1. Inicio Blog
  2. Octubre 2017

Octubre 2017

De copas

Reapertura de la sala Creedence: "Contra la masificación, la personalización"

Laura Latorre Molins (Redaragon)
31/10/2017 - 18:20 h.
0 comentarios

Vuelve a subir la persiana con el objetivo de apoyar la música en vivo y ser más que una sala de conciertos

Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón

Con la meta de atraer más público y de recuperar el espacio de honor que le pertenecía en Zaragoza, la sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3) volvió a abrir sus puertas el pasado 1 de septiembre bajo una nueva dirección. José Juste, director de la Bóveda del Albergue, se ha lanzado a este nuevo proyecto con energía y con el objetivo de "conjugar el bar con el aspecto musical y formativo", según explica. Y es que, la nueva sala, si bien técnicamente se va a mantener igual, no va a ser únicamente un espacio con una gran oferta de conciertos, sino que va a ir más allá y abarcará aspectos formativos y de apoyo a la música.

Juste dirige un equipo formado por Mauro Nogueira, Marcos Sanmartín y Mike Zatropeck, que se ha propuesto devolver a la sala Creedence el esplendor de los primeros años, antes de que la dirección anterior tuviera que bajar la persiana a raíz de las inspecciones del Ministerio de Trabajo que durante 2015 causaron estragos entre varias salas aragonesas.

Con el bagaje que le aporta la experiencia de la Bóveda, Juste ha decidido diversificar la programación musical, dejando estilos más suaves (jazz, indie o cantautores) para este espacio de la calle Predicadores y desplazar el rock y el metal nacional y formatos "más tipo banda" a la Creedence. Crear un estilo propio es "complicado" porque no quieren que la Creedence sea un lugar donde "haya de todo" y esperan que esta diferenciación de géneros por salas conlleve una identificación por parte de los ciudadanos con ambos espacios.

Aunque Juste y su equipo todavía están definiendo las pautas que marcarán la nueva andadura de la sala, la idea es profundizar en los conciertos y en el apoyo a la música. Las diferentes estancias de este local, ya mítico de la noche zaragozana, suponen una buena oportunidad para complementar con la Bóveda y es por ello que utilizarán los cuartos interiores para dar clases de música moderna donde se formará a músicos de todas las edades a partir de noviembre.

"Vamos a dar oportunidades a bandas que vayan a hacer giras, ya que previamente podrán practicar en el escenario de la Creedence, tanto en horario de mañana como de tarde", anuncia Juste. Esto se debe a que una de sus prioridades es que las bandas locales empiecen a profesionalizarse, pero en ese se encuentran con una dificultad: la falta de un "escenario real donde puedan ensayar porque a la hora de que una banda triunfe, el posicionamiento en el escenario es casi tan importante como la música sino más".

Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón
Sala Creedence. Foto: Fabián Simón

De esta sala con capacidad para 60 personas, Juste destaca la conexión entre el público y las bandas, lo que hace que la experiencia de la música en vivo se disfrute más que en espacios excesivamente grandes. "Tiene un formato ideal, técnicamente está bien equipada, iluminada y sonorizada. Tiene un sonido muy limpio", explica. Precisamente, dentro de esta cercanía que caracteriza el ambiente de la Creendence, Juste apuesta por fomentar la figura del barman en lugar de camarero. "Este concepto americano me gusta porque refleja a una persona que se preocupa por sus clientes, que los conoce, que sabe lo que toman, que tienen una conversación y que tiene una forma más elaborada de tratarlos".

Si bien Juste cree que no es un buen momento para la música porque "cuesta poner un proyecto en marcha", esta nueva aventura "puede funcionar, pues de momento hay una buena aceptación por parte del público, mucha gente está interactuando. Eso permite pensar que va a tener un futuro", comenta.

Sala Creedence

 

Dirección: Plaza San Lamberto, 3

Teléfono: 639 586 192

Web: www.creedence.es / Facebook

El gran reto ahora es "potenciar el mercado de pequeñas bandas y pequeñas actuaciones" frente a "operaciones de marketing como Operación Triunfo o La Voz", que a su juicio han ensalzado la figura del "pelotazo", haciendo caer en declive la labor del resto de grupos que trabajan a diario. Por tanto, "es responsabilidad de todos volver a resucitar la imagen de clubs o salas pequeñas donde se crean circuitos y van bandas a presentar sus proyectos". Hay que crear "magia en locales pequeños en los que se haga música en directo con una interacción músico-publicó muy directa. Que los propios grupos vayan atrayendo un poco más al público, que no solo se limiten a hacer buena música", añade.

La nueva dirección de la Creedence quiere hacer "una programación que se complemente (entre Bóveda y Creedence) y crear, con apoyo de los dos espacios, una especie de circuito con más salas". Algunas de las ideas que han barajado junto con otros espacios son establecer entradas y publicidad conjuntas, incluso con ayuda del Ayuntamiento para la difusión. Esperan poder llegar a acuerdos con varios espacios para lograr un poder de convocatoria y una visibilidad mayores.

"No tenemos que seguir protestando por la falta de público, sino que tenemos que empezarlo a atraer, dando facilidades con sistemas de fidelización. Para luchar tenemos que estar todos unidos y en un mismo bloque", explica Juste. Respecto a las entradas, apuesta por mentalizar a la gente de que "puede ir a un sitio y entrar gratis o pagar tres o cinco euros, no pasa nada porque esos precios son una miseria".

Viendo la aceptación que ha tenido la reapertura de la Creedence, Juste está ilusionado porque cree que se puede recuperar público. "En una época en la que todo está muy masificado, la gente quiere sentirse persona individual. Eso es lo que hacen los garitos pequeños de música: contra la masificación, la personalización".

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #13 (noviembre 2017)

(Redaragon)
31/10/2017 - 16:30 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre

El más internacional de los artistas de Jaca, el payaso Marcelino, se lleva la portada de nuestra revista de noviembre. A principios de siglo se le consideró como el mejor payaso del mundo para, poco a poco, ir quedando olvidado. Su arte y talento recibirán merecido homenaje en Jaca y Huesca con un variado programa de actividades para todos los públicos. Seguimos con tapas y jazz, dos de las propuestas habituales de noviembre. Las primeras vienen servidas por las decenas de establecimientos que cada año participan en los concursos de Tapas de Zaragoza (del 9 al 19 de noviembre) y de Huesca (del 16 al 26 de noviembre). El segundo sonará en los conciertos que programa el Festival de Jazz de Zaragoza, con 7 grandes citas en el Auditorio y multitud de conciertos en salas y actividades paralelas en otros escenarios de la ciudad. Finalmente, festejamos la reapertura de la sala Creedence: un nuevo equipo recoge el testigo del anterior y nos devuelve uno de los espacios culturalmente más activos en lo musical de Zaragoza.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de noviembre en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, martes 30 de octubre, la revista está todavía en imprenta. Este mismo fin de semana la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Gastronomía

Aragón con Gusto 2017

(Redaragon)
27/10/2017 - 14:58 h.
0 comentarios

La quinta edición del festival gastronómico se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre en las tres capitales con la participación de decenas de restaurantes, hoteles, bares, tiendas y agentes gastronómicos de todo Aragón

 

Comienza hoy la quinta edición del festival gastronómico Aragón con Gusto, que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre en las tres provincias aragonesas. Como ya es tradicional, un centenar de restaurantes ofrecen menús a precio cerrado, que en esta ocasión será únicamente de 25 euros, incluida la bebida. Que incorpora al agua, Coca Cola o cerveza Ámbar o vinos Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena, y Bodega Pirineos, DOP Somontano. Una vez más La Zaragozana ha creado una cerveza especial, de avena, que se podrá probar únicamente en los establecimientos participantes.

Debido a la próxima celebración de los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca, de nuevo en esta edición se han limitado los bares participantes, que serán tres en cada provincia aragonesa, precisamente los premiados en anteriores concursos, que ofrecen dichas tapas, con bebida, por 2,50 euros. Además de competir entre ellos para elegir la mejor tapa aragonesa. Finalmente, diferentes hoteles distribuidos por toda la comunidad ofertan precios especiales para estos días.

El festival es posible gracias a la colaboración de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y el apoyo prestado por diferentes colaboradores de la hostelería aragonesa como Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Pirineos, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragonia, Coca Cola y Cervezas Ámbar.

La participación,por primera vez, de Alimentos de Aragón hará que la mayoría de los menús preparados cuenten con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C'Alial; como el queso protagonista esta edición, la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, fruta, borraja, aceite de oliva y postres como frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

Actividades

Pero hay mucho más. Catas, demostraciones de cocina, entrega de premios, charlas, concursos... en más de veinte espacios distribuidos por todo Aragón. Entre ellos los mercados municipales Central, Valdespartera y San Vicente de Paúl. También se ofertan diferentes talleres en Puerto Venecia, Aragonia, Grancasa, El Caracol y también la escuela de cocina La Zarola, El Sitio de Eugenia, la coctelería A Copa Puesta, el IES Miralbueno, con menús aragoneses, etc. Dentro del festival se integran este fin de semana ferias como Expocalamocha y la de Monroyo, el próximo fin de semana. Y las jornadas micológicas de las Cinco Villas.

Toda la programación y los menús participantes de los bares y restaurantes se pueden consultar en: www.aragoncongusto.com

 
Gastronomía

Los mejores quesos de Aragón 2017

(Redaragon)
25/10/2017 - 17:55 h.
0 comentarios

La Cata Concurso de Quesos de Aragón otorgó el premio de Mejor Queso de Aragón 2017 a Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. de Fraga (Huesca)

El pasado fin de semana, en el marco de la Feria de Otoño de Biescas, volvió a celebrarse la Cata Concurso de Quesos de Aragón. Un jurado especializado, compuesto por Juan Cacho (Academia Aragonesa de Gastronomía), Fernando Carrera (presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca), Jesús Herrero (experto en agroalimentación), Miguel Ángel Vicente (experto en gastronomía/ Agencia Almozara) y Juan Barbacil (Academia Aragonesa de Gastronomía) se encargó de seleccionar los mejores quesos de Aragón de este año.

El jurado otorgó el premio de Mejor Queso de Aragón 2017 a Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. de Fraga (Huesca), un queso de pasta blanda. Fue seleccionado entre los ganadores de las cuatro categorías a concurso: Villacorona Vaca, de Villacorona SA (El Burgo de Ebro, 1er premio categoría Quesos de Vaca); Flor de Guara, de Quesos de Guara (La Almunia de Rodellar, 1er premio categoría Quesos de Cabra); Conde de Ribagorza de Quesos de Benabarre (2º premio categoría Quesos de Cabra); Sierra de Albarracín Moho Blanco de Queso Artesano de Teruel (Albarracín, 1er premio categoría Quesos de Oveja); Albarracín al Vino, de Queso Artesano de Teruel (Albarracín, 1er premio categoría Quesos de Oveja); Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. (Fraga, 1er Premio categoría Quesos de Pasta Blanda).

Durante el fin de semana se sirvieron cerca de 5.000 degustaciones y las ventas de queso superaron los 5.100 kilos. Al concurso se presentaron 32 quesos de 24 queserías: Fanbar, Flor de Aspe, Mas del Tano, Quesos Benabarre, Carlina, Quesos de Radiquero, Quesos El Benasqués, Villacorona, Quesos La Pardina, Quesos Artesanos La Val, Quesos Artesanos de Letux, Quesos Los Arcos, O Xortical, Villa Villera y Quesos Sierra de Albarracín.

 
Ocio y Cultura

Centro Superior de Diseño Hacer Creativo: formación oficial de moda en Zaragoza... y mucho más

(Redaragon)
25/10/2017 - 11:25 h.
0 comentarios

¿Te gusta la moda y el diseño? ¿Estás acabando el Bachillerato y te planteas qué estudiar después? Y una última pregunta: ¿sabías que puedes cursar estudios superiores oficiales de Diseño de Moda en Zaragoza?

Alumnos del Centro de Diseño Hacer Creativo
Alumnos del Centro de Diseño Hacer Creativo

Pues aquí viene la respuesta: el Centro Superior de Diseño “Hacer Creativo” (HC) es el único centro homologado por el Gobierno de Aragón para impartir la titulación oficial superior de Diseño de Moda. El Centro huye de clases aburridas: la formación está basada en el trabajo práctico y personalizado, en “hacer tú mismo” para aprender. Además, incluye la posibilidad de realizar estancias y prácticas profesionales, tanto nacionales como internacionales, gracias a convenios con universidades de Londres, Milán, París… ¿te lo imaginas?

Nueva sede en Expo Zaragoza

“Hacer Creativo” está de estreno porque en este mes de noviembre inaugura instalaciones en la zona Expo de Zaragoza, frente al Palacio de Congresos. Sin embargo, no es un recién llegado, ni mucho menos: lleva casi dos décadas impartiendo formación de Diseño de Moda, mediante un Título Oficial Superior equivalente al nivel de un Grado Universitario.

En este curso académico que ahora empieza, HC ha cubierto todas las plazas de formación oficial que se ofrecían. Las 20 matrículas del cupo del primer curso han quedado suscritas. Pero para el curso siguiente, hay buenas noticias, porque el Gobierno de Aragón ha autorizado a “Hacer Creativo” a duplicar las plazas oficiales que podrá ofrecer. Tentador, ¿verdad? Aunque el Centro recomienda tener la Selectividad, no es condición obligatoria, sino que HC tiene sus pruebas de acceso, más enfocadas a lo que te gusta: hacer y diseñar.

Personal Shopper y escaparatismo

“Hacer Creativo” imparte no solo estudios superiores. También ofrece cursos trimestrales, como el que empieza este 6 de noviembre: un Título Propio de Técnico Superior de Personal Shopper y Asesoría de Imagen Profesional. Este curso presencial tendrá sesiones durante tres tardes a la semana.

El título de Personal Shopper está coordinado por Genel Romero, profesional cualificada del sector. El curso aborda el conocimiento del cliente, sus gustos y preferencias, estilismos, tonalidades, etcétera. El título combina clases teóricas con prácticas, a cargo de profesionales que trasladarán su visión sobre cómo desarrollar la habilidad como personal shopper. 

Las prácticas externas se realizarán en comercios zaragozanos, donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos. Para finalizar, cada alumno tendrá que realizar un proyecto que podrá incorporar como trabajo profesional en su portfolio.

También el 6 de noviembre comienza el curso mensual de Escaparatismo y Visual, que imparte el arte de organizar y adornar los escaparates de un establecimiento para que resulten atrayentes para el público. Los inscritos aprenderán a crear el escenario visual perfecto que vemos tras el cristal de la tienda, con una orientación muy práctica y visitas a tiendas.

Moda, música y revistas

El 21 de noviembre comienza un Curso de comunicación y moda sobre Revista y moda: pasado, presente y futuro, que abordará el sector del papel couché, volviendo a sus orígenes. Es un acercamiento a la historia y actualidad, en el que los inscritos realizarán un apartado práctico para desarrollar el concepto de una revista especializada.

Un curso en francés sobre la moda y la música: suena bien, ¿verdad? A partir del 4 de diciembre, “Hacer Creativo” ha preparado Mode et Musique, l'Histoire d'un amour sans fin un curso donde se aprenderán las bases teóricas necesarias para el diseño de tu propio estilo, de acuerdo con la corriente musical elegida.

Design Thinking para todo el mundo

¡Ah! Si tienes inquietud y actitud creativa, te recomendamos el curso de Design Thinking, orientado a la resolución de todo tipo de problemas. Los retos se abordan mediante la cocreación y la colaboración creativa en grupos multidisciplinares. Comienza el 22 de noviembre, y está dirigido a trabajadores del ámbito social, educadores, emprendedores, empresarios, personal de la administración, sanitarios… Un apasionante nuevo punto de vista, que te puede ayudar mucho en tu día a día.

Por ultimo, durante todo el curso académico, “Hacer Creativo” ofrece un Aula Permanente de Dibujo y Pintura, con dos sesiones semanales. También se imparten cursos de inglés de preparación para exámenes oficiales de Cambridge.

Si estás interesado en cualquiera de estos cursos, puedes llamar al teléfono 976 400 325, escribir al correo formacion@hacercreativo.com o visitar la página www.hacercreativo.com. ¡La cuestión es hacer!

Esta es una información ofrecida en colaboración con www.comunicanza.es

Centro Superior de Diseño Hacer Creativo

 

Dirección: Parque Empresarial Expo Zaragoza, Edificio 5D
Teléfono: 976 400 325
Web: hacercreativo.com

 
Ocio y Cultura

XXXIV Festival de Jazz de Zaragoza

Adrián San Román (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/10/2017 - 9:29 h.
0 comentarios

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio

Cyrille Aimée. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Charenée Wade Quartet. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Kenny Barron & Dado Moroni. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Cory Henry & The Funk Apostles. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Pee Wee Ellis Funk Assembly. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Joan Chamorro Jazz Ensemble. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Benny Golson Quartet. Festival de Jazz de Zaragoza 2017

En su 34ª edición el Festival de Jazz de Zaragoza quiere poner el acento en las mujeres y en el jazz vocal sin olvidar a las grandes leyendas del género. Es la apuesta de este año de un festival que en ésta, su 34ª edición, buscará descentralizar sus actividades para extender la cultura del jazz por toda la ciudad. Agrupaciones locales, hasta ocho mujeres vocalistas, grandes promesas del jazz local y nacional y maestros indiscutibles se darán cita a lo largo de los siete conciertos que tendrán lugar en el Auditorio, además de en el resto de espacios que se han sumado al certamen, como la Filmoteca, el Teatro de las Esquinas, la Bóveda del Albergue o el Rock and Blues.

Ejemplo de esta apuesta son las actuaciones de la franco-dominicana Cyrille Aimée el jueves, día 16 de noviembre, o la ganadora en el año 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, Charenée Wade Quartet el 17 de noviembre. Todo ello sin olvidar al Ensemble de Joan Chamorro y a sus 14 artistas. Y como todo buen festival de jazz, el de Zaragoza también dedicará un espacio para rendir homenaje a los maestros que dieron forma al género. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Thelonious Monk será el homenajeado de honor de este año mediante el concierto Monk by Two, mano a mano de los pianistas Kenny Barron y Dado Moroni. Leyendas del Jazz como Pee Wee Ellis Funk Assembly y Benny Golson también desfilarán por el Auditorio en sendos conciertos que se realizarán el 24 y el 26 de noviembre. También habrá espacio para propuestas rompedoras y modernas, concretamente las de Anthony Strong, el perfecto gentleman inglés del jazz que actuará el viernes 17 de noviembre; y Cory Henry & The Funk Apostles, ganador de dos premios Grammy que volverá a apostar por su jazz de variaciones R&B.

Mención especial merecen las agrupaciones nacionales, como Marcos Sánchez y Jorge Abadías, que abrirán el festival el día 16 junto con Aimée; pero también The Cominmens, que tocarán el 24 después de Pee Wee Ellis, o Bitácora Project, que cerrarán la actuación de Benny Golson el 26. Aunque sin duda la cita obligada de talento local será el día 18 tras el concierto homenaje a Monk con la actuación de Maddison Pack, cuarteto de formación clásica en el que toca el precoz pianista zaragozano Noel Redolar, que con tan solo 17 años promete convertirse en la nueva promesa del piano a nivel nacional.

Cine y jazz en salas

El Auditorio programa además dos propuestas de jazz didáctico para niños a cargo del proyecto zaragozano Jazz for kids, que presentará su nuevo programa Las ventanas del Jazz, una retrospectiva desde los inicios del jazz hasta la actualidad; y los conciertos pedagógicos ofrecidos a centros escolares. Por otro lado, la Filmoteca de Zaragoza se sumará este año al festival mediante la proyección de cuatro documentales sobre la historia del jazz, y se impartirá un taller de ilustración de jazz-cómic en La Harinera. La sala Rock and Blues, el Teatro de las Esquinas y La Bóveda del Albergue ofrecerán programas paralelos con propuestas como Rubén Carlés, Bob Sands, Marcos Sánchez o Mel Fernández.

Programación:
  • Sábado 4 de noviembre, 11:00h. Jazz cómic. Taller de ilustración con Josema Carrasco y Marta Pérez. La Harinera (gratuito previa inscripción)
  • Sábado 4 de noviembre, 20:00h. Homenaje a Coco Fernandez. La Bóveda del Albergue
  • Domingo 5 de noviembre, 20:00h. Rubén Carlés grupo. Rock & Blues
  • Domingo 5 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Javier Campos Joven. La Bóveda del Albergue
  • Miércoles 8 de noviembre, 20:00h. Presentación: Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz con swing. Librería Los Portadores de Sueños
  • Viernes 10 de noviembre, 22:00h. Cool Cat Combo. Centro Cívico Delicias (10 euros)
  • Domingo 12 de noviembre, 20:00h. Joaquín Pardinilla Sexteto. Rock & Blues
  • Domingo 12 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: John Stein. La Bóveda del Albergue
  • Martes 14 de noviembre, 21:00h. Cine. Michel Petrucciani, de Michael Radford. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 15 de noviembre, 21:00h. Cine. 'ólo en un día, de Marcos Cabello. Filmoteca de Zaragoza
  • Jueves 16 de noviembre, 21:00h. Cyrille Aimée. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Viernes 17 de noviembre, 21:00h. Nuevas voces del jazz: Anthony Strong Trío + Charenée Wade Quartet. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Sábado 18 de noviembre, 22:00h. Monk by two: Kenny Barron & Dado Moroni. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 30 euros)
  • Domingo 19 de noviembre, 20:00h. Cory Henry & The Funk Apostles. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Domingo 19 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Marcos Sánchez Quartet. La Bóveda del Albergue
  • Martes 21 de noviembre, 21:00h. Cine. Agustí Fernández. Los dedos huéspedes, de Lucas Caraba. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 22 de noviembre, 21:00h. Cine. Calle 54, de Fernando Trueba. Filmoteca de Zaragoza
  • Viernes 24 de noviembre, 19:00h. Concierto y degustación de vinos con José Luis Arrazola y Alonso Martínez. Librería Cálamo
  • Viernes 24 de noviembre, 21:00h. Pee Wee Ellis Funk Assembly. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 18:00h. Jazz for kids Las ventanas del jazz. Sala Luis Galve del Auditorio (6 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 22:00h. Joan Chamorro & Jazz Ensemble. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 32 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 22:30h. Bob Sands Quartet. Teatro de las Esquinas
  • Domingo 26 de noviembre, 12:00h. Jazz for kids Las ventanas del jazz. Sala Luis Galve del Auditorio (6 euros)
  • Domingo 26 de noviembre, 20:00h. Benny Golson Quartet. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 32 euros)
  • Domingo 26 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Mel Fernández & Radio Ming. La Bóveda del Albergue

XXXIV Festival de Jazz de Zaragoza

 

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 14 al 26 de noviembre de 2017

Web: zaragozajazzfestival.com

Precio: entradas de 25 a 32 euros. A la venta en red Ibercaja. Se pone a la venta un abono por 140 euros.

 
Ocio y Cultura

El apocalipsis zombie llega a Aragón

(Redaragon)
24/10/2017 - 16:10 h.
0 comentarios

World Real Games trae su popular juego de acción real "Survival Zombie" a Calamocha (28 de octubre) y Calatayud (4 de noviembre)

La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud

Una plaga de zombies ha invadido la ciudad en un escenario post apocalíptico y, durante toda la noche, sus habitantes deben huir tratando de salvar su vida y evitar el fin del mundo. Parece la trama de una película o de un videojuego, sin embargo va a ser algo que se viva en las calles de Calamocha y Calatayud con la llegada a ambas de localidades de Survival Zombie, un impresionante y realista juego que atemorizará y divertirá a todos sus participantes.

La propuesta llega de la mano de World Real Games (WRG), una compañía creada en 2010 con el propósito de crear un ocio alternativo, más realista e impactante, partiendo de juegos ya conocidos como el paintball o el airsoft, pero aplicándole principalmente temáticas zombies -aunque también alienígena, predator o de miedo- creando un producto nuevo y fresco que ha despertado las mejores críticas por parte de los jugadores.

Así cada juego se configura como una película que transcurre en tiempo real, en el que la localidad se ve invadida por personajes oscuros, militares, facciones de la resistencia y héroes que luchan por sobrevivir. Durante siete horas de acción, los participantes deberán pasar por diferentes pruebas a modo de gymkana mientras huyen de la presencia de los zombies. Gracias a un equipo de maquilladores de 51 personas especializados en FX se consigue que todos los personajes estén perfectamente caracterizados y que los zombies den auténtico miedo. Y si durante el transcurso del juego los participantes son alcanzados por el eje del mal, pasan a ser muertos vivientes, y tienen la posibilidad de caracterizarse como tal para vivir la experiencia desde el otro lado. Esa es otra de las ventajas que ofrece este formato, la acción no acaba aunque el jugador sea cazado.

Además el equipo de atrezzo hace posible que los escenarios transformen la ciudad. Tanto es así, que el equipo de producción, en su afán de dar el máximo realismo a la historia, llega a trasladar tanques, helicópteros o barcos si la acción lo requiere.

El juego sigue una estructura fílmica, con una escena inicial en la que los actores introducen el argumento y que incorpora algún factor sorpresa para motivar la acción de los supervivientes y alguna clave para jugar correctamente durante toda la noche. A lo largo de la trama se suceden otras escenas en la que los actores recrean los principales elementos dramáticos del guión, a la vez que someten a varias pruebas a los participantes. Suelen ser acertijos y pruebas físicas que los supervivientes tienen que superar para pasar a la siguiente escena, y no están marcadas en ningún mapa, por lo que tienen que utilizar su ingenio para averiguarlo interactuando con los actores y formando parte de la historia como otro personaje más.

Al final del juego se alcanza la escena final, el momento más esperado por los jugadores y que supone en desenlace de la trama con el rescate de los supervivientes, que no suelen ser muchos, ya que normalmente suelen acabar "infectados" las tres cuartas partes de los participantes en cada edición, y es que hay dos tipos de zombie, los lentos y los Z, que son espectacularmente rápidos y acróbatas. Para escapar hay zonas seguras donde el superviviente se puede refugiar y los muertos vivientes no pueden entrar, que suelen ser bares y restaurantes de la localidad que colaboran con el juego. "No gana quien más corre o el más ingenioso desentrañando cada una de las pruebas, lo hace el que mejor sabe pasárselo bien y adentrarse en el mundo de ficción que construimos edición a edición, porque ese es nuestro objetivo", explican desde la organización.

UN MODELO DE ÉXITO

Survival Zombie se ha convertido en la revelación de los eventos lúdicos en España, como prueba el hecho de sólo en 2016 se celebraran más de 40 ediciones, haciendo que más de 100.000 personas disfrutaran de este real game en el que se pueden llegar a concentrar hasta 5.000 participantes. Una de las claves es el inmenso despliegue que se realiza, con cien actores y 50 zombies por cada millar de jugadores. Además, el evento también supone una importante inyección económica para la localidad que lo acoge, ya que se calcula que los negocios ingresan una media de 10 euros por participante antes del juego, cifra que se eleva durante el juego hasta 12 en las zonas seguras. Asimismo, se calcula que genera 50.000 euros en términos de difusión mediática.

En Teruel superaron la infección en septiembre pero la cercanía de Todos los Santos trae nuevos brotes a la comunidad aragonesa. Survival Zombie Calamocha tendrá lugar el 28 de octubre, de 23:00 a 06:00h., mientras que en Survival Zombie Calatayud se celebrará el 4 de noviembre, de 21:00 a 04:00h. En ambas localidades se espera que la cifra de participantes se sitúe entre los 500 y los 1.000, y todos los interesados pueden adquirir su participación en la web de Survival Zombie.

Visita: survivalzombie.es
 
Qué hacer-imprescindible

MotorLand Aragón vive la fiesta del vehículo clásico

(Redaragon)
24/10/2017 - 12:06 h.
0 comentarios

La ciudad de motor acoge el fin de semana del 27 al 29 de octubre la Feria del Vehículo Clásico AutoClassic 2017 y las competiciones del MotorLand Classic Festival

XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media

Los aficionados a los vehículos clásicos tienen este fin de semana de Motorland una cita hecha a medida. Coinciden en la ciudad del Motor del Alcañiz dos eventos completamente dedicados a la historia y cultura automovilística. Por un lado Autoclassic, la feria del vehículo clásico de Alcañiz. Por otro el MotorLand Classic Festival, una cita deportiva en la que los "viejos" vehículos tienen la oportunidad de recordar sus años de gloria. La entrada es gratuita para todos los aficionados, que durante los tres días del evento podrán disfrutar de las auténticas joyas sobre ruedas. Además, todos los aficionados que acudan al complejo con su vehículo clásico podrán aparcar en el paddock del circuito de velocidad.

XXIV Feria del Vehículo Clásico, AutoClassic 2017

MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media
MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media
MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media

Por cuarto año consecutivo, la feria de Alcañiz traslada este veterano certamen a Motorland. Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2017 la gran fiesta del Vehículo Clásico se celebra en una carpa de aproximadamente 3.000 m2, instalada en el paddock de Motorland. Se darán cita alrededor de 75 expositores de distintos países, donde se podrán adquirir todo tipo de piezas de recambio, miniaturas, accesorios, revistas especializadas, impresionantes motos clásicas o vehículos de principio del siglo pasado.

Igualmente se expondrán vehículos de compra venta de socios del Club de Vehículos Antiguos de toda la zona del Bajo Aragón, además de tractores clásicos de propietarios y coleccionistas locales y de otros municipios de la zona. Se podrá visitar asimismo una exposición de motos del Classic Motor Club Denia y una de miniaturas de coleccionistas locales. Entre los invitados al certamen figuran el prestigioso coleccionista Ramón Magriñá, Teo Martín, Cars 1247, Llavecar, Antic Auto y el coleccionista local Angel Martinez, además del piloto de motociclismo italiano Pier Paolo Bianchi, tres veces campeón del mundo de 125 cc y homenajeado en Autoclassic 2014. De forma paralela a la Feria, se podrá disfrutar de varias actividades complementarias y de la visita de clubs de vehículos clásicos.

El horario de la Feria será viernes 27 de octubre de 16 a 20h, sábado 28 de octubre de 10 a 20h, y domingo 29 de octubre de 10 a 14h. El certamen se inagurará el viernes 27 de octubre a las 18h. con un acto en homenaje póstumo a D. Enrique Clavero Vicente, colaborador de la feria desde 1994.

MotorLand Classic Festival

XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media
XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media
XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media

Por su parte, el MotorLand Classic Festival dará a los afortunados poseedores de un vehículo clásico la ocasión de rodar con sus vehículos en los distintos circuitos del complejo y a los espectadores de ver (y escuchar) a los vehículos en movimiento.

El circuito de velocidad será escenario de la última prueba de la temporada de las European Classic Series, campeonato que agrupa las categorías Maxi-Classic; Classic 1000; 750, y 750 TT. Los aficionados podrán disfrutar de este certamen de resistencia en el que se compite por equipos de hasta tres pilotos. También de las espectaculares Classic & Legend Series, un certamen abierto prácticamente a cualquier coche anterior a 1993. El certamen incluye en su parrilla muchas categorías diferentes, según año de lanzamiento y de su relación entre el peso y la potencia, por lo que se asegura que las prestaciones entre competidores sean similares. También el circuito de velocidad, Formula Vintage presenta monoplazas de los años 70, 80 y 90. Los aficionados disfrutarán viendo en acción modelos de marcas tan emblemáticas como Selex, Martini, Lince o Cordoban, entre otras. Los Sidecares estarán también muy presentes. Estos vehículos saldrán a pista durante las tandas para aficionados que se celebrarán en el circuito de velocidad y en el paddock se repetirán cursos de conducción y mecánica.

Otra de las citas deportivas es el Rally de regularidad, que transcurre en tramos de carretera abierta y tramos que atraviesan los diferentes circuitos de MotorLand. En esta edición los participantes tendrán dos días de rally en más de 500 kilómetros de recorrido distribuidos en 2 etapas, 4 secciones y 15 sectores. Los coches participantes deben tener una antigüedad de más de 25 años de matriculación el día de la prueba. Los apasionados del trial también tendrán su hueco en el evento. Puntuable para el Campeonato de Aragón de la especialidad, además de las categorías propias del certamen regional (TR1, TR2, TR3 y TR4), incluirá una división de motos clásicas. Las bicicletas antiguas lucirán en el Pedal Classic, que reunirá en el circuito de velocidad modelos desde Custom a BMX, pasando por bicis de carretera o de Trialsin.

Por segundo año consecutivo se celebrará el encuentro Nacional de Pilotos de Carreras en Cuesta. Este año se contará con una abundante exposición grafica de fotografías y documentación sobre estas añoradas carreras en España. El encuentro estará dedicado al malogrado director de carreras Ricardo Pinet Saldaña y en exposición estarán algunas motos emblemáticas, como la Yamaha YZ 490 de uno de los grandes campeones de esta modalidad: el malogrado Carlos Kotnik. Igualmente estará la Morini Corse del Project Racing Team Spectra, que este pasado mes de julio estuvo en la salida de la mítica Colleferro-Segni, en Italia.

MotorLand Classic Parade y III Concentración de Camiones Clásicos

El fin de semana también será escenario de diversas concentraciones de clubes de vehículos cuyos participantes realizarán diversas actividades en el complejo deportivo. Entre ellas destaca la III Concentración de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz, así como los Racer Days 2017 organizados por el Club 09 Cafe Racer. Y el domingo, como gran cierre del evento se celebrará en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade. En este desfile de clásicos, una de las imágenes más emblemáticas del MotorLand Classic Festival, podrán participar todos los asistentes que acudan a MotorLand en su vehículo clásico.

Visita: www.feria.alcaniz.es / www.motorlandaragon.com
 
Ocio y Cultura

Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

(Redaragon)
24/10/2017 - 9:34 h.
0 comentarios

El ciclo ofrece cuatro actuaciones que visibilizarán el trabajo de directoras y actrices locales

Bibiana Monje en 'Lacura' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Raquel Burbano en 'El éxito de Whitney' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Inma Oliver en 'Guerra ¿Y si te pasara a tí?' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Moderna Baturra en 'Segixetina, el Poder del Miedo' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

Visibilizar a las mujeres y lograr una presencia paritaria en el teatro son los objetivos del nuevo ciclo del Teatro de las Esquinas Mujeres a Escena, que desde mañana y durante los próximos miércoles de noviembre traerá a las Esquinas cuatro obras dirigidas y protagonizadas por mujeres, en un ejercicio de discriminación positiva que que se realiza con el objetivo de que "esa discriminación no sea necesaria en un futuro". Así lo expresó ayer la gerente del teatro, Raquel Anadón, que estuvo acompañada en el acto de presentación de ayer por el dramaturgo y director teatral Alfonso Plou; y por la actriz Inma Oliver.

Según la gerente se trata de una medida "necesaria", dados los últimos datos del estudio de presencia femenina en las artes escénicas en Aragón realizado el año pasado, y que ya propiciaron recientemente la forma del Ayunyamiento de Zaragoza de la carta de la paridad en las artes escénicas. "Es una barbaridad, se calcula que apenas el 20% de las propuestas teatrales están dirigidas, coreografiadas o producidas por mujeres, algo que pretendemos cambiar con este curso" comentó la gerente.

Así, el ciclo comienza mañana con la obra Lacura de la tinerfeña Bibiana Monje, que ofrece un diálogo entre lo íntimo y lo privado mediante la interpretación de hasta siete personajes diferentes. La siguiente cita del ciclo tendrá lugar una semana después, el miércoles 1 de noviembre, con la obra El éxito de Whitney de la aragonesa Raquel Burbano, un vibrante monólogo en el que la artista desvela las luces y las sombras de una mujer. El ciclo continuará una semana después con la Guerra. ¿Y si te pasa a ti?, dirigida por Esmeralda Souto y protagonizada por Inma Oliver para finalizar el miércoles 17 de noviembre con la obra Segixetina, el Poder del Miedo, dirigida y versionada por Leonora Lax. Una reinterpretación de la inmortal obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, en la que Laxe explorará los miedos que subyacen en las relaciones paterno filiales.

"Hay que cambiar la actitud del espectador de teatro, que no venga preguntándose con qué se va encontrar, sino qué le va a suceder" indicó Anadon, que quiso hacer un llamamiento a participar de este ciclo, al cual han decidido concederle un precio especial y competitivo consistente en entradas individuales de 12 euros para cada una de las actuaciones y un bono de 40 para asistir a la programación completa, que incluirá pequeñas charlas con las actrices y directoras al finalizar las obras.

Estas actuaciones se suman a la programación de noviembre de Teatro de las Esquinas, que incluye propuestas como los musicales El Mago de Oz y Hits, atrapa tus sueños; los montajes teatrales Zenit de Els Joglars; El Príncipe de Maquiavelo con Fernando Cayo, el humor gestual de Marcel Tomás; o los conciertos de Miguel Angel Remiro y Elia Lozano y Andrés Suárez.

Visita: www.teatrodelasesquinas.com
 
Ocio y Cultura

Cayetana Guillén Cuervo: "Los abandonos son heridas con las que aprendemos a convivir"

(Sandra Alquézar)
19/10/2017 - 18:51 h.
0 comentarios

La actriz y periodista visitó Zaragoza para presentar su primer libro "Los abandonos"

Cayetana Guillén Cuervo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. Foto: Nuria Soler. El Periódico de Aragón

Actriz, presentadora, periodista y ahora también escritora. Cayetana Guillén Cuervo presentó el pasado 18 de octubre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: Los abandonos. Con la pérdida de su padre como punto de partida, desarrolla una magnífica reflexión sobre los distintos abandonos que el ser humano sufre a lo largo de su vida.

- ¿Cómo surge la idea de escribir Los abandonos?

- La idea de Los abandonos surgió porque Ymelda Navajo, que dirige La Esfera de los Libros, llevaba tiempo detrás de mí para que escribiera un libro, pero escribir una novela me daba mucho respeto. Desde hacía tiempo llevaba el tema de la pérdida de mi padre en la cabeza y eso me había llevado a reflexionar sobre otras cosas, así que le propuse escribir sobre los abandonos en sus distintas formas. La idea le gustó y de allí surgió el libro.

- El abandono es algo inevitable en la vida. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptarlo?

- Porque duele mucho. Solemos vivir un poco de espaldas al dolor y nuestra religión católica tampoco nos ayuda mucho en ese aspecto, porque no intenta que entendamos desde el principio que la pérdida forma parte de la vida. Por eso lo vivimos con mucho dolor, con mucha angustia y mucha tragedia y estamos un poco solos ante cosas que son inevitables. Sin embargo, hablar de ello sienta bien. A mí me sienta bien hablar de ello con mis amigos y sacarlo, así que pensé que, si acertaba en el tono y en la manera de contarlo, al lector también le iba a sentar bien. Cuesta más hablar de estos temas que escribir o leer sobre ellos, porque la lectura y la escritura son espacios íntimos, mientras que expresarlo en voz alta es más difícil. Así que pensé que escribir sobre ello era como tener una conversación en bajito.

- De hecho, hablas sobre temas que solemos evitar porque no nos gusta pensar en ellos: la muerte, la vejez… ¿Te ha resultado incómodo escribir sobre temas tan difíciles?

- No ha sido nada incómodo, porque son temas sobre los cuales gravitamos. He escrito sobre ello desde un punto de vista muy sincero, muy personal, y puede que al hablar sobre un abandono detrás de otro parezca que tu visión de la vida es triste, pero no es así, es un tema sobre el cual hay que reflexionar.

- ¿Qué crees que se aprende de un abandono?

- Creo que se aprende poca cosa. Los abandonos son cambios que vamos sufriendo, heridas con las que aprendemos a convivir. Lo que sí se aprende es a darte cuenta de que vas a poder con ello y vas a tirar para adelante.

- ¿Has sentido que los lectores se han identificado con los sentimientos de los que hablas en el libro?

- Mucho, y eso ha sido lo más bonito que me ha aportado el libro: el proceso de identificación de la gente y las conversaciones preciosas que surgen con ellos. Me ha ilusionado ver cómo la gente se siente menos sola al leer mis palabras, al igual que yo me he sentido menos sola en muchas ocasiones al leer a determinados escritores.

- ¿Qué reflexión te gustaría que hicieran los lectores tras leer Los abandonos?

- Me gustaría que les acompañara, que a pesar de que puede ser duro hablar o leer sobre ciertos temas, les supusiera un apoyo cálido. Creo que esto es lo que suscita el libro y también lo que me expresa la gente cuando viene a las presentaciones: que leerlo les quita soledad.

- ¿Cómo compatibilizaste la escritura con el resto de tus ocupaciones?

- Todavía no lo sé. A veces en esta profesión se juntan las cosas, vas levantando un proyecto, luego sale otro y se cruza, y de repente te encuentras con tres o cuatro cosas a la vez. En ese punto no hay más remedio que sacarlas adelante, porque hay un compromiso. Al final, se trata de echar más horas, por la mañana hacia arriba y por la noche hacia abajo, alargar los días, ser muy organizado, pegarte palizas y sacarlo adelante.

- ¿Cómo nace la idea de incluir las acuarelas de José Luis Massó?

- Siempre pensé que los relatos tenían que estar acompañados de una especie de espejo que fuera más subjetivo que la propia narración y eso es lo que son los dibujos. Le pregunté a José Luis si se animaba y, como me dijo que sí desde el principio, abusé de su confianza, porque sus dibujos son una maravilla. Además, el hecho de trabajar con una persona con la que tienes confianza te facilita mucho la labor. De hecho, él era el primero que leía cada relato; cuando estaba acabado se lo pasaba a José Luis y él dibujaba a partir de eso. Por eso ha sido muy importante la confianza entre los dos.

Un momento de la presentación. Foto: Sandra Alquézar
- En el libro hablas sobre seis tipos de abandono (la pérdida de un padre, el desamor, el abandono de uno mismo, el nido vacío, el naufragio –abandono por parte del sistema- y el abandono de Dios). ¿Cuál crees que es el más duro de asumir?

- Sin duda alguna la pérdida de un ser querido. Es algo con lo que aprendes a vivir, pero que no acabas de encajar nunca.

- ¿Por eso decidiste empezar hablando sobre la pérdida de tu padre?

- Empecé por ahí porque me parecía el gran abandono, el abandono definitivo. Es la pérdida más difícil de entender, que te enfrenta a ti mismo y a tu propia comprensión de la vida, que te hace reflexionar profundamente para intentar superarlo. Eso fue lo que a mí me pasó: fue un frenazo en seco que te hace darte cuenta de que esto va en serio, de que un día te vas, o te diluyes, o te transformas. Y cuando el que se va es alguien tan importante como tu padre te encuentras mirando alrededor, dando vueltas sobre ti mismo y sin entender nada. Te obliga a enfrentarte a este trayecto extraño que es la vida y por eso me parece el gran abandono, no solo por la ausencia que conlleva, sino por todo lo que implica para uno mismo.

- En el texto mencionas que cuando alguien cercano te abandona una parte de él se queda dentro de ti y, de alguna forma, te cambia.

- Claro, todo lo que esa persona deja en ti es también lo que se lleva. Pero tú te quedas con todo lo que esa persona ha sido para ti, todo lo bueno que te ha dado. El legado para mí es más emocional e intelectual que otra cosa, es un legado de momentos compartidos, de conversaciones, de libros, de películas, de experiencias… Y todo eso se queda contigo porque forma parte de tu vida y eso es lo que te acompaña y te cambia.

- ¿El proceso de escribir sobre una experiencia tan personal y tan dura fue doloroso o más bien liberador?

- A veces una cosa y a veces la otra. Lo escribí con cierta distancia, precisamente para que no fuera excesivamente emocional, sino que tuviera una parte racional, intelectual y de análisis escéptico y frío. Al final, cuando te pones a reflexionar sobre esto piensas: ¿cómo puede ser así? No tiene mucho sentido que estemos caminando hacia delante para llegar hasta aquí, deberíamos conquistar una meta más feliz, con más luz, con menos dolor físico. Tanto caminar para llegar a una vejez y a un desenlace tan amargo… Cuando estás observando todo esto día a día te hace reflexionar y pensar: ¿pero entonces este trayecto para qué es? Pero cuando te pones a escribir sobre ello hay veces que duele y otras libera, sientes un poco de todo.

- ¿Cómo crees que se afronta el hecho de enfrentarse con uno mismo frente al espejo y ver que ya has envejecido?

- Mal. Depende del carácter y de la persona, también. Evidentemente, hay gente con más capacidad de ir asumiendo las cosas, pero también hay personas muy jóvenes de espíritu, con muchas ganas de vivir. Eso es lo que le pasa a mi madre, por ejemplo, yo noto que ella emocionalmente se ha quedado parada ya desde hace mucho tiempo en una edad, pero el cuerpo envejece y eso es algo que hay que recordar y adaptarse. Realmente es algo muy difícil de asumir.

- Mencionas varias veces que la sinceridad está sobrevalorada. ¿Por qué?

- Porque creo que una cosa es la honestidad, la lealtad, la verdad como forma de vivir y de relacionarte, y otra es ser sincero sobre la vida de los demás cuando nadie te lo pide. Me parece que eso suele estar motivado por un interés o emoción distintos a lo que la verdad puede significar. Creo que no consiste en ser sincero categóricamente y a pesar de todo, sino que hay que medir la situación porque a lo mejor el otro ni te lo pide ni lo necesita. Hay que pensar en la otra persona y saber medir el momento y las palabras, que la sinceridad no sirva solo para que tú no te ahogues y te sientas bien contigo mismo.

- En Los abandonos hablas también de la cara menos amable de la maternidad, de cómo un hijo te hace abandonarte a ti misma en cierta manera y dárselo todo para que aprenda a volar solo, pero cuando vuela es duro y hay que aprender a vivir con ello. ¿Cómo crees que se afronta esto?

- Yo no he llegado a ese punto porque mi niño tiene 11 años, pero lo escribí reflexionando sobre mis padres y sobre madres de mi alrededor. Hablo de madres porque, obviamente, el vacío es el mismo para los dos progenitores, pero yo me fijaba en madres de otras generaciones que habían dejado de trabajar, cuyas vidas estaban menos llenas de cosas personales. Cuando los hijos se van, esas madres sienten de repente un vacío, un silencio, algo extraño en la casa. Que los hijos se vayan forma parte de la vida, es más, es lo natural, pero no es fácil. Aún no sé cómo se lleva en primera persona, pero creo que es un abandono más que tienes que ir gestionando y colocando en algún lado.

Los abandonos, de Cayetana Guillén Cuervo

Los abandonos
Autora: Cayetana Guillén Cuervo
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 186
Edición: cartoné
Precio: 21,9 euros

- Al tratar el tema de la infancia, la describes como una época de inocencia y felicidad en la que todo es posible porque todavía no se tiene el conocimiento suficiente sobre el mundo. ¿Crees que en esa inocencia, casi ignorancia, reside parte de la felicidad que nos cuesta tanto alcanzar?

- Sin duda. Cuando tienes un niño ves que en esa inocencia él es feliz y que, conforme la va perdiendo y se hace consciente de cosas, va perdiendo parcelas de plenitud. Ese proceso en el que dejas la inocencia, que es el proceso de formación, será el que te lleve a alcanzar el espíritu crítico, la conciencia y la lucidez, que son imprescindibles en la vida. Pero la pérdida de la inocencia supone, al final, una faena.

- En el capítulo “El naufragio” hablas sobre el abandono por parte del sistema. ¿Crees que la sensación de decepción generalizada hacia el sistema tiene solución?

- Creo que la solución está en un nivel individual y del grupo de pertenencia que te rodea, en tener una vida llena, porque verdaderamente esto no tiene solución a corto plazo. Si hablamos por ejemplo de un plazo de treinta años, para un sistema es muy poco tiempo, mientras que a ti se te han ido tus mejores momentos. En esos treinta años has vivido tu vida productiva, has puesto en marcha todo lo que has estudiado, aquello para lo que el sistema te ha formado, pero a veces ves que después de invertir en ti el sistema no sabe muy bien qué hacer contigo. Por eso no sé si el sistema nos va a poder solucionar esta sensación, me parece que la solución vuelve a estar en uno mismo y en la gente que te rodea, en cómo tú te apoyas en tu gente y tu gente en ti.

- En el texto reflexionas sobre las normas que nos impone la sociedad y sobre si realmente somos libres, si podemos salirnos de la norma sin ser juzgados. ¿Crees que a día de hoy la diferencia sigue estando mal vista?

- Está mucho mejor vista que antes, pero todavía queda un largo camino. Creo que las leyes van por delante y las costumbres por detrás, así que hay que educar poco a poco al propio sistema y a los ciudadanos en la idea de que la diversidad forma parte del ser humano y hasta ahora ha estado contenida, pero no es que no haya existido.

- Después de esta experiencia, ¿tienes pensado continuar escribiendo?

- La Esfera de los Libros está detrás de mí para que vuelva a escribir, pero ahora mismo tengo que pensarlo mucho porque no tengo mucho tiempo y me gustaría encontrar un tema que realmente me motive para hacerlo.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón