1. Inicio Blog
  2. Diciembre 2019

Diciembre 2019

Gastronomía

El papel de la mujer como empresaria hostelera desde la trayectoria de los concursos de tapas

El Periódico de Aragón (Especial 25 años del Concurso de Tapas de Zaragoza) (Redaragon)
20/12/2019 - 12:07 h.
0 comentarios

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia defiende la normalización del papel de la mujer en absolutos términos de igualdad y se enorgullece de que el Concurso de Tapas sea el escenario perfecto para ello

Susana Casanovas en la final del concurso de Tapas elaborando su premiada tapa 'Cruz de navajas'

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha promovido más de un homenaje a la Mujer Hostelera, tanto en la Casa de la Mujer como el último, en junio de 2006, en La Aljafería, reivindicando y reconociendo ese papel sacrificado y en muchas ocasiones secundario, relegado al ámbito cerrado de las cocinas, que muchas mujeres ocupaban en la hostelería tradicional. Hablamos de "mujeres trabajadoras" y "luchadoras" que habían dedicado en algunos casos hasta 50 años de trabajo y, sin embargo, su protagonismo era relativo aun en establecimientos históricos de referencia, porque la cabeza visible solía ser la de un hombre, salvo honrosas excepciones.

Pero esa tendencia se ha ido invirtiendo, en parte, gracias a iniciativas como el Concurso de Tapas organizado por la Asociación, que ha contribuido a la superación de tópicos y al posicionamiento de la mujer en términos de igualdad en un sector tan dinámico como el de la restauración. Es un trayecto colectivo, pero también tiene sus nombres propios.

Esther Ramos fue una de las pioneras, abrió con 18 años su bar, La Guinda, y fue la primera mujer que se incorporó a la Junta Directiva en 1994. También Marta Navarro, única propietaria del ya desaparecido Bar Babel, abierto en 1992, que participó en catorce ocasiones en el concurso y resultó premiada en diferentes ediciones. La propia Marta recuerda cómo al principio los proveedores quizá le tomaban "menos en serio", pero el paso de los años, "y el buen funcionamiento del negocio", hizo desaparecer "esa sensación". Es una historia de participación, que en muchos casos se tradujo en premios, pero, sobre todo, de decidida implicación, de empuje, de creatividad, de renovación, de imaginación y, desde luego, de esfuerzo.

Laura Teresa, del bar Hermanos Teresa, en el distrito de San José, que participó en trece de los catorce primeros concursos y sigue siendo, a día de hoy, uno de los establecimientos que más premios ha recibido, destacando siempre por la originalidad de sus propuestas, recuerda cómo el Concurso Provincial de Tapas supuso para su negocio "un antes y un después". Laura echa la vista atrás con cariño: "Asumíamos la responsabilidad de dar una imagen profesional y creativa, donde imperaba más dar la talla ante el público que nos visitaba que la idea de los premios". A ello añade un mensaje insoslayable: "Queda mucho camino por recorrer, pero no se puede permitir desperdiciar el talento creativo y el afán emprendedor que aportamos las mujeres como medio enriquecedor colectivo". De su cocina salieron propuestas como la tostadita de magret de pato fresco con hilos de alioli de pera o su empanadilla de morcilla de arroz con salsa de pacharán. Auténticos mitos del tapeo zaragozano.

Laura Teresa (bar Hermanos Teresa) y Dora Gracia (Doña Casta)

María Jesús Lechón ya ganó el III Concurso con el almendrado de espinacas que presentó Al-Kareni, un local principalmente dedicado a la comida árabe y andalusí, y abierto a sabores exóticos de otros rincones del mundo. Además de participar en cuatro ocasiones con este local, también lo ha hecho con otros que regenta como La Republicana (en otras trece ocasiones) o con La Bodeguilla de la Santa Cruz, con la que obtuvo, en el II Concurso, el premio a la tapa más original con su berenjena rellena aromatizada con especias. Para María Jesús, recibir estos premios supuso una "gran responsabilidad". "La repercusión que tiene –relata– ayuda muchísimo a ampliar tus clientes y te exige un esfuerzo extra para no defraudarles". Añade, además, que es de justicia reconocer "la capacidad y el ingenio" que tienen las mujeres "para gestionar, crear, innovar y sobrevivir a los horarios imposibles" para poder disfrutar de sus familias. Resalta a su vez que el trabajo no solo está restringido a la anónima labor de la cocina, "sino que también es evidente en barra y sala".

Dora Gracia, de carácter particularmente inquieto e incansable, es otro de los referentes indispensables y no solo por su implicación desde la Junta Directiva. Su emblemático bar Doña Casta ha participado en trece ocasiones, aunque no es el único local que tiene su particular impronta. Doña Casta está dedicado especialmente a la cocina aragonesa tradicional, que le ha hecho ser merecedora de premios en esa categoría, amén de otros, y a los platos más caseros que recuperan recetas antiguas. Pero si es reconocida es por su sorprendente variedad de croquetas, siempre buscando la combinación de nuevos sabores, como la de queso de cabrales con manzana o la de gallina con chocolate. Para Dora, aunque las mujeres siempre han tenido un papel importante en la cocina tradicional, "poco a poco van arañando puestos en la cocina de vanguardia" y espera que pronto consigan tener "más presencia en los puestos más relevantes". Para ella, participar en este Concurso no solo acerca su cocina a un "gran número de público", sino que le da también "la oportunidad de compartir ideas y contribuir a mejorar la oferta gastronómica", no solo de la ciudad sino también de la provincia.

Algo que pusieron en práctica Silvia y Raquel Marcén, que salieron de esa misma cocina, tras formarse en la Escuela de Hostelería TOPI, para inaugurar en 2005 el Méli-Mélo, buscando dar una vuelta de tuerca a la cocina tradicional y a los productos mediterráneos frescos introduciendo propuestas multiculturales e innovando y sorprendiendo en la presentación. En sus once participaciones ha obtenido tres veces el premio a la mejor tapa, con propuestas como su patata rellena de ternasco y bechamel o la hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada, y otros galardones como la votación popular o la tapa mediterránea por su ocurrente cave ovum. Para Raquel, el Méli Mélo, desde sus inicios, "reivindica la cocina en femenino con propuestas modernas y actuales" y valora sus participaciones en el Concurso de Tapas como algo "muy importante en el desarrollo y evolución de nuestro establecimiento" para posicionarlo como un lugar de referencia en el sector.

María Jesús Callén (Flash Gastrobar de Alagón) y Julia Mercado (Lorigan y Albergue de Morata de Jalón)

Una búsqueda y un empeño que no es exclusivo de los bares de la capital. El papel de las emprendedoras de otras localidades zaragozanas es cada vez mayor. María Jesús Callen, con su Flash Gastrobar de Alagón ya ha participado en doce ocasiones, siendo el bar de la provincia que más veces lo ha hecho, y no solo por la recompensa de los premios que también ha obtenido. Para María Jesús, gracias al Concurso "son cada vez más los clientes que llegan procedentes de los pueblos de alrededor y también de Zaragoza capital". Un ejemplo que han seguido tanto Julia Mercado del Lorigan y el Albergue de Morata de Jalón (doblemente premiada en la última edición en el apartado de tapa mediterránea), como Blanca y Mari Carmen Rodríguez, del Restaurante Rodi de Fuendejalón. Blanca tuvo la ocasión el año pasado de mostrar su ossobuco de Ariza con su tuétano, tapa apta para celíacos (ganadora en este apartado en la edición anterior), en la gira que la Asociación realizó por Madrid y el Instituto Cervantes de Burdeos con el ánimo de promocionar el Concurso fuera de nuestra comunidad.

Este repaso a la normalización –que no irrupción– y visibilidad de las mujeres como empresarias y gestoras tanto en la labor de creación como en la de dirección en el sector solo podía acabar con la flamante ganadora de este año: Susana Casanova, de La Clandestina, abierto en 2015. Cocinera por afición y curtida en el novedoso mundo de los concursos culinarios –lo que sin duda le ha permitido formarse–, Susana basa sus tapas en los productos aragoneses, de kilómetro 0, combinándolos con toques cosmopolitas fruto de su vocación viajera, cuidando hasta el último detalle en su presentación. Si en 2017 fue la mejor tapa original con un trampantojo de borraja y pasta de pescado llamado sushi maño, este año su Cruz de navajas (navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón) ha sido galardonada como la mejor tapa del XXV aniversario del Concurso.

Para Susana, ganar ayuda a amplificar lo que ella entiende que debe ser la cocina: "Alegre, desenfadada, elegante, sutil y muy sabrosa; haciendo posible la comida sana, divertida y de calidad al mismo tiempo". Difícil encontrar una definición más atractiva. La guinda la pone ella misma cuando, en paralelo a los fogones, defiende la mejor de sus recetas: "Intento aplicar políticas de conciliación, de igualdad y de integración con mis empleadas y empleados, para que trabajar en un sector tan duro y exigente como la hostelería sea más humano". Poco que añadir, salvo que es obvio que también la hostelería se mueve hacia la normalización del papel de la mujer en absolutos términos de igualdad. Las experiencias de algunos nombres propios como los destacados en estas páginas están insertadas en una historia colectiva acorde con la sociedad en la que vivimos y queremos vivir.

 
Gastronomía

Los primeros 25 años del Concurso de Tapas (de Zaragoza y Provincia)

El Periódico de Aragón (Especial 25 años del Concurso de Tapas de Zaragoza) (Redaragon)
20/12/2019 - 11:50 h.
0 comentarios

La cita gastronómica oficial más antigua de España y el de mayor importancia en Aragón, por participación y difusión, organizado por la Asociación de Cafés y Bares, acaba de celebrar su 25 aniversario

Foto de familia de la entrega de premios de este año.

Aquel primer certamen tenía un doble objetivo: poner en valor la tapa como el producto más genuino de la actividad de los café-bares, y estimular e incentivar la innovación y la originalidad entre los propios profesionales del sector. Algo que rápidamente trascendió al público en general, cada vez más formado y exigente, que fue poniendo sobre la mesa la importancia económica y social y el potencial turístico que el arte del tapeo, como actividad cultural, podía aportar tanto a Zaragoza como a su provincia.

Hoy, tras el patrimonio turístico y monumental y haciéndose compatible con este, la gastronomía y el estilo de vida es la segunda prioridad de la estrategia turística de la capital aragonesa. Un empeño y un objetivo con el que la Asociación de Cafés y Bares, una organización singular y casi excepcional en el panorama hostelero español, sigue comprometido.

Los más participativos

La última edición ha registrado una participación récord de 131 establecimientos, y aunque son muchos más los que en estos 25 años han contribuido a la expansión del concurso y, por ende, a la transformación, el desarrollo y el crecimiento del sector, este es un buen momento para reconocer a los que lo han hecho en más ocasiones. Entre ellos destaca, el Bar Cadillac, con sus 21 participaciones ininterrumpidas desde el V Concurso. Para Irene Tristán, que sigue con el negocio familiar "es ya una tradición, no nos planteamos no estar, es parte de nosotros y de nuestra historia, nos ha traído muchas alegrías, entre ellas dos primeros premios y apoyamos el proyecto cien por cien".

El Peirón de la Manduca ha participado en 15 ocasiones y ha obtenido también premios, especialmente en la modalidad de tapa aragonesa, aunque para Abilio Gómez, un entrañable veterano de la hostelería ya cercano a la jubilación, "no es una cuestión de ganar o perder sino de participar, porque ha ayudado a darme a conocer y, en general, es un evento muy positivo para la ciudad". También la Taberna El Lince ha concurrido en 15 ocasiones con las sardinas rancias, su indiscutible seña de identidad; y la Cafetería Servet, también multipremiada, lo ha hecho en 14 ocasiones. Para acabar este pequeño repaso, cabe también nombrar entre los pioneros al bar Hermanos Teresa, que participó en 13 de las primeras 14 ocasiones, el que más lo hizo en estos primeros concursos.

Aunque el proyecto, por encima de todo, ha pretendido servir como plataforma y como escaparate para que los establecimientos pudieran darse a conocer al público en general, a través de sus tapas y sus barras, a lo largo de los años, los hay que han repetido premios con más asiduidad. Precisamente Hermanos Teresa, que ha cumplido 41 años como negocio familiar, ha sido uno ellos, obteniendo dos veces el de mejor tapa y hasta en cuatro ocasiones el de tapa más original; mientras el Bar Cervino, que ahora celebra su 40 aniversario, que ya había ganado el premio a la tapa aragonesa en el V Concurso, arrasó en las cuatro primeras votaciones populares, premio que se instauró a partir del VI, y que recibió en cuatro ediciones seguidas. Pero no todo ha sido para locales con poso y solera. El Méli Mélo, abierto en 2005, ha obtenido en 3 ocasiones el galardón a la mejor tapa, uno a la tapa mediterránea y otro por votación popular. Como Casa Pedro, desde que los hermanos Carcas se hicieron cargo del negocio, que también han ganado el primer premio en 3 ocasiones, uno a la tapa más original y otro por votación popular.

Trascendencia imparable

El Jurado: De izquierda a derecha (sentados): Nacho Liso (Restaurante Método, de Teruel); Rubén Martín (ganador del concurso de 2018); María José Meda (El Batán, Tramacastilla, Teruel, Una estrella Michelín), presidenta del Jurado; Tonino Valiente (Tataú Bistró, Huesca, Una estrella Michelín); Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica); Javier Matinero (El Trasiego, Barbastro).

Merece la pena detenerse en la fulgurante trayectoria de Luis Antonio y Javier Carcas, ya que da una idea de la proyección que el Concurso de Tapas puede aportar. Acudieron en 2018, con el apoyo de la Asociación de Cafés y Bares, al XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, obteniendo el primer premio. Este mismo año, en noviembre, refrendaron su talento y prestigio en el mismo sitio con el segundo puesto en el Concurso Mundial; a lo que hay que añadir el reciente primer premio en el VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Palma de Mallorca, que les corona como los mejores cocineros del país. Los hermanos Carcas y Casa Pedro son sin duda una referencia en la que pueden situarse otros jóvenes cocineros como Susana Casanova, de La Clandestina, autora de la vigente tapa ganadora, Rubén Martín o Alejandro Viñal, ahora en el Nola Gras, anteriores ganadores, a los que también cabe añadir a David Fernández, de El Gratal, en Ejea de los Caballeros, también reconocido con diferentes galardones en estos últimos años. Un panorama abierto y una estela a seguir para todos.

La trayectoria y los objetivos

Si estimular la innovación y la profesionalidad dentro del sector era la intención que primaba en los primeros concursos, reivindicar la cultura del tapeo como la experiencia vital y social que es, como hábito que define nuestra manera de ser, es el gran objetivo y última intención que a día de hoy persigue el proyecto. A ello hay que añadir, por supuesto, la consabida invitación a visitar el amplio y diverso patrimonio histórico que atesoramos y a conocer nuestro potencial turístico, tanto en los barrios de la capital como en la la riqueza y variedad de la provincia.

Mejor Tapa del 25º Concurso de Zaragoza: Cruz de navajas de Susana Casanovas para La Clandestina
Mejor Tapa Mediterránea del 25º Concurso de Zaragoza. De Julia Mercado para el Albergue de Morata de Jalón

Obviamente, con el concurso, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia se reafirma como una organización arraigada e implicada en su contexto social, muy próxima a la vida cotidiana, dinámica y receptiva a los cambios. En un sentido, promocionando los productos aragoneses, de kilómetro 0, y los hábitos saludables que ofrece la dieta mediterránea. También inclusiva con las intolerancias alimentarias como la celiaquía, especialmente patente desde la implicación de Luis Vicente, del bar El Escondite, con sus propuestas desde el XIII Concurso de 2007. La asociación ha multiplicado esfuerzos también en la promoción exterior, habiendo presentado el evento en Madrid en dos ocasiones, en Barcelona, y en el Instituto Cervantes de Burdeos, dándole una dimensión internacional; después de que en 2002 organizara el I Concurso Nacional de Tapas, donde participaron establecimientos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. A ello habría que sumar la visita realizada al Basque Culinary Center, cuya sede está en San Sebastián.

En otra vertiente, próxima a otras asociaciones de nuestro entorno más próximo, como la Asociación de Artesanos de Aragón, a través de la que se canaliza el tipo de galardones que se otorgan cada año. Con vocación solidaria, colaborando con diferentes entidades como han sido hasta ahora la Fundación Down Zaragoza, la Asociación Española Contra el Cáncer, Acción contra el Hambre, Believe in Art, Hermandad del Refugio o la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón (PERA).

Participando de otras acciones como la III Semana de Goya, una iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de una ruta temática de tapas y otras acciones como la celebración de la Semana Mundial de las Tapas durante el mes de junio. Y en un sentido más general, siendo sensibles a la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, habiendo colaborado con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y con la voluntad y disposición de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que recoge la Agenda 2030.

En resumen, el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, pionero en España y referencia y espejo de certámenes similares que se celebran en toda España, es sin duda la bandera de una asociación que, en paralelo a la organización del mismo, ha sabido erigirse y consolidarse como elemento dinamizador de la sociedad y activo de la evolución de la misma. El pasado avala a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia hasta el punto de garantizarle un futuro aún mejor.

Sin duda que estas 25 ediciones han sido solo las primeras.

 
Gastronomía

Buen año para los restaurantes y los cocineros aragoneses

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/12/2019 - 11:21 h.
0 comentarios

María José Meda y Sebastián Roselló de Hospedería El Batán
Ramcés González y Diego Millán de Cancook

Ha sido, sin duda, un buen año para los restaurantes aragoneses. Ha sido, por ejemplo, el año del Cancook. Sus primeros doce meses disfrutando de la estrella Michelin, en el que han reformado completamente sus instalaciones, incluida la cocina. Que dispone, para momentos y clientes especiales, de una mesa instalada la misma, tras una interesante biblioteca gastronómica. No obstante, todos los comensales disfrutan en ella el primer snack, de cualquiera de los menús, atendidos por su chef, Ramcés González, mientras Diego Millán se ocupa del maridaje de las bebidas. Así, Zaragoza dispone de un escenario inhabitual por estos lares, pero frecuente en la alta gastronomía, donde el comensal puede disfrutar de su degustación, atendido por el propio jefe de cocina, mientras los profesionales trabajan y se desplazan sigilosamente –como si fuera un ballet− entre fuegos, planchas y alimentos.

La casa dispone de tres menús degustación. El Esencia, "nuestra opción más corta formada por platos clásicos de nuestro restaurante y que puede ser una primera toma de contacto con nuestra cocina", con diez pases, por 62 euros. El Gran Menú, "para empezar a conocer nuestras nuevas creaciones y además es la mejor opción si queremos descubrir más platos", con catorce pases, por 80 euros. Y el auténtico festín, el Menú Festival, toda una declaración de intenciones, por cien euros, que debido a su duración solo está disponible hasta las 14:30 y las 22 horas, en almuerzo y cena respectivamente.

También 2019 es el año en que la Hospedería El Batán de Tramacastilla de Albarracín ha alcanzado su velocidad de crucero, y no solo por la cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido la pareja que lo regenta, María José Meda y Sebastián Roselló. Enfrascados en una remodelación del complejo, que incluye alojamiento y espacio para eventos, los turolenses han consolidado una cocina pegada al territorio, con numerosos referentes locales, servida con técnicas actualizadas, siempre al servicio del sabor.

También opta por el menú degustación, aunque mantiene opciones de carta, dado su emplazamiento en medio del monte y su tipo de clientela. Las setas, la caza, por supuesto el jamón, las migas, las chacinas, son algunas de sus opciones, que suelen agrupar por conceptos a la hora del servicio, como Huerta y campo, Vermout, Del bosque y montaña, Del río. Toda una declaración de intenciones, que se justifica en la visita.

Muchos premios y merecidos también para los hermanos Carcas, de Casa Pedro, mejores cocineros de España. Y más galardones en concursos de tapas nacionales e internacionales, así como en otros sectoriales. Cocineros aragoneses, premiados aquí, que apuestan por sitios con personalidad, como Punto Gastronómico.

Mayor presencia en las guías nacionales, que parece que se están poniendo las pilas. Bares y restaurantes que abren en barrios, alejados de las zonas clásicas. Mayor consumo de productos aragoneses diferenciados, etc. Y surgen también iniciativas colectivas, quizá de índole más modesta, pero probablemente más eficaces al sumar esfuerzos, como los Gastro Sitios, empeñados, además de en practicar la buena gastronomía, en difundir dicha cultura entre sus clientes.

 
De copas

Cotillones de Nochevieja en Zaragoza, Huesca y Teruel

(Redaragon)
17/12/2019 - 12:44 h.
0 comentarios

Selección de cotillones y propuestas para la última noche del año 2019 en las capitales aragonesas

Cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar

Cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar. La Plaza del Pilar volverá a ser un punto de encuentro para que los zaragozanos puedan despedir el 2018. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un gran cotillón que comenzará a partir de las 23:00 horas. Se distribuirán miles de bolsas de cotillón y bolsas de uva. Tras las doce campanadas y los fuegos artificiales, la fiesta continuará con la música de la orquesta Nueva Boston.

Nochevieja en la Plaza del Torico. Interpeñas y el Ayuntamiento organizan el cotillón de referencia en Teruel. Nos comeremos las uvas en la plaza del Torico en una fiesta amenizada con música y con pantalla gigante para ver las campanadas retransmitidas por Aragón Televisión. Posteriormente la fiesta se traslada a la carpa habilitada en la Glorieta. Allí se celebran asimismo durante las Navidades diversas actividades juveniles y la fiesta de la Noche de Reyes.

Nochevieja Starkytch en el Teatro de las Esquinas
 

Nochevieja con los Starkytch en el Teatro de las Esquinas. ¿Marcianos o astronautas? ¿galácticos o cósmicos? ¿Startrek o Starwars? ¿televisivos o radiofónicos? ¿Djs o pinchadiscos? ¿Cd o vinilo? ¿Nesquit o Mañocao?.... Desinhibición, humor, música, buena y mala... y una tripulación que sin duda dará mucho el cante, en el viaje más espacial de los siempre originales y sorprendentes Starkytch. Los auténticos. Si no has estado en una de sus ya míticas nocheviejas, no te la puedes perder. Si has estado, repetirás. Entradas hasta el 28 de diciembre 26 euros. 29 y 30 de diciembre 29 euros. Grupos a partir de 10 personas: 24 euros. Noche del 31 de diciembre, precio único 30 euros. Pack entrada + cena: 100 euros.

Cotillón conjunto Tal & Cual, Buddha y Tao
Cotillón conjunto Canterbury Tavern y Hïde Club
 

Cotillón conjunto Tal & Cual, Buddha y Tao. Tres de los locales de referencia de la zona de León XIII unen fuerzas en la última noche del año. Tres locales y tres ambientes diferentes entre los que moverse hasta el amanecer. Las entradas a 30 euros (35 a partir del 8 de diciembre) incluyen 5 copas y recena. El local donde se adquiere la entrada es en el que inciaremos la noche. Allí podremos identificarnos y canjear la 1ª consumición. Posteriormente se puede rotar por el resto de locales.

Cotillón conjunto Canterbury Tavern y Hïde club. Los dos locales de la plaza Salamero montan su fiesta desde las 00:45 hasta las 06:30 con aforo limitado, barra libre, guardarropa y recena. Ya han agotado las primeras 100 primeras entradas de cada local que se vendían con descuento. El resto siguen a la venta a un precio de 50 euros.

Cotillón en Torreluna
 

Cotillón en Torreluna. La macrodiscoteca de la calle Miguel Servet propone una Nochevieja con cena de lujo y fiesta con dos ambientes: por un lado la música de Generación 80 Pop y por otro electrónica de la mano de sus djs residentes. El precio no es para todos los bolsillos: 135 euros (100 euros solo menú sin opción de barra libre) para adultos y 50 para niños. También tenemos una opción solo cotillón (sin cena) por 45 euros.

Nochevieja en La Casa del Loco. En la calle Mayor, La Casa del Loco, uno de los locales de referencia de la noche zaragozana también opta por una fiesta con aforo controlado para que disfrutemos de la noche sin excesivos agobios. Ya solo les quedan entradas a 30 euros, que incluyen 3 copas, recena, reportaje fotográfico y el sorteo de un patinete eléctrico.

Santi B. & Friends en Oasis
Xpain en Espacio Ebro y Pabellón de Ceremonias
 

Santi B. & Friends en Oasis. De nuevo la sala Oasis despide el año con Santi B, un habitual en su cabina y uno de los preferidos por los zaragozanos para celebrar la última noche del año en plan "remember". Las entradas, 15-18 euros de forma anticipada y 20 en taquilla, incluyen 1 consumición y recena y acceso a dos salas con dos ambientes musicales. Están a la venta en cajeros Ibercaja.

Xpain en Espacio Ebro y Pabellón de Ceremonias. Bajo la marca XPain, el Espacio Ebro en el parque del Agua apuesta por música 100% comercial y muy buen ambiente para dar la bienvenida al año. Pincharán Sergio Bonilla y Juan Morte. Las entradas (de 39 a 45 euros según fecha) incluyen barra libre hasta las 06:00h, regalos, guardarropa y servicio de autobuses hasta el centro de la ciudad.

Las Armas Nochevieja
 

Las Armas Nochevieja. En Las Armas han preparado una fiesta con tres espacios dedicados a la mejor música de diferentes décadas. Pinchan habituales de este espacio cultural, social y festivo de referencia en la ciudad. Las entradas, de 30 a 40 euros según fecha están a la venta en alasarmas.org e incluyen tres consumiciones y guardarropa.

New Year's Eve en Florida 135
Big Bang en Supernova Club
 

New Year's Eve en Florida 135. Andrés Campo, Julian Jeweil, Luigi Madonna y Ramiro López pincharán esta Nochevieja en la cabina principal de la discoteca fragatina Florida 135. En la boite se propone un ambiente diferente de la mano de Rewind. A partir de la 1 de la madrugada y hasta las 10 de la mañana con entradas a la venta por 25 euros.

Big Bang en Supernova Club. El cosmos, el Big Bang, inspira de nuevo este año la fiesta de Supernova Club. Una explosión brutal de alegría, fiesta, espectáculo, música, baile, felicidad y diversión. Una fiesta con sus djs residentes y amenizada por espectáculos árereos, acrobacias, performance, láser show, barra libre, recena de la mano del restaurante Áura y entrada gratis del día de Reyes. Entradas de 50 a 60 euros según fecha y opción VIP a 100 euros. Hasta las 07:30h.

Nochevieja bigotuda en la López
Babia Nochevieja
 

Cotillón en la López. Al otro lado del Ebro, la sala del bigote y el bombín también celebra la Nochevieja desde la cabina. Aquí son los djs "de la casa" los que ponen música a una fiesta temática bautizada como "nochevieja bigotuda". La selección corre a cargo Fantasmas Amarillos, Iván de Ramos, Holy Piña, De Niro y Eleven. Las entradas, de 25 a 35 euros según fecha de compra, están a la venta en salalopez.com e incluyen 3 consumiciones, guardarropa, bigote y gominolas.

Babia Nochevieja. En la zona de Camino de las Torres, Babia cierra la sala para una fiesta con aforo controlado y sin agobios. Para mayores de 24 años y hasta las 08:30h. Las entradas se venden a 20 euros e incluyen dos consumiciones y recena. Se venden en Koalalumpur Zaragoza (Calle Pedro Cerbuna) y en Babia (Camino de las Torres 42).

Nochevieja Techno en la sala Reset
Macrocotillón en el Parque de Atracciones
 

Nochevieja Techno en la sala Reset. Esta Nochevieja Reset Club, sala de referencia en lo que a música electrónica se refiere en Zaragoza, abrirá sus puertas a partir de la 1 de la madrugada y hasta mucho más allá del amanecer. No nos propone una noche de cotillón sino una sesión techno con el dj argentino Gaston Zani como estrella y el apoyo de los aragoneses David Meiser, Rosmundo y Gonzalo Revilla. Las entradas anticipadas están a la venta en entradium.com a 15 euros (incluyen una consumición).

Macrocotillón en el Parque de Atracciones. DFire y el propio Parque de Atracciones de Zaragoza organizan un macrotillón en la carpa de San Pepe del parque. Para mayores de 18 años, se oferta barra libre, animación y música electrónica con los djs Álex Melero, Mikel Lombarte, Santi Buey, Critian Vato y Fernando Vela. Se habilita un servicio de autobús con el parque desde el centro de la ciudad. Las entradas está a la venta a 45 euros.

Nochevieja en Parros
Cotillón en Kenbo
 

Nochevieja Parros. En la calle Temple del Casco Viejo zaragozano, el Parros cierra sus puertas y prepara una fiesta con aforo controlado. Las entradas anticipadas se han puesto a la venta a 25 euros. En taquilla nos costarán 45 euros e incluyen barra libre, recena, y servicio de guardarropa.

Cotillón en Kenbo. Kenbo, el club de baile de El Plata Club, también apuesta por cotillón de Nochevieja a puerta cerrada. Con 3 djs pinchando música hasta las 08:30h., incluye barra libre, servicio de guardarropa, recena y desayuno con chocolate con churros. Las entradas está ya agotadas.

Discoteca El Palmar de Huesca
Nochevieja en Tararí de Huesca
 

Discoteca El Palmar de Huesca. En Huesca se sigue echando de menos el macrocotillón en la plaza de Toros. En su ausencia los locales proponen sus propias fiestas de fin de año, como la de la discoteca El Palmar. Diversión hasta las 07:30h. con recena, servicio de guardarropa, pulsera de acceso y un sistema de tokens para canjear por copas (de 12 cervezas a 4 copas premium). El precio 35 euros.

Nochevieja en Tararí de Huesca. Uno de los locales de referencia de la noche oscence, el club Tararí apuesta por el dj Adrian Roche para animar una fiesta que incluye barra libre hasta las 05:00h., copa de cava de bienvenida, recena, bolsa de cotillón, guardarropa y un bingo que tiene como gran premio un patinete eléctrico. Entradas a 40 a 50 euros según fecha.

Esta página está en constante actualización y publicaremos nuevas propuestas a medida que recibamos la información.
 
Gastronomía

Vino Amigo 2019

(Redaragon)
13/12/2019 - 13:38 h.
0 comentarios

Enate y Valentía Social Huesca colaboran en este vino solidario para la Navidad en Aragón

Vino Amigo de Enate y Valentia Social Huesca

El Vino Amigo es un vino solidario elaborado por Bodega Enate que contribuye al desarrollo de una vida plena para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la provincia de Huesca. Se trata del primer Vino Amigo impulsado por Valentia Social, organización que hereda el carácter asociativo de Atades Huesca y reúne a socios, voluntarios y familias, además de impulsar la colaboración de empresas socialmente responsables en torno siempre a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Este caldo nace en los viñedos que la bodega tiene en Barbastro y hasta allí se desplaza cada año un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, usuarios de Valentia, para colaborar en la vendimia. Una jornada de convivencia que les ofrece nuevas experiencias y retos y les permite ver de cerca todas las fases de la elaboración del vino.

Las uvas con las que se ha elaborado este vino son variedad 100% tempranillo. Este caldo ha sido clarificado y estabilizado para preservar toda su juventud y carácter afrutado, aportando un vino expresivo, versátil y de amplio juego gastronómico. En cata, es rico en matices, con presencia de frutas rojas (moras, cerezas) y notas de caramelo de fresa y regaliz. Su textura es suave y redonda con un final cremoso. Por su carácter juvenil, es preferible servirlo ligeramente fresco, en torno a los 14ºC.

El diseño de la etiqueta que lucen este año las botellas es obra de la artista fragatina Divina Sabaté. Una creación colorida y luminosa que utiliza las líneas como metáfora del ser humano y su diversidad.

El vino puede adquirise en los centros de Valentia Social en la provincia de Huesca y en la tienda Semonia. La botella se vende a un precio de 5 euros y la caja de 6 botellas a 28 euros.

 
Gastronomía

Vuelve el vino solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

(Redaragon)
13/12/2019 - 13:24 h.
0 comentarios

De cara a la Navidad y por undécimo segundo año consecutivo la bodega aragonesa Grandes Vinos de Cariñena colabora con la Fundación Down Zaragoza en la campaña Vino Solidario

Vino solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

Por décimo tercer año consecutivo Grandes Vinos convierte su Corona de Aragón Crianza (en esta ocasión la añada de 2015) en un vino solidario a beneficio de Fundación Down. Las botellas del Vino Solidario se ilustran con una panorámica de la ciudad de Zaragoza, un homenaje a la ciudad donde la Fundación desarrolla su actividad y que se enmarca en el lema de la campaña de la Fundación Down Nuestro Compromiso con Zaragoza, Ciudad abierta al mundo. El dibujo ha sido cedido libremente por Antonio Maestro Magaz, miembro de la Asociación "De vuelta con el cuaderno".

El Corona de Aragón Crianza es un coupage de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena, las cuales le dan un carácter moderno e internacional sin perder el carácter local. La crianza de 8 meses en barricas de roble (50% americano y 50% francés) lleva al vino a un equilibrio en sus notas y sabores. Tiene aromas intensos de cerezas, frambuesas y pimentón con toques de coco y vainilla. En boca presenta buena acidez y taninos suaves.

Esta campaña solidaria suma en sus 12 ediciones más de 144.000 recaudados para los proyectos de la entidad social zaragozana. Desde Fundación Down y Grandes Vinos nos animan a regalar esta Navidad el vino solidario e incorporarlo a los regalos de empresa, celebraciones y fiestas. Se vende a un precio de 5,75 euros y se puede adquirir en la tienda online de Grandes Viños y Viñedos y a través de pedido en Fundación Down Zaragoza (976 388 855).

Visita: www.facebook.com/DownZaragoza / www.grandesvinos.com
 
Qué hacer-imprescindible

Belenes de la Navidad aragonesa

Actualizado: 12 de diciembre de 2019 (Redaragon)
12/12/2019 - 17:25 h.
0 comentarios

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa. Asociaciones belenistas, instituciones y empresas nos dan estos días oportunidad de visitar auténticas joyas, obra de artesanos y aficionados que cada año realizan desinteresadamente una desinteresada labor. Repasamos aquí algunos de los belenes más típicos de la Navidad en Aragón.

Belenes en Zaragoza

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

El Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupa una superficie total de 1.200 metros cuadrados. Está formado por 56 figuras de tamaño real además de algunos animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos, entre otros. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. El recorrido comienza en un poblado tradicional de la época para pasar a la zona de mercado donde encontramos figuras de artesanos y los comerciantes. Continúa con la zona urbana y, posteriormente, con las escenas más típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. Merece la pena visitarlo de día y de noche con la iluminación artificial. Se puede visitar desde el 5 de diciembre al 12 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En días puntuales se puede recorrer en visita guiada. La plaza del Pilar es el centro de las celebraciones de navidad de Zaragoza: junto al Belén encontramos un concurrido mercado navideño, un escenario con actuaciones diarias y atracciones como una pista de patinaje, pista de trineos o tiovivo.

Belén aragonés en La Caixa de plaza de España de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en La Caixa de plaza Aragón de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en La Caixa de plaza Aragón de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en el Museo del Fuego de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza

La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza trabaja durante todo el año para estas fechas y lleva sus belenes a diferentes espacios de la ciudad. Ya han montado los belenes que podemos visitar en las oficinas de La Caixa en plaza España (de tipo aragonés), en la plaza Aragón (de tipo tradicional) y en la oficina de la calle Costa (de tipo napolitano). Además también son responsables de los belenes en el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, en el Museo del Fuego y en la Basílica del Pilar. También colocaboran con la muestra de belenes que cada año puede visitarse en Urrea de Gaen y el belén napolitano que en los últimos años montan en el Alma Mater Museum es donación de Mª Carmen Saez de Guinoa, socia de la Asociación.

Belén de Ibercaja. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

No hay zaragozano que no se haya detenido en los ventanales de la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso, donde cada año se puede visitar otro de los belenes más típicos de la Navidad zaragozana. Ocupa unos 50 metros cuadrados y presenta más de 200 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la ermita de la Virgen de los Dolores de Arro. Puede visitarse hasta el 5 de enero. Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde la calle.

Belén Pop de Aragonia

Hace dos fue fue de plastilina, el pasado de figuras de Playmobil y este año y con el mismo espíritu festivo, el centro comercial Aragonia ha optado por un gran belén a partir de figuras FunkoPop. Está compuesto por más 90 figuras y ocupa una superficie de 60 m2. Un "belén pop" repleto de personajes populares del cine, cómic, videojuegos y literatura. El nacimiento lo componen el Funko Luke como San José; el Funko Leia como la Virgen María y el Funko Baby Hércules como el Niño Jesús. Se puede visitar en horario de apertura del centro comercial.

Belén Casa de Amparo. Foto: Daniel Marcos

En la calle Figueras del barrio de las Fuentes cada año se monta una enorme belén iniciativa de dos zaragozanos aficionados que año a año han ido trabajando y ampliando su nacimiento. Incluye más de 350 figuras, algunas de ellas motorizadas y diversas escenas.

En la Casa de Amparo, en la calle Predicadores 96, encontramos otro de los belenes más típicos y tradicionales de la navidad zaragozana. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro. El belén se inagura este año el 14 de diciembre a las 11:30h. con un recital a cargo de la Coral de la Casa Amparo.

En la Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza San Nicolás, la comunidad de Canonesas ha preparado una muestra de belenes del mundo que puede visitarse el 23 de diciembre al 13 de enero. Son pequeños Belenes reglados a la comunidad por misioneros, amigos y familiares de distintas partes del mundo: Nicaragua, El Salvador, Argentina, Bolivia, Palestina, Kenya, India... El horario de visita es más limitado: los sábados de 11:00 a 14:00h. y los lunes de 09:00 a 21:00h.  

Ruta de Belenes por Tarazona y el Moncayo

Cada año el Ayuntamiento de Tarazona organiza un concurso de belenes comarcal. El concurso está todavía abierto así que todavía no conocemos las localidades participantes. Se podrán visitar del 21 de diciembre al 6 de enero.

Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca
Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca

En Fuentes de Jiloca, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, podemos visitar un belén con más de 300 figuras realizadas en plastilina. Iniciativa de la Asociación de Vecinos Malaján, se instala en el Ayuntamiento y puede visitarse hasta el 5 de enero de lunes a viernes de 9:00 a 17h. y los fines de semana de 11 a 15h. Recoge la vida cotidiana de un pueblo rural de la comarca de Calatayud, con elementos tan tradicionales como su partida de guiñote en el casino, o su iglesia mudéjar. También se puede ver la recreación de la estación de tren. En Calatayud se organiza todos los años una ruta por los belenes de la comarca pero todavía no tenemos confirmación de fechas.

Belenes en Huesca

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Belén Diputación Provincial de Huesca. Foto: Asociación Belenista de Huesca

En Huesca capital podemos visitar también varios belenes con gran tradición. Así el convento de Santa Teresa cada año alberga una amplia exposición de belenes, dioramas y nacimientos; en el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa se instala un belén monumental; de la mano de la Asociación Belenista Oscense puede visitarse en la sede de la Diputación Provincial una gran belén monumental con decenas de figuras y una extensión cercana a los 40 metros cuadrados; junto al gran árbol de navidad en la plaza Luis López Allué puede visitarse todos los años el belén que monta el Ayuntamiento de Huesca. También pueden visitarse belenes en la sede de la Peña Os Casaus y en cada una de las sedes de asociaciones vecinales de la ciudad.

Ruta del Belén de Aragón
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca

Desde Huesca aunque echando sus raíces en la provincia de Zaragoza, crece año a año la Ruta del Belén de Aragón, propuesta que éste suma un total de 19 localidades: Alagón, Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Gallur, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite y Torreciudad. Encontramos todo tipo de nacimientos, algunos artesanales, más creativos con materiales reciclados, otros con movimiento, colecciones, teatralizados o vivientes.

De entre los belenes de esta ruta destaca el Belén de Monzón, uno de los más emblemáticos de la comunidad y uno de los belenes desmontables más grandes de España, sumando alrededor de 6.000 figuras sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados. Cada año (va por la edición número 58) presenta novedades.

Ruta del Belén de Aragón. Belén de Jorge Martín en Muel
Ruta del Belén de Aragón. Belén de Jorge Martín en Muel
Ruta del Belén de Aragón. Belén monumental de San Juan del Flumen

También es especialmente espectacular el que componen cada año desde la Asociación de Belenistas de Fraga. Cada año se elige una temática diferente y se incorpora un monumento y se confeccionan piezas específicas para el tema elegido. Siempre se incluye una escena de Fraga con figuras elaboradas por los miembros de la Asociación. En Fraga es también típica la representación del Belén Viviente.

Desde San Juan del Flumen, en Sariñena, nos escribe Reyes Armalé para recomendarnos la visita al Belén que desde hace 13 años mantiene y va haciendo crecer en esta localidad. Los primeros 7 años lo hizo de forma individual y en estos últimos con la ayuda de varios vecinos constituidos como Asociación belenista de San Juan del Flumen. Ocupa una superficie de unos 90m2 y consta de desierto, huerto, noria, río con 2 cascadas, casas de oficios, plaza del pueblo (recrea la de San Juan del Flumen), pantano, grutas... Lo podemos visitar sábados domingos y festivos de 18 a 20h. en el Ayuntamiento de San Juan hasta el 6 de enero. También podemos solicitar visitas concertadas.

Llama también la atención el de Tamarite, sin figuras, realizado con virutas de madera tintadas al estilo de las alfombras que adornan la localidad en la fiesta del Corpus.

Belén monumental de La Ciudadela de Jaca
Belén monumental de La Ciudadela de Jaca

El pasado año la Ciudadela de Jaca inició un proyecto a cinco años para componer un gran belén monumental obra del taller de D. José Luis Mayo, uno de los más importantes imagineros belenistas de España. El objetivo es alcanzar una dimensión de más de 50 metros cuadrados y 250 figuras. Este segundo año ya cuenta con 24 metros cuadrados y más de 80 piezas. Las figuras muestran expresiones cotidianas, un realismo excepcional en el que la proporción y la belleza se completan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes. El Belén recoge asimismo piezas cedidas por el magnífico belén de Monzón de la Asociación Isaac Lumbierre.

Belén de Alcolea de Cinca
Belén de Alcolea de Cinca

El enorme belén que todos los años se instala en el salón parroquial de Alcolea de Cinca ha colocado este año su nacimientos bajo las Ripas que dominan el municipio. La reproducción de esta formación geológica junto al río que parece cortada a cuchillo es una de las novedades que se podrán ver en los más de cien metros cuadrados que instala la cofradía del Santo Cristo de los Milagros. Además el río ha duplicado su tamaño. La mayoría de las figuras proceden de los talleres de imaginería religiosa de Olot con piezas, como las del nacimiento y algunos pastores, de casi un metro de altura.

Belenes en Teruel

Belén Residencia San José. Foto: Parroquia San León

La iglesia de San Francisco monta un belén tradicional gigante pero además podemos ver una gran exposición con más de 60 belenes que provienen de diferentes partes del mundo. En en el claustro de la iglesia de San Pedro (acceso por calle Caracol) encontramos un gran belén de ¡64 metros cuadrados! y más de 500 piezas, algunas de ellas en movimiento. Incluye gran variedad de escenas y detalles tan curiosos como efectos meteorológicos o monumentos de Teruel y provincia. En la parroquia de San León en la calle San Damián 10 puede visitar un belén que como característica distintiva tiene sus grandes figuras realizadas con grandes placas de hierro forjado. Se instala en el exterior de la parroquia por lo que puede visitarse en cualquier momento.

Belén artesano de Alcañiz

En la Antigua Casa Tagüeña situada en la calle Alejandre de Alcañiz se instala un belén monumental con detalladas figuras de gran tamaño y naturalismo realizadas por José Luis Catalá Paredes. Son unas 50 figuras que el artesano realizó en un taller de belenes napolitano. Ataviadas con vestimentas del siglo XVIII, las figuras remiten a tradiciones y usos artesanos, agrícolas y ganaderos de la zona.

Muestra de belenes de Urrea de Gaén
Belén aragonés en Urrea de Gaén. Foto: valdecara.blogspot.com

La localidad turolense de Urrea de Gaén ha preparado por tercer año consecutivo para esta Navidad una amplia muestra de belenes. La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza aporta uno de sus belenes monumentales y localidades de la comarca y vecinos aportan nacimientos y dioramas a una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Centro de Día. Todos los sábados y festivos en horario de 16 a 20h. de la tarde. Quienes se acerquen a conocer la exposición pueden también visitar el interesantísimo Museo del Juguete de la localidad.

Belenes vivientes

Varias localidades aragonesas mantienen la costumbre de escenificar belenes vivientes, en las que los vecinos de la localidad se caracterizan para representar la escena del nacimiento y otras escenas bíblicas y en ocasiones muestras de artes y oficios tradicionales.

En Estadilla tiene lugar uno de los más conocidos de Aragón. La Asociación L'Algareta es la encargada de llevar a cabo este proyecto de escenificación de la natividad en la que se representan diferentes escenas tanto biblicas como escenas de la época y oficios tradicionales. En total son 50 escenas cubriendo un espacio de 1.000 m2 aproximadamente. Se representa los días 27, 28, 29 de diciembre de 2019 y 4 de enero de 2020 en horario de 18, 19 y 20h. La representación es gratuita para menores de 12 años y tiene un precio de 5 euros (1 de donativo) para el resto del público. 

En Utebo, la Cofradía Jesús el Nazareno y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción organiza su Belén Viviente el sábado 21 de diciembre a partir de las 17:30h. Cada año más de 50 personas participan en la recreación que incluye ofrenda de alimentos y castañas, migas y chocolate caliente para los visitantes. Los niños puedne entregar sus cartas a los Reyes y posteriormente se celebra un co ncierto de navidad en el teatro Miguel Fleta.

En Benasque niños y adultos hacen una representación de escenas navideñas en el Palacio de los Condes de la Ribagorza el 28 de diciembre a las 18:30h. La escenificación se acompaña con música en directo por la escuela de Musica de la Vall y la asociación Pitarrois del Freixe.

Belén Viviente de Vinaced

En Fraga el Belén Viviente es una iniciativa de la Asociación Infantil y Juvenil Junior Fraga. En las calles del centro histórico de la localidad, recrea más de 20 escenas de carácter religioso y costumbrista, además de oficios antiguos y escenas típicas fragatinas. Este año será el 22 de diciembre con pases a las 17 y 19h. y en homenaje a Salvador Montull. Los niños pueden llevar sus cartas a los Reyes Magos y juguetes para donar.

Crece también cada año el Belén Viviente de Binaced, que este año se celebra los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y el 4 de enero. El horario de representación es de 18 a 20h. e incluye escenas de la natividad y un mercado con posada, taberna y trabajos artesanales de antaño. De carácter solidario, el precio de la entrada es de 2 euros.

Belenes montañeros

Muchos clubes montañeros tienen la costumbre de (cenas aparte) terminar su calendario anual de actividades con una excursión para instalar un belén de altura o montañero. El fin de semana de 14 y 15 de diciembre coinciden varias de estas excursiones. Montañeros de Aragón de Barbastro instalará el suyo en la ermita Virgen de la Plana de Barbaruens. Montañeros de Aragón Zaragoza hará lo propio en Muro de Roda. También harán sus salidas Senderistas de la Huecha de Magallón, el Centro Excursionista Moncayo de Tarazona o la Comunidad de Calatayud "Comuneros". Por su parte la Federación Aragonesa de Montaña celebra este año la 58ª edición de su belén Montañero y en una excursión organizada por el club Stadium Casablanca llevará su belén al convento de san Cristóbal de Alpartir.

¿Quieres darnos a conocer algún otro belén de la comunidad aragonesa. Puedes enviarnos información y fotos a redaragon@redaragon.com o dejar un comentario en el post.

 
Gastronomía

Restaurantes Bib Gourmand en Aragón

Actualizado: 2 de diciembre de 2019 (Redaragon)
02/12/2019 - 12:37 h.
1 comentario

Las sugerencias de la Guía de Michelín componen un maravilloso viaje gastronómico por la comunidad

La Alquería, en Rafales
La Merced de la Concordia, en Tarazona
La Rebotica, de Cariñena
Quema, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
Yaín, en Teruel capital

Cada año la Guía Michelin da a conocer los restaurantes reconocidos con sus buscadísimas estrellas, un premio y yugo que ciñe la labor de los restauradores de todo el mundo. Las estrellas se conceden desde 1931 y todavía se mantiene el criterio por el que se otorgan: una estrella "muy buena cocina en su categoría", dos estrellas "excelente cocina, vale la pena desviarse", tres estrellas "cocina excepcional que justifica de por si el viaje". En Aragón son cinco restaurantes los que tienen esta distinción, todos ellos con una estrella: el Lillas Pastia y el Tatau Bistró en Huesca capital; la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel); y La Prensa y Cancook Gastro en Zaragoza capital.

Pero además de las estrellas la guía otorga también a los restaurantes la distinción Bib Gourmand. Con ella se quiere señalar los establecimientos con la mejor relación calidad-precio. Son restaurantes que ofrecen una gran cocina y experiencia al comensal y lo hacen a un precio no superior a los 35 euros por comida completa. Bibendum, la mascota de Michelin, identifica estos locales que se suele considerar están en la antesala de la codiciada estrella.

En la última edición de la guía de España y Portugal, presentada el 20 de noviembre en Sevilla, encontramos un total de 267 locales en toda España. En Aragón son 17 (el pasado año eran 19) los establecimientos que pueden presumir de este reconocimiento: 7 en la provincia de Huesca, 6 en la de Teruel y 4 en Zaragoza (solamente hay un restaurante Bib Gourmand en Zaragoza capital).

Los restaurantes Bib Gourmand aragoneses se distribuyen por zonas especialmente turísticas de la comunidad componiendo un estupendo reclamo para una escapada de fin de semana o incluso una "Vuelta a Aragón" turístico-gastronómica en 17 etapas. Algunos de ellos incluso ocupan lugares de interés turístico o patrimonial. El patrón común es el uso del producto local y de temporada (cómo renunciar a las verduras de la huerta propia, a las carnes y embutidos de la zona o a los vinos de la región) y por ello mismo prima la cocina casera y de corte tradicional, aunque no es raro que las cartas incluyan propuestas más creativas o realizadas con técnicas modernas. Y no lo olvidemos, siempre por debajo de los 35 euros.

Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Huesca
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Teruel
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Zaragoza
 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #36 (diciembre 2019)

(Redaragon)
02/12/2019 - 10:17 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural del Navidad y el mes de diciembre en la comunidad

El violinista Ara Malikian en una preciosa fotografía en blanco y negro de Anton Corbijn es la portada de nuestra última revista del año. Malikian llenará el Príncipe Felipe el 27 de diciembre (casi todas las localidades están ya vendidas) con su gira "Royal Garage World Tour" en una actuación que es todo un regalo para estos días de Navidad.

La Agenda de Navidad en Aragón, por supuesto, es otro de los temas destacados de nuestra revista mensual. En el artículo de apertura repasamos la programación navideña en las tres capitales aragonesas, que hasta el Día de Reyes se extiende ya a todo el mes de diciembre. La celebración está también muy presente en el listado diario de eventos, repleto de propuestas familiares e infantiles.

Dedicamos también unas páginas a otro clásico del mes de diciembre, el Salón del Cómic de Zaragoza. El salón llega este año a su 18ª edición convertido en un fenómeno de público e interés popular. Numerosos autores de toda España visitarán Zaragoza para encontrarse con sus lectores del 15 al 17 de diciembre.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 39 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.