1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2007

Noviembre 2007

Gastronomía

Las mejores tapas 2007

Juan Barbacil (RedAragon)
29/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Premiados en el XII Concurso de Zaragoza

El XII Concurso de Tapas de Zaragoza organizado por la Asociación de Cafés y Bares, que se ha celebrado recientemente ha entregado tres accésit a El Escondite, Flax Alagón y La Flor de la Sierra. El premio a la profesionalidad ha sido para el Bilbilis, el mejor mostrador ha recaído en el bar Cervino. El premio a la tapa original, para Babel, la tapa mediterránea, para Bole y en la aragonesa, han compartido el premio el Servet y Don Santiago. La tapa más votada, para Jena Montecanal.

 
Gastronomía

Setas y cerveza en El Foro

Juan Barbacil (RedAragon)
29/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Los peculiares sabores y aromas de las setas se intensifican esta temporada con las mejores cervezas aragonesas

El universo de la micología se alía con la cultura de la cerveza de la mano del restaurante El Foro y La Zaragozana, que han colaborado en la confección de un menú degustación. Hasta el día 2 de diciembre se podrá degustar este menú preparado por el jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Antonio Martín, en colaboración con los técnicos de La Zaragozana Ángel Campo y Antonio Fumanal y los sumilleres Santiago Pastor y Eduardo Orduna.

El menú degustación de la "Jornada de setas y su maridaje con cervezas Ámbar" consta de cinco platos y un postre. Se empieza con un Mouse de rebollones (lactarius deliciosus) en emboltini de champiñón salvaje y salsita de trompeta de los muertos (cantharaellus cornucopioides), que se marida con Cerveza Ambar Especial; para seguir con un Risoto negro de manitas con ou de rei (amanita caesarea), acompañado de Cerveza Marlen; Huevo de oro cocido a baja temperatura y crema suave de ceps (boletus edulis), maridado con Ambar Export; Lasaña rota de salteado de setas con carabineros y graten de foie, que se acompaña con Ámbar 1900; pintada rellena de hongos (boletus edulis) y glaseado de su jugo, servida con Ámbar Negra; para acabar con el postre, un Crujiente caliente de manzana con trompetas amarillas (cantharaellus cibarius) y helado de cerveza rubia. Todo, por 55 euros.

 
Gastronomía

Firmamento sin estrellas

Juan Barbacil (RedAragon)
29/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Zaragoza sigue sin conseguir estrellas en la Guía MIchelin

Nos consta que lo han intentado. Los inspectores de la Guía Michelín han venido varias veces a Zaragoza a probar y evaluar la calidad gastronómica de nuestros restaurantes pero finalmente, una vez más, el veredicto no ha sido muy halagüeño y, una vez más, la capital maña se queda sin la ansiada estrella para alguno de sus restaurantes. Huesca mantiene sus dos estrellas, una para la Taberna de Lillas Pastia de Carmelo Bosque y la otra para Las Torres, de la familia Abadía.

En el caso de Zaragoza, incluso me consta que esta vez ha habido interés desde las instituciones públicas, que han "excitado" a los responsables de la afamada guía para que se pasasen por la ciudad, pero, insistimos, no ha sido posible.

Lo cierto es que, criticada por muchos e incluso llega al desprecio de otros, la Guía Michelín siempre resulta polémica, pero habrá que preguntarse si realmente nos merecemos o no salir en ella, si realmente alguno de nuestros restaurantes tiene el prestigio, la categoría, los códigos necesarios según la guía de las estrellas para salir, pues tanto desprecio no puede ser. En alguna conversación hemos escuchado decir que "si lo piensas fríamente no hay ninguno que tenga la categoría para salir en la Michelín".

Hay propietarios de restaurantes que sí que desean salir y lo intentan; otros aseguran que de ninguna manera quieren participar en esa ceremonia pues les acarrearía muchos problemas y muchas exigencias posteriores. Las dos opiniones son, por supuesto, respetables, pero lo cierto es que a la ciudad le hubiese venido muy bien tener alguna referencia en la guía gastronómica más consultada del planeta. Porque se podrá o no estar de acuerdo con sus planteamientos pero lo que sí es cierto es que se ha convertido, desde hace muchísimos años, en la referencia internacional indiscutible.

Y los que nos visiten de fuera de España, muchos vendrán con la Michelín debajo del brazo y, una vez más, no encontrarán estrellas en el firmamento zaragozano. Es una lástima que en la Expo 2008 no haya ningún restaurante en la ciudad con una clara referencia internacional.

Todos hemos de esforzarnos en elevar el nivel de nuestros restaurantes, los clientes siendo más exigentes y los empresarios siendo más exigentes con ellos mismos.

 
Gastronomía

Pon Aragón en Tu Mesa en Castellote y Valderrobres

Barbacil Comunicación (RedAragon)
22/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Actividades para potenciar los productos aragoneses

Las actividades de Pon Aragón en tu mesa prosiguen durante estas últimas semanas del año, con nuevas charlas-degustación dirigidas a los consumidores. El 23 de noviembre hay una charla degustación de trufas en Castellote y el próximo martes, 27 de noviembre, en Valderrobres.

 
Gastronomía

Certamen de sopas

Barbacil Comunicación (RedAragon)
22/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Con todas las recetas de sopa elaboradas con el agua oficial de la Expo del grupo Vichy Catalán, se va a editar un libro

La Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga) visitó Zaragoza. Un total de 38 miembros de las distintas sociedades gastronómicas que se reparten por la geografía española y francesa acudieron a la capital del Ebro para rendir un homenaje especial a Aragón, entronizando a tres de las personalidades más relevantes del sector de la restauración y la hostelería aragonesas, como son Emilio Lacambra, Presidente de Honor de Horeca; Ángel de Uña, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; y Gonzalo Gurriarán, director del Hotel Palafox de Zaragoza. Además, la federación hizo entrega de los diplomas a los restaurantes participantes en el certamen de sopas organizado por la federación y patrocinado por Vichy Catalán, firma catalana con motivo de su presencia en la Expo 2008.

Los integrantes de Fecoga realizaron un desfile, con sus insignias, estandartes y trajes y capas, por Zaragoza, que finalizó en el Hotel Palafox con la entrega de diplomas a los restaurantes: Casa Oyarzun, La Parrilla de Albarracín, La Prensa, La Rinconada de Lorenzo, La Suite, Los Delfines, + Billauba, Aires de Aragón, Casa Berges, Chané, El Cisne, El Foro 98, El Patio de Goya, Gayarre, Goyesco, Guetaria 2, Guetaria Hotel Oriente, La Bastilla, La Granada, La Mandrágora, La Matilde, Monarda, Pantxica Orio, Río Piedra, Sella y la Sociedad Gastronómica GAZ.

 
Gastronomía

Premios con suerte... de un solo bocado

(RedAragon)
22/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

POR ADRIANA OLIVEROS

Si se les cruza un gato negro o se les derrama la sal, ustedes cómanse un montadito que es mano de santo. Ayer se cumplía la edición número 13 del Concurso de Tapas de la Asociación de Cafés y Bares, que empezó en un martes y 13 (el 13 de noviembre). Y a pesar de que el presentador Luis Larrodera --que también lo fue de la gala-- creó alta tensión sobre el escenario (abriendo paraguas en cubierto y demás) fue la mejor puesta en escena en El Cachirulo de Zaragoza, que se llenó de público para poner la guinda del concurso. Certamen en el que este año han participado 80 establecimientos y miles de zaragozanos que han engulldo 60.000 montaditos durante los días que permaneció la idea en cartel. Tan golosa como la convocatoria fue ayer la entrega de premios, a la que acudieron el presidente de la asociación anfitriona, Pedro Jiménez, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo; ediles como Domingo Buesa, Manuel Blasco, Dolores Serrat, Modesto Lobón y José Luis Calvo, Francisco Bentué, de la Cámara de Comercio; representantes del sector de la gastronomía, desde el presidente de la academia de ídem, Ángel de Uña, al de los cocineros, Domingo Mancho... Y más. Comenzó la entrega de premios con los accésit, a El Escondite, el Flax de Alagón y La Flor de la Sierra. Siguió con los premios a la Profesionalidad, para la Gran Taberna Bílbilis, y al Mostrador, para el Bar Cervino de Juan Navarro. En el intermedio hubo un homenaje a Dora García, del Doña Casta, por haber participado en el concurso a pesar del incendio que sufrió su establecimiento un día antes de que empezara. Y acabó la fiesta (la fiesta, antes del cóctel de rigor), con los cuatro grandes premios. Al Babel, por la Originalidad. Al Bolé de José Luis Borlán, por su Tapa Mediterránea. A Cafetería Servet y Don Santiago, por la Aragonesa... Y la más votada de todas fue la receta de chipirón rellena de pescado y salsa de carabineros de Jesús y Nacho Irigoyen. Es decir, del Jena de Montecanal. Con un juego de palabras y una cuenta de la vieja, despidió Larrodera la sesión. "Si el año que viene son 6 millones de visitantes por la Expo, a tres tapas por cabeza hacen 18 millones", animó. Y como él diría "hasta aquí puedo leer". Adiós.

 
Gastronomía

Semana de la Tapa

RedAragon (RedAragon)
15/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 13 al 17 de noviembre se convoca una nueva edición del Concurso de Tapas en Zaragoza y Huesca

Se inauguraba el XIII Concurso de Tapas de Zaragoza y la primera ruta oficial estuvo llena de sabor. La Reserva, en la calle Cádiz, fue el lugar de reunión de responsables institucionales, patrocinadores y miembros de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, que organiza este exitoso certamen. En total, ochenta establecimientos (22 más que en el 2006) participan este concurso que se celebrará hasta el domingo y en el que, como siempre, los estómagos agradecidos de los zaragozanos de a pie serán parte importante de la decisión final (computando como votos).

El lugar, durante los próximos cinco días, lo elijen ustedes Y aquí que va la fórmula para el mejor tapeo de la ciudad: entran en la web www.cafesybares.com o en uno de los establecimientos de la entidad y compran un cupón para pecar y picar. Tres pinchos y tres bebidas por 7.50 euros y además un rasca (que se ha añadido como novedad al concurso), con el que podrán conseguir más cupones para el tapeo.

Con todo esto, ya solo les queda catar. Hasta podrán votar estas tapas que serán premiadas en la modalidad de la mejor variedad mediterránea, la original, la aragonesa... Y la más votada de todas. Los premios se entregarán en El Cachirulo, el día 21.

Por su parte, Huesca celebra del 16 a 25 de noviembre la VI edición de su concurso. Cincuenta y cuatro establecimientos y ciento cuarenta tapas componen el delicioso concurso. Cada tapa y bebida costará dos euros y cuarenta céntimos, y cada tapa adicional costará un euro y cincuenta céntimos. El concurso otorgará premios a la mejor tapa, la más vanguardista, la mejor en categorías tradicional, elaborada con productos de Aragón y la mejor tapa popular.

 
Gastronomía

A la caza de las setas

Juan Barbacil (RedAragon)
15/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Este fin de semana en Lobera de Onsella y Longás

Este fin de semana finalizan las XII Jornadas micológicas del Prepirineo, con diversas actividades como charlas, proyecciones de documentales, salidas a la caza de setas, catalogación de ejemplares, degustación de platos, mercado de setas, exposiciones, etc., que tendrán lugar en Lobera y Longás.

 
Gastronomía

La mayor almazara de Aragón inaugura sus instalaciones

Juan Barbacil (RedAragon)
15/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Hacienda Iber se inauguró en Mequinenza con Marcelino Iglesias, Mª Victoria Broto, y la alcadesa de Mequinenza

Hacienda Iber se presentó oficialmente la pasada semana. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, fueron los invitados de honor a este acto, que contó con la presencia de los principales socios del proyecto, el vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Aguerri, el aragonés Luis Ros y el ex consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Manuel Lasa.

La mayor almazara de Aragón, con una inversión de 12 millones de euros, ocupa una finca de más de 650 has enclavada en un paisaje de pinar mediterráneo que bordea el embalse de Mequinenza. La zona cuenta con un microclima muy especial, que permite la obtención, entre otras frutas, de las cerezas más tempranas de España y que aporta unas condiciones de cultivo y maduración especiales, que permiten alcanzar unos frutos de altísima calidad.

Las variedades empleadas han sido Arbequina y Arbosana, ambas originarias de zonas muy cercanas al emplazamiento de la explotación, es decir con una adaptación histórica excelente a la climatología de la zona. En la actualidad, cuenta con 250.000 árboles plantados. El proceso productivo, dirigido por el maestro aceitero italiano Giorgio Franci.

 
Gastronomía

Nace un nuevo dulce tradicional

Juan Barbacil (RedAragon)
08/11/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Se llama Estrella Mudéjar, haciendo honor a su forma estrellada y a la inspiración mudéjar a la que debe su sabor. Su creador es Miguel Alberto Catalá, que ha recuperado la tradición repostera en este dulce elaborado con una base de harina, huevos, azúcar, levadura, manteca, aceite de oliva, albaricoque, canela, almendras y agua, cuyo sabor recuerda el de las ensaimadas, decorada con frutas escarchadas. Se vende en pastelerías Los Malloquines, al precio de 10 euros.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón