1. Inicio Blog
  2. Octubre 2007

Octubre 2007

Gastronomía

Quinta sesión de La Cocina del Agua 2007

Barbacil Comunicación (RedAragon)
25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Seiji Yamamoto, Paco Torreblanca y Alberto Lozano son sus protagonistas

La Cocina del Agua 2007 celebra su quinta sesión, que será presidida de nuevo por la Concejala delegada de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué. Este proyecto turístico-gastronómico impulsado por Zaragoza Turismo pretende desarrollar y dar a conocer el mundo del agua en la cocina.

La cita para esta nueva edición será el martes, 30 de octubre, a las 9 horas, en el hotel Meliá de Zaragoza. La presencia de tres prestigiosos cocineros constituye el reclamo para investigar en torno al papel que el agua desarrolla en la cocina y profundizar en cada una de las peculiaridades de las cocinas del mundo. Esta sesión, como todas del 2007, está dedicada a Asia y, por ello, el gran protagonista de la jornada será de nuevo un oriental, en este caso el japonés Seiji Yamamoto, que estará presentado por la periodista japonesa Kumi Matsushima.

La sesión arrancará con la intervención del cocinero local Alberto Lozano, del hotel-restaurante Río Piedra de Nuévalos (Zaragoza), que será presentado por el periodista Pepe Lasmarías, de la Cadena Ser. Alberto Lozano lleva toda su vida vinculado a la hostelería, ya que su familia regenta este restaurante de Nuévalos. Lozano se formó en la Escuela de Hostelería de Aragón (Teruel), obteniendo el Título de Técnico Superior en Hostelería y Turismo, con la especialidad en cocina. Completó sus estudios en el Gayarre en Zaragoza, Gaminiz Plencia en Vitoria, Oliver y Harry (Barcelona), Las Rejas en Las Pedroñeras (Cuenca) o Lillas Pastia (Huesca). Profesor de cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería del Ejército de Tierra, en la actualidad está al frente del Río Piedra en Nuévalos.

 
Gastronomía

VIII Certamen Gastronómico de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza

Barbacil Comunicación (RedAragon)
25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación presenta su nuevo recetario de platos

La Asociación de Restaurantes de Zaragoza, Horeca, ha publicado el recetario completo de los platos presentados al VIII Certamen de Restaurantes, concurso anual que organiza este colectivo y que sirve de estímulo para los equipos de cocina y sala de nuestros restaurantes aragoneses. La publicación recoge las últimas creaciones presentadas por los jefes de cocina, elaboraciones cuidadas y actuales que ponen sobre la mesa el buen hacer y la valía de nuestros profesionales. En estas páginas el aficionado encontrará las recetas, con los ingredientes, elaboración y el paso a paso de las nuevas propuestas locales que servirán de referencia gastronómica durante un año.

Los restaurantes que han participado son Aires de Aragón, Albarracín, Alpunto, Aral, La Bodega de Chema, Brujas de Bécquer, Casa Oyarzun, Chané, Chef Emilio, Los Delfines, El Foro, La Granada, La Maison de la Fondue, La Matilde, El Palacio, Pantxica Orio, La Parrilla de Albarracín, El Patio de Goya y La Rebotica. Y, entre las recetas, figuran las siguientes: raviolis caramelizados de piña y mango, crema de coco y sorbete de manzana verde, croquetas de morcilla sobre crema de alubias, solomillo de ciervo al estilo Monflorite, espuma de frambuesas al kirsch con Guanaja y granizado de hierbabuena, alcachofas con pulpo asado y gambas, etc.

 
Gastronomía

El Consejo elige un vino joven para festejar su 75° aniversario

A. E. M. (RedAragon)
25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La DO tendrá una copa con su nombre, como la de La Rioja.

La Denominación de Origen Cariñena presentó ayer el vino genérico y la copa con su nombre que estrena con motivo de su 75° aniversario. El caldo, elaborado con la variedad cabernet sauvignon y un pequeño aporte de garnacha, pertenece a la añada 2006 y fue escogido por el comité de cata del Consejo Regulador entre 31 propuestas hechas por 16 bodegas de la DO. Perfecta para él se ha diseñado la Copa Cariñena, de líneas rectas y modernas en cristal de Tritán, que se suma a la que tenía la DO de La Rioja.

El caldo ganador ha permanecido cuatro meses en barrica de roble americano y ya lleva cinco en botella. "Estamos francamente satisfechos porque es un señor vino", aseguró el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué. Sólo habrá 4.000 unidades que llevan su número de serie limitada, y está previsto que la primera sea entregada al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. La botella que lo contiene tiene "forma troncocónica" y presenta "etiqueta de tela, corcho de madera natural y cápsula de estaño", describió Claudio Herrero, secretario del Consejo Regulador, organismo que ha propuesto trasplantar una cepa de 75 años en La Moncloa.

En cuanto a la copa Cariñena, ha sido diseñada por la empresa Schott Ibérica con formas rectas y muy modernas. Fabricada mecánicamente, es de cristal de Tritán, el material más limpio, transparente y resistente a roturas del mercado, y tiene una capacidad de 680 mililitros. "Es una copa muy correcta, con una base estable, paredes finas, con borde liso, sin poros para que su contenido no se contagie de otros aromas y tallo largo para no transmitir el calor", definió Jesús Prieto, director territorial de Schott Ibérica en Aragón. "Pero el mejor signo de su calidad es el sonido", aseguró Prieto mientras lo demostraba con un toque al cristal.

El próximo 5 de noviembre, la DO presentará el libro de relatos relacionados con el vino prologado por Noah Gordon y escrito por autores aragoneses.

 
Gastronomía

Cariñena cosechará 85 millones de kilos de una uva "excepcional"

ARANCHA EZQUERRA (RedAragon)
25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Aunque la cantidad es un 15% inferior a la del 2006, la media de la última década está en 72,7 millones.Los agricultores ultiman la vendimia de las 16.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen.

La Denominación de Origen Cariñena ultima ya la vendimia del 2007. Después de casi dos meses de recolección y a falta de 10 días para que concluya, los agricultores de la comarca han recogido 82 de los 85 millones de kilos de uva que se esperan cosechar. La cifra es un 15% menor a la registrada el año pasado, pero la diferencia se compensa gracias a su "calidad excepcional", según la calificó ayer el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué.

Actualmente, hay 30 máquinas vendimiando las más de 16.000 hectáreas de viñedo con las que cuenta Cariñena. Según las variedades, se ha cosechado un 33% de garnacha, un 23% de tempranillo y un 17% de macabeo. La uva cabernet sauvignon se ha retrasado en la maduración y será la última en abandonar las cepas, pero esta circunstancia no afectará a su "fantástica" calidad, apuntó Begué. Estas aptitudes que presenta la uva se deben a la escasa pluviometría que se ha registrado durante la campaña, unida a un equilibrio de temperaturas, con un clima de entre 15 y 20 grados como mínimo. La ventaja de estas condiciones óptimas para el cultivo es la lenta maduración que proporcionan a los frutos. Además, la sanidad de la uva es "excelente", según señalaron desde el Consejo Regulador, ya que no se ha visto afectada por plagas, heladas ni otros factores que perjudican su desarrollo.

Aunque este año podrían alcanzarse los 90 millones de kilos, cinco de ellos se destinarían a la elaboración de cavas rosados, especialidad donde Cariñena se muestra como un potente productor y exportador a mercados como el de Estados Unidos. La media cosechada de los últimos 10 años se fija en 72,7 millones de kilos de uva --en el 2006 se obtuvieron 95 millones, mientras que el año anterior la cantidad subió hasta los 106 millones de kilos--.

Cariñena, con 56 bodegas y 4.000 viticultores, es la segunda denominación de origen que más vino tinto comercializa en Europa, por detrás de La Rioja. A principios de noviembre, los municipios situados por encima de los 600 metros serán los últimos que concluyan con la faena.

 
Gastronomía

Un museo pionero permitirá observar setas congeladas

NATALIA HUERTA (RedAragon)
25/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El nuevo centro micológico se estrena el primer fin de semana de noviembre.

San Martín contará desde noviembre con un centro micológico pionero en Aragón que contará con numerosas novedades, como una máquina capaz de ultracongelar las setas para poder exponerlas tal como estaban en el campo.

El ayuntamiento del municipio ha apostado fuerte por el turismo y coincidiendo con la celebración de las IV Jornadas Micológicas se abrirá este espacio expositivo, "que pretende convertir a San Martín en un referente para los aficionados alas setas" según apuntó el coordinador del museo, Javier Cortés.

El centro se encuentra en el casco urbano, en una antigua casa de piedra acondicionada para su nuevo uso, que contará con dos plantas de casi cien metros útiles y que estará adaptada para minusválidos tras una inversión de más de 60.000 euros. A este presupuesto hay que sumar más de 12.000 euros dedicados a los contenidos, "con los que se pretende que los aficionados a la micología y los profesionales tengan un lugar para el estudio de las setas", tal como señaló Cortés.

Así, el edificio cuenta con una pequeña biblioteca y tres ordenadores con un completo archivo donde los visitantes podrán consultar cualquier información sobre más de 700 especies, con fotos y descripción. Además, el pequeño centro ofrece una muestra fotográfica y videos sobre la biodiversidad de los hongos y la naturaleza de Moncayo. Como apunta el coordinador del centro, el material de consulta ha sido cedido por del investigador Fernando Palazón mientras que los documentales son obra de Eugenio Monesma.

ULTRACONGELACIÓN Pero el centro acoge también otra novedad, "la auténtica estrella" para su coordinador. Se trata de una máquina que permite ultracongelar en minutos las especies recogidas de manera que se pueden exponer en vitrinas del centro. De esta manera, los visitantes podrán observar las especies como si estuvieran en el campo, gracias a una técnica innovadora. Esa muestra se enriquecerá con las aportaciones de los aficionados.

El edificio se completa con un aula para 30 personas, que se estrenará con las jornadas que tendrán lugar el primer fin de semana de noviembre, dentro del programa Tierras de Moncayo.

 
Gastronomía

Premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Juan Barbacil (RedAragon)
18/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Academia Aragonesa de Gastronomía comienza el nuevo curso con la publicación de los premios anuales que esta institución entrega en reconocimiento público a aquellas personas, instituciones, empresas o programas que por su especial relevancia, han trabajado en beneficio de la gastronomía. En esta ocasión, se entregará el Premio al Mejor restaurante a Aragonia Paradis de Zaragoza; el reconocimiento a la Mejor bodega se va para Valonga en Binéfar; la Mejor Labor Gastronómica se entregará al Programa Alcotec; y El Periódico de Aragón recogerá el Premio a la Mejor Labor Gastronómica.

La novedad de este año es la incorporación de un apartado más en el premio a la mejor labor gastronómica, que se mantendrá para ediciones posteriores, habida cuenta del interés creciente y patente que la gastronomía mantiene en la sociedad. La entrega de premios será el 23 de octubre de 2007, en el Auditorio de Antena Aragón, con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la Academia fundada por el desaparecido profesor Antonio Beltrán, presidida hoy por Ángel de Uña, ha llegado a un acuerdo con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por el que diferentes académicos ofrecerán charlas. Empezarán el 17 de octubre con Miguel Caballú, sobre El melocotón y otras frutas otoñales.

 
Gastronomía

I Concurso de Tapas del Pirineo

Juan Barbacil (RedAragon)
18/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La primera edición del Concurso de Tapas del Pirineo Aragonés Jaca 07 se celebra del 18 al 21 de octubre, en la capital altoaragonesa. En esta primera edición, participan 30 establecimientos con 50 tapas diferentes. Habrá tres premios para las tres mejores tapas. El público en general podrá degustarlas y elegir su preferida. El precio de la tapa más consumición es de 2,40 euros. Para la ocasión, diversos hoteles de la zona han preparado un pack especial llamado Tapahotel.

 
Gastronomía

Vino solidario y aragonés

Juan Barbacil (RedAragon)
18/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Fundación Down Zaragoza, Grandes Vinos y Viñedos y Sabeco han dado a conocer su proyecto Vino Solidario 2007, enmarcado dentro del Área de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas Aragonesas y a través del cual la Fundación Down Zaragoza recaudará fondos para el desarrollo de un programa de nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual. Para este proyecto, se ha seleccionado el Corona de Aragón Crianza 2003, que ha recibido seis medallas en prestigiosos concursos internacionales.

 
Gastronomía

El Enate Chardonnay 2003 elegido como el mejor vino blanco producido en España

EFE (RedAragon)
11/10/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Guía Peñín 2008 ha distinguido al Enate Chardonnay 2003 como el vino mejor valorado de todos los blancos producidos en el país, con un total de 97 puntos obtenidos, según informó hoy esta bodega altoaragonesa. Entre los seis vinos de la Denominación de Origen del Somontano que han obtenido más de 90 puntos se encuentran tres Enates. Se trata del mencionado Chardonnay, el tinto Reserva Especial 2001 (94 puntos), y el Syrah-Shiraz (91).

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón