1. Inicio Blog
  2. Enero 2019

Enero 2019

Ocio y Cultura

Revista RedAragon #27 (febrero de 2019)

(Redaragon)
28/01/2019 - 12:50 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 27 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de febrero

Ya tenemos en nuestras manos la revista RedAragon de ocio y cultura en la comunidad para el mes de febrero. Como es habitual repasamos los principales eventos en torno a la cultura, la gastornomía y el turismo en Aragón para los próximos días.

Acaba de celebrarse Aratur y la comunidad aragonesa ha aprovechado la cita para promocionar (entre otras muchas propuestas) las rutas de Slowdriving Aragón. Son un total de 16 recorridos por carreteras secundarias de todo Aragón que promocionan un turismo alternativo y que nos lleva a conocer tanto los grandes recursos turísticos como rincones desconocidos y alejados de las rutas habituales.

En febrero Teruel celebra su fiesta más internacional: las Bodas de Isabel de Segura. Alrededor de la leyenda de los Amantes, la capital turolense ha sabido organizar y promover un evento de carácter muy especial y que solo es posible con la participación de miles de ciudadanos. Repasamos las principales novedades de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebrará del 14 al 17 de febrero.

Terminamos en Auditorio de Zaragoza y lo hacemos por partida doble. En la sala Multiusos se celebra una nueva edición de la Feria de Antigüedades de Zaragoza, evento itinerante que trae a la ciudad más de 30.000 objetos en exposición entre los que encontramos todo tipo de piezas únicas de arte y coleccionismo: porcelanas, telas, joyas, juguetes de colección, lámparas, arte oriental, pintura religiosa... Con el cambio de año queremos también recordar los principales ciclos musicales que en los próximos meses se celebran en nuestro auditorio. En febrero arranca la 25ª edición del Ciclo de Grandes Conciertos de Primavera, que traerá a la ciudad solistas como Javier Perianes, Leonidas Kavakos o Daniil Trifonov y formaciones como la London Philharmonic, Les Arts Florissants o la Sinfónica de Viena. Invierno y primavera nos traen asimismo los ciclos de Introducción a la Música, los conciertos de la Sociedad Filarmónica o el ciclo de música de cámara de la orquesta Enigma.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de febrero en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Qué hacer-imprescindible

Aragón apuesta por la naturaleza y las rutas 'slowdriving' en FITUR

El Periódico de Aragón (Redaragon)
22/01/2019 - 16:48 h.
0 comentarios

Se trata de una nueva filosofía de viajar sin prisas y descubrir paisajes. También se fomentará el turismo de familia y la gastronomía

Recreación virtual del stand de Aragón en Fitur 2019

El producto de moda en Aragón se llama slowdriving (conducción lenta) y consta de 16 rutas diferentes para recorrer por la comunidad. Un concepto que une la filosofía slow o, lo que es lo mismo, la de disfrutar de la vida con calma y las ganas de descubrir parajes y lugares recónditos. Esto es lo que se va a vender estos días en Fitur, la feria de turismo más importante de España.

Para lograr la combinación de estos dos ideas, este año el diseño del estand de Aragón gira en torno a dos ideas: el de slowdriving y la naturaleza. Aunque estas dos serán las temáticas principales, también tendrá un especial peso el turismo familiar y las experiencias gastronómicas.

"Partiendo del slowdriving y la naturaleza, del gris de la carretera y el verde de los paisajes aragoneses, el estand, de formas sencillas pero dinámicas y sugerentes, simula un recorrido, a modo de carretera secundaria, con paradas en lugares emblemáticos de Aragón", explicó el consejero de Vertebración y Territorio, José Luis Soro. Así, el diseño del estand propone recorrer rutas por carreteras para visitar lugares recónditos o escondidos y poco conocidos, pero de gran belleza y atractivo y que representan un plus diferencial para el turista. Un espacio que, además, permite descubrir Aragón de forma tranquila, disfrutando del paisaje y del patrimonio cultural, añadió.

Para incidir más en este concepto de slowdriving se ha preparado una actividad denominada Súbete al slowdriving y se realiza en colaboración con el concesionario de Harley Davidson de Zaragoza. Se instalarán dos llamativas motos para que el público se acerque a verlas y pueda hacerse fotos subidos a ellas y ataviados con elementos propios que evocan a las rutas moteras: cascos, gafas y chalecos. Enfrente de las motos habrá instalada una gran pantalla para mostrar los diferentes videos de las 16 rutas de slowdriving en Aragón, haciendo por tanto una promoción directa al público final.

Para disfrutar de la naturaleza salvaje de la comunidad se ha instalado un túnel donde se experimentará una experiencia interactiva que permitirá viajar a algunos de los rincones más maravillosos de Aragón sin salir del propio estand. En su interior se podrá recorrer un sendero y gracias a unas gafas de realidad virtual se podrá vivir una experiencia 360º con las que se recorrerán tres de los paisajes más emblemáticos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el desierto de Los Monegros o la Sierra de Armantes de Calatayud y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Nueva imagen turística del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza estrena nueva marca turística basada en la experiencia y las emociones con una imagen dominada por un corazón contemporáneo y colorista junto a la abreviación "ZGZ", con la que sugieren que "Zaragoza te quiere enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar e inspirar". La imagen está inspirada en un dibujo realizado por Goya en 1760 en un viaje a Italia, en el que aparece una madre con un niño en brazos y aparece escrito "Corazón Zaragoza" y, a su vez, la representación del sistema neuronal que hizo otro aragonés, Santiago Ramón y Cajal. Esta imagen se presentará el próximo 24 de enero en el Día de Zaragoza en FITUR.

 
Ocio y Cultura

La Harinera: un espejo al que ya se asoma el resto de España

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 14:02 h.
0 comentarios

El centro de cultura comunitaria del barrio San José presenta su programación para el primer trimestre de 2019. Cerró el 2018 con 20.000 participantes en las más de 200 actividades que se organizaron

Actividad de la Escuela de Circo Social en La harinera. Foto: Chabi Foto

No quieren hacer caso a las cifras porque la "cultura es una cuestión cualitativa y no cuantitativa" y por eso de las únicas de las que sacan pecho es de las de una encuesta de satisfacción que dice que el 100% de los que visitaron La Harinera (rebautizada como Harinera ZGZ desde que recobró su vida como centro cultural) se lo pasó bien, que el 96,7% se rió o que al 91,3% venir al espacio les mejoró el día. Pero aún así, si se miran las cifras cuantitativas, el 2018 también fue su gran año. Y no solo porque 20.000 personas participaran en las más de 200 actividades que se programaron sino porque se ha consolidado como un referente nacional único de cultura comunitaria gracias a su modelo de gestión. Esa fue una de las conclusiones que se extrajeron de la presentación de la memoria del 2018 a cargo del coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo; los miembros del colectivo Llámalo H, Kira Rivarés y José Luis Blasco; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; y la diseñadora Sara Monerri.

Entrar, decidir y crear

"Es el primer espacio público que garantiza acceder de manera efectiva a los derechos culturales, aquí se puede entrar, decidir y crear", explica Esclarín que constata que "no existe en España un espacio público gestionado a tres bandas como éste". Eso ha llevado a que, desde que abriera sus puertas el espacio hace más de dos años, haya sido reclamado para explicar su proyecto en más de 30 encuentros sobre cultura comunitaria en 20 ciudades y que, este año, incluso se haya interesado el extranjero por el proyecto zaragozano ya que ha viajado hasta Toulouse y Montevideo. Incluso en Getxo hace unos meses se acaba de poner en marcha un proyecto con la mirada puesta en el de Zaragoza. "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Es el artículo 27.1 de la Declaración de los Derechos Humanos y es también la frase que luce en la puerta del estudio de la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos.

Y es que el 2018 trajo también la apertura de la primera y segunda planta que incluye, además de espacios polivalentes (entre ellos uno de ensayos circenses "pionero en la ciudad en un espacio público"), los once locales de residencias entre los que se encuentran ese proyecto de danza inclusivo Pares sueltos y otros como la Escuela de Circo Social (que ha entrado en la nueva convocatoria del 2019), La Dársena, La Ciclería, Tropolab, Visaje y Chabi Foto que se han unido a los que ya tenían su plaza, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Neme Mata, Mottainai ZGZ, Laura Guarnieri y la Orquesta Escuela. "No se trata de un emprendimiento cultural, de hecho –explica el coordinador Diego Garulo–, lo que nos interesa más es lo que aportan a la comunidad, no buscamos a alguien que se haga rico aquí, si luego lo consigue, ahí ya no entramos pero se les cede este espacio a cambio de que ellos aporten a la comunidad". Y Garulo lo pone en valor con un ejemplo muy claro: "Siempre decimos que si una fontanería quiere poner su base aquí, si aporta algo a la comunidad lo tendrá sin ningún problema".

Una filosofía que tienen muy claro los 11 locales que tienen su sede en el mismo y que forman una auténtica familia porque sienten "el proyecto como suyo". Es el caso, por ejemplo, de la Orquesta Escuela comanda por Kira Rivarés, "un proyecto de aprendizaje cooperativo de la música a través de la práctica en conjunto, utilizando la orquesta clásica no sólo como una estructura artística, sino como escuela de desarrollo personal y social", que ya ha pergeñado su primera formación juvenil. Al lado del local de la Orquesta Escuela está la que todos señalan como "la más trabajadora", Laura Guarnieri quien define su propio trabajo como puppets maker y precisamente en este mismo momento está trabajando con una de las muñecas aunque la vista se va directamente a un unicornio flotador como posavasos: "Aquí tengo también un pequeño estudio de grabación con cámaras para que los pequeños se introduzcan en este mundo", señala con alegría.

Programación 1er trimestre 2019

Junto con el balance del año 2018, Harinera ZGZ presentó la programación de actividades para el primer trimestre de 2019. Se incluyen las más de cincuenta actividades, talleres y proyectos de los que podremos disfrutar durante los próximos cuatro meses y que, como ya viene siendo habitual en este espacio creativo, abordan con planteamientos singulares disciplinas tan variadas como el arte textil, el circo, la música, la artesanía, la construcción colaborativa, la fotografía, el teatro, el audiovisual o la danza, entre otras muchas.

Son solo dos de las residencias que conviven en el espacio. En el mismo pasillo de la primera planta se encuentran dos de las salas polivalentes que incluye el espacio de ensayo para artes circenses. Ahora mismo está vacío pero está equipado para incluso poder hacer alguna actuación con público. "Viendo este espacio –señala Garulo– se puede explicar lo que es el centro. No sirve para nada en concreto por lo que sirve para todo, tiene infinitas posibilidades". Con esto, Diego Garulo define brevemente cómo ese espacio se puede dividir a su vez en dos diferentes lo que permite ocupar más sitio para "poder inventar cosas para que aquello que no hayamos imaginado también tenga cabida".

Así funciona La Harinera

Recordaba uno de los asistentes a una de las primeras asambleas de este centro cultural que cuando llegó el momento de votar, uno de los miembros más veteranos del barrio alzó la voz para decir que "de votar nada, que había que llegar a un consenso porque si se empezaba a votar es cuando se creaban los bandos". Es casi una anécdota pero que explica a la perfección cuál es el funcionamiento de este espacio cogestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza (por medio del coordinador Diego Garulo), la asociación de vecinos San José y el colectivo Llámalo H.

Cada 15 días hay una asamblea que tienen que refrendar los que han decidido cada una de las comisiones. Entre sus cometidos, la programación del centro que, de esta forma, se decide entre todos. Y nunca mejor dicho puesto que para formar parte de Llámalo H prácticamente solo hay que querer serlo. Todos los primeros jueves de cada mes se celebran jornadas de bienvenida donde se explican el proyecto y el espacio. A partir de ahí, los únicos requisitos son acudir regularmente a las asambleas y formar parte de una de las comisiones o grupos de trabajo y participar activamente en él. "Hasta ahora siempre se ha llegado a un consenso –explica Diego Garulo– y ni siquiera se ha llegado nunca al punto de tener que vetar algo porque, por ejemplo, no fuera legal". Aún así, si en alguna ocasión no se consiguiera el consenso, está establecido el mecanismo de votación. El ayuntamiento tendría un voto, la asociación de vecinos, otro y cada uno de los miembros del colectivo Llámalo H asistentes a la asamblea tendrían uno cada uno.

¿A qué obliga eso? "A convencer con lo que quieres hacer", dice con rotundidad Garulo que también cree que es muy poco probable que alguna vez se tenga que aplicar este procedimiento: "He visto a gente apoyar algo que va en contra de su interés personal por el bien de la comunidad. Ese es el verdadero espíritu de ésto". A las asambleas que se celebran cada dos semanas suelen acudir una media de 20 personas y, en ellas, se aborda, además de la programación, el propio funcionamiento del centro y es necesario que apruebe lo decidido por los grupos de trabajo para que tengan efecto sus resoluciones.

Visita: Agenda de Harinera ZGZ
 
Ocio y Cultura

XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 10:28 h.
0 comentarios

Del 15 de febrero al 18 de junio el ciclo programa 11 conciertos con artistas como Javier Perianes, Les Arts Florissants, Leonidas Kavakos o la Orquesta Sinfónica de Viena

En febrero comenzará, como es costumbre, la temporada de Grandes conciertos de primavera en el Auditorio de Zaragoza, aunque este no será un ciclo más. En primer lugar, esta será la edición número 25, y con su puesta en marcha comenzará la carrera hacia los actos que en otoño conmemoren el cuarto de siglo que cumplirá entonces este templo musical. Y en segundo lugar, esta será la última temporada de primavera, ya que, a partir del próximo octubre, en lugar de dividirse el año en dos diferentes periodos, se ofrecerá una sola temporada que irá de octubre a mayo.

El primer concierto de primavera tendrá lugar el próximo 15 de febrero y correrá a cargo de la London Philharmonic Orchestra, dirigida en esta ocasión por el español Juanjo Mena y acompañada por el pianista, también nacido en España, Javier Perianes, uno de los músicos más demandados a nivel internacional. Entre el resto de actos programados, destacan: el del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón el que interpretarán la Sinfonía nº 2 de Mahler, uno de los conciertos más complicados del compositor y que solo se ha escuchado una vez en Zaragoza; la visita el 15 de marzo al Auditorio del director Valery Gergiev y del pianista Daniil Trifonov, dos de las figuras más relevantes de la música clásica actual; en Semana Sanata vuelven Les Arts Florissants para interpretar La Pasión según San Juan de Bach; el concierto de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el director de moda, Pablo Heras Casado; y el regreso de la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán el 3 de junio que interpretará Kindertotenlieder (o Las canciones de los niños muertos) de Mahler acompañada por la con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Cerrarán el ciclo el 18 de junio el violinista Leonidas Kavakos con la Orquesta Sinfónica de Viena.

El objetivo de los responsables de la programación (tanto de Tapia como Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza) era reunir en una misma temporada a artistas de talla internacional y reconocidos en todo el mundo y, al mismo tiempo, seguir apostando por músicos nacidos o formados en Zaragoza con la intención de demostrar el potencial de la ciudad. "Los músicos locales no están por estar o por ser de aquí, tienen mucho prestigio fuera de nuestras fronteras", dijo Rivarés. Por su parte, Tapia quiso recordar el trabajo constante que se ha realizado desde el auditorio durante estos 25 años: "Este ha sido un camino difícil pero fructuoso. Ahora tenemos ocho grupos residentes". Por quinto año consecutivo, el precio de las entradas se mantiene "congelado", en palabras de Rivarés, y oscila entre los 7 y los 75 euros. El plazo de renovación de los abonos de esta 25ª temporada será desde el próximo 14 de enero hasta el 19 en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Aunque no quisieron desvelar muchos más detalles, los responsables del auditorio y del ayuntamiento sí que anunciaron que en octubre, cuando se cumplan los 25 años de la inauguración del edificio, tendrá lugar un concierto que reeditará el que tuvo lugar hace un cuarto de siglo para estrenar la Sala Mozart. Eso sí, habrá una novedad bastante notable. Si aquel primer concierto corrió a cargo de la Orquesta Nacional de España y de los Coros Nacionales, en esta ocasión las protagonistas serán la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, es decir, tres grupos residentes del Auditorio de Zaragoza. El repertorio sí que será el mismo y estará basado en un concierto de Mozart.

"A partir del año que viene comienza un proyecto distinto. Será un punto de inflexión. La temporada única permitirá tener nuevas programaciones y de nuevos estilos", aseguraron Tapia y Rivarés. Así, después del verano, comenzará una nueva etapa en la vida cultural de Zaragoza, en la que el auditorio tratará de convertirse en un referente tanto a nivel nacional -que ya lo es-, como internacional.

 
 
 
 
Gastronomía

Tiempo de trufas

(Redaragon)
11/01/2019 - 14:06 h.
0 comentarios

Vera de Moncayo celebra su feria y El foro y Azoque celebran jornadas en torno al hongo

Dicen los expertos que la mejor trufa, la madura, es la que se caza durante estos días. De ahí que enero y febrero concentren el mayor número de actividades en torno a este manjar, del que Aragón es el mayor productor mundial y que, poco a poco, se está asentando en la gastronomía regional.

La primera cita comienza mañana, en Vera de Moncayo, en cuyo pabellón municipal se celebra la Feria de la trufa de Zaragoza, que se prolongará hasta el domingo. Entre las actividades previstas, exhibición y búsqueda de trufa con jabalina, charlas por a cargo de investigadores del CITA, concursos de trufas, demostraciones de cocina a cargo de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria del restaurante Yandiola. Además de tapas y vino, con la colaboración de El Molino de Berola y la DOC Campo de Borja y un maridaje, el domingo, con vinos de Bodegas Bordejé y Bodega Palmeri Sicilia, con tapas a cargo del IES Juan de Lanuza de Borja. Además, los restaurantes y bares de la zona, ofrecen tapas y menús trufados durante el fin de semana.

El restaurante El Foro propone para este mes de enero sus Jornadas de la trufa, como siempre con siete platos al centro para compartir, por 30 euros, a mesa completa. La oferta está disponible los jueves, viernes y sábados noche, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva. Su jefe de cocina, Pedro Martín, ha preparado el siguiente menú: Tartar de tomate y aguacate con jamón de pato y trufa; Alcachofa sobre crema de boniato y láminas de trufa; Huevo a baja temperatura con crema de cebolla dulce y lluvia de trufa; Empanadillas de cebolla con queso y trufa; Huevos rotos con carabinero y trufa; Fideos chinos con setas y secreto ibérico con panceta en dos tempuras y trufa; y de postre, Tatín de manzana con helado de trufa.

Desde el lunes, el Bodegón Azoque ofrece sus Jornadas de la trufa y las setas, un menú degustación de lunes a domingo, con los vinos Conde de Valdemar Crianza, por 45 euros. En concreto: Gallina, boletus edulis y terciopelo de trufa negra; Arroz veneré salvaje, trufa laminada y trompetilla negra; Rodaballo, parmentier trufada y carpaccio de porto bello; Medallón de solomillo, duxelle de champiñón en osmosis de avellana; y de postre, Cremoso de brie a la trufa, chocolate, ron añejo y PX.

El próximo 18 de enero dará comienzo el programa Descubre la trufa, que agrupa a diferentes establecimientos con menús, platos y tapas trufadas, concediendo un premio al mejor de ellos.

No son las únicas actividades relacionadas con la trufa, pues cada sábado se celebra el Mercado de la trufa fresca de Graus. El miércoles, en La Zarola, curso de cocina con trufa. Y el viernes, 18, Cómo hacer aceite trufado en casa, en El Sitio de Eugenia.

 
Qué hacer-imprescindible

Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza

(Redaragon)
11/01/2019 - 9:44 h.
0 comentarios

Tres jóvenes aragoneses de la mano de la Editorial Edelvives impulsan este espacio y programa educativo para niñas y niños de 3 a 18 años en el centro comercial Aragonia

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

Todos tenemos una curiosidad intrínseca por saber cómo funcionan las cosas que nos rodean. La mayoría nos conformamos con curiosear un poco o hacer alguna pregunta de vez en cuando... pero hay quien lleva más lejos esa curiosidad, incluso hasta el punto de coger la llave inglesa y el destornillador y trastear hasta escudriñar por completo el misterio (o romper el aparato). Son los que tienen alma de inventores, de hackers... Y quienes tienen siempre vivo ese interés e intacta esa curiosidad son los niños, no en vano el suyo es un mundo de descubrimiento permanente. Desde la Academia de Inventores se proponen alimentar esa curiosidad, encauzarla y hacerla crecer desde un punto de vista tanto formativo como lúdico.

La Academia de Inventores es un proyecto de tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia. Son: Luis Martín, ingeniero e inventor; Esther Borao, ingeniera y antigua colaboradora de El Hormiguero; y Jorge Mata, apasionado de los robots y el aeromodelismo. Abrieron sus aulas, taller y laboratorio (puesto que vamos a "mancharnos" las manos con matraces, potenciómetros, sensores y soldadores) el pasado mes de octubre en el centro comercial Aragonia y han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años.

Su Currículum de Inventor recorre todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y se divide en cuatro niveles:

  • El nivel 1 Mini Inventores tiene como lema ¡Descubre! y pretende despertar el talento emprendedor y enseñar las nociones básicas de cada una de las materias necesarias para ser inventor. Trabajaremos áreas de conocimiento como circuitos y electrónica básica, visión espacial y diseño 2D, programación visual, lógica computacional, método científico, fuerzas y energías, programación visual y lógica computacional.
  • ¿Serás capaz de programar tu primer videojuego o ensamblar un robot? El nivel 2 Inventor Junior tiene como lema ¡Experimenta! y en él adquiriremos las habilidades técnicas necesarias para hacer reales nuestros primeros proyectos, incidiendo en pensamiento crítico y la resolución de problemas. Aprenderemos así sobre microprocesadores, sensores y actuadores, mecánica y máquinas complejas, reacciones químicas, iniciación a los videojuegos, realidad aumentada o apps móviles.
  • El nivel 3 Inventor Senior tiene como lema ¡Crea!. Además de desarrollar nuestros robots y programas informáticos trabajaremos en optimizarlos, reprogramarlos y repararlos. Profundizaremos en todas áreas y reforzaremos competencias comunicativas fundamentales para presentar los proyectos en concursos o competiciones. Trabajaremos y aprenderemos así sobre robótica básica, drones e IOT, geometría paramétrica, máquinas hidraúlicas, impresión 3D, átomos y materia, ondas y estados, realidad virtual o video mapping.
  • El lema del nivel 4 Inventor Máster es ¡Inventa!. Es el último nivel antes de entrar al Club de Inventores y tendremos que preparar un Proyecto Final de Inventoría, donde demostrar todo lo aprendido. Trabajaremos con robots humanoides, drones e IOT, visión artificial, diseño de circuitos, animación 3D, biología y criminologia, física aeroespacial, química experimental, entornos virtuales y servidores y webs.
Los profesores:
Luis Martín

Inventor desde que tiene memoria. De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, en busca del camino para conseguir ser inventor. Entre sus inventos locos hay desde una brújula mágica que apunta a donde "tú más deseas ir" o unas gafas para controlar objetos con la mirada, que le llevaron de viaje a la NASA.

Esther Borao

Ex-científica del programa El Hormiguero e inventora española. Defensora internacional del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, soñadora incontrolable y creativa imparable. Buscando llenar el mundo de pequeñas inventoras, empezando por un proyecto para enseñar a programar sin necesidad de saber leer.

Jorge Mata

Jorge es un maestro constructor de robots, radioaficionado y apasionado de la tecnología aeroespacial, no en vano algunos de sus diseños han llegado a visitar la estratosfera. Cada vez que un robot pasa cerca suyo, se oyen sus tuercas tiritar de miedo ante la posibilidad de ser desmontado, con el fin de intentar ser analizado y mejorado...

 
Diana

Ingeniera electrónica y automática. Especializada en robótica, programación y diseño electrónico. Con amplia experiencia en impartir talleres educativos y apasionada por el trabajo con niños.

Raquel

Maestra de educación infantil y defensora de impulsar la innovación y la tecnología desde las primeras edades. Para ella, las ideas más disparatadas son las mejores y son las que nacen en su aula, un espacio donde juego y aprendizaje van de la mano, y dónde se fomenta la creatividad y el descubrimiento.

Ahmad

Ingeniero electrónico y máster en dispositivos inteligentes. Experto en Internet Of Things capaz de conectar cualquier objeto a internet y convertirlo en "inteligente". Con ganas de aprender sobre cualquier nuevo componente, sistema o lenguaje de programación.

 

Completado el curriculum podremos entrar en el Club de Inventores y utilizar las instalaciones en un espacio abierto al trabajo y colaboración y el intercambio de ideas, proyectando nuestros conocimientos a un futuro laboral. La Academia también tiene espacio para los más pequeños: los Baby Inventores menores de 6 años podrán enrolarse en la Academia en un programa de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el interés científico con ciencia y cocina, experiencias VR o programación tangible. Y además de su curriculum formativo, desde la Academia de Inventores convocan asimismo actividades extraordinarias en forma de colonias urbanas para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

Todo este programa se ha desarrollado en colaboración con la editorial Edelvives y se sirve de multitud de tecnologías y programas a disposición de todo el público. La lista es interminable: Microbit, Arduino, Blockscad, Scratch, App Inventor, Ardublock, Lego We Do, Escornabot, Fritzing, Tinkercad, Scratch Jr., Minecraft, Google Tech, Raspberry Pi, U-Arm, Lego Mindstorm, Blender, Solidwoks, RPG Maker, Linux, Python, OpenCV, HTC Vive...

Las niñas y niños que participan en la actividad se organizan en grupos de 3 a 8 plazas según edad y capacidad y acuden a la academia 1 o 2 horas a la semana en un horario fijo dentro del de apertura de las instalaciones: de 17 a 20 de lunes a viernes y sábados de 10 a 12h. 

Desde la Academia de Inventores animan a todos los padres a visitarles en el centro comercial Aragonia: podrán así conocer su metodología e instalaciones e informarse sobre horarios, precios y otros detalles. Nos llevaremos además un pequeño recuerdo de la visita confeccionado en sus impresoras 3D.

Academia de Inventores

Dirección: CC Aragonia. Avda. de Juan Pablo II, 43 Zaragoza
Horarios: lunes a viernes de 17 a 20. Sábados de 10 a 12h.
Teléfono / Whatsapp: 619 91 38 24
Web: www.academiadeinventores.com / Facebook / Twitter

 

 
Qué hacer-imprescindible

San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
09/01/2019 - 8:49 h.
0 comentarios

El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. En el nuevo año, alrededor de los días de San Antón y San Sebastián, en multitud de pueblos de Aragón se mantiene la tradición de encender hogueras y bendecir los animales. Vamos a conocer algunas de las más significativas.

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
Encamisada de Estercuel

De todas estas fiestas la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2019 el sábado 19 y domingo 20 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este 2019 el sábado 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor se reúne el pueblo y se aprovechan sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita. Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior.

El Reino del Fuego en La Hoya de Huesca

Por su parte los municipios de La Galliguera en la comarca de la Hoya de Huesca han constituido El Reino del Fuego para proponer una agenda de eventos de invierno alrededor de las hogueras, desde enero hasta la Semana Santa pasando por los Carnavales, que se viven con especial tradición en la zona. Así, de enero a marzo estas localidades del Prepirineo nos invitan a visitarlas y conocer algunas de sus celebraciones más típicas, con el fuego siempre como protagonista principal. La iniciativa recoge la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. Estos "Santos Capotudos" son Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente y cuentan con numerosos refranes, coplas y cuentos. Además de los festejos tradicionales, el calendario de El Reino del Fuego incluye actividades como caminatas, plantaciones de árboles, encuentros y visitas turísticas. Esta propuesta cuenta con la colaboración del área de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Ocio y Cultura

Nace Recreo coworking en Zaragoza

(Redaragon)
04/01/2019 - 13:03 h.
0 comentarios

#elpatioderecreo abre sus puertas a la creatividad y el arte

Recreo coworking Zaragoza
Recreo coworking Zaragoza
Recreo coworking Zaragoza

El pasado mes de noviembre abrió sus puertas en la calle Miguel Servet nº 11, de Zaragoza, Recreo Coworking. Un espacio de trabajo compartido, claramente enfocado en generar sinergias entre autónomos y pequeñas empresas con un punto clave común, el desarrollo conjunto de la creatividad y la fusión de proyectos entre los miembros de la comunidad en todas sus variantes.

EL ESPACIO DE COWORKING COMO ALTERNATIVA AL TRABAJO TRADICIONAL

Es un hecho que el mundo laboral está cambiando en los últimos años. Y con este cambio, están apareciendo nuevos perfiles de trabajador que demandan puestos más nómadas o flexibles.

Las empresas buscan nuevas vías de contratación, y a la vez una máxima eficiencia y bienestar en sus relaciones con otras empresas o trabajadores autónomos. Es por ello, que el concepto de coworking, viene a romper con el concepto tradicional de estar ocho horas sentado trabajando en una empresa, adaptando los tiempos y los espacios a la demanda de la empresa o del proyecto.

Esta nueva forma de compartir local, experiencias, contactos y en definitiva, trabajo y pasión entre pequeños autónomos y empresas, está definiéndose como una alternativa muy válida al sistema tradicional de empleo.

Es por ello, que la posibilidad de poder alquilar a un precio asequible, un espacio de trabajo en un lugar céntrico, y poder recibir a tus clientes, así como compartir mesa con otros profesionales, cada vez está ganando más adeptos.

El valor diferencial de Recreo como concepto, es su apuesta por el colectivo artístico en todas sus vertientes. #elpatioderecreo, desde un primer momento ha querido enfocar su actividad hacia un perfil de emprendedor con raíces en la creatividad, ofreciendo a demás de un puesto para desarrollar su arte, un espacio para mostrar sus obras. 

EN ESTOS PRIMEROS COMPASES DE EXISTENCIA, LA ELABORACIÓN DE UNA AGENDA DE ACTIVIDADES ESTÁ COMENZANDO A SER UNA REALIDAD 

Desde exposiciones fotográficas periódicas en su sala de exposiciones Pop Up, donde artistas pueden exhibir sus obras, a un proyecto conjunto con la Feria del Arte de Zaragoza, que verá luz en marzo de 2019. Un proyecto que quiere servir como punto de encuentro para artistas de distintas disciplinas, musicales o de cualquier índole. Siempre con el objetivo claro de dar la posibilidad de brindar un escaparate a todas esas mentes creativas, que merecen un espacio de expresión y comunicación.

Os invitamos a conocer a su comunidad creativa, un conjunto de mentes inquietas que se han juntado para tejer unos lazos de unión abiertos a todo aquel que se quiera unir para sumar inquietudes. Desde #elpatioderecreo, nos lanzan un guante que demuestra que el arte, la creatividad y el poder vivir libremente de tu trabajo, es posible hoy en día.

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #26 (enero de 2019)

(Redaragon)
02/01/2019 - 12:29 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 26 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero

La compañía La Cubana llena de colorido la portada de enero de la revista RedAragon. Disfrutaremos de su humor y de su apasionada defensa del arte como canto a la vida en el Teatro Principal de Zaragoza del 9 al 20 de enero. Y lo haremos en un escenario a priori poco propicio para la alegría: un funeral. Asistiremos al mismo como público para darle nuestro Adios a Arturo.

Dormir colgado en la pared de los Mallos, recorrer los cañones del Montsec en catamarán, disfrutar los aromas de la trufa en Rubielos de Mora, conocer la geología de la Hoya de Huesca en un viaje en el Canfranero, recorrer los viñedos del Campo de Borja en bici o perseguir el "Tesoro del Maestrazgo" son algunas de las 25 propuestas reconocidas como las Mejores Experiencias Turística de Aragón de 2018. Por tercer año consecutivo el departamento de turismo del Gobierno de Aragón concede estos galardones cuyo catálogo suma así hasta 75 originales propuestas para disfrutar del patrimonio turístico de Aragón.

El primer gran programa cultural del año es el festival Aragón Negro. Del 15 al 30 de enero celebra su sexta edición y convoca más de 250 actos culturales en 19 localidades aragonesas. Bajo el lema elegido este año, Héroes, erotismo y magia, el festival celebra el género negro, principalmente en la literatura y el cine, pero también en otros medios (artes plásticas, videojuegos, juegos de mesa y de rol en vivo, cómic...).

Alrededor del solsticio de invierno, fecha clave del calendario puesto que comienza a alargar el día y anticipamos el triunfo del sol y la fertilidad de la primavera, se celebran fiestas en todo el mundo, también en Aragón. La Navidad es la primera de ellas pero no la única: enero nos trae multitud de celebraciones y fiestas alrededor de las hogueras cuyo origen hay que vincular a una vida más ligada a la naturaleza. Hablamos de ellas en la revista, prestando especial atención a las hogueras de la procesión de La Encamisada en Estercuel y las que se encienden en el autodenominado "Reino del Fuego", en las poblaciones de La Hoya de Huesca.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

VI Festival Aragón Negro 2019

(Redaragon)
02/01/2019 - 10:53 h.
0 comentarios

Del 15 al 31 de enero vuelve el festival Aragón Negro con más de 250 propuestas culturales en 19 localidades

Cartel VI Festival Aragón Negro 2019

El FAN (Festival Aragón Negro) celebra este mes de enero su sexta edición. Un ciclo cultural nuevo pero que ha nacido en la Comunidad Autónoma de Aragón con vocación de permanencia y espíritu de creatividad e interculturalidad. Su tronco fundacional es el género negro, particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro programático se ha ido extendiendo a otros géneros y disciplinas: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción, el cine negro, teatro, música, cómic… La ficción, en definitiva, en sus acepciones más amplias, de modo que la literatura y las artes plásticas se den la mano con una larga serie de disciplinas artísticas.

La sexta edición llegará a 19 localidades aragonesas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Gelsa, Tauste, María de Ebro, Brea, Illueca, Fuentes de Ebro, Leciñena, Utebo, Borja, Daroca, Cadrete, Calamocha, Alcañiz, Valderrobres y Mirambel. Todas ellas programarán actividades entre el 15 y el 31 de enero de 2019 basándose en tres ejes programáticos: héroes, erotismo y magia.

Desde las sedes del festival se ofrecerán sesiones y citas de muy diversa índole, pero de indudable interés. Presentaciones y debates literarios, con autores de primera fila, exposiciones de toda índole, juegos de geocachin, concursos de microrrelatos y de fotografía o ciclos de cine en FNAC, en la Fundación CAI o en la Filmoteca de Zaragoza que ofrecerán programas especializados de cine negro y actividades complementarias de cine fórum.

Además de enriquecer la programación cultural aragonesa, Aragón Negro implica en sus actividades a numerosos colectivos, clubs de lectura, bibliotecas, y a más de un centenar de artistas, escritores, cineastas, actores, fotógrafos… con la intención de abrir puertas y generar nuevas manifestaciones creativas y nuevas oportunidades.

A las más de 250 citas no faltarán algunos de los grandes escritores de novela negra de la actualidad, como Lorenzo Silva, Fernando Marías, Marta Robles o Juan Bas, entre otros muchos. Y contando también, por supuesto, con autores aragoneses como Isabel Abenia, Maria Frisa, David Lozano, Camino Díaz, Esteban Navarro, Roberto Malo y un largo etcétera.

Viernes 11 de enero de 2019
  • 17:00h. Maratón infantil de cuentos basados en "Héroes y Magia". Biblioteca Pública de Valderrobres. Impartido por: Cristina Verbena
Lunes 14 de enero de 2019
  • 19:30h. Proyección de La mujer del cuadro, de Fritz Lang. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
Martes 15 de enero de 2019
  • 12:00h. Rueda de Prensa de Presentación del Festival Aragón Negro 2019. Asisten: consejeros del Gobierno de Aragón y consejeros municipales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinadores y colaboradores. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección American Gigoló de Paul Schraeder. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Exposición "Nuestros Héroes", en colaboración con El Periódico de Aragón. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 10:00h. Exposición fotográfica. Tema libre inspirado en los ejes del Festival: Héroes, Erotismo y Magia. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
Miércoles 16 de enero de 2019
  • 14:00h. Club de Lectura con Fernando Marías. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 17:30h. Yincana de detectives: juego de pruebas y acertijos literarios. Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca (se requiere inscripción previa)
  • 19:00h. Exposición "Frankenstein. Una mirada resuturada" + Concierto Objetos Perdidos. Un diálogo entre guitarra y cine mudo, de Josete Ordóñez. Intervienen: Fernando Marías (maestro de ceremonias), Raquel Lanseros (poemas), Josete Ordóñez (guitarra) y Rosa Masip (voz). Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección Deseo, peligro de Ang Lee. Fnac Zaragoza
Jueves 17 de enero de 2019
  • 17:30h. Yincana de detectives: juego de pruebas y acertijos literarios. Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca (se requiere inscripción previa).
  • 18:30h. Charla-coloquio sobre "Héroes en el mundo del cine" y proyección Sully de Clint Eastwood. Ámbito Cultural de El Corte Inglés Zaragoza. Intervienen: miembros de la Tertulia de Cine Perdiguer
  • 19:00h. Proyección Vestida para matar de Brian de Palma. Fnac Zaragoza
  • 19:00h. Evento cómic: "Superhéroes, sexualidad plástica", con Javier Marquina. Librería Masdelibros
  • 20:00h. Charla-coloquio "La Semilla del mal. Investigación narrativa frente a investigación policial". Salón Azul, Casino de Huesca. Intervienen: Inés Plana y Óscar Sipán
  • 20:00h. Charla-coloquio sobre La trata de mujeres con Mabel Lozano y presentación de su libro El Proxeneta (Editorial Al Revés). Ayuntamiento de María de Huerva
  • 20:30h. Concierto y recital de Poesía Negra y degustación de tapas servidas por alumnos del grado medio hostelería y turismo de Valderrobres. Liceo de Alcañiz (entrada 2 euros). Intervienen: Fernando Marías, Raquel Lanseros, Rosa Masip, Josete Ordóñez
Viernes 18 de enero de 2019
  • 17:30h. Taller infantil: Actividad policíaca ¡Se necesitan detectives!. CC María Moliner de Utebo (se requiere inscripción previa).
  • 18:00h. Exposición del I Concurso de Fotografía Aragón Negro en Valderrobres. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 18:00h. Charla-coloquio sobre El erotismo y el género negro. Interviene: Virginia Aguilera. Biblioteca de Illueca.
  • 18:30h. Inauguración del Festival de Aragón Negro 2019 con la entrega del premio del Concurso de Fotografía. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Charla-coloquio sobre "Orígenes e hitos de la Novela Policíaca" y presentación literaria de Los viejos seductores siempre mienten, de Juan Bolea. Ayuntamiento de Leciñena
  • 19:00h. Proyección de Chinatown (1974) de Roman Polanski. Interviene: Fernando Estaregui. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección del cortometraje Magia y presentación literaria La obsesión de Mauricio Sinclair, ambos de José Luis Galar. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Tertulia-Coloquio con la escritora Mabel Lozano, en torno a su obra El proxeneta: los amos de la prostitución y la trata. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 19:00h. Proyección y cinefórum L.A Confidential. Interviene: Roberto Sánchez, crítico cinematográfico. Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 19:30h. Performance literario-musical del Grupo Literario 12 Lunas. Intervienen: Tamara Rubio, Andrea Gómez, Ana Boned, Fernando Gómez, Yeimi Lebron, Jorge Furia y Oriana Narvich. Fnac Zaragoza.
  • 19:30h. Pablo Sebastiá Tirado presenta Reikiavik (Editorial Reino de Cordelia). Centro Social IberCaja Teruel
  • 19:30h. Presentación de Monigote monigotae, de Jesús Riba. Librería Masdelibros de Huesca
  • 20:00h. Jamming Poético. Intervienen: Mónica Miguel y Edilberto González Trejos. Ayuntamiento de Cadrete.
  • 21:30h. Proyección de Quién te cantará, de Carlos Vermut. Cine Utebo Autor
Sábado 19 de enero de 2019
  • 10:00h. Geocaching Negro. Cementerio de Torrero, en Zaragoza.
  • 09:00h. Exposición de fotografía "En esta vida prestada" de Mar Fanlo (hasta el 31 de enero). Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 13:00h. Presentación literaria: Reikyavik de Pablo Sebastiá Tirado (Ed. Reino de Cordelia). Intervienen: Jesús Egido y Pablo Sebastiá Tirado. Casa del Libro de Zaragoza.
  • 16:00h. Maratón de cuentos sobre "Héroes, erotismo y magia". Participan: Cristina Verbena, Magda Labarga, Yoshi Hioki y Juan Arjona. Castillo de Valderrobres
  • 18:00h. Espectáculo de danza para niños/as Colorhadas, a cargo de Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (3,5 euros)
  • 18:30h. Presentación literaria Secretos, de Jerónimo Tristante. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
  • 19:00h. Charla-coloquio sobre "El forense y la investigación criminal". Interviene: Paulino Querol. Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena
  • 20:00h. Representación teatral de La Olla, de Plauto, por la compañía Quintus Teatrae. La Diezma, en Gelsa
  • 22:30h. Proyección de Viudas, de Steve McQueen. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
Domingo 20 de enero de 2019
  • 11:00h. Espectáculo de Magia a cargo con Civi-Civiac. Casa de Cultura de Leciñena
  • 11:00h. Taller artístico de cómic especial "Festival Aragón Negro Magia en el cómic". Impartido por: Peter Ballarín. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 12:00h. Presentación de la novela Akademeia, de Jesús Santamaría (Editorial Los libros del gato negro). Interviene: Roberto Sánchez, crítico cinematográfico. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 12:00h y 17:00h. Proyección de Ralph rompe Internet, de Phil Johnston y Rich Moore. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
  • 17:00h. Proyección El Jardinero fiel, de Fernando Meirelles y cinefórum al finalizar. Interviene: Roberto Sánchez, crítico de cine. La Diezma, en Gelsa
  • 18:00h. Teatro Un hombre y una mujer, de Luis Escobar. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Itinerario guiado "Historia Negra de Huesca. Asesinato en el siglo XX", por las calles de la ciudad, con Óscar Sipán y piezas musicales de la violinista Daniela Nikolova. Salida de la Oficina de Turismo de Huesca
  • 19:30h. Proyección de Viudas, de Steve McQueen. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
Lunes 21 de enero de 2019
  • 19:30h. Presentación literaria de El refugio de los canallas (Premio Dashiell Hammett 2018) de Juan Bas. Intervienen: Gregori Dolz, Daniel Monserrat y Juan Bas. Fnac Zaragoza
  • 19:30h. Proyección de El Cairo Confidencial, de Tarik Saleh. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
Martes 22 de enero de 2019
  • 17:00h. Charla-coloquio sobre "Detectives españoles, de Pedro de Alemán a Martina de Santo", con los autores Juan Pedro Cosano y Juan Bolea, que presentarán sus nuevas novelas policíacas, Matar a un tertuliano (Almuzara) y Los viejos seductores siempre mienten (Al Revés). Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 18:00h. Taller literario "Periodismo y géneros literarios" impartido por Jesús Lens. Intervienen: Jesús Lens y el Grupo Literario de Pina de Ebro La chopera del mal. Fnac Zaragoza
  • 19:00h. Proyección Laura, de Otto Preminger. Interviene: José Verón. UNED Calatayud
  • 20:00h. Gala de Honor y entrega de los Premios Aragón Negro 2019. Presentada por Juan Bolea y con la colaboración especial del mago Civi-Civiac. Teatro Principal de Zaragoza.
Miércoles 23 de enero de 2019
  • 17:00h. Inauguración de la exposición "Femme Fatale" (del 23 al 26 de enero de 2019). Sala de exposiciones de la antigua Cámara Agraria de Leciñena
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (1): Los autores - Hoy no es un día cualquiera, de Christian Schwochow. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (2): Las víctimas - No me olviden, de Züli Aladag. Filmoteca de Zaragoza
  • 19:30h. Presentación literaria de la serie del detective Roures: A menos de cinco centímetros y La mala suerte (Espasa), ambos de Marta Robles. Intervienen: Marta Robles y Juan Bolea. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 19:30h. Presentación literaria de Reflejos de justicia, de Héctor Bueno. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 20:00h. Presentación Sicarivs: La noche y el silencio (2015), de Javier Muñoz. Intervienen: Roberto Sánchez y el Taller de cine Delicatessen. Liceo de Alcañiz
Jueves 24 de enero de 2019
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (3): NSU Los investigadores - Para uso exclusivamente oficial, de Florian Cossen. Filmoteca de Zaragoza
  • 19.15h. Encuentro literario con Teresa Viejo y presentación de su novela Animales domésticos. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 20:00h. Charla-coloquio sobre "Identidad forense: la genética del siglo XXI". Intervienen: Salvador Baena, médico forense; Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen y miembros de la Policía Científica. Teatro Principal de Zaragoza
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (1): Los autores - Hoy no es un día cualquiera, de Christian Schwochow. Filmoteca de Zaragoza
Viernes 25 de enero de 2019
  • 17:30h. Club de lectura "Bibliojoven: detectives". Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca
  • 18:00h. Presentación literaria de Los viejos seductores siempre mienten, de Juan Bolea. Biblioteca de Brea de Aragón
  • 18:00h. Taller de ilustración "Asómate a las viñetas". Salón de Casa de Cultura de Leciñena
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (2): Las víctimas - No me olviden, de Züli Aladag. Filmoteca de Zaragoza
  • 18:30h. Presentación literaria de Cuídate de mí de María Frisa. Interviene: María Frisa y el Club de Lectura Hojas Negras. Biblioteca Municipal Benito Casanova de Cadrete
  • 19:00h. Proyección de El sueño eterno (1946) de Howard Hawks. Interviene: Jaime García Machín. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Gala "Historias de Héroes, reconociendo a algunos héroes locales", actuaciones musicales distintas sorpresas. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
  • 19:30h. Presentación literaria de Te prohíbo volver a dormir y Quintaesencia, ambos de Pedro Moscatel. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 19:30h. Charla de Julio César Cano sobre "El territorio y el género negro con el inspector Monfort". Presenta: Tomás Cirujeda. Centro Social IberCaja Teruel
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (3): NSU Los investigadores - Para uso exclusivamente oficial, de Florian Cossen. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. "Claves de la narrativa de suspense", charla literaria con el escritor David Lozano. La Diezma, en Gelsa
  • 21:30h. Proyección de The Guilty, de Gustav Möller. Cine Utebo Autor
Sábado 26 de enero de 2019
  • 17:00h. Taller de ilustración "Asómate a las viñetas". Intervienen: Asociación de Cómics de Leciñena. Salón de Casa de Cultura de Leciñena
  • 18:00h. Lecturas del I Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres y coloquio sobre el libro 10 razones para matar, obra del Club de Escritura de Pina de Ebro bajo la dirección de Juan Bolea. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 18:30h. Charla-coloquio sobre "Policías que escriben novela negra". Intervienen: Esteban Navarro y Camino Díaz. Presentación de sus últimas novelas y firma de ejemplares. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
  • 19:00h. Proyección El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Proyección El cuaderno de Sara, de Norberto López Amado y cinefórum al finalizar. Interviene: Roberto Sánchez, crítico de cine. La Diezma, en Gelsa
  • 20:00h. Representación de El viaje de Charlie, a cargo de Producciones Kinser. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (5,9 euros)
Domingo 27 de enero de 2019
  • 12:00h. Presentación de La última sibila, de Isabel Abenia, y La Batalla, de Fernando Martínez Lainez. Tertulia-Coloquio sobre héroes y magos y entrega de los premios del I Concurso de Fotografía Aragón Negro en Valderrobres. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 13:00h. Taller artístico de cómic especial "Festival Aragón Negro Magia en el cómic". Impartido por: Peter Ballarín. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 17:00h. Proyección del largometraje documental Los años del humo de Germán Roda y Ramón J. Campo. Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena
  • 17:00h. Clausura del Festival Aragón Negro en Gelsa, con entregas de premios, lecturas de manifiestos, exposiciones y proyección de Al Amar, cortometraje de Nata Moreno. La Diezma, en Gelsa
  • 18:00h. Sesión de juegos de mesa "Juegos de misterio". Biblioteca Municipal Benito Casanova y Sala Polivalente de Cadrete
  • 19:00h. Representación del espectáculo Una noche en Buenos Aires, a cargo de la Compañía Arcos de Buenos Aires. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (5,9 euros)
Lunes 28 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección Labios ardientes, de Dennis Hopper. Fnac Zaragoza
Miércoles 30 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección La noche del cazador (1955) de Charles Laughton. Interviene: Vicky Calavia. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección Lazos ardientes, de Lilly Wachowski y Lana Wachowski. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Presentación literaria: El error de Clara Ulman, de Cristina Higueras. Intervienen: Cristina Higueras y Juan Bolea. Ayuntamiento de María de Huerva
  • 19:30h. Presentación literaria de El Monasterio, de Luis Zueco. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
Jueves 31 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección Stoker, de Park Chan-wook. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Presentación literaria de La mala suerte, de Marta Robles. Palacio Ardid de Alcañiz.
Viernes 1 de febrero de 2019
  • 19:00h. Proyección El desconocido del lago, de Alain Guiraudie. Fnac Zaragoza
Sábado 2 de febrero de 2019
  • 19:00h. Proyección La doncella, de Park Chan-wook. Fnac Zaragoza
Miércoles 13 de febrero de 2019
  • 17:00h. Coloquio "Literatura y Periodismo", con Marta Robles. Intervienen: Marta Robles y Juan Bolea. Universidad San Jorge (USJ)

VI Festival Aragón Negro

Fechas: del 15 al 31 de enero de 2019.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Gelsa, Tauste, María de Ebro, Brea, Illueca, Fuentes de Ebro, Leciñena, Utebo, Borja, Daroca, Cadrete, Calamocha, Alcañiz, Valderrobres y Mirambel.
Web: www.aragonegro.es

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 28 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Jornadas de calçots en el Candelas

Agenda de gastronomía

La trufa y los calçots protagonizan las actividades y jornadas de invierno

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.