1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2012

Noviembre 2012

Gastronomía

Jornadas de fin de semana

El Periódico de Aragón (RedAragon)
23/11/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Gayarre vuelve con sus Menús del Mundo

Mientras comienzan a proliferar los anuncios de menús navideños, no son pocos los restaurantes que han optado por generar diferentes jornadas gastronómicas. Así, este fin de semana concluye la del XX aniversario de La Bastilla, que ofrece por el razonable precio de 50 euros la posibilidad de disfrutar del champagne Moët Chandon, steak tartare y bastantes más cosas. Por su parte, Gayarre comienza esta noche las denominadas Noches del mundo, viernes y sábados, con un menú inspirado en las cocinas de Japón, Perú, México y Colombia; por 35 euros, incluida la bebida de la sobremesa. Y concluyen mañana las dedicadas al Lechazo tradicional en el restaurante de El Corte Inglés de Sagasta.

Y cenas especiales, como la dedicada al azafrán, en el café del Sur, por 28 euros, además de la charla coloquio o la maridada con los vinos riojanos López Heredia, en el Aragonia. Además de cata de quesos y vino en los Porches del Audiorama, esta misma tarde, igual que la de cuatro cervezas artesanas, a cargo de Sergio Ruiz, en Vinos Jiloca. Mañana, más cerveza artesana en la Taberna William Wallace. Y el domingo, comida solidaria en la plaza de toros de toros a beneficio de Global Infantil, y vermut vegetariano en El Corazón Verde al ritmo de Subagh. Y el jueves, gastronómico día, Cata cena de vino portugués en la Taverna Lusitana, por 27 euros. En María Morena, cena maridada de pescados con vinos San Prudencio.

Monzón acoge este fin de semana, la primera Muestra de cazuelitas Ciudad de Monzón (www.monzon.es). La micología sigue con presencia en las Cinco Villas, donde Un-castelo, en Uncastillo ha preparado un menú micológico, por 19,80 euros. La Comarca de Tarazona y el Moncayo propone los días 24 y 25 ir De tapeo con los Bécquer, y finalizan las jornadas del Campo de Belchite (www.turismocampodebelchite.es).

 
Gastronomía

Noviembre gastronómico

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
16/11/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Tapas, setas, catas... multitud de propuestas gastronómicas en toda la comunidad

No desciende el pulso micológico. En Zaragoza, el restaurante Urola ofrece unas jornadas micológicas de las setas y los hongos, donde su cocinero, Miguel López, auténtico especialista, ha preparado un menú a un precio cerrado, todo incluido, por 26 euros, de lunes a viernes, y de 30 euros, viernes noche y sábado todo el día; hasta el uno de diciembre. Y un día más se prolongan las terceras del cabrito y las setas, en la Bodega de Chema; por 36 euros, con el vino Enate Cabernet Merlot 2009, DOP Somontano, un largo menú degustación. Y un día menos, hasta final de mes las del boletus edulis en el María Morena, otro menú degustación popularizado por este hongo --en ensalada, en crema, con huevo poché, como guarnición, y en dulce forma de flan y helado--, por 30 euros.

Y fuera de la ciudad, concluyen el sábado las jornadas de San Martín de la Virgen de Moncayo (www.turismotarazonayelmoncayo.es), y las de Gúdar Javalambre, en Puertonmingalvo (www.gudarjavalambre.es); pero continúa el Otoño micológico de Ayerbe (www.ayerbe.es), con charlas y salidas guiadas; y las de las Cinco Villas (www.comarcacincovillas.com), que este sábado se concentran en Biel y Longás. Finalmente, más actividades, limitadas al fin de semana, en el hotel restaurante Los Maños, en Albentosa, y en Morillo de Tou.

Mientras concluye hoy oficialmente el concurso de tapas de Zaragoza, ayer comenzó el de Huesca (), que se prolongará hasta el domingo, 25. Y también hay tapas en Biescas, de sabor francés, a propósito de un ciclo de cine se emite que todos los viernes de noviembre. Además del vermú musical en la taberna El Broquel, sábado y domingo, coincidiendo con las jornadas Los colores del otoño en el Casco histórico de Zaragoza.

Hoy mismo, nueva sesión del aula gastrocultural de La Papila Crítica, en el Hotel Goya, centrada en el jamón. Cenas en torno a la bodega Remírez de Ganuza en el Aragonia Palafox. Antonio Arazo ofrece su cocina de las setas en el restaurante El Candelas.

Fuera de la capital, mañana, la DOP Aceite Sierra del Moncayo celebra I Día del Olivo y Aceite Virgen Extra en Magallón, con actos oficiales, entrega de premios y degustación gastronómica popular. Y III Rastrillo Gourmet, con productos de alimentación de primera calidad, en la Fundación Virgen del Pueyo, en Villamayor. Y en Tarazona, el viernes, TARAzonaVINO, Vino a raudales 2012, en el Hotel Condes de Visconti, con más de 60 vinos por catar.

 
Turismo en Aragón

Las grullas llegan a Gallocanta

(Redaragon)
02/11/2012 - 15:29 h.
0 comentarios

Este próximo sábado se celebra el "Día de la Bienvenida" en la Laguna de Gallocanta.


Foto: Maria Carmen Tornos (
www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta)

La jornada de bienvenida a las grullas arrancará el sábado 3 de noviembre a las 06.40 de la mañana con la observación de la salida de las grullas desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

A las 9.30 horas, comienzo de la ruta a pie por la laguna. La salida de esta ruta se producirá en el ayuntamiento de Las Cuerlas. Hora y media más tarde se llevará a cabo la ruta en vehículo por el complejo lagunar, cuya salida tendrá lugar desde el Centro de Interpretación. Una ruta limitada a 10 vehículos, que se repetirá por la tarde a las 15.30 horas y también el domingo día 4.

La última actividad de la mañana será a mediodía, la inauguración de la exposición de fotografía de Rodrigo Pérez Grijalva: "Carnívoros". Exposición que ha quedado instalada en la Sala comedor de Allucant en Gallocanta.

La tarde comienza a las 16 horas con la proyección del documental "Born to Fly" de la Royal Society for the Protection of Birds. Una proyección que se llevará a cabo en el cine HD del ayuntamiento de Tornos. Desde esta misma localidad a las 17 horas se realizará otra salida para ver las grullas.

El programa se completa a las 19.30 horas con una charla en Allucant de Antonio Aretxabala sobre "El vistoso juego de fallas, sismitas, terremotos y meteoritos" y una proyección sobre las grullas.

Para cerrar el día a las 00 horas, músicas en el pabellón cubierto de Gallocanta.

Rutas organizadas

La llegada de las grullas a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, al sur de la provincia de Zaragoza, podrá observarse durante los fines de semana del mes de noviembre gracias a una serie de rutas guiadas organizadas por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga). Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

La actividad, denominada De ruta con las grullas, discurrirá por la zona periférica de protección e incluirá la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos. Las visitas parten del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y combinan desplazamientos en coches particulares con paradas y tramos con recorridos a pie.

Se establecerán dos turnos, uno de mañana que comenzará a las 11.00 horas y otro de tarde a las 15.30 horas. Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en el número de teléfono 978 734 031 o en la dirección centrosdeinterpretacion@sarga.es

Más información: www.facebook.com/oficinaturismo.gallocanta y www.sirasa.net

 
Gastronomía

Días de tapas y setas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
02/11/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

El puente concentra jornadas a lo largo de todo el territorio aragonés

A lo largo del fin de semana y de los próximos días se agrupan las ofertas relacionadas con las tapas y las setas. Incluso, como sucede en Ejea de los Caballeros (www.comarcacincovillas.com) se ofertan tapas micológicas hasta el domingo, igual que en el hotel Tierra de Biescas (hoteltierradebiescas.com). O en San Martín (www.turismotarazonayelmoncayo.es), donde habrá un taller de cocina de pinchos y tapas micológicas, a cargo de Juantxo Garrido Yerobi, cocinero del restaurante La Picada, de Cerler (Huesca), mañana sábado.

Aunque la eclosión será el martes próximo, cuando comienza la XVIII edición del Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza, el más veterano, que incorpora algunas novedades este año. La más dolorosa el precio, que sube ligeramente, a ocho euros por tres cupones de tapa y bebida, aunque se mantiene la posibilidad de ganar un ipad o estuches de botellas de vino Corona de Aragón. Y la más interesante la creación de un nuevo premio, a la Banderilla, la de toda la vida, definida como un producto que se ha de poder comer en dos o tres bocados, y debe ir en un palillo o similar de máximo ocho centímetros.

Pero, además, hasta el domingo, once de noviembre, once establecimientos hosteleros, tres carnicerías y las tres comercializadoras de la DOP Cebolla de Fuentes de Ebro, participan en dicha localidad zaragozana en las II Jornadas Cine y Tapas (www.scife.es), coincidentes con la 17 edición de la Semana del Cine y la Imagen. Tapa más bebida por 2,5 euros, que se reducen a dos, presentando una entrada del festival.

Y el domingo concluye el V Concurso de tapas de Monegros (), con 19 establecimientos, que participan sirviendo estos minibocados por 2,50 euros, tapa y bebida. Fechas en las que también finaliza, con las mismas tarifas, la I Ruta de la tapa universitaria, en el entorno de las zaragozanas calles Bretón, Lorente y Pamplona Escudero.

MÁS PROPUESTAS MICOLÓGICAS

Continúan las propuestas micológicas, como las citas de Ayerbe (www.ayerbe.es), bajo el nombre de Otoño micológico, que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Y el de Gúdar Javalambre (www.gudarjavalambre.es) que recala el fin de semana en Linares de Mora. Las Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo (www.turismotarazonayelmoncayo.es), con mercadillo y degustación el domingo. Y las de las Cinco Villas (www.comarcacincovillas.com), que a lo largo de estos tres días se concentran, además de en Ejea de los Caballeros, en Lobera de Onsella, el viernes; en Bagüés y Luesia, el sábado; y, el domingo, en Fuendecalderas y Biel.

Y no faltan otras ofertas, bien que restringidas a este fin de semana. Jornadas, pues, en Broto (micologicadesobrarbe.blogspot.com.es) y Pomer (www.comarcadelaranda.com), mientras que en Calatayud, el especialista José Antonio Escartín comienza el lunes, y hasta el 18 de noviembre, en Casa Escartín () sus espectaculares Jornadas micológicas, con un delicioso menú degustación por 44 euros, y numerosas sugerencias a partir de setas en la carta, como Borrajas, almejas y llanegas en salsa verde o Setas a la crema de Oporto con foie parrilla.

También han comenzado las jornadas gastronómicas del Campo de Belchite (), con menús todos los fines de semana, además de catas, degustaciones, visitas y proyección de películas gastronómicas. Cata de vinos del Somontano, mañana en zaragozano bar El Fútbol, Curso de cocina vegetariana en La Retama, todos los lunes del mes y, como todos los miércoles, cata de cervezas artesanas en el Juan Sebastián Bar.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón