1. Inicio Blog
  2. Enero 2015

Enero 2015

Gastronomía

Madrid Fusión, FITUR y la agenda gastronómica del fin de semana

(Redaragon)
30/01/2015 - 13:57 h.
0 comentarios

Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Del 2 al 4 de febrero el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el principal evento gastronómico del año: Madrid Fusión. La comunidad aragonesa participa con algunos de sus productos de referencia como abanderados. Así, la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum), el Jamón de Teruel con D.O., y las Rutas del Vino de Aragón estarán presentes en el stand del Gobierno de Aragón. En concreto, la trufa negra de invierno será protagonista de la ponencia aragonesa. Será el miércoles día 4 de febrero a las 17 horas y correrá a cargo de Rubén Pertusa (Jefe de cocina del restaurante Trufé Paraninfo), Juan J. Barriuso (Responsable del Área de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) y Domingo Blanco (Doctor en Veterinaria y profesor del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza). Además de las recetas que elaborará el cocinero, se mostrará un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes. Igualmente se explicará e informará del liderazgo mundial de Aragón en la producción e investigación de la Tuber Melanosporum.

También en Madrid se celebra hasta el próximo domingo FITUR, Feria Internacional de Turismo. En el marco de la celebración del Día de Zaragoza, que tiene lugar hoy mismo en el stand de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer un Pasaporte Gastronómico que recoge información sobre 83 bares y restaurantes y un nuevo folleto que describe la evolución de los productos y establecimientos y su relación con la historia y la cultura de la ciudad. Además, se ha presentado la renovación del apartado de gastronomía del portal municipal de Turismo, que cuenta ahora con 260 nuevas páginas en las que se aporta información detallada de los restaurantes, se explican 140 recetas, se anuncia el calendario de citas gastronómicas y cuenta también con una amplia y diversa galería de imágenes.

Siguen las jornadas

Al margen de estos grandes eventos, los restaurantes de la comunidad siguen estos días con sus propuestas en torno a la trufa. El sábado, en el mercado agroecológico de Zaragoza, que se celebra en la plaza José Sinués, de 9 a 14 horas, habrá degustación gratuita de trufa ecológica de BioRáfales, con pasta, también ecológica, de Ecolécera; a partir de las doce y hasta agotar las existencias.

Las noches de este fin de semana, menú en El Foro, a 22 euros, y en el remodelado Gayarre, que estrena jefe de cocina (Leandro Casas), los fines de semana, otro menú, por 45 euros. El 6 de febrero, concluyen las del restaurante El Chalet a base de tapas y trufa, por 45 euros, que no incluyen la bebida. Y hasta el 22, se puede disfrutar de la V edición de las Jornadas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema. Y siguen en vigor las más veteranas, las de Urola, un menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33.

Además, los sábados, Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus con tapas elaboradas por Rokola, la taberna de Graus.

Finalmente, el sábado y domingo tiene lugar la más veterana feria de Aragón, la Ferieta de Aínsa, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, y que tiene en la ganadería autóctona, además de la trufa sus principales argumentos, sin olvidar los numerosos puestos de alimentación que allí se concitan.

Y de la mano de la revista Gastro Aragón, se organiza para el próximo sábado 15 de febrero una excursión a Vera de Moncayo, para cazar trufas y enamorarse de las mismas, con autobús desde Zaragoza, curso de cocina y comida trufada, por 30 euros.

Más propuestas

El domingo concluye el festival Aragón Negro, donde varios establecimientos realizan propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine del género negro, hasta el uno de febrero. Para los más pequeños en el Espacio Bebé nos proponen embadurnarnos bien de harina este fin de semana y cocinar un roscón de San Valero emn una actividad dirigida a niñso de 1 a 3 años. El lunes, Barbastro celebra la Feria de la Candelera, mientras que Slow Food propone, ya en Zaragoza, un dulce sesión el jueves para conmemorar Santa Águeda.

 
Turismo en Aragón

Aragón gana competitividad y atrae cada vez más visitantes

(Redaragon)
30/01/2015 - 12:18 h.
0 comentarios


El turismo como actividad económica mundial continúa, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en ascenso. España, si bien es un destino turístico muy bien consolidado y de fama mundial, ha entrado en un proceso de diversificación de la oferta turística, ofreciendo calidad en su infraestructura y el atractivo de sus recursos naturales, posicionándose como uno de los mejores destinos gastronomicos del mundo, a fin de darle impulso a la actividad, captar mayor número de visitantes, saltar la estacionalidad y superar la concentración territorial consecuencia del turismo de “sol y playa”.

Dentro de este panorama, Aragón, con su importante patrimonio cultural, sus famosas estaciones de esquí, sus parques nacionales y su gastronomía típica capaz de conquistar hasta los paladares más exigentes, gana competitividad y juega un papel clave en la captación de nuevos visitantes y la promoción del turismo tanto a nivel nacional como internacional gracias a los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2014 el turismo internacional creció un 4,7 % con respecto al año anterior, es decir que hubo 51 millones de turistas más que en 2013. Globalmente, Europa fue la región más concurrida del mundo y experimentó un incremento en el número de visitantes del orden de los 22 millones a lo largo del año. Asimismo, este organismo prevé un aumento similar para el 2015, del orden del 4 %.

Si hablamos de nuestro país, los datos aportados por Frontur y difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmaron que durante el 2014 ingresaron a España más de 60.6 millones de turistas. Si bien, continúan siendo mayoría los visitantes provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia y países nórdicos, los mayores aumentos porcentuales se dieron entre los turistas rusos y chinos. Sin dudas, las mejoras en la conectividad aéreas con estos países emisores de gran potencialidad y la continuidad en la promoción de los destinos turísticos españoles serán de gran importancia para asegurar el continuo crecimiento del número de visitantes de estos mercados emergentes.

Respecto a la Comunidad de Aragón, durante los últimos años, de acuerdo con el Índice de Tendencia de Competitividad Turística (ITCT), realizado por el Instituto Turismo de España (ITE), ha mejorado su competitividad y subido escalones en este ranking frente a las otras comunidades. Su potencial turístico y su riqueza tanto natural como patrimonial la consolidan como un destino altamente deseable.

La mayor parte de los visitantes internacionales llegan a la Comunidad Aragonesa atraídos por la belleza natural y los deportes de nieve y de aventura. Desde los Pirineos hasta la sierra de Teruel, Aragón ofrece un amplio abanico de espacios en los que practicar esquí y snowboard, entre otros.

Asimismo, los bosques, valles y saltos de agua permiten el desarrollo de múltiples actividades recreativas y de aventura desde el senderismo hasta parapente. Sin duda, la riqueza natural de la región es una ventaja competitiva muy importante y será clave a la hora de promover nuevas actividades a fin de profundizar la diversificación de la oferta.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que llegan a Aragón, son en su mayoría de la Unión Europea, particularmente de Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el número de turistas extranjeros que visita Aragón ronda apenas el 23%, particularmente por la estacionalidad de los atractivos que frecuentan, lo que da cuenta de la importancia que tiene el turismo nacional como pilar para el mantenimiento de la actividad en la región.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) en 2012 se realizaron 146,6 millones de viajes internos. La mayoría de los compatriotas que visitan Aragón procedente de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana y especialmente durante las Fiestas del Pilar, Semana Santa, el mes de agosto y diciembre. Este turismo, a diferencia del internacional, tiene un componente folclórico, cultural y gastronómico muy importante.

Sus fiestas populares, patrimonio histórico, la calidad y tradición de su cocina influenciada por culturas milenarias, así como también la hospitalidad y amabilidad de los aragoneses son sin dudas un atractivo de gran valor turístico.

 
Ocio y Cultura

La agenda de ocio de San Valero (y del fin de semana)

(Redaragon)
28/01/2015 - 18:38 h.
0 comentarios


Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Mañana jueves Zaragoza celebra el día de su Santo Patrón, San Valero. La jornada festiva se vivirá principalmente en la plaza del Pilar dirigida a los pequeños y las familias. Allí se instalará el Tragachicos y por allí andarán los Gigantes y Cabezudos de la comparsa de Zaragoza. Y allí, por supuesto, tendrá lugar el tradicional reparto de roscón por cortesía de El Periódico de Aragón y el gremio de pasteleros. Se repartirán unas 20.000 porciones con su correspondiente vasito de chocolate caliente. El Ayuntamiento celebra la jornada con una jornada de puertas abiertas, tanto en el edificio consistorial como en los Museos municipales --Centro de Historias, Escuela Museo de Origami (entrada reducida a 1,5 euros), Museo del Fuego y de los Bomberos, Museo Pablo Gargallo, Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro Romano--. Para los más deportistas, en el Parque del Agua se corre la VI Carrera Popular 10K del Roscón y se convoca el I Roscón Bike, paseo cicloturista paseo en bicicleta para rodear la ciudad de Zaragoza a través de carriles bici. El Roskón-Bike comenzará a las 11.00 horas de la Plaza del Pilar y concluirá en el mismo punto a las 13.30 horas, aproximadamente, después de haber recorrido unos 28 kilómetros.

A la programación oficial sumamos algunas otras propuestas alrededor de esta jornada festiva. Así, Arbolé nos tiene preparada una sesión doble: Pelegrín y el Caballero Encantado para jueves y viernes y una singular versión del cuento de Caperucita para su programación habitual de fin de semana. En el Sótano Mágico tenemos hoy Magic Jam sessión, una noche de aficionados en la que el escenario se abre a la particpación del público. Y mañana y pasado sesión familiar con sus "magos residentes". Además desde Zaragusta organizan una visita guiada por la ciudad para conocer la Zaragoza romana, en la que vivió San Valero. En el Espacio Bebé, el fin de semana, el Roscón Chef nos anima a preparar un roscón en familia.
Lo que nos falta este año es el Roscón Rock y es que las salas y grupos aragoneses han decidido cancelar su participación para mostrar su descontento por la falta de atención que les prestan las instituciones municipales.

Más cositas. Hasta el domingo continúan las actividades del II Festival Aragón Negro. Esta misma noche (miércoles 28) se vive el acto central del programa con la entrega de los Premios Aragón Negro a las escritoras Anne Perry y Laura Balagué. Entre las proyecciones, charlas, visitas guiadas y otras actividades programadas para estos días destaca la representación de Lluvia constante en el Teatro Principal. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta dan vida a este texto de Keith Huff, un thriller policiaco en toda línea que en su estreno en Broadway en 2010 batió récords de recaudación (que sus protagonistas en Nueva York fueran Hugh Jackman y Daniel Craig sin duda tuvo que ver en ello).

Siguiendo con la cartelera teatral, hoy miércoles ADEA organiza una jornada de humor solidario a beneficio de a Aldeas Infantiles. Participan los monologuistas: Mariano Bartolomé, Jorge Asín, Daniel Latorre y Pepín Banzo. Teatro Meridional trae al teatro de las Esquinas uno de los éxitos teatrales de las dos últimas décadas: QFWFQ Una Historia del Universo reúne los talentos de Julio Salvatierra e Italo Calvino en un espectáculo cargado de magia e imaginación. Cuatro entrañables personajes dentro de un universo animado (proyección envolvente fondo-laterales-techo y suelo) asisten con el público al nacimiento del universo. También a las Esquinas, vuelve Berto Romero con su Sigue con nosotros, espectáculo que ya vimos en Zaragoza en los Festivales del Ebro de 2013.

Y vamos para terminar con algunas propuestas musicales. Esta misma noche Martirio y su hijo Raúl Rodríguez traen a Zaragoza su espectáculo De un mundo raro, en el que versionean y homenajean a Chavela Vargas. El concierto, en el Centro Las Armas, es el primero del ciclo De la Raíz, que hasta finales de marzo programa 8 conciertos y varias proyecciones relacionadas con el género folclórico. A Martirio y Raúl Rodríguez también tendremos ocasión de escucharles mañana jueves en el Centro Cultural Matadero de Huesca. A falta de Roscón Rock, mañana jueves tendremos a The Prussians en La Lata de Bombillas y a los Vinos Chueca en La Campana. Para la noche del viernes, rock y humor con Wyoming y los Insolventes en la Sala López, a la televisiva Sara Comín en el Sótano Mágico y un invitado de lujo para la clausura del ciclo de Grandes Conciertos de Otoño: Ivo Pogorelich acompaña a la Orquesta Sinfónica Goya en el concierto para violín en Re mayor de J. Brahms y la Sinfonía nº 2 en Re mayor de J. Sibelius. La noche del sábado, los canadienses Stone River traen su rock americano a la Ley Seca y Ángel Petisme celebra sus 30 años como poeta y compositor público con un recital en Las Armas. El domingo continúa el ciclo Bombo y Platillo con dos modernos cantautores del pop: la británica Gemma Ray y la australiana Ned Collette.

 
Qué hacer-imprescindible

Munich, Roma, Sevilla y Alicante: nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza

Estrella Setuaín (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
28/01/2015 - 10:53 h.
1 comentario

Nace la aerolínea aragonesa Air Horizont. Empezará a operar en mayo de 2015


Air Horizont se presentó ayer en el Teatro de las Esquinas. Foto: Chus Marchador

El aeropuerto de Zaragoza contará desde mitad de abril con cuatro nuevos destinos, dos nacionales y dos internacionales. Múnich, Roma, Alicante y Sevilla se suman a la oferta existente gracias al nacimiento de Air Horizont, una nueva aerolínea aragonesa que pretende dar servicio a todo el valle del Ebro, lo que se traduce en un mercado potencial de 2 millones de habitantes, teniendo en cuenta además del territorio aragonés posibles viajeros de Navarra, La Rioja y Soria.

La compañía se quiere posicionar como una alternativa a las aerolíneas de bajo coste (un concepto del que huyen) ya que para ellos este sistema equivale a "bajo servicio". Su principal objetivo es conseguir la satisfacción de los clientes con prestaciones de calidad. Para ganar la confianza de sus clientes y diferenciarse de los competidores de bajo coste, ofrecerán precios competitivos, con tarifas desde 39 euros a los destinos nacionales y 59 euros para los internacionales. También facilitarán cambios de billete a bajo precio, incluirán en el precio del tíquet una maleta facturada, un refresco a bordo e incluso un cátering ligero.

Los vuelos regulares a Roma están previstos para el jueves y domingo en horario de tarde; a Munich el viernes y lunes; a Alicante el jueves y lunes; y a Sevilla el viernes y el domingo. En los cuatro destinos, los viajeros tendrán la posibilidad de adquirir un billete en clase turista plus, por un suplemento económico. Sólo en el vuelo a Munich se ofertará clase business, por el tipo de vuelo, más orientado a directivos y viajes de trabajo.

La idea de Air Horizont era empezar a operar en Semana Santa, pero diferentes circunstancias les han obligado a aplazar el arranque hasta el mes de abril. Por el momento cuentan con una aeronave --Boeing B737--, con capacidad para 162 pasajeros y prevén incorporar otro reactor similar en el mes de julio. Los primeros billetes saldrán a la venta en la web www.airhorizont.com la segunda quincena de febrero.

Más información sobre el aeropuerto de Zaragoza en nuestra guía de transportes.

 
Ocio y Cultura

De la raíz: nuevo ciclo de música popular en Zaragoza

(Redaragon)
26/01/2015 - 14:01 h.
0 comentarios

Tendrá lugar del 28 de enero al 27 de marzo en el CMA Las Armas y en el CC Delicias y comprende ocho conciertos y cuatro proyecciones documentales

De la raíz. Zaragoza 2015

Música y cine que brotan desde lo más profundo. Así se presenta en Zaragoza la primera edición de las jornadas de cultura radical, denominadas "De la raíz", organizadas por la Unidad de Centros Cívicos del Ayuntamiento y Aragonesa de Representación Artística (AREA). El ciclo tendrá lugar del 28 de enero al 27 de marzo en el CMA Las Armas y en el CC Delicias y comprende ocho conciertos y cuatro proyecciones de cine.

El programa musical lo abren Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez con un homenaje a Chavela Vargas este miércoles 28 de enero en el Centro Las Armas. El programa sigue con las actuaciones de los Hermanos Cubero (6 de febrero) y del grupo Cabo San Roque (13 de febrero). El 20 de febrero el ciclo se traslada al Centro Cívico Delicias con la actuación de Fetén Fetén. De vuelta al CMA Las Armas el 26 de febrero tendremos a Aziza Brahim. Las últimas actuciones se celebrarán todas en Delicias: Eliseo Parra (13 de marzo), El Pimiento Indomable --Kiko Veneno y Martín Buscaglia-- (21 de marzo) y Zaraval (27 de marzo).

Repasamos un poco más en profundidad cada una de sus propuestas:

MARTIRIO Martirio y Raúl García se meten a solas en la profunda alcoba de un disco con el espíritu de Chavela. Su último trabajo De un mundo raro es toda una experiencia "chavelística" en la que rinden homenaje a la reina de la canción mexicana versionando algunos de sus grandes éxitos.

HERMANOS CUBERO Tras obtener en 2010 el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, los Hermanos Cubero han llevado su sonidos a escenarios muy dispares y festivales folk de toda España. Su nuevo álbum Flor de canciones ha sido elegido entre los mejores de 2013 en Mondo Sonoro y el sótano de Radio3, entre otros.

CABO SAN ROQUE La propuesta de Cabo San Roque es un diálogo a tres bandas entre los teclados de Laia, la guitarra de Roger y un mecanismo bautizado Tres Tristos Trons que ejercen como base rítmica, en el que se pueden escuchar motores, latas, peines, muelles, cajas de banjo y un sinfín de piezas ensambladas de una forma especial.

AZIZA BRAHIM Expresada con profunda pasión y belleza, la música de Aziza Brahim fluctúa con habilidad entre sus raíces del Sáhara Occidental y Barcelona, donde vive. Aziza es a la vez poeta, artista y conmovedora portavoz del pueblo saharaui y de su lucha permanente por el reconocimiento y la justicia. Sus letras van desde el marcadamente político Gdeim Izik a los enigmas susurrados de La palabra.

FETÉN FETÉN Y NACHO MASTRETTA Su música es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones. Sus composiciones guían, a ritmos de baile, por el fox– trot-vals, chotis, seguidillas o habaneras, haciendo volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Nacho Mastretta es una de las propuestas más evocadoras, frescas, creativas y alegres de la música independiente nacional. Una mezcla de música popular, improvisación y grandes dosis de emoción.

ELISEO PARRA Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de recreación tradicional de la península. En esta ocasión presenta su nuevo disco, El Man Sur, el hombre del sur, que en árabe significa «el victorioso». Este nuevo trabajo mira al fandango, rondeña, guajira, alegría, bulería... sin ser un disco de flamenco, ya que casi todo viene de la música tradicional.

EL PIMIENTO INDOMABLE (KIKO VENENO & MARTÍN BUSCAGLIA). El repertorio del Pimiento Indomable no se parece al de ninguno de los dos por separado. Doce canciones con soronidad propia, que nos devuelven a los más auténtico de nuestro indómito ser. Ellos son el motor musical, pero Isaki Lacuesta, Albert Plá y Perles & Perles han transformado en imágenes y clips cada una de sus mensajes. El videoclip Cuando es una muestra.

ZARAVAL. Albadas de Teruel a ritmo de seguidillas, jotas de Ávila acompañadas con estilos requintados del Maestrazgo aragonés o roques bajoaragoneses de tambor y jotas de gaita de La Caraballeda zamorana. Zaraval ofrece un concierto de músicas tradicionales de Castilla León y Aragón explorando los puentes entre ambas tradiciones. Un espectáculo que presenta estas músicas a través de la calidez y versatilidad de la voz, la energía de las percusiones y la variedad de colores y matices sonoros.

Las entradas para todos los conciertos tienen un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla, excepto las de los conciertos de Martirio y kiko Veneno que costarán 15 euros anticipada y 20 euros en taquilla. Están ya a la venta en aragontickets.com, ticketea.es y en Zaragoza en el CMA Las Armas, Bar Entalto y Linacero.

Proyección de documentales

Las jornadas se completan con la proyección de cuatro documentales en el CMA Las Armas. El ciclo comienza el 5 de febrero con el estreno de Pastores de la niebla, al que asistirá su director Domingo Moreno y en el que se degustará queso de Gamonéu y vino de Miedes. Esta obra cinematográfica tiene como escenario los Picos de Europa y es paradigma de lo que ocurre en muchas montañas, los pocos pastores que aún habitan las majadas, se sienten una especie en peligro de extinción. Las proyecciones se reanudan el 15 de febrero con el documental No Direction Home: Bob Dylan, del cineasta Martin Scorsesse. Rodada en 2005, cuenta la extraordinaria historia del viaje del icono de la música rock Bob Dylan desde sus inicios en Minnesota. El 19 de febrero será el turno del alemán Wim Wenders con el documental Buena Vista Social Club, que narra el viaje de Ry Cooder a Cuba, en 1996, para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco de Buena Vista Social Club. El ciclo documental concluye el 25 de febrero con Lomax, the songhunter, del director Rogier Kappers (Países Bajos), road movie rodada en 2004 para narrar el periplo del coleccionista de música y sonidos populares Alan Lomax (1915-2002).

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: a vueltas con la trufa

(Redaragon)
23/01/2015 - 14:32 h.
0 comentarios

Siguen los menús y jornadas en torno a la trufa en los restaurantes de Zaragoza

Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas; Ravioli de setas y longaniza de Graus trufada. Restaurante El Chalet
Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas.
Ravioli de setas y longaniza de Graus trufada. Restaurante El Chalet

A lo largo de la próxima semana entran en vigor tres nuevas jornadas en torno a la trufa. Desde el martes, 27, y hasta el 6 de febrero, el restaurante El Chalet ofrece un menú a base de tapas y trufa, por 45 euros, para mesas completas, que no incluyen la bebida, aunque se puede optar por un maridaje especial, por un suplemento de diez euros. En concreto se podrá degustar: La tostada del trufero (pan, aceite de oliva virgen y trufa); Foie de pato, oro y trufa; Ravioli de setas y longaniza de Graus trufada; Alcachofas con langostinos, su royal y salsa trufas; Arroz meloso trufado y escabeche ligero de perdiz; Bacalao, purrusalda de trufas y aire de jamón; Noissette de solomillo de buey, trompeta negra y trufas; y Trufa enterrada.

También comienza el jueves la V edición de las Jornadas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema, que se prolongarán hasta el 22 de febrero. Por 37 euros propone de entrantes: Quenelle de patata trufada con pulpo, gambas y pimentón de la Vera; Crema de garbanzos pedrosillanos, escalope de foie a la plancha, torreznos y trufa rallada; y Ravioli crujiente de ternera guisada y manzana caramelizada con mantequilla trufada y nube de queso comté. Para elegir como segundo, Costillar de cabrito relleno de boletus, rebozuelo y trufa, jugo reducido al romero y patatas de la bodega; Esturión, crema de boniato y ensalada trufada de canónigo y escarola; o Medallones de lomo de ciervo sobre lecho de arroz trufado, cebolletas glaseadas y salsa del Perigord. Y dos opciones para el postre: Tierra de trufas (bizcocho de chocolate, galleta Oreo y helado de trufas) o Galleta de hojaldre con requesón y miel de trufa.

Finalmente, el martes se presentan las jornadas de la trufa en el restaurante Gayarre, cuya propiedad fue asumida a finales del pasado año por el Grupo La Bastilla. Por 45 euros ofrece el siguiente menú: Risotto con trufa, Carrilleras de ternera con milhojas de patata y trufa, Cilindros sorpresa con salsa trabada de tuber melanosporum y, de postre, Huevo relleno, chocolate y mousse aromatizada con trufa. Como bodega, tinto Valdubón Crianza, Cava Freixenet Barroco y aguas minerales.

Más trufa

Por otra parte, siguen en vigor las jornadas en torno a la trufa que comenzaron la semana pasada. Así, todos los días en restaurante Urola, un espectacular menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33. Restaurante El Foro limita su propuesta, a 22 euros y para cuatro comensales, a las noches de fin de semana.

Como todos los sábados el Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus con tapas elaboradas por el Gran Hotel de Benasque. También en Zaragoza, en su mercado agroecológico de la plaza José Sinués se puede conseguir trufa a buen precio, en este caso de Teruel.

Talleres y cursos

Ayer comenzó el II Festival Aragón Negro, donde varios establecimientos de Zaragoza --Monumental, Principal, Cuarto Espacio, Montal, El Foro, Guetaria, Casa de Mar y Espumosos-- realizan propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine negro. También en Zaragoza, esta noche, el restaurante El Real propone una cena lírica maridada, con actuaciones en directo, por 40 euros, mientras que el Idílico se centra en el mundo de los quesos, que maridará con vinos de DCueva.

Vuelven también los talleres y cursos. A los ya habituales en la escuela de cocina Azafrán, de martes a jueves, se suman los de Puerto Venecia, que esta tarde ofrece un taller sobre el café. Y el Mercado de San Vicente de Paúl retoma sus actividades didácticas, en concreto con un taller de ciencia y cocina en torno a los roscones de san Valero, el próximo viernes, a cargo de Esciencia.

Presentación, mañana, de la nueva añada de Tres Picos en el bar El Fútbol, mientras que la tienda TomeVinos exhibe los miércoles diferentes películas centradas en el mundo de la vinicultura, con una degustación en consonancia, de varios vinos.

Finalmente, en el ciclo de confrerencias Viaje por la cocina española que la Academia Aragonesa de Gastronomía organiza en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Miguel Ángel Almodóvar charlará sobre la gastronomía madrileña el próximo martes 27.

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (22-25 de enero)

(Redaragon)
22/01/2015 - 18:10 h.
0 comentarios

Por si no fuera bastante, las salas de música encuentran este fin de semana competencia adicional y es que los escenarios teatrales parecen apostar también este fin de semana por lo musical. Así, El Teatro Principal recibe de nuevo a Asier Etxandía "El intérprete", que ya anduvo por aquí el pasado mes de abril. Uno de los performers con mayor personalidad del panorama nacional, Asier repasa en este espectáculo los temas (y artistas) que más profundamente le han marcado. La lista es amplia e incluye todo tipo de géneros y estilos: Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie o los Rolling Stones.

En el Teatro de las Esquinas, Paso a Paso Producciones ha recuperado para la escena Al otro lado de la cama, gran éxito del cine de español dirigido por Emilio Martínez-Lázaro en 2002. Álex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo y Noelia Miras encabezan el cartel de esta comedia coral que con buenas canciones y buen humor trata los encuentros y desencuentros sentimentales de unos personajes con los que todos podemos identificarnos. En este mismo escenario, esta misma noche se presenta el histórico grupo Mocedades, celebrando su 45 aniversario. Además, en el Teatro Olimpia de Huesca, la compañía aragonesa de danza LaMov presenta su versión de La Cenicienta, con el coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez, la música de Prokofiev.

También tenemos propuestas escénicas más "convencionales". En Teatro Arbolé, A solas con Marilyn, monólogo de Alfonso Zurro protagonizado por Sario Téllez que nos lleva a conocer los pesnamients y sentimientos más ocultos de una mujer abandonada por su pareja. En el Mercado, y dentro de la programación de Aragón Negro, la compañía aragonesa Seis de Trébol vuelve a representar El caso Perry, comedia que explota los lugares comunes del género negro. Y por supuesto, ahí siguen salas más modestas como Teatro Bicho, La Vía Láctea, Juan Sebastián Bar o El Sótano Mágico con su habitual propuesta de magia y humor. Eso sin olvidar que Dani Martínez y Florentino Fernández traen este sábado sus monólogos a la sala Mozart.

Conciertos


Los Insolenzia, estarán en la sala Edén de Huesca

Las salas de música, como es habitual, nos ofrecen una variada mezcla de generos y formatos. Picoteando aquí y allá mañana viernes tenemos a Cuti en solitario en La Campana de los Perdidos o a la banda gallega del momento, Eladio y los Seres Queridos, en La Lata de Bombillas; más cañera es la propuesta en la López: dos bandas bilbaínas, Rat-Zinger + Radiocrimen, traen el "Bastardos Unidos Tour". A la sala Edén de Huesca, los Insolenzia llevan su música y su literatura con entrada gratuita. Para la noche del sábado, dos grupos aragoneses: Will Spector y Los Fatus y El Gol de Nayim presentan nuevos discos en La Ley Seca, también presentan nuevo material The Fractal Sound en una jornada mañanera en La Lata de Bombillas; en La Casa del Loco, fiesta rock de la mano del programa radiofónico "Rock Angels" que invita a dos de los mejores grupos de hard rock nacional: los Jolly Joker y Jacaré Jack; el domingo por la mañana arranca con la Joven Orquesta de Bandas Sonoras en un nuevo concierto del XXXV Ciclo de Introducción a la Música y por la tarde, el trío pop Sweet California viene al Teatro de las Esquinas.

Para terminar, el próximo miércoles arranca una nueva propuesta musical en Zaragoza, que toma el descriptivo título "De raíz". Martirio será la primera invitada de un programa que hasta el 27 de marzo traerá a la ciudad a los Hermanos Cubero, Cabo San Roque, Aziza Brahim, Fetén Fetén y Nacho Mastretta, Eliseo Parra, El Pimiento Indomable (Kiko Veneno & Martin Buscaglia), y Zaraval.

II Festival Aragón Negro

Durante toda la semana, la segunda edición del Festival Aragón Negro trae un montón de actividades relacionadas con el género. Tendremos prsentaciones literarias, conferencias y mesas redondas, teatro, exposiciones, proyecciones cinematográficas, visitas guiadas, juegos de rol y hasta propuestas gastronómicas. En Zaragoza, pero también en Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Valderrobres y Calamocha. La estrella del evento es la escritora superventas Anne Perry que recibirá el Premio de honor Aragón Negro. La programación completa de actividades en este enlace: II Festival Aragón Negro.

Actividades infantiles

 
Bhrava!, en el Teatro de la Estación

El escenario de Arbolé no falta a su cita semanal con los niños: Guyi - Guyi es un espectáculo de marionetas que lleva más allá el clásico cuento del patito feo integrando ¡un cocodrilo! dentro de una bandada de pato. En la Estación, Bhrava! es un espectáculo familiar de teatro visual y de danza sorprendentemente divertido que combina títeres, objetos, danza, mimo y clown. En el Espacio Bebé, el dúo Vegetal Jam montan un concierto para niños muy pequeños, de 0 a 3 años. En Caixaforum nos harán reir con el ineludible tema de los niños y la comida en Acábate la sopa. La mañana del sábado, el IAACC Pablo Serrano organiza un taller de arte para familias. Y la mañana del domingo tenemos Cantacuentos en La Campana con Pato, Encarni y Álvaro (y vermú para los mayores).

Por último y pasado el fin de semana, nos apuntamos a la Jornada de Humor Solidario que organiza ADEA en el World Trade Center. Contará con la actuación de los monologuistas: Mariano Bartolomé, Jorge Asín, Daniel Latorre y Pepín Banzo y será a beneficio de Aldeas Infantiles. ¡Y al roscón de San Valero!, pero eso ya lo contaremos el próximo jueves.

 
Ocio y Cultura

II Festival Aragón Negro

(Redaragon)
22/01/2015 - 10:51 h.
0 comentarios

La escritora británica Anne Perry será la gran protagonista y recibirá el Premio de honor Aragón Negro

II Festival Aragón Negro

Más de 50 actividades en seis localidades aragonesas con la presencia de más de 100 protagonistas y una línea argumental común: el género negro. Esas son las claves de la segunda edición del festival Aragón Negro que abarca literatura, cine, teatro, fotografía, cómic y gastronomía y que se celebra desde el 22 de enero hasta el 1 de febrero.

La escritora británica Anne Perry será la gran protagonista ya que recibirá el Premio de honor Aragón Negro en una gala que se celebrará en el Teatro Principal el 28 de enero que tendrá un coloquio posterior y en la que también se entregará el Premio La Trama (convocado por Ediciones B) a Laura Balagué por su novela Las pequeñas mentiras. Al día siguiente, Anne Perry participará en la charla-coloquio Las reinas del crimen junto a Carmen Posadas. No serán los únicos escritores que participarán en el ciclo ya que también presentarán en Zaragoza sus libros el propio Juan Bolea (22 de enero), Pablo Sebastiá (27 de enero), Juan Pedro Cosano (23 de enero) y Miguel Sáez (31 de enero) así como María Dueñas, que protagonizará un encuentro literario con sus lectores titulado Realidad y ficción, sentimiento e intriga en su obra el 27 de enero.

Pero la literatura es solo una de las patas de este ciclo. Zaragoza también acogerá un programa de cine clásico negro en la Filmoteca y en la Fnac y actuaciones teatrales con la puesta en escena de El caso Perry, de la compañía Seis de trébol y de Lluvia constante, de Keith Huff. De la mano de Gozarte la visitas teatralizada Zaragoza Crónica Negra nos llevará a conocer los asesinatos cometidos en la ciudad. Y el sábado, 24 de enero, Juan Carlos Herreros y Virginia Aguilera dirigirán un juego de rol negro en la capilla Yarza del cementerio de Torrero, a partir de las 17 horas.

Las actividades en Zaragoza se completan con una oferta gastronómica en diferentes restaurantes (Monumental, Principal, Cuarto Espacio, Montal, El Foro, Guetaria, Casa de Mar y Espumosos) y con una serie de exposiciones de novela negra en todas las librerías municipales, una en el Paraninfo incluida en la XVI muestra de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo y otra de cómic en el Joaquín Roncal, Femme Fatale, que ya se puede visitar desde el pasado día 15 de este mes.

Aragón Negro pretende involucrar a todo el territorio y, por eso, este año se han unido cinco localidades más al programa. Así, en Huesca destaca el encuentro con Esteban Navarro, la proyección de Magical girl (inédita en la capital oscense), la conferencia de Carlos Fernández Guerra (community manager de la Policía Nacional) y el encuentro Realidad y ficción de policías escritores. En Calatayud presentará su novela Al infierno se llega deprisa, el juez José Antonio Vázquez Taín y Juan Bolea la suya. Además, habrá una lectura teatralizada de Crímenes bilbilitanos. Miguel Mena viajará a Pina de Ebro para presentar Alcohol de quemar. Pablo Sebastiá estará en Valderrobres junto al editor de su última novela, La sonrisa de la iguana, Jesús Egido. Y, por último, Calamocha ha programado diferentes proyecciones como la de La isla mínima.

Jueves 22 de enero

  • 17:00h. Bibliotecas Municipales. Exposiciones de Novela Negra
  • 18:00h. Filmoteca. Cine: The Amazing Doctor Clitterhouse, de Anatole Litvak
  • 19:30h. El Corte Inglés. Presentación de la novela de Juan Bolea Parecido a un asesinato
  • 20:00h. Filmoteca. Cine: El parador del camino, de Jean Negulesco

Viernes 23 de enero

  • 18:00h. Filmoteca. Cine: Chantaje en Broadway, de Alexander Mackendrick
  • 19:00h. Ayuntamiento de Calatayud. Presentación de la novela de José Antonio Vázquez Taín Al infierno se llega deprisa (Espasa). Presenta: Juan Bolea
  • 19:30h. FNAC. Zaragoza/Barcelona: Retrato en negro. Con Oscar Bribián y Empar Fernández. Modera: David G. Panadero
  • 20:00h. Colegio de Abogados. Presentación de la novela de Juan Pedro Cosano El abogado de pobres. Presenta: Alfredo Álvarez Alcolea
  • 20:00h. Filmoteca. Cine: The Amazing Doctor Clitterhouse de Anatole Litvak
  • 20:30h. Teatro del Mercado El caso Perry. Compañía Seis de Trébol

Sábado 24 de enero

  • 17:00h. Cementerio de Torrero, Capilla Yarza. Juego de Rol Negro. Coordinan Juan Carlos Herreros y Virginia Aguilera
  • 18:00h. Filmoteca. Cine: El parador del camino, de Jean Negulesco
  • 19:00 y 21:00h. Teatro del Mercado. El caso Perry. Compañía Seis de Trébol
  • 20:00h. Filmoteca. Cine: Chantaje en Broadway, de Alexander Mackendrick

Domingo 25 de enero

  • 18:30h. Teatro del Mercado El caso Perry. Compañía Seis de Trébol

Lunes 26 de enero

  • 19:30h. Centro Cultural del Matadero de Huesca. Cine: Retorno al pasado, de Jacques Tourneur
  • 20:00h. Teatro Principal. Presentación del libro de relatos Escrito en el agua (Editorial Reino de Cordelia). Presentan: Xavier de Pedro y Jesús Egido

Martes 27 de enero

  • 18:00h. Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol (HUesca). Encuentro literario con Esteban Navarro
  • 19:00h. FNAC. Cine: Amenaza terrorista, de Hadi Hajaig
  • 19:30h. Centro Cultural del Matadero (Huesca). Cine: Magical girl de Carlos Vermut
  • 19:30h. Librería Cálamo. Presentación de la novela de Pablo Sebastiá La sonrisa de la iguana. Presenta: Jesús Egido
  • 20:00h. Salón Bantierra. Encuentro literario con María Dueñas. Coloquio en torno a Realidad y ficción, sentimiento e intriga en su obra, y firma de ejemplares. Modera: Juan Bolea

Miércoles 28 de enero

  • 18:00h. Librería Serret (Valderrobres). Firma de ejemplares de La sonrisa de la iguana, de Pablo Sebastiá. Charla sobre "Actualidad de la Novela Negra" con Jesús Egido y Pablo Sebastiá
  • 19:00h. UNED de Calatayud. Cine: Forajidos, de Robert Siodmack. Presenta: José Verón
  • 19:00h. FNAC. Cine:The last Diamond, de Èric Barbier
  • 19:00h. Centro Cultural del Matadero (Huesca). Conferencia de Carlos Fernández Guerra, community manager de la Policía Nacional, en torno a Policía y Redes sociales
  • 19:30h. Biblioteca Municipal Ramón J. Sender (Huesca). Gymkana para jóvenes detectives (a partir de 12 años)
  • 19:30 h. Sala Multiusos (Pina de Ebro). Presentación de Alcohol de quemar, de Miguel Mena (Tropo Editores). Presenta: Oscar Sipán
  • 20:00h. Centro Cultural del Matadero (Huesca). Mesa Redonda sobre Realidad y ficción de policías escritores. Con Víctor del Árbol (mosso d'Esquadra en excedencia), Rafael Melero (Jefe Comisaría Pont de Suert), Pere Cervantes (policía nacional, Unidad de Delitos Tecnológicos), Óscar Bribián (policía local) y Antonio Miguel Cascales (guardia civil). Modera: Esteban Navarro
  • 20:00h. Teatro Principal. Entrega de Premios Literarios. I Premio Internacional La Trama (Ediciones B): Laura Balagué con Las pequeñas mentiras (entrega: Jana Catalán); Premio de Honor Aragón Negro: Anne Perry (entrega: Javier Marco); Coloquio abierto al público con Anne Perry, moderado por Juan Carlos Galindo. Firma de ejemplares

Jueves 29 de enero

  • 18:00h. Plaza de la Seo. Visita guiada "Zaragoza Crónica Negra". Reserva previa: 976 207363. Precio 5 euros
  • 18:00h. Filmoteca de Zaragoza. Proyección de Blink, I Premio Internacional de Cortometrajes Aragón Negro, y las menciones especiales Dealer, Line up y Ça va Rentrer. Presenta: Diego Latorre, director de Blink
  • 20:00h. Salón Bantierra. Charla-coloquio: Las Reinas del Crimen. Con Carmen Posadas y Anne Perry. Modera: Juan Bolea

Viernes 30 de enero

  • 18:00h. Plaza de la Seo. Visita guiada "Zaragoza Crónica Negra". Reserva previa: 976 207363. Precio 5 euros
  • 19:00h. Ayuntamiento de Calatayud. Presentación de la novela de Juan Bolea Parecido a un asesinato. Presenta: Manuel Alejandre
  • 19:00h. FNAC. Firestorm de Hadi Hajaig
  • 19:30h. Biblioteca de Aragón. Charla-Coloquio El enigma de las sombras con Jorge Alonso
  • 20:30h. Teatro Principal Lluvia constante, de Keith Huff
  • 20:30h. Sala de Exposiciones Bantierra (Calatayud). Muestra de Pintura Aragón Negro / Calatayud
  • 22:30h. Centro Cultural del Matadero (Huesca). El caso Perry. Compañía Seis de Trébol

Sábado 31 de enero

  • 12:00h. Casa del Libro. Presentación de la novela de Miguel Sáez, Apaches. Presenta: Alicia Gracia
  • 18:00h. Plaza de la Seo (Palacio arzobispal). Visita guiada "Zaragoza Crónica Negra". Reserva previa: 976 207363. Precio 5 euros
  • 19:00h. Museo de La Dolores (Calatayud). Crímenes bilbilitanos. Un paseo por su historia. Presenta: Carlos de la Fuente
  • 19:30h. Sala Multiusos (Pina de Ebro). Asesinato en la vicaría, de Agatha Christie. Compañía Quintus Teatre
  • 20:30h. Teatro Principal Lluvia constante, de Keith Huff

Domingo 1 de febrero

  • 11:30h. Plaza de la Seo. Visita guiada "Zaragoza Crónica Negra". Reserva previa: 976 207363. Precio 5 euros
  • 18:00h. Sala de Cine (Calamocha). Proyección de La isla mínima, de Alberto Rodríguez
  • 18:00h. Sala Multiusos (Pina de Ebro). Proyección de Blink, I Premio Internacional de Cortometrajes Aragón Negro, de Diego Latorre
  • 18:30h. Teatro Principal Lluvia constante, de Keith Huff
 
Qué hacer-imprescindible

Disfruta de Zaragoza: 10 cosas que hacer en el Parque José Antonio Labordeta

(Beatriz Cuartero)
21/01/2015 - 18:49 h.
1 comentario

El Parque Grande, como es conocido popularmente, encierra en sus más de 40 hectáreas un sinfín de recovecos y propuestas. Un espacio colectivo, donde hay mil cosas por hacer. ¿Queréis conocer algunas?

En los recuerdos de los zaragozanos siempre hay cabida para un lugar tan especial como el Parque Grande. Este espacio, en el distrito Universidad, ha estado presente en la vida de la ciudad desde 1929, año de su apertura. Su nombre actual es el de Parque José Antonio Labordeta, en homenaje al político, cantautor y poeta aragonés que falleció en 2010. Anteriormente llevó el nombre de Miguel Primo de Rivera.

1. Hacer una visita a los patos

  • Dando de comer a los patos en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico, además de especies vegetales, tiene unos moradores muy populares, sobre todo entre los niños. Patos, cisnes y pavos reales campan a sus anchas en este recinto, intentado llamar la atención de las personas para que les dediquen unos minutos de su tiempo. Si se va en primavera, el espectáculo incluye a las crías que acaban de nacer y que curiosas siguen a sus madres. Por suerte, el estanque está vallado, para evitar que los más pequeños terminen con los pies mojados y teniendo que acabar la jornada antes de tiempo.

2. Entender la naturaleza

  • Aula de Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta

Para un urbanita el parque puede servir de enlace con la naturaleza. Aprender qué especies de árboles hay en la ciudad, saber cómo diferenciar un palmito enano de una palmera, un pino de un ciprés... Todo esto es posible en el parque gracias, a entre otras, las visitas guiadas que se organizan tanto al Jardín Botánico como a los Viveros Municipales. Ambas se realizan para grupos con previa solicitud. Además, existe una guía de especies, que incluye todos los parques y jardines de la ciudad y que señala todos los tipos de plantas que hay en el parque, sus características y su localización.

3. Conocer el pasado de la ciudad

  • Estatua de Alfonso I El Batallador

En el parque han terminado monumentos que antes ocupan un lugar muy importante en el casco urbano de Zaragoza. Uno de ellos es la fuente de Neptuno, también conocida como la de la Princesa. Esta estatua antes de colocarse aquí estaba en la actual Plaza de España y era la encargada de abastecer de agua a la localidad hasta 1902 cuando fue sustituida por el Monumento a los Mártires. Otro enclave que se trasladó desde otro punto de Zaragoza al parque es el Quiosco de la Música. Éste se levantó con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908 en el entorno de la Plaza de los Sitios y después se movió hasta el Paseo Independencia. Finalmente se decidió situarlo en el Parque Grande, siendo el único pabellón que ha quedado de aquella exposición. Hoy en día acoge actos de muchos colectivos y actividades como bailes de salón, zumba, conciertos... Por si fuera poco a lo largo del parque encontraréis más de 20 monumentos y estatuas dedicados a personajes de importancia como Simón Bolívar, Doctor Cerrada, Paco Martínez Soria...

4. Disfrutar de una panorámica única

  • Vista de Zaragoza desde el mirador del parque grande

Una de las más bellas vistas de Zaragoza, se puede observar desde el mirador del Cabezo de Buenavista. Para ello hay que subir las escalinatas blancas y observar cómo cae el agua en las cascadas. Una vez arriba, después de visitar el imponente monumento a Alfonso I el Batallador (quien reconquistó la ciudad de Zaragoza 1118), descansad sobre la barandilla. Allí los ojos caerán hacia abajo para ver la belleza del Paseo San Sebastián con sus fuentes, rosas y jardines y para descubrir a lo lejos una torre de metal y ladrillo. Ésta formaba parte de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza. De noche, también puede servir para disfrutar del espectáculo de luces y agua de las fuentes del Paseo San Sebastián.

5. Practicar mil y un deportes

  • Un grupo de zaragozanos practica recreación de luchas medievales

Como todo parque, este no iba a ser menos, los zaragozanos lo escogen para hacer ejercicio. No es raro ver a runners que corren solos o en grupos (muchos equipos hacen aquí la pretemporada), patinadores, skaters, ciclistas... Tampoco faltan grupos que hacen yoga, taichi, recreación de luchas medievales, malabares, bailes... A lo largo del parque hay estructuras para realizar estiramientos y ejercicios para completar los entrenamientos. También hay un espacio, junto al Huerva, con un gimnasio para personas mayores, con aparatos pensados para ellos. Además, durante todo el año, una vez por semana, se realiza una actividad deportiva promovida por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se denomina Parques con Corazón y consiste en una quedada, dirigida por voluntarios para caminar unos 40 minutos. Para participar sólo hay que acudir al punto de salida -la entrada del parque en el Paseo San Sebastián- a la hora prefijada. El horario de es de lunes a viernes a las 19:00 en primavera y verano y a las 17:00 en temporada de otoño e invierno. También dentro del parque está el Centro Deportivo Municipal Salduba, con piscina en verano y con un pabellón con pistas para diferentes deportes.

6. Aprender a ir en bicicleta

  • El alquiler de bicicletas: un clásico del parque Grande

¿Cuántos zaragozanos habrán dado sus primeras pedaleadas sobre el asfalto del Parque Grande? Y es que este lugar es ideal para aventurarse en el mundo de la bicicleta. Los fines de semana muchos padres, tíos o abuelos acompañan a los más pequeños hasta aquí. Bien pueden llevar su propia bicicleta o alquilarla, ya que existen puntos como el quiosco del Botánico, donde se alquilan bicicletas y otros vehículos. Por ejemplo, una bici mediana son 4 euros la hora, mientras que una de montaña son 5 euros. Si se quiere rodar en familia existe la posibilidad de montarse en un coche con toldo con capacidad para varias personas por 10 euros la hora. Si no se quiere andar, pero sí moverse por el parque otra opción es subirse al tren del parque (sin horario fijo) que recorre las principales arterias del espacio. La estación donde montarse está en el Paseo de los Plántanos.

7. Viajar al Pirineo y a Albarracín

  • La Casa Ansotana, sede de la sección de etnología del Museo de Zaragoza

Sí, como lo leéis, en el Parque Grande no hay una puerta que os lleve directamente a los valles pirenaicos o a la provincia de Teruel, pero sí dos museos que os trasladarán mentalmente hasta ese destino. Junto a la entrada principal, en el Puente 13 de septiembre, se ubican dos edificios que forman parte del Museo de Zaragoza. Uno de ellos es una casa de montaña que recuerda a las que se encuentran en los valles de Benasque, Ansó, Hecho y la Sierra de Guara. En su interior hay una amplia colección etnológica que incluye elementos de labranza e indumentaria aragonesa. El otro edificio, que se inspira en la arquitectura de Albarracín, alberga la sección de cerámica del museo. La entrada en ambos es gratuita. Abren los martes y sábados de 9:00 a 14:00 y los domingos de 10:00 a 14:00.

8. Usar la cámara de fotos

  • El paseo San Sebastián es una de las vistas más reconocibles de la ciudad

El Parque es un lugar fotogénico. Por eso durante muchos años ha sido un emplazamiento elegido para fotos de bodas y comuniones de muchos zaragozanos. No es raro, en temporada, descubrir novios posando en las escalinatas del Batallador o en otros rincones del parque. Con el tiempo cada vez menos parejas lo escogen, pero sigue teniendo su encanto. También es un buen sitio para aprender a hacer fotos, experimentar fotografiando palomas en movimiento, deportistas corriendo, escenas de vida diaria...

9. Simplemente relajarse

  • Un grupo de amigos en el Rincón de Goya

Este pulmón verde invita a sentarse en sus bancos con un periódico, a sacar a pasear a las mascotas, a hacer un picnic, a tomar el sol,... El parque es un espacio para los ciudadanos para que puedan disfrutar de un ambiente tranquilo en pleno casco urbano. Un enclave para ello es el Rincón de Goya, especialmente popular entre la gente joven. No es raro ver a grupos de amigos con una guitarra cantando, jugando a fútbol o tranquilamente tumbados sobre el césped. Otro paraje lleno de paz es el Jardín de Invierno, en la parte alta. Está menos transitado y tiene un ambiente especial. Igualmente el parque cuenta con varios bares y terrazas donde disfrutar de una buen refresco, café o tentempié. Algunos son famosos por su carne a la brasa como el Merendero Buenavista o por su terraza como Las Ocas.

10. Apuntarse a las actividades del Parque

  • El Parque es escenario habitual de carreras populares

El Parque es un ente vivo que está en constante movimiento. Cuenta con espacios como el Aula de Naturaleza, desde donde se organizan actividades relacionadas con la naturaleza, que incluyen talleres y exposiciones. Igualmente todos los años se organizan actividades como la Ruta de las Aves (primavera) o el Día del Parque (último fin de semana de mayo o primero de junio). Asimismo, el Parque es un importante escenario durante las Fiestas del Pilar y alberga regularmente carreras populares y pruebas deportivas.

Beatriz Cuartero (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses. En la actualidad escribe en blogs sobre turismo y ocio.

Atículos de Beatriz Cuartero en RedAragon

 
Gastronomía

Vuelven los talleres "Saborea Puerto Venecia"

(Redaragon)
21/01/2015 - 13:52 h.
0 comentarios

Un amplio calendario de actividades se extiende hasta el mes de abril


Fotografía: Agencia Almozara Fotografía

Comienza hoy miércoles a las 18:30h. una nueva fase de demostraciones gastronómicas en el espacio "Saborea Puerto Venecia" en la popular popup Kitchen habilitada en el paseo comercial. El azafrán, un producto muy valorado en la cocina y del que todavía falta mucho por descubrir, será el protagonista de este primer taller. José Antonio Esteban, presidente de la asociación de productores de Azafranes del Jiloca y director de Azafranes "La Carrasca", hablará sobre los mitos y las realidades del azafrán. Manel García, chef del River Hall y delegado de Aragón de Eurotoques, harán una demostración de cocina con los pistillos de la flor crocus.

Las actividades continuarán los días 23 y 30 de enero, también a las 18:30h. centradas en el café. Roberto Chueca y Víctor Bolea, baristas de Cafés El Criollo, explicarán cómo hacer distintos tipos de café. Un amplio calendario de talleres se extiende hasta el mes de abril en el que los protagonistas serán el pan, la trufa negra (Tuber Melanosporum), las nuevas tendencias en el vino, los chefs de la tele y los cocineros de Eurotoques.

Las demostraciones son gratuitas y aptas para todo tipo de públicos. Las inscripciones se pueden hacer a través del chat de la web de Puerto Venecia (www.puertovenecia.com), mandando un mail a atencionalcliente@puertovenecia.com, llamando al 976 952 121 o acudiendo al punto de atención al cliente del centro comercial.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón