1. Inicio Blog
  2. Octubre 2013

Octubre 2013

Gastronomía

Cocinando con setas

(Redaragon)
31/10/2013 - 16:32 h.
0 comentarios

El Periódico de Aragón edita una serie de libros dedicados a la cultura gastronómica de la setas

 Cocinando con setas

Champiñón silvestre, boletus, seta de cardo, rebollón, negrilla, colmenilla... A pesar de la escasez de lluvias, Aragón es una comunidad muy propicia para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en el territorio. Además, las setas tóxicas mortales son raras.

No cabe duda de que la cultura gastrónomica de las setas se hace cada vez más popular, impulsada por numerosas jornadas en los municipios de Aragón, presente en las cartas de temporada de los restaurantes, en los supermercados y verdulerías y en las cocinas particulares.

Para todos los aficionados a este manjar, El Periódico de Aragón edita durante los próximos sábados 6 libros temáticos dedicados a la gastronomía de las setas. Cocinando con setas incluye fichas sobre las setas de otoño y de primavera más habituales en Aragón, consejos de recoleción, consejos de compra, consejos de conservación y de uso en cocina, además de una amplia selección de recetas de cocina con la setas como ingrediente principal o secundario. El precio de estos libros es de 2,95 euros y se distribuyen con El Periódico de Aragón.

Y este fin de semana siguen a todo trapo las jornadas micólogicas por toda la comunidad. En la provincia de Zaragoza las tenemos en San Martín de la Virgen Moncayo, en las Cinco Villas (hasta el 17 de noviembre), en Pomer y en Calcena; en Huesca sigue el otoño micológico de Ayerbe, y se celebran también en Ansó; en la provincia de Teruel tenemos jornadas en el Maestrazgo, en Gúdar Javalambre, en la Sierra de Albarracín, además de en Linares de Mora.

 
Ocio y Cultura

Sorteamos diez entradas dobles para el circo

(Redaragon)
31/10/2013 - 11:27 h.
0 comentarios

¡¡Hay que darse prisa, las entradas son para la función de esta tarde!!

 Nos han caído del cielo 10 entradas dobles para la función de esta misma tarde (20:15h.) del Gran Circo Mundial. Las vamos a sortear entre los todos los usuarios que participen en nuestras guías de ocio con su opinión. Busca en RedAragon tu restaurante, hotel, recurso turístico o bar de copas favorito y deja un comentario sobre él. Tenéis hasta el mediodía para participar. Enviaremos un correo a los ganadores y podréis venir a buscar las entradas por la oficina de Periódico de Aragón a partir de las 14:00h. 

Importante: el vale debe ser canjeado en las taquillas del circo por las entradas hasta una hora antes de la función.

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana: empieza Periferias 14.0

(Redaragon)
30/10/2013 - 19:35 h.
0 comentarios

Periferias 14.0

Hoy miércoles arranca una nueva edición de Periferias, ese pequeño milagro cultural que cada año cocinan en Huesca. La edición de este año, número 14, se dedica al horror y toda la música, danza, exposiciones, proyecciones y otras manifestaciones artísticas programadas hasta el domingo se articulan en torno a ese concepto. Algunos de las propuestas destacadas de este año son la actuación de los bizarros Ojete Calor, el humor de Álvaro Carmona o el homenaje a Javier Tomeo, además de los sempiternos Bleep! y el Periferias Fashion Show.

En Zaragoza tenemos una de las citas clásicas de noviembre, el festival de jazz, a la vuelta de la esquina. Arrimados a ese calor, muchas salas de la ciudad se animan durante estos días a programar jazz en directo. Comienzan así estos días los ciclos Jazz en Margen (en los centros cívicos de la margen Izquierda) y Rondo Jazz.

La semana nos trae otros estilos musicales. Mañana jueves, por ejemplo, visitan Zaragoza una de las bandas de referencia de la escena neoyorkina de los 80, los Del Lords, un concierto de buen punk-rock sobre el que seguro gravitará la figura de Lou Reed. El viernes, en Las Armas, los tarraconenses Bongo Botrako prometen fiesta con su singular estilo musical, bautizado como punk parranda. Esa misma noche en La Ley Seca tenemos curiosidad por ver a Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo, que inicia su carrera musical por los caminos no del rock sino del reggae. También el viernes, La Casa del Loco, recibe el pop juvenil de Despistaos, que presentan su último disco Las cosas en su sitio. Cambiando de estilo, el auditorio retoma el ciclo Pilar Bayona de grandes solistas con el pianista serbio Ivo Pogorelich. Interpretará obras de Listz y Chopin.

En escena no podemos dejar pasar la visita de Alberto San Juan. El fundador de Animalario trae al Teatro de las Esquinas Autorretrato de un joven capitalista, un monólogo muy crítico (aunque no exento de humor) sobre la crisis y la responsabilidad invidual de cada uno. En el Mercado, Diego Peña apuesta más decididamente por el humor con Big Bang y una ración de patatas, su personal respuesta a las grandes preguntas existenciales.

Para la noche de difuntos, nos apuntamos a la propuesta de Gozarte. Con Una noche en el cementerio nos proponen una visita teatralizada por el cementerio de Torrero: de noche y con un farol en la mano...

Como siempre la agenda completa en www.redaragon.com/agenda/

 
Qué hacer-imprescindible

Festival de las Grullas en Gallocanta

(Redaragon)
29/10/2013 - 16:55 h.
0 comentarios

La jornada de bienvenida a las grullas se celebra el 2 de noviembre. El Gobierno de Aragón organiza durante los próximos fines de semana visitas a la laguna

Una de las visitas más esperadas en estos primeros días de frío en la comunidad es la de las grullas. En su periplo desde la península escandinava hasta el sur de España y norte de Marruecos, donde estas aven pasan el invierno, las grullas atraviesan todo el continente europeo, haciendo "paradas técnicas" en parajes como el de la laguna de Gallocanta, donde encuentran descanso y alimento. Entre los meses de octubre y diciembre se calcula que alrededor de 100.000 grullas pasan por la laguna.

La grulla común (Grus grus) es una especie de ave de la familia Gruidae, típica de Europa. Se caracteriza por su plumaje gris, cara y garganta negras y largas patas oscuras. Alcanza un metro de longitud y una envergadura de dos metros. Ponen sus huevos de mayo a julio e incuban durante un mes. Los polluelos tienen un desarrollo muy rápido y suelen ser capaces de volar a los dos meses, justo a tiempo de unirse a su familia en esta espectacular migración otoñal. Durante su largo viaje migratorio las grullas se sirven, siempre que pueden, de las térmicas, corrientes de aire caliente ascendente que las elevan cientos de metros en el aire. Planeando y aprovechando estas corrientes pueden recorren decenas de kilómetros sin apenas batir las alas.

Las primeras grullas ya han comenzado a llegar a Gallocanta y lo seguirán haciendo en las próximas semanas. Y como es habitual en estas fechas, la Asociación de Amigos de Gallocanta les da la bienvenida con el Festival de las Grullas el próximo sábado 2 de noviembre.

Esta jornada de bienvenida arrancará a las 7 de la mañana con una primera observación de grullas en la Laguna de Gallocanta. El punto de partida de la excursión es el Parking del Centro de Interpretación. A las 9.30 horas tendrá lugar una ruta a pie por la laguna hasta el observatorio de La Reguera. La salida se producirá en el ayuntamiento de Las Cuerlas.

A las 12 del mediodía tendrán lugar en el al Centro de Interpretación sendos talleres "Maquillaje de naturaleza" y "¿Y eso qué es?... Rastros de nuestra fauna" dirigidos a los niños asistentes. A esa misma hora se inagurará la exposición Cuadros Botánicos, de Teresa Aznar.

Por la tarde, a las 16:00h. se celebrará un café-tertulia con los miembros de la Asociación de Amigos de Gallocanta. A las 5 de la tarde se realizará una nueva salida para ver la entrada de las grullas al dormidero. De regreso al Centro de Interpretación, a las 19:15h, tendrá lugar una charla-proyección sobre la Laguna del Cañizar a cargo de José Carlos Rubio Dobón. Y para los más trasnochadores, la jornada se cierra a partir de las 23:30h, con un baile con discomóvil "Halloween" en el pabellón cubierto de Gallocanta.

Rutas organizadas

Durante las próximas semana, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza paseos guiados que tendrán lugar los sábados, domingos y festivos, entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre y todos los días entre el 3 y el 9 de diciembre. La actividad se programa en turnos de mañana, a las 11:00 horas, y de tarde, a las 15:30 horas. Las visitan parten del Centro de Visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y tienen una duración de tres horas.

La ruta discurre, en vehículo particular, por la Zona Periférica de Protección de la Laguna de Gallocanta e incluye la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar bandos de grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos.

Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública SARGA y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Cuenta asimismo con el apoyo del programa europeo FEDER Construyendo Europa desde Aragón.

Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en la siguiente dirección electrónica: centrosdeinterpretacion@sarga.es

El Centro de visitantes de la Laguna de Gallocanta amplía durante estos meses su calendario de apertura y será visitable de martes a domingo.

Más información: www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta y www.amigosdegallocanta.com


Foto: Maria Carmen Tornos (
www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta)

 
Qué hacer-imprescindible

Concurso Miguel Vidal de Fotografía de Montañeros de Aragón

(Redaragon)
28/10/2013 - 18:47 h.
0 comentarios

Se convoca también el Concurso Fotográfico de la Red Natural de Aragón

A partir del próximo 30 de octubre el centro Ibercaja Zentrum de Zaragoza acoge la exposición del 4º Concurso de Fotografía Miguel Vidal que organiza Montañeros de Aragón. A esta convocatoria se presentaron ciento cincuenta y una obras de cuarenta y seis concursantes. La exposición presenta las fotos premiadas y una selección de las fotografías presentadas. Se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 21h. La entrada es libre gratuita.

El miércoles 30 de octubre, en la inaguración de la exposición (19:30h.) se hará entrega de los premios:

  • Mejor Colección: Javier Camacho por "Los sueños del K2"
  • 1er premio: David Castillo por El camino del agua (colección "Caminos de montañas")
  • 2º premio: David García por Senderos de agua (colección "Otoño dorado")
  • 3er premio: Jorge Marquina por Magnesio (colección "Rutinas de la escalada")


1er Premio: David Castillo El camino del agua


2º Premio: David García Senderos de agua


3er Premio: Jorge Marquina Magnesio

Concurso Fotográfico de la Red Natural de Aragón

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, convoca su tercer concurso fotográfico de este año. El tema de este cuatrimestre es Las aves de Aragón. La participación está abierta a todos los aficionados a la fotografía. Los interesadon pueden enviar sus imágenes hasta el 5 de noviembre.

La resolución del concurso se realizará en el mes de diciembre y se publicará en la página web el nombre de los ganadores, los cuales serán premiados con un lote de regalos (ropa de aventura, linterna, miel y lote de libros) y publicaciones de naturaleza.

Las fotografías presentadas se colgarán en www.rednaturaldearagon.com y las 4 mejor valoradas serán utilizadas con el nombre de sus autores en la difusión de las distintas actividades, así como para la edición de un calendario digital para 2014.

Las bases completas del concurso, así como las fotografías premiadas en los anteriores concursos cuatrimestrales pueden verse en: www.rednaturaldearagon.com

 
General

Iniciación a la escritura

(Redaragon)
25/10/2013 - 17:18 h.
0 comentarios

La próxima semana, la Escuela de Escritores de Zaragoza pone en marcha sendos cursos de iniciación a la escritura creativa y de Iniciación a la escritura poética

Nuestros amigos de la Escuela de Escritores de Zaragoza ponen en marcha la próxima semana sendos cursos de iniciación a la escritura: uno dedicado a la narrativa y otro a la poesía.

El primero pone a nuestro alcance las herramientas básicas del oficio de escritor: espacio, tiempo, narradores, géneros, acción y construcción de escenas... y nos anima a aplicarlas. Nuestros ejercicios serán comentados en clase por el resto de alumnos y analizados por el profesor. El curso lo imparte el escritor chileno Julio Espinosa y tiene una duración total de 24 horas, que se impartirán los miércoles del 30 de octubre de 2013 al 29 de enero de 2014, en horario de 10 a 12 horas.

El taller de poesía quiere aportarnos las claves fundamentales para entender la poesía y la escritura poética. Se realizaran asimismo lecturas y análisis de poetas contemporáneos de referencia y los textos del alumno serán comentados por los compañeros del grupo y analizados por el profesor, que aportará soluciones para mejorar lo escrito y cimentar el aprendizaje. El curso será impartido por el poeta y narrador cubano Dolan Mor. Tiene una duración total de 48 horas y se extiende a lo largo de 5 meses, de 6 de noviembre al 14 de mayo de 2014. Las clases tendrán lugar los miércoles de 18 a 20h.

En ambos casos el número de alumnos por grupo está limitado a doce personas. 

Más información e inscripciones:

Escuela de Escritores de Zaragoza
Puerta Cinegia (C/ 4 de Agosto 14, 4º H)
Tlf: 976 248 129
http://escueladeescritores.com/ciudades/zaragoza/

 
Gastronomía

Aragón con Gusto

(Redaragon)
25/10/2013 - 13:29 h.
0 comentarios

Del 30 de octubre al 10 de noviembre, la ambiciosa propuesta involucra a 150 restaurantes de la comunidad

La foto es inédita y el disfrute para el paladar también. Por primera vez en la historia, y con vocación de continuar, se realiza un evento gastronómico a lo largo de todo Aragón. Se trata del festival Aragón con gusto, en el que participan 150 restaurantes y 60 hoteles, repartidos por toda la comunidad. El evento arranca el próximo miércoles, 30 de octubre, y se prolonga hasta el domingo 10 de noviembre.

La directora general de Turismo Elena Allué destacó que el festival, "que ha supuesto varios meses de trabajo, codo con codo con la hostelería, nace con vocación de permanencia", recordando, además, que se trata "de la primera vez que colaboran las tres provincias". Explicó también que se trata de realzar la "visibilidad de dos sectores, el turismo y la gastronomía, estratégicos para la comunidad", cuyo presupuesto proviene del plan Impulso. Y sintetizó en cinco puntos la esencia del proyecto. Dinamizar la hostelería dentro de nuestras fronteras, aportando actividad a los establecimientos; promocionarse en otras comunidades, atrayendo turistas fuera de temporada; poner en valor los productos aragoneses, especialmente los que poseen marcas de calidad, como el Ternasco de Aragón IGP; reforzar nuestras señas de identidad y, finalmente, "enorgullecernos" de todo lo anterior y celebrar esta "gran fiesta de la gastronomía".

La pieza central del festival es la oferta que han elaborado los restaurantes aragoneses, ajustando sus tarifas, sin perder la calidad ni el servicio, de forma que los menús, al menos con tres servicios y postre, además de pan, vino, agua o Coca Cola, oscilen entre 20 y 35 euros.

Un esfuerzo del sector que trata de reencontrarse con su público, además de animar a los foráneos a que descubran nuestra gastronomía y productos.

Todos los menús cuentan con un plato de Ternasco de Aragón IGP, que se ha volcado en el festival; pero también aparecen el Jamón de Teruel DOP, el Melocotón de Calanda DOP, la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, los vinos aragoneses con DOP, la borraja, la trufa, el queso, las verduras, el azafrán de Teruel, además de los productos locales. 

A los restaurantes se han sumado también los hoteles aragoneses, pues hasta 60 de ellos, también repartidos por toda la comunidad se han sumado al festival, con una oferta que incluye alojamiento para dos personas y desayuno. Y precios promocionales, ya que oscilan desde los 20 euros por persona del más económico a los 45, ya en un cinco estrellas. Una buena excusa para moverse por la comunidad, aprovechando el próximo puente.

Por otra parte, la gastronomía, los alimentos saldrán también a la calle durante estos días. Merced a la colaboración de diferentes entidades, como la asociación de cocineros de Aragón, las de pasteleros de Zaragoza y Huesca, la de baristas de Aragón, los truficultores de Teruel, Slow Food, Cuchara de Boj, Amics del Bolets y las escuelas de hostelería aragonesas, etc. O los maitres y profesionales de sala, que celebrarán estos días un encuentro nacional bajo el lema La sala existe.

Todo ello en diversos espacios, como las propias escuelas de hostelería, el centro cultural de Ibercaja en Huesca, o los centros comerciales zaragozanos Aragonia, El Caracol y Puerto Venecia. Allí se sucederán demostraciones de cocina, presentaciones, degustaciones, charlas, cursos de cocina, etc. Además del engalanamiento en diferentes ciudades y también cuidados escaparates, especialmente en pastelerías y librerías, que han querido sumarse a este festival. Que, por cierto tendrá continuidad, pero a finales de noviembre, de mano de las tapas.

Visita: www.aragoncongusto.com

Toda la información de precios y menús se puede encontrar en el documento adjunto.

 

 
Gastronomía

X Jornadas Micológicas San Martín de la Virgen del Moncayo

(Redaragon)
24/10/2013 - 17:47 h.
3 comentarios

Cita de referencia en el calendario gastronómico de otoño, se celebra del 26 de octubre al 17 de noviembre

Los fines de semana del 26 de octubre al 17 de noviembre, en San Martín de la Virgen del Moncayo se convoca una cita ineludible para los amantes del mundo de las setas. Tal vez por su cercanía a Zaragoza, las jornadas Micógicas del Moncayo, son una de las citas micólógicas con más éxito de las muchas que se convocan en la comunidad en otoño y primavera. 

Cada fin de semana las jornadas programan una salida al campo a recoger setas acompañados por expertos de la asociación micológica San Martín de Moncayo. Posteriormente las setas recogidas se identifican y clasifican para asegurar que todas son comestibles. la salida del sábado 2 de noviembre se dedica especialmente a los niños. Además, se celebran conferencias, degustaciones y mercadillos. El último fin de semana se celebra un curso de iniciación a la micología.

Durante la celebración de las jornadas, los restaurantes La Flor y Hotel Gomar, de San Martín de la Virgen de Moncayo, ofrecen un menú micológico por 25 euros. 

Sábado 26 de octubre

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a recoger setas
  • 17:00h. Mesa redonda hacia una ordenación sostenible del recurso micológico en el entorno del Moncayo. Sala Polivalente de San Martín
  • 19:30h. Cata maridada de tapas micológicas y vinos DO Campo de Borja. Hotel Gomar

Domingo 27 de octubre

  • 10:00h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas el día anterior. Hotel Gomar

Viernes 1 de noviembre

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a recoger setas
  • 17:00h. Clasificación de las especies recogidas por la mañana. Hotel Gomar
  • 19:30h. Teatro De cinco horas con Mario... un ratico más. Sala Polivalente de San Martín

Sábado 2 de noviembre

  • 09:00h. Salida guiada infantil al campo para recoger setas. 
  • 17:00h. Juegos para los niños y clasificación de las setas recogidas por la mañana. Hotel Gomar
  • 21:00h. Cena popular. Hotel Gomar. Precio: 6-13 euros.

Domingo 3 de noviembre

  • 11:00h. Mercadillo con muestras y productos de la zona. Avenida Moncayo
  • 10:00h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. Hotel Gomar
  • 13:00h. Degustación micológica. Sala Polivalente de San Martín. Precio: 4 euros

Sábado 9 de noviembre

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a recoger setas
  • 16:30h. Visita al Centro de Micología de San Martín. Calle Santa Catalina
  • 18:30h. Cata maridada de tapas micológicas y vinos de Grandes Vinos y Viñedos. Precio: 8 euros. Hotel Gomar
  • Festividad de San Martín. Por la tarde habrá actuación musical y por la noche Gran Verbena

Domingo 10 de noviembre

  • 12:30h. Degustación gratuita de platos micológicos. Restaurantes La Corrala y La Flor.

Sábado 16 de noviembre

  • 09:00h. Cursillo Iniciación a la Micología. Precio 30 euros. Sala Polivalente de San Martín
  • 17:00h. Parte teórica del Cursillo. Claves de determinación y clasificación de las especies recogidas . Hotel Gomar

Domingo 17 de noviembre

  • 09:00h. Salida al campo para recoger setas con los cursillistas inscritos para poner en práctica los conocimientos adquiridos

Visita: www.micomoncayo.com

OTRAS PROPUESTAS PARA LA SEMANA

Además de las de San Martín. continúan en cartel citas como las del Maestrazgo, y el Otoño Micológico de Gúdar Javalambre, además de las de la Sierra de Albarracín, en Teruel. Y este mismo fin de semana se celebran una de las más veteranas, las que organizan los Amics dels Bolets de Beceite, con su décimo tercera edición, aunque lejos de los 23 años que llevan en Ayerbe promocionando las setas, con unas jornadas que comienzan hoy mismo. También comienzan las de las Cinco Villas que se prolongará hasta el 17 de noviembre.

Más allá de las setas, mientras concluye este fin de semana el VI Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés, comienza el de Monegros, que durará hasta el 3 de noviembre.

Y numerosos talleres para disfrutar con la elaboración de alimentos. En la taberna William Wallace, curso de elaboración de cerveza, y otro de lácteos en la granja escuela La Torre. O excursión a la villa romana de la Loma del Regadío en Urrea de Gaen, con cata degustación de aceite de oliva del Bajo Aragón histórico y una cena temática romana en Casa Rural El Cura Viejo de Samper de Calanda.

 Y también siguen vigentes las catas degustación, vinos y tapas, como la que ofrece la zaragozana tienda Buen Gusto, el próximo miércoles, en la que se presentará el nuevo vino 3 de 3000 de la añada 2010, de Pago de Aylés, espectacular al decir de quienes lo han probado ya.

 
Gastronomía

La innovación en la cocina

(Redaragon)
23/10/2013 - 18:23 h.
0 comentarios

Desde La Gastroteca, el conocido gastrónomo Juan Barbacil ha comenzado a publicar una serie de vídeos en los que nos ofrece consejos de gastronomía y consumo

Desde La Gastroteca, Juan Barbacil continúa ofreciendo sus reflexiones en una serie de vídeos sobre gastronomía y consumo. El tema elegido en esta ocasión es la innovación en la cocina, tanto en la vanguardia que marcan los restaurantes como en las cocinas particulares. Lo enlazamos a continuación. Futuras entregas se podrán seguir tanto desde el blog de La Gastroteca como desde su canal de Youtube

 
Gastronomía

Vuelve la pasión micológica

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
18/10/2013 - 14:00 h.
0 comentarios

Aragón se puebla de numerosas jornadas y eventos en torno a las setas

Foto: Natalia Huerta (El Periódico de Aragón)
Foto: Natalia Huerta (El Periódico de Aragón)

Aunque la afición micológica es relativamente tardía en nuestra comunidad, y puede tener que ver, según algunos estudiosos, con la persecución a las brujas por parte de la inquisición, que aquí se prolongó más que en otros lugares, estamos recuperando rápidamente el tiempo perdido. Este otoño, además, viene propicio para la recolección. Las abundantes lluvias estivales y la prolongación del buen tiempo auguran una magnífica cosecha micológica. Otro asunto resulta que los aficionados lo sean de verdad; es decir, que no usen bolsas de plástico para transportar lo recogido, que no esquilmen los cados, que recolecten tan solo aquellos especímenes que conocen, etc.

El caso es que, de norte a sur, se acumulan las propuestas micológicas. En Teruel, han comenzado ya las jornadas gastronómicas del Maestrazgo, centradas en las setas, con la participación de ocho restaurantes de la zona, que se prolongarán hasta el 17 de noviembre. Y en la misma provincia, pero en la comarca de Gúdar-Javalambre comienza una nueva edición de su Otoño micológico. Desde el próximo domingo 20 de y hasta el 10 de noviembre se irán sucediendo diferentes actividades, cada fin de semana en un municipio; comienzan en Arcos de Salinas, Manzanera, La Puebla de Valverde y Albentosa, donde finalizarán.
También la Sierra de Albarracín inicia este fin de semana unas jornadas en torno a las setas que se prolongarán hasta el 3 de noviembre. Y cerca, pero solamente mañana, Mosqueruela ofrece también una jornada centrada en las setas.

En Huesca, por su parte, el Albergue Borda Felices de Broto ofrece diferentes actividades este fin de semana. Ayerbe celebra sus XXIII Jornadas Micológicas el 25 y 26 de octubre, pero desde este fin de semana abre ya un punto de información micológica. En noviembre, los dos primeros fines de semana, será la Sierra de Guara quien acoja unas nuevas jornadas. Hoy mismo, en el restaurante Sobrelías, de Barbastro, se celebra una cena maridada de setas con vinos de la DOP Somontano.

A la espera de que comiencen las afamadas jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo, que lo harán el sábado, 26 de octubre, prolongándose hasta el 17 de noviembre, Zaragoza debe conformarse con la conferencia de Marcelino Gómez sobre Setas del Moncayo; esta misma tarde, con degustación, en la Fábrica de chocolate.

Ya hace algún tiempo preparamos en RedAragon una pequeña página con información de referencia sobre la micología en Aragón. Lista las variedades más comunes, consejos para la recolección, algunas recetas y finalmente, enlaces a las principales asociaciones y grupos de aficionados. Échale un ojo.

Cambiando ya de tercio, habrá una amplia oferta de tapas en Jaca y el Valle del Aragón, merced al VI Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés, que cuenta con la participación de unos 60 establecimientos de Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc. También en Huesca se celebran este fin de semana las IV Jornadas de la Red de Semillas de Aragón en Bierge, dentro la Sierra de Guara.

Ya en Zaragoza, además de las Jornadas gastronómicas demoniacas que acaba de inaugurar el siempre sorprendente restaurante La Encantaria; y la Taberna William Wallace, celebra su Semana de la cerveza artesana, desde el próximo lunes.

Y podemos ir preparándonos para el festival Aragón con Gusto, donde unos 150 restaurantes aragoneses ofrecerán menús entre 20 y 35 euros de precio, del 30 de octubre al 10 de noviembre. Además de diferentes ofertas en hoteles y un buen número de actividades, gratuitas las más, relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

 

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón