1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2015

Noviembre 2015

Ocio y Cultura

Clausura del Festival de cine de Zaragoza: un homenaje al oficio

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/11/2015 - 9:56 h.
0 comentarios

Los actores Mercedes Sampietro y Federico Luppi se mostraron "emocionados" al recibir los premios Augusto

Foto de familia de los premiados en el XX Festival de Cine de Zaragoza. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Foto de familia de los premiados en el XX Festival de Cine de Zaragoza. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

La gala de clausura del XX Festival de cine de Zaragoza resultó ser un emotivo homenaje al oficio interpretativo; a estos actores que dan la cara en las películas (encarnados, por ejemplo, en Mercedes Sampietro y Federico Luppi, premios Augusto a la trayectoria), pero también a aquellos que hacen miles de kilómetros buscando un escenario en el que actuar. Y por extensión, a todos aquellos que protagonizan los trabajos que fueron reconocidos a mejor cortometraje, documental o largometraje de las diferentes categorías.

La gala, que presentó Jesús Nadador en la sala Mozart, comenzó recordando a los clowns, esos que hacen reír, encarnados en 12 actores aragoneses, que recordaron a colegas de otros tiempos, como Inocencia Alcubierre, Raquel Meller, Paco Martínez Soria; a los de teatro, como Mariano Cariñena, Pilar Delgado, Santiago Meléndez, Pilar Laveaga, Cristina Yáñez, Joaquín Murillo, Pilar Molinero; y a otros jóvenes, como Itziar Miranda, Nacho rubio, Armando del Río, Jorge Usón y un largo etcétera, demostrando que Zaragoza --y Aragón-- es tierra de cine... y de actores.

Mercedes Sampietro. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Mercedes Sampietro. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Mercedes Sampietro y Federico Luppi fueron los intérpretes que atrajeron más miradas y se llevaron los aplausos más ruidosos. Ella dijo que es "una ilusión muy grande y una alegría" recoger el premio que lleva el nombre de Augusto, señaló. Para la actriz, que no dejó de sonreír durante su aparición en el photocall, "todos tienen su significado, pero este es muy importante porque soy medio aragonesa (su padre es de Radiquero) y cada vez que vengo aquí tengo la sensación de estar en casa y recuperar sensaciones del pasado"

Luppi reconoció: "No sé que tipo de excusa dar de por qué me dan este premio. Me da alegría recibirlos, aunque sea sin méritos". El actor, que el año pasado, estrenó en el "maravilloso" Teatro del Mercado, dijo sentirse "encantando" en nuestra ciudad "salvo por el frío". El argentino dijo no saber "por qué me dan este premio" a una carrera que es "de obstáculos y que unas veces los saltas bien y otros mal". Preguntado por a quién le iba a dedicar su galardón, señaló: "En este momento, el contacto más importante que tengo con la realidad es mi mujer (Susana Hornos, que estudió en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza), que me hace de cicerone; y que tiene más habilidades y sabiduría que yo. Así que es ella la que merecería el premio".

Federico Luppi. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Federico Luppi. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

GALARDONES

Por primera vez, el festival realizó otros homenajes, denominados Oficios del cine, que en esta edición recayeron en Julio Luzán, creador de escenografía; y el maquillador Pedro Rodríguez, quien recordó que conoció a Archi --José Luis Anchelergues, director del festival-- cuando organizaron Pánico en el matadero, "él tenía la idea de hacer un festival; él tiene el tesón y yo me fui al trabajo", dijo entre risas, para después señalar que, aunque no nació en Zaragoza (pero vino a vivir a los 3 años), "soy de aquí, me crié aquí, empecé aquí y ojalá me hubiera podido quedar, pero el trabajo está en Madrid", señaló. También se reconoció a la Biblioteca Nacional por su apoyo audiovisual; y a Ocho apellidos vascos, como película más taquillera

Hasta ahí los premios no competitivos, pero también los hubo por votación. Felipe Sanz, ganador del mejor corto aragonés por Nemo, aseguró que el galardón le da "fuerza para seguir". Carlos Polo se llevó dos augustos (mejor corto nacional de ficción y premio del público) por Si tuvieran ojos. Para él, es "un chute de energía"; sobre todo el que entregan los espectadores, "mi favorito, porque ellos son los que dan sentido a lo que hacemos".

José Luis Anchelergues, el alma mater del encuentro, también subió al escenario, pero no para recibir un premio, sino para mostrar su satisfacción por haber llegado hasta esta 20° edición, con la que "queremos recordar pero también mirar al futuro"; y también para agradecer "el trabajo del equipo" que lo hace posible; la asistencia de público, que hace posible que "20 años sean muchos".

Luisa Gavasa entrega el premio a Pedro Rodríguez. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Luisa Gavasa hace entrega de su premio a Pedro Rodríguez. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Palmarés

  • MEJOR LARGOMETRAJE ÓPERA PRIMA Tres mentiras, de Ana Murugarren
  • MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas
  • MEJOR DOCUMENTAL ARAGONÉS Trilogía de una ribera, de Nacho Arantegui
  • MEJOR CORTO NACIONAL DE FICCIÓN Si tuvieran ojos, de Carlos Polo
  • MEJOR CORTO ARAGONÉS DE FICCIÓN Nemo, de Felipe Sanz
  • MENCIONES ESPECIALES Limbo, de José Manuel Herraiz; y The heat wawe, de Lucía Valverde
  • PREMIO DEL PÚBLICO Si tuvieran ojos, de Carlos Polo
  • PREMIO JURADO JOVEN Manías, de Santiago Capuz
  • MEJOR CORTO DE FICCIÓN A lonely sun story, de Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán
  • PREMIO ARAGÓN NEGRO Versus, de Íñigo Eguren
  • MENCIONES ESPECIALES Aún hay tiempo, de Albert Pintó; y Herencia, de Daniel Holguín
  • MEJOR MICROCORTOMETAJE NACIONAL PARA INTERNET Me parto, de José Antonio Campos
  • MEJOR MICROCORTO ARAGONÉS No corras, vuela, de José Luis Martínez Cruz
  • MEJOR VIDEOCLIP NACIONAL Lighthouse, de Dani Martínez
  • MEJOR VIDEOCLIP ARAGONÉS Malcolm, de Javier Macipe
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL Los palillos mágicos, de la Escola de cinema de Barcelona
 
Gastronomía

Llega una nueva ruta del cocido de invierno

(Redaragon)
27/11/2015 - 14:48 h.
0 comentarios

Auspiciada por el vino Matarile agrupa a más de setenta establecimientos

IV Ruta del Cocido de Invierno en Aragón

Con el frío ha llegado una nueva edición de la Ruta del cocido, ya la cuarta, que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año. Auspiciada por los vinos Matarile, blanco y tinto, agrupa a más de setenta establecimientos, que ofrecen el tradicional cocido algún día de la semana, de forma que los aficionados pueden optar a disfrutarlo de lunes a domingo, y en algunos casos, por encargo.

El vino seleccionado es el Matarile tinto, elaborado en el Somontano para Bodegas Carlos Valero, a partir de las variedades cabernet, merlot y syrah, adecuado para este contundente e invernal potaje, según explicó el sumiller Manu Giménez en la comida de presentación de la ruta, celebrada en el restaurante La Rinconada de Lorenzo. Aunque también se puede optar por el blanco, una aromática mezcla de chardonnay y gewürztraminer, también del Somontano.

Un plato de recia tradición hispana, que aquí se suele servir en dos vuelcos, que permite constatar las diferentes variedades regionales, ya que entre las propuestas se encuentra desde el cocido a la vasca, hasta el andaluz.

Actividades del fin semana

A la espera del puente, se acumulan las ofertas este fin de semana. Catas, como la de champagne que ofrece hoy mismo Tomevinos Palafox u otra ciega en La Alacena de Aragón, regalo incluido para el mejor, o la maridada del bar El Fútbol, mañana sábado.

Pero también diferentes cenas. Mañana se presentará públicamente en Zaragoza el caviar del Pirineo, así como los derivados del esturión, a través de una exclusiva cena en La Chucrut, pero antes, esta noche, habrá una cena foro en el restobar Lavalle con el director de cine José Luis Cuerda, dentro de las actividades de promoción de los alimentos del Campo de Belchite en Puerto Venecia. O la posibilidad de cenar y escuchar flamenco en el Campo de Toro, o tapas a ritmo de tango en Soulkitchen.

Por otra parte, en estas fechas se impone la solidaridad, así que hoy y mañana tendrá lugar la gran recogida de productos para el Banco de Alimentos. Pero también, todo el finde, la feria solidaria con la India de la Estrella de la mañana, o el vermú solidario y musical, el domingo, en el nuevo vegetariano Veggie.

Más allá de Zaragoza, el próximo domingo celebra Cadrete la Jornada gastronómica de su afamado cardo y Morillo de Tou acoge una nueva edición de Sobrarverde de Otoño, en torno a la alimentación, la montaña y la ecología.

 
Gastronomía

El Banco de Alimentos celebra la "Gran recogida"

(Redaragon)
26/11/2015 - 16:22 h.
0 comentarios

La cita solidaria tendrá lugar en toda España los días 27 y 28 de noviembre

Este fin de semana llega marcado por la cita solidaria de la Gran Recogida de Alimentos de este año, que tendrá lugar en toda España los días 27 y 28 de noviembre. Todo está a punto, o casi, para atender esta llamada de los Bancos de Alimentos, pues en Zaragoza todavía es posible apuntarse a través de la web como voluntario para ayudar en alguno de los 225 establecimientos colaboradores (la mayoría de los supermercados que operan en la zona) para alcanzar el objetivo de 500.000 kilos de alimentos.

Desde la Fundación señalan como prioritarios para la donación los siguientes alimentos: conservas de pescado, alimentos infantiles, leche, cacao, aceite, galletas, conservas vegetales, azúcar, harina o tomate frito, si bien cualquier alimento no perecedero será bien recibido, matizan, para poder llegar a más personas que los necesitan.

 

 

Más información en: www.bancodealimentosdezaragoza.es

 
Gastronomía

¡Catatruck!: las "gastronetas" vuelven a tomar Las Armas

(Redaragon)
20/11/2015 - 14:29 h.
0 comentarios

Y además: XIV Concurso de Tapas de Huesca - Operación Ternera en Binéfar - Jornadas Gastronómicas en la Comarca Campo de Belchite - Concurso de tapas de Caspe - talleres gastronómicos de Puerto Venecia

En toda España son numerosos los restaurantes y tiendas que se han animado a ponerle ruedas a su cocina y llevar "de gira" sus propuestas. Así, este fin de semana, los Catatrucks vuelven a instalarse en la plaza de las Armas. Un total de 16 furgonetas (10 de resturantes zaragozanos, una de Huesca y 5 de Madrid) ofrecerán sus especialidades, viernes de seis de la tarde a doce de la noche; sábado de mediodía a doce de la noche; y domingo desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde.

De Zaragoza, estarán presentes la Sidrería Beguiris (Bokata de txipirón, hamburguesa, talos y txistorra a la sidra), Las Armas (Tamo de ternera y ensalada caribeña y bocadillo de pollo deluxe al chilindron), Ric 27 (Bagel de pastrami), Uasabi (Sushi de salmón y atún y sandwichito peruano), Terraza Libertad 6.8 (Jot Dog aragonés y Bollo preñado del Pirineo), Feltman's Hotdogs (perritos calientes), La Mafia, Le Pastis (Bagel de pollo picante y papas alioli picantes), La Tarteria (Tarteletas, piruletas de merengue y cafés) y La Ternasca (Gyozas y burrito de Ternasco de Aragón); de Huesca, donde recientemente también se celebró un evento similar, la Boteria (Fideos soba y lobster roll); y de Madrid vienen La Finca (Carnes y hamburguesas), Casa Ernesto (Alcachofas ecológicas), La Cuchara (Cocina venezolana: arepas y tequeños), Ma Petit Creperie (Repostería dulce y salada) y Tepic (tacos mexicanos).

Toda la jornada estará amenizada con dj's y juegos y actividades infantiles. El viernes en el Solar del Circo estará pinchando Lord Sassafras y en la Sala Principal Armas a las 21h, gratis para todos los asistentes a Catatruck, el Festival Panoramas Latinos Zaragoza Latina. El sábado por la mañana y por la noche en el Solar del Circo, Plastic Djs pondrán la banda sonora. A las 22h comenzará en la Sala Principal Armas el Festival WILD LION Feast 3. Y el domingo por la mañana de nuevo Plastic Djs en el Solar del Circo y a las 21:30h en la Sala Principal Armas tendremos a Dayna Kurtz.

Más propuestas de gastronomía para la semana

Huesca capital con la suma de algunos establecimientos de la comarca celebran desde ayer el XIV Concurso de Tapas de Huesca. Como el pasado año, todas las propuestas especialmente preparadas por los 90 establecimientos participantes se podrán degustar junto a una consumición (cerveza San Miguel, copa de Viñas del Vero, Coca Cola o agua) a un precio único de 2,6 euros. La propuesta se mantiene hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

En Binéfar, la "Operación Ternera" nos permitirá conocer y degustar este magnífico producto en 27 bares y restaurantes de la comarca. En el caso de los restaurantes se ofrece un menú común compuesto por ensalada-entrecot-postre-vino y café al precio de quince euros, además de un menú personalizable a un precio máximo de 25 euros; y en el caso de los bares un bocadillo de pepito de ternera y vino al precio de 4,50 euros.

Pero también se funda la asociación Mensa Civica, con una comida mañana, defendiendo la pesca sostenible en la Parrilla Albarracín.

Continúan hasta final de mes las Jornadas Gastronómicas en la Comarca Campo de Belchite. Este fin de semana en Codo, Almonacid, Fuendetodos, Belchite y La Puebla de Albortón: concurso leader-chef, desgustación artística, showcooking, menús y mucho más. En Caspe, segundo y último fin de semana del Concurso de tapas de Caspe, con tapa y bebida por dos euros. Y los aficionados a las setas tienen menús micológicos en La Bodega de Chema, El Foro y el restaurante Urola. Por su parte, el resurante de El Corte Inglés de Sagasta celebra hasta el 28 de noviembre unas Jornadas Gastronómicas del Lechazo.

El próximo miércoles 25 de noviembre, los talleres gastronómicos de Puerto Venecia se dedican a las setas y trufas de la mano de Chema Ramón, cocinero de Euro Toques. Los talleres son gratuitos previa inscripción en el chat de la web de Puerto Venecia, mandando un mail a atencionalcliente@puertovenecia.com, llamando al 976 952 121 o acudiendo al punto de atención al cliente del centro comercial.

 
Gastronomía

XIV Concurso de Tapas de Huesca 2015

(Redaragon)
17/11/2015 - 13:23 h.
0 comentarios

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 19 al 29 de noviembre con la participación de 90 establecimientos

  • El Juli Tapas Bar: Adán
  • Comomelocomo: Benzema al volante
  • Bar Brasil:  Caramelo crujiente de pollo al chilindrón
  • Prímula café: Costilla 70 ºC, duxelle trufada, apionabo y Granny Smith
  • The Cook: Crujiente The Cook
  • La Capilla: El Ostión, ostra rebozada teriyaki
  • Flor de Huesca: Fritada con conserva de Ternasco de Aragón I.G.P. y setas
  • El Bodegón: Malful de toro en tempura y espuma de patata trufada
  • Apolo: Patata de Chía con mojo picón verde y longaniza de Graus
  • Bistro Infusia: Raviolis fritos de castañas, coco y espinacas con salsa agridulce de ñoras

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 19 al 29 de noviembre. Como el pasado año, todas las propuestas especialmente preparadas por los 90 establecimientos participantes se podrán degustar junto a una consumición (cerveza San Miguel, copa de Viñas del Vero, Coca Cola o agua) a un precio único de 2,6 euros.

El concurso otorga premios en un montón de categorías: Mejor Tapa, Tapa Vanguardista, Tapa Tradicional, Tapa con Longaniza de Graus, Tapa con Ternasco de Aragón IGP, Tapa con productos de la comarca Hoya de Huesca, Tapa con cerveza San Miguel o Vinos del Vero y establecimiento con Mejor Servicio. Todos estos premios serán elegidos por un jurado designado por la organización al término del concurso.

Por su parte, el público participará con sus votos en la elección de los premios Tapa Popular y Tapa Digital. Para el primero, en cada establecimiento se instalarán urnas en las que podremos depositar nuestras papeletas. Para el segundo se abren canales de participación a través de la página oficial del concurso, vía mensaje SMS o a través de la aplicación móvil del concurso y es que para facilitar el tránsito entre locales la organización ha preparado aplicaciones móvil Android e iOS donde se detallan los establecimientos participantes y sus propuestas.

Entre todos los votos recibidos se sorteará un lote de productos agroalimentarios de la comarca.

Ahí van los establecimientos participantes y sus propuestas a concurso:

ABBA HUESCA HOTEL - Huesca
AtajoTA
Carpaccio de queso, capón, manzana y remolacha

CAFETERÍA ÁGORA - Huesca
Terrina de jabalí con crema de higos y frutos rojos
Delicia de calabaza con aroma de Graus

BAR AITOR TILLA - Huesca
Panecillo borracho del Vero relleno de pollo guisado
San Jacobo de solomillo

ALT BERLIN - Huesca
Ibérico al aroma de melaza de café, bourbon y tomillo
Tosta de arenque con guacamole de mango y cilantro

CAFÉ BAR ALVARO - Huesca
La Cubana y el Japonés
Conjunto de la huerta

RESTAURANTE ALVICAVI - Huesca
Tortita de maíz con anchoas y trenza de berenjena
Pincho de lomo ibérico en salsa agridulce y fideos de arroz

APOLO RESTAURANTE - Huesca
Patata de Chía con mojo picón verde y longaniza de Graus

BAR CAFETERÍA HIEDRA 2 - Huesca
Calabacín gratinado con salmón
Patata rellena de carne picada y queso al horno

BAR LA CORRALAZA - Huesca
Hamburguesita de salmorrejo del Huesca
Burrito de pollo a la cerveza San Miguel con salsa de yogur

BENDITA RUINA-ESPACIO CREATIVO - Huesca
Mallos de Riglos sobre el Gállego
Bendito chocolate con selección de frutas

CAFETERIA BILOBA - Huesca
Bakalaita
Huevo frito con panceta

BAR BRASIL - Huesca
Patatas meneás con longaniza de Graus
Caramelo crujiente de pollo al chilindrón

CAFE CENTRAL - Huesca
Champiñón relleno de carne y foie
Vieira rellena de marisco y pescado gratinado

CAFE DE LAS LETRAS - Huesca
Capricho de salmón

CAFÉ DEL ARTE - Huesca
Bacalao con espinacas
Arroz de conejo y ajoaceite

CAFÉ CANDOLIAS - Huesca
Corn dogs USA con salsa cheddar
Saquito de pescado y marisco con salsa de piquillo

CASA DE ANDALUCÍA - Huesca
El señorito andaluz
Mete la gamba

CASA MARIANO - Huesca
Esturión tres fusiones
Tartar de trucha de El Grado

RESTAURANTE CAFETERÍA CORREOS - Huesca
Siete setas con pechuga y puré de alubias
Berenjena de carne gratinada con bechamel

CREMALLO CAFETERÍA - Huesca
Cremallita
Porky

CAFÉ BAR DA VINCI - Huesca
La pera limonera (patata, foie, beicon, huevo, cariño)
Purito de Aragón. Bueno de cojón (puerro, gamba, bechamel, cariño)

DE BOCA EN BOCA - Huesca
Mejillones a la marinera
Costillas de conejo empanadas con alioli

DOMMO PICAR Y COMER - Huesca
Qué fue antes, ¿el huevo o el Ternasco?

DURBAN CAFÉ - Huesca
Torrija de tomate con longaniza de Graus
Mini-hamburguesa mar y huerta

RESTAURANTE EL BODEGÓN - Huesca
Malful de toro en tempura y espuma de patata trufada
Crunch de bacalao al pilpil de pimiento amarillo

EL CENTRO HOSTAL - Huesca
Patatas bravas
Ravioli de calabaza relleno de longaniza de Graus

EL CERRO RESTAURANTE - Huesca
Taco de bacalao confitado, espuma de patata y canela
Croqueta de Ternasco de Aragón I.G.P. con su jugo aromatizado

TAPAS BAR EL JULI - Huesca
Eva
Adán

EL NIDO BAR - Huesca
Sushi vegetal
Chips de berenjena a la miel de Yéqueda

RESTAURANTE EL ORIGEN - Huesca
Gyoza de calabaza y papada con su jugo picante
Taco de esturión de El Grado escabechado, tubérculos y arena de setas

BAR EL PEÑISTA - Huesca
Patata nórdica
Migas con virutas de jamón

CAFÉ BAR EL PUNTO - Huesca
Ternasko-Nipón
Bloody-Ñam

RESTAURANTE FLOR DE HUESCA - Huesca
Fritada con conserva de Ternasco de Aragón I.G.P. y setas
Copa de bacalao con pimiento y ajo negro

FLORIDA BAR - Huesca
Piruleta sorpresa
Tartar de longaniza de Graus

CAFE GALILEO - Huesca
Trampantojo ¿dulce o salado?
Raba escabechada

CAFETERÍA GARABATO - Huesca
Roulade de ternera relleno de verduritas en su salsita roja
Pudín de bacalao bañado en su salsita verde

RESTAURANTE GRANJA ANITA - Huesca
Papada de latón de La Fueva, crema de boletus y caviar del Vero

RESTAURANTE HIEDRA - Huesca
Ceviche de marisco
Canelón gelatinoso de pimiento del piquillo relleno de ajoarriero

BAR RUGACA - Huesca
Empapada
Sorpresa de Ternasco de Aragón I.G.P.

ASADOR L'&RA - Huesca
Manita glaseada al Viñas del Vero tinto
Salmón marinado a dos fallas

LA ANDALUZA LOW COST - Huesca
Champiñones rellenos
Secreto ibérico al caramelo

LA CAPILLA - Huesca
El Ostión: ostra rebozada teriyaki
Corazón corazón

LA CATALÍTICA - Huesca
Embutido
Encurtido

TABERNA LA CUEVA CANTARELUS - Huesca
Erizo de frutos de otoño
Milhojas de patata y morcilla

RESTAURANTE LA FACTORÍA - Huesca
Ensalada de gallina trufada de Graus
Huevo de corral de Monegros con pringá ibérica y trufa

LA LOLA - Huesca
Hamburguesa infierno
Currusco de ternera

RESTAURANTE LA PARRILLA GOMBAR - Huesca
Papada confitada con setas al moscatel sobre un cremoso de judías blancas

LA REBOTICA - Huesca
De verde y blanco
Pollo al coco y curry

LA RÉPUBLIQUE - Huesca
La Pharaone
Oeuf farcis au mi-cuit de canard

LA TERRAZA DE MARIANO - Huesca
Volován setas-gambas
Buñuelos de manzana, trufa y longaniza de Graus

RESTAURANTE LA VICARÍA - Huesca
Atún rojo marinado con gazpacho deshidratado y panko
Estofado de Ternasco de Aragón I.G.P. al aroma de manzanilla de Montmesa con crushed potatoes

CAFETERÍA LE PETIT CHAT NOIR - Huesca
Cucurucho de gambas con mousse de vino blanco Viñas del Vero
Tosta de bacalao con frutas deshidratadas

MESÓN DON QUIJOTE - Huesca
El Quijote

BAR MI BAR - Huesca
Croqueta sorpresa
Bombón de morcilla

CAFETERÍA MILLENIUM - Huesca
Magras de la Fuente de las Calzadas
Saquito y Punto

NALÚ & COMPANY - Huesca
Hamburguesa de Ternasco de Aragón I.G.P.: carne de Ternasco de Aragón I.G.P. al curry con patatas panadera

OLIMPO CAFETERÍA RESTAURANTE - Huesca
Timbal de Ternasco de Aragón I.G.P.
Risotto de sepia y tinta de calamar

CAFÉ BAR OSCENSE - Huesca
Brocheta de algodón de azúcar
Croqueta líquida de longaniza de Graus con cerveza San Miguel

HOTEL PEDRO I DE ARAGON - Huesca
Los sabores de la montaña en nuestras manos
Delicia de Ternasco de Aragón I.G.P. acompañado de arroz el Brazal aromatizado con Viñas del Vero blanco

PEÑA TAURINA TABERNA ESPAÑOLA - Huesca
Sí toros (vieira con papada, huevas de arenque sobre cama de judías verdes y salsa de cítricos)

PRÍMULA CAFÉ - Huesca
Costilla 70 ºC, duxelle trufada, apionabo y Granny Smith
Mollejas de pato, pesto de almendras y teriyaki de Martini rojo

BAR PUERTO RICO - Huesca
Longaniza de Ternasco de Aragón I.G.P. con frutos del tiempo
Empanadilla de codornices escabechadas

PULPERÍA CERVECERÍA LA PLANCHA - Huesca
Tapa de pulpo
Chorizo a la sidra

BAR CAFETERIA REINOLS - Huesca
Revolcón
Montañesa

RESTAURANTE ANTILLÓN - Huesca
El rincón de la mar
La pilota

RESTAURANTE BAR PARÍS - Huesca
Croqueta marinera en su tinta
Brocheta de solomillo de pollo con crema de queso

RESTAURANTE BISTRO INFUSIA - Huesca
Raviolis fritos de castañas, coco y espinacas con salsa agridulce de ñoras
Calamares con cinco especias y naranja

RESTAURANTE COMOMELOCOMO - Huesca
Solomillo 2.0
Benzema al volante

RESTAURANTE DOÑA SANCHA - Huesca
Hojaldre de setas de temporada
Rollito Doña Sancha

RESTAURANTE FONTAO - Huesca
Canelón de calabacín con productos de la Ribagorza, gratinado con bechamel de almendras y mermelada de cebolla e higos de temporada

RESTAURANTE LA COCOTTE - Huesca
Soufflé de Ternasco de Aragón I.G.P.
Crujiente de bacalao

RESTAURANTE LA ZARZA DEL QUINTO SERTORIO - Huesca
Atún marinado con vinagreta de aguacate y salsa mostaza
Pastelito de verduras con trigueros

RESTAURANTE MARTIN VIEJO - Huesca
Brocheta de salmón, boquerón y espárrago
Te cogeré sin correr

BAR RICO RICO-CU - Huesca
Ravioli de mar
Albóndigas del bosque

BAR ROMA - Huesca
La gamba del Roma
Tostada de hummus con bacalao ahumado

BAR RUGACA - Huesca
Delice canard
Olas sobre romesco

HOTEL SANCHO ABARCA - Huesca
Caserío
Sancho Abarca

CAFETERÍA SANDDALO - Huesca
Bonico (boniato y conejo)
Diavolo (arenque, huevos codorniz y piparra)

CAFETERIA SUNSET BOULEVARD - Huesca
El buen rollito de la gambita
La cara oculta de la luna

TABERNA LIZARRÁN - Huesca
Trampantoja
Te lo vas a mirar

TAPA'S LEAGUE - Huesca
Mini-hamburguesa de pollo al chilindrón, tomate rosa y albahaca
Longaniza de Graus a la sidra sobre verduritas de la Hoya

THE COOK - Huesca
Croquetón de Ternasco de Aragón I.G.P. con salsa volcánica
& Crujiente The Cook

RESTAURANTE TOMATE JAMÓN - Huesca
Espumoso de tortilla de patata con crujiente de ibérico

BRASERIA RESTAURANTE TRAGALDABAS - Huesca
Sushico
Secreto Tragaldabas

BAR TRANSMONTANO - Huesca
Tostada de tortilla de bacalao con mermelada de pimientos

YA VENDRÁS YA - Huesca
Burger colaburger
El almuercico

RESTAURANTE CASA RUFINO - Bolea
Rufoie
Papa-burger

BAR RESTAURANTE G&M - Siétamo
Brocheta de solomillo de Ternasco de Aragón I.G.P. a la Villaroy
Steak tartar de longaniza de Graus

HOSTAL RESTAURANTE EL COBERTIZO - Plasencia del Monte
Ternasco 2.0
La esencia de la vida

POSADA ABADÍA DE SIETAMO - Siétamo
Crujiente de Ternasco de Aragón I.G.P. con aceite de albahaca
Huevo relleno de guacamole con espuma de tomate rosa y puré de garbanzos de Lierta

Visita: www.huescadetapas.com

 
Ocio y Cultura

Del 19 al 28 de noviembre: XX Festival de Cine de Zaragoza

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/11/2015 - 16:20 h.
0 comentarios

El Festival otorga sus premios Augusto a Federico Luppi y Mercedes Sampietro, al director Daniel Guzmán, al maquillador Pedro Rodríguez, al director artístico Julio Luzán y reconoce la labor de la Biblioteca Nacional, la Univ. San Jorge y el CPA Salduie

Federico Luppi (aquí en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) recibirá el premio Augusto del Festival
Federico Luppi (aquí en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) recibirá el premio Augusto del Festival

El Festival de Cine de Zaragoza cuenta este año con numerosos nombres propios. El primero, el del mismo certamen que, de la mano de José Luis Anchelergues, cumple 20 años, promocionando cineastas y proyectando películas. Las fechas de esta edición son del 19 al 28 de noviembre y las sedes, un total de 17.

El segundo, el de los premios Augusto, que en esta edición reconocerá a Federico Luppi y Mercedes Sampietro (premio Ciudad de Zaragoza), a la Universidad San Jorge y a CPA Salduie (galardón de apoyo al cortometraje); a la Biblioteca Nacional (a la entidad), a Daniel Guzmán (del corto al largo), a Pedro Rodríguez y Julio Luzán (a los oficios del cine). Y en este 20 aniversario se ha creado un nuevo galardón, Cine Palafox (creado por Zaragoza Urbana), que premiará a la exitosa Ocho apellidos vascos, por ser la película española más taquillera. Además, el festival entra a formar parte de la red de certámenes europeos Youth Cinema Network, integrada por 17 entidades internacionales, por lo que Zaragoza, será sede de los premios BoB (Best of the Best).

El tercero de los nombres propios es el de los invitados (muchos de ellos por confirmar), que vienen a presentar sus películas, en muchos casos, estrenos. Por ejemplo, en la gala de inauguración, Isabel Coixet vendrá a la capital aragonesa (Aragonia), para presentar y asistir a la proyección de su última película Nadie quiere la noche, una semana antes de su estreno en las salas comerciales. El día 26, será Alejandro Cortés quien presentará su ópera prima, Refugios, que acaba de ser elegida para competir en el festival de cine de Nueva Delhi.

Y acompañando a todos ellos, el festival cuenta con otros muchos nombres que componen el día a día del festival. El festival de cine de Fuentes de Ebro y el de La Almunia, que como el de Zaragoza, cumplen 20 años y lo quieren celebrar --porque en el fondo esto es "una fiesta", según Anchelergues-- con el espectáculo (en la gala de inauguración) "Que 20 años no es nada", con el que su director, señala, no se quiere mirar al pasado "si no al futuro".

Tras los nombres de Luppi o el estreno de Refugios, con gran relación con Argentina, este tenía que ser el país invitado. Por eso, habrá un ciclo dedicado al nuevo cine argentino, que se complementará con una selección de cortometrajes, mesas redondas, lo que "facilitará sinergias" con festivales como el de Mar de Plata.

Además, habrá una fiesta del videoclip, una jornada dedicada a las mujeres cineastas (viernes, 20), con la presencia de Juana Macías, directora de Planes para mañana. También habrá encuentros especiales con directores, actores y personas que tienen que ver con el cine (CPA), charlas en El Corte Inglés, exposiciones (Aragonia y El Centro de Historias).

El festival apuesta también por la educación, de ahí que en centros públicos se analice El viaje de las reinas, de Patricia Roda, que trata sobre el viaje de nueve actrices y la "igualdad de oportunidades", según destacó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Tanto Rivarés como Anchelergues se congratularon de que este años el festival "va a los barrios", en concreto a nueve centros cívicos de la ciudad, donde promoverán un encuentro con las "zonas vivas de cada barrio" y así crear expectación para "el futuro".

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía del fin de semana

(Redaragon)
13/11/2015 - 14:25 h.
0 comentarios

Menú de la patata de Chía - Cata de garnachas en Tomevinos - Mercado solidario en Viveros Ordovás - Menús micológicos - Jornadas Campo de Belchite - Feria de Aguaviva - Concurso de tapas de Caspe

Cultivada al pie de la sierra de Chía, en el Valle de Benasque, a una altitud de 1.200 metros, la patata de Chía acaba de alcanzar la certificación ecológica. Con un sabor especial, debido al microclima y su forma de cultivo (han recuperado las técnicas tradicionales, utilizando tracción animal en la mayoría de sus labores), se encuentra cada vez en más tiendas y restaurantes. Su distribución se efectúa a través del Centro de integración sociolaboral El Remós. Esta noche, los más curiosos la podrán probar, gracias a la cena degustación que el cocinero oscense ofrece en El Candelas con un menú maridado con vinos Corona de Aragón, por 25 euros. Como aperitivos, Crujiente de pieles con ajo aceite, Papas con mojo y Tacos de tortilla con cebolla caramelizada, con vermut Corona de Aragón, que darán paso a una Caldereta de patata de Chía con chorizo de Graus, cebolla Fuentes y azafrán del Jiloca, maridado con Garnacha Old Wine. Unas Setas de temporada con ternera Pirinera y patata de Chía, con Corona de Aragón Reserva, darán paso al helado, café El Criollo y chupito de Garnaccio.

No es la única oferta de la ciudad, que acoge también una cata de vinos de garnacha en Tomevinos Palafox, presentando el próximo Concurso Internacional de Garnachas, que se celebrará en Veruela a principios de año, con la presencia del secretario de la DOP Campo de Borja.

También desde hoy y hasta el domingo, Mercado navideño solidario en Viveros Ordovás, en la carretera de Montañana, con diferentes talleres y un concurso de tortillas de patata el domingo. Y los aficionados a las setas tienen menús micológicos en La Bodega de Chema, El Foro, el restaurante Urola y La Olivada.

Fuera de Zaragoza

 

Nueva edición de las Jornadas gastronómicas De tapeo con los Bécquer, para disfrutar de la oferta gastronómica de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Una treintena de bares y restaurantes ofrecen sus propuestas en formato de tapas y menús. Pero también rutas con sabor, centradas en los productos del entorno, como aceite, queso, vino, setas, patatas, judías, embutido, dulces o chordón, ingrediente básico para el aguardiente.

Continúan hasta final de mes las Jornadas Gastronómicas en la Comarca Campo de Belchite. Este fin de semana en Belchite, Moneva, Moyuela, Azuara y Fuendetodos: gastronomía y vino, cocina con miel cata de pan, showcooking, menús y mucho más.

Además, comienza hoy el Concurso de tapas de Caspe, con tapa y bebida por dos euros. En Teruel, Aguaviva acoge la Feria de productos y servicios del medio rural.

Van finalizando poco a poco las jornadas micológicas pero todavía este fin de semana las tenemos en el barrio de La Almozara en Zaragoza, en el Maestrazgo, en las Cinco Villas (Biel, Fuencalderas y Longás), en la comarca de Daroca (Langa del Castillo) y en la Comunida de Teruel (Alobras y Escorihuela).

Ya el lunes, del 16 al 20 de noviembre, se celebra en Calatayud (en el IES Zaurín) una nueva edición de las Jornadas del Chocolate. Las jornadas cuentan con la particpación de los pasteleros y chocolateros de la zona y presentan ponencias, talleres y lo más imporante: degustaciones.

Y la próxima semana volveremos a salir de tapeo con el XIV Concurso "Huesca de Tapas", que se celebrará en la capital oscense del 19 al 29 de noviembre.

   
Gastronomía

IV Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Becquer"

(Redaragon)
10/11/2015 - 12:25 h.
0 comentarios

El fin de semana del 14 y 15 vuelven a la comarca de Tarazona y el Moncayo las jornadas gastronómicas De tapeo con los Bécquer.

IV Jornadas gastronomicas De tapeo con los Becquer en la comarca de Tarazona

El fin de semana del 14 y 15 vuelven a la comarca de Tarazona y el Moncayo las Jornadas Gastronómicas De tapeo con los Bécquer. La propuesta aúna turismo y gastronomía y nos invita a disfrutar tanto del paisaje y patrimonio artístico del territorio como de sus productos típicos y su cocina tradicional y más creativa.

Toda la comarca participa de las jornadas. Un conjunto de 25 bares y restaurantes ofrecerán menús y tapas especialmente creados para la ocasión. Los museos y centros de interpretación de la zona abrirán sus puertas y animarán la visita con degustaciones y visitas teatralizadas; también se suman comercios y empresas de artesanía alimentaria que ofrecen lotes especiales, degustaciones, talleres y otras actividades. Por su parte, hoteles y casas rurales ofertan descuentos de fin de semana.

Los bares y restaurantes participantes son:

  • Añón de Moncayo. El Comendador
  • Bulbuente. Mesón del Aceite. Tapa "El Beso". Menú "Ciego delirio" (20 euros)
  • Litago. Casa Peña. Tapa "El Puñal"
  • Lituénigo. Bar Teleclub. Tapa "Los oficios de Bécquer"
  • Los Fayos. Bar Milagros. Tapa "Suspiros de los Fayos"
  • San Martín de la Virgen del Moncayo. Restaurante bar el Fogón. Tapa "Miradas del poeta"
  • San Martín de la Virgen del Moncayo. Restaurante bar La Flor. Tapa "Albóndiga trufada al estilo los tres corrales"
  • Santa Cruz de Moncayo. Restaurante El Labrador. Menú "El verso y la montaña"
  • Santa Cruz de Moncayo. Bar Los Tejares. Tapa: "El Cuenco de Dios"
  • Tarazona. Bar Amadeo. Tapa "La ajorca de oro"
  • Tarazona. Brujas de Bécquer. Menú "De Tapeo con los Bécquer" (25 euros)
  • Tarazona. Cafetería Condes de Visconti. Tapa "Tres fechas"
  • Tarazona. Devils Tavern
  • Tarazona. Restaurante el Galeón
  • Tarazona. Restaurante la Merced de la Concordia. Menú (15 euros)
  • Tarazona. Casa Ochoa. Tapa "Salteado de setas con virutas de foie"
  • Tarazona. Bar Palermo. Tapa "Delicia de espinacas y setas del Moncayo"
  • Tarazona. Bar el Patio
  • Tarazona. Mesón Asador Queiles. Tapa "Capricho de Bécquer"
  • Tarazona. Restaurante Saboya. Menú "La rima, el chordón y mil hojas" (27 euros)
  • Tarazona. Santa Águeda
  • Tarazona. Bar Turiaso
  • Tarazona. Bar Casa Ullate
  • Tarazona. Casa Ochoa
  • Vera de Moncayo. Bar Pasarela. Tapa "El secreto de Bécquer"

Entre todos ellos, la buena mesa está servida. Al igual que los Bécquer descubrieron los sabores de estas tierras, también los visitantes podrán descubrir durante este fin de semana el aceite, el vino, las setas, las patatas, las judías, el cabrito moncaíno, el embutido y los dulces, hasta el singular sabor del chordón, con el que se elaboran aguardientes.

Programa de actividades

Sábado 14 de noviembre

Vera de Moncayo

10:30 a 18:00h. Apertura Monasterio de Veruela
11:30 a 14:00h. Apertura del Museo del Vino. Punto de información Ruta de la Garnacha
11:30 y 13:00h. Microteatro No es serio este monasterio. Risas y Leyendas II. Entrada gratuita 12:00h. Museo del Vino. Degustación especial hasta completar aforo
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos de Moncayo. Degustaciones gratuitas

Lituénigo

11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

11:30 a 13:30h. Visita al obrador Embutidos "Los Camilos" 19:00h. Visita teatralizada Adán y Eva a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Tarazona

11:00 a 13:00h. Trujal "La Verónica". Visita instalaciones y molturación de aceitunas
17:00h. Cervezas Artesanas Moncayo. Demostración en Devil's Tavern

Los Fayos

10:00 a 14:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Añon de Moncayo

Ruta de Bécquer Añón - Alcalá - Veruela - Trasmoz - Añón. (Twizy - 40 euros/2 personas). Llamar para reservar 690 014 744

Trasmoz

11:30 a 13:30h. Visita guiada y degustación Quesería "El acebo del Moncayo"
11:30 a 13:30h. Visita guiada Mermeladas Bubub. Degustación dinamizada
12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00h. Degustación de los aceites macerados y aromatizados y los nuevos de esta cosecha

San Martín de Moncayo

10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Puertas abiertas en el Centro de Interpretación Micológica
16:30h. Teatralización Setas y leyendas a cargo del grupo de teatro turiasonense "La ciudad no es para mi"

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas Museo de la Cerámica
12:00h. Visita teatralizada Adán y Eva a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Domingo 15 de noviembre

Vera de Moncayo

10:30 a 18:00h. Apertura Monasterio de Veruela
11:30 a 14:00h. Apertura del Museo del Vino. Punto de información Ruta de la Garnacha
12:00h. Museo del Vino. Degustación especial hasta completar aforo
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos de Moncayo. Degustaciones gratuitas

Los Fayos

10:00 a 14:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Lituénigo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas. Apertura y visitas guiadas Museo de la Cerámica

Tarazona

12:00h. Pasacalles Teatral a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí". Inicio en la plaza de San Francisco

Desde las Jornadas nos proponen tres rutas para descubrir la comarca y participar al máximo de las actividades y propuestas gastronómicas que se convocan este fin de semana:

  • Añón, Alcalá, Vera, Trasmoz y Tarazona
  • Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Santa Cruz de Moncayo
  • Tarazona, Grisel, San Martín de la Virgen de Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz

Visita: www.detapeoconlosbecquer.com

 
Gastronomía

Propuestas de gastronomía para la semana (6 -13 noviembre)

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
06/11/2015 - 13:35 h.
0 comentarios

Finaliza Aragón con Gusto. Menús micológicos en Zaragoza: Urola, La Bodega de Chema, La Olivada, El Foro

Guiso de capón de corral con amanitas. Foto: Urola Restaurante
Guiso de capón de corral con amanitas. Foto: Urola Restaurante

Concluye este fin de semana el festival gastronómico Aragón con Gusto, con menús a precio cerrado (25 o 45 euros, bebida incluida), tapas a 2,50 euros también con bebida, ofertas de alojamiento en 31 hoteles de toda la comunidad y pasteles en Zaragoza a 1,50 y 2,50 euros. Además de diferentes actividades en varios espacios, como catas, presentaciones, degustaciones, etc.

Por otra parte, continúan las actividades micológicas en toda la comunidad Aragón. Las de Gúdar Javalambre, se trasladan a Rubielos de Mora; las de las Cinco Villas ofertan actividades en Uncastillo y Sos del Rey Católico; Bierge es sede de las jornadas micológicas en la Sierra de Guara; también encontramos actividades en Orcajo y en Purujosa; y continúan las de San Martín de la Virgen del Moncayo, que incluyen menús micológicos, igual que las jornadas del Maestrazgo. En todas ellas, salidas al campo, charlas, etc.

Quienes quieran disfrutar de las setas sin mucho movimiento cuentan con las jornadas del barrio de la Almozara con numerosas actividades (incluidas salidas, conferencias y degustaciones) desde mañana sábado y hasta el 15 de noviembre y con tapas y menús en diversos locales del barrio.

Además, diversos restaurantes de la ciudad ofrecen menús micológicos. Las clásicas Jornadas del cabrito y las setas en la Bodega de Chema, desde hoy y hasta el 29 de noviembre, con un largo menú degustación por 38 euros: Coca del Bajo Aragón con angulas de monte, vieira y jamón de Calamocha; Crema de boletus edulis y huevo de rey con duxelle de portobellos senderuelas y torrezno; Arroz meloso de babosas y delicias de ternera con zócalo de setas de cardo a la plancha y ralladura de queso de oveja curado; a elegir entre Caldereta de cabrito guisada con patatas, rebollones y carboneras, Lomo de ciervo en salsa de vino tinto con puré de rebozuelo...

Por su parte El Foro ofrece las suyas, todo el mes, de jueves a sábado por la noche, por 25 euros, en forma de centros de mesa: Ensalada de pimientos asados, rebollón y borraja, en escabeche de cebolla de Fuentes con atún, en aceite de oliva del bajo Aragón y cítrico de yuzu; Piquillos rellenos de trompeta negra y lengua de vaca en salsa de hongos y aceite de trufa de Sarrión; Risotto de arroz de las Cinco Villas con setas y boletus edulis y crujiente de ternasco de Aragón, Canelón de boletus con rabo de toro en su propia salsa de garnacha y regaliz con trocitos de queso fresco del Burgo, Sopa de trompeta de los muertos con crespiños de requesón de Aragón, entre otros platos.

Otro especialista, como el restaurante Urola, por 28 euros, sirve el siguiente menú: Ceviche de corvina con agaricus; Wok de verduras, crema de queso de Radiquero, rebozuelos y mollejas de Ternasco de Aragón IGP; Lámina tostada de arroz Val de Falcó, crema de patata y ajo, rebollones y dados de panceta; a elegir Bacalao con pil-pil de llanegas y azafrán del Jiloca o Carrillera de ternera, crema de cebolla de Fuentes y boletus con caviar de garnacha; Yogur, pie azul y melocotón de Calanda.

Además del largo menú degustación, por 20 euros, con toda suerte de setas de los especialistas de La Olivada.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón