1. Inicio Blog
  2. Febrero 2007

Febrero 2007

Gastronomía

Premio a Mercedes Monclús

Juan Barbacil (RedAragon)
22/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Por su labor en el mundo del vino potenciando la DO Somontano

Recientemente Mercedes Monclús ha recibido el premio a la "Mejor Empresa Alimentaria" que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la modalidad Mujer en el mundo empresarial. Mercedes Monclús introdujo variedades europeas e impulsó la creación de la DO Somontano.

 
Gastronomía

Aragón en la mesa

Juan Barbacil (RedAragon)
22/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Unos 200 vecinos han participado en las localidades de Alcañiz, Mas de las Matas, Calaceite, Alcorisa, Valderrobres y Calanda

Las charlas y catas de vino dirigidas a consumidores que se han desarrollado en enero y febrero por la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarra y Bajo Aragón (Omezyma), dentro del programa Pon Aragón en tu mesa, han llegado a unos 200 vecinos de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña. El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, destaca que con el desarrollo de estas catas se ha conseguido "plenamente" el objetivo de fomentar una cultura de la alimentación saludable entre la población local y sensibilizarla con los valores de los productos locales. A partir de esta iniciativa, el gerente de Omezyma destaca que sería importante seguir profundizando a dos niveles diferentes. Por una parte, asegura, "ofreciendo una formación e información específica para las personas que quieran hacer vino en nuestra comarca y, por otra, incrementando los conocimientos de las personas interesadas en seguir profundizando en el mundo del vino como consumidores".

Uno de los aspectos más positivos de estas charlas y catas, según Joaquín Lorenzo, "ha sido el conocimiento de los buenos vinos que se elaboran en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña; muchos de los participantes no los conocían y se han quedado realmente sorprendidos, no sólo por su calidad sino por su precio, realmente muy accesible".

 
Gastronomía

Qualimen se posiciona en el panorama ferial aragonés

Juan Barbacil (RedAragon)
22/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

En la Feria de Zaragoza del 6 al 9 de marzo

Del 6 al 9 de marzo de 2007, una amplia representación de las principales firmas del sector agroalimentario ocuparán los pabellones del recinto ferial zaragozano, que se convertirán en el punto de encuentro de productores y consumidores. La segunda edición de la Feria Internacional del Mercado Alimentario, Qualimen 2007, pretende favorecer el comercio empresarial; servir como plataforma al sector agroalimentario y acercar a los diferentes agentes toda la oferta alimentaria, turística y gastronómica.

Para lograrlo, Qualimen contará con el apoyo de Qualicoop (II Salón Alimentario del Producto Cooperativa) y, como novedad este año, se celebrarán dos salones que complementan la exposición, como son: Frozen, Primera Feria Internacional de Productos Congelados y Exp´Hostel, VI Salón de Equipamiento para Hostelería.

El salón sobre la industria agroalimentaria se centra en las posibilidades de un área que ha efectuado un gran cambio en los últimos años gracias a la puesta en marcha y el desarrollo de la tecnología al servicio de la alimentación. Uno de los objetivos de Qualimen es el de incrementar la proyección de la industria agroalimentaria aragonesa y del Valle del Ebro. Así, en el marco del certamen se llevará a cabo un amplio programa de actividades profesionales, misiones comerciales, jornadas técnicas y la Gala Alimentos de Aragón, en cuyo marco se hará entrada del Segundo Premio Alimentos de Aragón.

Alrededor de treinta sectores de alimentación, Denominación de Origen, conservas, lácteos, aceites, bebidas, asociaciones e instituciones interprofesionales aprovecharán el salón para presentar sus productos, actividades y servicios. Qualimen se dirige a los importadores, exportadores, comercializadores, tanto de grandes como de pequeñas superficies, tiendas de gourmet y personal de hostelería y restauración.

La anterior edición de Qualimen, que se celebró en los pabellones 1 y 2 de la institución ferial del 14 al 17 de junio del año 2005, fue un gran éxito. En cifras, el salón contó con la presencia de más de 9.000 visitantes y más de 300 empresas expositoras, de diez Comunidades Autónomas y tres países europeos, que sirvieron para poner muy alto el nivel de la muestra.

 
Gastronomía

Ternasco de Aragón presenta cuatro nuevos platos

EL PERIÓDICO (RedAragon)
16/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón presentó ayer en el Ministerio de Agricultura cuatro nuevos platos precocinados con cordero con sello de calidad que se comercializarán en grandes superficies, con la presencia de Elena Espinosa y Gonzalo Arguilé. Los platos son tres asados de ración individual de paletilla, pierna y costilla con guarnición de patata; y el jarrete guisado en su jugo con encebollado, que se calientan bien en el microondas en tres minutos o en el horno en diez minutos.

 
Gastronomía

Los mejores quesos artesanos

Juan Barbacil (RedAragon)
15/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Dos productos aragoneses de vaca se han alzado con los primeros premios en el IV Certamen Interregional de Quesos Artesanos Ciudad de Barbastro

Un total de 35 quesos procedentes de queserías del País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón participaron en la cuarta edición del Certamen Interregional de Quesos Artesanos Ciudad de Barbastro, un concurso organizado por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de esta ciudad que se celebró el pasado día 2 de febrero en el Centro de Congresos de la localidad altoaragonesa, enmarcado en la celebración de la Feria de La Candelaria, con una tradición de 494 años en la comarca del Somontano. El certamen tiene como objetivo promover la riqueza gastronómica y el desarrollo de zonas rurales a partir de un sector como es la agroindustria. De esta manera, este concurso contribuye a la promoción de los quesos artesanos para mantener y aumentar la gran diversidad que presenta el territorio nacional en general y Aragón en particular en esta labor que, por su vertiente artesana, está unida a la tierra, el paisaje y la tradición de nuestros antepasados.

José Luis Martín, director de Gourmet Quesos (Cata concurso de los mejores quesos de España) y coordinador técnica del concurso, destacó que este certamen tiene un carácter internacional, ya que presenta participantes procedentes del Pirineo francés. En cuanto a la valoración de esta edición, Martín aseguró que "ha habido una evolución tanto en cantidad como en calidad, ya que de los 15 quesos presentados el primer año en esta edición hemos contado con 39 inscritos y 35 admitidos, lo que viene a constatar la madurez de la muestra". El coordinador destacó que la filosofía del certamen es valorar y dar a conocer la riqueza gastronómica y quesera de Aragón y crear una cultura gastronómica en torno al queso.

 
Gastronomía

Cata en Entevinos

Juan Barbacil (RedAragon)
15/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El 16 de febrero, los aficionados tienen una cita en Entrevinos, a las 20 horas, con la cata titulada Armonía de foie y vinos (blancos y dulces, que tiene un precio de 20 euros. El día 23 de febrero, el establecimiento inicia una actividad, la selección de Entrevinos, una oportunidad de probar novedades.

 
Gastronomía

Borsao en USA

Juan Barbacil (RedAragon)
15/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La revista norteamericana Wine Spectator, una referencia en el mundo vitivinícola, publicó la lista de los 100 mejores vinos del año en todo el mundo y el garnacha Tres Picos 2004 de Bodegas Borsao ocupaba el puesto 67 de la lista con una puntuación de 90 sobre 100, puntuación que hace de este caldo: "fuera de serie, vino de superior carácter y estilo". Además, Robert Parker, de la revista Wine Advocate otorga a este vino una puntuación de 91, y Stephen Tanzer elogia la calidad en su revista Internacional Wine Cellar.

 
Gastronomía

Enomaq facilita 350 encuentros entre empresas

EL PERIÓDICO (RedAragon)
15/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La CREA reúne en la Feria a más de100 compañías del sector vitivinícola

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) reunió ayer en el XVI Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y Embotellado (Enomaq), que se celebra en la Feria de Zaragoza, a más de 100 empresas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia y México, en un encuentro empresarial para identificar las oportunidades de cooperación en el sector del vino. En total, se organizaron 350 visitas bilaterales entre las diversas firmas internacionales.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, la secretaria general de la CREA, Rosa Santos, y el director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente. La Feria Enomaq, dirigida a profesionales del sector continuará abierta hasta el 16 de febrero para mostrar lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del vino y de las bebidas.

El objetivo de estos encuentros es "desarrollar estrategias comerciales conjuntas o transferir tecnologías entre empresas que ya conocen su perfil la una de la otra y pueden encontrar intereses", indicó Santos. Por su parte, Arguilé afirmó que "este tipo de intercambio de conocimientos y formación fomenta la creación de una clase media bien situada, mejora la calidad del producto y ayuda a ser más competitivos dentro del marco internacional".

José Antonio Vicente puso de manifiesto la importancia de proyectos de este tipo (Al-Invest) en una feria como Enomaq que es "la mayor y más importante de Europa en el sector del vino, ya que tiene 6 pabellones dedicados a la industria del vino y la viticultura".

Estos encuentros están organizados por el Euro Info Centro de la CREA, que cuenta con una amplia experiencia en la organización de encuentros sectoriales internacionales. Este centro pertenece desde su origen a la red creada por la Comisión Europea y que engloba a organizaciones empresariales de Europa, América y Asia.

Aumento de las visitas

Por otro lado, el director general de la Feria, subrayó que este año el arranque ha sido "muy bueno" porque "los visitantes del primer día se han más que duplicado en relación a los registrados el año anterior"

La Feria Enomaq se compone este año de cuatro jornadas dirigidas a profesionales del sector del vino. En ellas van a participar los más destacados foros vitivinícolas de Europa. Así fabricantes, industriales, importadores, exportadores, técnicos, especialistas, bodegueros y vitivinicultores, enólogos y Consejos Reguladores de Denominación de Origen se darán cita. En total, 702 expositores de 24 países de todo el mundo mostrarán las principales innovaciones en 38.000 metros de exhibición.

 
Gastronomía

25.000 profesionales conocerán los avances del vino y el aceite

EL PERIÓDICO (RedAragon)
14/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La Feria de Zaragoza acoge cuatro salones de estos sectores con las últimas tecnologíasArguilé y Teruel inauguraron ayer el encuentro, que reúne a 1.108 expositores

La Feria de Zaragoza acoge desde ayer y hasta el 15 de febrero cuatro salones dedicados al vino y al aceite, un espacio de unos 70.000 metros cuadrados donde más de 25.000 profesionales del sector podrán conocer los últimos avances en tecnología y maquinaria industrial.

El consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Cámara de Zaragoza y de la Feria de Muestras, Manuel Teruel, inauguraron este encuentro, que reúne a 1.108 expositores llegados de los cinco continentes.

Se espera que más de 25.000 personas, todas ellas profesionales, visiten los cuatro salones del sector agroalimentario, dos del sector del vino, Tecnovid y Enomaq, y otros tantos del aceite, Oleomaq y Oleotec.

En la XVI edición de Enomaq se dan cita 702 expositores de 24 países y en el Salón de Técnicas y Equipos para Viticultura Tecnovid, que se celebra por quinta vez en la ciudad, participan 166 de quince países.

El consejero opinó que estos dos encuentros están ya muy consolidados e insistió en que Zaragoza está en un "buen momento", desde el punto de vista de la logística y de la celebración de ferias, que atraen a numerosos profesionales. Arguilé apuntó asimismo que "Zaragoza es, en estos momentos, la capital de Europa en materia de producción del vino" con la presencia de más de mil firmas internacionales.

El I Salón de Maquinarias y Equipos Para Almazaras y Envasado, Oleomaq, y el de Técnicas y Equipos para Olivicultura Oleotec, reúnen a 240 expositores de dieciocho países, 134 españoles y 106 extranjeros.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA La feria también acoge desde ayer el Salón Internacional de Proveedores de la Industria Farmacéutica, Famarmaq 2007: El Punto de encuentro del sector farmacéutico en España, una cita a la que han acudido 95 empresas y que inauguró la consejera de Ciencia y Tecnología, Angela Abós.

En el marco de este salón se celebrarán unas jornadas en las que se debatirá sobre la ley del Medicamento, la investigación y el desarrollo en el sector o la externalización.

 
Gastronomía

Nuevo taller de Alcotec

Juan Barbacil (RedAragon)
08/02/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Los próximos días 12 y 19 de febrero tendrá lugar el taller de gastronomía de Alcotec (Alta Cocina y Tecnología) sobre los Nuevos productos en la cocina. Las citas con los "gelificantes" (sesión primera, el 12 de febrero) y con los "espesantes y emulsionantes" (segunda sesión, el 19 de febrero) serán en La Gastroteca (calle Colón, 7, tfno 976 25 82 65), a las 17 horas. En este taller se mostrarán algunos de los productos que desde hace un tiempo están revolucionando el mundo de la cocina, desde el punto de vista científico.
 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón