1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2001

Diciembre 2001

Gastronomía

El Melocotón de Calanda multiplica por ocho sus ventas en un año

María Angel Laborda (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
20/12/2001 - 0:00 h.
0 comentarios

La joven denominación de origen consigue comercializar 3,9 millones de kilos con el marchamo

La joven denominación de origen (DO) Melocotón de Calanda ha dado un paso de gigante en el último año. En esta temporada, ha conseguido multiplicar por ocho sus ventas y ha alcanzado los 3,9 millones de kilos de melocotones, frente a los 505.000 del pasado ejercicio. La demanda del consumidor, la calidad del producto y, sobre todo, la apuesta que han realizado los agricultores por la DO son claves para explicar este dato. El número de productores inscritos se ha incrementado en un 31% y ya cuenta con 607, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que el melocotón tardío se vende como denominación de origen desde hace tres años. "En el primer año, los agricultores estaban indecisos y el sector no había entrado en la DO, pero hemos trabajado para concienciarles de la importancia de producir con el sello de calidad y hemos tenido éxito". Así explicó ayer a este diario el presidente del consejo regulador (CRDO), Javier Tello, el secreto de tal incremento en las ventas. Tello también se refirió como un hecho que ha motivado al sector a los exhaustivos controles que están realizando en la fruta y en el mercado para "evitar el fraude de quien utiliza el nombre de Calanda". El consejo realiza tres controles cada temporada. El primero, en precampaña, sobre las fincas certificadas. El segundo se realiza en las centrales de envase y transformación, y el tercero, en los mercados más importantes de España. Tello calcula que las ventas tienen todavía un margen para multplicarse por dos, aunque para ello sería necesario aumentar todavía más el número de agricultores y de hectáreas inscritas. En total, se cultivan 677 hectáreas con melocotón tardío de Calanda y el potencial llega a las 2.300 hectáreas. Un total de 25 empresas de la zona utilizan la marca de calidad. Los productores de melocotón de Calanda comercializan su producto principalmente en el mercado nacional: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. El mercado internacional apenas supone el 10% del total de las ventas. En opinión de Tello, "sería interesante aumentar las ventas en el exterior para dar a conocer mejor nuestro producto".
 
Gastronomía

Cinco Villas y Ribera del Gállego afianzan sus vinos de la tierra

M. L. C. (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
16/12/2001 - 0:00 h.
0 comentarios

La cooperativa de Sierra de Luna y la bodega Dinastía Gremat, del Grupo Palafox de Villanueva de Gállego, se han unido para elaborar caldos de calidad bajo la mención Ribera del Gállego-Cinco Villas. El primer caldo ya ha sido embotellado.

Las comarcas Ribera del Gállego y Cinco Villas han dado un paso adelante en la elaboración del vino de calidad. Hace unas semanas presentaban en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros su primer caldo, un tinto joven, con la mención vino de la tierra. Para ello, la cooperativa de Sierra de Luna y la bodega Dinastía Gremat, del Grupo Palafox de Villanueva de Gállego, han creado una agrupación interprofesional, organismo similar a los consejos reguladores de las denominaciones de origen, que realizará los controles pertinentes de calidad. La cooperativa cuenta con la única bodega de las Cinco Villas y elabora vino desde 1963. El gerente de la sociedad, Eduardo Quílez, explica que tradicionalmente se ha vendido todo lo que se produce, aunque como vino a granel bajo la marca Monlora. "La comercialización se hacía principalmente en la zona y no nos conocía nadie", recuerda. Así que el primer paso fue solicitar la indicación vinos de la tierra, que se denominó Terrazas del Gállego. Poco a poco se fueron incorporando más municipios, hasta que en septiembre del 2001 decidieron darle su nombre actual Ribera del Gállego-Cinco Villas, e incorporar nuevas variedades a la garnacha, como merlot, tempranillo, cabernet y syrah. "La opción de vinos de la tierra era para identificar la procedencia del vino y su calidad", añade el gerente. En los últimos dos años, los productores han plantado 75 nuevas hectáreas y ya cuentan con una superficie de 200 hectáreas en más de 30 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza. El objetivo es cultivar unas 50 hectáreas más en los próximos tres años. En la mayoría de las fincas se ha incorporado el sistema de riego por goteo. La bodega ha realizado una inversión de unos 50 millones de pesetas para actualizar las técnicas de elaboración y el control de temperatura de fermentación por frío, así como la instalación de depósitos de acero inoxidable. Quílez subraya que "todavía queda pendiente una inversión de 15 o 20 millones para modernizar la bodega".
 
Gastronomía

La nueva ley del vino provoca el rechazo frontal de Aragón

M.A. Laborda (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
07/12/2001 - 0:00 h.
0 comentarios

La norma retira a los consejos reguladores su función de control

La nueva Ley de Vitivinicultura que prepara el Gobierno ha provocado el rechazo de los consejos reguladores de denominaciones de origen (CRDO) y de buena parte de los gobiernos autonómicos. En Aragón, los cuatro presidentes de los CRDO han calificado la norma de "ambigua, confusa, liberalizadora y acorde con los intereses de las grandes comercializadoras". El capítulo que les ha puesto en pie de guerra es el que retira a los consejos las funciones de control que han desempeñado siempre. El borrador de la norma separa la gestión del control y la certificación, y deja estas últimas funciones bien en manos de un organismo público, bien en uno independiente que cumpla la norma UNE 45004 o 45011. Es decir, deja a los consejos sin su cometido principal: controlar el origen y la calidad de los vinos. PRESION En opinión del presidente del CRDO Somontano, Mariano Beroz, la ley "cuestiona las garantías del control y es fruto de la presión de grandes operadores para no tener el corsé de una denominación". Y responde a quienes opinan que el control no debe estar en los consejos porque les convierte en juez y parte: "No es malo si quieres hacer las cosas bien. Somos los primeros interesados en que haya un control". La presidenta del CRDO Calatayud, Yolanda Gil no entiende cómo Bruselas les obliga a cumplir la norma 45011 para certificar productos agroalimentarios y luego retirarles este papel. A su juicio, la norma "desprotege a las denominaciones, que han luchado por la calidad". Santiago Begué, presidente de Cariñena, no ve el sentido que puede tener el CRDO si se queda "como un órgano de promoción sin más". "Si no podemos controlar, perdemos el patrimonio". De la misma opinión es Pedro Aibar, presidente de Campo de Borja, quien afirma que si se les retira esta función "no se pueden dar garantías al consumidor". Otro de los puntos calientes del borrador es el que identifica las distintas clasificaciones de vinos. A las existentes se une el vino de mesa con indicación geográfica y el vino de calidad con indicación geográfica. Los responsables vitícolas consideran "confuso y engañoso para el consumidor" el uso "indiscriminado" de tanta mención geográfica. Por último, los consejos --que ahora son órganos descentralizados de la Administración-- piden que la nueva ley les contemple como entidades privadas tuteladas por la Administración con personalidad jurídica propia. En este sentido, recuerdan que la ley que prepara la Generalitat de Cataluña es un modelo a seguir.
 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón