1. Inicio Blog
  2. Enero 2017

Enero 2017

Qué hacer-imprescindible

Calendario de andadas populares en Aragón 2017

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
31/01/2017 - 17:53 h.
1 comentario

El domingo 5 de febrero comienza una nueva temporada en Nuez de Ebro con la décima Ruta de los Monegros

Foto: El Periódico de Aragón
Foto: El Periódico de Aragón

Han pasado doce años desde que se creara el calendario de andadas populares. Era el 2006 y en él se incluían 30 rutas en las que se apuntaron 14.000 personas. Pasaron los años y esta actividad se convirtió en una de las de mayor tirón de la territorial junto al senderismo. Llegó a alcanzar los 30.000 participantes, aunque ahora se ha estabilizado. El año pasado la Liga Aragonesa contó con 60 andadas y 24.000 participantes. El próximo domingo 5 de febrero comenzará una nueva temporada en Nuez de Ebro con la décima Ruta de los Monegros. Contará con dos recorridos de 18 y 23 kilómetros. "Discurre por el paisaje desértico de los Monegros, recorriendo senderos con trincheras de la Guerra Civil, barrancos, caminos, crestas con vistas a las huertas del Ebro, el castillo de Alfajarín, la ermita de la Virgen de la Peña y el espectacular toro de Osborne con una campana colgada de sus partes", explica José María Gallego, uno de los responsables de Os Andarines d'Aragón, el organizador de la ruta.

El calendario 2017 se compone de 60 andadas por todo Aragón. Se recorrerán lugares idílicos en una modalidad que es prima hermana del senderismo, pero que tiene sus peculiaridades. "En el senderismo se tiene que preparar todo y hay que ir con la mochila. Sin embargo, en las andadas tienes todo dispuesto. No hace falta llevar mochila, te marcan el recorrido y tienes los avituallamientos", dice. Este año hay cinco bajas en el calendario: son las de Bea, Valdejalón, Mora de Rubielos, el Otoño de Andorra y la Calcenada de Otoño. Por otra parte, seis son nuevas en esta temporada: la Marcha Miradores del Pirineo (Castejón de Valdejasa), Estrechos del Ebron (Tormón), la Marcha Senderista del Santo (Aniñón), Deja Huella con Rey Ardid (Zaragoza), la Nocturna de Montearagón y la Nocturna Extrema de Calatayud. Una de las novedades de este año es que no se celebran las andadas de gran fondo. "El año pasado había un grupo de siete andadas. Pero solo 20 andarines participaron en el mínimo de cinco que se exigían. Este año sigue habiendo dos de gran fondo, la Jorgeada y la Calcenada, pero entran en la Liga de Andadas", afirma Gallego.

Los ganadores

El ganador de la Liga de Andadas Populares del año pasado fue Miguel Ángel Talón, seguido de Francisco Redondo y de Rafael Calau. "Se realiza por votación entre los 50 mejores clasificados. Se valora que sea una persona popular, que ayude a sus compañeros, que sea amable y simpático", dice Gallego. Las andadas de gran fondo se las llevó Alfonso Alarcia y la andada más popular fue Pueblos de la Solana, por delante de la Comarca del Maestrazgo y la Ruta de los Castillos. "Todos estos premios se darán el 22 de abril en la Plaza del Pilar a las nueve de la noche, antes de la salida de la Jorgeada". 

Gallego valora el premio otorgado a la andada de los Pueblos de la Solana, que se celebrará el 28 de mayo. "Ya se ha hecho en cuatro ediciones. Cuenta con tres distancias de 15, 30 y 40 kilómetros. La organiza el Club Atletismo Jaca, recorre un montón de pueblos, el recorrido es muy agradable y la atención a los andarines, exquisita. Comienza y termina en la catedral de Jaca, tiene unos buenos avituallamientos y se asciende el Grosín", explica Gallego. El responsable de Os Andarines recomienda para iniciarse la Nocturna de Zaragoza. "Transcurre por los montes y los galachos de Juslibol. Limitamos la inscripción a 700 andarines. Para participar no hace falta ser un gran andarín y es muy asequible", afirma Gallego. Otro signo distintivo de las andadas son los magníficos avituallamientos. "En la Ruta de los Monegros comenzamos con un chocolate por la mañana, el primer avituallamiento tiene un bocata de panceta, café y chupito y, el segundo, fruta y cerveza a la llegada. La comida es en el pabellón de Nuez y será un estofado". Pero la que más se vuelca ahí es la Jorgeada. "Es una ruta gastronómica de Zaragoza a Huesca. Tiene doce avituallamientos. Hay macarrones en San Juan de Mozarrifar, panceta y trenza en Almudévar y el final en Huesca con ensalada y paella", cierra Gallego.

Calendario de andadas de Aragón 2017

(en negrita las andadas que forman parte del CAPA, comité de la aragonesa de Montañismo para coordinar, organizar y publicar un calendario de andadas populares dentro del territorio de Aragón)

Visita: www.fam.es/comites/andadas-populares/calendario

 

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: rutas de la trufa y del cocido

(Redaragon)
27/01/2017 - 14:02 h.
0 comentarios

Vuelve la ruta Descubre la trufa en Zaragoza y la del Cocido del Invierno en las tres provincias

El consejero Joaquín Olona, con los responsables de la ruta Descubre la trufa. Foto: Gabi Orte
El consejero Joaquín Olona, con los responsables de la ruta Descubre la trufa. Foto: Gabi Orte

La Ruta del cocido de invierno alcanza ya su quinta edición, y "lo que comenzó como un capricho, se ha consolidado ya", explico Carlos Valero, impulsor de la misma y distribuidor del vino Matarile, DOP Somontano, vino recomendado para el cocido desde hace tres ediciones. Señaló que esta edición ha retrasado su inicio debido al repunte observado en las propuestas gastronómicas las navidades pasadas, aunque se mantendrá, como de costumbre hasta finales del próximo mes de marzo. Son 60 establecimientos (47 en Zaragoza, diez en Huesca y tres en Teruel) que ofrecen su cocido uno o más días por semana, de forma que los aficionados a tan castizo plato lo pueden disfrutar en cualquier momento. Y en toda suerte de estilos, desde cocidos a la andaluza a otros con toque aragonés, como la Olla montañesa de La Bodega de Chema o radicalmente modernos, como el que propone el restaurante Vidocq en Formigal. Los establecimientos van variando cada año, y en esta edición se aprecia mucha mayor presencia en los barrios zaragozanos, con especialistas como A Mesa Puesta, en Torrero, o El Candelas, en las Fuentes.

Descubre la trufa en Zaragoza

La otra ruta que ha comenzado es Descubre la Trufa, que fue presentada esta semana ante el consejero Joaquín Olona, que comprometió públicamente su apoyo "para dar a conocer la trufa negra", a la par que se felicitaba por esta iniciativa que contribuye a la difusiónde este singular y exquisito producto del que "Aragón es el mayor productor del mundo", por lo que debe liderar también su uso y consumo. La ruta está compuesta por 24 establecimientos, que ofrecen desde tapas, como el Broquel, con trufa de Tabuenca, hasta diferentes platos con la trufa como protagonista, acompañada por el huevo en muchas ocasiones, o el menú que ofrece la escuela de hostelería Topi. Todo ello acompañado por los vinos de Bodegas Obergo, DOP Somontano. La ruta, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, se complementa con un gran número de actividades como charlas técnicas, salidas alcampo con perros truferos, cursos en La Zarola y catas privadas.

La vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón, que colabora desde su empresa Foresta Algairén, recordó datos significativos, como que "Aragón tiene una 10.000 hectáreas plantadas en toda la comunidad; el 45 % de los viveros de planta micorrizada de España están también aquí y se estima que el 11 % del total de plantaciones de trufa negra del mundo se encuentra en Aragón. Lo que da lugar a una producción de unas 52 toneladas año, que representaría un 20 % de la producción mundial". Las actividades y establecimientos se puede consultar en CityPlan Zaragoza y su web: descubrelatrufa.com

Más trufa

Además, continúan las jornadas de la trufa negra en el restaurante Gayarre, donde se puede también adquirir el hongo; las del Foro, con menú trufado al centro; las de La Bodega de Chema (con cabrito), que celebra esta noche una cena degustación de sus jornadas, maridada con vinos de la bodega SOMMOS; y las de La Olivada, en febrero alían la tuber melanosporum con los sabores de Aragón. Y en Puerta Cinegia, tapas con trufa y venta de trufa fresca y productos trufados. Sin olvidar el mercado de la trufa de Graus, mañana, con degustación de tapas a cargo de la taberna Rokola.

Otras propuestas

Albelda celebra el domingo la XXX edición de su impresionante Festa del tossino, que concita cada año a miles de interesados. Y a menor escala, en Los Fayos, 12ª edición de la Jornada de la matacía, el sábado, con talleres, degustación y comida popular. Y el domingo, primera salida del año del autobús del Vino Campo de Cariñena, que se centra en Muel y en la capital de la comarca, que celebra a san Valero. Como Zaragoza, donde en la plaza del Pilar, como ya es tradición El Periódico de Aragón regala un trozo de roscón acompañado por chocolate caliente.

 
Gastronomía

II Ruta "Descubre la trufa" en Zaragoza

(Redaragon)
26/01/2017 - 13:08 h.
0 comentarios

25 restaurantes de referencia de la capital participan del 26 de enero al 26 de febrero en esta ruta gastronómica

Miguel López del Urola elaboró dos tapas en la presentación de Descubre la trufa 2017: un tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa, y una crema de queso con manzana y trufa. Foto: Gabi Orte

Del 26 de enero al 26 de febrero Zaragoza Descubre la trufa de Aragón. Los zaragozanos podremos aspirar el aroma y saborear la exquisita tuber melanosporum, ingrediente estrella en las tapas y platos creados expresamente para la ocasión por 25 restaurantes de referencia de la ciudad. En esta apuesta firme por los productos de Aragón, estas recetas se servirán acompañadas por los vinos de Bodegas Obergo (tinto Obergo FLM, blanco Sueños by Obergo y rosado Lágrimas de Obergo) de la DO Somontano.

Iniciativa de la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, Descubre la trufa es la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de este producto en Zaragoza. Además y como novedad, la cita incluye en esta segunda edición un gran número de actividades complementarias en torno a la trufa. Entre las primeras actividades anunciadas figuran un curso de cocina con trufa que tendrá lugar el martes 21 de febrero en La Zarola y una charla técnica sobre la trufa que se celebrará el sábado 25 de febrero en la tienda Kuhn Rikon de Puerta Cinegia; se proponen asimismo charlas técnicas en escuelas de hostelería, salidas al campo con perros truferos y catas privadas. Para estas actividades se ha contado con el asesoramiento de la Asociación de Truficultores de Zaragoza.

Restaurantes participantes en Descubre la Trufa en Zaragoza 2017
Descubre la trufa en Bodegón Azoque - Solomillo de corzo con laminas de trufa, ajetes tiernos y sal de carbón. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Monumental - Huevos rotos trufados al estilo Monumental. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Urola - Tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Descorche - Especialidad de la casa con trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Vuelta y vuelta - Huevo a 65º con espuma de patata trufada, aceite de romero y panceta. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Don Pascual - Patata trufada con alcachofa y papada a baja temperatura. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Berlín Azoque - Especialidad de trufa, tierra, mar y aire. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Taberna El Broquel - Especialidad de huevo, patata y trufa de Tabuenca. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Entresabores - Especialidad de boletus, vieira blanca, panceta ibérica, yema y trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Tapas Bula - Especialidad de la casa con trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Los Hermanos Teresa - Terrina de foie hecha en casa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Candelas - Huevo trufado con bisalto baby y ajada de patata violeta. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Nora - Cigalitas gallegas a la trufa con arroz pilaf. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en La Ternasca - Lingote de Ternasco de Aragón y trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Palomeque - Canelón de gallina trufada con tosta de trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Casa Juanico - Bacalao trufado con calabaza. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Parrilla Albarracín - Flor de alcachofa sobre crema de calabaza y ralladura de trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en La Cafetería - Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en El Chalet - Borrajas con patata trufada, papada ibérica y polvo de jamón. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Entrebellotas - Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Umami - Salteado silvestre con puré de apio, nabo, lascas de trufa y praliné de avellanas. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Más que latas - Crema de patata y queso trufado con huevo de codorniz trufado. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en La Matilde - Carpaccio Harry's Bar con alioli harissa, tomate rosa, aceite de algas y trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en La Rinconada de Lorenzo - Migas con huevo, setas y trufa. Foto: Gabi Orte.
Descubre la trufa en Donde Carol - Especialidad de trufa al estilo Donde Carol. Foto: Gabi Orte.

Todas las especialidades y tapas de los 25 establecimientos participantes se pueden consultar en la app CityPlan Zaragoza.

  • Bodegón Azoque - Solomillo de corzo con laminas de trufa, ajetes tiernos y sal de carbón.
  • Monumental - Huevos rotos trufados al estilo Monumental.
  • Urola - Tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa.
  • El Descorche - Especialidad de la casa con trufa.
  • Vuelta y vuelta - Huevo a 65º con espuma de patata trufada, aceite de romero y panceta.
  • Don Pascual - Patata trufada con alcachofa y papada a baja temperatura.
  • Berlín Azoque - Especialidad de trufa, tierra, mar y aire.
  • Taberna El Broquel - Especialidad de huevo, patata y trufa de Tabuenca.
  • Entresabores - Especialidad de boletus, vieira blanca, panceta ibérica, yema y trufa.
  • Tapas Bula - Especialidad de la casa con trufa.
  • Hermanos Teresa - Terrina de foie hecha en casa.
  • El Candelas - Huevo trufado con bisalto baby y ajada de patata violeta.
  • Marisquería Nora - Cigalitas gallegas a la trufa con arroz pilaf.
  • La Ternasca - Lingote de Ternasco de Aragón y trufa.
  • El Palomeque - Canelón de gallina trufada con tosta de trufa.
  • Casa Juanico - Bacalao trufado con calabaza.
  • Parrilla Albarracín - Flor de alcachofa sobre crema de calabaza y ralladura de trufa.
  • La Cafetería - Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.
  • El Chalet - Borrajas con patata trufada, papada ibérica y polvo de jamón.
  • Entrebellotas - Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.
  • Umami - Salteado silvestre con puré de apio, nabo, lascas de trufa y praliné de avellanas.
  • Más que latas - Crema de patata y queso trufado con huevo de codorniz trufado.
  • La Matilde - Carpaccio Harry's Bar con alioli harissa, tomate rosa, aceite de algas y trufa.
  • La Rinconada de Lorenzo - Migas con huevo, setas y trufa.
  • Donde Carol - Especialidad de trufa al estilo Donde Carol.

Visita: www.descubrelatrufa.com

 
Ocio y Cultura

Marcos Chicot (Finalista del Premio Planeta 2016): "Ya no quedan figuras tan brutales, disruptivas y únicas como Sócrates"

(Laura Latorre)
26/01/2017 - 9:49 h.
0 comentarios

El escritor acudió el martes 24 de enero a la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés para hablar sobre “El asesinato de Sócrates”, una novela con la que quedó finalista del Premio Planeta


El Club de Lectura de Ámbito Cultural se reúne cada mes. Foto: Laura Latorre

El escritor Marcos Chicot participó el pasado marte en el Club de Lectura de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con su novela El asesinato de Sócrates, novela que le ha requerido años de documentación y un trabajo duro y constante y con la que quedó finalista del Premio Planeta. La sala se llenó y fueron varios los lectores que felicitaron a Chicot por su obra y le preguntaron por diferentes aspectos de la misma. En el acto, presentado por Julio Cristellys, Chicot explicó que "Sócrates no es el principal protagonista de la acción de la novela pero sí del conocimiento. Ni entonces ni ahora gusta que la gente piense, reflexione y razone. Lo más fácil para arrastrar a las masas es que no pienses. Sócrates era molesto porque quería que la gente reflexionase".

Además de una novela histórica, El asesinato de Sócrates es una novela de intriga pues la tensión comienza en el prólogo y no se resuelve hasta la última línea del último párrafo. El éxito que está teniendo se debe también a su vertiente divulgativa ya que, en opinión de Chicot, "a todo el mundo le gusta aprender, pero estudiar no. Cuanto más trabajo hace el escritor, menos trabaja el lector". Aprovechando que Marcos Chicot acudía a Zaragoza, pudimos hablar un poco más a fondo con él sobre su novela, sus diversas motivaciones y, por supuesto, sobre Sócrates y la Grecia Clásica.

- ¿Qué queda por preguntar a un finalista de un Premio Planeta?

- (Risas) No sé, no me viene nada a la cabeza porque intento que las entrevistas y las presentaciones sean charlas y siempre digo lo mismo: no vengo con un guion para enlazar un tema con otro, espero que la gente me pregunte lo que vaya surgiendo. De hecho, cada vez cuento lo que me viene a la cabeza, que es lo que me apetece, porque si no sería terrible. Mi mujer me pregunta que qué periodistas me han entrevistado o de qué medios y le digo: "no sé, se sienta gente simpática conmigo y charlamos", y así lo enfoco. Es la forma más agradable de hacerlo, si no sería una parte muy dura y cansada del trabajo. Escribir es muy duro y solitario, en mi caso sobre todo por cómo me planteo la escritura y la exigencia de estas novelas con tanto rigor. Me exijo un esfuerzo brutal: trabajo doce o catorce horas al día durante el último año, de lunes a sábado y el último año incluso el domingo. Es una vida muy dura y muy solitaria entonces la parte social en la que hablas con periodistas, libreros, pues ya es una diferencia muy agradable.

- Además, para entonces la novela ya no está solo en tu ordenador, sino que ahora la gente la ha leído y puedes comentarla...

- Sí, además eso, que estás siempre escribiendo como para un lector. La cabeza está dividida: la mitad del cerebro es el escritor y la otra mitad el lector. Entonces le estoy hablando a un lector imaginario y le quiero hablar a un lector de verdad, que es muy agradable.

- ¿Cómo están siendo estos meses? ¿Cómo te ha cambiado la vida?

- El otro día me preguntaban qué me ha supuesto el Premio Planeta y yo decía que lo primero alivio, porque este es mi único trabajo y por lo tanto la única fuente de ingresos de mi familia. Yo invierto años en una novela, entonces del rendimiento que yo obtenga depende la situación material de mi familia. Entonces es un alivio tremendo, la siguiente novela puedo escribirla con tranquilidad. Además, puedes llegar a muchos lectores que si no, no llegarías y que te dan un voto de confianza por ser premiado en el Planeta.

- ¿El premio te ha dado más visibilidad para difundir tu mensaje en contra de los prejuicios que hay contra el Síndrome de Down?

- Sí, siempre digo que está muy unido. Estoy contando dos cosas con mis libros: estoy contando la historia del libro pero también la del Síndrome de Down. Gracias a la capilaridad que tienen los libros, la literatura, le doy esta función social y ya que llego a tanta gente tengo algo que decirles a parte de los libros. La realidad es mucho más positiva que los prejuicios. Los prejuicios siempre se basan en ideas que se van extendiendo lentamente en la sociedad. Hace unas décadas era lógico que se tuvieran estas ideas porque la gente con Síndrome de Down estaba encerrada, no se la estimulaba, no se desarrollaba. Sin embargo desde hace 25 o 30 años las cosas han cambiado pero este conocimiento todavía no está en la sociedad. Ellos tienen mucha capacidad, se vio que cuando se empezaba a educar se desarrollaban muchísimo más. El prejuicio es el mayor obstáculo que tienen para integrarse en la sociedad. Es fácil disolverlo porque simplemente es dar un poco de información. En los libros no puedo ponerme a soltar un rollo muy largo pero en mi página web hay un pequeño artículo en el encabezado que te permitirá tener una visión diferente. Por otro lado, yo que he pasado por todo este proceso de recibir la noticia, ir adaptándote y conociendo el Síndrome de Down, viene bien verlo y normalizarlo. Creo que es bueno para gente que acaban de recibir la noticia, que alguien diga "Marcos Chicot, el escritor este tiene una hija con síndrome de Down y se le ve tan contento y orgulloso y feliz y su hija es avispada, lee desde los cinco años y hace muchas cosas".


El Club de Lectura de Ámbito Cultural propone una lectura cada mes. Foto: Laura Latorre

- ¿Con qué prejuicios te encuentras?

- Es el desconocimiento más que otra cosa. Es sobre todo las caras: la gente se queda mirando, no saben cómo reaccionar, se asustan un poco. Es el temor a lo desconocido. Produce un poco de rechazo y luego simplemente intentas apuntarla a una academia y la respuesta normal que sueles encontrarte es que no porque tiene síndrome de Down. Pero hay que darle una oportunidad, tiene una gran capacidad y luego resulta que es verdad, que se integra muy bien. Hay que darles oportunidad, hay que probar.

- ¿Tu hija Lucía, cómo está viviendo este momento tan importante para ti?

- Ella lo vive como una niña de siete años, le hace gracia. Pero no puede comparar, ella está acostumbrada a verme en la televisión o en los periódicos, le gusta mucho cuando vamos a librerías y ve mi libro. Ya sabe leer, tanto ella como Daniel su hermano que tiene cuatro años, entonces siempre están viendo mis libros. A mí me hace ilusión que a ellos les haga ilusión.

- ¿Por qué la figura de Sócrates sigue siendo fundamental 2.500 años después de morir?

- Tiene tantas cosas que necesito 700 páginas para contarlo. Es el padre del Humanismo, del Racionalismo, de la filosofía moderna. Es el iniciador de muchas cosas. Si hablamos de los presocráticos es porque Sócrates marcó un punto de inflexión, es un hito, una frontera, un antes y un después. Él es el primero que hace muchas cosas muy importantes. Suena etéreo hablar mundo del pensamiento pero es que, al final, el mundo del pensamiento se transforma en todas las ciencias y en el conocimiento y en todo lo que somos. Sócrates es uno de los grandes maestros que tenemos. Hizo muchas cosas, que se van viendo en la novela. Simplemente, el hecho de que dedique su vida a la Justicia y el Conocimiento ya nos sirve como guía y como maestro. Intentar desarrollar nuestro potencial y seguir una vida de justicia es lo ideal te conduce a la felicidad. Jerofonte, uno de sus discípulos, le definía como el hombre más feliz y más sabio. Creo que era feliz precisamente por dedicarse a desarrollar su potencial y dedicarse a lo justo. Creo que es una guía perfecta para cualquiera.

- La Grecia Clásica no pasa de moda, es algo que está en los cimientos de nuestra civilización, ¿qué enseñanzas se pueden rescatar y aplicar a nuestra sociedad actual?

- Precisamente Sócrates es el que destaca porque se opone a la corriente habitual política. Lo que surge en esa primera democracia del mundo son los primeros políticos profesionales, las primeras corruptelas y los primeros demagogos y eso estaba potenciado y apoyado por la filosofía más dominante entonces: los sofistas, maestros de la dialéctica y de la retórica. A ellos les daba igual la veracidad o la justicia de un argumento, lo importante era obtener el éxito, vencer en los debates. Que haya justicia les daba igual, lo que ellos querían era convencer a la gente y que les votaran a ellos. Eran los maestros de los políticos, que los contrataban para aprender a vencer. Sócrates estaba en contra de este movimiento y decía que hay que pensar qué es lo justo como una idea general universal que podamos extrapolar. Ahí era un poco ingenuo porque creía que si conocías lo justo, lo seguías y que si hacías lo incorrecto era por desconocimiento. Habría que seguir las enseñanzas de Sócrates, por eso se le considera el padre del Humanismo y de la filosofía moral porque es el primero que se puso a pensar en eso. Ya luego sus discípulos crearon las distintas corrientes de filosofía moral. Con lo cual tenemos que aprender de Sócrates. De Grecia podemos aprender que es muy parecido a la actualidad: ver lo bueno y malo que hacían ellos nos sirve un poco como espejo porque hace reflexionar. En la novela no pongo moralinas pero sí invitaciones a la reflexión.

- ¿Ya no quedan filósofos y figuras del pensamiento como entonces?

- Hombre, hay gente que se dedica a buscar la verdad, tenemos ahí a los periodistas, hay gente que se dedica a enseñar, como los maestros. Pero personas tan brutales, tan disruptivas, tan únicas, no. ¿Por qué nos acordamos de Sócrates después de 2.500 años y no de tantos hombres que había entonces? Porque es único y el primero que hace muchas cosas muy importantes. Quizá necesitamos perspectiva, dentro de 200 años podremos decir que en el siglo XXI hubo un hombre o una mujer que fueron los primeros que hicieron esto o lo otro y que cambiaron la civilización. Quizás, hoy por hoy no te sabría decir, no tengo esa referencia. Aparte, tampoco surge uno cada año. En 2500 años, con los dedos de las manos los contamos. Pero desde luego andamos un poco huérfanos, sobre todo en la vida política.

- ¿Cómo introduces ficción dentro de los hechos históricos reales?

- Me cuesta mucho porque primero tengo que saberlo todo. Con Pitágoras fue difícil pero con Sócrates lo ha sido mucho más porque hay una información infinita que no puedo abarcar. Me dedico a ir seleccionando y estoy un año o año y medio documentándome, lo que equivale a unas 50.000 páginas de documentación. Tomo notas, tengo como 800 páginas de notas que son las que consulto mientras escribo la novela. A veces, me dedico una semana a repasar las notas para refrescar todo. Tiene que estar todo muy claro y con mucho detalle. En mis libros en general yo no quiero hacer un decorado histórico de unos hechos ficticios. Yo lo que quiero, como objetivo al mismo nivel que el de entretener, es reconstruir lo más relevante de todo aquel mundo. Quiero que el lector aprenda de la Grecia Clásica pero no una o dos cosas, sino todo lo más relevante. Por eso me obligo que la trama tiene que pasar por el Oráculo de Delfos, los Juegos Olímpicos, tenemos que tener batallas, hay que pasar por el Acrópolis, ver cómo se construyen los monumentos, cómo son las asambleas políticas... todo lo relevante del mundo clásico lo quiero mostrar. Cuando ya tengo clara la urdimbre histórica ya sé cuáles son los recovecos por los que puedo ir metiendo un hilo de ficción que no choque con la parte histórica, porque nunca me permito una licencia. Eso nunca lo hago, el límite siempre me lo marca lo histórico. Tengo que conocer todos los límites, luego voy metiendo el hilo de ficción que le da ritmo, la intriga que vertebre toda la novela, etc.


El escritor Julio Cristellys presentó a Chicot. Foto: Laura Latorre

- ¿Qué te llevó querer dedicarte a la escritura?

- Trabajé como economista, luego como psicólogo y como algo paralelo iba escribiendo como hobby. La primera novela, cuando la acabé, me dio un escalofrío, fue una sensación muy tensa y agradable. Pensé que iba a dedicar toda mi vida a hacer eso pero como hobby, nunca pensé que podría ocupar todo mi tiempo. Es maravilloso: no tienes ningún límite, puedes hacer lo que quieras cuando escribes, es la creatividad pura. Eres una especie de Dios: creas vidas, las destruyes, haces lo que quieres. Además, en este caso, la tarea divulgativa es de lo más gratificante que hay. Mucha gente me escribe para decirme que está buscando más información sobre Grecia tras leer mi libro. Todo esto es lo que más feliz me hace. Cuando nació mi hija Lucía decidí hacer una novela súper ambiciosa para la que necesitaba escribir de sol a sol y gracias a eso podría tener más potencial. Fue en 2009, aparqué todo y me dediqué tres años solo a escribir. Gracias a eso salió "El asesinato de Pitágoras", que de otro modo hubiera sido imposible escribir en ratos libres. Como este libro salió bien decidí intentar algo más complicado: irme al centro, a lo más rico y a lo más interesante (y por lo tanto lo más difícil para mí como escritor) que son los años gloriosos de la época clásica con Sócrates. Ha sido un trabajo terrible, mortal casi, pero gracias a esto está aquí el libro.

- ¿Se podría decir que poder dedicarte a la escritura en exclusiva es un sueño hecho realidad?

- Sí, porque como te decía es lo más gratificante y te permite tocar todos los campos. Echo de menos ayudar a la gente con la psicología pero como está el tema también del Síndrome de Down, que hice un video al que di mucha difusión y veo que me ayuda a mucha gente, lo han visto 60.000 personas y me escribe gente diciéndome que le ha venido muy bien. Sigo teniendo la gratificación y el 10% de las novelas van para fundaciones. Con lo cual esa parte también está colmada con la literatura. Así que soy feliz escribiendo.

- ¿Estás pensando ya en una nueva novela?

- Sí, necesito mucho tiempo. Me echa para atrás el esfuerzo supremo que me ha supuesto esta novela, literal, física y mentalmente. Escribir tanto y ver a los niños solo para acostarles se hace un poco duro. El despacho en el que escribo le llamó la mazmorra. No me levanto ni para comer, me llevo un tupper y estoy catorce horas sentado. Es muy duro, entonces meterme otra vez ahí... me lo estoy planteando de otra manera, quizá sin trabajar los domingos. La primera parte de la novela, la documentación, es la más agradable, la que más aprende y te permite creatividad pura. Ahora estoy con Platón, voy a por él porque queda mucho por contar. Lo ideal sería una trilogía: Sócrates, Platón y Aristóteles y con eso cubro toda la Grecia Clásica porque son muchísimos años, si los dioses me dan salud seguiré con ello.

Más información

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

La Estación, con el nuevo cine francés

(Redaragon)
24/01/2017 - 9:43 h.
0 comentarios

La sala zaragozana es por segundo año consecutivo una de las sedes de My French Film Festival

El Teatro de la Estación se convierte durante enero y febrero en un escenario de cine porque acoge una destacada cita con el Séptimo Arte. La sala zaragozana es por segundo año consecutivo una de las sedes de My French Film Festival, un certamen de cine francés on line que pretende dar a conocer a los nuevos talentos del cine galo y a través del cual los internautas del mundo entero pueden disfrutar de la filmografía de este país.

Hoy se proyectarán las dos primeras películas a partir de las 20.00 horas, el mediometraje de 48 minutos La bande à Juliette de Aurélien Peyre y el corto Dans les eaux profondes, de Sarah Van den Boom. La primera cuenta la historia de Juliette, estudiante de 19 años de Bellas Artes, quien durante sus estudios hace nuevos amigos a los que invita a su casa de campo, donde conocerán a Magnole. Por otro lado, el corto habla de tres personajes que comparten una experiencia íntima que parece determinar sus vidas.

Este relevante concurso celebra su séptima edición entre el 13 de enero al 13 de febrero. Por Internet, el acceso a los títulos del festival se realiza a través de su plataforma y muchas aplicaciones asociadas que funcionan según los países. Pero el festival también se vive en primera persona gracias a la colaboración de las salas asociadas. El Teatro de la Estación es, en esta edición, una de estas salas, que acogerá cuatro sesiones en las que se podrán ver un total de nueve títulos.

Las proyecciones previstas en La Estación son:

  • Martes 24 de enero: La bande à Juliette (Aurélien Peyre. 48 min) / Dans les eaux profondes (Sarah Van den Boom. 13 min)
  • Martes 31 de enero: Irréprochable (Sébastien Marnier. 1h43)
  • Martes 7 de febrero: Un grand silence (Julie Gourdain. 29 min) / Le dernier des cefrans (Pierre-Emmanuel Urcun, 30 min)
  • Martes 14 de febrero: La convention de Genève (Benoît Martin, 15 min) / La chair et les volcans (Clémece Demesme, 20 min) / Maman(s) (Maïmouna Doucouré)

Todas ellas tendrán lugar a las 20.00 horas con entrada libre. Teatro de la Estación participa así, por medio de una colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza, en este relevante certamen al que apoyan importantes instituciones y medios de comunicación. El jurado del festival, presidido este año por Pablo Trapero, lo componen famosos directores conocidos en todo el mundo y además se invita a los internautas a que participen en la web.

El 13 de febrero se conocerá el largometraje y corto ganadores que se proyectarán en los aviones de Air France durante seis meses. En esta séptima edición se incluyen más obras y más películas fuera de concurso que en las ediciones precedentes, y todas podrán verse en todo el mundo. El cartel del certamen presenta una treintena de títulos, entre los cuales hay 10 largometrajes, 10 cortometrajes en competición y 9 filmes fuera de concurso, todos ellos subtitulados en 10 idiomas.

Visita: myFrenchFilmFestival.com 

 
Gastronomía

Óscar Vicente, Antílope (restaurante Mandanga de la Buena): "Nuestra premisa era crear algo que no existiera"

(Redaragon)
23/01/2017 - 17:18 h.
0 comentarios

El pasado mes de diciembre se inaguraba en la calle Contamina un nuevo concepto de restaurante en Zaragoza. Con una llamativa decoración sesentera, Mandanga de la Buena quiere que nos chupemos (literalmente) los dedos. Charlamos con su principal artífice


Óscar Vicente y Chema Pablo con Lorena, jefa de sala en Mandanga de la Buena.

- ¿Quienes estáis al frente del Mandanga de la Buena?

Al frente del proyecto estamos Miguel Cubero y yo, Oscar Vicente o Antílope.

- ¿También sois propietarios del Viva la Vida y El Poeta Eléctrico?

Compartimos el Viva la Vida pero El Poeta Eléctrico lo llevo yo solo.

- ¿Cómo nació el proyecto?

El propietario del local donde está el Vida la Vida nos comentó que tenía un local en la calle Contamina que se iba quedar libre (donde estaba el restaurante Tierra Maña y anteriormente la Saganta). Siempre nos gusta meternos en líos, en comienzos sobre todo, así que lo vimos y nos encajó muchísimo porque tiene como muchos recovecos, muchos ambientes... Era un local con mucha personalidad al que se le podía sacar un alma muy interesante.

- O sea que todo empezó por el local...

Exactamente, fue ver el local y darnos cuenta de que tenía posibilidades, que se podían hacer cosas muy chulas. El propio local nos pedía lo que teníamos que hacer y establecer una diferenciación muy marcada de estos tres espacios: la vermutería de entrada, el restaurante y la tercera planta que es la coctelería Salou.

- Y cómo arranca el trabajo ¿con un estudio de mercado?

Lo lógico sería haber hecho un estudio de mercado. Pero nunca lo hemos hecho. No sé si es la fórmula correcta pero nuestro estudio es meternos en el local, ver la energía que nos transmite... y decidir si lo hacemos o no lo hacemos. Ese es nuestro estudio: las sensaciones, la energía que el propio local nos transmite. Tal vez sea la peor de las maneras para poner en marcha un negocio pero es lo que hemos hecho siempre y lo que nos ha funcionado hasta ahora...

La barra del Teleclub
La barra del Teleclub, a tope

- ¿Habéis trabajado con algún decorador o estudio?

No, la decoración es una de mis pasiones y es obra mía. No ha habido ningún estudio ni ningún interiorista. Como tampoco los hubo en el Viva la Vida o El Poeta Electrico. Es algo que siempre me ha gustado. No soy un profesional de esto pero siempre estoy mirando libros y es algo que siempre me ha llamado la atención. Los baños es lo único que no he hecho yo. Los han decorado dos artistas de aquí de Zaragoza que se llaman Obanük y Lander. Han utilizado para ello revistas y recortes de periódico antiguos.

- ¿Qué proceso sigues para diseñar la decoracin?

Bueno, trabajo sobre el plano del local e imaginando los diferentes espacios. Horas y horas buscando en catálogos, en internet... Un poco por intuición. Es una decoración muy intuitiva y que, en realidad, hasta el último día no sabíamos si iba a quedar bien o no. Sí que es verdad que es diferente. Creo que lo bueno de decorar uno mismo es que también le aportas tu sello de identidad, que no lo hace un estudio que hace cien locales cada año y todos parecen iguales. Buscamos la personalidad y creo que eso es una cosa que sí hemos encontrado. Este es un local diferente a los demás.

- ¿Hay mucha obsesión en el detalle?

Si, la verdad es que sí. En mi caso es un poco obsesivo. Casi diría que esto de decorar es un como una droga. Te obsesionas mucho en busca de la pieza o material concreto. Días y días en busca de las diferentes piezas que van componiendo el puzzle. Eso se aplica a todo el mobiliario. He decidido desde las baldosas que van en la cocina al tipo de suelo. Lo que más tiempo me ha llevado es diseñar la carta y el concepto de la cocina, que es lo más peculiar de la propuesta.


La coctelería: Salou

- ¿Nos describes el local?

Cuando entramos nos encontramos la vermutería, que abre al mediodía. Es como un bar de antes. Lo llamamos también el "Teleclub". Hay unas teles antiguas y es como un bar de siempre con tapas de toda la vida pero con un punto de renovación. Por ejemplo tenemos el típico huevo con gabardina, relleno de atún pero en lugar de la yema hemos hecho una yema fluída de mango que cuando se corta, se derrite, fluye el mango y tiene otro toque diferente... Después está la coctelería, que llamamos Salou y hemos decorado con arena del Caribe, no de Salou (risas). Abre a partir de las 4 de la tarde.

El restaurante es el que une los otros espacios. No tenemos ni cubiertos ni platos: todo se come con las manos. Es como un picnic en el campo pero llevado a un restaurante: el vino se bebe en porrones, el pan se sirve en unas cestas que cuelgan sobre las mesas y en el centro se sirven unas cajas que llamamos "Japi mil" (así escrito, españolizado totalmente) en las que todo va porcionado... Tenemos varias: vegetariana, de carnes, de mariscos... En el interior llevan tierra comestible y sobre ella se disponen los alimentos. En el caso de la vegetariana, por ejemplo, en la tierra "plantamos" mini zanahorías, mini berenjenas... como si fuera un huerto. La historia es arrancarlas y comértelas... O en la caja de pescados, la tierra simula arena y sobre ella se colocan gambas y otras piezas de pescado... Para comer nos ponemos unos guantes de nitrilo para volver a tocar la comida y chuparnos los dedos, que es a lo que queremos jugar con esta propuesta.

- Me extraña lo de los guantes...

Bueno, los guantes son opcionales. Hay gente que prefiere ponérselos y gente que no. Yo estoy contigo: prefiero sin guantes. Pero los dejamos en la mesa y cada uno decide. Y si alguien no quiere comer con los dedos también tenemos algunos platos más convencionales que se sirven con plato y cubiertos. Hay, por ejemplo, unas albóndigas con salsa de foie, una lechuga romana a la parrilla con cabrales y cebolla pochada con lima...

- Algún restaurante es Zaragoza sirve algo parecido?

No. El concepto en sí no.

- ¿Y fuera?

Pues fuera tampoco. Lo del finger food suelen ser puestos callejeros que te dan la comida... pero llevado a un restaurante, yo no conozco ningún sitio. Aunque desde luego puede haberlos...

- La cocina está a la vista del comensal.

La cocina queríamos que fuera un sitio cálido. La mayoría de cocinas tienen baldosas blancas, lunes muy asépticas... un aspecto muy de fábrica. Nosotros queríamos convertirla en algo de fantasía, algo creativo. La decoración va acorde: colorido, luces ténues... la idea es hacer la comida parte del propio comedor, que sume calidez. Incluso queremos poner una mesa dentro de la propia cocina... Que el comensal pueda ver el trabajo porque el protocolo es muy diferente. Al servirse todo en cajas la manera de trabajar en cocina es muy diferente.


Comedor (y cocina al fondo). Aquí se sirve la Mandanga de la Buena...

- Suena un poco arriesgado...

Bueno, el trabajo de cocina es un espectáculo que sucede en todos los restaurantes aunque no lo veamos... ¿Por qué no vamos a utilizarlo y disfrutarlo?

- ¿Tenéis previsto introducir cambios en el menú?

Como estamos arrancando y es una cosa tan nueva... todavía no sabemos qué va a opinar la gente. De momento el recibimiento ha sido muy positivo, eso sí. Pero queremos ir cambiando el menú. Nuestra idea es incorporar nuevas "Japi mil", como en el McDonalds (risas).

- ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Sí aunque faltan algunas cosas. Nos hemos quedado pelados... Nos hubiera gustado hacer más cosas pero hay que poner un límite si no te puedes pegar aquí... se te va el dinero super rápido. Al final hay que abrir y eso lo marca el dinero que tienes y la fecha de marcada.

-Porque... ¿cuánto tiempo lleváis con el proyecto?

Las obras han durado estos últimos cuatro meses pero llevamos casi un año con ello. Los primeros meses han sido de planificación y diseño. Muchas horas aquí metido, pensando... Eso siempre lo hago. Cuando abrimos un negocio paso muchas horas en el local. En silencio, viendo y escuchando al local.

- ¿Ha sido muy diferente la puesta en marcha de este local frente a los anteriores?

Ha sido bastante más complejo ya que en este entra en juego la parte de comida. n este sector la competencia es mucho mayor y es más difícil diferenciarte. También tienes menos márgenes y necesitas más personal, y un personal más cualificado y con más experiencia... El reto es mucho mayor que con un bar de copas. Yo soy cocinero: me formé en la escuela superior de hostelería de Teruel, he trabajadoen varios restaurantes, he sido chef ejecutivo en China... acabé montando bares de copas porque resultaba más sencillo. Pero mira, ahora me ha picado el gusanillo con esto de tener un restaurante propio y aquí estamos...

- ¿A quién va dirigido este restaurante?

Va dirigido a un público que esté ávido de cosas nuevas, que valore la estética, en cuanto a la decoración y en cuanto a la comida. Y que quiera disfrutar de una manera elegante pero divertida de la gastronomía. Es todo muy desenfadado pero con un punto de calidad y llevado a una forma de comer diferente con un protocolo de servicio diferente... Se trata de no aburrirnos con la comida.

- Para terminar ¿Cómo ves el sector de la restauración en Zaragoza?

Somos conscientes de qué es Zaragoza cuando salimos a otras ciudades. No es una ciudad ni muy grande ni muy pequeña pero a mi siempre me han faltado lugares un poco distintos. La hostelería aquí siempre ha ido a lo seguro, a lo que funciona y se echan de menos locales que apuesten por cosas nuevas. Es ahora cuando creo que hay una cierta eclosión y renovación en la hostelería y cuando están apareciendo locales diferentes, que creo que es o que demanda la gente. Echo en falta más locales como éste, locales con alma. Y me sobran franquicias. Es lo más impersonal. Creo en la parte poética de los negocios. Nuestra premisa era crear algo que no existiera.

- ¿Nos propones una ruta de ocio y gastronomía por la ciudad, un sábado cualquiera?

Últimamente no salgo de mis locales... pero por citarte otros: empezaríamos por el vermut, que lo echaría en el Marsella. Luego me iría a comer al Novodabo. Después me iría a tomar una copa en el Café Botánico y cenaría en el Wasabi. Terminaríamos en un concierto en Las Armas. Así, todos los amigos contentos...

- Ah! ¿qué nos comentas del nombre? ¿Mandanga de la Buena?

Bueno, es una expresión positiva, festiva... Llama la atención y te quedas con él. Odio estos nombres cortos tan de moda hoy y que no te dicen nada (del tipo ...cook, ...gastro), . Como cliente ese postureo no me dice nada. Esta es una expresión que creo define el sitio, que es informal y que se le queda a la gente.

Restaurante Mandanga de la Buena

Calle Contamina 7, Zaragoza

Tlf 645 173 101

Visita: www.facebook.com/Mandanga-de-la-Buena-Restaurante-1277741795570980

 
Qué hacer-imprescindible

Desde el viernes 27 de enero podrán visitarse los bienes devueltos a Sijena

(Redaragon)
23/01/2017 - 14:03 h.
0 comentarios

Se instaura un programa de visitas los viernes, sábados y domingos

El próximo 27 de enero, comenzarán las visitas guiadas a los bienes devueltos al Real Monasterio de Santa María de Sijena, merced a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, la comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Se inicia así, tras cuatro meses de espera, la ansiada puesta en marcha de esta ruta cultural, incompleta a la espera de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña devuelva las pinturas de la Sala Capitular.

Las visitas tendrán lugar los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y tendrán un precio de tres euros. Comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular. El resto del cenobio seguirá visitándose por el momento en las visitas gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, de carácter gratuito y que tienen lugar cada sábado de 12:30 a 16:00h.

Turismo de Aragón aporta 6.000 euros a este convenio y la comarca y el ayuntamiento, 3.000 cada uno para gasto corriente, aunque la gestión seguirá dependiendo de las monjas que viven en el monasterio. Desde el comienzo de esta legislatura el Gobierno de Aragón ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación de esta infraestructura, 150.000 de ellos para el acondicionamiento de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. A esta cuantía hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la Sala Capitular para la recepción de las pinturas murales y los 2.000 que ha costado el proyecto museístico.

Más información:

 

 
Qué hacer-imprescindible

¿Nos ayudas a elegir lo mejor del turismo de Aragón?

(Redaragon)
22/01/2017 - 13:14 h.
1 comentario

Participa con tus opiniones y entra en el sorteo de 3 estancias en hotel rural para el fin de semana de las Bodas de Isabel de Segura y un pack "Made in Aragón"

En 2014 en RedAragon.com instauramos el Sello de Excelencia Turística en Aragón. Su objetivo es resaltar los destinos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes y eventos más populares y mejor valorados por los usuarios de RedAragon.com durante todo el año pasado. Reconociendo el trabajo de los muchos agentes que participan en el sector queremos también poner nuestro grano de arena en la promoción turística de nuestra comunidad.

En próximas semanas, elegiremos lo "Mejor de 2016" y queremos darle un empujón final a la participación. Así, entre todas las opiniones recibidas en nuestras guías de alojamientos, restaurantes y recursos turísticos entre el 18 enero y el 12 de febrero de 2017 sortearemos 3 estancias de fin de semana para dos personas (2 noches en habitación doble) en el Hotel Rural con encanto Casa Valero ** en Jarque del Val. A tiempo de acercarnos a Teruel y disfrutar del fin de semana de las Bodas de Isabel de Segura en su 800 aniversario.

Asimismo, entre todas las opiniones recibidas entre el 18 enero de 2017 y el 26 de febrero de 2017 se sorteará un pack "Made in Aragón" con el libro El don de la risa de Javier Lafuente (editorial Doce Robles), 1 Muñeca de Artesania Sveta y 1 lote de 6 botellas de vino Longaz.

Pulsa en estos enlaces para acceder a nuestras guías y empieza a opinar:

 

 
Turismo en Aragón

Aragón celebra su día en Fitur

(Redaragon)
21/01/2017 - 10:30 h.
0 comentarios

La designación del 2017 como año del turismo sostenible guia el diseño del pabellón de Aragón en FITUR, Feria Internacional de Turismo que se celebra del miércoles 18 al domingo 22 de enero

En el Día de Aragón se pudo disfrutar de una representación de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Foto: Gobierno de Aragón
En el Día de Aragón se pudo disfrutar de una representación de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Foto: Gobierno de Aragón

El estand de Aragón en FITUR 2017 tiene un área de 406 metros cuadrados, dividido en dos plantas y se sitúa en el pabellón número 7 (STAND 7B14). Cuenta con una gran plaza central en la que se desarrollan las presentaciones y las actuaciones y tiene como icono más característico un gran árbol de cinco metros cuyas ramas cobijan a los visitantes y sostienen 8 televisores de 50" en los que se muestran los productos turísticos de la comunidad. En el fondo, una gran foto mural de 29 metros lineales, muestra algunos de los principales iconos del territorio como el Camino de Santiago, la estación de Canfranc, el 800 aniversario de los Amantes de Teruel, el turismo activo y más en concreto el parapente y el astroturismo.

Durante los días de la feria se organizan una serie de actividades para atraer la atención de los visitantes. Este año se contará con un simulador de parapente y gafas de realidad virtual, un rincón de sabores de Aragón, un espacio de Origami, concursos para estimular la posición de Aragón en las redes sociales, demostraciones de cocina y actuaciones. Algunas de las presentaciones programadas son: las del primer viernes de mayo de Jaca en el Día de Aragón; actuación de los Titiriteros de Binéfar; recreación de las Bodas de Isabel de Segura; desfiles trajes y peinados (picaporte) por el Bajo cinca; grupo de Dances y Albadas de Graus por la Comarca de la Ribagorza; la recreación Homenaje Guillem de Mont-Rodón por Ayuntamiento de Monzón o Zaragoza Ciudad de Cultura.

Numerosas organizaciones, municipios y empresas han preparado sus propias actividades, en torno a 50, con las que se completará la programación y se darán a conocer nuevas ofertas y productos turísticos de la comunidad. En la pasada edición de Fitur estuvieron presentes 7.184 periodistas acreditados y 4.257 medios de comunicación. La feria fue visitada por 231.872 turistas que pudieron conocer la oferta de los 9.605 organismos presentes procedentes de 164 países.

Los Amantes de Teruel fueron ayer protaognistas en FITUR. Foto: bodasdeisabel.com
Los Amantes de Teruel fueron protagonistas el viernes en FITUR. Foto: bodasdeisabel.com

Programación del domingo 22 de enero:

  • 13:30h.Cata Enoturismo de Aragón
  • 16:00h. Cata Enoturismo de Aragón

Programación del sábado 21 de enero:

  • 12:00h. Desfile trajes y peinados. Comarca Bajo Cinca
  • 12:30h. Turismo Geológico: Más allá de nuestra historia
  • 13:00h. Actuación Grupo Dances y Albadas de Graus. Comarca La Ribagorza
  • 13:30h. Cata Enoturismo de Aragón
  • 14:00h. Showcooking Restaurante El Milagro
  • 14:30h. Música, poesía y turismo cultural en Zaragoza
  • 16:30h. Turismo Geológico: Más allá de nuestra historia
  • 17:00h. Desfile trajes y peinados. Comarca Bajo Cinca
  • 17:30h. Actuación Grupo Dances y Albadas de Graus. Comarca La Ribagorza
  • 18:00h. Cata Enoturismo de Aragón

Estand de Aragón en FITUR 2017. Infografía de: Gobierno de Aragón
Foto: Jorge Fombuena (Gobierno de Aragón)

Programación del viernes 20 de enero:

El viernes 20 de enero se celebró el Día de Aragón en FITUR. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al resto de autoridades visitaron la feria a las 11.30 horas. Realizaron una visita a los diferentes espacios y actividades y atenderán a los medios de comunicación.

  • 11:00h. Entrega Premio Mejor Experiencia Turística 2016 a Tena Park
  • 11:30h. Inicio de los actos de celebración del Día de Aragón. Recorrido del Presidente, Javier Lambán y el consejero, José Luis Soro, por el estand de Fitur
  • 12:00h. Discursos políticos y actuación de los representantes de la fiesta del "Primer viernes de mayo" de Jaca
  • 15:30h. Presentación de Starlight Gúdar Javalambre
  • 16:00h. "Presentación Ándatela y Atrinchérate (Comarca Comunidad de Teruel)
  • 16:30h. "Recreación Histórica relacionada Castillo Monzón (Ayuntamiento de Monzón)
  • 17:00h. Presentación Prueba Ultra Garnacha Bike y Cata vinos D.O. Campo de Borja. Ruta de la Garnacha de Borja con degustación de vinos (Ayuntamiento de Borja)
  • 18:00h. Presentación La Casa de los Títeres de Abizanda
  • 18:30h. Presentación "Día de la Faldeta" (Comarca Bajo Cinca)

Programación del jueves 19 de enero:

  • 10:15h. Presentación Puerto Venecia.
  • 10:30h. Museo Origami Zaragoza
  • 11:00h. Presentación Trail + BTT + Senderismo + Degustación (Comarca Sierra de Albarracín)
  • 11:30h. Presentación Diputación Provincial de Zaragoza.
  • 12:00h. Zaragoza, Festival de Festivales (Ayto. Zaragoza).
  • 13:00h. Presentación Guía del Geoparque del Maestrazgo. (Comarca del Maestrazgo).
  • 13:30h. Presentación Somontano, la guía imprescindible, Ruta del Vino Somontano.
  • 14:00h. Enate, Pirineos y Sommos, proyectos enoturísticos para 2017.
  • 14:30h. Cata Enoturismo de Aragón.
  • 15:15h. Showcooking Restaurante El Milagro.
  • 16:00h. Cata hidromiel (Comarca Daroca)
  • 16:30h. Presentación Oficial. Teruel 2017. 800 Años de los Amantes (Ayuntamiento de Teruel).
  • 17:30h. Presentación Festival Internacional Camino Santiago
  • 18:00h. Cata Enoturismo de Aragón.
  • 18:30h. Presentación Ruta del Santo Grial

Programación del miércoles 18 de enero:

  • 10:30h. Presentación Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Parque Nacional de Ordesa.
  • 11:00h. Presentación Aragón Sostenible. App de Senderos.
  • 11.30h. Presentación Aragón Sostenible. Nuevos folletos Senderos y Aragón Bike.
  • 12:00h. Presentación Gran Trail Aneto - Posets (AETVB).
  • 12:00h. Firma Protocolo Comunidad Valenciana para colaborar en materia de turismo (estand Valencia 7B05)
  • 12:30h. Cata Enoturismo de Aragón.
  • 13:00h. Presentación nuevo folleto Camino de Santiago editado por el Gobierno de Aragón
  • 13:30h. Presentación Programa Transformación e Impulso Empresas Sector Turístico Aragón. Obra Social Ibercaja.
  • 14:00h. Presentación Hotel Sostenible "Ciudad de Binefar".
  • 14:30h. Cata Enoturismo de Aragón.
  • 15:15h. Showcooking Restaurante El Milagro.
  • 16:00h. "Presentación Proyecto ""Laguarta Ciudad de las Estrellas"" (Comarca Alto Gállego)"
  • 16:30h. Presentación Agenda Gastronómica de Aragón 2017.
  • 17:00h. Presentación Mercado Gastronómico Puerta Cinegia (Zaragoza).
  • 17:30h. Presentación Travesías trekking y trail running de Prepyr365 (Comarca Somontano).
  • 18:00h. Presentación Nuevo espacio BTT Sierra de Guara de Bguara (Comarca Somontano).
  • 18:30h. Presentación Carrera Quebrantahuesos 2017
Programación completa en el estand de Aragón de FITUR 2017

Visita: www.turismodearagon.com / www.ifema.es

 
Gastronomía

Enero gastronómico: tiempo de trufa

(Redaragon)
20/01/2017 - 13:03 h.
0 comentarios

Comienzan las jornadas gastronómicas en la Bodega de Chema y Gayarre. Siguen en El Foro y La Olivada

Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, una de las propuestas del menú de Gayarre
Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, una de las propuestas del menú de Gayarre

Comienzan hoy las VII Jornadas gastronómicas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema, que se prolongarán hasta el 12 de febrero. Por 38 euros, ofrecen un menú compuesto por tres entrantes: Magret de pato a la plancha encurtido en soja y lima con ensalada trufada de escarola, manzana verde y nueces; Crema de chirivías asadas con falsa trufa de morcilla, dados de boniato y crujiente de garbanzos; y Fetuccini salteados de espinacas, tomate confitado y gambas con ralladura de trufa negra y anguila ahumada. A elegir como plato fuerte, Cabrito lechal estofado con trufa negra, puré de coliflor y romanescu salteado; Tronco de merluza relleno de patata trufada parmentier de guisantes con orio de trigueros y jugo de ternera o Lomo de ciervo albardado con tocino ibérico, agridulce de vino tinto y puré de ajo tostado y trufado. Y de postre, opciones entre Quesada trufada con merengue gratinado y salsa de limón; y Tuber melanosporum con tierra de chocolate, flores y algodón de azúcar. Todo ello acompañado por Glárima roble blanco y tinto, de Bodega Sommos, que es la elegida para la cena maridada de estas jornadas, con cinco vinos diferentes, el próximo viernes 27.

Gayarre, con venta al público

También han comenzado, con novedades, las jornadas de la trufa negra en el restaurante Gayarre, que se prolongarán hasta finales de marzo, cuando concluya la temporada. Y aunque mantendrán un menú degustación, con cuatro platos por 55 euros, la propuesta general es bastante novedosa. Incorporan a la carta una serie de platos trufados, de forma que el comensal puede incorporarlos a su menú. En concreto, Pan de cristal con aceite de oliva virgen extra, Huevos fritos con patatas confitadas, Pasta estilo carbonara, Arroz cremoso de ajo negro y cebolla de Fuentes, Canelón relleno de carne de cocido, Gyozas, foie a la llama y crema de hongos, Carrilleras de ternera estofadas, Carrillón de ternasco glaseado y Morros de ternera estofados, con un servicio de trufa por siete euros adicionales.

Pero, además, y esto sí resulta innovador, ofrecen al comensal una caja de trufa negra para que se lamine la que desee y se lleve a casa la que sobra, o simplemente entera, para regalo. En dos formatos, 15-20 gramos, por 26 euros, y 25-30, por 40. La caja, diseñada para no perder la cadena de frío durante el transporte, va acompañada de recetas y sugerencias de uso.

Trufar Selección, en Puerta Cinegia

Sigue siendo complicado comprar trufa fresca al detalle. De ahí que la empresa Trufar Selección, especializada en el cultivo, la transformación y la comercialización de trufa turolense, que se ha presentado en Zaragoza esta misma semana, vaya a colaborar con Puerta Cinegia para la comercialización de la misma. A partir del martes 24, y al menos hasta el 5 de febrero, este centro ofrecerá a sus clientes platos y raciones con trufa, además de la posibilidad de comprar trufa fresca, bien presentada, y también rallada en aceite, además de diferentes productos trufados como longaniza, salchichón, chorizo, queso, foie e incluso cerveza.

Además continúan las jornadas de la trufa en El Foro y La Olivada, a las que se sumarán dos rutas de la trufa próximamente. Y mañana, en Graus celebra, mercado de la trufa, con degustación de tapas.

Otras propuestas para la semana

En la semana de las hogueras por San Antón, la hay mañana en Zuera y La Puebla de Alfindén, con patatas asadas; y para San Vicente, en Huesca, con longaniza y churros, además de las patatas. Benabarre celebra este finde y el próximo una ruta de tapas por diferentes establecimientos de la ciudad y continúa la actividad gastronómica de Aragón Negro, por diversas localidades zaragozanas, hasta el 30 de enero. Y Zaragoza acoge mañana en el C. C. Estación del Norte, la I Jornada de Alimentos sin gluten, con feria, talleres para niños, clases de cocina, tapeo, hoguera, parrillada y verbena.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón