1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2004

Diciembre 2004

Gastronomía

Alimentos de Aragón

Juan Barbacil (RedAragon)
30/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Hasta el próximo 5 de enero el nuevo Centro Comercial Puerta Cinegia seguirá con la Muestra de Alimentación Aragonesa, una iniciativa que comenzó el pasado 15 de diciembre y que aglutina a varias empresas agroalimentarias de la comunidad. Además de degustación, también se ofrece la posibilidad de adquirir algunos de estos sabrosos productos.
 
Gastronomía

Aragón en la guía Proensa

Juan Barbacil (RedAragon)
30/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Andrés Proensa sigue siendo una de las referencias indispensables del periodismo vinícola de este país. Anualmente hace un balance del panorama nacional mediante la Guía Proensa de los Mejores Vinos de España que acaba de estrenar edición. En la correspondiente al año 2005 aparecen referenciados 747 vinos, los que, según la opinión del autor, son los más destacados de cada zona. Aragón y sus zonas más destacadas, salvo la DO Calatayud que no aparece mencionada en la guía, continúa sumando puntos e incrementando calificaciones en determinados vinos. De la Denominación de Origen Somontano surgen seis vinos con una alta puntuación, como son Blecua (98), Enate varietales del dos Mil Uno (96), Secastilla (96), Enate Chardonnay (95), Viñas del Vero Chardonnay (95) y Enate Merlot-Merlot (93). Una de las sorpresas de este año viene de la mano de un Vino de la Tierra Valdejalón. Se trata de Mancuso y ha obtenido una calificación de 95 puntos. El mejor puntuado de la Denominación de Origen Campo de Borja es Fagus, de Bodegas Aragonesas, con 93 puntos; mientras que de la Denominación de Origen Cariñena, el de mayor calificación es Care, de Bodegas Añadas, con 93 puntos. Por debajo de esta puntuación aparecen un total de 23 elaborados aragoneses lo que ratifica un estupendo estado de salud.
 
Gastronomía

Las ventas de cava aragonés se disparan por el ´efecto Carod´

RICARDO BARCELO (RedAragon)
30/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 El boicot de Madrid a los caldos catalanes duplica el número de pedidos que se realizan en la comunidad Algunas bodegas se quedan sin existencias y otras temen no abastecer al mercado después de enero

El aumento de las ventas del cava aragonés en el tramo final del año no tiene precedentes, según aseguran los productores de la comunidad. Expresiones como "vamos justos", "no sé si tendremos existencias para después de Navidades" o "ya no podemos vender, hemos agotado todas las existencias" son el vivo reflejo de una campaña que ya se puede calificar de espectacular.

Pocos especulaban con esta situación hace unos meses, pero las palabras del presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, alentando a boicotear la candidatura de Madrid 2012, provocó un efecto rebote que se ha visto plasmado en la reducción de ventas del cava catalán. Y la mayor parte de la tarta de este negocio se ha distribuído entre el resto de productores, entre ellos los de Aragón.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Cava (ARCA), César Langa, subraya que se está viviendo un "boom" y estima que las ventas podrían crecer alrededor del 50% este año, por lo que el número de botellas comercializadas alcanzará las 500.000 unidades. Una cifra que sitúa a Aragón como segundo mayor productor de cava, posición que este año se verá reforzada.

Langa considera que las palabras de Carod Rovira han sido "la mecha" que ha servido para que "se conozca el cava de otras comunidades". Así lo confirman los mercados en los que más han crecido las ventas. "En Madrid ha sido espectacular, aunque en los últimos días también existe un bombardeo de pedidos desde la zona de Salamanca", afirma Langa, que apunta a la disputa del Archivo con Cataluña como la causa principal. Además, destaca que en su empresa (Bodegas Langa) "se están sirviendo pedidos de manera urgente".

Bodegas Caytusa es otro de los productores. Su gerente, Francisco Márquez es tajante al responder: "Está agotado todo el producto para este año. Ya no serviremos hasta marzo". En este caso, ya hace una semana que no queda ni una gota de cava para vender y los pedidos se han disparado un 25%.

Fernando Bordejé, responsable de Bodegas Bordejé, coincide con este mismo diagnóstico. "El aumento ha sido notable y se están vendiendo muchas cajas", apunta. "En el Corte Inglés de Madrid ha sido algo exagerado y llevamos dos meses sirviendo a casi todos los centros de esta cadena sin parar". Algo similar ocurre en la cooperativa San Valero, cuyos responsables destacan que también ha visto duplicar el volumen de venta durante estos días.

MIEDO A QUEDARSE A CERO El presidente de la Asociación Aragonesa afirma que en el ambiente hay "miedo" a quedarse de vacío tras las vacaciones de Navidad. Así, subraya que "hasta Reyes seguiremos vendiendo. Luego ya veremos lo que queda".

Bodegas Langa reconoce que hay "temor" a esta situación, aunque cree que habrá existencias. Otros productores como la cooperativa de Ainzón comenta que "vamos justos", mientras que Bordejé afirma que "hay excedentes para seguir sirviendo" después de Navidad.

 
Gastronomía

José Peñín y el Brandy de Jerez

Juan Barbacil (RedAragon)
23/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El escritor y periodista vinícola José Peñín despide el año con el lanzamiento de su más reciente novedad editorial. Se trata de una guía práctica en la que se descubre todo lo referente al Brandy de Jerez. Destacan, entre otros, contenidos como qué es el brandy, elaboración, cata, cómo disfrutar de un brandy, las 15 dudas más frecuentes sobre esta bebida, el consejo regulador y un breve diccionario de bodega y cata. Más información en el 914 119 464.
 
Gastronomía

Fin de año en la Aldaba

Juan Barbacil (RedAragon)
23/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Una de las ofertas para despedir el 2004 viene de la mano del restaurante Aldaba de Zaragoza, que ha preparado un elegante menú para dar la bienvenida al 2005. Comienza con una copa de cava y unos canapés para seguir con una ensalada de gambas rojas, una crema de setas a las trufas con parmesano, rape estofado, faisán relleno y fondant de chocolate. No faltan las uvas de la suerte y la cesta de turrones. Reservas en el 976 557203
 
Gastronomía

Aula gastronómica los días 10 y 11 de enero de 2005

Juan Barbacil (RedAragon)
23/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

A punto ya de adentrarnos en la recta final de este año, llegan ya excelentes noticias para el cercano 2005. Lo más destacado se centra en los primeros días de enero, concretamente, los días 10 y 11. Durante estas fechas tendrá lugar la última 'Aula Gastronómica Zaragoza Punto de Encuentro', en la que intervendrán, como viene siendo habitual en las anteriores convocatorias, grandes nombres de la cocina nacional. En este caso asistirán Joan Roca, de El Celler de Can Roca, presentado por Pau Arenós de El Periódico de Cataluña. Antes participarán los locales José Carlos Martín, de El Patio de La Almunia, junto al periodista Santiago Cabello, de Aragón Rutas. El día 11 y como colofón, cerrará esta exitosa iniciativa Pedro Larumbe, del restaurante Pedro Larumbe de Madrid, acompañado de Carlos Maribona, de ABC. Les precederán Nacho Zopetti, jefe de cocina del restaurante La Carambola de Zaragoza, y Mariano Navascués, de la revista PLACERES de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Concluye de esta forma la que ha sido sin duda una de las acciones gastronómicas más intensas y relevantes del 2004, por la que han pasado cocineros de la talla de Pedro Subijana, Toni Botella, Ramón Freixa y Koldo Rodero, entre otros así como los más prestigiosos periodistas especializados en cuestiones gastronómicas. Además, les han acompañado algunos de los jefes de cocina de Aragón más acreditados.
 
Gastronomía

Guía Gourmetour 2005

Juan Barbacil (RedAragon)
16/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

Sale al mercado la edición del 2005 de la prestigiosa Guía Gourmetour, que desdobla sus publicaciones establecimientos hosteleros y vinos. Los establecimientos mejor puntuados de Huesca han sido Lillas Pastia (8,25) Venta del Sotón (8,25) y Las Torres (8). En el caso de Zaragoza, destacan El Cachirulo (7,75), Gayarre, Goyesco y Sella con 7,50, La Ontina con 7,25 y el Txalupa con 7. De Teruel destaca el Buj de Cantavieja con 7 puntos.
 
Gastronomía

Setas y caza en La Aldaba

Juan Barbacil (RedAragon)
16/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Aldaba de Zaragoza continúa a buen ritmo con sus jornadas dedicadas a la caza y a las setas que este año alcanza la vigésimo segunda edición. La cocina del establecimiento que dirige Manuel Martín ofrece un menú compuesto por dos entrantes, caza menor y caza mayor a un precio de 33 euros. Además de las setas y hongos de temporada, aparecen piezas de liebre, perdiz, ciervo y jabalí. Reservas en el 976 557 203.
 
Gastronomía

Las tapas de Huesca

Juan Barbacil (RedAragon)
16/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El concurso de tapas que recientemente se celebró en Huesca ya tiene ganadores para las distintas disciplinas de que constaba esta exitosa convocatoria. En esta edición, caracterizada por la masiva participación tanto de hosteleros, como de público asistente al certamen, el nivel también ha sido alto.

Mar de vieira a las finas hierbas de la huerta de la Hoya del bar Sertorio --uno de los nuevos nombres del tapeo en la capital alto aragonesa-- ha sido la ganadora de mejor tapa del concurso. Le siguió de cerca con un accésit el Navas con una Brandada de bacalao y cocochas.

En la sección de tapa original, el primer premio ha sido para el Kafka por la Copa de mango y foie al Martini y el segundo puesto para el Café del Arte con un Cuajo de queso de Radiquero con anchoa y Oporto.

Por otro lado, el Café Odeón obtuvo el puesto más destacado dentro del apartado a la tapa mejor presentada gracias a su gamba vikinga.

El accésit en esta misma categoría fue para el Bar Mojón con unos higos de temporada sobre queso de cabra. Otro de los apartados fue el que destacaba a la utilización de productos de la tierra que ganó el Bar Bachimaña con una Brocheta de salmorrejo y el segundo para el bar El Abanico de Sonrisas Laurentinas.

Finalmente, el premio al mejor conjunto de tapas fue para el Bar Alcoraz.

 
Gastronomía

Quinita Forgué en El Festín de Babel

Juan Barbacil (RedAragon)
09/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

El Festín de Babel, restaurante zaragozano ubicado en la calle San Antonio María Claret, 17, que dirigen Sergio Ortas y Juan Carlos Galtier, está ultimando detalles para inaugurar una exposición de la artista Quinita Forgué. A partir del próximo martes 14 de diciembre, la autora exhibirá su colección titulada 'Entre platos anda el juego' y estará disponible hasta bien entrado el mes de febrero. Información en el 976 56 0390 o en la página www.elfestindebabel.com.
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón