1. Inicio Blog
  2. Octubre 2006

Octubre 2006

Gastronomía

El nuevo reserva de Inés Monclús

Juan Barbacil (RedAragon)
26/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

En noviembre la Ministra de Agricultura le entregará a Inés Monclús el premio a la "Mejor Empresa Alimentaria Española 2005" en la modalidad: La Mujer en el Mundo Empresarial. Todo esto coincide con el lanzamiento del Inés de Monclús Reserva de la Familia 2003. Un vino que destaca por su potencia y suavidad, complejo y seductor, del que se espera se posicione como uno de los grandes del Somontano.
 
Gastronomía

Salud Mediterránea

Juan Barbacil (RedAragon)
26/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Debería de ser la más consumida en España y, sin embargo, la tan manipulada Dieta Mediterránea, desfallece ante nuestros ojos

El 4 de febrero de 1952 Ancel y Margaret Keys parten de Estrasburgo hacia el sur. Les acompaña una tempestad de nieve a lo largo de todo el viaje a través de Suiza. Dos días más tarde se encuentran ya en el norte de Italia. En el lado italiano el aire era suave, las flores alegres, los pájaros cantaban y pudieron tomar en el exterior de un bar en Domossola el primer café exprés. En este momento comienza la fascinación del matrimonio Keys por la cultura de los países del norte del Mediterráneo.

El descubrimiento de la dieta del Mediterráneo y la cultura que ampara esta dieta por parte de los norteamericanos como un modelo de conducta que puede contribuir a evitar el número de las enfermedades cardiovasculares debe atribuirse a este gran científico norteamericano, amigo y colega de Francisco Grande Covián, y que durante años tuvo un valor decisivo en la ciencia de la nutrición a partir de los trabajos realizados durante mucho tiempo en su ‡2Laboratory of Physiological Hygiene instalado en la Universidad de Minnesota.

Hace unos días, el no menos prestigioso Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, comentaba algunos aspectos ciertamente alarmantes sobre este estilo de vida mediterráneo, más que de una dieta, y que al parecer cada día cumplimos en menor medida los españoles. ‡3"Si ahora queremos ver un país mediterráneo en términos de alimentación, el ejemplo es Finlandia", aseguraba Varela en una reciente entrevista. Allí, sigue Varela, " se registraban las mayores tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular hace 30 años, y al confirmarse el valor de la Dieta Mediterránea, ésta fue adoptada sin fisuras, subvencionándose el consumo de frutas y verduras, e incorporando el aceite de oliva como grasa culinaria".

No debemos olvidar que las principales características de la dieta mediterránea son las siguientes: Uso del aceite de oliva; el pan como alimento básico; vino en las comidas, la fruta como postre; otros elementos típicos: los frutos secos, el café, el ajo, la cebolla y el tomate. Así lo dijeron los que inventaron el concepto de la más famosa de las formas de comer y la que menos seguimos en nuestro país.

Esta uno harto de escuchar mensajes falsos, todo vale a la hora de decir que es saludable porque forma parte de la dieta mediterránea, y nos venden cualquier cosa que se parezca al mar cercano a ella Hay que tener cuidado con estos intrusismos pues, como se puede apreciar, todo es mucho más sencillo. Y si lo combinamos con una buena siesta, tomar el sol sentado en una silla a la puerta de la casa o en la terraza con una buena conversación, menos tensión de la que se lleva habitualmente y se practica el cariño con la pareja, todo irá mejor.

No tiene sentido que el sobrepeso en España sea ya declarado como una enfermedad cuando tenemos lo mejor para no padecerlo. Lo que hay que hacer es criticar menos a los americanos y hacer más gimnasia, caminar todos los días más y ser más felices con una copita de vino en las comidas. Que se lo digo en serio.

 
Gastronomía

Los productos de Aragón en Italia

Juan Barbacil (RedAragon)
26/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Entre los días 26 y 30 de octubre se celebran en Turín los dos eventos más importantes que organiza Slow Food: el Salón del Gusto, donde se muestran productos alimentarios alejados de los canales de distribución convencional, y Terra Madre, en el que se dan cita productores, cocineros y entidades académicas de más de 130 países. Zaragoza y Huesca estarán representadas por un colectivo de productores y cuatro cocineros respectivamente.

 
Gastronomía

La campaña de setas resulta irregular

M. NAVARCORENA (RedAragon)
23/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La ´cosecha´ es "excepcional" en el Pirineo y el Moncayo.

La campaña otoñal de recogida de setas está siendo "excepcional" en todo el Pirineo y el Moncayo, mientras que en el resto de Aragón la califican, de momento, de "lamentable" por la falta de lluvias.

Si hace escasamente un mes, el precio en Huesca de la Amanita cesárea alcanzaba los 60 euros el kilo, hoy puede comprarse por unas tres veces menos. Y es que, desde finales de septiembre, las zonas más húmedas han visto cómo, poco a poco, comenzaban a poblarse de setas. Y, a la vez, de aficionados en busca de la gran variedad micológica que ofrece la comunidad aragonesa.

"Cada vez sale más gente al monte", comenta Luis Ballester, de la Asociación Micológica Cesaraugusta. Y es que la recogida de setas se ha convertido en un atractivo turístico, y las agencias de viajes organizan escapadas de un día al Pirineo para realizar paseos guiados. Por eso no es de extrañar que los ayuntamientos incrementen los cotos para controlar esta actividad.

INTOXICACIONES Otro de los aspectos relacionados con las setas son las intoxicaciones. "La norma de oro es que en caso de no estar seguro nunca se debe comer una seta. Es lamentable que solo en Zaragoza hayan ingresado ya en esta campaña tres personas en un hospital, y que anualmente sean alrededor de 400 las afectadas en toda España", afirma Ballester.

Al hilo de esto, el Departamento de Consumo del Gobierno aragonés recuerda que es necesario poseer unos conocimientos micológicos elementales para evitar posibles intoxicaciones.

"Ante dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla", recuerdan, ya que la mayoría de las intoxicaciones se producen por ignorancia y confusión con otras especies muy parecidas.

Salud recomienda que, en caso de alteración gástrica o malestar general, se acueste al enfermo, manteniéndole hidratado mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral, y se acuda a un centro sanitario urgentemente. Allí, a ser posible, se facilitará información de las especies consumidas y se aportarán los restos disponibles de las setas.

 
Gastronomía

El hotel El Privilegio, apuesta por el arte

Juan Barbacil (RedAragon)
19/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Este magnífico hotel situado en el valle de Tena, en pleno Pirineo Aragonés, ha decidido apostar por el arte. Prueba de ello es la recién inaugurada sala denominada "Sala El Privilegio con el Arte". El pasado 10 de octubre a las siete de la tarde la pintora aragonesa Conchita Bardají fue la encargada de estrenar este espacio con su exposición titulada "La recreación del paisaje".

 
Gastronomía

Un tour para acerca el jamón a los niños

Juan Barbacil (RedAragon)
19/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Por iniciativa de la Fundación Jamón Serrano, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación comenzó el pasado 4 de octubre el Tour del Jamón Serrano, que se desarrollará en 43 municipios de diferentes Comunidades Autónomas. Se trata de poner en marcha charlas gratuitas dirigidas a escolares de primaria e impartidas por dietistas-nutricionistas en diversos centros cívicos, centros culturales o colegios de toda España.

 
Gastronomía

Jornadas de setas en el Maestrazgo

Juan Barbacil (RedAragon)
19/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Durante noviembre se desarrollará una nueva edición de las jornadas micológicas de otoño en el Maestrazgo, una zona en la que hay gran variedad de especies. Entre ellas, colmenillas, morchelas, lactarius deliciosus, etc. Los restaurantes de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Jarque de la Val, Gargallo, Cuevas de Cañart, Castellote, Alcorisa, Mirambel, Allepuz, Aliaga y La Cañada de Benatanduz serán los lugares donde se puedan degustar estos ricos frutos.

 
Gastronomía

Aragón Sabecomo Nunca

RedAragon (RedAragon)
05/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Hasta el 12 de octubre los supermecados promueven los productos de Aragón

La campaña Aragón Sabecomo nunca tiene como objetivo promover más de 120 referencias de productos aragoneses en 55 mercados de la cadena Sabeco instalados en diferentes comunidades españolas. Una iniciativa en colaboración con el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón para dar a conocer la calidad de nuestros alimentos. La campaña arranco el 21 de septiembre y finalizará el 12 de octubre.
 
Gastronomía

Las rutas del vino de Enodestino

Juan Barbacil (RedAragon)
05/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La empresa Enodestino, ubicada en Barbastro, programa desde hace un par de años rutas turísticas que giran entorno al mundo del vino. Este año hay propuestas diez, en las que se incluyen visitas a bodegas, catas de vinos, maridajes o paseos culturales. Estas "Rutas de Otoño" comienzan el 7 de octubre, hasta el 4 de noviembre, durante los sábados y domingos. El precio de las mismas es de 49 euros. También disponen de una amplia oferta de rutas de fin de semana.

 
Gastronomía

Lluvia de premios

Juan Barbacil (RedAragon)
05/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La gastronomía consolida su posición de liderazgo en Aragón al acaparar sus principales protagonistas premios de diferentes instituciones y entidades

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Gobierno de Aragón y más concretamente el Departamento de Industria, Comercio y Turismo que dirige Arturo Aliaga y comanda el Viceconsejero Javier Callizo, otorgaba sus premios anuales con los que se reconoce a personas e instituciones que hacen de la calidad su santo y seña.

En esta ocasión, la Medalla de Oro al Mérito Turístico fue para Fernando Abadía, por su trayectoria profesional en el restaurante Las Torres. Y también recibían sus placas el mérito turístico el restaurante Aragonia Paradis del hotel Palafox que dirige Jesús Solanas; el restaurante Buj de Cantavieja, el Flor de Barbastro que no hace mucho cumplía sus 25 años con una trayectoria impecable manejada por su artífice José Antonio Pérez; el Espacio Ambar que han sabido dinamizarlo de una forma singular tanto Enrique Torguet y su equipo como Féix Longas como director de La Zaragozana; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca y su expresidente Angel Mas, y, a título póstumo don Antonio Beltrán como presidente y fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Se podría considerar de auténtico lujo que los premios otorgados por el propio Gobierno de Aragón, tengan tanto en cuenta a la gastronomía.

Y precisamente estos días, se han dado a conocer los premios anuales que la Academia Aragonesa de Gastronomía, y su recién nombrado presidente Angel de Uña otorga, como siempre, en sus tres modalidades ya tradicionales y que han recaído para el Lillas Pastia como mejor restaurante, la bodega Uncastellum como mejor vino y la familia Tolosana de Almudévar en Huesca, como elaboradora de uno de los dulces que más auge y éxito han tenido y tienen entre todo tipo de público y que allá donde va triunfa, como dice el slogan de una reconocida marca de cervezas.

Pero es que además de todo esto, y que ya son muchos, otros premios han llegado a Aragón y sus productos de diferentes escenarios. Así, un rosado de Bodega Pirineos del Somontano, era incluido entre los diez mejores del mundo por una prestigiosa publicación británica; el vino Reino de los Mallos de la bodega del mismo nombre, era galardonado por la Asociación Empresarial de Bodegas y Vinos de España y el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como el mejor del país.

Por su parte el restaurante La Venta del Sotón de Huesca fue galardonado con el Master de Gastronomía Caza y Safaris 2006, instituido por la publicación del mismo nombre y que es líder en difusión dentro de la información cinegética.

Ya no hay ninguna duda de que la gastronomía en Aragón pasa por uno de sus mejores momentos en lo que a difusión, promoción y organigrama constituido de asociacionismo y apoyo por parte de las instituciones. También los empresarios trabajan duro para conseguir un reconocimiento público no solo aquí, que ya lo tienen, sino fuera de Aragón. Y poco a poco se van consiguiendo puestos cada vez más interesantes.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón