1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2009

Diciembre 2009

Economía-comunicaciones

Noticias llegadas del cielo. Las conexiones aéreas de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca se amplían

(Carlos Tomás)
30/12/2009 - 22:40 h.
0 comentarios

Citamos algunas de las noticas que se han producido durante las últimas semanas con los aeropuertos aragoneses como protagonistas

Son varias las noticas positivasque han generado últimamente las conexiones aéreas del Aeropuerto de Huesca y del Aeropuerto de Zaragoza. En Huesca han empezado a operar ya algunas de sus rutas nacionales de invierno con cifras de ocupación por encima de las previsiones iniciales como nos cuenta esta noticia. Además Aramón ha llegado a un acuerdo con el turoperador británico Thompson para conectar la ciudad con el Aeropuerto de Gatwick en Londres. Una gran noticia tanto para los británicos que podrán disfrutar de nuestras pistas de esquí, como para los aragoneses que podrán viajar a Londres y al Sur de Inglaterra a un precio muy competitivo, con traslado gratuito en autobús desde Zaragoza  para quien lo desee y todo ello a un precio muy competitivo. Esta noticia da más detalles.  Desde luego nada que ver con los palizones que me daba yo  para venir desde Brighton vía Madrid o Barcelona hace unos años.   De este modo este invierno Huesca está conectada con La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife, Las Palmas (las dos últimas vía Madrid y Londres .Por otra parte,  se sigue a la espera de la confirmación de Zaragoza como base de Ryanair que ya anunciamos hace unas semanas, pero lo que ya es seguro es que Zaragoza y Málaga estarán conectadas por esta compañía a partir de junio. Un vuelo que nos hace especial ilusión a los que tenemos familia en la provincia andaluza. Lo leíamos aquí En fin, que durante los próximos meses, si tenemos posibilidad de viajar a múltiples destinos. Si alguien hace una escapadita, que nos cuente la experiencia, gracias.

Imagen:www.diariodelaltoaragon.es

 
Actualidad-noticias

Encuesta sobre la oferta cultural en Zaragoza

(Redaragon)
30/12/2009 - 11:48 h.
0 comentarios

La valoración de la oferta supera la media nacional

Los zaragozanos valoran la oferta cultural de su ciudad más que la media nacional, sin embargo, visitan menos los museos y asisten menos a espectáculos de danza y ballet y a conciertos de música clásica. Esto se desprende de la segunda encuesta realizada por el Observatorio de la Cultura de Zaragoza sobre los hábitos y prácticas culturales de sus habitantes. La encuesta se realizó a 300 personas en la capital aragonesa y a 405 en diferentes ciudades españolas en la semana del 22 de noviembre.

El 1,7% de los zaragozanos considera la oferta cultural de la ciudad muy buena, el 37% la considera buena y el 50% regular. Tan solo el 9 y el 2% la consideran mala y muy mala, respectivamente. Por el contrario, en ninguna de las ciudades españolas encuestadas sus habitantes consideran la oferta muy buena, mientras que el 15,6% la consideran mala y el 14,4% muy mala.

Además de estar por encima de la media nacional en la valoración de la oferta cultural, los zaragozanos se sitúan sobre la media en la asistencia a galerías de arte, en la lectura de libros especializados, en la asistencia a bibliotecas y a conciertos de música actual.

Los habitantes de la capital aragonesa igualan la media de otras ciudades españolas en la visita a monumentos y restos arqueológicos, en la lectura de libros convencionales, en la asistencia al teatro y en la asistencia al cine.

Respecto a la visita a museos, espectáculos de danza y ballet y conciertos de música clásica, los zaragozanos están por debajo de la media nacional. La mayor diferencia en el último trimestre se encuentra en la asistencia a museos, donde la capital aragonesa está casi siete puntos por debajo del resto de las ciudades españolas. Y es que, según el 40% de los ciudadanos, la principal razón por la que no acuden a los museos es la falta de información y promoción sobre los mismos; mientras que el 26% decide no visitarlos por el elevado precio de las entradas. Esta es la misma razón que hace descender el número de espectadores zaragozanos en los espectáculos de danza y ballet, en los conciertos de música actual, en el teatro y en el cine --aunque estos dos últimos sí se acercan a la media nacional--.

Además, influyen otras razones en la escasa asistencia al ballet y a conciertos de música actual, como la escasa oferta, la programación poco atractiva, la falta de calidad o la falta de interés.

La encuesta también revela que hay cierto equilibrio en edades, pero que son las mujeres y, en especial, las mayores de 40 años, las que acumulan mayor demanda cultural.

En cuanto a las actividades artísticas que realizan los zaragozanos de forma individual, el 74% practica la fotografía, casi el 40% hace vídeo, el 27% pinta y dibuja, el 24% escribe novela, poesía o cuento y el 20% diseña páginas web. Sin embargo, solo el 17% de los ciudadanos saben tocar un instrumento musical.

Vamos a aprovechar estos días festivos y de amplia oferta cultural para subir estos datos en la siguiente encuesta.

 
Actualidad-noticias

Distintas actividades en torno al tranvía zaragozano

(Redaragon)
29/12/2009 - 9:23 h.
0 comentarios

La Navidad se celebra intensamente

A partir de hoy martes se empieza a dar un jaque mate al 2009 con la celebración del VIII Torneo de Ajedrez de Reyes Jaque Mate al 2009, en el centro comercial Los Porches del Audiorama, patrocinado por Los Tranvías de Zaragoza. Un centenar de participantes, de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 vienen de distintos puntos de Aragón, así como de comunidades como La Rioja o Navarra.

Disputarán partidas relámpago en los 50 tableros que se han dispuesto en el complejo comercial, entre las 10.00 y las 18.30h. A esa hora se procederá a la entrega de premios, tres para cada categoría, así como a un sorteo de entradas para los cines Renoir y bonos de descuento para la pista de patinaje del Tranvía. Además, los participantes han sido invitados a comer en los restaurantes del centro comercial. El campeonato está abierto a la curiosidad de los que quieran aprender algo más de un deporte que está cada vez más de moda.

La pista de patinaje invernal, la única de estas características en Zaragoza, está siendo un éxito desde que se pusiera en marcha el pasado 18 de diciembre. Se están repartiendo más de 30.000 tickets entre los comercios adheridos a la Campaña de Navidad y la afluencia de público se ha intensificado en los últimos días, con las vacaciones escolares. La mayoría de usuarios son familias con niños pequeños, así como grupos de adolescentes.

La pista estará en funcionamiento a la entrada del Parque Grande hasta el 10 de enero. El horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30h. Con los bonos de descuento, la entrada cuesta sólo 2 euros.

El miércoles 30 de diciembre, cada uno de los 117 comercios adheridos a la Campaña de Navidad repartirán un 'rasca' de la ONCE al primer cliente del día. El punto de información de la plaza de San Francisco regalará 32 'rascas' a los primeros que realicen alguna consulta. Esta operación ya se realizó el pasado 23 de diciembre y sólo en el centro de información se repartieron una decena de premios.

También sigue en funcionamiento el Concurso de Escaparates Navideños, al que se han sumado nuevos comercios y ya superan la treintena. Están situados a lo largo de la traza del Tranvía y compiten por llevarse un viaje para dos personas a la ciudad turística turca de Antalya, que recientemente ha inaugurado un tranvía similar al de Zaragoza, también fabricado por CAF.

Visita: www.tranviazaragoza.org

 
Gastronomía

Una agenda recorre las tradiciones culinarias

EL PERIÓDICO (RedAragon)
29/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Un año más, la Agenda Gastronómica de Aragón realiza un recorrido por la tradición culinaria más arraigada de la comunidad aragonesa e incluye consejos, refranes y festividades aragonesas, además de 55 recetas elaboradas con los ingredientes típicos de cada provincia.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y el director del Plan de Gastronomía de Aragón, Juan Barbacil, presentaron ayer esta agenda, que se publica por quinto año consecutivo.

En sus más de 200 páginas, esta publicación acerca al ciudadano las tradiciones culinarias de los habitantes de las pequeñas localidades de Aragón y refleja la "diversidad cultural e histórica de esta tierra", indicó Aliaga.

La agenda incluye consejos, refranes y curiosidades, así como 45 festividades y 56 ferias gastronómicas que se celebran en Aragón el próximo año, además de 55 recetas de la cocina tradicional. También menciona las romerías, fiestas tradicionales y costumbres.

 
General

Un poco de humor para desengrasar...

(Carlos Tomás)
27/12/2009 - 21:18 h.
0 comentarios

En Aragón tenemos fama de cenar y comer mucho y en estas fechas la fama se confirma en muchos hogares

Os dejamos con esta parodia de Rafaela Carrá del Programa "Oregón Televisión". Cambiad la palabra "Oregón"  por Aragón y todo cuadrará

¡ Feliz Navidad!

 

 

 

 

 
Gastronomía

El vino aragonés crece en el exterior

EL PERIÓDICO (RedAragon)
27/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Las exportaciones crecen el 1,2% en un año difícil para el sector.

El vino aragonés ha logrado aumentar sus exportaciones en los mercados internacionales en un año difícil para el sector. Así, las ventas entre enero y septiembre han superado los 60 millones, un 1,2% más respecto al mismo periodo del 2008, según datos de la Cámara de Zaragoza.

Estados Unidos, con más de 11,35 millones de euros en ventas entre enero y septiembre, lidera la clasificación de mercados a los que Aragón exporta más vino en 2009. El mercado estadounidense ha desbancado por primera vez al alemán como principal consumidor de caldos aragoneses. El tercer puesto lo ocupa el Reino Unido, con más de 9,61 millones de euros en ventas.

Otros países en los que los caldos aragoneses han logrado consolidar su presencia son Canadá, con 5,17 millones en ventas, Países Bajos (4,55 millones), México (3 millones) y Francia (2,85). Los caldos aragoneses se pueden encontrar en 65 países.

 
Gastronomía

La tierra del farinoso

NURIA ASÍN (RedAragon)
26/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Para que no se pierda la receta del rico dulce cincovillés, la localidad ha organizado unas jornadas en las que pequeños y mayores podrán descubrir todos sus secretos.

El farinoso es un dulce difícil de olvidar para el que lo prueba. Se hace en las Cinco Villas, concretamente, en las zonas de Castejón de Valdejasa, Rivas y Layana. Es en este último municipio donde se celebra una jornada --desde hoy y hasta el 29 de diciembre--, incluida en la Ruta de Oficios y Tradiciones de la comarca, en la que pequeños y mayores podrán descubrir los secretos de esta sabrosa receta. Es una especialidad que necesita de harina, huevos y miel para su elaboración, aunque los layaneros destacan por incorporar canela y anisetes, mientras que los castejoneros, que se prepararan en la actualidad durante todo el año, llevan fruta en su interior y los de Rivas mucha más miel que los otros dos.

La idea de recuperar esta tradición en la localidad de Layana surgió del ayuntamiento en el año 2007, con el objetivo de poner en valor esta pasta singular, cuya receta se estaba perdiendo. De paso, la fecha elegida coincide con la celebración del patrón del municipio, Santo Tomás Bécker, en la que tradicionalmente se elaboraba este rico dulce.

Un día de fiesta, porque siempre se buscaba un momento especial para preparar farinosos, dado que son bastante laboriosos de realizar. Los trucos se podrán aprender en las jornadas que comienzan en la tarde de hoy y que incluyen un primer taller, en el que se contará con la participación de las mujeres de la Asociación La Paloma, de Castejón, quienes enseñarán cómo se hacen los farinosos de su localidad. Además, y para que no se pierda la tradición, los organizadores del encuentro han distribuido un folleto con los ingredientes, recetas y curiosidades de esta especialidad.

Mañana tendrá lugar otro taller, esta vez para preparar farinosos típicamente layaneros, de la mano de las expertas del municipio. Será a las cinco de la tarde, una cita que se repetirá al día siguiente, a la misma hora.

El 29 de diciembre, patrón de Layana, habrá misa, un taller de repostería dirigido a los niños y niñas en el salón social y, por la tarde, concierto en la iglesia a cargo del coro infantil del colegio Mamés Esperabé de Ejea, una formación que se creó en el curso escolar 1996-1997 y que cuenta en la actualidad con 106 componentes. Tras la actuación, llegará el momento de la degustación de los farinosos realizados en los talleres de los días anteriores. El mejor modo de comprobar si se ha aprendido a hacer bien esta receta, cuyos secretos podrán pasar ahora de madres a hijas.

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana en Aragón: Conoce el Canfranero con el Ecomuseo de los Pirineos

(Carlos Tomás)
24/12/2009 - 17:30 h.
0 comentarios

El Ecomuseo de los Pirineos despide el año con la ruta: “El Valle de Canfranc desde el Tren”

Hace poco publicamos esta entrada sobre el Canfranero (Ferrocarril Zaragoza-Canfranc/Pau) en invierno.  Pues bien, el Ecomuseo de los Pirineos, del que también hablamos en una entrada anterior, ha organizado una ruta que incluye el tramo en tren desde Jaca a Canfranc (ambos en Huesca), explicaciones sobre la Estación Internacional de Canfranc, un tramo a pie del Camino de Santiago y el regreso a Jaca en autobús. Esta ruta la realizamos en verano hace un par de años y la recomendamos a todo el mundo. La subida en tren viendo como cambia el paisaje de bosque mediterráneo a atlántico, pasando por lugares tan impresionantes como el viaducto de Cenarbe, mientras se escuchan las explicaciones del guía de la excursión son una de las mejores maneras de conocer el valle. Posteriormente una visita a la Estación Internacional añade la parte monumental de la excursión, que se complementa con el descenso por el Camino de Santiago hasta Villanúa, por uno de los tramos de montaña del Camino más bonitos de España que nos descubrirá  vistas inaccesibles desde la carretera. Cuando nosotros hicimos la excursión incluía una comida típica aragonesa en Villanúa. 

Si podéis, no os la perdáis. Es una gran oportunidad de conocer el mítico Canfranero para quienes no se hayan subido nunca.

Más información y reserva de plaza en Oficina de Turismo de Jaca.

La imagen de la Estación Internacional de Canfranc es de www.pirineodigital.com

 
Turismo en Aragón

Sugerencias para la Navidad y fin de año en la Comarca de la Comunidad de Calatayud

(Carlos Tomás)
22/12/2009 - 20:14 h.
0 comentarios

Te presentamos una guía con menús, fin de año, balnearios y todo lo que buscas

Desde la Comunidad de Calatayud nos han hecho llegar su propuesta para estas fechas. Si estás pensando en una escapada por Aragón, merece la pena que leas la guía que han preparado. Está estructurada en:

  • Menús de Navidad
  • Fin de año
  • Ideas para regalar
  • Eventos

Para entrar en a la guía pincha aquí

Visita: www.turismocalatayud.com

 

 
Gastronomía

Toma mucha fruta fresca

EL PERIÓDICO (RedAragon)
22/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 2.000 escolares aragoneses participarán en la quinta edición de ´5 al día´, una campaña para que los más pequeños adquieran hábitos saludables de consumo.

Los beneficios de comer fruta y verdura son de sobra conocidos y en Aragón parece que han calado más profundo que en ninguna otra zona española. De hecho, el consumo de estos alimentos en la comunidad aragonesa supera la media del país ya que se comen 180 kilos por persona y año frente a los 150 kilos a nivel nacional. Pero los buenos datos en consumo de fruta y verdura no acaban aquí ya que Aragón es la única comunidad que ha preparado un programa específico para promocionar su consumo en los últimos años. Y muestra de ello, es la campaña 5 al día, que este año cumple su quinta edición.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, educar a los niños en la importancia de comer fruta y verdura y por otro, promocionar la despensa hortofrutícola. El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, explicó ayer que más de 2.000 niños, entre 8 y 12 años de edad de 40 colegios aragoneses, participarán en la campaña. Desde diciembre y hasta el próximo febrero se informará a los participantes sobre los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud, al tiempo que se aprovechará para que los propios escolares trasladen hábitos saludables a sus familias.

El principal escenario en el que se va a desarrollar la campaña cambia. Para esta ocasión, el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) toma el relevo de Mercazaragoza y el edificio Centrorigen. De los 2.000 niños aragoneses que directamente van a participar en la campaña, la mitad se va a desplazar, con sus profesores, a las instalaciones del CIAR. En concreto, está previsto que acudan al CIAR escolares de 16 centros de Zaragoza, de dos colegios de Huesca y, finalmente, desde Teruel llegarán otros dos centros. Las visitas se realizarán durante el mes de enero del próximo 2010.

Feria de Zaragoza

La primera de las actividades se pondrá en marcha en la Feria de Zaragoza, del 26 al 30 de diciembre. Plácido Brócoli, un frutero muy especial, instalará en el recinto su frutería ambulante. En ella intentará convencer a los pequeños deportistas de que sin una alimentación adecuada es imposible practicar el más duro de todos los deportes: la vida diaria. Los chavales serán distribuidos en función de su edad por las actividades de su frutería (cuentos, leyendas, cocina frutal y frutolimpiadas).

Además de las visitas al CIAR o a los colegios, también se va a realizar un concurso de dibujo y un concurso de recetas basadas en las frutas y hortalizas como ingredientes. Como complemento a las actividades, la página web www.yocomofrutasyverduras.com incluirá una exposición de los trabajos de los escolares, informará sobre la campaña. También contará con una sección sobre recetas y hemeroteca.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón