1. Inicio Blog
  2. Octubre 2011

Octubre 2011

Actualidad-noticias

Reabre sus puertas el Convento de San Lázaro

(Redaragon)
07/10/2011 - 10:18 h.
0 comentarios

Zaragoza disfruta de otro de sus espacios emblemáticos para estas fiestas

El centro de interpretación del Balcón de San Lázaro se reabre al público tras 22 meses cerrado. El museo, que vio el cierre el 29 de enero del 2010, día de San Valero, no había logrado hasta ahora obtener un presupuesto que le dotase de personal suficiente para su reapertura.

El museo del antiguo convento de San Lázaro se inauguró el 21 de noviembre del 2009 para recoger los restos arqueológicos desde que el rey Jaime I lo mandara construir en el año 1224. A pesar de su importancia histórica y de ser una demanda crucial para los vecinos del Rabal, tras su apertura durante los fines de semana del mes de diciembre del 2010, solo se abrió dos veces más: el día de Reyes y el de San Valero.

El centro de interpretación, una vez reabierto, formará parte de la red museística de Zaragoza y podrá ser visitado durante todas las fiestas del Pilar. A partir de hoy y tras 22 meses cerrado los zaragozanos y turistas podrán disfrutar asomándose a este emblemático balcón de la historia de la capital aragonesa.

Visita la ficha del Convento de San Lázaro en RedAragon.

 
Ocio y Cultura

Eva Amaral y Juan Aguirre: "Aquí tocamos con más presión, pero será un concierto muy cañero"

N. Arrieta, El Periódico de Aragón (RedAragon)
05/10/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

MAÑANA CELEBRAN EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE LA EXPO EL PRIMERO DE SUS CINCO CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN DE 'HACIA LO SALVAJE'. QUEDAN POCAS ENTRADAS

Los zaragozanos Juan Aguirre y Eva Amaral regresan a su ciudad natal para presentar su sexto trabajo de estudio, Hacia lo salvaje. Con un estilo más maduro muestran doce canciones que reflejan todo aquello que actualmente desean transmitir a su público. Ambos aseguran estar deseando tocarlo en directo y que la gente pueda disfrutarlo y se muestran muy agradecidos por cómo ha sido recibido en las redes sociales.

–-Para los músicos todos sus discos son como hijos. ¿Cómo se encuentran tras el parto?

--(Eva Amaral) En esta ocasión no ha habido depresión postparto, estamos muy contentos y emocionados con la respuesta de la gente, porque somos un sello sencillo y pequeño. Ahora solo pensamos en llevarlo al escenario para compartirlo y que todos disfruten con él.

–-Siempre dicen que cada disco es un cambio que rompe con el anterior y así ha sido con este...

--(E. A.) Sí, pero no es un cambio radical, es una evolución. Somos las mismas personas que éramos cuando salió el anterior disco, con la misma personalidad e inquietudes. Sin embargo nos han pasado cosas por el camino que para bien o para mal se refleja en nuestra música.

–-¿Cómo son las primeras críticas que les están llegando?

--(E. A.) La gente piensa de todo y yo misma no sé qué pensar. Hay algunos que dicen que hemos evolucionado demasiado, otros que no tanto, son muchas las opiniones y muy dispares. Las criticas en los medios, por lo general, han sido muy buenas y todos coinciden en que es algo diferente.

–-El disco habla mucho de la naturaleza. ¿Por qué?

--(Juan Aguirre) La naturaleza es un símbolo, es la casa común en la que vivimos todos, porque aunque vivamos en el centro de Zaragoza somos naturaleza y todos formamos parte de ella. Sin embargo nosotros somos bastante urbanos, nos gusta la ciudad.

–-Criticaron sus letras adolescentes y ahora echan en falta un Cómo hablar...

--(J. A.) Eso pasa siempre. Es bueno que echen cosas en falta, pero nunca vamos a hacer una segunda revolución o hacía lo salvaje versión segunda. La gente que nos sigue tiene que saber que no vamos a repetir cosas porque hayan funcionado. Pero obviamente somos nosotros, la voz de Eva, que es muy personal, y el sonido de nuestras guitarras.

--(E. A.) Es normal, pero no nos gusta repetirnos, ni pasar dos veces por el mismo camino. Tenemos que ser coherentes con nosotros mismos y no recrearnos en lo que ya hemos hecho.

–-Hay grupos que se niegan a escuchar música por miedo a las influencias. ¿Les pasa lo mismo?

--(J. A.) Nosotros no tenemos un periodo para hacer canciones, estamos en constante creación. Así que estamos abiertos todo tipo de influencias: por lo que vemos en las calles, lo que escuchamos, lo que nos cuentan nuestros amigos, cosas que vemos en películas o leemos en libros... Como en la vida misma, todo cabe en nuestras canciones.

–-Con este disco presentan su sello discográfico, Antártida...

--(E. A.) Sí, y estamos muy felices de poder hacerlo, se lo recomendamos a todo el mundo. Llevábamos seis años pensándolo y al final ha podido hacerse.

--(J. A.) Más que un sello es una pequeña banderita bajo la que editamos nuestra propia música. Es una forma de decir al mundo que desde el principio hemos funcionado de una forma libre y vamos a seguir haciéndolo.

–-Junto al disco ofrecen una clave para acceder a un espacio personal. ¿Es para evitar la piratería?

--(E. A.) Más que una táctica contra la piratería es un agradecimiento al apoyo que nos muestran. Gracias al código pueden descargar el álbum entero para pasar luego pasarlo al ipad, por ejemplo. Después iremos añadiendo vídeos, canciones inéditas, etc.

--(J. A.) No nos preocupa lo de la piratería, ni rollos de esos. Es una manera de aprovechar que vivimos en un mundo digital y aprovechar los canales de comunicación. Tenemos que estar felices de poder conectar así con los fans.

–-Y ahora de gira, ¿No?

--(J. A.) Sí, iremos por sitios pequeños. Nos apetecía enseñar nuestro nuevo disco de una manera más cercana al público. Sin embargo los directos van a ser eléctricos y potentes, estamos deseando empezar ya.

–-Y los conciertos en Zaragoza, ¿cómo se presentan?

--(E.A) Con mucha más presión, pero serán muy cañeros. Nos centraremos en el nuevo disco alternándolo con canciones anteriores. Será un buen rato en el escenario dándolo todo. Yo estoy tomando vitaminas para poder afrontarlos. (risas)

–-¿Se acuerdan de las fiestas del Pilar?

--(E. A.) Con especial cariño. Me acuerdo de cuando era jovencita y nome dejaban salir, así que este era el momento para desfogarme bien. He vivido grandes noches adolescentes locas y este año vamos a poder disfrutarlas porque estaremos por aquí seis o siete días.

 
Ocio y Cultura

Vol-ras estrena hoy en Arbolé 'Tragedia en handsome house'

EL PERIÓDICO (RedAragon)
05/10/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La compañía de teatro gestual se ríe de la tan nombrada Ley de Murphy

La compañía de teatro gestual Vol-Ras llega a Zaragoza para presentar, desde hoy (21.00) y hasta el 16 de octubre, su última producción, Murphy. Tragedia en handsome house, que estrenan en Arbolé. Escrita por Joan Faneca y dirigida por Miguel Gorriz, la obra está protagonizada por el propio Faneca, Xavier Amatller Notxa y Héctor Boada; y en ella se ríen de la Ley de Murphy, aunque también ponen de manifiesto que a veces, se cumple.

Murphy y sus seguidores dicen: "Si algo puede salir mal, saldrá. Si aún puede ir peor, irá peor"; "La tostada siempre cae del lado de la mantequilla"... y muchas más. Así que todos somos víctimas de la Ley de Murphy, de ahí que se creara una asociación, que se reúne anualmente para celebrar una fiesta de asociados y amigos, y comentar como Murphy y sus leyes han influenciado sus vidas en el último año. Previamente la Agrupación Dramática representa una obra de teatro. Todo ello para vencer de forma conjunta el negativismo que Murphy y sus leyes han impregnado en sus vidas.

La obra que representarán este año es Tragedia en Handsome House, de John Phaneka; una obra policiaca del estilo de la novela negra de Agatha Christie, ambientada en la Inglaterra de los años 40.

Como no podía ser de otra forma, si algo podía salir mal, ha salido, y más de la mitad de la compañía, parte del vestuario y de la escenografía no han llegado a causa de múltiples problemas, el último un gran atasco.

A pesar de ello, los dos actores y el técnico que han llegado al teatro, deciden no suspender la función y tendrán que representar los 12 papeles de la obra, venciendo además los múltiples incidentes y contratiempos que como víctimas de Murphy van sufriendo.

 
Ocio y Cultura

Las entradas para Jazz Zaragoza salen a la venta

EL PERIÓDICO (RedAragon)
05/10/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Sly Johnson, Pat Metheny, Omar Sosa, Dee Dee Bridgewater o Al Di Meola actuarán en la Multiusos

Figuras como Sly Johnson, Pat Metheny, Dee Dee Bridgewater, Omar Sosa o Al Di Meola actuarán en la sala Multiusos en el ciclo Jazz Zaragoza, que se celebrará del 10 al 20 de noviembre y que se compone de ocho conciertos. Todos los recitales comenzarán a las 21.00 horas, salvo los domingos, que lo hará una hora antes.

Las entradas se ponen hoy a la venta por un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros, aunque también se puede adquirir un abono por 140 euros, en las taquillas del Auditorio, Fnac, cajeros de Ibercaja y la web de la entidad. Solo se atenderán 350 solicitudes y el éxito está asegurado porque "ya se han pedido el doble de abonos", aseguró Miguel Ángel Tapia durante la presentación. El año pasado, unas 5.000 personas asistieron a los recitales.

El pianista y compositor norteamericano de 86 años, Randy Weston and his African Rhythms Trio abrirá este ciclo el 10 de noviembre. Le seguirá el guitarrista Al Di Meola, que visita por primera vez Zaragoza. Con su nuevo proyecto, World sinfonía, evoca melodías y ritmos influenciados por el argentino Piazzolla. Ese día abrirá la sesión Aragonian.

El sábado, 12, se subirá al escenario el exmiembro del grupo de rap Saïan Supra Crew, Sly Johnson, que Tapia definió como la "revelación del jazz en Europa y EEUU". Abrirá la sesión los zaragozanos El factor humano. El batería favorito de Charlie Parker, Roy Haynes, interpretará obras de su último álbum Roy-alty el 13.

El ciclo continuará el 17 con el contrabajista de Filadelfia, Christian McBride Trio, sucesor de la escuela de Ray Brown. Pat Metheny vuelve a la capital aragonesa tras su visita en 1993. Lo hará el 18 de noviembre y presentará What's it all about, en el que versiona sus temas favoritos de su época adolescente.

Un día después estará Dee Dee Bridgewater, ganadora en 1997 de un Grammy por su disco de homenaje a Ella Fitzgerald, y que ahora llega con Eleanora Fagan, en el que rinde homenaje a Billie Holliday y con el que también ha sido premiada.

El ciclo lo cerrará Omar Sosa Quartet, que ofrecerá su nueva visión del jazz cubano. Le precederá el cubano Alfredo Rodríguez, "el mejor pianista del mundo", según Tapia.

PARA LA FAMILIA Blasco señaló que se trata de un ciclo "no solo para especialistas", para después señalar que "Zaragoza necesita promover la demanda" tras asegurar que la oferta es muy "amplia y variada" y detectar que "las encuestas revelan que el crecimiento de la demanda no es igual a la oferta".

El público infantil será uno de los protagonistas del certamen, ya que para ellos se ha preparado un amplio programa. De hecho, se han doblado el número de conciertos escolares, del 15 al 17, y se esperan 3.200 niños.

Además, y como gran novedad, se ha programado un concierto de Jazz en familia, que tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en el que la Monkayo jazz band interpretará temas de Scott Joplin, Duke Ellington, Charlie Parker, John Coltrane o Miles Davis, para animar a los más pequeños a disfrutar del género.

 
Fiestas del Pilar

Puntos de interés

Eva García (RedAragon)
05/10/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El montaje del escenario de conciertos en la plaza del Pilar y del resto de estructuras anuncian que las fiestas ya están aquí

Zaragoza ya vive la fiesta, aunque de momento, esa fiesta es más laboral. Y es que los nuevos escenarios para el Pilar ya van tomando forma. Las obras del tranvía han revolucionado los festejos de la capital aragonesa y, donde siempre había un acto, ahora hay que buscarlo en otro lugar. La plaza del Pilar será uno de los puntos calientes del 8 al 16 de octubre. Allí termina el desfile y se lee el pregón; y además, este año será el escenario de todos los conciertos organizados por el ayuntamiento. Allí, un grupo de asturianos están dándole forma ya a la estructura en la que actuarán Las Grecas, Melendi o Fangoria. Es prácticamente el mismo que antes ocupaba Independencia, solo tiene un módulo menos.

Allí también se sitúa otro de los pasos obligados, el Punto de información de las fiestas, una caseta por la que, antes o después, pasarán todos los zaragozanos y visitantes. Allí aclaran los nuevos recorridos de citas tradicionales como la ofrenda, el Rosario de Cristal; además de regalar programas de fiestas y unas divertidas caretas de los cabezudos.

En paseo de Sagasta también están dispuestos ya para abrir los estands que antes se situaban en la Gran Vía, con productos llegados de todo el mundo, pendientes, mochilas, jerseys, etc. En Valdespartera el circo ya hace las delicias de los más pequeños con funciones cada día y los primeros feriantes están montando las atracciones.

En el otro lado de la ciudad, Interpeñas ya ha convertido en una pequeña city a Ranillas. El pabellón está casi montado. El recinto cuenta con 41.410 metros cuadrados de libre circulación, 7.000 más que el año pasado, y 14.017 de ellos cubiertos. La superficie total de la carpa asciende a 63.481 metros cuadrados, 5.000 más que el año pasado.

El pabellón contará con nuevos espacios con ambientes diferenciados para cada público, que se reparten de forma concéntrica. Durante las fiestas, más de 4.000 personas trabajarán en este punto de reunión de los 19.000 zaragozanos que forman parte de las 26 peñas de la Federación y para el resto de zaragozanos y de visitantes que estén dispuestos a vivir la fiesta.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón