1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2015

Diciembre 2015

Qué hacer-imprescindible

Comienzan las visitas al Museo de la Magia

(Redaragon)
29/12/2015 - 11:56 h.
0 comentarios

El sábado 2 y domingo 3 de enero a las 11:00 y 12:30 horas

El primer fin de semana del año se estrena el programa de visitas guiadas al Museo de la Magia de Aragón. De una duración aproximada de una hora y cuarto, las visitas tendrán lugar el sábado 2 y domingo 3 de enero a las 11:00 y 12:30 horas. Y a no ser que seamos grandes conocedores del mundo del espectáculo en Aragón, estas visitas guiadas son la manera perfecta de conocer el museo. Conoceremos así a históricos magos de la comunidad, sus principales trucos y un montón de anécdotas y curiosidades sobre el mundillo.

Inaugurado a mediados de este mes, el Museo de la Magia de Aragón es una iniciativa de El Sótano Mágico y de sus dos principales responsables, los magos Pepe Lirrojo y Pepín Banzo. Documenta y hace un sentido homenaje a los magos de la comunidad y presenta cientos de objetos utilizados en escena por muchos de ellos. Entre otros nos encontraremos material de Enrique Arellano "Rahma Khan", Jesús Relancio "Little Revi", Simeon Morlas, Alberto Garcia Vidal "Martons", Javier Antón, Javier Mainar "Jav May", José Antonio Sánchez "Roger", Enrique Santamaría "Sambar", Fermín Casanova Chulilla "Casachu", Francisco Duaso "Franduval", Pepe Carroll, Ismael Civiac, Sergio Cisneros o Ricardo Aguado.

El precio de la visita guiada es de 6 euros (gratuito para menores de 4 años). Podrán disfrutar de tarifa reducida en un 15% los titulares de carnet joven, carnet de estudiante, miembros de familia numerosa poseedores del carnet del Gobierno de Aragón, mayores de 65 años o jubilados, desempleados y ciudadanos con discapacidad superior al 33%. Para asistir hay que hacer reserva a través de la página web www.elsotanomagico.com o del teléfono 619 887 381. Cada visita tiene un límite de 30 personas.

Estamos de enhorabuena en Zaragoza en lo que a museos se refiere puesto que hace apenas unos días conocimos también la apertura del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

 
Ocio y Cultura

Nuevo año, nuevo curso en la Escuela de Escritores de Zaragoza

(Redaragon)
28/12/2015 - 16:29 h.
0 comentarios

Este mes de enero ponen en marcha un curso trimestral de Iniciación a la Escritura Creativa

Sede aragonesa de la Escuela de Escritores de Madrid, la Escuela de Escritores de Zaragoza lleva desde 2007 en nuestra ciudad. Comparte su mismo método y sus mismos programas, siendo el único centro especializado en la Escritura Creativa en toda nuestra comunidad.

Sus talleres se dirigen a personas de todas las edades, tanto adultos y adultos mayores, como jóvenes y niños. No es necesario tener experiencia: organizan talleres de iniciación, de profundización y avanzados, además de talleres para los más pequeños, desde los 10 a los 14 años.

Además de los cursos con matricula todavía abierta, en enero se inician tres módulos trimestrales de Escritura Creativa. Se dirigen a alumnos de 15 a los 99 años. No importa nuestra experiencia como escritores sino nuestrass ganas puesto que en este curso imparten técnicas esenciales de la escritura literaria. nos enseñan teoría, pero lo más importante es que la pondremos en práctica clase a clase, con textos literarios de nuestro puño y letra. Sin miedo a equivocarnos porque en las artes uno aprende por medio del ensayo-error. Y tendremos anuestra disposición un tutor que nos indicará cómo mejorar, cómo corregir, cómo crecer... El objetivo es que la escritura sea más un placer que una obligación.

Los cursos en los que podemos inscribirnos actualmente son:

NUEVOS

CON LA MATRÍCULA ABIERTA

Información de horarios, fechas, precios, temarios y objetivos de cada curso en la web de la Escuela de Escritores de Zaragoza.

 
Ocio y Cultura

La Fundación Goya en Aragón amplía su catálogo online

(Redaragon)
28/12/2015 - 10:54 h.
0 comentarios

Con los setenta y cuatro dibujos del "Album de Madrid" el catálogo digital suma casi 1.100 registros

 
Confianza y Caricaturas, es día de su santo, dos de los dibujos del álbum de Madrid

La Fundación Goya en Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, continúa su trabajo de documentación sobre la obra de Francisco de Goya con la incorporación en su catálogo online del álbum de dibujos conocido como "Álbum de Madrid" o "Álbum B", realizado entre 1794 y 1797.

Con esta incorporación el catálogo online de Goya cuenta con casi 1.100 registros que incluyen Pintura de caballete (en sus diferentes temáticas: Religiosa, Cartones para tapices, Retratos, Alegoría, mitología e historia, Asuntos varios), Pintura mural, Estampas (Religiosas y Copias de Velázquez) y Dibujos. Las fichas del catálogo cuentan con datos técnicos y de procedencia, el historial de cada obra, un análisis artístico, bibliografía y exposiciones en las que ha formado parte, entre otros datos.

Álbum de Madrid

Realizado entre 1794 y 1797, fue encuadernado en papel holandés verjurado. Se conservan treinta y ocho hojas que contienen setenta y cuatro dibujos ejecutados a pincel y aguada gris, aunque algunos están retocados con tinta negra. Los 38 primeros dibujos (B.3-B.50) son muy afines a los del "Álbum A", hasta el punto de que podrían considerarse contemporáneos a ellos. Recrean en buena medida los mismos temas galantes, donde la mujer es la protagonista principal.

Hacia el dibujo B.28 (Grupo de majas de paseo) Goya comenzó a experimentar con la colocación de las figuras sobre un fondo oscuro rectangular, recurso que mantuvo hasta el final del cuaderno. Con el uso de la luz destaca aquellas zonas sobre las que quiere llamar la atención, contrastando con un fondo de aguada que prefigura el uso del aguatinta típico de Los Caprichos.

A partir del dibujo B.55 (Máscaras crueles) todo cambia, aunque esta transformación pudo arrancar en alguno de los inmediatamente anteriores hoy desaparecidos. Empiezan a aparecer las leyendas, primero con una sencilla palabra y luego alargándose con leguaje punzante y nada convencional, a menudo comportando un doble significado, que lo es también visual. Los majos, majas y petimetres dejan paso a nuevos tipos de personajes grotescos cuyos rostros se deforman. Las máscaras, la brujería y la caricatura se suceden dibujo tras dibujo. Parte de ellos serían estudios preparatorios para algunas estampas de Los Caprichos. En ocasiones varios dibujos forman una breve secuencia narrativa, como si fuera un cómic. Las leyendas ayudan a que un dibujo nos lleve al siguiente. De este modo, se desarrolla la estrategia que seguirá en Los Caprichos.

Todos estos dibujos pueden verse en el catálogo de la Fundación Goya introduciendo el valor "Álbum de Madrid" en el campo "Todos los anteriores" del buscador.

 
Gastronomía

Sugerencias para un menú de Navidad

(Redaragon)
24/12/2015 - 14:55 h.
0 comentarios

 

Mantenemos en RedAragon una sección de recetas cuya base está en los recetarios de los tres volúmenes del "Gran Libro de la Cocina Aragonesa" editados por El Periódico de Aragón. No las desaprovechemos, son recetas de algunos de los mejores cocineros de nuestra tierra complementadas con interesantes aportaciones de nuestros lectores a lo largo de los años. Ahí van unas cuantas sugerencias para un posible menú de Navidad, pero hay otras muchas.

 
Entrantes:
Primeros platos: 
Segundos platos:
Postres:

Visita: Recetas de cocina aragonesa

 
 
Gastronomía

Navidad gastronómica (para niños)

(Redaragon)
18/12/2015 - 15:03 h.
0 comentarios

Masterchef junior ha hecho mucho daño (en el buen sentido) y se deja notar en este calendario gastronómico navideño. Hemos recopilado algunas propuestas de gastronomía para los pequeños en estos días de vacaciones.

Campamento urbano El laboratorio del chef

Esciencia organiza en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza un campamento urbano de cocina y ciencia para las vacaciones de Navidad. Se dirige a niños de de 10 a 16 años. Tendrá lugar en dos turnos, los días 28, 29 y 30 de diciembre el primero y los días 4, 5, 7 y 8 de enero el segundo. Podemos apuntarnos días sueltos o por tunos. Cada día se orienta en torno a un eje temético diferente, siempre relacionada con la cocina y la Navidad: La Chispa de la Navidad, Turrones y Navidad, Juguetes del pasado y El Roscón Científico. Además, en cada jornada los chicos realizarán diferentes actividades: visitas, talleres, actividades científicas... El horario es de 9:00 a 14:00h. (sin comida. Servicio de acogida de 8 a 9h.). El precio de la actividad es 35 euros (día suelto). Días 28, 29 y 30 de diciembre 95 euros. Días 4, 5, 7 y 8 de enero 120 euros (descuento del 10% para las inscripciones a partir del segundo hermano). El precio incluye materiales, actividades, excursiones, seguro, equipo de monitores especializados con presencia permanente y supervisión de participantes.

G-astronautas, la cocina Navideña de Espacio 0.42

Desde el Centro Astronómico de Aragón se quiere poner en valor la importancia de la nutrición y una vida saludable, para ello realiza el taller de G-astronautas, con el cocinero Sergio Azagra. El Centro propone una actividad divertida para padres y niños a partir de 6 años, en la que se cocinará la comida navideña de los astronautas; una oportunidad para que los peques de la casa aprendan a preparar creativos canapés para estos días. La actividad se realizará el domingo 20 de diciembre de 17:30 h a 18:30 horas. El precio de esta actividad es de 7€ por persona.

Cursos de cocina para Minichefs en La Zarola

El recientemente inagurado espacio gastronómico La Zarola también se vuelca con los peques de la casa esta Navidad. Del lunes 28 al viernes 8 de enero han preparado unos cursos de cocina para niños de 8 a 14 años, de distintas temáticas donde podrán pasar un rato muy divertido mientras se manchan las manos y disfrutan con otros niños. Sus cursos son participativos por lo tanto serán ellos los que elaboren las recetas que les enseñaremos, además, todo lo cocinando se lo podrán comer o llevar a casa. Estas son las propuestas que han preparado: Cocina japonesa (lunes 28 de diciembre), Reposteria (martes 29 de diciembre y jueves 7 de enero), Con las manos en la masa: panes (lunes 4 de enero), Con las manos en la masa: pizza (martes 5 de enero), Hamburguesas caseras (Viernes 8 de enero).

Los cursos tienen una duración de 2 horas y media, en horario de 11 a 13:30h. El precio es de 39€, pero si te apuntas a 3 cursos hay un oferta especial de 100€. El precio incuye bebida y degustación de lo elaborado.

Talleres de repostería para niños en Brizoazúcar

La escuela de reposteria Bricoazúcar organiza estas vacaciones navideñas diversos talleres de repostería y cocina para niños. Las criaturas pasaran el día horneando, amasando, decorando y sobre todo probando las cosas que aprenderán a elaborar. Golosinas como Palmeras de Hojaldre de colores, Galletas piruletas, Cupcakes Reyes Magos... Al término de la actividad se llevarán a casa la receta y una muestra de lo elaborado para compartir con la familia. Del lunes 28 de diciembre al viernes 8 de enero programan siete días de actividad (no la habrá los días 1, 2 y 3 de enero), cada uno de ellos con su propia receta. La actividad se dirige a niños a partir de 6 años. El horario es de 09:30 a 13:30h. ¿El precio?: 20 euros un día, 90 euros 5 días o 110 euros los siete días.

Consulta más propuestas para estas fechas en nuestra Agenda de Navidad

 
Gastronomía

IX Campaña Vino Solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

(Redaragon)
18/12/2015 - 12:23 h.
0 comentarios

En las 8 campañas anteriores se han obtenido un total de 116.702 euros que se han aplicado a distintos programas de la Fundación

Vino Solidario de Fundación Down y La Corona de Aragón

Un año más, Fundación Down y Grandes Vinos y Viñedos ponen en marcha la campaña Vino Solidario. Este año la empresa navarra Kukuxumusu se suma a la inciativa aportando su singular estilo a las etiquetas de las botellas. Desde Fundación Down destinan los beneficios obtenidos por la venta de estas botellas a su programa de Viviendas para personas con discapacidad y es que además de años de entrenamiento en habilidades sociales, desarrollo de destrezas en el hogar y en el contexto, para las entidades sociales y las familias esta lucha por la independencia supone la puesta en marcha de pisos familiares.

En las 8 campañas anteriores se han obtenido un total de 116.702 euros que se han aplicado a programas de formación, empleo, equipamiento informático, investigación deportiva, programas de formación, arte y comunicación, y puesta en marcha de una vivienda, entre otros objetivos.

Corona de Aragón etiqueta como Vino Solidario uno de sus mejores vinos, el Crianza 2011. Sus variedades principales son el Tempranillo y el Cabernet Sauvignon, las cuales le dan un carácter moderno e internacional, sin perder el carácter local, reafirmado con el intenso aporte de fruta y frescor de las variedades Garnacha y Cariñena. La crianza de 8 meses en barricas de roble (50% americano y 50% francés) lleva al vino a un equilibrio en sus notas y sabores. Se trata de un vino de fruta muy intensa con notas ahumadas y especiadas. En boca resulta elegante, equilibrado y largo.

Vino Solidario de Fundación Down y La Corona de AragónDesde Fundación Down nos animan a regalar esta Navidad el vino solidario e incorporarlo a los regalos de empresa, celebraciones y fiestas. Los consumidores particulares podrán encontrar el vino durante todo el año en todas las tiendas de la cadenas Simply y Alcampo de Zaragoza y Eroski. Y como en ediciones anteriores, El Corte Inglés, OpenCor y SuperCor acercarán también esta posibilidad a sus clientes. También Kutxabank y su red de oficinas y profesionales en Zaragoza colaboran en éste y otros proyectos de Fundación Down. Los clientes de sus oficinas pueden realizar los pedidos de Vino solidario a través de ellas y hacer donaciones a la ONG.

Podemos además adquirir el vino solidario desde la tienda online de Grandes Vinos y Viñedos. El precio de la botella individual es de 4,9 euros. Empresas y entidades pueden ponerse en contacto con la bodega para adquirir cajas de 12 botellas, folletos y otro material de la campaña con los que componer lotes.

Visita: www.downzaragoza.org y www.grandesvinos.com

 
Ocio y Cultura

Entradas a la venta para Amaral y El Circo del Sol

(Redaragon)
17/12/2015 - 12:22 h.
0 comentarios

Ya están a la venta las entradas para dos de las actuaciones más anticpadas del próximo año: el concierto de Amaral y la visita del Circo del Sol a Zaragoza.

Amaral, con su nuevo disco Nocturnal bajo el brazo acaban de anunciar los primeros conciertos de su giura de presentación. Arranca a principios de mayo en Murcia con motivo del festival SOS 4.8 y entre las primeras fechas confirmadas está el concierto en Zaragoza, que tendrá lugar en el Príncipe Felipe el 21 de mayo de 2016. las entradas a un precio fijo de 33 euros están a la venta a través de la web oficial del grupo.

Por su parte, el Circo del Sol vuelve a Zaragoza con su espectáculo Varekai. Escrita y dirigida por Dominic Champagne, esta producción rinde homenaje al espíritu nómada (Varekai es una palabra romaní que significa "en cualquier lugar"). Realizarán un total de 5 funciones del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio. Las entradas oscilan entre los 28 y 75 euros para adultos y los 22 y 60 euros para menores de 12 años. Están a la venta a través de servicios como Ticketmaster y El Corte Inglés o entradas.com

Más información sobre el concierto de Amaral en Zaragoza y las actuaciones de El Circo del Sol en Zaragoza.

 
Ocio y Cultura

"Liquidación por cierre" inaugura la programación de Navidad en las Esquinas

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/12/2015 - 9:57 h.
0 comentarios

Moncho Borrajo, el Ballet de Carmen Roche, "El Cascanueces" y el musical "Campanilla", en la variada oferta

Liquidación por cierre, de Teatro Che y Moche
Liquidación por cierre, de Teatro Che y Moche

Después de haber triunfado en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, una renovada Liquidación por cierre, continuación del gran éxito de Teatro Che y Moche Oua Umplute. El funeral, regresa al Teatro de las Esquinas este viernes para abrir la programación que la sala zaragozana ofrece estas navidades. Una variada oferta, tanto para adultos como para niños, que incluye, entre otros espectáculos de Moncho Borrajo, el Ballet de Carmen Roche, el humor de Andreu Casanova, el ballet-teatro de El Cascanueces o musicales como Campanilla, Gisela o Caperucita, entre otros.

Liquidación por cierre se presenta con una revisión artística de Alberto Castrillo desde el viernes hasta el domingo. Interacción con el público, gags disparatados, improvisación y una música trepidante y espectacular de los zíngaros de El funeral son los ingredientes de una obra que cuenta la historia de una orquesta que se encuentra de gira cuando su país se desmantela.

También el sábado y el domingo, la obra compañía titular de Las Esquinas, Teatro del Temple, presenta El Cascanueces, un espectáculo familiar de teatro, títeres y danza que cuenta con la bailarina Ingrid Magriñá, los actores Néstor Arnas y Félix Martín y la colaboración de Paco Paricio de Titiriteros de Binéfar. La dirección corre a cargo de Carlos Martín y la dramaturgia es de Alfonso Plou.

El lunes 21 el trío pop adolescente Sweet California vuelve por tercera vez este año a Zaragoza (actuaron en enero en este mismo escenario y en las fiestas del Pilar en el River Sound Festival). Rocío Cabrera, Sonia Gómez y Alba Reig giran con su segundo álbum Head For The Stars.

Ya el martes, 22 de diciembre, el Ballet de Carmen Roche presenta Coreógrafos españoles de Norte a Sur, un espectáculo que apuesta por la danza neoclásica y contemporánea en la que se ponen en escena piezas creadas por jóvenes coreógrafos y bailarines, con la intención de abrir camino a las nuevas generaciones.

El miércoles, día 23, es el turno de Campanilla, el musical, un montaje producido en la Gran Vía madrileña y actualmente en gira por toda España. El País de Nunca Jamás recreado en escena con cantantes de primera fila en directo, música original, acrobacias, vuelos...

Moncho Borrajo, que arrasó en su anterior paso por Las Esquinas, regresa con y su Moncho Panza (Borrajeando el Quijote), con el que cierra su exitosa trilogía que comenzó con Golfus Hispánicus y siguió con Yo Quevedo. Estará los días 26 y 27 de diciembre.

El lunes 28, Pipaclown presenta Caperucita, una fantástica revisión del cuento en la que el teatro, la danza y la música nos acercan a una historia siempre sorprendente. Recomendada para niños a partir de 3 años.

Al día siguiente, Camut Band trae Sonoridad, en el que la compañía se sumerge en la búsqueda de nuevas sonoridades virtuales en ritmo y elegancia.

Moncho Borrajo improvisa el Quijote
Moncho Borrajo improvisa el Quijote

Gisela y el Libro Mágico es la propuesta para el miércoles 30. Un viaje con con la cantante Gisela a un mundo de fantasía con canciones mágicas como Frozen, Peter Pan o la Bella y la Bestia... todo ello envuelto en números de magia e ilusionismo y voz en directo.

Ochenteros, guatequeros, indies, petardos, vintages, eurovisivos, retros, provocadores y siempre originales y sorprendentes, Starkytch dj se encargarán de animar la Nochevieja.

Acercándonos al Día de Reyes, el sábado 2 de enero, Pica-Pica, presenta English Pitinglish, nuevo espectáculo de este grupo de música y teatro infantil en el que toda la familia podrá disfrutar de las desordenadas peripecias de sus protagonistas. Y el mismo día, por la noche, para mayores, Andreu Casanova y Rocío Gutiérrez muestran sus Cincuenta sombras de Andreu, un show de humor para fans y detractores del libro.

La Orquesta de Las Esquinas pondrá fin a la programación los días 3 y 4 de enero con Locos por Disney, una selección de temas de películas Disney, desde los clásicos a los filmes más recientes.

 
Qué hacer-imprescindible

Zaragoza cuenta con un nuevo museo de Ciencias Naturales

RedAragon (Redaragon)
14/12/2015 - 13:15 h.
0 comentarios

Iniciativa de la Universidad de Zaragoza, reune su colección de paleontología y la Longinos Navás de zoología

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón

El pasado viernes 11 de diciembre la Universidad de Zaragoza hizo realidad un sueño hace tiempo perseguido: la puesta en marcha de su propio Museo de Ciencias Naturales. La exposición ocupa una sala de unos 1000 m2 en el Edificio Paraninfo y nace de la fusión de dos colecciones bien conocidas por los aficionados a la naturaleza de Zaragoza: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la Longinos Navás de zoología. Configuran un completo viaje por el camino de la evolución desde la aparición de las primeras especies hasta el Homosapiens y presentan un representativo catálogo de la fauna mundial actual.

La colección de Paleontología cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados. Ilustra la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Aunque la integran ejemplares de todo el planeta, una gran parte proceden de las excavaciones en Aragón. Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico estudiadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Como los del yacimiento de Murero, un referente mundial por su riqueza y variedad, pertenecientes al periodo Cámbrico, con 510 años de antigüedad, y que son de las primeras formas de animales que se conocen. También destacan los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén (Huesca), uno de los últimos dinosaurios de Europa. O el cocodrilo de Ricla, un cráneo completo de este animal marino del Jurásico, único en el mundo, perteneciente a una especie definida en Zaragoza y con una antigüedad de 170 millones de años.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón

La colección Longinos Navás consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos de mamíferos, peces, reptiles, aves, moluscos, fósiles, herbarios y más de 7.000 insectos. También se reconstruye un gabinete antiguo con peces en formol, aves y calcos de mariposa. Nacido en Tarragona, Longinos Navás fue profesor durante 46 años en el Colegio del Salvador de Zaragoza. Este naturalista de la transición del siglo XIX al XX estaba interesado en múltiples áreas científicas, destacando en la paleontología y la zoología. El campo que le valió fama mundial fue la entomología, en el que llegó a describir 3.000 especies nuevas de insectos. Una parte de estos ejemplares fueron recogidos por el propio Navás o sus colaboradores en nuestro país y el resto proceden de las misiones jesuíticas en África, Sudamérica y Filipinas.

El nuevo espacio se integra en el Sistema de Museos de Aragón, también ha sido reconocido por el International Council of Museums (ICOM), una distinción que garantiza su calidad científica y la capacidad divulgativa de sus instalaciones. Para su puesta en marcha ha contado con el patrocinio del Banco Santander y de la Diputación de Huesca. Puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h. (festivos de 11 a 14h.). Los domingos permanecerá cerrado. Contará con visitas guiadas que, hasta enero, serán gratuitas.

En nuestras páginas de turismo puedes consultar más información sobre el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y otros museos de Zaragoza.

 
Gastronomía

Un mes para aprender a cocinar

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
11/12/2015 - 13:36 h.
0 comentarios

Crece la oferta de cursos y talleres gastronómicos con vista a las navidades

Que la gastronomía (mejor la cocina) está de moda lo demuestra el elevado número de programas que pueblan las diversas televisiones. Pero también la consolidación de diferentes escuelas culinarias y la profusión de demostraciones coquinarias. Zaragoza no es ajena a este fenómeno, iniciativas veteranas que crecen en su oferta y la consolidación de otras nuevas.

La escuela Azafrán (calle San Antonio Abad, 21) es la más veterana y, además de cursos para profesionales y parados, cuenta con una amplia oferta de cursos para aficionados, que se celebran habitualmente de martes a viernes, de 20-15 a 22.15 horas. Para las próximas semanas ha preparado cursos de Miniaturas, chupitos y cucharillas; Cocina creativa para el fin de semana; Cocina básica para principiantes; arroces, etc. Pero también otros especiales, de una sesión, como los dedicados al foie, las galletas o los aromas y sabores.

Hace unos meses abrió sus puertas La Zarola (calle San Miguel, 35), con una amplia oferta de cursos, que suelen concluir con la degustación de lo cocinado entre todos los asistentes. Un espacio polivalente que centra su oferta estos días en la cocina navideña, con tapas, postres, roscón de reyes, etc. Pero también son habituales los de cocina japonesa, para deportistas, o de iniciación.

Las casas de juventud de Zaragoza también se han sumado a esta tendencia, con numerosos cursos y talleres, de asequible precio, desde una sesión a todo el curso.

Pero hay más. Joaquín Muñoz, responsable de las recetas publicadas en Gastro Aragón, ofrece los denominados Encuentros gastronómicos, en los que se cocina y se degusta lo elaborado. Feliciti cuenta también con una programación habitual de talleres, de una hora de duración. Puerto Venecia, por su parte, suele ofrecer talleres de cocina o de cata; habitualmente los miércoles, como el próximo, también dedicado a los menús navideño. Y la Granja Escuela La Torre prepara talleres al menos una vez al mes. O el Taller Yáñez. Y se celebran cursos de cocina en el Centro Ibercaja de Huesca o en el centro Joaquín Roncal.

En esta línea, no podía faltar especial atención hacia los niños y jóvenes, partícipes en gran medida de este entusiasmo coquinario. Así, estas navidades vuelve El laboratorio del chef, una iniciativa de Esciencia-, que combina ciencia y cocina. Un campamento urbano que se celebra en el Centro Joaquín Roncal, dirigido a chicos y chicas de 10 a 16 años, con talleres de cocina y ciencia, catas, degustaciones, visitas, juegos y experimentos. Incluye refrigerio a media mañana y comida al mediodía. Además, La Zarola ha preparado una programación especial y matinal, para niños de 8 a 14 años, con sesiones dedicadas a la cocina japonesa, repostería panes, pizzas, hamburguesas, etc.

Menús y jornadas

En lo que a menús y jornadas se refiere, recodemos algunas de las propuestas presentadas en pasadas semanas: siguen hasta finales de febrero las jornadas carnívoras Meat Attack en 8 restaurantes zaragozanos; Graus convoca como cada sábado su tradicional mercado de la trufa; El Foro realiza unas jornadas dedicadas al cocina india, los fines de semana por la noche; y La Olivada propone en su menú de diciembre una selección de los platos mejor valorados por sus clientes a lo largo del año. VivalaVida Zaragoza mantiene su menú temático Star Wars. Y hasta la primavera se mantiene la Ruta del Cocido por Aragón.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón