitual parón navideño. Eso sí, las catas de cerveza artesana continúan todos los miércoles del año, a las 21 horas, en el zaragozano Juan Sebastián Bar; 14 euros y cinco cervezas siempre diferentes.

Que los huertos, y más si son ecológicos, están de moda, lo demuestra la profusión de cursos dedicados a formar a los aficionados. Así, el 24 de enero, comenzará en Zaragoza el VIII Curso de formación en horticultura ecológica y conservación del medio ambiente, a cargo del CERAI (www.cerai.org). Y en Andorra, dos cursos de horticultura ecológica, a cargo del Centro de Estudios Medioambientales (itacaandorra.blogspot.com), gratuitos. En el mes de enero, Controla las plagas de tu huerto con tus propios productos, y durante el mes de febrero, Multiplicación de plantas de interior, silvestres o arbolado autóctono.

Hasta el 31 de enero se pueden presentar fotografías al concurso de fotografía sobre El olivo y el aceite, convocada por los aceites ecológicos Ecostean. Como premios, tu peso en aceite de oliva ecológico; el consumo de una familia durante un año y un lote de aceites.

Y el próximo jueves comienza en La Gastroteca (www.barbacil.com) un ciclo dedicado a la Cocina Aromática creado e impartido por la experta Isabel Guerrero.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón