1. Inicio Blog
  2. Noviembre 2020

Noviembre 2020

Ocio y Cultura

XXV Festival Internacional de Cine de Zaragoza 2020

(Redaragon)
18/11/2020 - 13:26 h.
0 comentarios

La cita con el cine en Zaragoza premiará este año a Saturnino García y a Nacho Guerreros. Las proyecciones tendrán lugar en streaming

Cartel 25 Festival de Cine de Zaragoza

Estaba previsto que el Festival de cine de Zaragoza celebrara sus 25 años de vida junto al de Fuentes de Ebro y La Almunia, primos hermanos ya que nacieron el mismo año... sin embargo, el coronavirus, también se ha llevado por delante las celebraciones, aunque no la edición de este año del Festival de Zaragoza que ha conseguido rearmarse para ofrecer una cita online y mantener las fechas previstas, del 20 al 28 de noviembre.

Toda la programación a concurso se va a realizar de manera online a través de la plataforma Festhome. Los directores de los diferentes trabajos se han adaptado a la situación y colaborado enviando un pequeño vídeo en el que presentan sus trabajos. El festival proyectará un total de 108 producciones a concurso en las diferentes categorías y para sus proyecciones, aunque sean online, la idea es respetar las franjas horarias que se estaban realizando otros años. Es decir, a las 17:00 horas los documentales, a las 19:00 horas los cortometrajes y a las 21:00 horas los largometrajes. Y el último día se podrá ver todo el palmarés también de manera online. Junto a la plataforma Festhome, el Festival de Zaragoza este año utilizará también su canal de Youtube para generar contenido.

Solo dos sesiones serán presenciales. En la de apertura se podrá ver la película Vampus horror tales, de los directores Manuel Martínez Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde, Piter Moreira y Víctor Matellano. Se aprovechará para entregar el Augusto Apoyo al Cortometraje al actor Nacho Guerreros y el Augusto Ciudad de Zaragoza al actor Saturnino García. Además el viernes 27 de noviembre y en colaboración con el Festival de Málaga se proyectará la película Este amor es de otro planeta, una comedia de Daniel Diosdado que se podrá ver unas semanas antes de que se estrene en las salas de cine. El festival también premiará este año a Pilar Palomero (Augusto Del corto al largo) y al Festival de Fuentes de Ebro (Augusto Apoyo al cortometraje) así como a otras personas que todavía no han sido desveladas.

Todas las proyecciones son gratuitas, algo que tiene que ver mucho con el lema elegido para esta edición: Más que nunca, el festival está cerca de ti.

Viernes 20 de noviembre
  • 19:00h. Evento especial de Presentación FCZ25. Estreno Vampus Horror Tales (2021) de los directores Manuel Martínez Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde, Piter Moreira y Víctor Matellano. Entrega del Augusto Apoyo al Cortometraje al actor Nacho Guerreros y el Augusto Ciudad de Zaragoza al actor Saturnino García. Auditorio de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo permitido. Invitaciones en eventosfcz@festivalcinezaragoza.com.
  • Certamen Otras Miradas.
  • Certamen Visiones de la Historia.
Sábado 21 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen de largometrajes: Una vez más, de Guillermo Rojas (España).
Domingo 22 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen de largometrajes: La Casa De Los Conejos de Valeria Selinger Selinger (Argentina).
Lunes 23 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen largometrajes: Peckinpah Suite de Pedro González Bermúdez (España).
Martes 24 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen de largometrajes: El Deseo de Ana de Emilio Santoyo (México).
Miércoles 25 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen de largometrajes: Rabbit's Paw de Nana Djordjadze (Rusia).
Jueves 26 de noviembre
  • Certamen de documentales.
  • Certamen de cortometrajes.
  • Certamen de largometrajes: Kapan de Seyid Çolak (Turquía).
Viernes 27 de noviembre
  • 19:00h. Panorama. Estreno Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado (2019). En colaboración con el festival de cine de Málaga y la Asociación Andaluza de Productoras de Cine. Auditorio de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo. Invitaciones en eventosfcz@festivalcinezaragoza.com.
  • Certamen cortos formación audiovisual.
  • Certamen centros formación audiovisual.
Sábado 28 de noviembre
  • Evento clausura. Entrega de premios y reconocimientos de una forma muy especial y visual.
  • Palmarés FCZ25
Visita: www.festivalcinezaragoza.com
 
Gastronomía

Care Solidarity Rosé 2020

(Redaragon)
17/11/2020 - 16:45 h.
0 comentarios

Bodegas Care colabora con la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama

Care Solidarity Rosé 2020

Bodegas Care y la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) impulsan desde 2016 el proyecto solidario Care Solidarity Rosé. La nueva añada se ha presentado a finales de octubre en un acto en el que se ha entregado a Amac-Gema un cheque por valor de 3.800 euros de la recaudación obtenida por las ventas de del año 2019.

También tuvo lugar el nombramiento oficial como madrina solidaria de la nueva añada de Solidarity Rosé a Rosé a Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca. Eva Defior recibe el testigo de manos de Beatriz Barrabés, jefa de Informativos y Programas de RTVE Aragón, nombrada madrina solidaria el año anterior tras las periodistas Laura Hernández y Adriana Oliveros.

Care Solidarity Rosé es un vino rosado de uva tempranillo elaborado en el depósito y macerado en frío de dos a cuatro horas. Tras la maceración, se realiza el sangrado por gravedad. Es un vino color rosa pálido con tonalidades azuladas que destaca por sus aromas frescos de frutas rojas y nata. Su precio de venta al público es de 6 euros. Puede adquirirse en la tienda online de Bodegas Care y en establecimientos seleccionados de Zaragoza. Para más información podemos llamar a las bodegas en 976 479 515.

Visita: tienda.carewines.com / www.mujerycancer.org
 
Gastronomía

Vino de la Amistad 2020 de Enate y Atades

(Redaragon)
17/11/2020 - 12:29 h.
0 comentarios

A la venta este vino solidario de Somontano a beneficio de Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual). La artista zaragozana Eva Armisén colabora con la campaña

Eva Armisén ilustra la etiqueta del Vino de la Amistad de Atades y Enate

Por noveno año consecutivo bodegas Enate colabora con Atades en la edición especial del Vino de la Amistad, cuyos beneficios se destinan al Centro Especial de Empleo Gardeniers. Este es un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual, lo cual constituye uno de los pilares fundamentales de la asociación, pues es la vía más directa a la integración social.

El Vino de la Amistad 2020 es un Tempranillo 2019 con un pequeño porcentaje de Merlot y Cabernet Sauvignon etiquetado con la obra "Ideas" de Eva Armisén (artista que colabora desde el primer año con el proyecto cediendo los derechos de reproducción de su obra). Se vende a un precio de cinco euros la botella, 15 la caja de tres unidades y 28 euros la caja de seis unidades. Además se pueden adquirir botellas magnum a 10 euros la unidad y la caja magnum de 6 botellas a 55 euros. Pueden adquirirse bajo pedido en cualquier centro de Atades, poniéndose en contacto a través del número de teléfono 976 23 50 10 o por correo electrónico en comunicacion@atades.org.

Visita: www.atades.com
 
Gastronomía

Vajilla contra el hambre

(Redaragon)
17/11/2020 - 11:35 h.
0 comentarios

Hasta el 30 de noviembre podemos participar en esta subasta solidaria a beneficio de Acción Contra el Hambre

Cuencos ilustrados de Vajilla contra el hambre

Por 5º año consecutivo el festival Asalto de arte urbano colabora con la ong Acción Contra el Hambre mediante la acción "Vajilla contra el hambre", en la que se subastan cuencos de cerámica ilustrados por dibujantes, ilustradores y todo tipo de artistas. Hasta el 30 de noviembre podemos pujar por hacernos con una de estas 27 piezas originales, obra de los pinceles de Álvaro Ortiz, Jose Antonio Bernal, Chikita, Coco Escribano, Danjer, Enrique Medina, Erica con C, Arantxa Recio "Harsa", Inés Marco, Isabel Tris, Jesana Motilva, Le Désert, Maiky Maik, Mamen Marcén, Manu Ripoll, Mathias Andrés, Patricia Guillén, RdeRio, Samuel Adebola, Sara García y Vera Galindo.

Los cuencos se fabrican e ilustran en el taller de Sehahechotrizas en Zaragoza. La técnica cerámica empleada es la de bajo cubierta con cuencos de loza blanca, realizados a mano, uno a uno en torno de alfarero. Tras una primera cocción y en estado de bizcocho se aplican óxidos metálicos y minerales, con diferentes técnicas (pincel, tizas o lápices) directamente sobre la superficie. Tras la segunda cocción la decoración aplicada por los diferentes artistas invitados queda fijada para poder aplicar, por inmersión, una capa de esmalte transparente que tras una tercera cocción impermeabiliza la pieza y la deja preparada para su uso. Salvo que se indique lo contrario las piezas son aptas para su uso cotidiano, lavado en lavavajillas y uso en horno y microondas.

Visita: cuencosilustrados.asalto.org
 
Ocio y Cultura

Vuelve el ciclo Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

(Redaragon)
04/11/2020 - 12:32 h.
0 comentarios

Paula Llorens abre con "Historia de una maestra" el ciclo, que se celebrará todos los miércoles de noviembre

Mujeres a Escena: Cactus Teatre con <em>Historia de una maestra</em>
Mujeres a Escena: Iguana Teatre presenta <em>Luz quebrada</em>
Mujeres a Escena: <em>El viento es salvaje</em> de Las Niñas de Cádiz
Mujeres a Escena: <em>El viento es salvaje</em> de Las Niñas de Cádiz

Con un viaje en el tiempo basado en una de las novelas de una de las mejores escritoras españolas, Josefina Aldecoa, inaugura el miércoles 4 de noviembre  el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el ciclo Mujeres a escena. Historia de una maestra es un monólogo basado en la novela de Josefina Aldecoa y en el que Paula Llorens, la actriz, acerca esta historia al público con una sensibilidad y un respeto extremo hacia la historia, las mujeres y el oficio de la enseñanza durante la República. Una estupenda dramatización, bien contada y magníficamente expresada actoralmente por la actriz que se mete en la piel de Gabriela López adentrándose en el desván de su memoria donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros que lucharon por educar este país de pobreza y opresión. La adaptación de la obra es de la propia Paula Llorens mientras que la dirección corre a cargo de Gemma Miralles en una obra producida por la empresa valenciana Cactus Teatre. 

Con esta representación se inaugura la cuarta edición del ciclo Mujeres a escena, compuesto este año por cuatro sensacionales propuestas, Premio Max incluido, y marcado por la normativa vigente que a fecha de hoy, limita el aforo al 25% de su capacidad, lo que en el caso de esta primera representación ha obligado a colgar el cartel agridulce de sold out desde hace ya unos días. Y es que esta obra ha generado expectación allá donde se ha representado. 

El miércoles 11 de noviembre la compañía balear Iguana Teatre presenta Luz quebrada. El espectáculo quiere ofrecer una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la postguerra des del punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido. Se centran en la Guerra Civil española y la represión posterior en Mallorca, pero el discurso es extensible a todas las mujeres y todas las guerras.

Desde Andalucía llega la propuesta del miércoles 18 de noviembre. El viento es salvaje de Las Niñas de Cádiz tiene como telón de fondo la capital gaditana, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos... El espectáculo es una reflexión lúdica y "jonda" sobre la suerte y la culpa.

Cierra el ciclo este año la compañía El Sol de York con Chicas y Chicos. Un unipersonal femenino escrito por el multipremiado Dennis Kelly. Está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestros hijos.

Este ciclo es una iniciativa que comenzó a tomar forma en su edición cero con el programa escénico Mujeres en positivo llevado a cabo en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, y que en este 2020 se consolida como ciclo con identidad propia. Una iniciativa que nació para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes. Y que se basa fundamentalmente no en centrar la atención en las mujeres como protagonistas de las piezas importantes en el proceso de gestación de las obras ya sea como directoras, adaptadoras o como productoras. 

Las entradas para cada una de las cuatro representaciones de este ciclo cuestan 12 euros aunque existe la posibilidad de comprar un bono para todas las funciones a un precio de 40 euros. Las mismas se pueden comprar tanto a través de la web del propio Teatro de las Esquinas de Zaragoza como en las taquillas antes de las representaciones.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".