1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2009

Noviembre 2009

Turismo en Aragón

La nieve ya ha llegado a las pistas de esquí aragonesas

(Carlos Tomás)
30/11/2009 - 23:28 h.
0 comentarios

Las siete estaciones de Aragón listas para abrir el próximo fin de semana.

Como cuenta esta noticia, la nieve ya ha llegado a Aragón y, por tanto, a sus pistas de esquí. Recuerda que en Redaragón podrás seguir el estado de las pistas y las noticias más destacadas con la nieve como protagonista. Para encontrar la información entra en el Canal Nieve.

Para ampliar información visita también la página web de las estaciones de Aragón:

Grupo Aramón (Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) ,Candachú, Astún

Imagen:www.elperiodicodearagon.com

 
Gastronomía

Más chefs menudos en los talleres de Felicity

(RedAragon)
29/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Un grupo de chefs menudo volvió a dominar ayer el establecimiento de Feliciti, en la calle Pedro María Ric de Zaragoza. Fue dentro de los talleres de cocina para niños que ha organizado la firma que dirige Antonio Fandos y que se han convertido un éxito desde su inauguración, el pasado 7 de noviembre.

Pequeños de 6 a 10 años volvieron a disfrutar con las manos en la masa, participando en la elaboración de recetas. El objetivo de estas jornadas gratuitas es que los niños aprendan a valorar la cocina y a pasarlo bien a través de sus elaboraciones y sus utensilios. Aún queda una sesión de estos talleres. Será el día 12.

 
Qué hacer-imprescindible

El invierno desde el Canfranero (ferrocarril Zaragoza-Canfranc/Pau), todo un espéctaculo.

(Carlos Tomás)
28/11/2009 - 23:29 h.
0 comentarios

Es posible vivir auténticas experiencias de invierno y montaña en tren sin salir de Aragón.

Tomar el Canfranero siempre es una actividad muy recomendable cuando se visita Aragón. Como ya comentamos en su momento, es un privilegio contar con uno de los ferrocarriles más bonitos del Mundo en nuestra Comunidad. Hoy queremos recomendaros que lo probéis en invierno y para ello os mostramos este vídeo colgado por Milanus30 en www.youtube.com. El invierno en el Canfranero es espectacular.

 
Gastronomía

BSV crea dos vinos exclusivos para conquistar Estados Unidos

A. EZQUERRA (RedAragon)
28/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Los caldos están elaborados con garnacha y tempranillo, las que más gustan allí.La cooperativa ha previsto un millón de botellas para atender la demanda.

El grupo BSV, integrado por las bodegas San Valero y Gran Ducay de la Denominación de Origen (DO) Cariñena, ya sabe lo que es vender, y triunfar, en Estados Unidos. Pero el próximo miércoles se lanza a su conquista definitiva. La cooperativa vitivinícola presentará en Nueva York dos caldos monovarietales de tempranillo y garnacha --"las que más gustan allí", dijo su presidente, Félix Báguena--, a los que ha llamado Sierra de Viento como homenaje a la tierra que los ha visto nacer y creados exclusivamente para el consumidor medio norteamericano, aunque no se descarta su venta en el mercado nacional. BSV está preparada para abastecer hasta un millón de botellas, que costarán entre 1,80 y 2,20 dólares a los comercializadores y saldrán a los lineales por unos 12 dólares.

Sierra de Viento Garnacha Old Vine ha sido elaborado con viñas viejas de garnacha de más de 30 años, una variedad de la que Cariñena atesora la mitad de la que existe en todo Aragón. "Tiene un color rojo cereza intenso, bien cubierto, con ribetes granates y tonos violáceos. Elegantes e intensos aromas a frutos rojos maduros y especiados, torrefactos sobre un fondo balsámico. En boca se presenta sabroso y potente, con un final elegante", explicó el enólogo de la BSV, Javier Domeque, durante la cata de los caldos. Por su parte, Sierra de Viento Tempranillo es un "poderoso vino de gran color e intensidad aromática, notas florales y frutales", según Domeque.

Al acto de ayer asistieron el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, y el presidente de la DO Cariñena, José Luis Mainar. Arguilé insistió en la importancia de salir al mercado y hacer promoción. "Una vez que hemos superado la etapa de la producción, es la hora de la competencia, del márketing y de la comercialización", afirmó antes de ensalzar iniciativas como la de BSV y otras bodegas de la comunidad a la hora de lanzarse a vender al exterior. "El sector vitivinícola aragonés es uno de los que más contribuye al equilibrio de la balanza comercial por su destacada apuesta exportadora", añadió.

Esta acción se enmarca en el ambicioso Plan de Promoción en Países Terceros --los que se encuentran fuera de la Unión Europea--, que llevará a cabo la DO Cariñena hasta el 2011 con un presupuesto total de tres millones de euros.

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana: Encuentro con el autor José Luis Galar por partida doble.

(Carlos Tomás)
26/11/2009 - 23:12 h.
0 comentarios

El viernes en Jaca y el domingo en Canfranc podrás pasar un rato con este aragonés que ha ambientado dos de sus novelas en Zaragoza y Canfranc

Nuestra recomendación de esta semana es acudir a un encuentro literario con una persona cuyo perfil resulta muy atrayente, al menos para los que hemos estudiado la carrera de Turismo.

Su última obra "La frontera dormida" está ambientada en Canfranc (Huesca) y parece que tiene el beneplácito de los que la han leído, como muestra este ejemplo.

La cita será en primero en Jaca (Huesca), el viernes por la tarde y posteriormente en Canfranc el sábado por la mañana.

Para conocer los detalles sobre horarios y lugares de celebración, entra aquí

Imagen:http://openlibrary.org

 
Gastronomía

El palacio de Sástago se llena de sabor

Adriana Oliveros (RedAragon)
26/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Se lo dijimos, se lo avisamos... Menuda fiesta culinaria acogió ayer el palacio de Sástago. Que si quesos, que si dulces, que si vinos buenos... E invitados muchos, también. Todo lo que fuera para dar la bienvenida a las II Jornadas Gastronómicas de la provincia de Zaragoza que, organizadas por la DPZ, llenaron hasta la bandera el salón del Trono. Alicientes no faltaban. Casi tantos como relata Miguel Caballú en su libro de paseos sabrosos. Una edición que fue una de las novedades con las que ayer daba la bienvenida este programa, cuya puesta de largo encabezaron el vicepresidente de la diputación, Martín Llanas, la diputada de Turismo, María José Navarro, y el gerente del patronato provincial del sector, José Francisco García. Pero el orden del día (o de la tarde-noche) tuvo mucho más. En esta jornada, la Asociación de Enólogos de Aragón, que preside Enrique Castells, se presentaba en sociedad. Un gesto que han metitado con calma, ya que su fundación data de 1988. También hubo tiempo para que la Academia de Gastronomía reconociera a la Institución Fernando el Católico. Y para que cocineros, maÅ´tres, productores, y hasta el montañero Carlos Pauner (él, por puro placer) se acercaran a las delicias de la tierra, desde el cava de Bordejé, al ternasco o las tortillas (dulces) de Alagón. "Tienen yema y torta", explicaba Francisco Riba. Lo que tienen es mucho pecado. Y hoy, más. Las jornadas siguen en Sástago.

 
Gastronomía

Toda una ruta de tapa en tapa

Adriana Oliveros (RedAragon)
25/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Dale que te dale y cómo nos pusimos ayer... El XV Concurso de Tapas de Zaragoza reunió a invitados y periodistas en una de sus rutas especiales, convocada esta vez en el ecuador del certamen. Y no iba a dejar la lupa de acudir allí. Todo sea por tenerles a ustedes informados. Mapa en mano y con el estómago preparado, comenzó el recorrido en El Condumio de la plaza de Santa Cruz. Un establecimiento que presume de un aire tan extremeño como su dueño, Carlos Sáchez, hombre que, en su día, dejó las telecomunicaciones y el mundo de los directivos por la creación hostelera. Y cómo le sale. La choncha parda que preparó (no se la pierdan) estaba de pecado. Lo podían jurar el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, su gerente, Jorge Bernués, parte de la junta, desde Paco Luce a Fran Grao, y el resto de los allí presentes. Un viva por lo bailao y otro por lo que está por llegar. La siguientes sorpresa era la anchoa reina de Bodegas Almau, una reina de contrastes que lleva hasta aguacate. "Es obra de mi hermano Noe", decía el propio Miguel Ángel Almau. Y es que las ideas salen de donde uno menos se lo espera. Como la tapa de borraja del Candolías, que su chef, Eugenia Santana, creó para lograr que su hija comiera verduras. Y ¡qué rico!. Siguió y siguió la ruta. Al Doña Casta y no sé cuántos más. A ustedes les esperan 104 establecimientos para catar hasta este sábado. Aprovechen. Ñam.

 
Turismo en Aragón

Visitas al balcón

(Redaragon)
24/11/2009 - 10:27 h.
0 comentarios

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas cada fin de semana por el Balcón de San Lázaro

A partir del 21 de noviembre y cada fin de semana el Ayuntamiento de Zaragoza organiza visitas guiadas en los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro. Los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas, todos los interesados en descubrir y conocer la historia de esa zona de la ciudad pueden acudir al antiguo convento para realizar recorridos comentados por guías turísticos. Las visitas son gratuitas y a las personas que acudan se les reparte un folleto explicativo de la evolución del Balcón de San Lázaro.

Las explicaciones comienzan recordando la fundación del Real Convento de San Lázaro en 1224. Entonces, el espacio tenía tres claustros y el más conocido era el denominado "Claustro del Pozo" por sus saludables aguas, muy frecuentadas por los vecinos de la zona. En el siglo XIX, durante los Sitios de Zaragoza, se fortificó el convento para defender la ciudad y Palafox lo llegó a utilizar como cuartel, pero gran parte del edificio y la iglesia quedaron arrasados durante la contienda. Poco después de la Desamortización de Medizábal (1836), el Ejército ocupó algunos espacios y en los años 40 del siglo XX se construyó sobre los restos del convento el cuartel de San Lázaro. En 1983 se demolió y sobre el solar se construyó un aparcamiento de autobuses y una pequeña zona verde.

A lo largo de más de tres años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado en la remodelación del Balcón de San Lázaro y de sus calzadas, en una actuación no exenta de polémica. Los trabajos se iniciaron dentro del Plan de Riberas de la Expo 2008 y se incluyen dentro de la rehabilitación de riberas. Desde el puente de La Almozara hasta el puente de Hierr, una extensión de casi 2,5 kilómetros de ribera se abren ya de forma ininterrumpida al tránsito peatonal y ciclista. En los 200 metros correspondiente al Balcón de Lázaro se han encontrado restos arqueológicos y un osario de la Guerra de la Independencia.
La reforma incluye el centro de interpretación, en el que se podrán ver los restos del convento de San Lázaro, exhibiciones de planos y la transformación de la zona en la historia.

Visita: www.zaragoza.es

Las fotos son de Ángel de Castro y Chus Marchador para El Periódico de Aragón.

 

 

 

 
Gastronomía

Una provincia para comérsela

A. O. C. (RedAragon)
24/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Con muchas novedades y un sabroso programa de dos días, ayer tuvo lugar la puesto de largo de las II Jornadas Gastronómicas de la DPZ, que empezarán mañana.

Desde Caspe a Fabara y desde Fuentes a Bureta... Zaragoza está para comérsela. Prueba de ello son las II Jornadas Gastronómicas dedicadas a la provincia que organiza la DPZ y que ayer celebraron su puesta de largo. Una sencilla presentación que sirvió como prólogo a dos intensos días de programa, que se desarrollarán mañana y el jueves en el salón del Trono del Palacio de Sástago de la capital aragonesa.

La diputada delegada de Turismo de la diputación, María José Navarro, el gerente del Patronato de Turismo provincial, José Francisco García, y el periodista gastronómico Juan Barbacil, coordinador de estas jornadas, se encargaron de desglosar algunas de las sorpresas que reserva este programa. Una iniciativa que nació con el convencimiento de que "la promoción turística debe asentarse sobre la gastronomía". O, dicho de otra manera, que al viajero también se le conquista por el estómago.

Prueba de ello son las dos nuevas publicaciones que la DPZ presentará dentro de estas jornadas. En primer lugar, una recopilación de 50 paseos gastronómicos por la provincia de Zaragoza, escrita por Miguel Caballú y que descubre encantos culinarios más o menos conocidos como los ajos de Gallur o la cría del "canguro bajoaragonés". Que, en las riberas del Guadalope, se crían casi tan bien como las avestruces o el emú.

La segunda publicación está integrada por 10 rutas gastronómicas por Zaragoza la provincia. Itinerarios que llevan al turista y al profesional por La variada despensa de las Cinco Villas o por un Moncayo, guardián de los viñedos.

Pero, además de letras y placeres exóticos, en estas jornadas habrá mucho más. Catas de las novedades enológicas de la provincia, de aceites del año y degustaciones de otros productos gastronómicos, con denominación de origen, productos con la ´C´ de calidad, cultivos ecológicos... Las jornadas abrirán asimismo espacio a las entidades relacionadas con la cultura culinaria, como las asociaciones de enólogos aragoneses y la de Eurotoques, cuya presentación en sociedad contará el jueves con la presencia del prestigioso chef Pedro Larumbe. El colofón será una invitación para hincarle el diente a la fiesta de la gastronomía zaragozana que pondrá el punto y final.

 
Gastronomía

Cursos de cocina con Eurotoques

(RedAragon)
23/11/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

LA ASOCIACIÓN Internacional Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de más de 18 países, apuesta por Zaragoza impulsando una acción que llevará hasta La Gastroteca a acreditados chefs. Son cursos prácticos de cocina cuyo estreno oficiarán hoy los jóvenes talentos Daniel Iranzo e Iván Puyuelo, de La Matilde. Será a las 18 horas. E. P.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón