1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2010

Noviembre 2010

Actualidad-noticias

IV Mercado medieval de Portalrubio

Asociación Cultural El Horno de Portalrubio (Redaragon)
26/11/2010 - 14:31 h.
1 comentario

La localidad se abre al público para mostrar sus oficios tradicionales

El próximo día 5 de diciembre se celebrará en Portalrubio (Pancrudo) Teruel, la cuarta edición del mercado medieval artesanal organizado por la "Asociación Cultural El Horno de Portalrubio" y con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo y la Comarca de Teruel. En un intento de fomentar el turismo de invierno en nuestra Comarca, la Asociación "El Horno" se planta el máximo esfuerzo para ofrecer, en el puente de la Constitución, una oferta de ocio y cultura que sea lo suficiente atractiva para atraer a la zona a familias y jóvenes. Para la Asociación supone un gran riesgo económico ya que solo cuenta con los ingresos de las cuotas de sus socios y dos pequeñas aportaciones del Ayuntamiento y la Comarca para sufragar los gastos del evento, lo que supone agotar cada año sus recursos. Aprovechamos esta nota para hacer una llamamiento a todas aquellas entidades que quieran colaborar con la Asociación en este u otros proyectos.

Portalrubio, aldea de 10 habitantes organiza por cuarta vez un mercado de época. La principal característica de este mercado, a diferencia de la inmensa mayoría, es que su objetivo no es meramente festivo, sino que quiere convertirse en un escaparate de antiguos oficios en vías de desaparición. Todos los puestos que acuden al mercado, además de vender su artesanía, se comprometen a realizar en directo y de forma participativa con el público, sus productos. De esta forma se convierte en un evento interactivo en todas y cada una de sus elementos; tanto en los oficios artesanales habituales (alfarería, herrería, cesteros, esparteros, estañadores, etc.) como en orfebrería, titiriteros, vidrieros o cocina tradicional de productos de la tierra. También se instalan diversos talleres específicos para los niños: desde concursos de juegos tradicionales (carreras de aros, chapas, cuerda, tiro con arco, etc.) hasta realización de pequeños trabajos artesanales en alguna de las artes antes mencionadas. Todas estas actividades se ven complementadas por animación callejera: animación infantil, trovadores y bufones que recorren el mercado con sus poemas, burlas y habilidades. También se puede visitar la herrería del pueblo, recientemente restaurada y que para esta edición se pondrá en funcionamiento para que el público pueda contemplar como se trabajaba el hierro en la antigüedad. Otros lugares de interés son la lonja, la fuente pública con abrevaderos para animales y lavador, y el horno comunitario; este contiene uno de los hornos moros mas grandes de la provincia con una circunferencia interior superior a los 2'5 metros. Esta jornada lúdica se completa con el menú tradicional que ofrece la asociación a todos los asistentes por un módico precio.

Más información en www.alu.ua.es/s/sboh

 

 
Gastronomía

El chuletón de buey existe, no es un mito

Al poner el chuletón en la parrilla, la grasa toma tonos anaranjados. (RedAragon)
26/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Sagardi ofrece hasta mediados de diciembre esta carne roja.

Bueyes cada vez hay menos, pero la oferta de chuletones de buey apenas decrece en restaurantes y carnicerías. Las cuentas no cuadran y la razón es sencilla: se vende por buey lo que en la mayoría de los casos es vaca vieja, vacuno de leche que al cumplir una edad se ceba para que acumule grasa antes del sacrificio. Las dos son carnes rojas; de aspecto parecido, si se quiere, pero no dejan de ser productos diferentes. Hecha esta precisión, hay quien prefiere un buen chuletón de vaca a uno de buey auténtico, más que nada porque siendo este último tan difícil de localizar, la comparación resulta cada día más complicada.

Sin embargo, durante muy pocas semanas, esta comparación es posible hacerla en Zaragoza. Con plenas garantías, el restaurante Sagardi ofrece hasta mediados de diciembre, más o menos, carne de buey con nombre y apellidos. Su responsable de compras, Imanol Jaca, ha localizado en una perdida aldea gallega a un par de ejemplares que después de 17 años dedicados a la dura vida en el campo, muestran ahora todo su esplendor en el plato.

Cuatro cintas de chuletón, de más de 30 kilos cada una, esperan cuidadosamente refrigeradas a que los zaragozanos se animen a conocer una auténtica carne roja de buey: marmoleada, con abundante grasa amarilla, blanda y con una textura que indica que el animal ha sido alimentado de forma excelente durante toda su vida.

Son estos dos bueyes los que dan nombre a unas jornadas gastronómicas que en Sagardi llegan a su sexta edición. Pero siendo sugerente la propuesta, este restaurante ofrece al menos otros dos productos de temporada tan recomendables o más. La alubia de Tolosa es uno de ellos. Pequeña, brillante y totalmente negra con una pinta blanca, durante estos días se puede disfrutar pocha o fresca, un manjar de suavidad y sabor que recuerda más a una verdura recién cosechada que a una legumbre.

Y qué decir de los pimientos del piquillo frescos asados a leña y pelados a mano. Casi un caramelo en la boca cuya presencia perdura tiempo y tiempo después de haberlos degustado.

Menú

Estos tres productos se pueden probar de forma individual o formando parte del mismo menú que, además, incluye la degustación de una selección de quesos vascos artesanos y el vino Uco Acero 09, una curiosidad argentina de notas muy frutales. Todo ello por 65 euros. Pero también se puede optar por otros platos de temporada como los Puerros frescos de Hernani asados a la parrilla, Hongo beltza salteado con yema de huevo de caserío o Menestra de verduras de temporada de la huerta de Tudela con jamón ibérico. A gusto del consumidor.

 
Gastronomía

Adoquines

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun (RedAragon)
26/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Aunque el colega de la penúltima página ya se ha ocupado de ello, cabe volver sobre el capítulo que dedicó Un país para comérselo a Zaragoza y provincia. Muchos son los que, una vez visto, pensaron en los adoquines --tópico que faltó, al contrario que la jota--, pero no para que los responsables del programa los ingirieran por la vía habitual, sino por la inversa. Uno, que por oficio sigue habitualmente la serie, no ha escuchado muñeiras, ni folías, ni tampoco ha visto a gentes vestidas de sevillanas disfrutando de unas manzanillas, aunque es verdad que todavía no han ido a Sevilla. Sin embargo, resulta más lamentable comprobar cómo, a pesar de las ingentes inversiones para fomentar --y transformar-- nuestra gastronomía al final se impone lo manido, lo sabido. Y eso que pudieron dejarse asesorar por gente alegre.

Quizá sea ese nuestro futuro. Atornillarnos el cachirulo a la cabeza, etiquetar nuestros cariñenas --ni mencionaron la denominación-- como si fueran riojas, desperdigar por el Tubo a cientos de joteros, convertir todos los restaurantes en bares de tapeo, olvidarnos de las almejas como compañía de las borrajas e instalar brasas en todas las cocina.

Uno quiere pensar que no. Pero si las misiones de periodistas especializados, los inspectores de las guías gastronómicas y el propio programa de TVE se empeñan... Pues creemos un inmenso parque temático, bajo la advocación de Martínez Soria, y cuando salgamos de trabajar en el mismo, sin faja ni cachirulo, ya nos iremos a cualquier barrio a disfrutar de una buena tapa o un vino de la tierra, aunque sea en tractor.

Porque supongo que el programa iba en serio en su afán divulgativo. ¿O era una broma somarda?

 
Gastronomía

Despedidas

(RedAragon)
26/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Finalizan este fin de semana los concursos de tapas, el de Zaragoza el viernes y el de Huesca el 28, la última oportunidad para disfrutar de la cocina en miniatura.

También concluyen las IV jornadas gastronómicas del Campo de Belchite, con menús especiales el fin de semana en El Gavilán de Belchite, y El Capricho de Goya, de Fuendetodos. www.adecobel.org. También se despiden, el martes, 30, las jornadas micológicas del oscense restaurante Arazo -Alcoraz, 2. 974 212 736- y del zaragozano Casa Pedro --Cadena, 6. 976 291 168-- y las que se celebran en San Martín del Moncayo. Y se acaba el estupendo Menú de cine, que, para dos personas con dos entradas de cine, por 18,50 euros, ofrece el Café de la Reina --Hotel Reina Petronila. Alcalde Sainz de Varanda, 2. 876 541 136--.

Sin embargo, quien se acerque al Maestrazgo, podrá disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Ternera, donde catorce restaurantes, ofrecen, además de su carta propia, platos específicos elaborados con setas y ternera del Maestrazgo marca de garantía. Entre ellos, como el Hotel Balfagón --Avenida Maestrazgo, 20, Cantavieja. 964 185 076-- y también en Cantavieja, Pensión Julián y 4 Vientos. La Parra, en Aliaga. En Allepuz, Masía Masquemado y Venta Liara. En Castellote, el Hostal Castellote. En Fortanete, Hostal La Muralla. La Venta La Pintada, en Gargallo; la Pensión Cuevas de Cañart, en Las Cuevas de Cañart; Casa Amada, en La Iglesuela del Cid; el Hostal Guimerá, en Mirambel; el Hostal Entre Portales, en Puertomingalvo. Y en Villarluengo, Hostal de La Trucha y la Masía Torre Montesanto. Y más cerca, este fin de semana, por 35 euros, el restaurante Gayarre --Ctra. Aeropuerto, 370. 976 344 386-- ofrece la fórmula Snack in the city, cenas temáticas dedicadas a diferentes países, por 35 euros. La segunda, en París, los días 26 y 27 de noviembre con una propuesta a base de quesos, paté provenzal o confit de pato.

 
Gastronomía

Empiezan las Jornadas Gastronómicas de la provincia

(RedAragon)
25/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL PALACIO de Sástago de Zaragoza acogió ayer el inicio de las III Jornadas Gastronómicas de la Provincia, organizadas por la DPZ. Tres chefs de cada una de las denominaciones vinícolas de la provincia protagonizaron sendas clases magistrales con productos de la zona. José Tazueco, del Saboya 21 de Tarazona; Alberto Lozano, del Río Piedra de Nuévalos y Nati Lacal, de La Rebotica de Cariñena, fueron los protagonistas. La clausura corrió a cargo de un chef estrella, Ricardo Gil propietario del Treintaitrés de Tudela y ahora director del Casa Lac. E. P.

 
Gastronomía

Cita gastronómica en el Corte Inglés de Sagasta

(RedAragon)
24/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL CLUB del Gourmet de El Corte Inglés acogerá mañana por la tarde una degustación de productos La Torralba y una cata de vinos Enate en el restaurante del centro de Sagasta, situado en la sexta planta. Participará el cocinero del Restaurante Villena, Javier Estévez E. P.

 
Gastronomía

Cata con caza de Bodegas Covinca

(RedAragon)
23/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

COVINCA, UNA de las principales bodegas de la Denominación origen Cariñena, organiza el próximo jueves, a las 21.00 horas, La Cataza, una cata con caza. La degustación tendrá lugar en la Taberna María Morena de la capital aragonesa. Los asistentes podrán degustar cinco platos, como carpaccio de ciervo o albóndiga de jabalí, todos ellos maridados con los vinos Terrai de la bodega. E. P.

 
Gastronomía

Chuletones de 27 kilos, en Sagardi

(RedAragon)
22/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

EL GRUPO Sagardi ha presentado en Zaragoza la sexta edición de su campaña Jornadas Gastronómicas del Buey. Hasta el 11 de diciembre , se podrán degustar las carnes de los dos bueyes que se han considerado como los mejores del mundo tras dos meses de intensa búsqueda. De estos bovinos --de Orense-- han salido chuletones de hasta 27 kilos de peso que se encontarán en Sagardi Euskal Taberna. E. P.

 
Actualidad-noticias

Tarazona preside desde este fin de semana y durante los próximos seis meses la Red de Juderías de España

(Carlos Tomás)
21/11/2010 - 22:54 h.
0 comentarios

Una buena noticia que ayudará a dar una mayor promoción a la judería de la Ciudad

La ciudad de Tarazona se encuentra en la provincia de Zaragoza y cuenta con una judería de gran valor. Como nos comenta esta noticia, en estos  momentos Tarazona  detenta la presidencia de la Red de Juderías de España.

Le deseamos el mayor de los éxitos durante estos meses y esperamos que aprovechen el impulso para aumentar la promoción y conseguir un aumento en el número de visitantes y pernoctaciones.

Os dejamos con un vídeo de la judería de Tarazona: 

Para saber más:

El Aragón sefardí en Redaragon

Caminos de Sefarad. Red de Juderías de España

 
Gastronomía

Más de 2.000 personas pasan por el Otoño micológico

NATALIA HUERTA (RedAragon)
21/11/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 2.000 personas han pasado en cuatro fines de semana por San Martín de Moncayo. El pueblo clausuraba ayer su Otoño micológico con una mesa redonda sobre medio ambiente, micología y turismo en el que participaban representantes comarcales y profesionales de la hostelería y el turismo.

El alcalde de San Martín, Rafael Hernández, afirmaba que "esta mesa redonda debería servir para plantear ideas que lleguen a los que legislan, para que lo hagan con la idea de lo que quiere el medio rural". Además, hablaba de que los términos "medio ambiente y turismo parece no ir juntos, pero pueden hacerlo con sentido común". El pueblo tiene poco más de 300 habitantes y, solo por el centro micológico han pasado en lo que van de año 1.900 personas. Hernández cree que la clave "es encontrar un profesional que gestione el programa y el centro, y actividad durante todo el año".

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón