1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2007

Diciembre 2007

Gastronomía

Nuevo Terrai VO4

Juan Barbacil (RedAragon)
20/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Hace tiempo que Bodegas Terrai trabaja para lanzar al mercado productos con una filosofía clara y diferente

Recientemente se ha presentado la nueva marca Terrai y su primer vino, el Terrai VO4, un caldo diferente creado para satisfacer a los amantes de lo distinto. Arropando al nuevo elaborado estuvieron David Seijas, sumiller del restaurante El Bulli, premio nariz de oro 2.006 y, pese a su juventud, uno de los más destacados sumilleres de nuestro país; Antonio Jesús Gutiérrez, actual Premio Nariz de Oro y organizador del certamen Premio Nariz de Oro 2.008; y Jesús Solanas, Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y director-sumiller del restaurante Aragonia.

Hace tiempo que Bodegas Terrai trabaja para lanzar al mercado productos con una filosofía muy clara, encaminada a ofrecer al mundo vinos de alta calidad, pero además vinos diferentes. El resultado de este trabajo es la creación de la marca Terrai, una marca que abarcará una línea de vinos con unas particularidades únicas. Se trata de un monovarietal realizado con una selección de la mejor uva de las diferentes añadas de Terrai Viñedos y Crianzas. Es un vino intenso, elaborado con la uva autóctona garnacha de grano gordo también denominada tradicionalmente Vidadillo de Almonacid, de color granate brillante con una gran intensidad aromática de frutas en licor y fruta madura conjugada con tonos balsámicos y especiados aportados por la madera.

 
Gastronomía

La UE pacta una reforma del vino suavizada

SILVIA MARTÍNEZ (RedAragon)
20/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

"El acuerdo es muy favorable para España", opina el consejero Arguilé.

Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron ayer, tras tres días de negociaciones, un acuerdo para reformar el sector del vino que suaviza las propuestas iniciales de la Comisión Europea. Los distintos países comunitarios acordaron mantener la posibilidad de seguir, por un periodo de cuatro años, otorgando ayudas a la destilación tanto para la llamada de crisis como a la producción de brandys. Pasado ese tiempo permite financiar este sector a través de sobres o asignaciones nacionales o con un pago único desvinculado de la producción. También retrasa hasta el 2018 la eliminación del sistema de derechos de plantaciones y la liberalización de los cultivos de viña.

El acuerdo mantendrá a España como el principal receptor de fondos, con 420 de los 1.300 millones de euros previstos, y entrará en vigor en agosto del 2009 en vez del 2008, como inicialmente se propuso. "La reforma es muy favorable para el sector vitivinícola español", opinó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. "Ha sido una OCM muy trabajada y bien negociada", consideró. Por su parte, la comisaria Mariann Fisher-Boel calificó el pacto de "razonable". El objetivo de los cambios es hacer el sector más competitivo frente a países en auge como Australia, Chile o Argentina.

 
Gastronomía

Un cava de Cariñena, entre los ocho mejores

(RedAragon)
18/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

EL CAVA Gran Ducay Brut Nature, que elabora el Grupo Bodegas San Valero de la Denominación de Origen Cariñena, ha sido incluido entre "los ocho magníficos" de España por la revista vitivinícola VS, editada por Vino Selección. E. P.

 
Gastronomía

Grupos en El Festín de Babel

Juan Barbacil (RedAragon)
13/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El Festín de Babel ofrece un interesante menú a precio cerrado basado en los platos de la carta, recomendado para grupos. Se empieza con cuatro centros para compartir que saldrán en un número de platos igual al número de comensales -cuscús frío con cebolla y dátiles, terrina de sardinas y pasas, arepa con ajonjolí y bilis de amapola-, para seguir con cinco segundos (mousaka, hamburguesa de cerdo y centollo, pollo de corral con mole, ragout de ternera o atún asado). El precio de 33 euros más IVA. Reservas en el 976 560390.

 
Gastronomía

Corte de jamón en Bodega Pirineos

Juan Barbacil (RedAragon)
13/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Organizado por Bodega Pirineos y Jamones Sierra de Sevilla, empresas del Grupo Barbadillo, y la colaboración de Comercial Soldevilla, se celebró un Seminario de iniciación al loncheado de Jamón que reunió en torno a 50 profesionales de hostelería de las comarcas altoaragonesas de Cinca Medio, Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. El seminario lo impartió Antonio García Martínez, premio nacional "Pinza de Oro" del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico.

 
Gastronomía

Menú navideño en Los Delfines

Juan Barbacil (RedAragon)
13/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante zaragozano Los Delfines vuelve a la carga con nuevas propuestas gastronómicas. Su inquieto jefe de cocina, Jorge García, no para de idear nuevas creaciones, que han dado lugar a una nueva carta con sugerentes novedades.

Para las comidas y cenas de navidad de este año, el menú que podrá degustarse durante todo el mes de diciembre consta de tres centros de mesa --Selección de ibéricos, pan de hogaza y tomate natural (Jamón ibérico, chorizo y salchichón, lomo embuchado, cecina de vacuno), Sashimi de atún rojo con buquet de lechuguitas, vinagreta de soja y helado de pimiento rojo y risotto con setas de temporada, manzana, teja de parmesano y virutas de mousse de foie. Como plato principal, se puede optar entre lomo de bacalao sobre pisto de verduritas con trigo y salsa de azafrán, suprema de rodaballo asado al horno, secreto de Teruel con cebolla confitada, queso de cabra y brick crujiente, confit de muslo de pato con piña natural asada y chuletón de ternera a la plancha con guarnición. De postre, sorbete cremoso de mojito y selección de postres. Todo esto, con pan, agua mineral, vinos jóvenes del Somontano, Cava Brut Barroco, café y licores, por 37.50 euros (más IVA). El menú especial, con algunos platos de la carta, cuesta 20 euros. Además Los Delfines tiene un menú diario con excelente calidad-precio, a 10, 55 euros.

 
Gastronomía

Las cenas de Navidad

Juan Barbacil (RedAragon)
13/12/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Ya sé que no servirá de mucho pero por advertirlo que no quede. Estamos en el momento de las celebraciones de empresa, de las cenas de navidades, de los encuentros con los familiares. Llegan unos días, y unas noches, en las que no damos abasto con este tipo de encuentros llenos de ganas de pasarlo bien y en los que importa poco o muy poco el dinero. Que no falte de nada: un día es un día. Estamos en Navidad y que corra el champán.

El consejo es que en casa y con la familia todavía se puede hacer algún extra pues casi controlamos lo que comemos y lo que bebemos, pero la cosa es diferente en el caso de las cenas fuera. Algunas recomendaciones pueden venirnos bien. Por ejemplo, soliciten siempre aceite de oliva virgen extra en todos los platos, exíjanlos, es garantía de que la cena sentará bien, pues los aceites que no son de esa categoría suele traer malas consecuencias. También hay que hablar de las mezclas de los vinos: si beben cava no lo hagan al final, seguro que les resulta letal y no es porque éste sea semi seco o seco y no sea brut (que ahora hay buenos semi secos), es por la mezcla que supone añadir carbónico en el último momento. Y además, a esas alturas en las que ya llevamos el blanco del comienzo y el tinto de la carne, cualquier otra cosa que no sea lo mismo nos sentará fatal.

Si toman cava que sea de principio a fin, y la misma recomendación va para los tintos o los blancos. No cambien de bebida. Un blanco fermentado en barrica, por ejemplo, nos puede acompañar casi con toda seguridad durante toda la cena. Si beben tinto comiencen por los más jóvenes y terminen con los más viejos o de reserva; suele ser una norma básica que resulta práctica y recomendable. Y no se olviden de la cerveza, toda una cena con distintas cervezas puede ser toda una experiencia.

En cuanto a las temperaturas de servicio no hagan demasiado caso de las etiquetas pues casi siempre están mal. Una cosa es la de servicio y otra la de consumo y suelen estar confundidas. Si un tinto lo servimos a 18 grados, que es la recomendación habitual, cuando finalmente llega a la boca se habrá calentado al menos uno o dos grados, y en el interior de la cavidad bucal subirá otros tres, con lo que el resultado es fatal. Antes fresco que demasiado caliente, para un buen resultado.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón