1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2016

Diciembre 2016

Gastronomía

Restaurantes de Zaragoza. Resumen del año

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
30/12/2016 - 13:36 h.
0 comentarios

Recordamos algunas de las aperturas más destacadas de los últimos meses: Absinthium, Tres Mares, Paladú, La Senda Tapas, Más que latas, La Bella Lola, El Mercado de Ric...


El Cuartelillo, nueva apertura en en la calle Cinegio

En un contexto en el que se espera un crecimiento del 4,5% en el sector nacional de la restauración, hasta llegar casi a los 22.000 millones de facturación en 2016, la parte aragonesa parece comportarse como el resto. Crecen ligeramente los tíquets medios de los establecimientos y, sobre todo, crecen las franquicias y las cadenas, que suponen prácticamente un tercio del sector.

Destacábamos hace un año la creciente apertura de bares y restaurantes con personalidad, que se ha mantenido en estos últimos doce meses, aunque algunos hayan caído por el camino, como El Cañero o Veggie, que planteaban propuestas diferentes. Ha sido un año de traslados y reformas. El Cancook ha ampliado su espacio con el traslado a la Romareda, lo mismo que La Ternasca, que sigue en el Tubo con más comodidad, ampliando su oferta gracias al vecino Cuartelillo (una de las divertidas sorpresas del año) y la reconversión del primigenio restaurante en una espetería que dará qu hablar.

TRASLADOS y REFORMAS


Casa Pedro ha reformado su planta baja, donde sirve tapas elaboradas al instante

Hasta el veterano Montal ha instalado terraza y especial bar en los bajos de su tienda, y Los Cabezudos han creado una privada sala de catas para reuniones diferentes. Sansiro, con nueva dirección ha actualizado su oferta de tapas, al igual que hizo Casa Pedro, tras una importante reforma de su planta baja, con tapas elaboradas al instante. También se ha visto reformada La Prensa, que mejora sus instalaciones, con especial atención a la bodega. Y el Novodabo, que ha ganado en servicio y amplitud. Renovación que también afecta a los barrios, como en las Delicias, donde el conocido Pinocho amplío espacio y especialidades, siempre en torno a las tapas y raciones de corte moderno.

El Gamberro recaló en el Tubo, en las instalaciones del desaparecido Bal d'Onsera, donde ha mejorado notablemente las instalaciones, pero sin perder el carácter diferente con el que nació el restaurante del joven Franchesco Vera. Zona en la que abierto también nuevo espacio el Meli Meló, con su Melí del Tubo. Cierran el capítulo de cambios, el nacimiento del Tres Mares, antes conocido como Náutico, que pretende considerarse como un restaurante de referencia en la ciudad, tras una primera etapa de adaptación; y la nueva reinvención del Windsor, con numerosas propuestas de corte tailandés, igual que Noodles Padthai, sito en La Almozara.

NUEVAS APERTURAS


Crudo, una de las novedades gastronómicas de este año

El año comenzó con el nacimiento de El Mosquito, una de las pocas arrocerías que funcionan en Zaragoza, y concluyó con Absinthium, la radical apuesta del sumiller Jesús Solanas y el cocinero Roberto Alfaro. Abrió, al fin, el restaurante de Puerta Cinegia, el Paladú, que apuesta por combinar la cocina tradicional con platos de inspiración oriental. Y justo al lado, la Pulpería 1941, especializada en productos gallegos. También en el Tubo, el Sinsaña, con propuestas diferentes. En una línea diferente, nació La Senda Tapas, donde además del famoso huevo creado por David Baldrich, se puede disfrutar de varias singulares tapas de diseño. O Crudo, especializado en la no cocina, con una interesante propuesta de vinos. Y las personales tapas de El Pancetas, a cargo de Raimundo Elcacho.

También apuesta por la singularidad Más que latas, cuya oferta se basa en el laterío, sumándose a la moda del vermú y las comidas informales, pero de calidad. Y El Mercado de Ric, que combina las funciones de bar con la de tienda de abastos y coloniales, amén de charcutería. O Doña Hipólita, especializada en sándwiches; La Bella Lola, cocina clásica actualizada en un entorno diferente; 84 Burger Café, hamburguesas y comida estadounidense para moteros y viandantes.

Más allá de la capital destaca la reapertura de la cafetería restaurante de la estación de Huesca, Juliana Trufé, y la apertura en Salas Bajas (Huesca), del interesante L'Usuella, a cargo del cocinero Jorge Zanuy.

 
Ocio y Cultura

Javier Benito (La Lata de Bombillas): "Me gusta lo que hago, me he resistido a hacer otra cosa"

(Redaragon)
27/12/2016 - 13:22 h.
0 comentarios

Entrevistamos a Javier Benito, responsable de la Lata de Bombillas zaragozana, sala de conciertos de referencia que recientemente se trasladó a la calle Espoz Mina

javier Benito. Foto: Laura Latorre

- La Lata de Bombillas lleva abierta dos meses en su nueva ubicación (Espoz y Mina, 19), ¿qué respuesta estáis recibiendo de la gente?

- La respuesta está siendo muy buena, está yendo muy bien y además ves a la gente ilusionada. Que la gente se alegre de que te vaya bien un negocio no es fácil, suele haber críticas pero está todo el mundo contento.

- El local de María Moliner ahora es la sala Robby Robot, ¿cómo se decidió cambiar la Lata de Bombillas de sitio y mantener los dos espacios a la vez?

- Llevaba mucho tiempo allí que me había quedado bastante solo. Cuando fui ahí estaban relativamente cerca El Fantasma, La Central, El Mar de Dios, La Grupa, El Laberinto... Había una zona pero todos han ido cayendo y me quedé solo. Está bien sobrevivir pero el problema es que a la gente le cuesta ir de propio hasta ahí para ir solo a un sitio. Entonces ya llevaba dos o tres años viéndole las orejas al lobo y tenía que dar un paso porque si no, hubiera sido el siguiente el caer, no lo podía aguantar mucho más.

- ¿Qué hace tan buena esta ubicación?

- Que es el centro y lo que me decidió es el hecho de que estuviera enfrente del Bacharach y La Casa Magnética que son amigos y queremos hacer cosas juntos. Se quieren sumar tiendas de ropa como Tequila Sunset para venderlo como una zona diferente, no solo de la noche. No es lo mismo estar en María Moliner yo solo que estar en el centro por donde pasa gente. A los conciertos sí que venía la gente y yo la lectura que hice fue que poder de convocatoria todavía tenía pero la fórmula de bar de noche era difícil. Cerca está la King Kong, que no ha terminado de arrancar y La Ley Seca pero tienen un rollo más rockero.

- ¿Qué se pretende conseguir en la nueva andadura? ¿Vais a mantener salas?

- Robby Robot está en traspaso, no tengo ningún interés en mantener dos bares. De hecho, si me fui de ahí era porque la fórmula ya se ha agotado. A lo mejor para alguien que programe más rock y que pueda hacer un poquito más de zona con La Ley Seca o la King Kong sería más interesante. En enero hago en La Lata una reforma: hago el escenario, que todavía no está y empezaré a programar poco a poco porque si al otro le quito los conciertos ahora, le quito todo. Me he dado de plazo hasta el verano, si para entonces o mejora, que es difícil, o no lo he vendido seguramente cerraré pero así de primeras me da palo cerrar sin más. Por lo menos intentarlo. Al local le tengo mucho cariño pero no puedo estar por romanticismo porque me quita un montón de tiempo y ahora es complicado, voy la bici de un lado a otro como un loco.

- Y mientras están las dos abiertas, ¿cómo lo estás gestionando?

- Pues es un poco complicado. Más que nada es trabajo de oficina porque hago todo: desde los carteles, pegarlos, muchas veces hacer las entradas y recortarlas en plan fanzine, todo muy casero. Ahora estoy intentando ser más práctico y tengo que aprender a delegar.

- ¿La filosofía de La Lata sigue siendo la misma?

- Sí, aunque he tenido alguna crítica. Este es más grande, está en el casco e igual el otro era más acogedor, aquí parece que la gente viene con ganas de bailar y pasarlo bien, con un poco más espíritu del casco aunque no seas bar del casco. Entonces es cierto que a lo mejor los DJ han tirado un poco más por electrónica y en la anterior sala no poníamos. Ha habido gente que ha pensado que se estaba perdiendo un poco el espíritu pero tampoco puede ser el mismo, allí estábamos de tranquis en familia y aquí yo quiero que la gente lo pase bien. Allí me podía permitir más licencia y aquí tengo que tirar más de hits dentro de nuestra música. Pero tampoco lo veo mal, tenemos que adaptarnos. Quiero que sea un sitio reconocible.

- ¿Qué más reformas quieres llevar a cabo?

- Queríamos modificar los baños, aumentar la capacidad del de chicas de una cabina a dos. Cambiaremos el suelo y la barra. El sonido es donde quiero hacer más hincapié. Una de las señas de identidad de La Lata es que, pese a los pocos medios que teníamos, los conciertos sonaban bastante bien y aquí quiero que siga siendo lo mismo, entonces la inversión fuerte será en sonido.

- Aún faltan las famosas latas de bombillas, ¿las vais a colgar en el nuevo local?

- Sí, vendrán cuando venga el escenario. Mientras estén siendo en Robby Robot las dejamos ahí como símbolo.

- La pregunta es ¿cómo se mantiene todo económicamente?

- Con la gente que viene, ese era el problema del otro. Con que viniera la gente yo tenía trabajo para mí, para los demás, hacemos más conciertos y demás. Lo que pasa es que la palmadita en la espalda está muy bien pero no te da de comer. Tengo una colaboración de Budweiser que no sabemos si seguirá o no, luego hay una subvención del Gobierno de Aragón de ayudas a la música y el Ayuntamiento de Zaragoza con el programa Ambar Z Music que, puestos a decirlo, son una ayuda pero es escasa. Con eso pagarías, con mi nivel de programación, al técnico y poco más porque haces muchos conciertos a lo largo del año. Estoy súper agradecido pero tampoco es una subvención alta. Algunos conciertos sí son rentables, otros no. Sacas de un sitio para otros... Por ejemplo ahora no quiero dejar pasar a Hugo Race, de los Bad Seeds, pero en realidad no lo conoce nadie y cuesta un dinero que no voy a rentabilizar. 

- ¿Notas un cambio de público?

El público no es exactamente el mismo. Veo más gente de la que venía esporádicamente que ahora vienen más a menudo y también hay gente que no conozco de nada. El nombre y la imagen de marca ya están.

- Cómo se ha mantenido el local siendo que a veces poca gente?

- Porque tengo más moral que el Alcoyano y me gusta lo que hago, me he resistido a hacer otra cosa. Olvido rápido los tropiezos y me vengo muy arriba con los éxitos. Desde que nos quedamos solos ha sido cabezonería: currando mucho la programación para tener cada mes dos o tres cosas fuertes que pudiera tirar del resto y luego cositas más pequeñas para gente que así fidelizabas. También haciendo labor comercial, que no me gustaba nada, pero que necesitaba para conseguir ayudas que permiten sobrevivir.

- Abristeis hace 17 años, ¿cómo recuerdas los inicios?

- Los inicios me recuerdan a ahora porque yo tenía otro local, el Shaman, en el casco viejo. Los recuerdo con ilusión, estaba cansado del casco viejo, yo ponía grunge y más noventero pero estaba descubriendo el pop y me apetecía abrir con mi ex, con la que tenía y tengo el local, un local con pop, música más fresca. Nos influía mucho El Niño Gusano. Desde el principio La Lata de Bombillas funcionó muy bien y empezamos con los conciertos un poco a lo tonto. Para la inauguración para hacer promo hicimos un acústico de La Habitación Roja y fue una locura. Fuimos comprando equipo y tal, pero teníamos el complejo de que era un bar pequeño, que el escenario era lo que era, que tampoco se podían hacer maravillas. Era todo con entrada libre pero eso no era sostenible, no se podían pagar cachés con lo que salía de la barra. Empezamos a profesionalizar un poco.

- El Niño Gusano siempre ha estado muy unido a la historia de La Lata de Bombillas.

- Fue una cuestión de admiración que ha acabado en amistad. No les conocíamos pero María, la chica con la que abrimos la Lata, y yo estábamos muy obsesionados con El Niño Gusano. Empezó a salir por El Fantasma, El Sopa de Letras (donde trabajaba Sergio Vinadé). Empezamos a hablar de música, ideas locas y luego poco a poco Sergio acabó pinchando en La Lata todos los meses y hacía unas pinchadas chulísimas. Con Vinadé y el resto a base de conciertos y cervezas acabó siendo amistad. Ahora con Sergio genial porque está muy bien acercarnos un poco a Las Armas, va a haber una colaboración siempre.

- La Lata es un punto encuentro del pop moderno, ¿alguna vez os habéis salido de esta línea y habéis programado algo completamente distinto?

- Yo de crío escuchaba blues y soul y pensaba que sobrepasara los 70 era una horterada. Luego vas evolucionando y te das cuenta de que estar cerrado no tiene sentido para nada, y esa filosofía la he mantenido. Cuando estaba en el Shaman era más noventero y grunge, después fui descubriendo el pop, fui profundizando y me gustó mucho y es lo que sigo haciendo. Pero he escuchado, y me encanta, el rock and roll, el garaje, cada vez que me ofrecen algo de música negra que veo que puedo hacer por las características de la sala también lo hacemos; la música surf. Lo que no voy a hacer es rollo cantautor pero dentro del abanico de estilos que a mí me gustan no tengo ningún problema en programar nada. Hemos tenido hasta conciertos punk. Me gustan muchas cosas, no me gusta cerrarme puertas.

- Como programador cultural, ¿cómo ves Zaragoza actualmente a nivel musical?

- Yo creo que ahora hay bastantes grupos interesantes incluso grupos que están empezando a salir un poquito de Zaragoza. Uno de los problemas que ha tenido históricamente la escena de Zaragoza es que despuntaban algunos y salían y giraban pero la mayoría de los grupos no salían. Ahora veo que hay gente más joven que sí que tiene claro que se tiene que mover, que está saliendo fuera y dentro de todos los estilos. Hay más oferta musical clarísimamente, eso es bueno para la ciudad pero a lo mejor no hay público para todo. Yo creo que tiene que haber oferta para crear demanda.

- ¿Cuesta sacar a la gente de casa para ir a ver un grupo que no conoce o un sitio nuevo?

- Sí. Yo creo que una de las cosas buenas que hemos hecho es crear un poquito una marca y que la gente se fíe de lo que programas. Hay quien viene un poco a ciegas a nuestros conciertos. Hay que fidelizar al público aunque sea para conciertos de 20, 30 personas porque también son importantes. Pero en general a la gente le cuesta. Es cierto que todos tenemos poca pasta y hay mucha oferta. A veces te haces la pregunta inversa: hay 20 personas en este concierto con todo lo que hay este mes y se están gastando 8 euros en este concierto y en realidad no lo conoce. Yo es que tiendo a ser optimista.

- Con la cantidad de grupos y músicos que han pasado por La Lata de Bombillas tendrás muchas anécdotas que contar…

Siempre cuento la anécdota de Mark Kozelek, un artista como la copa de un pino. Nos dijo que la gente tenía que apagar sus teléfonos, tampoco podían usar cámara de fotos, que la gente no fumase. Yo añadí en el cartel “y tampoco ir al baño”. Se suponía que iba a tocar una hora raspada y se sintió tan a gusto que tocó hora y tres cuartos.

- Hay artistas como Dorian, Ana Muñoz, Tachenko etc. que forman parte ya casi del paisaje de La Lata. ¿Con qué más grupos sientes esa cercanía?

Los Wave Pictures que han tocado mil millones de veces, los últimos cuatro años no ha faltado Steve Smyth el australiano, de hecho queremos que venga al primer concierto que hagamos en la nueva Lata. Y luego gente que igual no tiene ese nombre pero con los que ha habido una relación de amistad después como Pigmy o Santi Campos, que también queremos que estén en la inauguración. Y de Zaragoza mucho, mejor no decir nada para no dejarme a nadie (risas).

- Siempre se ha destacado la cercanía entre el público y los artistas…

- No ha quedado otro remedio (risas).

- ¿Va a seguir siendo así en la nueva localización?

- Sí, espero. El rollo era que, como tampoco las entradas son eran caras, para los cuarenta primeros es un chollo porque lo ven cerca y para los de atrás que lo ven mal o normal o un poco caro porque no lo están viendo bien. Pero la mayoría de la gente ese ha sido uno de los atractivos del bar porque además si te empeñas lo veías cerca. Aquí el bar es más grande, la cercanía va a ser la misma pero el escenario será más alto, la gente lo va a ver mejor y al mismo tiempo no va a haber grandes distancias, así que la sensación va a ser la misma. Además luego a la gente le gusta mucho que después el músico esté aquí y puedas estar hablando con él. Eso seguro que se mantiene.

- ¿Qué tiene que tener un grupo para que os arriesguéis por él?

- No lo sé. Realmente o que lo conozca y quiera como el caso que hemos comentado de Hugo Race. Tampoco conozco a todo lo que traigo de primeras. Lo primero es que me tiene que encajar, luego que le veamos una viabilidad aunque la mitad de las veces me lo paso por el forro. Intentas ponerle trabas al grupo cuando ves que va a ser difícil pero también a veces el propio empeño del grupo es suficiente porque ves que se lo están currando. Básicamente es que te toque la fibra por lo que sea: musicalmente, por la propuesta, por el interés o el cariño que le ves que hace las cosas el grupo.

- ¿Los músicos van a taquilla o se les paga caché?

- Depende. Trabajamos mucho a taquilla. Con los grupos guiris traes más caché porque si no sería imposible. Pero la mayoría hace taquilla, con lo cual a veces es putada para ellos.

- La Lata siempre ha sido un referente indie, ¿cómo ha evolucionado en Zaragoza el indie?

- En los 90 la escena era otra cosa y en su momento más que indie o alternativa, por mucho que quisiéramos sentirnos diferentes, no dejaba de ser una moda. Ese momento pasó, se nota en que muchas veces no solo el público sino quienes están encima del escenario tienen entre 35 y 45 años. Ha costado un relevo pero creo que últimamente estoy viendo a más gente joven en los conciertos y encima del escenario. Eso me alegra un montón.

- ¿El indie está pasando un buen momento?

- Con indie a veces no sé a qué nos referimos, es algo amplio. Programando indie está parte de la Sala López, lo que hago yo y parte de Las Armas. Hay más conciertos, hay público escasito y sí que veo una renovación de gente más joven. Creo que no es como los noventa, pero es un momento ascendente, creo que es la línea que está habiendo en los últimos tres o cuatro años.

- Si alguien aún no ha pasado por la Lata de bombillas o Robby Robot, ¿cómo le diría para animarle a acudir?

- Sobre todo que abra las orejas, que se preocupen de escuchar las propuestas y que no vaya solo a los conciertos que son sota, caballo y rey que todos conocemos y que van a ser un éxito. Está bien que la gente tenga curiosidad y que es un buen sitio para desarrollarla.

- Ahora en diciembre habrá una exposición en Robby Robot, qué otras actividades al margen de la música vais a hacer próximamente?

- A veces hacemos, que quiero instaurarlo mensualmente, microteatro; hemos hecho presentaciones de libros; vermús por hacer algo diferente. Te tienes que estar comiendo la cabeza continuamente para cuadrar las cuentas. Estoy hablando con una chica para hacer guiñol para adultos y haremos cualquier cosa que me propongan y que vea interesante y le veamos viabilidad.

- A nivel general, ¿la cultura y, específicamente la música, están bien valoradas a nivel institucional?

- Esto es difícil de decir y no sé si ganaría muchos amigos con algunas opiniones porque aunque las ayudas y subvenciones ayudan a mantener, creo que tienen que estar dirigidas a la base. Porque hay muchas ayudas que se van en determinados grupos o compañías de teatro y de danza que ya son profesionales, que es un tejido que lleva muchísimo gasto y es muy minoritario y las ayudas deberían estar para la gente que está empezando y para las escuelas y para introducir la música, la danza y lo que sea en la universidad, los jóvenes etc. Pero que el Ayuntamiento se gaste 200.000 euros en traer un grupo como los Rolling, yo no le veo sentido, creo que son gente que maneja muchísima pasta, estás haciendo rica a gente que no lo necesita. Es un poco mi opinión. Es verdad que como me siento base no me siento incómodo con las ayudas, sé a dónde van. La gente lo tiene que valorar más, está claro, la gente tiene que saber que la cultura cuesta dinero, no soy partidario de los conciertos gratuitos. Que la gente sea consciente de que las cosas cuestan, que el camarero, el técnico, yo, todos cobramos.

- Dinos una canción de un grupo aragonés que te haya marcado especialmente.

- El rey ha muerto de El Niño Gusano.

- Y un concierto que te haya gustado mucho.

- Me lo pasaba muy bien en los conciertos de Cielito Lindo.

¿-Cuál ha sido tu último descubrimiento musical?

- Steve Smyth, cuando me lo ofrecieron no lo conocía y ahora lo metería hasta en la sopa.

- Si pudieras traer a quién quisieras a La Lata de Bombillas, ¿cuál sería tu sueño?

- He intentado alguna vez traer a Paul Heaton, el cantante de los Housemartins porque era de los primeros grupos con los que empecé a escuchar música. Si no a Ray Davis de los Kinks porque es un poco lo mismo. Más actuales tener aquí a Foxygen.

- ¿A qué persona del mundo musical aragonés tendríamos que entrevistar (como recomendación)?

- Al colectivo de Analog Love. Yo creo que son gente de aquí que se lo están currando mucho, a parte del guateque que hacen cada tres meses, hacen el Psych Fest, hicieron un sello de Analog Love y un recopilatorio de nueva psicodelia española. Es gente que a lo mejor está en el underground pero se lo curran un montón.

Visita:

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Mujeres de papel en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

(Redaragon)
22/12/2016 - 13:49 h.
0 comentarios

La nueva exposición de la EMOZ presenta el trabajo de mujeres pariroflectas de todo el mundo

  • Mujer, de Viviane Berti
  • Harmony, de Nicole Lopez Menendez
  • Modular, de Uniya Filanova
  • Spring Breath, de Katrin Shumakov
  • Jarrón, de Rebecca Grieseking
  • Caballo, de Victoria Serova
  • Ardilla, de Beth Johnson
  • Alsaciana, de Alizee Glasser

Con Mujeres de Papel la Escuela Museo de Origami de Zaragoza quiere hacer un homenaje a la feminidad a través de la papiroflexia. La exposición reune la obra de 73 artistas de 21 países y suma más de 250 creaciones contemporáneas de origami realizadas en un amplísimo espectro de estilos y técnicas. Se explora así la presencia de la mujer en el mundo del origami como papiroflecta, como persona activa y creativa, pero también la manera en que este arte ha representado la figura femenina.

Los comisarios de la exposición -Alessandra Lamio, Daniela Carboni y Felipe Moreno- han recopilado modelos creados por autoras de todo el mundo utilizando técnicas y estilos muy diferentes. Cada sala se dedica de hecho a un tipo diferente de origami (representativo, geométrico, modular...) y como espectacular colofón, la última sala se consagra a la representación del cuerpo femenino en el origami, un tema fascinante pero difícil y que tradicionalmente ha puesto a prueba las técnicas y el talento de autores y autoras.

Autoras participantes: Paola Baggio, Lisbeth Bauer, Viviane Berty, Christiane Bettens "Melisande", Evi Binzinger, Elisabetta Bonuccelli, Assia Brill, Krystyna Burczyk, Luisa Canovi, Daniela Carboni, Serena Cicalò, Patricia Crawford, Enrica Dray, Christine Edison, Uniya Filonova, Michelle Fung, Silvana Fusari, Rebecca Gieseking, Florence Girard, Alizee Glasser, Miri Golan, Gay Merril Gross, Melina "Yureiko" Hermsen, Lee "Whitepaper" In Kyung, Kunsulu Jilkishiyeva, Beth Johnson, Anna Kastlunger, Isa Klein, Beata Kupczak, Alessandra Lamio, Nicole Lopez Menendez, Rocio Loscos, Ekaterina Lukasheva, Silvana Mamino , Amparo Martinez , Erika Matsui, Linda Tomoko Mihara, Sumiko Momotani, Ligia Montoya, Charlene Morrow, Jeannine Mosely, Meenakshi Mukerji, Nilva Pillan, Sonia Pillan, Halina "Haligami" Rosciszewska-Narloch, Victoria Serova, Dáša Ševerová, Katrin Shumakov, Maria Sinayskaya, Carmen Sprung, Sanja Srbljinovic Cucek, Leyla Torres, Polly Verity, Graciela Vicente, Yara Yagi, Uyen Nguyen.

Autores: Eric Vigier, Hubert Villeneuve, Saadya, Hoang Tien Quyet, Raphael Maillot, Paul Jackson, Eric Joisel, Giang Dihn, João Charrua, Andrea Borsa, Daniel Chang, Victor Coeurjoly, Fabian Correa, Fernando Gilgado, Alexander Kurth, Sebastien Limet, Tuan Nguyen Tu.

Mujeres de Papel se puede visitar en la EMOZ hasta el 12 de marzo del próximo año. Además, estos días los visitantes del museo podremos recorrer la exposición permanente dedicada a la historia del origami y el espectacular fondo marino de papel creado por Vincent Floderer mediante la técnica de papel arrugado.

El Museo de Origami mantiene en estos días de navidad su programación regular de talleres de introducción a la papiroflexia. Con una duración de una hora, tienen lugar todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana y se dirigen tanto a adultos como a niños mayores de 7 años. Su precio es de 6 euros.

El museo se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h y los domingos y festivos de 10 a 14:30h. El precio de la entrada es de tres euros (1,5 euros reducida).

Visita: www.emoz.es

 
General

Clínica Lorente. Porque la ortodoncia importa

Publirreportaje (Redaragon)
20/12/2016 - 18:20 h.
0 comentarios

En la clínica Lorente Ortodoncia de Zaragoza apuestan por la última tecnología, contando con los equipos y tratamientos de ortodoncia más innovadores y vanguardistas.

Lorente Ortodoncia

Especialistas en Ortodoncia desde 1986

La continua formación, los buenos resultados y las positivas valoraciones de sus pacientes durante más de 30 años sitúan a Lorente Ortodoncia como una de las mejores clínicas de ortodoncia exclusiva. En Lorente Ortodoncia apuestan por la última tecnología, por ello disponen de los equipos y tratamientos más innovadores y vanguardistas.

Tratamiento de Ortodoncia Invisible

Ortodoncia Invisalign

Aunque los tratamientos más frecuentes siguen siendo realizados mediante brackets, bien metálicos o bien de cristal, también existen técnicas invisibles como Invisalign que permite hacer ortodoncia mediante placas transparentes removibles que se van cambiado cada 2 semanas. Es una técnica recomendada sobretodo para un público adulto ya que requiere un compromiso absoluto por parte del paciente. Mediante un estudio completo se determinará si el paciente presenta las condiciones óptimas para poder ser tratado con esta técnica. Hoy en día podemos catalogar esta técnica como la más estética del mercado. Puedes consultar más información sobre este tipo de tratamiento de ortodoncia en su blog www.lorenteortodoncia.com/blog

Estudios completos con tecnología 3D

Ortodoncia Invisalign

En Lorente Ortodoncia realizan estudios muy completos para conocer realmente el problema de cada paciente y utilizar así la técnica más adecuada para cada caso. El estudio cuenta con un escáner facial y un escáner intraoral 3D sin radiación que, junto a los softwares más modernos, aportan a los Doctores las pruebas médicas más precisas y veraces. Estas pruebas ayudan a obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. La base de un buen tratamiento es la realización de un correcto diagnóstico y, para ello, es fundamental contar con los mejores equipos que faciliten la información médica necesaria sobre el paciente.

 

Lorente Ortodoncia

Dirección: Paseo de la Constitución, 29 - Zaragoza

Teléfono: 976 46 12 60 / 976 46 12 61

Web: www.lorenteortodoncia.com

En redes: FACEBOOK / TWITTER / YOUTUBE / GOOGLE+

 
Ocio y Cultura

En enero vuelve la Noche Sabinera a la sala Oasis de Zaragoza

(Redaragon)
19/12/2016 - 16:22 h.
0 comentarios

Pancho Varona, Antonio García de Diego, Mara Barros y toda la banda de Joaquín Sabina preparan el 7 de enero una nueva Noche Sabinera

El 29 de Junio de 2006 Joaquín Sabina actuaba en el Palau Sant Jordi. Y al estilo de lo que ocasionalmente solían hacer los músicos de los Rolling Stones en sus giras, se le propuso a Pancho Varona que ofreciera un concierto especial en el Zac Club de Barcelona. Aquella llamada informal se acabó convirtiendo en un gran concierto con toda la banda de Sabina. Un concierto en el que de manera espontánea tanto músicos de Barcelona como el público asistente comenzó a subir al escenario para unirse a la banda y cantar sus temas favoritos del cancionero sabinero. Una noche mágica de homenaje espontáneo a Joaquín Sabina con los músicos que le han acompañado en su carrera y, naturalmente, con su público.

Desde aquella primera Noche Sabinera, Pancho Varona y Antonio García de Diego, compinches inseparables de Sabina en los últimos 35 años, han llevado esta experiencia única por escenarios de toda España y Latinoamérica. Se trata de disfrutar y compartir la música de Sabina con sus músicos y, si nos atrevemos a ello, subir al escenario y sentirnos Sabina por un día al lado de todo su equipo. Tradicionalmente el concierto se divide en dos partes: en la primera, la banda de Sabina canta parte del repertorio del cantautor ubetense; en la segunda, el público puede subir con ellos a cantar el tema que elijan y ser "Sabina por un día".  

Con Pancho Varona y Antonio García de Diego estará en Zaragoza la banda de Sabina al completo, con Mara Barros, Jaime Asúa, Josema Sagaste, José A. Romero y Paco Beneyto y es que esta será una cita muy especial: la última Noche Sabinera de este año. La cosa se explica: después de varios años de silencio Joaquín Sabina presenta nuevo disco, Lo niego todo, esta primavera y toda la banda se prepara para una gira de presentación que, por cierto, pasará por Zaragoza en plenas fiestas del Pilar.

La cita es el sábado 7 de enero en la sala Oasis. Las entradas están ya a la venta en Aragontickets y discos Linacero a 15 euros (20 euros en taquilla).  

Noche Sabinera en Zaragoza

Lugar: Sala Oasis

Fecha: sábado 7 de enero, 22:00h.

Entradas: 15 euros anticipada y 20 en taquilla. A la venta en Aragontickets.com

 
Ocio y Cultura

Títeres, danza, música y humor para la Navidad en los Teatros Principal y del Mercado

(Redaragon)
19/12/2016 - 13:18 h.
0 comentarios

Las salas de teatro municipales de Zaragoza apuestan por las compañías locales para estas fiestas

Las compañías aragonesas son protagonistas (no exclusivas) de la programación navideña de este año del Teatro Principal de Zaragoza. Como es habitual la programación de estas fechas hace un guiño a los más pequeños con espectáculos de danza, títeres, clown y música de orientación familiar.

Aunque no es el caso del espectáculo de este próximo fin de semana. Miguel Ángel Berna vuelve al Principal los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre para presentar su nuevo espectáculo: Cardia. De llanto, de amor. Berna nos ofrece un viaje coreografiado con música en directo por dos regiones unidas por el folclore y por el Mediterráneo: Aragón y el Salento italiano. Siete músicos capitaneados por el aragonés Alberto Artigas y el italiano Francesco Loccitano acompañan la voz en directo de María Mazzotta y las evoluciones de siete bailarines en escena. Además del propio Miguel Ángel Berna: Manuela Adamo, Elia Lozano, Ziya Azazi, Pablo Pérez, Estibaliz Barroso y Miriam Abad. Con ocasión del estreno del espectáculo Cardía, se realizarán dos encuentros con intelectuales españoles e italianos en los que se mostrarán los nexos, las analogías, las convergencias de la cultura inmaterial de Aragón con la del Salento.

La programación típicamente navideña arranca el martes 20 con la celebración por octavo año consecutivo de la gala Dance for África, que organiza el estudio zaragozano Dance & Style a beneficio de la UNICEF. Con el inicio de las vacaciones escolares, el jueves 22 y viernes 23 de diciembre, la compañía Zootropo presenta su Simoon en la luna. Un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos con textos de Daniel Nésquens en el que se alternan narración, músicas, situaciones absurdas, juegos de luces y de vestuario... todo para que Don Cosme nos cuente cómo llegó hasta allá arriba, descendió del cohete y pisó suelo lunar.


Simoon en la luna, de Los Navegantes

El lunes 26 y martes 27 la compañía de danza La Mov nos trae uno de los clásicos por excelencia de la Navidad en todo el mundo: el ballet de El Cascanueces, con música de Tchaikovsky sobre el cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann. Coreografiado por el director de LaMov, Víctor Jiménez, es una obra para los amantes de la danza, de la música y de la belleza con un final feliz y optimista.

Otra compañía aragonesa, Caleidoscopio, tomará el relevo los días miércoles 28 y jueves 29 con Ondina glups. El espectáculo de títeres narra las peripecias de una inquieta niña cuando se encuentra con un objeto mágico: ¡un grifo!. Al abrirlo cualquier cosa puede suceder... La Navidad continuará en el Principal el viernes 30 con la música de Ara Malikian. El violinista libanés vuelve a nuestra ciudad con su nuevo disco y nueva gira La increíble historia de Violín, un viaje musical desde la Italia de Paganini a finales del siglo XVIII hasta el presente con parada en multitud de géneros musicales y estilos. Las entradas para este concierto se agotaron hace semanas.


Pinoxxo, de Ananda Dansa

Finalmente, el Teatro Principal recibirá el Año Nuevo con danza y con magia. El martes 3 y el miércoles 4 de enero, la compañía Ananda Dansa trae a Zaragoza su Pinoxxo. La interpretación del cuento de Collodi de esta compañía valenciana consiguió nada menos que 7 galardones en la última edición de los Premios MAX: Mejor espectáculo infantil o familiar, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor coreografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor bailarina principal, Mejor bailarín principal y Mejor elenco o intérprete solista de danza. Y el sábado 7 y domingo 8 de enero, el popular mago Mag Lari cierra la Navidad en el Principal con su Lari Poppins, un espectáculo de magia participativa para todos los públicos inspirado por el clásico del cine Mary Poppins. 

Navidad de risa en el Mercado

En el Teatro del mercado la programación navideña se abre con música: el miércoles 21 con la presentación en Zaragoza del cantautor El Petit de Cal Eril y el jueves 22 y viernes 23 con el proyecto de fusión de flamenco y ritmos cubanos De la bulería al son. Pero la apuesta de esta fiestas en la sala municipal es por el humor. Será a partir del 26 de diciembre con el ciclo Comedia de Mercado 2016. La programación se abrirá con la exposición 40 años de la Revista El Jueves a las 17.00 horas, y una charla sobre su historia de la mano de su director Guille Martínez Vela y el dibujante aragonés Bernal. El mismo día tendrá lugar la primera función con Los Mancusos y su Risa o muerte. Un espectáculo que llevan moviendo desde mayo y que celebra sus 10 años en escena, con una recopilación de sus sketches, que cuenta su propia historia.

El martes 27 será el turno del actor Ángel Martín, quien vuelve a los monólogos tras tres años sin practicar el formato, a las 20.30 horas. Un día después, el miércoles 28, Monólogos por la Beneficiencia celebra su decimoquinto aniversario, con monólogos, improvisaciones y música en directo, en los que participarán Mariano Bartolomé, Felipe Torres y Daniel Latorre.

El Impro al cubo de Teatro Indigesto se presenta el jueves 29, un espectáculo de improvisación donde el público elegirá los juegos a los que jugar. Finalmente, el día 30 Diego Peña presenta 13+1, una recopilación de sketches. Esta actuación será la despedida de muchos de los sketches que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria, por lo que será la última vez que se vean en Zaragoza. Todas las actuaciones serán a las 20.30, a un precio de 12 euros. La visita a la exposición es gratuita.

Los pequeños también tendrán su hueco en la programación del Mercado, de nuevo con la compañía Caleidoscopio que traerá a este escenario su Ábrete Sésamo del 2 al 4 de enero.

Ábrete Sésamo, de Caleidoscopio Teatro
Ábrete Sésamo, de Caleidoscopio Teatro 

 
Gastronomía

Cava o champán, la eterna duda...

(Redaragon)
17/12/2016 - 18:23 h.
0 comentarios

Desde Cultura de Vino, Marta Tornos nos hace algunas recomendaciones sobre los vinos más típicos de la Navidad

Aunque el término champán se utiliza de manera generalizada para denominar a los vinos espumosos, lo cierto es que hace referencia, únicamente, a una zona geográfica protegida en Francia: la Champaña. Sin embargo, el cava, principal vino espumoso español, se encuentra extendido por gran parte de la geografía española, siendo Cataluña la principal Comunidad Autónoma productora. En Aragón sólo se permite elaborar en determinados municipios y bodegas para ser reconocido como cava. El principal distintivo es el cintillo que indica cava y el tapón de corcho que lleva una estrella de cuatro puntas.

Los cavas, champanes y espumosos naturales son aquellos que no adicionan anhídrido carbónico artificialmente, ya que se produce de manera natural por la segunda fermentación, que tiene lugar en la botella. Así pues, podemos hablar de tres métodos: tradicional, granvás y transfer. Nos centraremos en el método tradicional o champenoise.

Método tradicional o champenoise

Los vinos espumosos obtenidos bajo el método tradicional se elaboran de acuerdo con las normas tecnológicas utilizadas en la zona originaria del champán francés. A esta categoría pertenecen los cavas españoles y algunos espumosos italianos, pero cada uno siguiendo las normas de su zona. Las principales diferencias con el champán francés son:

  • Variedades de uva con las que se elabora el champán son: chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
  • Tiempo de permanencia en botella: mínimo 15 meses antes del degüelle frente al mínimo de 9 meses en el Consejo Regulador del Cava.
  • Cuatro grandes zonas que lo hacen singular por clima, latitud, altitud y suelo: La Montagne de Reims, La Côte de Blancs y Côte de Sezanne, La Vallée de la Marne y La Côte des Bar.
  • La maduración de la uva: El clima ayuda a una lenta y completa maduración fenólica (de pepitas y hollejos) que nos aporta una gran variedad e intensidad aromática frente a otros espumosos.

Cómo elegir el champán

Las etiquetas y terminología nos darían para unas cuantas lecturas. Aquí os dejo unas cuantas pistas a seguir: El cru: es un término que corresponde a un municipio vitícola siendo la combinación particular de una cepa, de un terruño y de un clima. Blanc de blancs: utiliza las uvas blancas de la variedad chardonnay. Blanc de noirs: es un champán que utiliza las uvas negras de la variedad pinot noir o pinot meunier. No olvidar los rosados elaborados con las uvas negras o mediante el ensamblaje de blancas y negras. Millésime hace referencia a la añada y por tanto a la particularidad que haya tenido ese año. Podemos encontrar champán que no haga referencia a millésime y es porque lleva un ensamblaje de varias añadas seleccionadas. En la Champaña se necesitan tres años para los vinos con añada.

Cavas

Hace algún tiempo ya hicimos una reseña a la elaboración y diferencias del cava que repasamos brevemente.

Variedades de uva autorizadas para el CAVA según el Consejo Regulador:

  • Blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.
  • Tintas: garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Elaboración y tipos de cava:

En función de la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición obtenemos diferentes categorías siendo el brut nature el que menos azúcar lleva y los semisecos y dulces los que más.

Un cava reserva permanece un mínimo de 15 meses en botella  mientras que un gran reserva tiene que estar más de 30 meses.

Como novedad este año hemos conocido los cavas de Paraje Calificado que son aquellos que se elaboran con uvas de un paraje determinado que hacen que tenga unas características singulares por el suelo clima y elaboración. Permanecen más de 36 meses en reposo antes del degüelle. Su precio es bastante más elevado que un cava de supermercado y la calidad también es superior.

Este año os recomendamos...

Jean Paul Deville Brut millésime 2004

Champán elaborado con pinot noir en un 20% y por chardonnay un 80%. Agradable y fino carbónico, amarillo dorado que nos indica su crianza sobre lías de seis años. Intensos aromas de bollería, miel, y manzana.

PVP: 37 euros

Brut R.H. Coutier Henri III Grand Cru

Champán Blanc de Noirs elaborado con uva pinot noir 100%. Procede de un vigneron, viticultor que controla todo el proceso de elaboración, pero que, sobre todo, realiza el trabajo en la viña, donde nacen los grandes vinos. Se han elaborado unas 3.000 botellas.

PVP: 50 euros

 

Elaborados en Aragón:

Cabal Brut Nature Rosado

Espumoso rosado elaborado en Ainzón bajo un cuidado proceso artesano. Está elaborado fundamentalmente con garnacha del Campo de Borja y tempranillo. Tiene 11,9º de alcohol.

PVP: 11,95 euros

Particular, de Bodegas San Valero

Un joven blanc de noirs elaborado con uva garnacha que ha permanecido en reposo 9 meses antes del degüelle. Un cava muy fresco, que al llevarlo la primera vez a la nariz nos puede venir algún recuerdo a vino de uva tinta. En boca es muy fresco, cítrico y con notas de manzana. Agradable carbónico con una bonita presentación en botella.

PVP: 11,95 euros

Recordaremos también los mencionados en el artículo sobre cavas y espumosos de Aragón realizado hace un par de años. Siguen siendo referentes en nuestra comunidad.

- En los cavas mencionamos: Reyes de Aragón, Particular, Gran Ducay, Bordejé, Camino al Moncayo.
- En los espumosos: Jordán de Aso, Cabal, Lalanne y Luxuria.

Y uno elaborado en Cataluña:

AT ROCA Brut Reserva 2014

Es un espumoso elaborado con macabeo, xarel.lo y parellada en Sant Sadurní D’anoia bajo el sello del Consejo Regulador del Penedés. Es un espumoso de altísima calidad elaborado en Cataluña y no acogido a la DO Cava, sino a la DO Penedés.

PVP: 13,50 euros

 
 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 
De copas

Cotillones de Nochevieja 2016/17 en Zaragoza, Huesca y Teruel

Actualizado: 28 de diciembre de 2016 (Redaragon)
17/12/2016 - 18:20 h.
0 comentarios

Selección de cotillones y propuestas para la última noche del año 2016 en las tres capitales aragonesas

Cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar. La Plaza del Pilar volverá a ser un punto de encuentro para que los zaragozanos puedan despedir el 2016. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un gran cotillón que comenzará a partir de las 23.00 horas. Se distribuirán miles de bolsas de cotillón y bolsas de uva. Tras las doce campanadas y los fuegos artificiales, la fiesta continuará con la música de la orquesta La Jungla.

En Teruel, Interpeñas y el Ayuntamiento organizan el cotillón de referencia en Teruel. Con entrada gratuita, la fiesta tendrá lugar en la carpa habilitada en la Glorieta. Allí se celebran asimismo durante las Navidades diversas actividades juveniles y la fiesta de la Noche de Reyes.

Cotillón en Huesca. Plaza de Toros de Huesca. Entrada: 40 euros socios y 50 no socios. La peña Los Que Faltaban organiza el cotillón de referencia en la Nochevieja de Huesca. En una carpa climatizada en la plaza de toros, la fiesta incluye barra libre durante toda la noche, sorteo de regalos, photocall, bailarines y servicio de guardarropa.

 

Cotillón en la sala Daluxe. Si tomamos las uvas en la plaza del Pilar, allí mismo la sala DaLuxe organiza un cotillón de Nochevieja con aforo limitado, servicio de guardarropa, recena dulce y salada, animación, sorteo de regalos y alguna que otra sorpresa. El precio, 35 euros, incluye cinco consumiciones de primeras marcas que serán válidas durante todo el mes de enero.

Nochevieja con los Starkytch en el Teatro de las Esquinas. La Nochevieja zaragozana no se concibe sin los Starkytch y este año los tenemos por partida doble en Las Esquinas. Es sesión matinal se han sacado de la manga un "Cotillón familiar", una sesión musical al más puro estilo Starkytch para despedir el año con amiguitos y familiares. Ya por la noche esta pareja de djs han preparado una fiesta para recibir el Año Nuevo con toda el ritmo y petardeo necesario. Una cita con la música, el baile, el desenfreno, la desinhibición, la sorpresa... Y además vienen acompañados de Chico Funky del colectivo "Yo tuve la suerte de vivir Zaragoza de los 80". Entradas de 19 a 30 euros según la fecha de compra. También tenemos opción de cenar en La Farándula.

 

Cotillón conjunto Tal & Cual, Buddha y Jauja. Tres de los locales de referencia de la zona de León XIII, unen fuerzas en la última noche del año. Tres locales y tres ambientes diferentes entre los que moverse hasta el amanecer. Las entradas a 30 euros (35 a partir del 19 de diciembre) incluyen 5 copas y recena.

Cotillón conjunto Canterbury Tavern, Point y El dieciseis. Los locales de los grupos Tierra y Canterbury en la zona de Salamero también unen fuerzas. Fiesta desde las 00:45 hasta las 06:00 con aforo limitado, barra libre, guardarropa, recena y copa gratis la noche de reyes (en el local donde se adquirió la entrada). Las 100 primeras entradas de cada local se venden a 39 euros y el resto a 49 euros hasta completar aforos.

 

Cotillón en Torreluna. La macrodiscoteca de la calle Miguel Servet propone una Nochevieja con dos ambientes bien diferenciados. Tras la cena buen rock y música de baile con la orquesta Seven y a partir de las 03:30 de la madrugada electrónica con dj Nano Camps. La entrada al cotillón es de 40 euros (45 euros a partir del 15 de diciembre). También tenemos opción de celebrar la cena en su restaurante (cena + cotillón 125 euros).

Cotillón en la Sala Multiusos del Auditorio. Como el pasado año, la sala Multiusos del Auditorio será escenario de una fiesta electrónica para la Nochevieja. Locura Producciones coloca a los djs Rafa Torres y Álex Melero en el centro de una fiesta con animación, láser, fuego, pantallas led, cañón confetti, 20.000 w de sonido, 100.000 w de luz, disfraces, regalos, sorteo pulseras pases de ecuador, recena fría y caliente y guardarropa. El precio de las entradas es de 45 euros. Se pusieron a la venta en cajeros Ibercaja pero están ya agotadas.

 

Power HitFM en Oasis. La emisora de música electrónica HitFM es protagonista en la Nochevieja de la sala Oasis en la persona del dj Alekos Rubio, que estará secundado por los residentes de la sala zaragozana. Las entradas, a 40 euros de forma anticipada y 45 en taquilla, incluyen barra libre hasta las 06h (la fiesta se alarga hasta las 08), recena, regalos y entrada + consumición para el segundo cotillón de enero. Están a la venta en la propia sala Oasis y en la tienda Superdry.

Las Armas Nochevieja Spectacular 2016. Las Armas quiere celebrar el final del año 2016 con todos vosotros y es por eso que han preparado una fiesta de Nochevieja muy especial, con 3 espacios dedicados a diferentes estilos de música (a cargo de Slap! Festival, Zaragoz Feliz djs y Zaragoza Psych Fest) con 8 djs y muchas sorpresas. Las entradas a 25 euros están a la venta en alasarmas.org (28 en taquilla). Entre todos los asistentes se sortearán 2 carnets de socio anuales.

 

Nochevieja Techno en la sala Reset. Esta Nochevieja, Reset Club, sala de referencia en lo que a música electrónica se refiere en Zaragoza, abre sus puertas a partir de la 1 de la madrugada (y hasta que el cuerpo aguante). Nos proponen una noche de buena música electrónica con sus djs residentes: Rosmundo y Juanma Bruna y Rosmundo. Las entradas anticipadas están a la venta en entradium.com a 15 euros (incluyen una consumición).

Nochevieja Snatch. Otro club de referencia de la electronica zaragozana, Snatch, quiere celebrar la Nochevieja con el colectivo malagueño Many Come en su 4º aniversario. Lo hará con los djs Rafha Madrid, Sergio Deep y Lorenzo Navarro en cabina. Entradas a 20 euros en venta anticipada en las tiendas One by Transit, Superdry, The Snaker One.

 

Cotillón en la López. Al otro lado del Ebro, la sala del bigote y el bombín también celebra la Nochevieja desde la cabina. El nigeriano Olugbenga (Metronomy) encabeza un cartel con Buffetlibre, su dj residente Iván de Ramos y los djs del colectivo Face Down Ass Up!, Sweet Drinkz y Miss von Disko. Entradas de 25 a 30 euros (según fecha) a la venta en salalopez.com. Las entradas incluyen 3 consumiciones y guardarropa.

New Year Eve Festival en Florida 135. Gaiser, Radio Slave, el dúo Dense & Pika y Andrés Campo le ponen música a la Nochevieja en la discoteca fragatina Florida 135. A partir de la 1 de la madrugada y hasta las 10 de la mañana con entradas a la venta por 25 euros.

 

Babia Nochevieja. En la zona de Camino de las Torres, Babia cierra la sala para una fiesta con aforo controlado y sin agobios. para mayores de 24 años y hasta las 08:30h. Las entradas se venden a 15 euros (las 100 primeras) y 20 euros el resto e incluyen dos consumiciones. Se venden en Koalalumpur Zaragoza (Calle Pedro Cerbuna) y en Babia (Camino de las Torres 42).

La Era de los Dioses en Supernova Club. Los dioses de la mitología, no se sabe muy bien si de la griega o de la nórdica, inspiran la fiesta Big Bang de Supernova Club. Nos plantean una explosión brutal de alegría, fiesta, espectáculo, música, baile, felicidad y diversión. Una fiesta con los djs Mario Gazulla y Sax y acrobacias, performances, láser show, barra libre y recena. Entradas de 45 a 55 euros según fecha. El cotillón en la Supernova lo podemos combinar con la cena en el restaurante Aura.

 

Cotillón conjunto Campus, Parros y Selfie. Tres de los locales de referencia del Casco Viejo, Campus, Parros y Selfie, se unen para celebrar un cotillón conjunto con aforo limitado, para evitarnos agobios en la primera noche del año. Ofrecen barra libre en los 3 locales, servicio de guardarropa, recena, sorteo de regalos y sorteo de dos bicicletas Scott valoradas en 400 euros cada una. Las entradas se venden a 45 euros hasta el 30 de diciembre (50 euros si les queda alguna en taquilla).

Cotillón en Salou (Mandanga de la Buena). En la calle Contamina, en el local que durante años ocupó el histórico Saganta, acaba de abrir Mandanga de la Buena, restaurante, vermutería y local de copas con una cuidada decoración vintage en la que sorprende especialmente una planta sótano en la que se recrea un típico chiringuito de Salou, arena de playa incluida. Para evitar colas y agobios en Nochevieja podemos adquirir una entrada por 15 euros que nos da acceso al local y la primera copa.

Esta página está en constante actualización y publicaremos nuevas propuestas a medida que recibamos la información.

 
Ocio y Cultura

El Sótano le pone magia a la Navidad

(Redaragon)
17/12/2016 - 11:54 h.
0 comentarios

La sala de referencia de la magia en Aragón presenta una intensa programación del 23 de diciembre al 7 de enero

El día de Navidad podremos disfrutar de los juegos de cartas de Pepe Lirrojo.
El día de navidad podremos disfrutar de los juegos de cartas de Pepe Lirrojo. 

El Sótano Mágico pisa el acelerador estas Navidades y aprovechando las vacaciones escolares ha preparado una variada programación para todos los públicos en la que estarán representadas muy diferentes escuelas de magia. "Hemos combinado artistas aragoneses y de fuera, para dar más color", explicó Pepín Banzo, uno de los alma máter de la sala y protagonista también de la programación.

El aragonés Adrián Coso será el encargado de abrir esta programación navideña con su magia en inglés, donde el público podrá practicar el idioma mientras visiona un espectáculo mágico lleno de humor. Y el mismo día, a las 22:30 horas, Coso formará pareja con Pepín Banzo para una sesión de micromagia para adultos. En Nochebuena la sala descansa, pero el día de Navidad, Pepe Lirrojo presentará un espectáculo para los más pequeños en la sesión de tarde y en la de noche, magia de salón.

Miguel Muñoz es Premio Mundial de Magia FISM 2015
Miguel Muñoz es Premio Mundial de Magia FISM 2015

El joven mago segoviano Héctor Sansegundo actuará el miércoles 28, en una única sesión que se incluye dentro del V festival de magia de calle Zaracadabra, que programa diversas actuaciones en el Casco Viejo los últimos días del año. Un día después, el jueves, el protagonista será el ilusionismo de vanguardia del madrileño Miguel Muñoz, ganador de dos premios de la Federación de Sociedades mágicas. Ya el viernes, 30, el dúo aragonés Deive & Ébano practicarán el mentalismo en un número adaptado a los más pequeños, en sesión de tarde y, por la noche, harán vivir al público una noche llena de enigmas con un show de mentalismo al más puro estilo bizarro.

Con Amelie disfrutaremos de una visión poética y onírica de la magia
Con Amelie disfrutaremos de una visión poética y onírica de la magia

En la noche de reyes vuelve al El Sótano Mágico la compañía aragonesa Funny Magic Creepy Show con su humor somarda. Cierra la programación navideña la ilusionista madrileña Amelie, una de las pocas magas españolas que ha obtenido el premio "Mago del año" de la Sociedad Española de Ilusionismo y el Premio Nacional de Magia. Vuelve al Sótano Mágico de Zaragoza con sus últimos espectáculos Yo no soy mag@ y Con mi magia y tu imaginación.

Visitas al Museo de la Magia y Homenaje a Pepe Carroll


Estas Navidades vuelven las visitas guiadas al Museo de la Magia de Aragón

Además de todos estos espectáculos, los días 26 y 27 de diciembre y 3 y 4 de enero, El Sótano Mágico nos ofrece estas fiestas la oportunidad de visitar el Museo de la Magia de Aragón (instalado en el propio local), en unas visitas teatralizadas muy especiales en compañía de los magos Pepín Banzo y Pepe Lirrojo.

Y para el mes de enero, El Sótano Mágico y La Asociación Mágica Aragonesa preparan una semana de actuaciones y actividades en homenaje al histórico prestidigitador bilbilitano Pepe Carroll (1957-2004), conocido en los 90 por su programa de televisión Genio y figura. Entre otras actividades el evento convoca un concurso de magia para jóvenes talentos y una gran gala con magos aragoneses. Se programan asimismo conferencias y la presentación del documental Carroll: un mago en conflicto.

 
Ocio y Cultura

El Teatro de las Esquinas enciende la navidad

(Redaragon)
16/12/2016 - 14:44 h.
0 comentarios

Con el acto de encendido del árbol navideño, el Teatro zaragozano da comienzo mañana sábado a una intensa programación de Navidad para todos los públicos

Mañana sábado día 17, a las 18:00h. en el espacio ambigú, tendrá lugar el ya tradicional encendido del árbol de navidad de El Teatro de las Esquinas, en esta ocasión con el reconocido showman Pedro Ruiz. Un entrañable acto con música en directo, villancicos y alguna sorpresa más. El Teatro de las Esquinas da comienzo así una programación de Navidad repleta de propuestas para todo tipo de públicos y edades. Todos los espectadores de cualquiera de los espectáculos programados durante las fiestas de Navidad (del 17 de diciembre al 8 de enero) podrán participar con su entrada en el sorteo de una fantástica cesta de Navidad cuyo sorteo se celebrará el 8 de enero.


Pedro Ruiz inagura la programación de Navidad en el Teatro de Las Esquinas

- Sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 2016. Teatro. Pedro Ruiz Eterno. En su punto de mayor madurez artística, vuelve Pedro Ruiz, y lo hace con un nuevo espectáculo de rabiosa actualidad, lujoso, divertidísimo, hondo y brillante. Dos horas para reír, emocionarse y sobretodo, despertarse! Sencillamente es el espectáculo de un hombre libre.

- Sábado 17 de diciembre de 2016. Música. Navidad & Soul con Viki Lafuente. Una noche especial para celebrar en compañía una navidad llena de buenos deseos... y buena música. Una de las mejores voces de la tierra con grandes músicos tambien aragoneses en vivo, y en directo.

- Miércoles 21 de diciembre de 2016. Teatro. Cincuenta Sombras de Andreu. Después del libro y la película vuelve "el monólogo". Un show de humor para fans y detractores del libro más vendido de los últimos años. Si no lo conoces aún, ven a conocer al verdadero Grey, Andreu Casanova.

Darío Adanti y Edu Galán visitan por fin Zaragoza con Mongolia, el musical
Darío Adanti y Edu Galán visitan por fin Zaragoza con Mongolia, el musical

Jueves 22 y Viernes 23 de diciembre de 2016. ¿Teatro?. Mongolia, el Musical 2.0. La revista satírica y humorística Mongolia nos ofrece su, actualizada y celebradísima varieté cómica con nuevos gags, videos y chifladuras en directo. Más de 10.000 espectadores ya la han visto en resto de España ¿Te la vas a perder?

Lunes 26 y martes 27 de diciembre de 2016. Infantil. ¡La Patrulla al Rescate! El Musical. Ven a conocer a LA PERLA AZUL y descubre como su tripulación y la Patrulla Canina logran recuperar el navío. Con canciones y bailes que te enseñarán, que siempre hay que ayudar y que con esfuerzo y valentía se consiguen muchas cosas, demostrando al mismo tiempo que las malas actitudes no son recompensadas.

Del lunes 26 al viernes 30 de diciembre de 2016 y 2, 3 y 4 de enero de 2017. Teatro. Jaime Ocaña y Belladona Teatro presentan Aquí Hollywooz (especial Navidad). Una piedra en el camino le enseñó que su destino era rodar y rodar. Y en esas están, en rodar la última primera gran pequeña película de este segmento del espacio-tiempo: "Liberad a Pili". Un espectáculo explosivo y socarrón, paradójicamente navideño.

Miércoles 28 de diciembre de 2016. Infantil. Cuento de Navidad de Charles Dickens. Un clásico que vive, dura y cada vez que llegan estas fechas, renace. Un auténtico tesoro para toda la familia protagonizado por el gran actor Alfonso Asenjo donde la diversión, el entretenimiento y la magia esperan escondidos entre bambalinas, a pequeños y mayores.

The Phantom House presenta el musical familiar "Hansel y Gretel: La aventura continúa"
The Phantom House presenta el musical familiar "Hansel y Gretel: La aventura continúa"

Jueves 29 de diciembre de 2016. Infantil. Hansel y Gretel: La aventura continúa. Aquellos niños que derrotaron a la malvada bruja de la casita de chocolate han crecido, y lo peor es que no recuerdan nada de lo que pasó. Pero sus vidas cambiarán con la llegada de una nueva y poderosa bruja ¿Habrá de nuevo un final feliz?

Viernes 30 de diciembre de 2016. Infantil. Rock en Familia: descubriendo a Bon Jovi. Una oportunidad única para disfrutar en directo de las mejores canciones de BON JOVI en compañía de los pequeños de la casa de la mano de ARMA JOVEN, su mejor banda tributo. Vivir los primeros conciertos con tus hijos, sobrinos o nietos al tiempo que descubren las mejores bandas de la historia del rock será una experiencia que nunca olvidarán.

Sábado 31 de diciembre de 2016. Infantil. Nochevieja matinal con Starkytch Pinchadiscos. Un cotillón muy especial para disfrutar de la Nochevieja en familia. Una divertida fiesta para madres, padres, hijas, hijos, tías, tíos, sobrinos, sobrinas, primas, primos... sí, para cuñados también. Si es que en el fondo, los Starkytch son como unos niños...

Sábado 31 de diciembre de 2016. Fiestas. Nochevieja-Guateque Sideral con Starkytch Pinchadiscos. Sí, son ellos, los auténticos ochenteros, guatequeros, indies, petardos, casposos, vintages, eurovisivos, retros, modelnos, provocadores y siempre originales y sorprendentes Starkytch. Si no has estado en una nochevieja Starkytch, no te la puedes perder. Si has estado, repetirás. Con la participación estelar de Chico Funky, de "Yo Tuve la Suerte de Vivir en Zaragoza en los 80".

Starkytch Pinchadiscos celebran la Nochevieja en Las Esquinas, en sesión familiar mañanero y con fiestuqui nocturna
Starkytch Pinchadiscos celebran la Nochevieja en Las Esquinas, en sesión familiar mañanera y con fiestuqui nocturna

Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de enero de 2017. Infantil. Veo, veo, Ven a Cantar con Teresa Rabal. Espectáculo navideño lleno de fantasía, ternura, alegría y emoción para niños y mayores protagonizado junto a sus inolvidables muñecos y acompañada de un gran ballet, por la mas reconocida artista de los últimos años dedicada al publico familiar, Teresa Rabal.

Sábado 7 de enero de 2017. Infantil. Orquesta de las Esquinas: Locos por Disney. Un repaso a las canciones más chulas del Disney de todos los tiempos, presentado por el actor Joaquín Murillo. Una selección de temas de diversas películas de la productora Disney, desde las clásicas dirigidas por el propio Walt Disney hasta los más recientes y exitosos estrenos. Con arreglos creados especialmente para ellos, los jóvenes interpretes que forman la Orquesta de las Esquinas ofrecen un fresco, divertido y popular concierto apto para al menos tres generaciones de amantes del cine de Disney.

Sábado 7 de enero de 2017. Teatro. Agustín Durán en Hola Borreguetes. Tener frente a tus ojos a un manchego calvo con patillas y bigote genera muchas preguntas. Un recorrido a lo largo de la vida desde el vientre materno hasta nuestros días, pasando por la televisión, el colegio o el primer amor... podrán explicarte muchas cosas.

Domingo 8 de enero de 2017. Música. The Gospel Wave Choir. Coro de cámara gospel de Zaragoza que comenzó su andadura en abril de 2012, vuelve a la que considera su casa, al Teatro de las Esquinas, con una propuesta muy novedosa. Un concierto diferente, dinámico y lleno de novedades, ya que más de la mitad del repertorio que van a interpretar es inédito y nunca se ha mostrado al público.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón