1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2013

Noviembre 2013

Gastronomía

Los premios de los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca

(Redaragon)
29/11/2013 - 15:27 h.
0 comentarios

El Granero de Teruel, de Zaragoza y Restaurante Banbuí, de Huesca se llevan los premios a la Mejor Tapa

Restaurante Banbuí: Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal
Restaurante Banbuí de Huesca: Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal
 
El pasado fin de semana finalizaron los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca y unos días después se hicieron públicos los establecimientos ganadores de los premios de este año. Todos ellos se "verán las caras" en Zaragoza el 11 de diciembre fecha elegida para el concurso oficial de tapas de Aragón.
 
Concurso de tapas de Zaragoza 2013
  • Mejor Tapa 2013. El Granero de Teruel: Masa típica de empanada casera con nuestro toque, rellena de rabo de toro con sus hortalizas
  • Mejor Tapa Aragonesa. La Rinconada de Lorenzo: Longaniza con manzana, setas, cebolla y trufa
  • Mejor Tapa Original. Casa Pedro: Bacalao, guisantes, vieira, puerro, cebolla, albahaca, coco y menta
  • Tapa Mediterránea. Méli-Meló: Cave Ovum (pasta brick, setas, huevo, panceta, nata y queso)
  • Tapa Banderilla. Masclaras Miralbueno: Piruleta de langostino con jamón y papel de arroz con reducción de Pedro Ximénez
  • Votación popular. El Balcón del Tubo.
  • La Mejor Tapa con Corona de Aragón: Montadito de lengua escarlata de ternasco con pepitas de tomate rosa de san Gregorio
  • Tapa para Celiacos. El Escondite: Tostón de pan con oliva negra, solomillo y longaniza de Graus.
  • Tapa con Ternasco de Aragón I.G.P. Flash Alagón: Virgencica... Virgencica (Hojaldre relleno de Ternasco de Aragón con queso de cabra y salsa de melocotón con vino Corona de Aragón)
Concurso de tapas de Huesca 2013
  • Mejor Tapa. Restaurante Banbuí: Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal.
  • Mejor Conjunto de Tapas. Casa Mariano: Chupa-chupa de Ternasco de Aragón y Bacalao Thai.
  • Tapa Vanguardista. La Corralaza: Hamburguesa de atún a la japonesa con teriyaki de Viñas del Vero
  • Tapa Tradicional. Restaurante El Ibón: Delicia de Ternasco de Aragón al Somontano con ravioli de manzana y azafrán
  • Tapa con Longaniza de Graus. Cafetería Biloba: Currusco de Graus con chips de calabaza
  • Tapa con Ternasco de Aragón. Restaurante La Vicaría: Piruleta de Ternasco de Aragón IGP dos sabores
  • Tapa con Productos de La Hoya. Café Bar El Punto: Que-sobrada!!!
  • Tapa con Cerveza San Miguel. Café Bar Oscense: Berenjena con sofrito de cerdo bañado con miel y Cerveza San Miguel
  • Tapa con Vinos del Vero. Asador L'Alifara: Mozalbete doble V, albóndigas de Longaniza de Graus sobre cama de calabacín y sábana de Viñas del Vero tinto
  • Mejor servicio. Bar El Peñista

 

 
Gastronomía

Aragón con Gusto: de tapas

(Redaragon)
29/11/2013 - 15:07 h.
0 comentarios

Recién finalizados los concursos de Zaragoza y Huesca, el festival "'Aragón con gusto" reúne a 217 establecimientos taperos aragoneses

Tras la celebración de los concursos de tapas de Zaragoza y provincia, y la Hoya de Huesca, comienza hoy mismo Aragón con gusto (de tapas), una iniciática que busca exaltar la cultura de la tapa, el bar como lugar de encuentro y relación. De hecho, Zaragoza ya cuenta con tapa ganadora, la del Granero de Teruel gracias a su Masa típica de empanada casera con nuestro toque, rellena de rabo de toro con sus hortalizas, que se suma a la mejor de Huesca, la del Banbuí, Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos del mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal.

Aragón con gusto (de tapas) es un festival y no un concurso más, aunque culminará en el Concurso oficial de tapas de Aragón, que tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre. 217 establecimientos de las tres provincias ofrecerán su tapa estrella, junto con la bebida, por 2,50 euros, desde hoy y hasta el 9 de diciembre.

La relación completa de establecimientos participantes se puede consultar en www.igastroaragon.com

FINALIZAN LAS JORNADAS MICOLÓGICAS

Van concluyendo las jornadas dedicadas a las setas. Así, el sábado finalizan las del zaragozano Urola; el lunes, las de María Morena, dedicadas al boletus edulis; y hasta el día 8, las compartidas con el cabrito en La Bodega de Chema. También, esta misma noche, Antonio Arazo ofrece un menú micológico en El Candelas, maridado con vinos de Enate, por 35 euros, donde quien lo prefiera podrá degustar en el bar cualquiera de los platos, siempre con una copa de esta bodega del Somontano, por 7 euros.

Dado que se acerca la Navidad, comienzan las actividades solidarias. Entre ellas, el rastrillo de Atades, en la zaragozana plaza Aragón, hasta el domingo. En el Parque José Antonio Labordeta, Mercadillo generoso de CAI Deporte Adaptado. En la plaza de los Sitios se instala el XII Mercadillo Navideño de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y Gran recogida para el Banco de Alimentos de Aragón, hoy y mañana, con el objetivo de sumar un total de 175 000 kilogramos de productos, con la participación de 156 establecimientos en su horario comercial.

Hoy mismo, Cata a ciegas de vinos de garnachas viejas en TomeVinos, y de cervezas artesanas en La Oliva, mientras que mañana comienzan las Jornadas de recuperación de la huerta zaragozana, con un interesante paseo en bicicleta, recorriendo lugares de interés hortícola, y se celebra en la Granja escuela La Torre, un taller de elaboración de aceite de oliva.

Ya fuera de la capital, hasta el primero de diciembre el Campo de Belchite acoge una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, con menús, visitas y degustaciones.

 
Ocio y Cultura

Agenda del fin de semana: mercado de las artes escénicas

(Redaragon)
28/11/2013 - 19:26 h.
0 comentarios

El evento programa un total de 33 espectáculos a lo largo de todo el fin de semana. La Sinfónica de Viena y María Joao Pires participan en el ciclo de conciertos de otoño

Maria João Pires viene con la Sinfónica de Viena
Maria João Pires viene con la Sinfónica de Viena 

Como cualquier feria al uso, el objetivo del Mercado de las Artes Escénicas es exhibir la mercancía. Así, durante todo el fin de semana treinta y tres grupos (cuatro de danza, doce de teatro y 17 de música) mostrarán sus espectáculos a programadores y exhibidores en cinco escenarios de Zaragoza. El evento se dirige a profesionales pero está abierto al público y es una oportunidad estupenda para recuperar los espectáculos más recientes de una nutrida nómina de grupos y artistas aragoneses. Entre ellos: La Mov, Carmen París, Viridiana, Circle of Trust, Licor de Pájaro, Bronsons, Tranvía Teatro, Maricuela... Cada jornada se cerrará con un concierto gratuito: O'Carolan en La Campana, Vinos Chueca en el Albergue de Zaragoza y Galimatías en el Pub El Zorro.

Siguiendo con los conciertos, el sábado Vega y su banda, los Wolverines, estarán en La Casa del Loco. Esa misma noche en La Ley Seca, los Reikiavik vienen a presentar su último trabajo, Daño Universal; y en el Centro de Artes para jóvenes el Túnel tendrá lugar la final del concurso Popyrock 2013. Junto a los finalistas, Input y Salduie, estarán F*ckin Maniacs y Mpole. El plato fuerte popero de la semana queda para el próximo miércoles con la visita anual a Zaragoza de los Wave Pictures.

Los amantes de la clásica tienen desde hace meses marcado en rojo el martes 3 de diciembre. Es la fecha en la que la Sinfónica de Viena (y en compañía de Maria João Pires) viene al Auditorio en el ciclo de Conciertos de Otoño. ¡Y todavía quedan 10 o 12 entradas a la venta! También para celebrar es la gala 25 aniversario del Teatro Lírico de Zaragoza: festival de zarzuela en el Principal con la colaboración extraordinaria de Carmen París, Nacho del Río, Corita Viamonte y Pepín Banzo.

Y los niños también tienen un fin de semana interesante. Para ellos Arbolé estrena este domingo su último espectáculo. interrumpiendo la serie de cuentos, Arbolé se pasa a la literatura juvenil y adapta para títeres La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Títeres confeccionados todos ellos con materiales recogidos en la playa... Además, en el Centro Cívico Almozara se celebra la cuarta edición de Al! Festival, festival de títeres con espectáculos para todos los públicos y edades y numerosas actividades paralelas.

Se inauguran también estos días varias exposiciones: Alfonso Zapico en el Roncal, anticipando la próxima edición del Salón del Cómic; Damace en la sala Barbasán, José Ortiz en Fortea, Francisco Castro y Joaquín Ureña en A del Arte o Eduard Ibáñez en la galería Spectrum Sotos. 

 
Gastronomía

Love Clients, una cita distinta

(Redaragon)
22/11/2013 - 13:40 h.
0 comentarios

El lunes comienza en Zaragoza un inusual encuentro gastronómico. Siguen, por otra parte las jornadas y menús con setas

 

Love Clients. Quiero clientes, quiero a mis clientes. Bajo esta denominación se celebra los próximos lunes y martes en Zaragoza un novedoso encuentro gastronómico, en el que no se hablará de cocina. Avalado por el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, se ocupará precisamente de todo lo que rodea a los fogones: la gestión, la comunicación, la innovación, la mercadotecnia, la ambientación de la sala, los clientes, etc. Diseñado metodológicamente como un congreso, pero con un desarrollo que se pretende más dinámico y desenfadado, como corresponde al sector de la hostelería. Y con la confesada intención de que a lo largo de los años se convierta en la cita española obligada para hablar de restaurantes, tascas, salones de banquetes, bares, gastrobares, cáterin, cocineros a domicilio, tiendas de alimentación, empresas de distribución, etc.

Nombres atractivos no faltan para ello. Desde cocineros de amplia proyección nacional, como Paco Roncero, que hablará del concepto de la tapa, hasta los mediáticos Pepe Rodríguez, el de MasterChef, el aragonés Antonio Arrabal, uno de los finalistas de TopChef, o Sergio Fernández, que representará a España en el concurso de cocineros Bocuse d'Or. Y ninguno de ellos hablará de cacerolas.

El grueso de las actividades se centran en aspectos como la crisis, con Enrique Alcat y sus Seis recetas para superar la crisis; mesas redondas sobre la gestión en los establecimientos, si los clientes siempre tienen razón o la ambientación del restaurante, vista desde los cinco sentidos. José Alberto Callejo hablará de cómo acercar el negocio a los clientes y José Luis Larrea sobre innovación y diferenciación. Y de innovación se debatirá gracias al Gobierno de Aragón, el Basque Culinary Center y la Cátedra Ferran Adrià.

Notable resulta la presencia aragonesa en dos sesiones. Una en la que estarán presentes las cinco estrellas Michelin de la comunidad, Las Torres, Lillas Pastia, La Bal d'Onsera, La Prensa y el recién llegado El Batán, citados por orden de antigüedad. Y dos davides, Baldrich y Boldova hablarán de sus respectivos fracasos y resurrecciones en sus restaurantes, cual Ave Fénix que resurge de sus cenizas.

No faltarán diferentes talleres, la tarde del lunes, en los de forma personalizada se tratarán muy diversos asuntos, desde la fotografía gastronómica, a cargo del especialista Gabi Orte, hasta la nutrición sensorial, pasando por el geoposicionamiento, la determinación del precio o la fidelización de los clientes.

En definitiva, una fórmula pionera y un lugar de encuentro de profesionales, estudiantes y aficionados, en el que no faltarán pasillos, comidas y una cena especial para lograr entre todos que la gastronomía aragonesa encuentre su lugar en el complicado panorama.

Más información: www.loveclients.es.

Setas y jornadas

Según va siendo más complicado encontrar setas en el monte, más sencillo resulta encontrarlas en la mesa. Tres restaurantes, especialistas en el asunto, se encuentran inmersos en sus jornadas micológicas, con las peculiaridades derivadas del estilo de cada cocinero. Así, Pepe Toledo, en el María Morena ha optado por diseñar un menú elaborado íntegramente a partir de los boletus edulis, desde el aperitivo y hasta el postre, por 30 euros, que se prolongará hasta final de mes, siempre que haya producto.

Por su parte, Miguel López, también hasta el día 30, en el Urola, ha conformado otro menú degustación, más variado en lo micológico, por el mismo precio, pues comprende rebollones, boletus, lengua de vaca, rebozuelos, trompetas negras y pie azul, seleccionados en diferentes elaboraciones, bien como protagonistas, bien como ingrediente principal.

Y Carlos Ceperuelo, cocinero recolector como los anteriores, presenta en la Bodega de Chema, hasta el 8 de diciembre, otro excelente surtido, sin olvidar en el menú, por 36 euros, el clásico cabrito asado. En diversas elaboraciones, y sin cansar, aparecen el huevo de rey, el omnipresente boletus, rebozuelos, trompetillas, pie azul, shitake, rebollones, babosas, lengua de vaca, champiñones, pata de rata y trompeta negra.

Pero hay mucho más. Hasta mañana se prolonga la Feria agroalimentaria de Huesca, con la presencia de una treintena de conspicuos productores altoaragoneses, además de la cita con los alimentos de los Monegros, que se prolonga hasta el domingo.

Concluyen los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca, mientras que Tarazona y el Moncayo acoge la singular ruta De tapas con los Bécquer, con la participación de 25 establecimientos de la comarca, incluyendo además visitas teatralizadas, pasacalles, microteatro y hasta un taller de aromas, mañana sábado, en Santa Cruz de Moncayo. Y tapas de bacalao, hasta el lunes, en el zaragozano El Trasgo, o las jornadas de cine y tapas, centradas en la gastronomía italiana, que se celebran los viernes en Biescas.

Y hasta el primero de diciembre el Campo de Belchite acoge una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, con menús, visitas y degustaciones.

 
Gastronomía

El Batán recibe la primera estrella Michelin de Teruel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
21/11/2013 - 11:41 h.
0 comentarios

La prestigiosa guía roja reconoce la calidad y el servicio del establecimiento. El local ocupa un antiguo lavadero de lanas en la sierra de Albarracín

María José y Sebastián, pareja propietaria del restaurante de la Hospedería del Batán.
María José y Sebastián, pareja propietaria del restaurante de la Hospedería del Batán

El restaurante de la Hospedería El Batán, que ocupa un restaurado lavadero de lana en la población de Tramacastilla, cerca de Albarracín, se convirtió ayer en el primer establecimiento hostelero de Teruel que recibe una estrella Michelin. Una noticia histórica que llenó de alegría a sus propietarios, María José Meda y Sebastián Roselló. "Nos hemos enterado por Twitter, cuando íbamos en coche, y no hemos podido contener la alegría", explicó, radiante, María José. "Nunca sabremos quién fue el crítico o inspector que pasó por nuestro local para evaluarlo, afortunadamente tenemos muchos clientes y pasó inadvertido", comentó la propietaria.

Al contrario que en otros países europeos, especialmente Francia, las estrellas Michelin no suelen prodigarse en el medio rural. Y aunque una de las primeras que se concedieron en Aragón fuera en Villanueva de Gállego, a la Casa del Ventero, tenía cierta trampa en este sentido, debido al origen francés de su cocinero y a la cercanía a la capital zaragozana. 

Sin embargo, los responsables de la guía, especialistas en generar noticias cada mes de noviembre, esta vez sí se han acercado al mundo rural aragonés, concretamente al turolense, al conceder la primera estrella en la historia de la provincia a la Hospedería El Batán. Precisamente el año en que los rumores, que sí hubo en 2012, estaban acallados y apuntaban hacia otros lugares. Aunque no es menos cierto que la edición digital de la guía recoge: Para saber. Puede aspirar a estrella.

Se trata de un premio merecido para sus copropietarios (María José se encarga de la cocina y Sebastián de la sala), que han creado un magnifico oasis hostelero casi perdido en la sierra turolense. A partir de una fábrica de lanas, ejemplo del poderío ganadero del que gozó esta zona trashumante y muestra de la arquitectura tradicional del lugar, que se ha mantenido adaptada a las comodidades actuales, han creado un hotel familiar, de ya larga trayectoria, que oferta siete habitaciones y una casita anexa.

Pero la guía premia especialmente la cocina, y su servicio. Y aquí, se supone (pues uno sigue sin saber exactamente cuáles son los criterios de la guía al conceder sus estrellas) que lo ha hecho ante el respeto a la materia prima local, lo que no quita para que María José utilice, en su justo punto, técnicas actuales, algunas casi de vanguardia, para realzar su creaciones.

Se trata de propuestas no exentas de creatividad, pero siempre en contacto con su entorno, con el a veces duro paisaje de la sierra de Albarracín, capaz de gratificar con sus colores otoñales, el agradable veranillo, e, incluso, escondidos al calor de la chimenea en el invierno, al abrigo de la nieve.

Ejemplos de esta combinación son varios de sus platos. Desde el arroz bomba con perdiz y boletus edulis a la media paletilla de ternasco de Aragón al horno con patatas a la panadera, pasando por la ensalada con base de romesco balsámico y espuma de queso fresco o el crujiente de cochinillo del Jiloca, puré trufado y confitura de cebolla roja.

5 Estrellas Michelín en Aragón

Además de sumar una nueva estrella para Aragón, la primera en la provincia de Teruel, la edición 2014 de la guía mantiene las estrellas logradas en años anteiores por los restaurantes de la comunidad: en Zaragoza la ostentan los restaurantes La Prensa (lograda el pasado año) y La Bal d'Onsera (acaba de celebrar el quinto aniversario del galardón); en Huesca los dos más veteranos: Las Torres (mantiene la distinción por 15º año consecutivo) y el Lillas Pastia (recuperó en 2011 la estrella que perdió en 2009, después de mantenerla durante 11 años). 

Visita: www.viamichelin.eswww.elbatan.es

 
Gastronomía

De las tapas a las setas

(Redaragon)
15/11/2013 - 14:08 h.
0 comentarios

Más allá de los concursos de tapas, propuestas gastronómicas para el fin de semana

 Jornadas de Arroz Bomba en Taberna Azoque

Tiempo de tapas. Este fin de semana coinciden los concursos de tapas de Zaragoza y provincia, hasta el viernes, 22, y el de Huesca y la Hoya, que se prolonga hasta el domingo, 24. La mecánica es similar en ambos casos, con tapa y bebida en Huesca por 2,50 euros, mientras que en Zaragoza, tres consumiciones, bebida y tapa, suponen ocho euros. Una excelente oportunidad para disfrutar de la convivialidad que aportan los bares, conocer la creatividad de nuestra hostelería y participar en las numerosas promociones propuestas, que suponen para el aficionado el poder conseguir desde botellas de vino hasta viajes por Europa.

Pero hay más. Tarazona y el Moncayo proponen este fin de semana y el siguiente irse de tapas con los Bécquer, con la participación de 25 establecimientos de la comarca. Actividad que no se limita al tapeo, sino que incluye visitas teatralizadas, pasacalles, microteatro y hasta un taller de aromas, mañana sábado, en Santa Cruz de Moncayo.

Y tapas de bacalao, hasta el lunes, 25, en el zaragozano El Trasgo, o las jornadas de cine y tapas, centradas en la gastronomía italiana, que se celebran los viernes en Biescas, y también tapas, centradas en la caza y las setas, en la comarca del Alto Gállego.

FELICIDAD MICOLÓGICA

Dos propuestas micológicas comienzan esta semana. El miércoles se presentó la ciertamente original de Café Urola, que se prolongan hasta el 30 de noviembre, por 30 euros, con el siguiente menú: Rebollones, coliflor y trufa, Capuchino de boletus y patatas, Arroz de lengua de vaca, longaniza y pulpo a la brasa, Huevo a baja temperatura, rebozuelos y parmesano, a elegir entre Pez mantequilla, trompetas negra caldo gelatinoso de cigalas y velo de borrajas o Rable de conejo, tomillo y pie azul, y como postre Boletus edulis, chocolate, plátano y frutas del bosque.

Y hoy mismo comienzan las de la Bodega de Chema, también veteranas, que ofrecen un menú cerrado desde el viernes, 15, por 36 euros, del que ya se dio cuenta la semana pasada. Y continúan en cartel las centradas en el boletus edulis, en la taberna María Morena, hasta el 2 de diciembre, además del menú que ofrece hoy mismo el especialista oscense Antonio Arazo en el restaurante El Seminario.

Y en el monte, aunque ya van quedando menos setas, continúan las actividades en Ayerbe, Sierra de Guara, San Martín de la Virgen de Moncayo, las Cinco Villas y el Maestrazgo. Y en Tarazona, que debuta con sus primeras jornadas micológicas este fin de semana.

Y MÁS

La Taberna Azoque ofrece a lo largo de este mes sus jornadas del arroz bomba, en colaboración con Val de Falcó y el cocinero Iván Puyuelo, que ha diseñado alguno de los platos. Cada día una propuesta diferente en torno al arroz, a modo de ilustración, mañana Arroz con codornices y el domingo, Arroz caldoso con bogavante.

El lunes comienza la Semana de la cerveza artesana en la taberna William Wallace, con un buen número de actividades, pero antes, a lo largo del fin de semana, ferias en Aguaviva y Cariñena. Finalmente, hoy mismo, cata de cava y champagnes en La Gastroteca, y mañana otra de grandes garnachas aragonesas en el bar El Fútbol.

 
Ocio y Cultura

Agenda de ocio del fin de semana: Cuti, Prada, Spalding, COT...

(Redaragon)
14/11/2013 - 19:28 h.
2 comentarios

Siguen los ciclos de Jazz y A Cántaros. Toman impulso las actividades del festival Iberoamericano de Cultura

Circle of Trust - Divenire
Circle of Trust - Divenire

La segunda y última semana del Festival de Jazz de Zaragoza mezcla a partes casi iguales jazz vocal e instrumental. Tres sensacionales voces, las de Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding (una de las triunfadoras del pasado año) unen sus fuerzas la noche del viernes en la Multiusos y prometen mucho ritmo y animación. El sábado, la brasileña Luciana Souza abre el libro de Chet Baker y presenta una apuesta mucho más intimista apoyada en la guitarra de Romero Lubambo. Los aficionados jazz más hardcore esperan el concierto del domingo con el grupo del batería Jack DeJohnette acompañado por el saxofonista Don Byron. El ciclo finalizará bien entrada la semana con la actuación del virtuoso bajista Avishai Cohen, acompañado por un grupo de cámara y fusionando música clásica y jazz.

Continúa también el valiente ciclo A Cántaros, que este fin de semana presenta dos de sus actuaciones más esperadas: por una parte el versátil Cuti Vericad presenta su nuevo disco Cambia de lado en las Esquinas. Por otra Amancio Prada celebra los 40 años de su primer disco, Vida e Morte (París, 1974), el sábado en Zaragoza (teatro Arbolé) y el domingo en Huesca (Matadero).

El fin de semana nos trae otras muchas propuestas musicales de interés. Citaremos el enérgico directo de los Kakkmaddafakka en Explosivo! Club de baile; El folk rock de los madrileños Track Dogs en La Campana; El pop de French Films y Los Lagos de Hinault en La Lata de Bombillas; y finalmente, en el Centro de Artes para jóvenes el Túnel del Barrio Oliver, la segunda semifinal del concurso Popyrock 2013 (con las actuaciones de las bandas 40 Grados, Catmouth, Los Impecables y Salduie).

El domingo y tras el homenaje a Fernando Cáceres, la Romareda vive otra jornada solidaria con el XIX partido de ASPANOA. El partido supone en torno al 20% del presupuesto de la la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. Enfrentará a los equipos de veteranos del Real Betis y Real Zaragoza.

El Congreso Iberoamericano de Cultura va desplegando su programa de actividades. Esta semana abre dos nuevas exposiciones: Re-visiones presenta en el Pabellón Puente la obra de 15 artistas gráficos iberoamericanos contemporáneos; en Montemuzo, Había otra vez, presenta originales de diversos artistas realizados para la colección literaria que da título a la muestra. La sala de Arbolé, por su parte, cruza el charco para presentarnos propuestas de teatro infantil traidas de todo el continente americano en la primera edición del I Festival Iberoamericano de Teatro para Niños.

En escena: mucha danza. En las Esquinas, la compañía de danza hip hop Circle of Trust presenta su nuevo espectáculo Divenire. En la Estación podremos ver a Belén Maya y a la compañía de Daniel Abreu, Nómada Danza. El Café Teatro de Aragón trae a diversos escenarios de la ciudad el espectáculo de cabaret de Roma Calderón The Lovers. Y damos la bienvenida a un nuevo espacio escénico en la ciudad: el Teatro Bicho.

En Huesca, bajo el título de El arte como transgresión, el CDAN presenta una exposición retrospectiva de Víctor Mira. Y el Matadero acoge las últimas actuaciones del mini-festival Huesca Humor.

Pasado el fin de semana acudiremos a ver a José Luis Cuerda. El director albaceteño participa en La Buena Estrella para presentar el libro editado en torno a su ya mítica Amanece que no es poco.

Toda la agenda de ocio de Aragón.

 
Qué hacer-imprescindible

Nuevas rutas senderistas en el entorno de Zaragoza

(Redaragon)
14/11/2013 - 18:19 h.
0 comentarios

Los recorridos por La ribera del Gállego, Zaragoza-Monzalbarba y Juslibol-Casetas se añaden a los 15 ya existentes

ZGZAnda, la red de senderos periurbanos de Zaragoza, se ha actualizado recientemente con tres nuevos recorridos. La ribera del Gállego, Zaragoza-Monzalbarba y Juslibol-Casetas se suman a las 15 sendas ya existentes. Los nuevos recorridos se han realizado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y además se han revisado las 15 rutas existentes para adaptarlas a la reestructuración del transporte público, y ampliar información para que puedan realizarlas corredores y ciclistas.

Estas rutas senderistas nos llevan a conocer el entorno natural de la ciudad de Zaragoza. Son recorridos de longitud variable y escasa dificultad (la mayoría oscilan entre los 4 y los 8 km, con la excepción de los 38 kilómetros de la ruta que recorre todo el anillo de la ciudad) y que discurren en su totalidad por infraestructuras ya existentes como parques y vías verdes y por el medio fluvial de Zaragoza. Todos los recorridos empiezan y terminan en estaciones de autobús y tranvía para facilitar la movilidad.

Los 18 recorridos de Zaragozanda son:

  • RUTA 1 – La margen izquierda del Ebro, entre puentes. Distancia: 5,4 km
  • RUTA 2 – Paseando por los tres ríos. Distancia: 7,8 km
  • RUTA 3 – Desembocadura del Gállego. Distancia: 5,4 km
  • RUTA 4 – Camino natural del Ebro de Zaragoza a La Cartuja. Distancia: 8,7 km
  • RUTA 5 – Canal – La Cartuja. Distancia: 6,8 km
  • RUTA 6 – Ruta circular por el Canal y los Pinares de Venecia. Distancia: 7,8 km
  • RUTA 7 – Estación Goya – La Junquera. Distancia: 4,4 km
  • RUTA 8 – Torrero – Fuente de la Junquera. Distancia: 3,7 km
  • RUTA 9 – Alto Canal: Valdefierro – Torrero. Distancia: 6,5 km
  • RUTA 10 – Valdefierro – Plaza. Distancia: 7,8 km
  • RUTA 11 – Valdespartera – Plaza. Distancia: 12,2 km
  • RUTA 12 – Vuelta al meandro de Ranillas. Distancia: 11,4 km
  • RUTA 13 – Vuelta al meandro de Juslibol. Distancia: 10,6 km
  • RUTA 14 – Galacho de Juslibol. Distancia: 9,6 km
  • RUTA 15 – Vuelta grande a Zaragoza. Distancia: 38 km
  • RUTA 16 – La ribera del Gállego. Distancia: 13,4 km
  • RUTA 17 – Margen derecha: Zaragoza-Monzalbarba. Distancia: 10,7 km
  • RUTA 18 – Juslibol-Casetas. Distancia: 16,2 km

Visita: zgzanda.zaragozadeporte.com

 
General

RedAragon.com cumple 15 años

(Redaragon)
13/11/2013 - 18:37 h.
5 comentarios

El portal nació con el objetivo de ser la puerta de entrada a la web aragonesa


Esta es una de nuestras primeras portadas. En la WayBack Machine del Internet Archive podéis ver muchas más.

A finales de verano de 1998, hace ya 15 años, hizo su aparición en internet el portal RedAragon.com. En aquellos años ya funcionaban sitios como Ozú o Sol que nos sirvieron de modelo; y por algunos meses ganamos a propuestas similares (aunque mucho mayores, evidentemente) como Yahoo España o Terra. El lema de RedAragon "Todo Aragón en internet" resumía perfectamente su espíritu: compilar y organizar la web aragonesa y servir de puerta de entrada al navegante interesado en nuestra comunidad.

En estos años internet no ha parado de evolucionar, muchas tecnologías han cambiado la manera en la que accedemos y utilizamos la red. En RedAragon.com  somos conscientes de que no hemos sabido o podido sumarnos a todas ellas pero el espíritu original sigue siendo el mismo. Integrados en la estructura de El Periódico de Aragón, nuestro esfuerzo se centra ahora en temas de ocio, cultura, gastronomía y turismo de Aragón.

Y ahí seguimos dando guerra. Aunque somos un web pequeño a nivel nacional, a nivel local nos sabemos ahí.

En las próximas semana iremos publicando algunos artículos en los que repasaremos estos 15 años de historia. Ahora y para celebrar nuestro cumple, nos gustaría que nos dejarais en esta entrada vuestras felicitaciones, comentarios o sugerencias. O que nos contéis lo que os apetezca: cuándo visitasteis el portal por primera vez, cómo lo usáis...

¡Gracias!

 
Gastronomía

XII Concurso de Tapas de Huesca

(Redaragon)
13/11/2013 - 11:18 h.
0 comentarios

Se celebra del 14 al 23 de noviembre en 105 establecimientos de la capital y comarca

 Algunas de las tapas presentadas al concurso

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 14 al 23 de noviembre. Participan 105 establecimientos de la provincia (aunque la inmensa mayoría son de la capital) con 202 tapas originales a concurso. Las podremos degustar junto a una consumición (caña, vino, agua o refresco) a un precio único de 2,5 euros.

El concurso otorgará premios en un montón de categorías: Mejor Tapa, Tapa Vanguardista, Tapa Tradicional, Tapa con Longaniza de Graus, Tapa con Ternasco de Aragón IGP, Tapa con productos de la comarca Hoya de Huesca, Tapa con cerveza San Miguel o Vinos del Vero y establecimiento con Mejor Servicio. Todos estos premios serán elegidos por un jurado designado por la organización al término del concurso.

Por su parte, el público participará con sus votos en la elección de los premios Tapa Popular y Tapa Digital. Para el primero, en cada establecimiento se instalarán urnas en las que podremos depositar nuestras papeletas. Para el segundo se abren dos canales de participación: uno a través de la página oficial del concurso y otro vía mensaje SMS (coste 1,45 euros). Y hablando de móviles, para facilitar el tránsito entre locales la organización ha preparado aplicaciones Android e iOS donde se detallan los establecimientos participantes.

Entre todos los votos recibidos se sorteará un lote de productos agroalimentarios de la comarca.

Aquí puedes consultar la nómina de establecimientos participantes y sus propuestas.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón