1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2006

Diciembre 2006

Gastronomía

Fusión de cocina y moda

Juan Barbacil (RedAragon)
21/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Cristina Palacio participa en el certamen Cook & Fashion

Un Balenciaga inspira la cocina de Cristina Palacio, propietaria del restaurante zaragozano "Entrebastidores", quien ha sido invitada para exponer su talento culinario en el prestigioso certamen nacional "Cook&Fashion" los próximos 15 y 16 de diciembre en San Sebastián.

 
Gastronomía

'Lo más' en aceite

Juan Barbacil (RedAragon)
21/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Los primeros óleos, fragantes y excelentes ya llegan a las mesas navideñas para aromatizar los mejores manjares

Aragón ya está en los primeros puestos de nuevos aceites con la salida al mercado, antes de Navidad, de algunos óleos dorados y llenos de fragancia que se dejan ver ya en algunas mesas públicas. Era tiempo de que una empresa apostase decididamente por la salida al mercado de un aceite nuevo, joven, fresco, aromático y lleno de fuerza que servirá para atender las necesidades para las que fue creado: aromatizar los platos. Un complemento ideal que además de dar mucho sabor es energético y muy saludable para el cuerpo.

Es el caso de una nueva marca, aragonesa, Único que está ya en el mercado. Es una empresa con clara vocación de liderazgo, con más de 250.000 olivos plantados en extensivo, cuyo fruto, la impecable e infalible arbequina, ofrece un aceite poderoso, honesto y lleno de carácter. Se encuentra entre Mequinenza y Caspe, junto al conocido y nombrado Mar de Caspe, en una almazara en la que muy pronto se practicará el óleo turismo, una interesante apuesta con clara referencias a lo que antes ha sido y está siendo el enoturismo; con una habitaciones para los invitados y unas cocinas dispuestas para atender las comidas más exigentes.

Olivos del Ebro es la empresa y su marca Hacienda Iber, de gama alta en un primer momento, pero con la que no quieren renunciar a ningún segmento y pronto se verán las botellas de formato más grande e, incluso, de tamaño industrial para atender las necesidades de cocinas profesionales. Una clara apuesta por la calidad, el liderazgo y la modernidad, que ahora llega al mundo del aceite.

 
Gastronomía

El pescado que se sirva crudo deberá ser congelado

ANTONIO M. YAGÜE (RedAragon)
20/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Los restaurantes, bares y comedores colectivos que sirven el pescado crudo, en salazón o en escabeche, están obligados desde hoy a congelarlo antes a temperatura inferior a -20° durante 24 horas. La medida, publicada ayer en el BOE, persigue frenar en España el aumento de anisakis, un minúsculo parásito presente en muchas especies marinas que puede causar alergias, gastroenteritis y dolencias graves en seres humanos.

El decreto, aprobado por el Gobierno el 1 de diciembre, afecta principalmente a los ahumados en frío, los marinados, el sushi o los boquerones en vinagre. Ha sido aplaudido por los médicos y rechazado por algunos cocineros que esgrimen que el pescado no tendrá el sabor de antes.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, reiteró ayer que este procedimiento de congelación se lleva a cabo desde hace muchos años en Japón, país muy aficionado a comer pescado crudo, y que lo único que ha hecho España es adaptar la legislación nacional a la normativa comunitaria.

Los restaurantes también estarán obligados a poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles, en las cartas del menú u otros procedimientos de advertencia, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación. Para cumplir con este segundo punto tienen un plazo de tres meses.

AUMENTO DE LOS CASOS Según diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), la anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años. Según la AESA, el parásito se ha detectado en aproximadamente un tercio del pescado de las lonjas de los puertos españoles.

Los Ministerios de Sanidad y de Pesca y Alimentación anunciaron una campaña destinada a establecimientos de restauración y a puntos de venta de pescado fresco sobre consejos básicos para prevenir la enfermedad.

 
Gastronomía

Vendimia muy positiva

Juan Barbacil (RedAragon)
14/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La vendimia en Aragón se dio por concluida a finales de noviembre y los resultados fueron más positivos de lo que se esperaba al principio de la campaña. Las cuatro denominaciones de origen aragonesas recolectaron 167 millones de kilos de uva de buen estado sanitario que dará caldos de calidad.
 
Gastronomía

Las Bacanales

Juan Barbacil (RedAragon)
14/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El Gayarre vuelve a apostar por un festival gastronómico en el que no falta el marisco, los ibéricos y el cordero

El restaurante Gayarre pone en marcha una nueva edición de sus ya tradicionales Bacanales. Durante tres días, del 19 al 21 de diciembre, el equipo habitual de Berbegal ofrecerá su particular versión de la culinaria de lujo. Es un nuevo pórtico navideño que nos introduce directamente en el gran condumio festero de la época más gastronómica del año. Así, los clientes de este restaurante localizado en la carretera del ayuntamiento, podrán disfrutar sin límites de un menú especial para el que no hay que descuidarse a la hora de hacer la reserva pues se llena siempre. Comensales a los que se les pondrá el babero, para que no se manchen las camisas y blusas, una costumbre que se viene haciendo desde el comienzo de estas jornadas en las que se olvida el colesterol y los regímenes alimenticios para comer aquello que más gusta y que pocas veces nos atrevemos a pedir: huevos fritos con patatas, mariscos de los mejores y cordero con patatas hecho al estilo de toda la vida. Todo ello acompañado por vinos y cavas de excepción.

Se trata, como dice el director y propietario de Gayarre, Manuel Berbegal "de darle un toque de color y de fiesta al comienzo de la Navidad. Es un pequeño homenaje a nuestros clientes, a los que damos prioridad a la hora de las reservas, pues el precio está muy ajustado". Una apuesta más de este clásico de la gastronomía aragonesa.

 
Gastronomía

Aragón a la carta

Juan Barbacil (RedAragon)
14/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Hasta el 8 de enero, en los mejores restaurantes de nuestra comunidad, se celebra una nueva edición de "Aragón a la carta", una iniciativa impulsada y tutelada por el Gobierno de Aragón para promocionar los mejores productos de nuestra despensa

Un año más, en esta ocasión en versión navideña, durante estas fechas llega una nueva edición de Aragón a la carta, una iniciativa impulsada y tutelada por el Gobierno de Aragón en la que un buen número de restaurantes ofrecen lo mejor y más tradicional de la despensa aragonesa y de su cocina a todos sus clientes. La acción, que se prolongará hasta el 8 de enero, tiene un claro y doble objetivo, incrementar el consumo de Alimentos de Aragón con Denominación de Origen, Denominación Específica, C de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica e incentivar a todos los establecimientos de restauración participantes para que los productos de la comunidad autónoma estén, si cabe, más presentes en todas sus cartas.

Aragón a la carta se puso en marcha en 2004 con la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Horeca de restaurantes. Un acuerdo por el que un nutrido grupo de establecimientos de todo Aragón pusieron en marcha esta propuesta promocional de nuestros mejores y más emblemáticos productos. En su momento se hicieron hasta cuatro números del Almanaque Culinario coincidiendo con las estaciones del año, del que se repartieron 30.000 ejemplares a través de distintas oficinas de turismo. También se hizo publicidad en los medios de comunicación, se instalaron placas en las puertas de los locales participantes y se entregaron los diplomas acreditativos. Displays para las mesas, un número de boletín dando cuenta de la firma y papelería específica para los menús complementaron esta acción promocional impulsada por el Ejecutivo autónomo, hasta la fecha sin precedentes.

 
Gastronomía

Jornadas del cerdo en Orés

Juan Barbacil (RedAragon)
07/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Durante el fin de semana del 9 y 10 de diciembre se celebra en Orés (comarca de las Cinco Villas) una jornada sobre la matanza del cerdo en la que se realizará, en presencia de los vecinos y los curiosos, el tradicional mondongo. Luego, los productos se degustarán.

 
Gastronomía

Feria de la Trufa

Juan Barbacil (RedAragon)
07/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Este fin de semana se celebra en Sarrión la VI edición de la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf). Un evento que contará con la participación de una veintena de truferos, viveristas y comercializadoras relacionadas con el cultivo de este hongo tan cotizado en los círculos gastronómicos.

 
Gastronomía

Imágenes inéditas

Juan Barbacil (RedAragon)
07/12/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El fotógrafo Miguel Ángel Vicente Val ha colgado en La Gastroteca una exposición de desnudos gastronómicos que lleva por título "A todo gas". La muestra que está llamando la atención por su originalidad como vehículo para potenciar el sector aragonés

Muchos son ya los aficionados que se han pasado por La Gastroteca, en la calle Colón 7, para ver la exposición fotográfica "A todo gas" de Miguel Ángel Vicente Val y su equipo de Almozara que recoge ocho desnudos de otros tantos profesionales de la gastronomía. Los retratados son Jesús Solanas, sumiller y director del restaurante Aragonia Paradís en el Hotel Palafox; Joaquín Sanz (Joaco) de ZTV que dirige el espacio gastronómico de la cadena televisiva; Cristina Palacios y David Añaños propietarios del restaurante Entrebastidores; María Ángeles Guerrero propietaria del restaurante Don Pascual; Arturo Gastón, director de la revista Horeca; Enrique Barrado, profesor de cocina y cocinero de la Escuela de Hostelería de Miralbueno y colaborador de la Cadena Ser; y Víctor Marta jefe de cocina de El Cachirulo.

Todos ellos han prestado su imagen para ser retratados de una manera artística y desde una concepción pictórica por el objetivo de Miguel Ángel Vicente. El resultado es un trabajo lleno de sensualidad en algunas fotos, fuerza y contundencia en otras, divertimento en todas y curiosidad a raudales en un trabajo inédito hasta el momento. La muestra da cuenta de la fortaleza y vigor del hecho gastronómico como demuestra el hecho de que sea capaz de generar este tipo de iniciativas.

Posturas cariñosas, guiños a la cámara, iluminación impecable, colores y hasta texturas distintas se aprecian en las fotografías de este profesional que hace tiempo que dedica buena parte de su tiempo a la actividad gastronómica. No hay evento relacionado con estos menesteres que no cuente con la presencia del equipo de Almozara.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón