1. Inicio Blog
  2. Febrero 2005

Febrero 2005

Gastronomía

Actualidad de los sumilleres aragoneses

Juan Barbacil (RedAragon)
24/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación de Sumilleres de Aragón presentó en el recién clausurado Salón de Proveedores de Hostelería su panel oficial de cata de vinos de Aragón. El panel de cata está formado en la actualidad por un grupo de 16 expertos sumilleres con amplia experiencia en la cata de vinos y con costumbre de asistir tanto a concursos como a demostraciones y cursos, dentro y fuera de Aragón y también, en algunos casos, en otros países.

Coincidiendo además con el salón hostelero, la asociación presentó también la Guía de Selección de Vinos 2005. Un total de 55 vinos aparecen puntuados y reseñados de entre 20 bodegas aragonesas de las cuatro denominaciones de origen y dos de la zona de 'Vino de la Tierra', concretamente Valdejalón y Bajo Aragón.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que la Asociación de Sumilleres de Aragón firmó con el Gobierno de Aragón y más concretamente con la Dirección General de Turismo para el desarrollo y la participación en el Plan de Gastronomía de Aragón. La Asociación de Sumilleres de Aragón es la más antigua de las asociaciones ligadas a la gastronomía en Aragón y una de las más veteranas de España. En septiembre del año pasado cumplía su décimo aniversario y con dos promociones de sumilleres en esta trayectoria son casi un centenar los profesionales titulados en este difícil arte, dándose la circunstancia de que todos ellos están trabajando.

 
Gastronomía

Nueva guía de tapas

Juan Barbacil (RedAragon)
24/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Con el impulso del Patronato de Turismo de la DPZ acaba de publicarse una guía de tapas de la ciudad y provincia. Se han listado más de 200 locales repartidos por zonas, con información genérica de cada uno. No faltan propuestas gastronómicas de cada uno por lo que resulta una útil herramienta para tapear. La coordinación editorial ha corrido a cargo del equipo de la revista 'Aki Zaragoza' que dirige Francois Crone.
 
Gastronomía

Feria del jabalí en Boltaña

Juan Barbacil (RedAragon)
24/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La localidad de Boltaña (Huesca) va a celebrar durante los días 5 y 6 de marzo la cuarta Feria Pirenáica del Jabalí, un punto de encuentro donde la gastronomía y la caza menor y mayor serán los protagonistas. Expondrán diversas empresas agroalimentarias, así como otras relacionadas con la hostelería para conformar un extenso abanico de productos, productores y profesionales del sector. Más información en el teléfono 974 502 002.
 
Gastronomía

Salón de hostelería

Juan Barbacil (RedAragon)
17/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El calendario ferial aragonés vuelve a acoger uno de los encuentros más esperados del año: el Salón de Proveedores de Hostelería. La presente edición volverá a concentrar a lo más sonado de este sector del 22 al 24 de febrero en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Cuenta con un interesante plantel de actividades que respaldará la presencia del casi medio centenar de expositores presentes en la feria. Maquinaria hostelera, alimentación, productos de limpieza, menaje, tratamientos, equipos de descanso y vestuario son algunas de las dedicaciones de las empresas participantes.

Por otro lado, distintas asociaciones y colectivos realizarán presentaciones y actuaciones para dotar de mayor entidad a este punto de unión entre profesionales del sector. El día 22 tendrá lugar a las 13 horas la III Muestra actualizada de cocina aragonesa con productos de la 'C' de Calidad, así como la presentación del abatidor de temperatura a cargo de Hostelequip. A las 18.45 horas, la Asociación de Sumilleres de Aragón presentará la guía 'Selección de vinos 2005', así como el Panel de Cata de Aragón. Para el día 23 está previsto realizar una puesta de largo de platos precocinados con Ternasco de Aragón, así como una charla sobre el café a cargo de Massimo Saggese. Por la tarde, le llegará el turno al Jamón de Teruel con una demostración de corte, secundado por una gran queimada. El 24 se desarrollará una charla sobre la trufa de Teruel y una presentación de los cócteles Goya Expo 2008 y ZH2O.

 
Gastronomía

Jornadas de la matacía en el Arazo

Juan Barbacil (RedAragon)
17/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Arazo de Huesca está celebrando durante estos días unas jornadas gastronómicas de la matanza, el establecimiento que dirige Antonio Arazo ofrecerá buñuelos de morcilla con frutos secos y sésamo tostado, salmorrejo con huevo poché y tortilla falsa, o papada en crujiente con choucrut de manzana y papa canaria, entre otros (28 euros por persona). Información: 974 212 736.
 
Gastronomía

Cursos de cocina de Horeca

Juan Barbacil (RedAragon)
17/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El centro de formación de Horeca continúa con su calendario de cursos de cocina, coordinado y dirigido por Ana Mallén. Si durante los pasados días 14, 15 y 16 tuvo lugar una convocatoria dedicada a las tapas y a los aperitivos, la próxima cita se centrará en las carnes. Será del 21 al 23 de febrero en la calle Perpetuo Socorro, 11 de Zaragoza, de 20 a 22.30 horas. Del 2 al 4 de marzo se repetirá la segunda edición de tapas y aperitivos, de 10 a 12.30 horas.
 
Gastronomía

La cocina de la trufa

Juan Barbacil (RedAragon)
10/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante La Mar de Zaragoza vuelve a poner de manifiesto la presencia de la trufa en la cocina. Con este fin, Kiko Puig, jefe de cocina y propietario del establecimiento, ha previsto unas jornadas gastronómicas de la tuber melanosporum que recuperan la filosofía de las que ya vino organizando en años anteriores. El pasado 10 de febrero se dio el banderazo de salida con una presentación especial a la prensa a la que asistieron periodistas, miembros de la Diputación Provincial de Teruel, el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, y el responsable de comunicación del Grupo Freixenet, Pedro Bonet.

En este encuentro se tomó el menú degustación que ha planteado Kiko y que estará disponible hasta el próximo 26 de marzo. A un precio de 92,15 euros se proponen nueve platos que son patatas decor con mahonesa de trufa; trufa marinada con aceite de oliva turbio virgen extra del Bajo Aragón; huevo poché trufado; rissoto cremoso con trufa; soufflé de langosta con trufa melanosporum; merluza tibia al vapor con aceite de trufa de Teruel; tatin de foie en miel de trufas; helado de trufa; y coulat de chocolate blanco con trufa melanosporum.

Para secundar a todas estas referencias aparecen el champán francés, Henrí Abelé. Con esta iniciativa queda latente el interés de Puig por primar la cocina de este acreditado hongo. Información y reservas en el 976 212 264.

 
Gastronomía

Cocina erótica en La Mandrágora

Juan Barbacil (RedAragon)
10/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Mandrágora de Zaragoza vuelve con la 11ª edición de sus clásicas jornadas de la gastronomía erótica. Alberto Mur, gerente y jefe de fuegos, ofrece un menú que (28 euros) de cinco platos. Entre otros, sabiduría erótica de oriente con texturas de occidente (rissotto de verduras al curry), orgía de sexos al ardor caribeño (mariscada flameada al ron) y mango ardiente de pasiones (plátano empanado de azúcar y canela). Reservas en el 976 210 434.
 
Gastronomía

Vinos del mundo en la Barbacil

Juan Barbacil (RedAragon)
10/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El próximo 14 de febrero tendrá lugar en la sala de catas Barbacil una cata sobre Vinos del mundo, que repasará media docena de vinos de Australia, Estados Unidos, Uruguay, Francia y Argentina. Se catarán tintos, espumosos y un Sauternes en la cita que tendrá lugar a las 19 horas y cuya reserva de plaza se hará por orden de llamada a través del 976 258 265. La cata es gratuita.
 
Gastronomía

La cebolla de Fuentes quiere tener denominación de origen

EL PERIODICO (RedAragon)
09/02/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Se constituye Acefuentes, que agrupa en la zonaa 55 productores Las actuales 600 hectáreas cultivadas se espera ampliarlas a 6.000 con la DO

La Asociación para la Defensa de la Cebolla de Fuentes de Ebro (Acefuentes) quedó constituida ayer con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de esta zona de la provincia de Zaragoza y trabajar para la consecución de una Denominación de Origen Protegida de este producto agrícola. El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, asistió al acto de constitución para respaldar una iniciativa que agrupa a unos 55 productores de los municipios de Fuentes de Ebro, Rodén, Quinto y Pina y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos de la zona, según señaló el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"Se trata de impulsar un producto autóctono y de calidad que ya cuenta desde 1997 con la C de Calidad Alimentaria y que ahora busca ser reconocido como denominación de origen", indicó Orduna.

AUMENTO DE PRODUCCION Aragón cuenta en estos momentos con 600 hectáreas de producción de cebolla de Fuentes, pero con el objetivo puesto en ampliar la producción con la denominación de origen hasta las 6.000 hectáreas. Actualmente, hay tres empresas que comercializan este producto (Hortal Ebro SL, SAT 49 Ara Finca La Corona y Jumosol Fruits), que en el último año distribuyeron una cifra cercana a los 1,5 millones de kilos.

Acefuentes estará integrada por agricultores, industriales, transformadores y comercializadores de este producto típico de Aragón. Con la denominación de origen se pretende lograr una mayor confianza del consumidor en materia de calidad y seguridad alimentaria. La cebolla de Fuentes de Ebro se caracteriza por tener un sabor suave, lo que le ha valido, dice el Gobierno de Aragón, "un reconocimiento ancestral" tanto en su territorio de producción como en amplias zonas de comercialización nacional, así como en la Unión Europea y, esencialmente, en Gran Bretaña. Su descripción corresponde a tallo grueso, forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las túnicas interiores blancas y tiernas.

CONTROL DEL METODO La denominación de origen controlará la zona geográfica de producción tanto de la cebolla como de la simiente, el calibre, la recolección y los métodos. Además, garantizará un tratamiento fitosanitario acorde con el respeto al medio ambiente y el periodo de venta para minimizar las dificultades de su conservación y garantizar las calidades organolépticas, según el comunicado.

Orduna valora "el esfuerzo colectivo" de esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro. "Todo el proceso de obtención de este alimento se encuadra en la figura de protección de alimentos de más rango que admite la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida", concluye.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón