1. Inicio Blog
  2. Enero 2018

Enero 2018

Qué hacer-imprescindible

Ayúdanos a elegir "Lo Mejor de Aragón". Sorteamos una escapada turística

(Redaragon)
31/01/2018 - 11:14 h.
2 comentarios

Busca y comenta tu alojamiento, restaurante o actividad turística favorita de Aragón. Entrarás automáticamente en el sorteo de una noche para 2 personas + calçotada en la Posada Abadía de Siétamo

En 2014 en RedAragon instauramos el "Sello de Excelencia Turística en Aragón". Su objetivo es resaltar los destinos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes y eventos más populares y mejor valorados por los usuarios de RedAragon durante todo el año pasado. Reconociendo el trabajo de los muchos agentes que participan en el sector queremos también poner nuestro grano de arena en la promoción turística de nuestra comunidad. En este 2018 concedemos por cuarto año consecutivo los "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".

Ayúdanos a elegir "Lo Mejor de Aragón". Del 1 al 23 de febrero todos los comentarios recibidos en nuestras guías de Alojamientos, Restaurantes y Recursos Turísticos de Aragón optarán al sorteo de una noche de alojamiento y menú de calçotada para dos personas en la Posada Abadía de Siétamo. Consulta aquí las bases del sorteo.

Participa con tu opinión en nuestras guías:

 

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #16 (febrero 2018)

(Redaragon)
30/01/2018 - 16:28 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 16 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de febrero

Todos los días del mes, del 1 al 28 de febrero, 41 de los más destacados restaurantes de la ciudad se involucran en el Concurso de Restaurantes de Zaragoza - Premio Horeca. Con menús cerrados a 30 y 50 euros es una oportunidad perfecta para conocer su creatividad y buen hacer. Es también el tema perfecto para llevar a la portada de nuestra revista del mes.

En el apartado cultural nos quedamos con dos espectáculos musicales que en los próximos días tendremos ocasión de disfrutar en Aragón. Merlín, el musical es una producción de la compañía valenciana Trencadís que visitará el Palacio de Congresos de Zaragoza. Hemos tenido ocasión de charlar con su protagonista el cantante y showman Javier Gurruchaga. Por su parte el Palacio de Congresos pero de Huesca será el escenario del estreno en la capital oscense de Hits, atrapa tus sueños, un espectáculo repleto de jóvenes talentos de nuestra tierra que celebra los grandes éxitos de la música.

Finalmente y dentro del apartado turístico, bien por su popularidad bien por su interés cultural repasamos algunas de las celebraciones de Carnaval más emblemáticas de la comunidad: Ansó, Bielsa, Épila, Luco de Jiloca Zaragoza...

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de febrero en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, martes 30 de enero, la revista está todavía en imprenta. Este mismo fin de semana la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Gastronomía

III Ruta "Descubre la trufa" en Zaragoza

(Redaragon)
26/01/2018 - 13:37 h.
0 comentarios

26 restaurantes de referencia de capital y provincia nos dan la oportunidad de conocer la excelencia de este producto de Aragón

Bar el Arco. Huevos fritos con jamón y trufa.
Bocachica. Topito, mollete de pan, jamón de Teruel, huevo y trufa.
Bodegón Azoque. Esfera de entier de foie de oca artesano al Calvados envuelto en trufa negra rallada y jugo de carne trufado.
Taberna El Broquel. Huevo, patata y trufa de Tabuenca.
Casa José Fran. Coral de patata, carrillera y aguacate trufados.
Donde Carol. Ravioli casero de estofado de ciervo trufado, viruta de trufa y canel de piñones ahumados.
El Ciclón. Huevos trufados con gamba roja y trufa laminada.
El Patio de Goya. Cintas de pasta fresca con chipirones, gambas y lluvia de trufa.
Bar El Recreo. Canelón de foie con setas y bechamel trufada.
El Tartar. Tartar de queso Pata de Cabra con miel de trufa.
Entrebellotas. Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.
Entresabores. Chipirón a la plancha, tuétano, huevo de oca y trufa.
El Gratal. Paseando por las Cinco Villas (huevo eco de Bardenas, patatas eco de Ejea y trufa de Uncastillo), y A la caza de la trufa (queso artesano trufado con toques agrios, picantes, dulces y ahumados).
Hermanos Teresa. Bikini de jamón de Teruel con trufa negra.
Jena. Borraja con puré trufado, huevo escalfado y láminas de trufa.
La Cafetería. Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.
La Jaula de Grillos. Puré de patata trufado, pulpo, yema de huevo y helado de mango con virutas de trufa.
La Parrilla de Albarracín. Rabito de cerdo de Teruel, puré de coliflor y queso de Albarracín, trufa negra y shiitakes.
La Rebotica. Flan de foie y trufa con manzana asada.
La cocina del Principal. Bloc de hígado de pato mechado con tuber melanosporum servido con láminas crujientes de pan de sésamo y confitura de cebolla al aroma de la propia trufa.
Más que latas. Brandada de bacalao con trufa y láminas de boletus
Palomeque. Canelón de gallina trufado.
Regal Fussion. Huevos Deluxe: huevos de corral trufados con patatas, setas, gulas, Jamón Denominación de Origen de Teruel y trufa.
La Rinconada de Lorenzo. Migas con setas, huevo y trufa.
Rodi. Parmentier con huevo trufado.
Saboya 21. Ensalada de cardo rojo con vinagreta de tuber melanosporum.

Comienza la tercera edición de Descubre la trufa, una iniciativa de Marta Tornos comunicación, que cuenta con el apoyo de los vinos Obergo, DOP Somontano, a través de la distribuidora Más que Gastronomía, y las trufas de Foresta Algairen. Hasta el 25 de febrero participan un total de 28 establecimientos de la capital y la provincia de Zaragoza, con diferentes propuestas basadas en el uso de la trufa.

Durante esta edición, todas las especialidades truferas participantes se podrán degustar con cuatro vinos de Bodegas Obergo, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano: el rosado Lágrimas de Obergo, el blanco chardonnay y Sueños de Obergo, el tinto Finca La Mata, y un blanco gewürztraminer. También se podrá optar por un vino espumoso de Jordán de Asso, de la Denominación de Origen Cariñena.

Como novedad, este año se organiza un concurso para elegir las mejores propuestas gastronómicas con trufa en Zaragoza y provincia y todos los comensales podrán votar por su preferida a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento. De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional.

Señalar asimismo que también forman parte de la ruta tres tiendas de Zaragoza que ofrecen venta directa de trufa fresca al público. Son: La Alacena de Aragón, El Sitio de Eugenia y Mantequerías Sanz. Y gracias a la colaboración de Turismo de la Diputación de Zaragoza, se ha editado una cómoda guía que explicita los platos, con plano de ubicación y consejos para el manejo y conservación de la trufa fresca.

Restaurantes participantes y sus propuestas:

  • Bodegón Azoque. Esfera de entier de foie de oca artesano al Calvados envuelto en trufa negra rallada y jugo de carne trufado.
  • Taberna El Broquel. Huevo, patata y trufa de Tabuenca.
  • Entresabores. Chipirón a la plancha, tuétano, huevo de oca y trufa.
  • Hermanos Teresa. Bikini de jamón de Teruel con trufa negra.
  • La Parrilla de Albarracín. Rabito de cerdo de Teruel, puré de coliflor y queso de Albarracín, trufa negra y shiitakes.
  • Entrebellotas. Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.
  • La Rinconada de Lorenzo. Migas con setas, huevo y trufa.
  • El Tartar. Tartar de queso Pata de Cabra con miel de trufa.
  • Donde Carol. Ravioli casero de estofado de ciervo trufado, viruta de trufa y canel de piñones ahumados.
  • El Palomeque. Cremoso de bacalao con trufa / Canelón de gallina trufado.
  • La Cafetería. Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.
  • Restaurante Regal Fussion. Huevos Deluxe: huevos de corral trufados con patatas, setas, gulas, Jamón Denominación de Origen de Teruel y trufa.
  • Restaurante Jena. Borraja con puré trufado, huevo escalfado y láminas de trufa.
  • Restaurante El Ciclón. Huevos trufados con gamba roja y trufa laminada.
  • La Jaula de Grillos. Puré de patata trufado, pulpo, yema de huevo y helado de mango con virutas de trufa.
  • Más que latas. Brandada de bacalao con trufa y láminas de boletus.
  • Bar El Recreo. Canelón de foie con setas y bechamel trufada.
  • Restaurante Bocachica. Topito, mollete de pan, jamón de Teruel, huevo y trufa.
  • Restaurante Rodi (Fuendejalón). Parmentier con huevo trufado.
  • Casa José Fran (Salillas de Jalón). Coral de patata, carrillera y aguacate trufados.
  • Bar el Arco (Paniza). Huevos fritos con jamón y trufa.
  • El Gratal (Ejea de los Caballeros). Paseando por las Cinco Villas (huevo eco de Bardenas, patatas eco de Ejea y trufa de Uncastillo), y A la caza de la trufa (queso artesano trufado con toques agrios, picantes, dulces y ahumados).
  • El Patio de Goya (La Almunia). Cintas de pasta fresca con chipirones, gambas y lluvia de trufa.
  • La cocina del Principal (Sos del Rey Católico). Bloc de hígado de pato mechado con tuber melanosporum servido con láminas crujientes de pan de sésamo y confitura de cebolla al aroma de la propia trufa.
  • Saboya 21 (Tarazona). Ensalada de cardo rojo con vinagreta de tuber melanosporum.
  • La Rebotica (Cariñena). Flan de foie y trufa con manzana asada.

Aragón es el principal productor mundial de tuber melanosporum. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en la comunidad aragonesa, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global.

 
Ocio y Cultura

Philippe González: "Instagram no solo ha revolucionado la fotografía, sino la comunicación en general"

(Sandra Alquézar)
23/01/2018 - 10:20 h.
0 comentarios

Creador de la comunidad Instagramers, presentó el pasado miércoles 17 de enero en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su libro Instagram, mucho más que fotos

Philippe González. Foto: Sandra Alquézar
- En primer lugar, ¿qué podemos encontrar en este Instagram, mucho más que fotos>?

- Es un manual sobre Instagram, aunque algunas veces yo digo que es una Biblia, porque aunque no tiene ningún carácter religioso algunas veces Instagram es un poco como una secta, somos 800 millones de personas ya en el mundo que todos los días suben más de 100 millones de fotografías. Todo esto genera relaciones, sentimientos de todo tipo, un ecosistema, algo así como un mundo paralelo que es similar a la realidad pero hay que saber gestionarlo. La herramienta puede utilizarse de forma personal, completamente desinteresada y como un simple instrumento de entretenimiento, pero por lo general Instagram siempre ha sido una app donde hemos buscado tener más followers y likes, existe esa pequeña carrera que hace que queramos usarla lo mejor posible. Por eso lo que he hecho ha sido un libro lo más completo posible que puede llegar tanto a un principiante como a un community manager de alto vuelo y creo que lo que más me ha impresionado de mi libro es que hay mucha gente, de hecho casi todo el mundo, que me dice que se ha sorprendido con cosas que nunca le habían contado sobre Instagram

- ¿Cómo ha sido el proceso de redactar este libro?

- A mí me gusta mucho escribir y desde hace siete años tengo un blog en el que escribo sobre Instagram, no solo sobre cosas prácticas, sino también sobre la parte estratégica, porque como llevo veinte años trabajando en Internet siempre he estado muy interesado en esos aspectos. Intento explicar a la gente el porqué de las cosas que suceden en Instagram, por qué de repente hace ciertos cambios, toda esa parte estratégica y empresarial que tiene una repercusión sobre nosotros como usuarios. Durante estos siete años que llevo con el blog he pensado en qué es Instagram y cómo funciona y todo eso lo he incluido en este libro.

Por otra parte, hay unos 50 colaboradores, muchos de ellos famosos, que durante mi época del blog también han ido interviniendo, como Alaska, Màxim Huerta, Bibiana Fernández, Jon Sistiaga, Love of Lesbian, el director de Spotify en España… He intentado mezclar a gente de ámbitos completamente diferentes y preguntarles cómo usaban Instagram en el día a día o para qué lo usaban, por ejemplo, en Spotify. La verdad es que eso ha dado mucha personalidad al libro, porque no es solo algo que cuento yo.

Y por fin, en la última parte del libro, hay unas 15 historias fabulosas ocurridas en Instagram, que es lo más bonito, y por eso el libro se llama Instagram, mucho más que fotos, porque se establecen muchos sentimientos, relaciones e incluso ha habido gente que se ha casado y ha tenido hijos. También cuento la historia del movimiento Instagramer, que es bastante curiosa, porque desde tu casa con un ordenador consigues congregar a 600 grupos en 80 países y establecer relaciones entre mucha gente. Hay historias como la de una familia separada durante la Guerra Civil cuyos descendientes se vuelven a encontrar, y otra serie de cosas curiosas que he querido incorporar al libro.

- ¿Por qué Instagram y no otra red social? ¿Qué tiene para haberte enganchado?

- Las redes sociales llevan ya unos cuantos años en nuestras vidas y creíamos que ya lo habíamos visto todo. Después de Facebook y Twitter era complicado pensar en lo que iba a venir ahora, pero surgió una pequeña disrupción, un pequeño cambio, que fue la idea de hacer un Twitter de fotos. La historia de Instagram, que también cuento en mi libro, es algo curioso, porque el creador era un antiguo becario de Twitter y amigo del fundador de Foursquare al que le gustaba la fotografía y se le ocurrió esta idea de hacer un Twitter de fotos. Su novia fue la que le sugirió que pusiera filtros vintage y ella fue la que, sin querer, le dio la gran idea que creo que fue la clave del éxito de Instagram, porque es lo que hace que nuestras fotos parezcan bonitas. Sin estos filtros la aplicación podría haber sido genial, pero nunca hubiésemos usado Instagram de forma tan masiva y probablemente hoy en día Snapchat no existiría, porque lo que ha hecho Instagram es educar a la gente a editar sus fotos y ponerles filtros. Eso es lo que tiene Instagram.

- ¿Crees que Instagram ha revolucionado la manera de entender la fotografía?

- Creo que Instagram ha revolucionado la fotografía y ha vuelto a poner de moda lo vintage y el formato cuadrado en las imágenes, de hecho, ha obligado a Apple, la empresa más importante del mundo en valor bursátil, a poner un formato cuadrado en sus fotos, y lo mismo le ha ocurrido a Twitter. Pero además de la fotografía también ha revolucionado la comunicación en general. Si nos fijamos en la moda de hoy todas las imágenes que vemos, con hipsters, furgonetas de Volkswagen, colores, bicicletas antiguas contra una pared, es la cultura Instagram. También ha conseguido que muchas personas que no se atrevían a decir que eran fotógrafos ahora sí lo hagan y que otros muchos se interesen por la fotografía a través del móvil y acaben comprándose buenas cámaras. Además, ha sido una revolución en las redes sociales porque, mientras Facebook ya empieza a envejecer y vemos cada vez más como nos mandan notificaciones sobre recuerdos y fotos que hemos subido hace años para llamar nuestra atención, Instagram sigue teniendo un tráfico natural que les da mucho dinero. Instagram es, actualmente, el valor más importante de Facebook.

- Solemos asociar Instagram con los selfies, los influencers, con un uso más informal. ¿Pero dirías que es una buena herramienta también para las empresas?

- Por supuesto. Hay una empresa española que se llama Mr. Wonderful que fue fundada por una pareja catalana que empezó haciendo quotes bonitas, lettering y ese tipo de cosas, y fíjate la fama que han alcanzado. Ellos son un ejemplo puro y duro de éxito en las redes sociales, porque Instagram les ha permitido centrarse en lo visual para promocionar sus productos. Entre las veinte empresas más seguidas del mundo en Instagram casi todas son o bien de deportes, mayoritariamente seguidas por hombres, o de moda, mayoritariamente seguidas por mujeres; en ese top 20 tenemos tres marcas españolas: Zara, el Real Madrid y el Barça. Y yo creo que es fundamental que las marcas estén en Instagram porque está demostrado que nos quedamos con más del 70% de la información que nos cuentan nuestros amigos en relación con marcas, nos hemos acostumbrado a etiquetar marcas en las fotos y si una empresa no tiene cuenta de Instagram parece una empresa del pasado.

- Y en cuanto a los medios de comunicación, ¿consideras que han sabido explotar Instagram como lo han hecho con otras redes sociales?

- Depende de los países, algunos han tardado más tiempo que otros en adoptarlo. Instagram se lanzó en Estados Unidos y durante mucho tiempo ha sido donde más usuarios había. Recuerdo que ya el primer año CBS, CNN, ABC, FOX, etcétera, tenían una cuenta en Instagram y al principio iban aprendiendo porque era un medio nuevo y no sabían qué iban a compartir a través de él, pero se fueron adaptando. Pero en España hemos tardado bastante más tiempo y es curioso como plataformas independientes, como Cultura Inquieta o Yorokubu tengan cientos de miles de seguidores más que El País, El Mundo o Antena 3; esto es porque han adoptado muy rápidamente cómo es comunicar en Instagram, de forma muy cercana y subiendo contenidos de interés. Es cierto que en los últimos meses algunas cadenas de televisión, como Antena 3, han empezado a hacer cosas chulas, ponen pequeños videos a modo de resumen diciendo “podrás ver más en el informativo de las 15”, y cosas de ese estilo. Pero en la prensa escrita todavía les cuesta más, no acaban de arrancar y tampoco se dan los medios para hacerlo. Para triunfar en Instagram es necesario hacer muchas fotos y vídeos de calidad.

Instagram, mucho más que fotos, de Philippe González

Instagram, mucho más que fotos
Autor: Philippe González
Editorial: Anaya
Páginas: 304
Edición: papel
Precio: 29,95 euros

- Otro de los temas que tratas en el libro es la censura en Instagram. ¿Qué opinas sobre este tema?

- Yo creo que se ha hecho una bola de nieve de la nada. Tú entras a una app con unas normas que dicen que no puedes subir fotos de desnudos y hay algunos artistas que se quejan, y es verdad que es una pena porque lo que hacen es arte y no es lo mismo que en otros casos en los que se comparten cosas menos agraciadas estéticamente, pero en las normas pone eso. El problema que tiene Instagram, y en general todas las apps, es que no puedes hacer unas normas de uso para España, otras para Irán, otras para Pakistán, otras para EEUU, otras para Francia, donde cada vara de medir es diferente, por eso Apple o Android Store establecen cierto nivel de censura o seguridad para los contenidos. La gente se queja, pero es como si yo digo que puedes jugar al fútbol pero estas son las reglas y a mitad de partido me dices que quieres marcar con las manos; eso no puede ser, porque en las normas está escrito que hay que jugar con los pies. Es así de simple.

-En los últimos años Instagram ha introducido muchos cambios: los vídeos, las stories, el cambio en el algoritmo para que las fotos no aparezcan por orden cronológico. Bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido el cambio más acertado y cuál el peor?

- Desde el punto de vista del usuario, el cambio menos acertado es, desde luego, el cambio en el timeline. Los usuarios hemos podido ponernos un poco rebeldes cuando de repente salió el vídeo y todos éramos del mundo de la fotografía, o cuando nos pusieron la foto alargada y estábamos acostumbrados a la imagen cuadrada; pero, al final, hemos ido adoptando todas las herramientas. Sin embargo, el cambio de visibilidad de las publicaciones, que ya no aparecen de forma cronológica, es lo que no le acaba de gustar a la gente. Esto ha sido un lío que nos han hecho para que no sepamos realmente lo que se sube ni podamos quejarnos a Instagram si no hemos visto la última imagen que ha subido nuestra mujer, porque igual no la vemos nunca, porque a ellos no les interesa que tú puedas verlo todo en un momento dado. Lo que no es justo es que esta es una estrategia que han copiado de Facebook, una red en la que no entrabas para conseguir cientos de miles de followers y para tener muchos miles de likes, sino para tener como seguidores a tus amigos; pero Instagram es muy diferente, hay una carrera al like y al follower, y por eso desde el principio habrían tenido que decirnos que dentro de unos años no íbamos a visibilizar las publicaciones por orden cronológico. Al final, lo hacen siempre así: engordan las filas de gente aficionada a la app y van cambiando cosas según a ellos les interesa. Por eso digo que este cambio es el peor para los usuarios, aunque para la empresa probablemente es muy bueno, porque creo que consiguieron unos 4.000 millones de dólares de facturación durante el año pasado.

Y, en cuanto a los cambios buenos, yo diría que son todos aquellos que han facilitado el contacto directo con las personas: Instagram direct e Instagram stories, creo que han sido los dos exitazos. Especialmente los stories porque a todos, incluso a los que éramos los radicales de las fotos del principio y pensábamos que esto desvirtuaba la app, nos ha venido bien. Por ejemplo, a lo mejor voy a un evento y no me apetece subirlo donde subo fotos de paisajes bonitos, entonces lo que hago es subirlo como storie. Eso es lo que la gente ha agradecido mucho.

- Otra de los temas del momento en Instagram es el fenómeno de los influencers. ¿Cómo definirías lo que es un influencer?

- Para mí un influencer es un influyente digital. Por establecer una diferencia, por una parte están los influyentes, como yo los llamo, como pueden ser Cristiano Ronaldo, un actor o un escritor, personas que son influyentes por quien son, son conocidos entre la gente. Y por otra parte, lo que yo llamo influencers son personas como tú y yo, que no son conocidos por nada más que su éxito en las redes sociales y no eran conocidos antes, personas que se han convertido en influyentes por y a través de las redes sociales.

- ¿Dirías que son el futuro de la publicidad?

- Son el presente. Hoy en día, el influence marketing es fundamental porque, como decía antes, cada vez más la gente confía en mayor medida en lo que les cuentan sus amigos o personas que se les parecen en las redes sociales. Los influencer, sin ser nuestros amigos directos, son personas a las que hacemos mucho caso, porque de alguna forma sí los vemos como alguien cercano. Por eso creo que el influence marketing va a ir tomando cada vez más fuerza en el futuro, más que la publicidad convencional que ya ha perdido su efectividad, su efecto sorpresa; cuando vas por la calle, por ejemplo, y ves un cartel, al llegar a casa ya no te acuerdas de qué anunciaba o igual ni si quiera lo has leído, porque estás mirando el móvil o porque hay otros tantos carteles más y no llaman tu atención. Pero si estás en tu app y ves que alguien está comiendo en un restaurante o alojado en un hotel, tienes la posibilidad de guardarte ese establecimiento e ir otro día. Instagram facilita la conexión entre usuarios y empresas y también demuestra a las empresas el tráfico que les llega cada día desde Instagram, para poder cobrárselo un día.

- ¿Piensas que puede haber cierto peligro de que ese afán por conseguir seguidores y likes llegue a convertirse en una obsesión?

- Sí, desde luego, eso ya no es un peligro sino que es una actualidad. Yo llevo siete años en Instagram y recuerdo muchas disputas y rencillas entre usuarios porque hay gente que lo único que tiene en la vida es esta red social. Para mí es una parte importante de mi vida, pero lo relativizo, cuando voy por la calle no me siento una estrella de Instagram sino que soy uno más, se me olvida en ese momento y pienso en mis cosas personales. Sin embargo, hay mucha gente que no tenía nada anteriormente, no tenían un hobbie ni la sensación de haberse podido desarrollar en ningún aspecto, y de repente se convierten en influencers en Instagram y eso les vuelve locos. El problema de esto es qué pasará si un día ya no son influyentes en las redes, o si sus competidores de pronto tienen 100.000 followers más que ellos. Incluso, ¿qué pasará cuando ya no haya Instagram?

- Hablando sobre el futuro de Instagram, ¿crees que esta app está destinada, como tantas otras, a acabar muriendo con el tiempo, o crees que perdurará?

- Desde hace mucho tiempo tengo la teoría de que las redes sociales tienen una vida limitada. Por ejemplo, Facebook se montó hace más de diez años y ahora mismo es una empresa valorada en 500.000 millones de dólares, si no me equivoco. Sigue funcionando muy bien, tiene muy buenos ingresos, pero empieza a notarse que los usuarios pierden interés, aunque también hay muchos usuarios mayores que encuentran Facebook interesante y gracias a ellos se consigue equilibrar un poco la balanza. Al comprar Instagram y WhatsApp, la empresa Facebook sigue creciendo, sigue yendo bien en audiencia y dando buenos resultados, por eso le va tan bien en bolsa, pero creo que Facebook ya empezó a preocuparse cuando compró Instagram en 2012, porque se dio cuenta de que el uso por parte de los jóvenes de entre aproximadamente 15 a 21 años ya estaba cayendo. Por eso creo que la caducidad de las redes sociales va a ser ley de vida, porque son un entretenimiento y las personas se aburren de los entretenimientos si no cambian cada día. Hay un entretenimiento que no para nunca, que es el fútbol, pero además de que se van introduciendo cambios y mejoras, es algo que apela a otros sentidos: el de tribu, el de representación local… Pero una red social no es así, es un hobbie en el que tú participas por diversión, y todas ellas van muriendo. MySpace tenía 130 millones de usuarios y se fue al garete porque no se adaptó a nivel tecnológico, Tuenti era algo tremendamente español y un poco latino cuyo principal problema era el relevo generacional, porque los jóvenes no son fieles y si sale algo divertido se aficionan a otra cosa. Ahí Instagram ha conseguido salvarse contra Snapchat, porque los adolescentes estaban entre ambas aplicaciones, pero cuando Instagram sacó los filtros divertidos los jóvenes optaron por esta app en la que hay más gente famosa, en vez de Snapchat que por ahora tiene menos usuarios.

En resumen, creo que las redes sociales tienen una vida limitada y depende del talento de sus propietarios alargar esta vida o no.

- ¿Qué nos queda por aprender sobre Instagram?

- Este 2018, probablemente antes de verano, sacaremos un segundo libro sobre Instagram. Este primer libro ya es muy completo, de hecho a veces me pregunto por qué habré escrito tanto en este libro y no he dejado algo más para otro, pero en el segundo profundizaremos más en algunos temas, como temas de seguridad, hackers, el uso por parte de los adolescentes, y muchas más cosas.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Calendario de andadas populares en Aragón 2018

(Redaragon)
22/01/2018 - 12:43 h.
0 comentarios

El domingo 4 de febrero comienza una nueva temporada en Nuez de Ebro con la undécima Ruta de los Monegros

Calendario de andadas populares en Aragón 2017. Foto: El Periódico de Aragón

Han pasado trece años desde que se creara el calendario de andadas populares. Era el 2006 y en él se incluían 30 rutas en las que se apuntaron 14.000 personas. Pasaron los años y esta actividad se convirtió en una de las de mayor tirón de la territorial junto al senderismo. Llegó a alcanzar los 30.000 participantes, aunque ahora se ha estabilizado y presenta unas cifras de unas 55-60 pruebas y unos 24.000 participantes al año. Como el pasado año el calendario arrancará en Nuez de Ebro con la Ruta de los Monegros que organiza os Andarines de Aragón y que tendrá lugar el domingo 4 de febrero. Presenta dos recorridos de 17 y 25 km. Tendremos chocolate a la salida, caldo en Villafranca, panceta a la brasa en la casta del Aladro, fruta y bebidas en varios avituallamientos, además de comida popular en el pabellon de Nuez y camiseta de regalo.

El calendario 2018 se compone de un total de 57 andadas por todo Aragón. Se recorrerán lugares idílicos en una modalidad que es prima hermana del senderismo, pero que tiene sus peculiaridades. Así como en el senderismo se "va por libre" y hay que preparar mochila e itinerario, en estas andadas está todo dispuesto, avituallamientos incluidos. Este año se suman tres pruebas al calendario. Son: la 7ª Andada Belmonte de Gracian, la XIV Marcha Senderista de Alloza y la II Tastavins Trail Senderista. Por contra hay siete bajas. Son las andadas de: Tormón, Alacón, Moyuela, Luesia, Aguaviva, Lizara y Jaca.

Calendario de andadas de Aragón 2018

(en negrita las andadas que forman parte del CAPA, comité de la aragonesa de Montañismo para coordinar, organizar y publicar un calendario de andadas populares dentro del territorio de Aragón)

Visita: www.fam.es/comites/andadas-populares/calendario

 
Gastronomía

El sabor de Aragón Negro

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/01/2018 - 13:28 h.
0 comentarios

La quinta edición del Festival Aragón Negro ofrece una abundante oferta gastronómica, siempre vinculada con el género negro y policiaco, que se prolongará hasta el 2 de febrero, en las tres provincias aragonesas

La oferta gastronómica se presentó en una divertida comida, donde el consejero Soro elaboró gin-tonics. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Por su extensión, destacan los menús degustación que han preparado la Escuela Topi y Aragonia Palafox.

El Topi, además ha decorado su comedor de forma que simule el almacén clandestino de una frutería en tiempos de la Ley Seca estadounidense. Allí, donde el consejero Soro jugó al póker, perdió a las cartas y sirvió gin-tonics el día de la presentación, los alumnos y profesores de la escuela han creado un interesante espacio, que se complementa con un muy logrado menú degustación. En concreto, y de lunes a viernes, hasta el 2 de febrero, se ofrece como aperitivo Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca y Banderilla Gilda Nitro, con un cóctel de bienvenida. De ahí se pasa a Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar, asociado a El Padrino; Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre, en homenaje a Hedy Lamarr; Jarrete de ternasco guisado con española de merlot y arroz cremoso con queso emmental, recordando a Holmes, para concluir con un Pastel de chocolate africano y manzana y otro cóctel de manzana.

Por su parte, el restaurante Aragonia Palafox se inspira en la obra del cubano Leonardo Padura. Así, por 36 euros, se puede disfrutar, además del aperitivo, de Plátano frito y Yuca con mojo; Ajiaco a la marinera; Arroz con pollo a la chorrera; y de postre, Queso tierno de Aragón, Helado de coco, Plátano, café, ron y bodega.

Las propuestas no se quedan aquí, con muchas otras puntuales, siempre maridadas con alguno de los vinos Idrias. Desde la recreación e investigación de un asesinato, como pasará el próximo jueves, 25, en El Origen y Montal, hasta los cócteles que proponen A Copa Puesta (basado en La Dalia Negra) o Melí Meló, en Pepe Carvalho, del que también recrean un plato. Pasando, entre otros, por el Callo largo de El Broquel, obvio guiño; el menú homenaje a Florián Rey y La aldea maldita en El Patio de La Almunia; o las referencias cinematográficas del restaurante Albarracín.

Tiempo de trufa

Según avanza la temporada va creciendo la oferta de trufa. Vigentes este mes las jornadas de El Foro, del restaurante Celebris y La Olivada, además del mercado semanal de la trufa fresca en Graus, a finales de la próxima semana comenzará la ruta Descubre la trufa, que en su tercera edición amplía su ámbito a la provincia de Zaragoza, con una treintena de establecimientos. Además, esta misma tarde cata de vermús en Castrobar y de vinos especiales en Yáñez; de cervezas artesanas en Juan Sebastián Bar, mañana, además de la II Jornada de alimentos sin gluten y nueva ruta Chocotour; y mercado de temporada en Las Armas.

 
Ocio y Cultura

Hits el Musical, Atrapa tus Sueños

(Redaragon)
18/01/2018 - 16:24 h.
0 comentarios

Tras su estreno en Zaragoza el pasado mes de noviembre, el espectáculo se podrá ver en febrero en el Palacio de Congresos de Huesca

Hits, el musical. Atrapa tus sueños

Al inicio de Hits, el musical. Atrapa tus sueños, la tribu de los indios Hopi, nativos de la zona sudoeste del Norte de América, hace sonar con fuerza sus tambores en un contundente espectáculo de percusión. Suena entonces el We will rock you de Queen y aparece en escena la Gran Madre de la tribu. Suspendida en el aire, esta auténtica Mujer Araña teje con sus acrobacias aéreas una mágica tela que atrapa los malos sueños y deja pasar solamente los buenos.

Esos bueños sueños tienen la forma de grandes éxitos de la música popular, de canciones que todos hemos disfrutado y compartido. "Me gusta mucho la música" nos cuenta Javier Segarra, director y productor del espectáculo, "de ahí la idea del musical y de utilizar estos grandes éxitos". Así, de Beyoncé a Madonna pasando por Bruno Mars, Christina Aguilera, Michael Jackson, Gloria Trevi, Miguel Ríos, Queen, Tina Tuner, Celia Cruz, Village People o Alaska en Hits disfrutaremos de una impresionante selección de grandes éxitos del pop y rock de todos los tiempos. "Se trata de una seleccion musical muy abierta con grandes éxitos de todas las épocas y estilos. Queremos que las canciones reflejen el sentir de cada persona del público y que todos los espectadores puedan atrapar sus sueños a través de la música."

Todos esos sueños cobran vida en las voces de Aída Santos y Alicia G y en las coreografías concebidas por Victoria Almena que interpretan los bailarines Adrián Espinosa, Blanca Romero, Gloria Pérez, Jorge Riera, Laura Carnicer y Oscar Navarro. Por su parte el artista circense Gatto ejecuta las acrobacias aéreas. Se trata de un elenco de artistas muy joven, todos ellos vinculados a Aragón y en la mayoría de los casos formados en las escuelas y conservatorios de Zaragoza. "He tenido la suerte de encontrar gente muy valiosa, con mucho talento. Los jóvenes aprietan y han respondido fenomenal. Lo peor del espectáculo es que me hace mayor", nos dice Javier. Tal vez por eso la función de maestro de ceremonias se la ha encomendado a David Mateos, joven showman barcelonés, habitual en nuestros escenarios y que actualmente colabora en el programa de Javier Cárdenas.

Hits, el musical. Atrapa tus sueños no tiene un argumento narrativo convencional. La idea de los sueños vincula las canciones y es el Maestro de Ceremonias, que conduce una divertida sesión de sillón zumba para el público, quien enlaza las canciones y los números de circo que sazonan el espectáculo. El puro disfrute de la música y la diversión, llegando a la carcajada, es la motivación principal de una propuesta que el pasado mes de noviembre se estrenó en el Teatro de las Esquinas zaragozano y este próximo 18 de febrero podrá por fin disfrutar también el público oscense.

Hits, el musical de tus sueños
Hits, el musical. Atrapa tus sueños
David Mateos ejerce como Maestro de Ceremonias. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
La función  se abre con un número de percusión. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
La Gran Madre teje el Atrapasueños en un número de acrobacia área. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El público participará en una singular clase de 'zumba de sillón'. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El espectáculo se estrenó en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El artista Gatto ejecuta las acrobacias aéreas. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
Un elenco de jóvenes intérpretes da vida al espectáculo. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
Ninguna colección de grandes éxitos estaría completa sin Michael Jackson. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El <em>YMCA</em> de los Village people, uno de los hits de nuestra vida. Hits, el musical. Atrapa tus sueños

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca
Fecha: 18 de Febrero de 2018
Horario: 18:00h.
Precio: 19 euros anticipada y 23 en taquilla (5 euros menores de 14 años). A la venta en www.palaciocongresoshuesca.es

 
Ocio y Cultura

Javier Gurruchaga: "Este Merlín es un mago encantador y muy roquero"

Laura Rabanaque (Redaragon)
18/01/2018 - 11:24 h.
0 comentarios

El cantante protagoniza el musical Merlín, la leyenda, que veremos en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 10 de febrero

Javier Gurruchaga en su papel de Merlín

El musical Merlín, la leyenda llega al Palacio de Congresos de Zaragoza el 10 de febrero con Javier Gurruchaga en el papel de mago protagonista. Con más de 40 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, además de su carrera musical con la orquesta Mondragón, el actor y cómico vasco regresa a la capital aragonesa con esta producción de Trencadís (Aladín, un musical genial). Un espectáculo familiar trepidante, en clave musical, con todos los ingredientes propios del mundo medieval: caballeros, tronos, princesas, dragones, hechiceras y, sobre todo, mucha magia.

- Desde los tiempos de La Bola de Cristal, ¿había vuelto a actuar para el público infantil?

- Sí, siempre he actuado para todos los públicos. El público infantil es muy agradecido, le hace sentirse a uno más niño e incluso tienes o sabes los trucos para hacerles gracia porque tú también has sido como ellos.

- ¿Cómo era usted de niño?

- Yo era el caricato de la clase, el que imitaba a todo el mundo, aunque siempre sacaba buenas notas y aprobaba, pero alguna vez me he llevado más de una bronca por la conducta. La verdad es que con los chavales me he entendido siempre muy bien porque siempre he sido muy showman.

- ¿Cómo es este nuevo espectáculo musical, Merlín, la leyenda?

- Pues es un espectáculo para todas las edades, en el que no se trata de tonto a nadie ni a niños ni a mayores. Trencadís es una productora valenciana, ellos conocían mi trabajo en el doblaje de Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Tiara y el Sapo o Ratónpolis. Como les gustaba ese tipo de registro, ellos querían que fuera un guion para todos los públicos pero más inteligente, y querían que yo interviniese con un papel. Les gustaba mi voz, mis inflexiones, mis metamorfosis para este personaje. Este Merlín es para todos los públicos y esa es la orientación, aparte de que no deja de ser un musical rock y pop, donde hay también baladas, soul y guiños a Elvis Presley, Frank Sinatra...

- Merlín es un personaje que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones. ¿Ha sido un reto darle vida?

- Sí, ha sido un reto que he afrontado con sencillez. Da la casualidad que hace 25 años me propusieron hacer el mismo personaje pero en una versión más endiablada, un Merlín un poco más bipolar. En esta ocasión le hemos dado una orientación más optimista, es un Merlín roquero, con un look del siglo XIII. Es una fábula maravillosa y la hemos enfrentado muy bien, con un decorado multiusos que a veces parece un barco y otras la casa de un herrero por el que me muevo muy a gusto, y con un guion muy inteligente de Josep Mollà y una dirección muy acertada de Jose Tomàs Chàfer.

La música y canciones (de Noèlia Pérez y Josep Zapater) están hechas muy a mi medida. Son muy fans de la orquesta Mondragón desde siempre y también ese era uno de los motivos por lo que querían que yo me implicara. En las letras de las canciones se cuenta medio guion y yo me siento como pez en el agua. A la gente le gusta mucho ese universo abierto y con un Javier Gurruchaga que puede infundir menos miedo.

Dos poderosos magos, Morgana y Merlín, se enfrentan a ritmo de rock
- ¿Qué hay de Javier Gurruchaga en este nuevo Merlín?

- Algo hay. Javier Gurruchaga es una persona buena y amable.

- ¿A qué Merlín se aproxima más, al de Disney o al de las leyendas artúricas?

- Tiene más de leyendas artúricas, también por mi físico. He compuesto un personaje con un carácter más histórico, bueno, bonachón, no tan Disney. La psicología de este personaje es buena, es un mago encantador. Los chavales entran muy bien porque también pongo caras raras, hacemos números de magia muy ingeniosos... Es un espectáculo en el que me siento muy a gusto y todos los actores que formamos el equipo estamos muy contentos.

- ¿Qué puede contarnos de la trama?

- Lo elemental es el mago que hace que ese chico sea el rey, pero esto nos da pie a que en las canciones se cuenten otras cosas y se ofrezca un personaje, un futuro rey, al que yo le pregunto: "¿Si fueras rey que te gustaría hacer?" Es decir, queremos reivindicar un rey lúdico, pacífico, tolerante y una serie de valores que no queremos que los chavales ni nosotros mismos perdamos. Es una comedia musical que es un canto a la imaginación. Ahora que tenemos políticos como Donald Trump, creo que es un musical muy adecuado para promover entre los chavales una serie de valores solidarios, de cariño y de amistad que subyacen en el fondo de las canciones.

Todo acaba bien y Merlín coronará al joven Arturo
- Usted siempre ha destacado además de por su faceta musical, por su faceta cómica. ¿Tiene el humor un peso importante en el espectáculo?

- Sí, es un Merlín con muchos momentos de mucho divertimento. Uno de los hechizos que le hacen a mi padre es transformarlo en perro. Hay momentos y situaciones un tanto surrealistas. El musical dura hora y media, se pasa enseguida, y hay muchas situaciones divertidas y muchos guiños, como la bruja Morgana, que interpreta Paola Navalón y que es muy temperamental, del estilo Tina Turner o Lady Gaga, o yo con mi melena que parezco Lynyrd Skynyr o Johnny Winter.

- ¿Le hace ilusión volver a Zaragoza?

- Sí, mucha. Me haría mucha ilusión volver con la orquesta Mondragón también. Este año vamos a publicar un disco doble antológico de temas no editados. Ahora estamos promocionando el último disco que es Anda suelto Satanás, título de una canción de Aute que como sabes está delicado de salud, y sobre esa historia hemos recreado un show de dos horas que estamos girando por toda España, así que cuando no tengo Merlín tengo Mondragón.

- ¿Qué recuerdos le trae esta ciudad?

- Zaragoza es una ciudad donde tengo amigos, donde siempre me han cuidado y me han tratado muy bien desde el año 80. Es una tierra con la que tengo pendiente además un encargo que me lo manda desde arriba, o desde donde esté porque era más laico que nadie, Javier Tomeo, que era de Huesca. Él me dijo que tenía que hacer algún día un Napoléon VII, que es un texto que escribió para mí, y puede que sea un proyecto para el año que viene. Aragón es una tierra maravillosa que tiene además mucho que ver con algo que a mí me gusta mucho que es el surrealismo, Buñuel... Ojalá pueda actuar allí muchas veces.

Merlín, la leyenda

Lugar: Palacio de Congresos Expo de Zaragoza
Fecha: 10 de febrero
Funciones: 18:00 y 20:30h.
Precio: 16 a 20 euros (de 8 a 10 euros menores de 4 años). A la venta en red Ibercaja

 
Qué hacer-imprescindible

San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
16/01/2018 - 18:49 h.
0 comentarios

El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. En el nuevo año, alrededor de los días de San Antón y San Sebastián, en multitud de pueblos de Aragón se mantiene la tradición de encender hogueras y bendecir los animales. Vamos a conocer algunas de las más significativas.

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
Encamisada de Estercuel

De todas estas fiestas la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2018 el sábado 20 y domingo 21 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este año el viernes 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor se reúne el pueblo y se aprovechan sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita.

Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior. Así, este año en Arens celebran la jornada el sábado 20 de enero; en Beceite el martes 16, víspera de San Antonio; en Cretas el sábado 13 de enero; en Fuentepalda el viernes 19; en La Fresneda el martes 16 y el miércoles 17 con la salida de los diablets; en La Portellada el sábado 20; en Lledó el sábado 20 de enero; en Mazaleón el martes 16 y miércoles 17; en Monroyo el viernes 19 y sábado 20; en Peñarroya de Tastavins el sábado 20; en Torre de Arcas el sábado 20; en Torre del Compte el viernes 19; en Valdeltormo el martes 16; en Valderrobres el martes 16 y miércoles 17; en Valjunquera el sábado 20.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Ocio y Cultura

Las orquestas europeas copan los conciertos de primavera

(Redaragon)
15/01/2018 - 18:15 h.
0 comentarios

La Orquesta Gürzenich de Colonia abre el próximo 9 de febrero un ciclo cuyos abonos se pueden renovar desde hoy lunes

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre. Foto: Les Musiciens du Louvre

La XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza comenzará el próximo 9 de febrero con la actuación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de la Orquesta Gürzenich de Colonia. El ciclo permitirá disfrutar hasta el próximo mes de junio de algunas de las grandes orquestas europeas, como la Filarmónica de Copenhague, la Mahler Chamber Orchestra, la Sinfónica de Radio Finlandia, la Tonhalle Orchester Zurich o Les Musiciens du Louvre.

La agrupación de Colonia estará acompañada por el pianista Benjamin Grosvenor y será dirigida por François-Xavier Roth en una cita en la que se interpretará el Concierto para piano número 4 en Sol, Op. 58, de Beethoven. La Filarmónica de Copenhague junto a la violinista Baiba Skride ofrecerá el concierto Sinfonía número 5 de Nielsen el 21 de mayo mientras que la Mahler Chamber Orchestra pondrá en escena La 7ª de Beethoven el 24 de abril. Por su parte, Les Musiciens du Louvre representarán la Pasión según San Mateo de Bach el 22 de marzo y la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia aterrizará en Zaragoza con la violonchelista Sol Gabetta el 16 de marzo para interpretar un programa titulado Martinu. Concierto para violonchelo. El 16 de abril la Tonhalle Orchester Zurich visitará Zaragoza con la 4ª Sinfonía de Beethoven y las variaciones Enigma de Elgar.

Todas ellas compartirán protagonismo en este ciclo con el talento local. Concretamente con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que actuará el 26 de febrero con el Bolero de Ravel, y Al Ayre Español, que el 26 de marzo ofrecerá un recital con cantatas de G.F. Händel y José de Nebra con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor bilbilitano.

En la sala Mozart actuarán también otras formaciones habituales como la Orquesta de Cadaqués, que regresa al Auditorio dirigida en este caso por Vladimir Ashkenazy con el Concierto para piano número de 3 de Rachmaninov el 10 de mayo y la Orquesta Reino de Aragón junto al Orfeón Donostiarra, que interpretarán el Requiem de Verdi el 23 de junio.

Además, fuera de abono, el Ensemble Matheus con Jean-Christphue Spinosi al frente ofrecerá un concierto en el que sonarán Las cuatro estaciones de Vivaldi además de música de Händel y Corelli. Una cita que tendrá lugar el 29 de mayo y cuyas entradas cuestan 30 euros (15 para los ya abonados). En total serán diez conciertos incluidos en el abono de Grandes Conciertos de Primavera y uno fuera de él por lo que oferta completa consta de 11 actuaciones.

El precio de las entradas para los conciertos de esta temporada oscilan entre los 7 y los 75 euros, mientras que los abonos para todo el ciclo se pueden adquirir por 195 euros en zona escenario, 355 euros en anfiteatros y 480 euros en plateas. Desde el lunes 15 y hasta el sábado 20 de enero se abre el plazo para la renovación de abonos de esta temporada de conciertos. Quienes deseen mejorar su localidad podrán hacerlo el 22 de enero mientras que los nuevos abonos disponibles estarán a la venta del 23 al 29 de enero. Las taquillas del Auditorio abren abiertas en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Vuelve asimismo a ofrecerse la posibilidad de adquirir abonos de "media temporada" que incluyen cinco conciertos a elegir con los siguientes precios: 130 euros en zona escenario, 225 euros en anfiteatros y 280 euros en plateas. Las entradas sobrantes de abono se pondrán a la venta en cajeros Ibercaja y en taquillas del Auditorio desde el 5 de febrero.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 18 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril
Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón