1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2011

Noviembre 2011

Actualidad-noticias

Tras las huellas de Félix Navarro y la Zaragoza modernista

(Redaragon)
15/11/2011 - 14:59 h.
0 comentarios

Gozarte conmemora el centenario de este emblemático arquitecto zaragozano

En este post recogemos la información proporcionada por los amigos de Gozarte. Se trata de una conmemoración relacionada con unas actividades con las que conoceremos mejor Zaragoza y podremos disfrutar de otra manera de las oportunidades de ocio que nos ofrece esta ciudad.

Hace 100 años moría Félix Navarro. A lo mejor su nombre no os suena, pero si os digo que es el arquitecto que hizo el Mercado Central, el monumento al Justicia o la Escuela de Artes de la plaza de los Sitios, por poner sólo algún ejemplo, la cosa cambia, ¿no? Con él Zaragoza se colocó en la vanguardia de la arquitectura española, pues de su mano llegó aquí la modernidad, el hierro y los nuevos materiales que él había conocido en sus viajes por el mundo. Con Ricardo Magdalena fue el principal artífice de aquella Zaragoza dinámica del cambio de siglo, la industrialización, el tranvía, la Exposición Hispano-Francesa…

Para celebrar el primer centenario de su muerte Gozarte proponenun recorrido a través de sus principales obras, empezando por la más representativa de todas, el Mercado Central. Si os animáis os esperan allí los domingos de noviembre a las 11:30 horas, junto a la estatua de Augusto que hay enfrente del Mercado Central.

El precio general es de 8 €, mientras que para jubilados, parados y carné joven será de 7 €.

 
Actualidad-noticias

Zaragoza superó este verano el récord histórico de visitantes

P. Cortés Ferrández (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
09/11/2011 - 13:45 h.
0 comentarios

221.967 viajeros conocieron la ciudad, el mejor dato sin contar la Expo

Zaragoza superó este verano el récord histórico de viajeros en la ciudad, sin contar los meses de la Expo. 221.967 turistas visitaron la capital aragonesa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el mejor registro desde que se inició la elaboración de la serie en 2004. Este dato se alcanzó debido al incremento del 10% de viajeros respecto al año pasado, lo que supuso un aumento del 8% en los turistas nacionales y del 14% de los extranjeros.

"Este balance muestra el enorme crecimiento que el sector ha tenido en la economía zaragozana", indicó la concejala de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, quien se mostró especialmente satisfecha con la subida de la cifra de los viajeros de fuera de España. En este sentido, Ranera mostró su convicción de que la potenciación del aeropuerto Zaragoza es la causa principal de este aumento y se mostró expectante ante la resolución del problema con la compañía aérea Ryanair. "Veremos como acaba el asunto con el aeropuerto, pero si se suprimen vuelos no sería positivo en cuanto a la llegada de turistas internacionales", ratificó Ranera.

Las pernoctaciones también vivieron un incremento respecto al año pasado y aumentaron un 12%. "Los visitantes nacionales hicieron noche un 11% más respecto a la cifra del 2010 y los internacionales un 16% más", indicó la concejala. Además de acrecentarse las pernoctaciones, también se amplió el tiempo de estancia de cada viajero. "Los turistas se quedan una media de 2,5 noches en Zaragoza y solo el 10% no pernocta". De esta manera, permanecen en la ciudad más de tres días. Un aspecto que provocó la prolongación de las estancias fue la gran cantidad de personas que vinieron a Zaragoza para visitar a familiares y amigos. "Un 15% se queda en sus casas y eso provoca un aumento en las pernoctaciones".

Además, el incremento del sector turístico durante los meses de verano, se tradujo en un impacto económico directo de 83 millones de euros. "Lograr esta cifra en tan solo tres meses nos parece muy importante, sobre todo, con la actual situación económica. Además, esto repercutió en unos 3.000 puestos de trabajo indirectos", indicó Ranera.

Sin embargo, el beneficio económico obtenido no repercutió notablemente en los bares de la ciudad, quienes volvieron a vivir un verano "muy malo". "Estamos hablando de una bajada en el consumo del 15% respecto al 2010 y si tenemos en cuenta que el año pasado ya fue malo, queda claro que este ha sido peor", se lamentó Pedro Giménez, presidente de Cafés y Bares de Zaragoza. Esta valoración hace referencia a la escasa relación existente entre el número de turistas y el consumo que estos realizan.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón