1. Inicio Blog
  2. Octubre 2010

Octubre 2010

Gastronomía

Don Juan Tenorio y marisco para superar la melancolía del otoño

S. E. (RedAragon)
29/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

La restauración apuesta por llenar el calendario con días vinculados a productos de temporada.

Restaurante Las Lanzas. Avda. César Augusto, 13. Zaragoza. 976 285 522. Horario: de 13.30 a 16 y de 20.30 a 23.30 hrs. Cierra domingos noche.

La Posada del Comendador. Calle Predicadores, 70. Zaragoza. Las cenas teatralizadas (22 horas) con Don Juan Tenorio se pueden reservar en: www.gozarte.es o en el teléfono 976 207 363.

Nos acercamos a noviembre, un mes aparentemente soso y tranquilo en lo gastronómico, pero sucede a veces que las apariencias engañan. Cada vez más, en el mundo de la restauración se está apostando por llenar los huecos del calendario ofreciendo propuestas a través de jornadas vinculadas a productos de temporada o a otros argumentos que nada tienen que ver con la gastronomía. Y esto es lo que va a suceder en Zaragoza .

La 1ª Muestra Gastronómica de Galicia, que el restaurante Las Lanzas trae a Zaragoza del 3 al 5 de noviembre, y las cenas teatralizadas con Don Juan Tenorio que se pueden disfrutar los días 30 y 31 de octubre, y 1, 5 y 13 de noviembre en el Albergue La Posada del Comendador, son dos ejemplos de ese intento por llenar de alegría la melancolía del otoño.

Si uno tiene la posibilidad de viajar a Galicia, mejor que mejor, pero si como alternativa te traen Galicia a la puerta de casa, pues tampoco está nada mal. Esto último es lo que ha querido hacer Jesús Porras, propietario de Las Lanzas con la Muestra Gastronómica de Galicia.

Pescados y mariscos cuya calidad en Zaragoza no se puede encontrar, y que requerirán de muy poca transformación en la cocina. Así podría resumirse esta muestra, volcada en la calidad del producto de origen: rodaballos salvajes de seis kilos, cigalas de Marín de sabor y textura muy diferentes a los conocidos; ostras cultivadas con mucho cariño por el propietario del restaurante Veira Mar, de Arcade (Pontevedra); percebes, vieiras, arroz con bogavante, merluza, lenguado-

Mucho para elegir hay en esta carta gallega, de cuyo contenido uno se puede llevar una idea bastante aproximada por un precio entre 45 y 50 euros.

Don Juan

Mención especial merecen también las cenas teatralizadas que organiza la empresa Gozarte alrededor de Don Juan Tenorio. Entre plato y plato, los comensales disfrutan de algunos pasajes del Tenorio, en los que Don Juan y Doña Inés "arreglan sus cuitas".

El menú comienza con el entrante "Y fueron felices", que está formado por un brick crujiente de perdices y cebollino sobre verdes y vinagreta de foie. A continuación, el plato "De flor en flor" invita a degustar una patata asada con aroma de trufa blanca y amapolas. La cena prosigue con un carpaccio de roast beaf con pétalos de pensamiento y crujiente de queso de cabra con configura de violetas. "La estocada final" es un pincho de carne de cerdo ibérico glaseado con vino tinto. Y de postre, huesos de santo. Todo ello por un precio de 40 euros.

 
Gastronomía

Campo de Belchite gastronómico

José Miguel Martínez Urtasun (RedAragon)
29/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Pocas comarcas aragonesas hay tan activas como el Campo de Belchite a la hora de dar a conocer su patrimonio gastronómico. Apenas hay en su territorio ocho empresas agroalimentarias y otros ocho restaurantes, pero les cunde mucho, como lo demuestran las IV Jornadas Gastronómicas que se celebran en noviembre. Empiezan el día 5 con un curso de elaboración y cata de cerveza, y el fin de semana (6 y 7 de noviembre) hay visitas guiadas, elaboración de quesos, ciclo de cine, maridajes variados y se podrá disfrutar de dos menús degustación en los restaurantes Nuestra Señora del Pueyo (Belchite) y Marqués de Lazán (Letux). Más información: www:adecobel.org.

Y en otoño, hay que seguir hablando de setas. En San Martín del Moncayo están programadas del 29 de octubre al 21 de noviembre las VII Jornadas Micológicas de Otoño con salidas al monte, exposición y degustación, así como visitas al centro micológico. Más información: www.micomoncayo.com.

Y tres propuestas algo diferentes para el fin de semana. En Graus, la Fiesta del mundo, con degustación gastronómica y música. Vecinos de otras nacionalidades presentarán platos y postres típicos de su origen. El sábado (21.30 h.) en el Centro Recreativo Gradense. El sábado, también, el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío --La Alfranca. 976 109 285-- ha preparado una jornada con paella popular y juegos.

Y para el domingo 31, una excursión para descubrir el azafrán turolense. La organiza el club gastronómico auspiciado por Mi Espacio Gourmet, www.miespaciogourmet.com. Habrá recolecta de flores, almuerzo con curados y quesos, esbriznado del azafrán, comida en la ermita de la Virgen de la Carrasca y visita al Museo del Azafrán de Monreal del Campo. Por 39 euros (34 para los socios).

 
Actualidad-noticias

Jornadas Micológicas en Cantavieja

(Redaragon)
28/10/2010 - 11:28 h.
0 comentarios

Un fin de semana en el entorno natural del Maestrazgo

Desde la Comarca del Maestrazgo se están realizando estudios con el fin de promover, potenciar y gestionar de una manera sostenible y eficaz este valioso recurso que producen sus montes. Las setas han despertado en los últimos años un importante interés en toda la población y los montes sufren la masificación de numerosos recolectores. Por eso y por otras razones es importante crear espacios y actividades que fortalezcan la importancia de este sector promoviendo así el interés para la creación de futuras normas que regulen nuestros montes comunes. Las jornadas pretenden además, potenciar y difundir la educación ambiental y micológica, impulsando el respeto y el amor a la naturaleza para crear actitudes que giren en torno a las sostenibilidad.

Así pues, talleres, conferencias y otras actividades se dan cita en la comarca del Maestrazgo para todos aquellos que estén interesados. Entre estas disfrutaremos de charlas, salidas al campo, identificación de las setas recogidas y además podremos deleitarnos con degustaciones de platos elaborados con estos productos espontáneos del monte.

El fin de semana pasado tuvieron lugar en Villarluengo y éste serán en Cantavieja. Aquí os dejamos el programa:

Sábado, 30 de octubre
9:00 - Salida al campo. Concentración en la plaza España (El Arrabal)
13:00 - Parada para comer
16:00 - Identificación de setas recolectadas en el centro social "Teleclub" de Cantavieja
19:00 - Degustación de platos elaborados con setas en el hotel Balfagón.
Cuota de Inscripción 10 €.

Domingo, 31 de octubre
Exposición de las setas recogidas en el centro social "Teleclub" de Cantavieja.
Entrada Libre

También os dejamos unas recomendaciones prácticas para la recolección:
No pisotear o destrozar setas
Cortar las setas con la navaja donde el pie se inserta en la tierra para respetar el micelio
Procurar recoger las setas en el mejor estado posible
Deben respetarse los ejemplares de setas muy pequeños
Respetar los ejemplares envejecidos, pasados o agusanados

El equipo del recolector:
Una cesta de mimbre que permita la aireación de las setas y la diseminación de las esporas.
Un cuchillo o una navaja plegable y reglada
Una clave de identificación
Un teléfono móvil será de gran utilidad en caso de emergencia.
Una indumentaria acorde con la estación. Unas buenas botas y el chubasquero son imprescindibles.
Algo de alimento, se recomiendan frutos secos. Ayudará a reponer energía.

 
Gastronomía

´Pon Aragón en tu Mesa´ asesora a los restaurantes

EL PERIÓDICO (RedAragon)
27/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El programa Pon Aragón en tu Mesa ofrece durante el mes de octubre un servicio de asesorías para empresarios hosteleros. Esta iniciativa se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno y en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. Precisamente en las aulas del centro oscense se impartirá hoy una nueva sesión formativa para una veintena de profesionales del sector hostelero.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los productos agroalimentarios aragoneses y sus posibilidades entre el sector de la hostelería, así como facilitar a los establecimientos herramientas de mejora para sus negocios.

Las clases son impartidas por profesores de cada centro docente, y se adecuan a las necesidades de cada restaurante, pues son los propios establecimientos quienes eligen los temas sobre los que les gustaría ser asesorados. Se trata de asesorías personalizadas, adaptadas a cada establecimiento hostelero.

 
Gastronomía

La reinvención de la humilde borraja

NATALIA HUERTA (RedAragon)
25/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

En la Feria del Pincho del municipio se degustaron ayer 70 tipos de tapas.

Novallas ha vuelto a acoger este fin de semana su ya tradicional Feria del Pincho. Y de nuevo han apostado por "dar valor" a un ingrediente muy popular, la borraja. Con esa base las siete peñas del municipio idearon propuestas tan curiosas como croquetas de borraja o "sushi aragonés", un puré de patata envuelto en hojas de borraja hervidas y cortadas como el clásico plato japonés.

Aunque "no solo de borraja vive el hombre", decían, y, por eso, se pudieron degustar más de 70 tipos de pinchos. Según explica la edil Begoña Úcar, "la idea surgió en el 2008, cuando quisimos hacer una ruta por las siete peñas del municipio, en las que degustar diferentes platos". La lluvia obligó en a concentrar a todas las agrupaciones en el pabellón, "algo que fue un éxito porque así se podía comer sin moverse". Ahora se puede elegir entre más de 70 propuestas y sin moverse del mismo espacio. Cada pincho, acompañado de una bebida tenía el precio de un euro y el dinero recaudado era para cada peña.

Por tercer año consecutivo, se obligó a cada grupo a hacer un mínimo 200 tapas con el fin de cubrir de nuevo la demanda del público. Aunque la mayoría de peñas gastronómicas hizo entre 300 y 400. Algunas empresas colaboraron con vino, aceite o harina de la tierra. Eso sí, las cocineras apuntaban que "los de borraja fueron los primeros que volaron". Los novalleros y visitantes se comieron en unas horas más de 2.200 pinchos.

Además, hubo premios para las apuestas por la borraja, para la mejor presentación y la mejor tapa. El jurado, compuesto por un cocinero y un enólogo profesional, apostaron por Borrajas de la Rambla elaborado por La Portalada como mejor plato, una crema de borraja con bacon y ajos envuelto en un saquete brie. En cuanto a la mejor presentación, se lo llevó una Pera de borraja hecha por La Monda, una croqueta con un tallo frito.

 
Gastronomía

Doce más uno en los premios de gastronomía

Adriana Oliveros (RedAragon)
22/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Si el nivel de nuestra cocina se midiera por el número de candidatos a los premios de la Academia de Gastronomía, Aragón estaría para chuparse los dedos (y, a menudo, lo está). Este año, la entidad ha batido récords. Ayer hacía público el nombre de los vencedores en una entrega de galardones en la que, por primera vez, también hubo homenaje a los finalistas. Todo en un acto que tuvo lugar en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con guinda de cóctel delicado, delicado... De La Bastilla. Ñam. El presidente de la academia, Ángel de Uña, encabezó este acto, emocionado, y rodeado de un buen puñado de académicos: Montull, Bentué, Barbacil... Quizás para quitar el yuyu del doce más una ediciones, que son las que se cumplían ayer. Pero tampoco faltaron, como anfitriones de la casa, el presidente de CARTV, Ramón Tejedor, y la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero. Cuatro fueron las categorías para las que había que desvelar un ganador. Empezando por el mejor restaurante, en la que José María Lasheras y el equipo de La Bastilla se llevaron el gato al agua, frente al Palomeque y al oscense Antonio Arazo. En el apartado dedicado a los placeres líquidos, Bodegas Añadas de Cariñena, representada por su gerente, Rafael Díaz Yus, venció ante Virgen del Águila de Paniza y Bodegas y Viñedos Pablo de Almonacid de la Sierra. Y Caladero, con su director de Recursos Humanos, Santiago Calleja, recibió el premio en el ámbito de la investigación. En la difusión gastronómica, el presidente de Casa Ganaderos, Antonio Sierra, recogió un galardón que celebrará "con ternasco, faltaría más". Como finalistas, también hubo diploma para José Miguel Martínez Urtasun y su revista Gastro Aragón, y para Bulevar de Aragón TV, producido con Zeta Audiovisual, dirigido por Montse Alcañiz... A mí me quiere sonar. Sabroso programa, dí que sí.

 
Gastronomía

Arroces en el restaurante Centenario

José Miguel Martínez Urtasun (RedAragon)
22/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El espacio del Hotel Zenit Don Yo ofrece ocho platos diferentes los jueves y los domingos a precio fijo.

Desde aquella pasión del dictador Francisco Franco por el cocido y su afición a salir los jueves por los restaurantes de Madrid, que popularizó aquello de "El jueves, cocido", las cosas han cambiado y ahora sería, "los jueves, arroz". Pues tal es la oferta que el restaurante Centenario del Hotel Zenit Don Yo, comandado en la cocina por Domingo Mancho, presidente de los cocineros aragoneses.

El hotel llevaba ya bastante tiempo ofertando sus especialidades en arroces, pero solamente los domingos, por lo que han decido ampliar un día, debido a la gran respuesta por parte de los clientes. La fórmula es simple, unos entrantes y un plato de arroz con ocho opciones para elegir, terminando con varias posibilidades de postre. Todo ello, sin bebida, por unos razonables 20 euros.

Los entrantes, fijos, comienzan con el clásico Cuenco de salmorejo cordobés con taquitos de ibérico y huevo --un plato que se oferta en todos los restaurantes de la cadena, una seña de identidad--, Croquetas caseras de rabo de toro y taco de bacalao al pil-pil de ajoblanco y piquillos. Con lo que se cubren los 20 minutos necesarios para que el arroz llegue en su punto.

Tras ello, la oferta arrocera, elaborada por cierto con arroz aragonés, procedente de las Cinco Villas. Comprende Arroz negro con calamar, langostino, almejas y ali-oli, quizá el más popular; Paella con verduritas de la huerta de Zaragoza, muy atinada; la clásica Paella mixta; Arroz al estilo Zenit, Arroz a banda y Fideuá con cigalitas completan la oferta convencional. Pero con un suplemento de 5,25 euros se accede a la gran Paella de marisco, o el impresionante Arroz caldoso con bogavante, por 9,50 euros adicionales.

Además, diversas oferta de postres con Ensalada de fruta natural preparada, Espuma de melocotón de Calanda al vino de Cariñena, Sorbete de maracuyá al tequila y Tarta casera (de verdad) de queso.

Amplia oferta

No es muy usual que los restaurantes de hoteles se nutran, mayormente, de clientes locales, algo habitual en el Centenario. Probablemente por la calidad y variedad de su oferta, además de un restaurante con luz natural y ventanas a la calle. De lunes a viernes tienen también el Menú de autor, con ocho ofertas por servicio al precio de 15,65 euros, sin bebida., aunque algunos platos llevan suplemento. A modo de ejemplo, Pisto de la ribera del Ebro con huevo frito, Salmón encebollado al vino blanco y Leche frita casera a la canela.

Más elegante, por 23 euros, el menú selección, también con varias ofertas, con el que se puede componer comidas como ésta: Risotto de boeltus edulis, queso parmesano y aceite de trufa, Muslo de pato confitado con higos, ciruelas y confituras, y Torrija de brioche al helado de vainilla de bourbon.

 
Gastronomía

Un Don Juan muy gastronómico

(RedAragon)
22/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Tras el éxito del año pasado, los chicos de Gozarte, con la imprescindible colaboración del restaurante Atrapamundos recuperan las cenas con Don Juan --Bodega gótica La Posada del Comendador. Albergue. Predicadores, 70. Zaragoza. 976 210 491. www.elatrapamundos.com--, donde el mismísimo don Juan Tenorio nos invita al panteón de su familia. Y mientras él y doña Inés intentan arreglar lo suyo, se cenará el siguiente menú: Brick crujiente de perdices y cebollino sobre verdes y vinagreta de foie, Patata asada con aroma de trufa blanca y amapolas, Carpaccio de rosbif de ternera con pétalos de pensamiento, Crujiente de queso de cabra con confitura de violetas, Pincho de carne de cerdo ibérico glaseado con vino tinto y Huesos de santo. Todo ello, por 40 euros, con vino del Somontano y las explicaciones pertinentes para situar los platos en su contexto.

Continúan diversas jornadas centradas en las setas. Este fin de semana, en Beceite, Día dels Bolets -www.amicsbolets.com-, con numerosas actividades paralelas, a la par que concluyen las de la Sierra de Albarracín, en Noguera y Guadalaviar --www.turismosierradealbarracin.com--. Y en la Jacetania, el domingo se acaba el VI Concurso de tapas y cazuelitas de la Jacetania, con tapa sin gluten en 22 establecimientos.

Y la próxima semana, desde el lunes, en el Centro Joaquín Roncal -San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301. www.joaquinroncal.org-, se celebra el ciclo Rostros de comercio justo en la cocina. El viernes, curso de cocina japonesa en Kuhn Rikon -www.bodegar.es- y el próximo jueves, de Cocina vasca.

Para las familias, El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de la Alfranca (CIAR) ha organizado una comida popular y numerosas actividades para toda la familia el sábado, además de un taller con calabazas de Halloween el domingo.

 
Turismo en Aragón

Excusiones Fotográficas por Aragón

Red Natural de Aragón (Redaragon)
21/10/2010 - 13:04 h.
0 comentarios

La Red natural de Aragón nos propone un fin de semana de fotografía en espacios protegidos de Aragón

El programa "Amigos de la Red Natural de Aragón" propone este fin de semana unas excursiones por diversos Espacios Naturales Protegidos con la ayuda de un fotógrafo experto para apreciar la naturaleza desde los detalles, aprendiendo técnicas de fotografía de paisaje, o trucos para sacar partido al otoño y a tu cámara.

Tras unas sencillas pautas para mejorar los conocimientos fotográficos se realizará un recorrido para poner en práctica estos consejos. Después, compartiremos los resultados. Se recomienda acudir con cámara digital (compacta o réflex) y cordón de descarga para ordenador. Calzado de montaña, ropa cómoda y de abrigo. Agua y comida, pues la actividad dura hasta la tarde.

Las excursiones se celebran en el domingo 24 de Octubre de 10:30 a 17 horas y tendrán lugar en:
Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Posets-Maladeta en Aneto (Huesca)
Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno en Dornaque (Teruel)
Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Moncayo en Agramonte (Zaragoza)

Información e inscripciones: 976 405 041

Visita: Red Natural de Aragón

 
Gastronomía

Cita gastronómica de alto nivel en Huesca

(RedAragon)
21/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL JEFE de cocina del restaurante de la terraza del Casino de Madrid, Paco Roncero, con dos estrellas Michelín, será uno de los chefs que protagonicen los talleres de gastronomía de este año que organiza la Asociación de Hotelería y la Escuela de Hostelería San Lorenzo y que comenzarán el lunes. La cocina vegetariana, los pinchos y la cocina gallega protagonizarán esta edición. E. P.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón