1. Inicio Blog
  2. Octubre 2008

Octubre 2008

Gastronomía

´Gilda´ está para comérsela

ADRIANA OLIVEROS aoliveros@aragon.elperiodico.com (RedAragon)
31/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Gilda está para comérsela. Y no piensen ustedes mal, porque Gilda también es una tapa. Concretamente, una de las que se presentó ayer dentro de una colección de montaditos de cine en el Gran Hotel de Zaragoza. Huevos de Oro, Atún sin Chocolate, Pimientos verdes fritos, Pulp Ficction... Y aquel Cóctel de Tom Cruise, convertido en sorbete de melón y menta tan verde que parecía radioactivo y enfriado sobre una base de nitrógeno líquido. ¡Qué bonito! Toda aquella gastronomía en miniatura fue la estrella de la presentación de las jornadas gastronómicas de Freixenet que, este año, han acaparado también muchos bares de la ciudad con la fórmula Tapas de cine con cava. La golosa degustación de gildas y otras lindezas vino también acompañada de una charla de dos expertos --Paz Ivison y el profesor José Ángel Cortés Lahera--. Después salieron los pinchos de cine elaborados por Ramiro Sánchez, el chef de La Ontina. Obras que degustaron con agrado muchos amigos de la buena cocina, desde Juan Barbacil, que coordina las jornadas, hasta los presidentes de maÅ´tres y cocineros (Pepe Puyuelo y Domingo Mancho), pasando por Pepe Barrena, productor ce cine y apasionado de la cocina que acaba de traer a Zaragoza una exposición sobre alimentos hermosos (en la Gastroteca se puede ver). También muchos aficionados al cava se unieron al sarao (no en vano, el monopolio líquido del festón lo tenía el rosé de Freixenet). Fue el preludio de un desembarco de burbujas que ocuparán la ciudad durante todo el mes de noviembre, entre charletas, menús degustación y taperío fino. Eso es lo que se dice vivir de cine.

 
Gastronomía

Recreando la cocina de Los Sitios

ADRIANA OLIVEROS aoliveros@aragon.elperiodico.com (RedAragon)
30/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Espinacas con borraja, albóndigas repentinas con perdiz, escudilla de ángel para cuaresma (que son una especie de farinetas) y crespillos. Este podía haber sido el menú de una familia burguesa de Zaragoza en tiempos de Los Sitios (no durante Los Sitios, que la cosa estaba muy malita). Y es que el que sirvió ayer, con motivo del Bicentenario, en la cena que la Asociación Gastronómica Los Sitios organizó en su sede. Unas 60 personas asistieron al convite. Entre ellos, la concejala Pilar Alcober, miembros de la Asociación de Voluntarios de Aragón, vestidos de época, y el propio doctor Paco Abad, que ofreció una charla previa y que fue quien elaboró el menú de la noche, gracias a un libro de recetas de 1758 del franciscano Juan Altamira. "La burguesía vivía entonces de la tradición francesa, de la caza, de la pesca del Ebro --que las carpas de entonces aún se podían comer-- y de la huerta, incluyendo borrajas y la alcachofa pequeña de Zaragoza", explicaba. Y algo de eso habían preparado en cocina Jesús María Heras, presidente de esta divertida sociedad gastronómica, y parte de sus cincuenta socios (Javier Juan, Fernando Palacín, Alfonso Latorre, Rafael Calvera, Miguel Ángel Trigo, Miguel Minguijón, Armando García...). "El año pasado, ya tuvimos por aquí a un descendiente de Napoleón --Charles Napoleón-- y hoy nos hemos traído a las tropas aragonesas", bromeaban. Para el mes de febrero, aún preparan una tercera quedada conmemorativa del Bicentenario. "Será el tercer episodio". Ya veremos cómo acaba.

 
Gastronomía

Los maîtres aragoneses representan a España en Erfurt

(RedAragon)
28/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón representó a España en el Campeonato de Europa de Jóvenes Maîtres y el del Mundo de Flambeados, celebrados en la ciudad alemana de Erfurt. La representación aragonesa la encabezó el presidente de la citada entidad, Carlos Orgaz, los vicepresidentes por Zaragoza y Huesca, Arturo Peiró (jefe de sala del Gayarre) y Rafael Abadía (de Las Torres), el secretario Luis Puyuelo (de La Matilde) y los socios Abel Gómez (Andarago) y Félix Llorente (del Guetaria 2).

Los representantes aragoneses tuvieron que realizar una serie de pruebas utilizando productos agroalimentarios aragoneses. (Desde el aceite del Bajo Aragón, a los vinos de la tierra, pasando por el jamón de Teruel). Además de participar en estos campeonatos, la delegación aragonesa ha conseguido con sus gestiones que España entre en la Unión Internacional de Maîtres.

 
Gastronomía

La mayor comercializadora de almendra de Aragón toma forma

A. E. M. (RedAragon)
28/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La nueva sociedad estará participada al 50% por Frutos Secos Alcañiz y Arento.La constitución de la entidad tendrá lugar a principios del próximo año.

Ya hay luz verde para la constitución de la mayor sociedad transformadora y comercializadora de almendra de Aragón. La Asamblea General de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Frutos Secos Alcañiz y el Consejo Rector del Grupo Cooperativo Arento decidieron, el pasado domingo, unirse para aumentar el volumen de producción y el potencial de transformación. De esta forma, la nueva entidad "evitará fugas de valor añadido del territorio aragonés y maximizará la rentabilidad de los agricultores socios", según apuntó ayer en un comunicado la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), a la que pertenecen ambas entidades.

Participada al 50% por Frutos Secos Alcañiz y Arento, la nueva sociedad aglutinará el 40% de la producción de almendra de la comunidad, el equivalente a 18 millones de kilos --el potencial de este cultivo en Aragón es de 40 millones de kilos--. Según aseguró ayer a este diario el presidente de Frutos Secos Alcañiz, Ignacio Sánchez, el funcionamiento de la nueva empresa arrancará a principios del 2009, cuando también se anunciarán tanto su nombre definitivo como los cargos de su junta directiva. Asimismo, Sánchez añadió que la gestación del proyecto ha durado "cuatro años".

Esta iniciativa llega en un momento de incertidumbre en el sector de los frutos secos, cuando, según sus responsables, se hace más necesario que nunca relanzar este cultivo estratégico. "Lo ideal sería poner en marcha un plan para la reconversión de las variedades tradicionales a otras de alto potencial de rendimiento, fértiles y resistentes a las heladas, pero hay que tener prudencia porque para ello es necesario contar con los productores y hacer inversiones", señaló Sánchez. En este sentido, Sánchez apuntó que el almendro de regadío será "uno de los cultivos más rentables de Aragón" --su rendimiento es de 1.500 kilos por hectárea, y el de secano, 400 kilos--.

Frutos Secos Alcañiz posee modernas instalaciones con la última generación en maquinaria. Fundada en 1972, actualmente agrupa a 3.700 socios, pertenecientes a 210 localidades. Es una empresa líder en el sector de los frutos secos, con especial tratamiento de la almendra y una superficie productiva de 14.000 hectáreas repartidas a lo largo de la geografía aragonesa y regiones colindantes.

Por su parte, el Grupo Arento nació como referencia del mundo rural y de la producción agrícola y ganadera en Aragón. Su objetivo es aportar valor añadido desde el primer punto del canal alimentario hasta el último y, a lo largo de este proceso, mejorarlos a través de la investigación y trasladarlos al consumidor con campañas de comunicación que muestren su mejor potencial: la calidad.

 
Gastronomía

La UE planea vetar el tabaco en bares, pubs y restaurantes

ELISEO OLIVERAS (RedAragon)
28/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La Comisión Europea (CE) planea prohibir fumar en todos los centros de trabajo de la Unión Europea (UE), "incluidos los pubs, bares y restaurantes", para proteger la salud de los trabajadores, según anunció ayer Chantal Hughes, portavoz del comisario de Asuntos Sociales y Empleo, Vladimir Spidla.

El Ejecutivo comunitario iniciará ahora un periodo de consultas sobre la iniciativa con las empresas y los sindicatos y, posteriormente, elaborará una propuesta legislativa concreta.

La CE considera insuficiente la legislación permisiva adoptada en numerosos países europeos sobre el veto al tabaco en determinados lugares públicos, como en el caso de España, que perjudica a la salud de los empleados de pubs, bares y restaurantes.

"Son espacios cerrados donde los trabajadores están expuestos día tras día al tabaco y a las graves consecuencias que fumar pasivamente tiene para su salud y seguridad", subrayó la portavoz de Spidla. "Nosotros tenemos la obligación de garantizar que todos los centros de trabajo de la UE sean seguros y saludables para los trabajadores y no pensamos que esto sea así en estos momentos", añadió Hughes.

El comisario Spidla, insistió su portavoz, "desearía una prohibición total del tabaco en todos los centros de trabajo por motivos de salud y de seguridad". Y uno de los sectores que debería quedar cubierto por esa prohibición europea son "los pubs, bares y restaurantes", precisó.

LEGISLACIÓN MUY DISPAR Las legislaciones adoptadas hasta ahora por diferentes estados para prohibir fumar en lugares públicos y centros de trabajo difieren mucho unas de otras, tienen un alcance distinto y "no garantizan la salud y seguridad de todos los trabajadores", destacó la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario considera que la única medida eficaz para proteger la salud de los ciudadanos es la prohibición total, en la línea de la legislación aplicada con éxito y sin protestas sociales tanto en Irlanda como en Escocia.

 
Gastronomía

Dos chef aragoneses muestran en China su cocina

EL PERIÓDICO (RedAragon)
22/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Los cocineros Carmelo Bosque (propietario y director de La Granada de Zaragoza y del Lillas Pastias de Huesca) y Raúl Ruiz, que forma parte del equipo del anterior y es chef del programa de Alta Cocina y Tecnología (Alcotec), se han trasladado a China para realizar un proyecto de I+D+I que consiste en la proyección de cocina de vanguardia Aragonesa en particular y europea en general, a los más reputados chefs del panorama chino (y, más concretamente, del pekinés).

La iniciativa surgió del reputado, influyente y potente empresario y cocinero chino Da Dong, que tuvo la oportunidad de degustar la gastronomía aragonesa en el restaurante La Granada, en su último viaje a Zaragoza. Él mismo solicitó la presencia de los chefs aragoneses en su país, para realizar un intercambio de conocimientos. De este modo, la visita de Bosque y Ruiz se ha convertido en en la que un equipo de cocineros españoles se trasladan hasta el milenario país a mostrar las novedades de la cocina española. El intercambio se ha enmarcado dentro de las actividades del Plan de Gastronomía de Aragón.

 
Gastronomía

Premios de la academia más sabrosa

(RedAragon)
22/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

POR ADRIANA OLIVEROS

Haya crisis o no, la alta cocina está de moda. No hay más que ver cómo lucía ayer la cena de entrega de premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía que recuperó su esplendor con 70 asistentes elegidos en el Gran Hotel de Zaragoza. El presidente de la entidad, Ángel de Uña, recibió a buenos y queridos invitados, como el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al que todos se alegraron de ver recuperado tras el susto de este verano. Hasta le lanzaron algún piropo, por "guapo" y "delgado". Él respondió resignado: "Mis paseos me cuesta". Junto a él, hubo muchos más: el concejal Florencio García Madrigal, José Luis Yzuel, de Horeca, Domingo Mancho, presidente de los cocineros, Rafael García Noguero, de El Corte Inglés, hosteleros como Berbegal, del Gayarre, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá... Y no faltaron académicos como Eduardo Montull, Barbacil, el doctor Pié o Luisa Safón. Todos tomaron sitio para aplaudir a los premiados. Por un lado, duardo Ibáñez y José Miguel Sanmartín, presidente y gerente de Borsao, como Mejor Bodega. Por el otro, Cristina Espinosa, de Balay, por la labor de difusión culinaria de esta firma. En tercer lugar, por su investigación, al Banco de Germoplasma del CITA, representado por su director, José González Bonillo, y por el investigador Miguel Carravedo. Y, por último, a El Cachirulo de Jesús Acín como mejor restaurante. Por una vez, él también se sentó a la mesa para disfrutar de un menú del chef Ramiro Sánchez. Ternasco, pescado con alcaparras... Puro placer.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón