1. Inicio Blog
  2. Enero 2014

Enero 2014

Gastronomía

Actividades gastronómicas para el fin de semana

(Redaragon)
31/01/2014 - 14:02 h.
0 comentarios

La trufa sigue siendo protagonista en los restaurantes y mercados gastronómicos. Se celebran también jornadas de la caza

Siguen las jornadas gastronómicas dedicadas a la trufa en Aragón. La ofertan el restaurante El Chalet, hasta hoy, y desde del 8 al 18 de febrero; Casa Hermógenes, la Taberna Urola y El Trasgo, a las que se sumará, a partir del 7 de febrero, La Bodega de Chema, todos en Zaragoza, además del hotel La Trufa Negra, en Mora de Rubielos. Se mantiene el mercado semanal, tapas incluidas, todos los sábados en Graus.

Pero hay más actividad. Como ya es tradición, de forma conjunta, los restaurantes La Encantaria y María Morena proponen sus Jornadas gastronómicas de la caza, por 30 euros, con cerveza Cruzcampo Gran reserva o vino Montelciego crianza DOP Rioja y sorpresas para quien disfrute de ambos menús. El Restaurante Canfranc 3 ofrece a lo largo de todo el mes, y durante cada semana, menús regionales, centrado en la cocina cántabra desde el próximo lunes.

Hasta el domingo podrán degustarse asimismo las propuestas creadas por los establecimientos Monumental, Cuarto Espacio, Guetaria Eventos, Teatro Principal, El Foro y Montal para el festival Aragón Negro.

Y vuelven las cenas maridadas, en esta ocasión con vinos biodinámicos a Los Cabezudos, conducida por Guillermo Cruz. En Cariñena continúa el III Certamen de la tapa y el vino de Cariñena y en Jaca se celebran las Jornadas gastronómicas "Saborea Jacetania". En Aínsa, sábado y domingo, nueva edición de la Ferieta de Aínsa, con especial protagonismo para la trufa.

 
Gastronomía

Vuelve "Saborea Puerto Venecia"

(Redaragon)
31/01/2014 - 13:43 h.
0 comentarios

Las actividades arrancan el 30 y 31 de enero con el taller "Que no te la den con queso"

Saborea Puerto Venecia 2014

El espacio Saborea Puerto Venecia reanuda sus actividades gastronómicas esta última semana de enero con el taller Que no te la den con queso. El experto nacional José Luis Martín hará un maridaje entre los mejores quesos de Aragón del momento y cavas de la casa Freixenet, concretamente de los de su gama Cuvées de prestige. La actividad tendrá lugar el jueves 30 y el viernes 31 de enero a las 18:30 horas y es gratuita previa inscripción. 

Las actviidades gastronómicas continuarán cada semana hasta finales de marzo:
  • Jueves 6, viernes 7 y jueves 13 de febrero: La trufa negra, desvelando sus misterios. La trufa negra (Tuber Melanospurum) será la siguiente protagonista de las actividades en la popup kitchen de Puerto Venecia. Se ofrecerán tres cursos / demostraciones a cargo de los expertos Ismael Ferrer de la empresa Trufapasión, Sandra Pérez de la empresa Trusens de Mora de Rubielos y las gerentes de la empresa Manjares de la Tierra ubicada en Sarrión.
  • Martes 11 y 18 de febrero. El pan nuestro de cada día. Jorge Pastor, presidente del prestigioso club internacional Richemont con sede en Lucerna (Suiza), y director de investigación de Panishop, desvelará los secretos del buen pan. 
  • Jueves 20, viernes 21, jueves 27 y viernes 28 de febrero. Oro líquido: vive la experiencia. El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón será protagonista de las recetas de los cocineros Miguel Ángel Revuelto (Gayarre), José Ignacio Acirón (La Bastilla), Raúl San Miguel (Umai – Hotel Oriente) y Domingo Mancho (Restaurante Centenario, Hotel Don Yo).
  • Jueves 6, viernes 7 y jueves 13 de marzo. La Reina Garnacha. Cata guiada de vinos elaborados con garnacha con Juan Barbacil como profesor.
  • Viernes 14, jueves 20 y viernes 21 de marzo. Negro como el demonio. El experto profesor Víctor Bolea, campeón de Aragón e internacional de baristas, nos enseñará a escoger, preparar y servir el mejor café.
  • Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de marzo. El amante de la cerveza. Tres cursos / demostraciones de la mano de Ángel Campo, experto en cata de cervezas y manager branding de La Zaragozana.
Todos los talleres se celebran a las 18:30h. y son gratuitos previa inscripción. 
 
Más información e inscripciones en: www.puertovenecia.com
 
Ocio y Cultura

Fin de semana teatral

(Redaragon)
30/01/2014 - 18:47 h.
0 comentarios

Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil en Zaragoza y Els Joglars en Huesca, cabezas de un interesante cartel teatral en este fin de semana

Tres primeras actrices, todas ellas cabezas de cartel habituales en la cartelera teatral española, comparten escena este fin de semana en el Principal. En Los hijos de Kennedy, Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil en compañía de Fernando Cayo y Alex García y bajo la dirección de José María Pou, le ponen cara y voz al desencanto y miran atrás, a la década de los 60 y a su juventud e ilusiones perdidas en un texto ya clásico de Robert Patrick.

Siguiendo con las propuestas escénicas, en Las Esquinas Laura Plano, Ana Marín, Jesús Sesma vuelven con Formato crisis: una reflexión humorística en torno a la cultura y su relación con la política, en la que el público participa y se implica de una forma muy directa. En el Mercado, el Taller ambulante de inventos al instante de Click Clowns mezcla a partes iguales magia y clown.
Pasado el fin de semana hay que apuntar la novedosa propuesta del Teatro de la Estación, que recupera las funciones matinales. Su Diálogo de Sombras escenifica un hipotético encuentro entre Valle-Inclán y García Lorca.

En Huesca, Els Joglars continúan con la gira de El coloquio de los perros, que hace algunos meses disfrutamos en Zaragoza. Mañana viernes, el gaditano Toni Rodríguez abre el II Mes de la Comedia de Alcañiz.

Vamos con la música. Por orden cronólogico: hoy jueves a las 21:30h, los Letz Zep vuelven al Teatro de las Esquinas. La coverband británica nos aproxima a lo que podían ser los Led Zeppelin en directo. Mañana, en la López, se presenta en zaragoza Anaut, joven banda de rhythm and blues madrileña que lidera Alberto Anaut.
El sábado, continúa en Arbolé el exitoso ciclo Los que siempre vuelven con Los Hermanos Cubero. Desde La Alcarria, este dúo tiende puentes entre la música tradicional castellana y el bluegrass americano. Esa misma noche, en La Lata de Bombillas, The Vibrants y Jan Svensson le tienen preparado un homenaje a Buddy Holly. La nota de humor la pone Pepín Tre en su peródica visita a La Campana de los Perdidos.
El miércoles, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg inaugura la XX Temporada de Grandes Conciertos de Primavera en el Auditorio de Zaragoza. Interpretarán el Concierto para piano n.º 2 de Tchaikovsky y la 4ª sinfonía de Brahms.


Los Hermanos Cubero estarán en Arbolé

Para padres e hijos, Aragonia continúa con las actividades en torno al 50 aniversario de Mary Poppins, esta semana reforzadas con el estreno en cines de Al encuentro de Mr. Banks. En el Teatro de la Estación los números son protagonistas en Cuenta hasta 3, un montaje de la prestigiosa compañía Higiénico Papel Teatro sobre cuentos de Juan José Millás. En Arbolé, tendremos teatro de sombras con A la sombrilla y El príncipe que no sabía jugar. El Espacio Bebé programa Aúpa de su compañía titular, PAI Promotora de Acción Infantil.

No queremos olvidarnos de las propuestas del Festival Aragón Negro, la celebración del Gran Premio Ciudad de Zaragoza de Atletismo Indoor o del ciclo de cine que la Universidad dedica al guionista Cesare Zavattini.

Para conocer todas las propuestas de los próximos días, visita nuestra agenda de ocio.

 
Qué hacer-imprescindible

2 de febrero: Dia Mundial de los Humedales / Despedida de las grullas

(Redaragon)
28/01/2014 - 19:08 h.
0 comentarios

Fin de semana ornitológico con las actividades de SEO/Birdlife y la jornada de Despedida a las Grullas

Desde el pasado mes de octubre, millones de grullas han realizado su migración anual desde el norte de Europa a las lagunas de Extremadura y el norte de África. Pronto iniciarán el camino de regreso a sus zonas de reproducción y como es habitual desde la asociación de amigos de Gallocanta se organiza una jornada de "despedida" para observar las grullas antes de su partida.

Los actos comienzan desde las 07.30 horas del sábado, con la observación de la salida de las grullas desde el Centro de Interpretación de la Reserva de Gallocanta, en el municipio de Bello. Algo más tarde (09:30h.) y con salida en el municipio de las Cuerlas se realizará un ruta a pie por la laguna (hasta el observatorio de La Reguera). A las 12 del mediodía se inagurará la exposición El noble arte de la cetrería, organizada por el Museo de la Naturaleza de Daroca en el Albergue Allucant. Tras la comida, a las 16:00h, tendrá lugar una tertulia con integrantes de la Asociación Amigos de Gallocanta. A las 18:00h, se realizará una visita a la laguna para ver la entrada de las grullas al dormidero. De vuelta a Gallocanta, a las 19:45h, tendrá lugar el acto de entrega del premio Grullero Mayor 2014, que este año recae en el naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araújo. Se presentará asimismo el VIII Congreso Europeo sobre Grullas. La jornada terminará a las 00:00h. con la música del grupo Pifias Mentales y discomóvil en el pabellón de Tornos.

El domingo, la jornada comienza con la música de los Gaiteros del Jiloca, en pasacalles hasta el Mercadillo tradicional instalado en la Plaza de Gallocanta. Hasta las 14:30, el mercadillo albergará artesanos y productores locales, juegos y música tradicional, vermú y caldereta. Se realizará una comida popular a estilo "morral" (tráete lo que quieras y se compartirá). A las 12 del mediodía, se celebrará un taller de maquillaje de naturaleza para los más pequeños.

Además de estas actividades, tanto el sábado como el domingo se han programado visitas guiadas por la laguna para un máximo de 10 vehículos. Estas visitas guiadas cuentan con la organización del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Tendrán lugar ambos días a las 11 h y a las 16 horas. La salida se hará desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello). Es una actividad gratuita pero para la que es necesario reservar plaza en los teléfonos 978 734 031 – 978 734 078

Visita: www.facebook.com/pages/Festival-de-las-Grullas-Laguna-de-Gallocanta-/265158128570

Si planeas acercarte a la laguna, puedes visitar nuestras páginas de turismo de Gallocanta y la comarca de  Daroca. Aquí tienes información del tiempo.
Finalmente, puedes contactar con la Oficina de Turismo de Gallocanta en el 976 803 069 

Día Mundial de los Humedales con SEO/Birdlife

Además, este domingo, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y como es habitual, la ONG SEO/BirdLife ha preparado una serie de actividades por toda España en este jornada. SEO/BirdLife llevará a cabo actividades en la Finca San Miguel en Huesca, la Laguna El Cañizar en Teruel y en el río Ebro y Parque del Agua de Zaragoza capital.

SEO/BirdLife celebra en este 2014 sesenta años de historia. La ONG ha sido clave para que hoy podamos disfrutar de lugares de gran biodiversidad como Doñana, el delta del Ebro, la albufera de Valencia, las marismas de Santoña, la laguna de Gallocanta o las Tablas de Daimiel, símbolos nacionales de la riqueza del patrimonio natural de nuestro país.

Sus acciones en pro de los humedales se plasman en la campaña Alas sobre agua, con la que defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea. La ONG expone que el único camino para asegurar la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y la existencia de los servicios ambientales que aportan, pasa por mantener estos espacios en buen estado de conservación. Y esto sólo se conseguirá con una gestión eficaz, coordinada y comprometida. Las administraciones deben asumir su responsabilidad a la hora de reconocer y atender los objetivos de conservación de estos espacios, principalmente en los planes hidrológicos de cuenca, hecho que hasta el momento ha sido absolutamente obviado.

Actividades en Aragón

  • Huesca: Reserva Ornitológica de la Finca San Miguel
    Voluntariado "Censo de aves acuáticas invernantes"
    Fecha: domingo 2 de febrero, 08:00h.
    Destinatarios: Actividad abierta a todos los públicos y para todos los niveles.
    Organiza: Grupo Local SEOHuesca y la Delegación de SEO/BirdLife en Aragón.
    Más información: SEO/BirdLife Aragón (976 373 308) o seohuescagrupolocal@hotmail.es
  • Teruel: Laguna El Cañizar (Villarquemado)
    Censo coordinado de aves acuáticas invernantes
    Fecha: domingo 9 febrero, 08:00h.
    Destinatarios: Actividad abierta a todos los públicos y para todos los niveles.
    Organiza: Grupo Local SEO-Teruel y la Delegación de SEO/BirdLife en Aragón.
    Más información: SEO/BirdLife Aragón (976 373 308) o seoteruel@seo.org
  • Zaragoza: Río Ebro
    Descenso Ornitológico por el Ebro
    Fecha: domingo 2 de febrero, 10:00h.
    Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa (Precios: 35€ socios, 40€ no socios y 25€ niños, estudiantes y parados).
    Organiza: SEO/Birdlife Aragón.
    Más información: SEO/BirdLife Aragón (976 37 33 08) o inscripciones.seoaragon@seo.org
  • Zaragoza: Parque del agua
    Itinerario ornitológico guiado
    Fecha: sábado 1 de febrero, 09:30h.
    Punto de encuentro y horario: 9:30, Aparcamiento del Parque del Agua
    Organiza: Grupo Local SEO-Zaragoza
    Más información: seo-zaragoza@seo.org

Más información: Facebook Grupo Local Seo Zaragoza

Conoce más sobre los humedales de Aragón

 
Gastronomía

Gastronomía en Aragón Negro

(Redaragon)
24/01/2014 - 15:00 h.
0 comentarios

Seis establecimientos se inspiran en el cine y novela negra para ofrecer sus menús en el marco del festival, del 27 de enero al 2 de febrero

Seis establecimientos de la capital: Monumental, Cuarto Espacio, Guetaria Eventos, Teatro Principal, El Foro y Montal participan desde la gastronomía en la programación del festival Aragón Negro. Del 27 de enero al 2 de febrero, cada uno de ellos ofrecerá diversos planteamientos gastronómicos o cocteleros en torno a los principales títulos de la novela y el cine negro.

Café Monumental. Ofrecerá el eterno e inquietante cóctel Bloody Mary con la sorprendente tapa "A Fuego Negro".

Cuarto Espacio (Pza. España). Oportunidad para descubrir el inspirador cóctel Gimlet al que tan aficionado era el detective Philip Marlowe.

Restaurante Montal. En una única sesión que se celebrará el martes 28 de enero, a las 21 horas. Cena espectáculo. Recorrido por películas del cine mudo relacionadas con el misterio y la intriga con la participación en directo del pianista Jaime López Coscolla, que pondrá la banda sonora a estos fragmentos de películas. El menú marida cada plato con las películas y con una serie de cócteles ideados para la ocasión.

  • Crema de lentejas con foie fresco El Gabinete del Dr. Caligari, con Cóctel Robert Weine (Pomelo Tonic con Ginebra Bloom).
  • Sashimi de salmón con salsa de soja Nosferatu con Cóctel Murnau (Opihr Oriental Experience con Ginebra Opihr)
  • Solomillo de ternera aromatizado con cítricos y cáscara de naranja El Enemigo de las Rubias y Chantaje, con Gin Tonic Hitchcock (Ginebra Greenall's)
  • Mouse de chocolate con polvo de frutos secos Garras Humanas, con Gin Tonic Tod Browning (Ginebra Berkeley Square)

Restaurante El Foro. Menú Aragón Negro ideado por Pedro Martín, jefe de cocina del restaurante, en torno a algunos de los títulos cinematográficos imprescindibles del género.

  • Casablanca (Tabule marroqui-cous cus con verdurita)
  • El padrino (Rissiole de queso y espinacas en salsa de hongos)
  • La dama de Sangay (Corbina sobre mar de lombarda y mini ensalada de algas)
  • El Halcón Maltés (Alma de pato, todo pato)
  • El cartero siempre llama dos veces (Bizcocho con frutas y helado)

Guetaria-Eventos. La profesora Carmen Abad Zardoya ha ideado un menú que rinde homenaje a los grandes de la novela policiaca Markaris, Camilleri y Vázquez Montalbán. Abriremos boca con un cocktail de bienvenida a base de consomé de buey con un toque de vodka y especias. Comenzaremos con una versión personal de los tradicionales tomates rellenos griegos, continuaremos con un risotto aromatizado con azafrán del Jiloca –en recuerdo a las estrechas relaciones entre Aragón y Sicilia- y acabaremos los platos principales con un "mar y montaña cuya receta compiló el propio Vázquez Montalbán en su libro "La cocina de los mediterráneos. El toque galo, un homenaje libre al autor belga Georges Simenon, queda para el postre, un noir de chocolates con el contrapunto refrescante y sobrio del puro arábica de Orús, patrocinador de la primera edición de Aragonegro.

Restaurante Teatro Principal. El chef Orlando Tobajas ha sido el artífice del menú que se podrá degustar por las noches en la cocina del Teatro Principal, cuyo jefe de cocina es Rafael Serrano.

  • Sopa de cebolla con Rouillé de azafrán. Receta "aragonizada" que disfrutaba el Comisario Maigrét, ideado por Georges Simenon.
  • Pulpo a la brasa con nabo negro y patata violeta. Inspirado por El chef ha muerto, de Yanet Acosta. Un comisario ha perdido el gusto y come todos los días fabada de lata, tiene que investigar al mejor chef del mundo que ha fallecido tras comer un pulpo.
  • Capeletti de gambas con almejas. El comisario Brunetti (Dona Leon), nos sugiere esta propuesta culinaria en Cuestión de fe.
  • Sandwich de lubina, pomelo rosa, frutos secos y pasas. Dos lomitos de lubina superpuestos, con un aporte de grasa del bacon, un poquito de queso de los Monegros y pomelo para aportar el punto cítrico, son el resultado de la novela La mirada inocente (George Simenon). Maigrét los devoraba.
  • Pato azulón en dos servicios con salsa salmis. Antiguamente los maîtres aportaban el plato en dos servicios. El pato azulón tiene dos puntos de cocción, el muslo y el magret, nuestra idea es brasear el pato entero, y que el maître lo trinche en sala y ofrezca el magret. Después, en cocina, deshuesamos el muslo y elaboramos una propuesta más jugosa con el salmis. La culpa de este plato la tiene La soledad del manager y el comisario Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Y en los postres: Mouse de chocolate Yo maté a Kennedy. Novela de Vázquez Montalbán donde aparece este postre que hemos querido hacer al cubo, con tres tipos de chocolate, en diferentes elaboraciones, acompañado de sorpresas como unos toques de ciruela y mandarina.
 
Gastronomía

Tapas y trufas

(Redaragon)
24/01/2014 - 14:42 h.
0 comentarios

Se presenta en Fitur la Guía de Tapas de festival Aragón con Gusto. Continúan los menús con trufa en los restaurantes zaragozanos

Fitur fue el miércoles pasado el escenario donde se presentó la primera Guía oficial de tapas de Aragón, que ha supuesto el colofón del festival gastronómico Aragón con gusto de tapas. Una guía pionera que recoge 257 establecimientos de las tres provincias aragonesas, con su tapa estrella, especialidades y diferentes datos útiles, tanto para los propios aragoneses como para los turistas nos visiten, que será distribuida en establecimientos, público interesado y, por supuesto, las oficinas de turismo de la comunidad. Se editan 75 000 ejemplares.

Y se reanudan las actividades en torno a las tapas. Ya está en marcha la quinta edición del Concurso de tapas de Alto Gállego, que se prolongará hasta el 2 de febrero. Por 2,60 euros, tapa y consumición, participan establecimientos de Biescas, Escuer, Formigal, Latas, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Senegüé, Sorripas, Tramacastilla de Tena. También Cariñena acoge la tercera edición de su Certamen de la tapa y el vino de Cariñena, este fin de semana, el día de su patrón, San Valero, y los dos primeros días de febrero.

Menús con trufa

Y se van incorporando más restaurantes a la oferta trufera, que tendrá especial protagonismo en la próxima edición de Madrid Fusión, que comienza el próximo lunes. El restaurante El Chalet ofrece su propuesta Tapas y trufa, para comer y cenar, en mesas completas, por 40 euros, con una degustación de siete platillos, trufados todos ellos: Pan, aceite de oliva virgen y trufa; Trufa de foie en nido de patatas; Carpaccio de trufa, hongos, raíces y tubérculos; Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas; Risotto de verduras, longaniza de Graus, trufa y parmesano; Canelón de pularda, trompeta negra y trufas; Noissette de solomillo de buey, oporto y trufas; y Caña de ternasco encebollado y tierras de trufas. Además de la posibilidad de maridarlos con diferentes vinos. Hasta el próximo viernes, 31, y también del 8 al 18 de febrero.

Que se suman a las ya en activo de la Taberna Urola y El Trasgo, a las que se une, a partir del 7 de febrero, La Bodega de Chema. Una constatación de que la trufa ya está entre nosotros como producto emblemático, pues no en vano Aragón es el mayor productor de trufa del mundo, sí, del mundo, con producción fundamentada en la Ribagorza y alrededores, el sur de Teruel y el Moncayo, los últimos, pero no por ello menos dinámicos, en sumarse a esta producción.

Y la actividad gastronómica recupera su pulso, con catas de vino, como la del zaragozano bar El Fútbol, maridada y centrada en los grandes vinos de garnachas de Aragón. O la celebración, hoy mismo, de una nueva edición del mercado agroalimentario de las Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros.

 
Ocio y Cultura

Agenda de la semana: San Valero, Aragón Negro...

(Redaragon)
23/01/2014 - 18:50 h.
0 comentarios

En Arbolé sigue el ciclo Los que siempre vuelven con las actuaciones de Ana Moura y de Alba Carmona y Marta Robles.


Ñaque o de piojos y actores

Con sorpresa recibimos la noticia de la cancelación de las representaciones de La Dama Duende, último montaje de Miguel Narros. No habrá pues funciones este fin de semana en el Principal. Afortunadamente sí tendremos muy buen teatro en el resto de escenarios de la ciudad. Así, en las Esquinas, Metamorfosis recupera el Ñaque o de piojos y actores de Sanchis Sinisterra, una de las obras de referencia en el teatro español contemporáneo. Dos estupendos actores (Juan Alberto López y Yiyo Alonso) en un brillante texto que juega al teatro dentro del teatro. En el Mercado, bajo la dirección de Jorge Eines, un juego similar nos lleva a 1941, para asistir a los ensayos de una compañía de la época de las Bodas de sangre de Federico García Lorca. Como reza su lema: "contra Franco se ensaya mejor". En la Estación, la veterana compañía extremeña Teatro Guirigai da vida a San Juan de la Cruz y los poemas de su Noche Oscura. También sube el telón el espacio Gromeló, que abre el año con Adict@s, el noveno montaje de Microteatro de Zaragoza. Más teatro en la agenda.

En lo musical, segunda semana del estupendo festival Los que siempre vuelven en Teatro Arbolé. El viernes 24 con Alba Carmona y Marta Robles, dos de las componentes del grupo Las Migas en un espectáculo de raiz mediterránea en el que caben la música y danza turcas, las canciones de cuna sefardíes y las tradiciones andalusí y flamenca; y el martes 20 con Ana Moura, una de las voces jóvenes del fado portugués. Mañana viernes hacen parada en La lata de Bombillas, los canadienses The Sadies, inmersos en una gira europea para presentar su nuevo álbum Internal Sounds. Esa misma noche pero en el Centro Delicias tendremos fiesta reggae con los Jah'sta. El sábado en el Teatro de las Esquinas presenta nuevo disco Zarápolis. El miércoles 29, la Danish National Symphony Orchestra con Arcadi Volodos clausuran en la Mozart la XIX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Más conciertos en la agenda.


Alba Carmona y Marta Robles
 

Y pasado el fin de semana nos esperan dos citas importantes. Desde el lunes 27 y hasta el domingo 2, el festival Aragón Negro presenta toda una semana de actividades en torno a la novela negra. Entre presentaciones, conferencias, teatro, proyecciones y otras actividades, destacan la exposición de fotoperiodismo Zaragoza siniestra y el festival gastronómico que acompaña estas jornadas.

Y el martes 29, Zaragoza celebra el día de su Santo Patrón, San Valero. Mucha música y animación callejera en una celebración que como es ya habitual tendrá como punto álgido el multitudinario reparto de roscón que cada año El Periódico de Aragón hace en la Plaza del Pilar. Se correrá la 10K del Roscón y los grupos musicales volverán a salir a la calle para reivindicar la música local y la puesta en marcha de locales de ensayo, pero en esta ocasión, todo parece indicar que, tristemente, lo harán en silencio.

 
Gastronomía

Cata de vinos: Vinos de la Tierra de Aragón (I)

(Marta Tornos)
20/01/2014 - 18:49 h.
0 comentarios

En esta ocasión visitamos bodegas con Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra de Aragón. El tema da para mucho, así que en próximas semanas visitaremos otras IGP

Vinos de la Tierra de Aragón

Descubrir los pueblos de Aragón a través de su tradición vitivinícola resulta apasionante. Detrás de ellos hay historias familiares así como emprendedores que deciden recuperar la tierra en la que se plantaba vid años atrás. Hoy analizamos vinos de bodegas con Indicación Geográfica Protegida, que son los Vinos de la Tierra de Aragón y otros que no están acogidos a ninguna IGP que me han llamado la atención por su singularidad y calidad.

Los vinos de la Tierra de Aragón están formados por 6 zonas: Bajo Aragón, Ribera del Gállego y Cinco Villas, Valdejalón, Ribera del Jiloca, Ribera del Cinca y Ribera del Queiles (compartida con Navarra). Son vinos de calidad reconocida que se distinguen por tener unas características propias, suelos, clima y elaboración.

Nos encontramos con una singularidad y es la Bodega Dcueva-Dmonegros, una Bodega familiar ubicada en Lanaja, en el corazón de Los Monegros. Una tierra con una tipicidad muy marcada, con unos condicionantes tanto a nivel de suelos como climatológicos muy extremos. Cultivan 3,70 ha. de viñedo en secano, sin riego, en cepas de muy bajo rendimiento pero que producen uvas de gran intensidad, tanto en color, como en aroma y sabor.

Os animo a que curioseéis estos y otros vinos.

DUNA

Elaborado por: Bodegas Dcueva - DMonegros
Lugar: Lanaja - Los Monegros, Huesca

Tipo de vino: blanco
Variedades: Garnacha Blanca y Alcañon
Elaboración: vendimia manual. El vino no ha sido tratado por frío. Suave filtrado que puede producir sedimentos naturales.
Grado: 14%
Precio: 11,5 euros

Nota de cata: Vino blanco joven, que destaca a copa parada por su gran intensidad aromática Notas de piña, melocotón maduro y con un punto cítrico que potencia su frescura. En boca es fresco, tiene volumen y es persistente.

Ideal con: un rissotto de trufa y setas. Pasta con salmón. Quiche de puerro y bacon.

 

SED

Elaborado por: Bodegas Dcueva - DMonegros
Lugar: Lanaja , Huesca

Tipo de vino: tinto
Variedades: Garnacha, Cariñena y Syrah
Elaboración: Fermentación maloláctica en barrica y permanencia en roble americano de segundo año unos 8 meses.
Grado: 14,5%
Precio: 10,5 euros

Nota de cata: vino de capa alta, recuerdo a Fruta madura donde encontramos frutos rojos, moras negras muy bien integradas con la madera. Tiene un tanino muy agradable, buena acidez que le da frescor. Es un vino con volumen y muy buena persistencia.

Ideal con: disfrutarlo como aperitivo, jarretes de ternasco de Aragón, trufas de chocolate.

 

SEÑORÍO CINCO VILLAS TINTO ROBLE

Bodega Señorío Cinco Villas - Vino de la Tierra Ribera del Gállego/Cinco Villas
Lugar: Biota, Zaragoza

Tipo de vino: tinto
Variedades: 60% Cabernet Sauvignon, 40 % Merlot
Elaboración: Vino procedente de agricultura ecológica que ha permanecido 9 meses en barricas de roble americano y francés.
Grado: 13,5%
Precio: 8,95 euros

Nota de cata: En nariz encontramos fruta roja madura así como ciruela negra, aromas terciarios de la crianza en barricas, tostados, vainilla, coco. En boca es goloso, fruta roja madura, buen equilibrio entre fruta y madera, postgusto largo y persistente.

Ideal con: carnes rojas y caza.

 

BUSARDO TINTO SYRAH

Bodegas Valonga - Vino de la Tierra Valle del Cinca
Lugar: Belver de Cinca, Huesca

Tipo de vino: tinto
Variedades: Syrah
Elaboración: crianza 3 meses en barrica.
Grado: 14%
Precio: 8,95 euros

Nota de cata: Con un ligero paso de 3 meses por barrica obtenemos este varietal de syrah en el que destacan violetas, frutos rojos, ligero tostado y ahumados. En boca es equilibrado con buena acidez que lo hace fresco y fácil de beber.

Ideal con: tapeo, carnes rojas a la plancha o barbacoas.

 

UVA NOCTURNA

Bodegas Ejeanas - Vino de la Tierra Ribera del Gállego - Cinco Villas
Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza

Tipo de vino: blanco
Variedades: Verdejo, Chardonnay y Moscatel
Elaboración: vino macerado en nevera a 5ª de temperatura para una mejor extracción de los aromas.
Grado: 13,5%
Precio: 7,95 euros

Nota de cata: interesante combinación de variedades que le aportan su singularidad. Buena intensidad aromática donde encontramos flores blancas, fruta tropical, manzana verde y un punto cítrico. Es un vino fresco, equilibrado y persistente en boca.

Ideal con: arroces, pastas a la marinera, pescado y marisco plancha, sushi.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
Gastronomía

Días de nieves y trufas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/01/2014 - 13:38 h.
0 comentarios

Las estaciones de esquí refuerzan su oferta culinaria. Prosiguen las jornadas de la trufa en los restaurantes

 

Cada día más, la gastronomía se está convirtiendo en un complemento imprescindible del negocio de la nieve. Así lo ha entendido Aramón, que permite, en Formigal, tomar un vermú en un auténtico tipi indio en El Bosque, o un tradicional quemadillo y un buen plato de cecina. O continuar para tomar el aperitivo más helado en un iglú situado a mitad del descenso de Izas, con un vino caliente o en su terraza degustando sushi con champagne francés. Los niños no deben renunciar a la visita a la chocolatería de Sextas o a unas exquisitas tapas españolas en La Bodegueta de Anayet. Ya en la cabaña de La Glera se puede disfrutar de una copa de champagne de bienvenida en la terraza, enfriada directamente en la nieve. Y una vez dentro, al calor de la chimenea, sólo queda saborear las mejores carnes a la brasa, un suculento potaje montañés y cualquiera de sus riquísimos postres caseros.

En Cerler se ha creado el Sunset Cerler, por el que los esquiadores podrán disfrutar de la puesta de sol desde el Rincón del Cielo para, tras tomar fuerzas en pizzería de El Bosque, emprender un descenso nocturno iluminado por antorchas. Y anoche se celebró la primera de las cenas, Snowcooking Guayente Cerler, aliando alta cocina y el esquí en una Cena de altura, a más de 2000 metros. De la mano de los alumnos de la Escuela de Hostelería Guayente, en el restaurante Cota DosMil de la estación, la actividad se repite el próximo sábado, 25, donde los esquiadores disfrutarán del atardecer con una copa de champán a 2.370 metros de altitud, en el Cogulla, del que descenderán para comenzar, ya en el restaurante, con la degustación de cervezas

También Astún cuida su oferta, pues además de la del dominio esquiable, cuenta con los restaurantes La Moleta y Hotel Europa, donde el esquiador, a pie de pista y sin descalzarse, puede disfrutar de un menú de 18 euros en el primero, y 16,50 en el segundo, acompañado por cava brut nature vintageo vino Rioja DOP. Y próximamente comenzará el proyecto Cava & snow, de la mano de Freixenet.

Siguen las jornadas de la trufa

Comenzaron ya las jornadas de la trufa en la Taberna Urola, que se prolongarán hasta el 1 de marzo. Por 35 euros, maridados con los cavas Torelló, se ofrecen excelentes cuatro entrantes: Caldo de gallina (tres en uno) y trufa, que sabe diferente según donde penetre la cuchara; una inolvidable Croqueta de trufa y salsa de boletus; Ensalada de perdiz en escabeche, palomitas, maíz lio y vinagre de cacao y trufa; y suculenta Papada 60° con crema de patatas trufada. A elegir entre Esturión, Crema de cebolla de Fuentes con trufa y berberechos o Terrina de venado trufado, gel de manzana verde y anguila ahumada, para finalizar con Tiramisú y trufa, además de la opción del pan trufado.

Se mantienen las de restaurante El Trasgo y el martes, 21, comenzarán las de El Chalet, Tapas y trufa, para comer y cenar, en mesas completas. Por 40 euros, sin bebida, ofrece una degustación de siete platillos, trufados todos ellos.

 
Ocio y Cultura

Agenda de la semana: Toni Zenet y Elliot Murphy

(Redaragon)
16/01/2014 - 18:39 h.
0 comentarios

Por la vía de la autenticidad, la personalidad, y la veteranía, destacaremos esta semana dos señores conciertos en Zaragoza. Uno para la noche del viernes y otro para la del sábado:

No por vestir sombrero Stetson a lo Sinatra, sino por su carácter sobre el escenario y por su voz, el malagueño Toni Zenet es lo más parecido que tenemos a un crooner por estos lares. Zenet estará este viernes en Arbolé y es el primer invitado del valiente ciclo de conciertos que bajo el título de Los que siempre vuelven programa esta sala para las próximas semanas. Una impresionante y variada selección de voces y artistas.

Elliot Murphy no falta nunca a su cita anual en Piedrafita pero hacía 5 años que no actuaba en Zaragoza. Ha tocado 15 veces en la ciudad y esta será su decimosexta visita, un especial concierto acústico en el que repasará canciones de toda su carrera en el 40 aniversario de la edición de su primer disco, "Aquashow". Murphy estará la noche del sábado en la sala CAI Luzán con entradas a 12,5 y 16,5 euros.

Además: los Redd Kross revisitan el rock hard rock de los 70s en la Sala López este viernes; los Maüt traen su folk electrónico a la Edén de Huesca; en la Lata de Bombillas Sandra Kolstad se presenta como la "Reina del pop electrónico noruego"; el domingo, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras participa en el ciclo de Introducción a la Música.

Exposiciones

Los aficionados a las bellas artes tienen donde elegir estos días. Las galerías se han tomado el cambio de año con tranquilidad y muchas han elegido estos días para presentar sus primeras propuestas del año. Algunas de las exposiciones recientemente inaguradas (muchas de ellas esta misma tarde) son las fotografías de Delia Maza en la galería Spectrum, la escultura de Paul Montague en CAI Luzán, los dibujos de Pedro Tramullas en Demodo Gráfico, la pintura de Fernando Alvira Banzo en la Galería Salduba; la colectiva de ilustración en Finestra Estudio; los cuadros de Lázaro Vela en Cayetano3, el XVI Salón de Invierno ADAFA en la Agrupación Artística Aragonesa; la exposición de pintura de Fernando Alvira Banzo en el palacio Montemuzo o la de Radoslav Kirilov en el IAACC Pablo Serrano.

En el Pablo Serrano y con motivo del 10 aniversario de la muerte de Víctor Mira se inaugura asimismo Imaginario, exposición que presenta piezas inéditas que el artista aragonés guardaba en su estudio de Alemania. Se trata de una selección de lienzos, collages, bocetos y esbozos, que el artista creo en su taller durante su proceso creativo y que son reflejo del trabajo previo a los cuadros.

En escena

Las Navidades ya han pasado, pero los escenarios de la ciudad mantienen programación infantil durante estos días. Así, en el Principal el ciclo Abierto por Vacaciones finaliza con Aladín, musical basado en la película animada de Disney. En teatro de la Estación, Iguana Teatre y Teatre Sargantanta presentan La Fabulosa Ciencia del Doctor Grau y de las Gemelas Grimm. En Arbolé, Tyl Tyl nos trae un cuento de toda la vida: Pulgarcito.

Para los adultos, el Teatro de las Esquinas apuesta esta semana por La Copla Negra. Las tres chicas de la compañía Chirigóticas nos ofrecen un espectáculo que bebe directamente de las chirigotas del carnaval de Cádiz, por cuanto ofrece una mirada irreverente al mundo siempre con humor y con un trasfondo social.

En la sala Oasis, y ahora que se acaba de estrenar la tercera temporada de Museo Coconut, Ernesto Sevilla trae su humor, que ya podemos bautizar como chanante, a la Oasis. Finalmente, la Asociación de Malabaristas de Zaragoza realiza este fin de semana su espectáculo anual: el Garibolo. Los miembros de la asociación dan a conocer los diferentes proyectos en los que están trabajando o, simplemente, muestran sus habilidades.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón