1. Inicio Blog
  2. Febrero 2008

Febrero 2008

Gastronomía

Volveremos al Burdeos

Juan Barbacil (RedAragon)
28/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Los vinos 'muy estructurados' pasarán de moda

No es la primera vez, ni será la última, que decimos que los vinos tintos muy estructurados y con mucho componente tánico y, en definitiva, con mucha concentración de color y de sabor, cederán paso a vinos más ligeros, agradables y, como se dice últimamente, más comerciales, que viene a ser lo mismo que decir más fáciles de beber.

Habitualmente asisto a degustaciones y no hace mucho participé en una cata de vinos de ámbito profesional y calificativa. Una de las tandas se refería a vinos tintos de crianza en barrica y una más igualmente a tintos de mayor permanencia en roble y que podrían enmarcarse en los denominados de "alta expresión", como alguien calificó en tiempos y, a pesar de lo que se ha demonizado o criticado el término, no me parece tan fuera de lugar.

Pues bien, el resultado final y una de las conclusiones que con mayor fuerza salieron a la palestra fue que estábamos agotados de tanta concentración y tanta espesura tánica. Un poco ahítos de unas supuestas personalidades que luego realmente no lo eran. Sí, mucho poder, mucha fortaleza, mucha grasa y no pocos grados alcohólicos, pero nada de sutileza, poca personalidad, nada de definición del territorio donde se hacen los vinos. En definitiva, que les pasa a algunos vinos como a otras tantas cocinas o cocineros: que no sabe uno dónde está de tanto que se parecen unos de otros. Resulta difícil enmarcar un cabernet sauvignon plantado con el mismo pie y que tenga la idiosincrasia del terruño donde se ha elaborado. Es complicado que no sea igual que otro que se haga a tres mil kilómetros de distancia. Y esto no puede ser.

Al final, y no soy el único que lo dice y lo piensa, el gusto y las tendencias se acercarán a los vinos de Burdeos. Como se decía en tiempos, aunque luego desapareció de las etiquetas, "vino tinto fino". Y es que eran finos de verdad. Necesitamos vinos ligeros que se dejen beber, que sean agradables, que se puedan tomar un poquito frescos, que acompañen a los alimentos y a platos de gran espectro. Ya vale de vinos de concursos que sólo buscan el premio y las loas.

Así las cosas, al fin y al cabo, lo que está ocurriendo no deja de ser algo normal y que se repite en otros ámbitos, pero qué duda cabe que volveremos o llegaremos a los Burdeos.

 
Gastronomía

Secretos del Martín

Juan Barbacil (RedAragon)
28/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El certamen cuenta con la colaboración de escritores de renombre como Ignacio Martínez de Pisón

Es la primera actividad cultural organizada por la recién creada asociación cultural Babel Café, y ha sido todo un éxito. El I Concurso de Narrativa Babel, que fusiona literatura y gastronomía, se ha saldado con el premio al escritor Manolo Villarroel, por su novela El Libro de la Luna. El escritor asturiano ha recibido 2.000 euros en metálico y la posibilidad de publicar su novela, de la mano de este galardón que fue entregado por Ignacio Martínez de Pisón.

El objetivo de este concurso era demostrar que literatura y gastronomía hacen un perfecto maridaje, como ya se comprobó en las cafeterías de antaño, cuando las tertulias literarias hacían de estos locales el mejor punto de encuentro para culturizarse. La novedosa iniciativa, que consigue aunar dos artes, ha atraído a escritores aragoneses de renombre como Félix Romeo, director de La Mandrágora, e Ignacio Martínez de Pisón, escritor de renombre. Eva Cosculluela, propietaria de la librería Portadores de Sueños, ha sido miembro del jurado, como los citados autores (Martínez de Pisón es el presidente).

Manolo Villarroel ha sido ganador y finalista de varios premios literarios, y ha ejercido diversos oficios, como músico, marino, cocinero, redactor, profesor, pastor, barman… Ha publicado cerca de una veintena de obras de diversos géneros (poesía, narrativa, antologías, etcétera).

 
Gastronomía

Un aperitivo para abrir boca a la VI Muestra de Vinos

(RedAragon)
26/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Será entre el 3 y el 5 de marzo en el hotel Zentro de Zaragoza (en el Coso). Allí tendrá lugar este año la sexta edición de la Muestra de Vinos Aragoneses, una ocasión de auténtico lujo para catar los buenos caldos de la tierra. El gerente del club La Garnacha, Fatna Daodi, encabezó una pequeña y poco concurrida presentación de esta iniciativa que reunirá a un total de 24 bodegas de la comunidad. Denominaciones de origen de Cariñena, del Somontano, del Campo de Borja y de Calatayud que los zaragozanos podrán probar en una muestra coordinada por Juan Martínez Cuñado. Los caldos de la tierra serán protagonistas en un certamen que permanecerá abierto en los salones del citado hotel en horario de 17.30 a 21 horas, en el caso de los días 3 y 4 de marzo, y de 11.30 a 15 horas, en el caso del 5 (que, además, coincide con un día festivo en Zaragoza y que es la jornada que dedica a la muestra para público general). Quienes hasta allí se acerquen podrán ejercer de expertos catadores. Porque, como se suele decir, en la variedad está el gusto.

 
Gastronomía

Huesca fue ayer la capital de la trufa

(RedAragon)
24/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

CIENTOS de personas se dieron cita ayer en el hotel ABBA de Huesca para asistir a la degustación de trufa impulsada por la DPH y seis restaurantes de la zona. Por dos euros, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de una tapa elaborada con el preciado hongo, acompañada de una degustación. En total, fueron 13 kilos de uva para este gran homenaje a la trufa y a la cocina en miniatura. E. P.

 
Gastronomía

Jornadas del IES Miralbueno

Juan Barbacil (RedAragon)
21/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Conferencias y una carta muy interesante, dentro del programa Ciencia Viva

Dentro del programa Ciencia Viva que desarrolla el IES Miralbueno, se han celebrado las VII Jornadas de Ciencia y Gastronomía, con el título La ciencia y la nueva cultura del vino, con un completo programa de conferencias y una carta muy interesante elaborada con las propuestas de los alumnos.

 
Gastronomía

La DO Cariñena renueva imagen

Juan Barbacil (RedAragon)
21/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Entre las acciones llevadas a cabo con motivo del 75 aniversario de la Denominación de Origen Cariñena se ha renovado la imagen en Internet a través de una nueva página web, www.docarinena.com, en la cual el usuario podrá conocer todos los aspectos institucionales y relacionados con la legislación, así como dar un paseo por la Historia de la Denominación más antigua de Aragón y conocer la actualidad de la misma. La nueva web era un nuevo reto y representa un cambio de imagen en los tiempos internautas.

 
Gastronomía

Innovar y formar

Juan Barbacil (RedAragon)
21/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Los alumnos del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza viajan a Francia para conocer el producto Spa

Los alumnos de primer curso de la titulación superior en Gestión de Empresas Hosteleras que imparte el Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Zaragoza acaban de volver de Francia, concretamente de la localidad de Tarbes, donde han realizado una visita profesional con el objetivo de conocer de primera mano el producto Spa que desarrollan las diferentes estaciones termales de la región de Hautes-Pyrenees.

Los alumnos de Zaragoza fueron acogidos por sus colegas franceses para pasar una semana de intercambio donde no faltaron actividades de todo tipo. Las visitas se centraron principalmente en el turismo termolúdico y la balneoterapia y, en este sentido, conocieron importantes instalaciones especializadas en esta modalidad, como Balnea (Genos-Loudenvielle) o Luzca (Luz Saint Sauveur). El intercambio fue todo un éxito, desde el punto de vista de vista de la consecución de los objetivos, pero además resultó muy enriquecedor para el bagaje de los alumnos, al tiempo que abrió nuevas perspectivas para futuras colaboraciones internacionales con la escuela zaragozana.

Este viaje se enmarca dentro del programa lectivo de esta escuela y constituye un ejemplo más del método de enseñanza innovador que desarrolla, centrado en la práctica, en la adquisición de competencias por parte de los alumnos y en el "aprender haciendo".

 
Gastronomía

Made in Aragón

Juan Barbacil (RedAragon)
14/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

16 restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecen sus mejores propuestas gastronómicas del 10 de febrero al 10 de abril

La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia presentó en el espacio Ámbar de La Zaragozana el IX Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, que se desarrollará del 10 de febrero al 10 de abril de 2008. Un total de 16 restaurantes de Zaragoza y su provincia ponen en sus cartas, a disposición del público, los diferentes platos presentados al concurso. Cada restaurante tiene la posibilidad de presentar hasta tres platos y la novedad este año es que se ha editado un recetario con todos ellos.

José Luis Yzuel, presidente de Horeca Restaurantes, explicó que el objetivo de este certamen "es dinamizar el arte culinario en nuestros fogones, con el fin de servir de estímulo y acicate para los equipos de cocina, una muestra del nivel y estado de innovación de nuestras cocinas y, por otro lado, animar a los zaragozanos y visitantes para que disfruten de sus restaurantes".

Este año participan en el certamen los restaurantes Aires de Aragón, Aral (hotel El Cisne), Casa Oyarzun, El Palacio, La Matilde, Monarda, Albarracín, La Bodega, El Condado de Aragón, La Bastilla, La Bodega de Chema, Los Delfines, La Parrilla Albarracín, Chané (La Puebla de Alfindén), El Patio de Goya (La Almunia) y Río Piedra (Nuévalos). El certamen cuenta con el patrocinio de la DGA, el Patronato Municipal de Turismo, la Cámara de Comercio, etc.

 
Gastronomía

Caviar de borraja de La Bastilla

Juan Barbacil (RedAragon)
14/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Todos aquellos que dicen que el agua de borrajas es insulsa e insípida que prueben esta creación

El jefe de cocina e investigación del restaurante La Bastilla de Zaragoza se lo tomó muy en serio cuando supo que tenía que representar a su ciudad en un año muy especial para su ciudad, Zaragoza, en la feria del turismo más importante que se celebra, Fitur, la Feria Internacional del Turismo. Allí, de la mano del programa La cocina del agua, y después de haber trabajado y colaborado con el programa Alcotec (Alta cocina y tecnología) y su máximos responsables (Marisa, Jorge y Raúl), se fue bien pertrechado hasta la capital para dejar boquiabieros a todos los que pasaron por el precioso estand de Zaragoza que, junto al de Expo y Gobierno de Aragón, formaban un sólo corpus en el pabellón siete de Fitur 2008.

Además del siempre atractivo y llamativo nitrógeno líquido, que no deja de ser recurrente y que algún día pasará definitivamente a la sala de los restaurantes y dejará las cocinas, y algunas otras innovaciones como un melocotón de Calanda al nitrógeno con todo su sabor y naturalidad, o unas bolitas de paté de ternasco de Aragón con salsa de vino tinto tempranillo y cocinadas con nitrógeno líquido, el chef de La Bastilla sorprendió a propios y extraños con su caviar de borrajas, un curioso y divertido complemento que seguro que da que hablar en más de una ocasión.

Para todos aquellos que dicen que el agua de borrajas es insulsa e insípida que prueben esta creación y luego sigan hablando. Muy sorprendidos quedaron las televisiones nacionales e internacionales, al margen de las aragonesas, que por allí pasaron y que solicitaban nuevas demostraciones del chef Acirón.

Junto a ellas, las publicaciones de la cocina del agua andaban por la mesa y pasaban de mano en mano para regocijo de todos. Es el resultado de un programa realizado con conciencia y mucha reflexión que va ahora recogiendo los frutos de una labor seria. En combinación con Alcotec estamos hablando de uno de los proyectos culinarios más serios de los últimos años en España y que está siendo referencia y comentario nacional.

Si todo va bien, para el mes de noviembre de este mismo año los investigadores más prestigiosos de las universidades de todo el mundo y los cocineros más destacados vendrán por Zaragoza al simposio final de La Cocina del Agua.

 
Gastronomía

La campaña escolar ´5 al día´ congrega a 2.500 niños

EL PERIÓDICO (RedAragon)
12/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La IV campaña de consumo de frutas y verduras ´5 al día´ ha concluido esta semana con la participación de 2.500 escolares aragoneses. Dentro del programa de actividades, durante las tres últimas semanas, alumnos de 20 colegios de Zaragoza capital y provincia han visitado las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza.

Aragón es la única comunidad que en los últimos años ha preparado un programa específico para promocionar el consumo de frutas y verduras. El objetivo de esta iniciativa es informar y educar a los niños sobre los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud. Del mismo modo, se aprovecha para que los propios escolares trasladen hábitos saludables a sus familias. Este año han participado en el proyecto de 42 centros educativos aragoneeses, 20 en la provincia de Zaragoza, 11 en Huesca y 11 en Teruel. Una de las novedades de esta campaña ha sido la creación de la página www.yocomofrutasyverduras.com.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón