1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2006

Noviembre 2006

Gastronomía

Cocinar con geles y enzimas

Juan Barbacil (RedAragon)
30/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El espacio Ibercaja Zentrum (c/ Joaquín Costa,13) acoge hasta el 18 de diciembre un nuevo ciclo gastronómico, en esta ocasión dedicado a la utilización en la cocina desde geles y aceites fríos y calientes, hasta enzimas. Las sesiones tienen lugar los lunes, a las 19.30 horas, dentro de los "Lunes tecnológicos en Ibercaja". El 4 de diciembre, se impartirá la sesión que lleva por título "Aceite caliente-aceite frío", el día 11 "Cocinando con enzimas" y el 18 de diciembre "La cocina de las dispersiones". Más información en www.ibercaja.es.

 
Gastronomía

Alcotec, un referente nacional

Juan Barbacil (RedAragon)
30/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El proyecto de investigación traspasa fronteras ALCOTEC (ALta COcina y TECnología) nació como una unidad de apoyo a la creación gastronómica. Fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón -a través de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo- y la Universidad de Zaragoza, inició su andadura con la intención de promover la mejora de la investigación y la transferencia de resultados de investigación y desarrollo tecnológico generados por la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa, especialmente a los sectores productivos. El acuerdo suscrito por el Gobierno de Aragón y la institución académica pretende, además, potenciar la imagen de Aragón como región destacada en el ámbito de la Alta Cocina y la innovación gastronómica.

Hace más de cinco años, un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza observó que el desarrollo de las tendencias más innovadoras que se están llevando a cabo por parte de los jefes de cocina del panorama culinario nacional e internacional tienen mucho que ver con la metodología del trabajo que, habitualmente, ellos llevan a cabo en sus laboratorios de investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El proyecto ALCOTEC ha desarrollado una unidad de apoyo a la creación gastronómica, entre cuyas funciones figurarán las siguientes: Asesorar a los restauradores aragoneses que quieran implicarse en proyectos de innovación de alta cocina, realizar labores de vigilancia tecnológica en el sector de la innovación gastronómica, aportar instalaciones y materiales necesarios para la experimentación en el proceso gastronómico de alimentos con vistas a la creación de platos y formas de cocinar. Colaborar en el diseño y desarrollo de dichos experimentos y desarrollar nuevos procesos y equipos destinados a la preparación y cocinado de alimentos, y en general potenciar aquellas actuaciones que permitan la introducción de tecnologías en alta cocina.

Ya han sido varios los cocineros tops nacionales que se han acercado hasta Alcotec dirigido por la investigadora y profesora María Luisa Salvador para preguntar por la forma de trabajar e incluso para proponer alguna forma de trabajar en proyectos concretos.

 
Gastronomía

Huesca potencia

Juan Barbacil (RedAragon)
30/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Hasta el 10 de diciembre, 18 restaurantes del Alto Aragón celebran unos Encuentros Gastronómicos para mostrar su excelente despensa y la calidad de su restauración. Esta acción forma parte de un programa promocional de la provincia ante la Expo 2008

Huesca a la mesa, ante la Expo 2008 es el lema elegido por los empresarios de hostelería y turismo de esta provincia para la puesta en marcha de una serie de acciones promocionales dirigidas a, aprovechando el tirón que supondrá la Exposición Internacional a todo nivel, darse a conocer entre los miles de visitantes que se esperan. Los atractivos naturales de este territorio y su excelente gastronomía son reclamos más que suficientes para mostrar al mundo que Huesca es un destino único por la calidad de sus paisajes, de su patrimonio, sus productos y su cuidada restauración.

Las diez comarcas del Alto Aragón son las protagonistas de esta iniciativa de acercamiento de la provincia a un acontecimiento con la dimensión internacional que tendrá la Expo. A falta de un año y medio escaso para esta gran cita, los oscenses ya se han puesto en marcha, y lo han hecho con la celebración de los Encuentros Gastronómicos Provinciales que, hasta el 10 de diciembre, se están desarrollando en 18 restaurantes para mostrar la calidad de los productos que conforman su despensa natural y del buen hacer de sus restauradores. Una punta de lanza que servirá para mostrar, a modo de grandes pinceladas, cuáles son las principales señas de identidad de la gastronomía de Huesca.

Las acciones promocionales para consolidar Huesca como destino complementario a la Expo continuarán en 2007 con el desarrollo a lo largo de todo el año del Certamen Gastronómico de Huesca, una iniciativa más ambiciosa en la que tomarán parte en torno a 50 establecimientos hosteleros, y con jornadas --todavía sin concretar-- en 2008, previas a la inauguración.

 
Gastronomía

Mesas del mundo

Juan Barbacil (RedAragon)
23/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Freixenet propone las nuevas "Jornadas de Las Cocinas del Mundo" durante todo el mes de noviembre

Después de la consolidación de las jornadas de cocina aragonesa, ahora le llega el turno a la creatividad mundial y sin fronteras. Freixenet tiene 18 bodegas extendidas por todo el mundo y ésta es una buena oportunidad para conocer algunos de sus vinos más emblemáticos.

El Grupo de empresas que compone la Compañía Freixenet desarrolla durante todo el mes de noviembre unas nuevas jornadas gastronómicas que, en este caso, han denominado Jornadas de Las Cocinas del Mundo con Freixenet. Éstas llegan después de que durante muchos años se hayan realizado tanto en Zaragoza como el Huesca las de cocina aragonesa y que ya habían obtenido un amplio reconocimiento por parte del público aficionado a la buena mesa y también entre el sector hostelero de Zaragoza y provincia.

Ahora los restaurantes afrontan un reto interesante y es la elaboración de platos y recetas cuyos componentes y resultado sea internacional, reconocido por su racialidad o multiculturalidad en un nuevo ejercicio de fusión, algo ya tan común en la actual cocina. Así, Freixenet, da un paso más en su apoyo a los restaurantes aragoneses y les anima a cocinar, en esta ocasión, con productos e ideas que provengan de los cinco continentes.

Cuarenta restaurantes ofrecen menús llenos de propuestas de cocinas de todo el mundo, no solo las exóticas sino también las más cercanas como las europeas. La presentación de las jornadas tuvo lugar en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza en una velada llena de danzas clásicas y exóticas y ritmos de ultramar en perfecto maridaje con la vertiente gastronómica.

 
Gastronomía

Maestros reposteros

Juan Barbacil (RedAragon)
23/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Doravent, Segura y Bentué hablan de 'Lo dulce'

Las charlas que el Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón a través de su Viceconsejería de Turismo viene desarrollando a lo largo del último trimestre del año, tuvieron su momento hace unos días en La Gastroteca. Tres expertos del mundo de la repostería y la elaboración del turrón dieron todas las explicaciones acerca de este dulce placer en una época cercana a la Navidad, tan apropiada para hablar de la gran tradición repostera y dulcera de nuestro territorio. Bentué, que durante años fue el Presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros, hizo un recorrido histórico del mundo de la profesión y de la asociación. Este maestro pastelero comentó que le ronda por la cabeza la idea de trabajar en el impulso de una publicación que recoja todo lo que con la pastelería y repostería haya tenido de relevancia en Aragón. Sin duda, un trabajo ingente, pues hay mucho en lo que trabajar, y que sin duda resultará de gran interés.

Por su parte Manuel Segura, sexta generación de reposteros, dio cuenta de sus tiendas en Cariñena, Daroca y Zaragoza y aportó toda su juventud e ilusión a un proyecto que está más vivo que nunca, con nuevas elaboraciones, algunas de ellas a punto de obtener la marca C de Calidad Alimentaria, hecho que denota el interés con el que se toma esta profesión y su perfecto visión de futuro siempre con la calidad como mejor referente válido para ganarse a un mercado cada día más exigente y experto.

Por su parte, Pilar Mira, la siguiente generación de Turrones Doravent, hija de José Miguel y nieta de Desiderio Mira, dio su particular versión sobre el mundo del turrón en Aragón, un sector del que es "heredera" y que ha "mamado" desde bien pequeña.

La jornada terminó, como no podía ser de otra manera, con una degustación de lamines regados con cava bien fresco.

Precisamente en torno a los cavas de Aragón girará la nueva sesión de los cursos de perfeccionamiento y actualización de la sumillería, acción que también se incluye dentro del Plan de Gastronomía. Los vinos espumosos que se elaboran en nuestra comunidad y su posicionamiento en el mercado frente a las nueva fórmulas comerciales serán los frentes principales que se abordarán en este encuentro.

 
Gastronomía

Cocina del Agua

Juan Barbacil (RedAragon)
23/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Con Jordi Herrera del Manairó de Barcelona, Manuel Martín de Albada de Zaragoza y el noruego Endre Gabrielsen

El 28 de noviembre, en Ibercaja Zentrum, tendrá lugar la sexta y última demostración de este primer ciclo de actuaciones de cocineros de 'La Cocina del Agua'. Veremos la actuación de Jordi Herrera, propietario del restaurante Manairó de Barcelona, que algunos han calificado como el genio loco de los nuevos inventos e ingenios en la cocina porque desde una posición de coherencia mezclada con genialidad ha desarrollado innovaciones tecnológicas, como la plancha de pinchos, que posteriormente han desarrollado fabricantes de mucho fuste. Traerá sus propias creaciones y explicará, entre otras cosas, como se hace una carne de dentro a fuera y no al revés, como suele ser habitual. Por su parte Manuel Martín del Aldaba de Zaragoza, con más de 25 años al frente de su establecimiento de Santa Teresa, dará su particular visión de lo que ha de ser la cocina del agua.

Igualmente se ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Productos del Mar de Noruega, fundado en 1991 por el Gobierno del país y, en combinación con el Instituto Culinario de Noruega, vendrá el cocinero Endre Gabrielsen. Esta empresa, que tiene su sede en Tromso y opera a nivel internacional, con oficinas en varios países, entre ellos España, tiene por objetivo aumentar la demanda doméstica de los productos del mar de Noruega.

 
Gastronomía

La cocina de Sergio Azagra, en ruta

(RedAragon)
23/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El cocinero Sergio Azagra continúa la gira de presentaciones de su libro Setas. Guía y recetas, publicado por la editorial Everest, por todo el país. Tras las presentaciones de Zaragoza, Albacete, Huesca y Ayerbe, donde el ejemplar --prologado por el chef internacional Juan Mari Arzak-- ha cosechado un gran éxito, tanto de público como de crítica, la próxima cita es en el restaurante Nodo de Madrid el próximo miércoles, 29 de noviembre.

 
Gastronomía

Concurso de tapas de Zaragoza

RedAragon (RedAragon)
16/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El pasado martes empizó la duodécima edición del Concurso de Tapas de Zaragoza, certamen que organiza la Asociación de Cafés y Bares de la provincia, y en el que participan 58 establecimientos dispuestos a dar lo mejor de sí en la gastronomía de este pequeño formato culinario.

Hasta el sábado por la noche, los zaragozanos podrán votar por las mejores tapas que, además, podrán probar a un precio especial, adquiriendo tiquets en cualquiera de los establecimientos participantes. Quienes quieran obtener más información o consultar los datos de la ruta tapera de este año pueden consultar en: www.cafesybares.com

 
Gastronomía

Cocina del mundo

Mar Martínez (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
16/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Carmelo Bosque participa en la octava edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

El Palacio Kursaal de San Sebastián abre la semana que viene sus puertas a Lo Mejor de la Gastronomía, un congreso que se ha convertido en pasarela de la obra de los mejores chefs del mundo apostando por el fomenta a la pluralidad y calidad culinaria. En esta nueva edición, la octava, que tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23, resulta patente la internacionalización de los ponentes y asistentes. Este año hay una relevante presencia de cocineros europeos como demuestra el hecho de que, mientras se acrecienta al número de holandeses y se mantiene la presencia de maestros italianos y franceses, Suiza, Alemania e Inglaterra se han sumado a la programación. Un japonés, un estadounidense y un brasileño amplían las fronteras de un mundo unido en pro de la cocina.

Un total de 46 artistas de talla universal tomarán parte en este congreso. No faltarán los fijos como Ferrán Adrià, Pascal Barbot, Martín Berasategui o Massimiliano Alajmo, a los que se sumarán profesionales tan relevantes como Michel Guérard, Gualtiero Marchesi, Philippe Jousse, Heston Blumenthal, Jean-François Piège, Dieter Müller, Jonnie Boer, Carlo Crisci, Denis Martin, Alfonso y Ernesto Iaccarino, Alex Atala, Philippe Leveille, Moshik Roth, Massimo Bottura, Grant Achatz y Pepe Solla. Entre este selecto elenco de creadores culinarios estará el aragonés Carmelo Bosque --del restaurante Lillas Pastia de Huesca-- finalista del premio Bacalao Giraldo.

Críticos gastronómicos de la talla de Jean Claude Ribaut, Marco Bolasco, Jürgen Dollase, Giles Coren y Vincent Noce, participarán en el primer gran debate que se celebra en este marco.

 
Gastronomía

Huesca pone la mesa para la Expo

Juan Barbacil (RedAragon)
16/11/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Los hosteleros de las diez comarcas del Alto Aragón se adelantan a la Exposición Internacional con la celebración de las jornadas "Huesca, a la mesa, ante la Expo 2008"

La gastronomía de la provincia de Huesca se acerca a la Expo 2008 de Zaragoza de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo desde el convencimiento de que en este importante acontecimiento deben implicarse todos los aragoneses. Y, por supuesto, Huesca y su provincia, donde turismo y buena mesa son argumentos principales del territorio, que como una cita obligada no deberían perderse los muchos visitantes que en 2008 lleguen a tierras aragonesas.

"Huesca, a la mesa, ante la Expo 2008" es el lema elegido para este acercamiento que, en el año y medio escaso que falta para esta importante cita, se desarrollará en tres momentos distintos y con diferentes grados de intensidad a medida que se vaya acercando la muestra. Comenzaron ayer y se prolongarán hasta el 10 de diciembre con los Encuentros Gastronómicos Provinciales que tendrán lugar en restaurantes de las diez comarcas del Alto Aragón. En 2007 continuarán con iniciativas como el Certamen Gastronómico de Huesca.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón