1. Inicio Blog
  2. Febrero 2011

Febrero 2011

Ocio y Cultura

Diego ´El Cigala´ se arranca por tangos

JOAN CORTADELLAS (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El cantaor trae a Flamenco Zaragoza su último trabajo, basado en la popular música argentina.

Diego El Cigala, una de las estrellas del festival Flamenco Zaragoza, llega esta noche a la sala Mozart con la que es su propuesta más heterodoxa, Cigala & Tango, con la que el cantaor madrileño se sumerje en la cultura argentina y hermanar así la pulsión sonora de las dos orillas.

Después del éxito de Lágrimas negras (con Bebo Valdés) y Dos lágrimas, que giraban en torno al bolero, El Cigala apuesta ahora por una música que, según cuenta, descubrió a los siete años, a través de la voz de su tío, el añorado Rafael Farina. Ya entonces prendió en él la fascinación por aquellas historias desaforadas que relacionó ya con su propia cultura: "El tango y el flamenco tratan de lo mismo, de pequeñas tragedias humanas que suceden por la noche", explica.

Diego El Cigala invirtió largos meses ensayando docenas de tangos clásicos hasta encontrar aquellos que mejor se amoldaban a su voz y al principio estético que ha guiado todo este trabajo: "Elegir solo aquellas canciones que hagan daño". El resultado fue un concierto en el mítico Gran Rex de Buenos Aires el 29 de abril del 2010, del que salió el disco.

Así en el disco y esta noche, El Cigala interpreta clásicos del tango a los que ha aportado su característico acento flamenco, reinventando temas de Gardel como El día que me quieras, Sus ojos se cerraron o Tomo y obligo; llevando al campo de la bulería Las Nostalgias, de Enrique Cadícamo y transmutando en mestiza la célebre zamba Alfonsina y el mar.

 
Ocio y Cultura

Concierto por la memoria histórica

D. M. B. (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Def con dos y Rapsusklei actúan en la Multiusos.

Def con dos, Rapsusklei, La ronda de Boltaña, Picore, Lurte y DJ-Crivi se unen por una causa solidaria en el III Festival Buena Chen. Muchas horas de música por una buena causa que aspira, por tercer año consecutivo, a llenar la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, desde las 20.30 horas.

La jornada comenzará, a las 11 horas, con entrada libre, en la plaza San Bruno, donde se vivirán las actuaciones de Los Mancusos, Ritmo Resistencia (batucada), Oregón Televisión, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, Teatro Arbolé y Títeres de Cachiporra.

El 50% de lo recaudado ira destinado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), mientras que el otro 50%, cada uno de los grupos decide individualmente donde destinarlo.

 
Ocio y Cultura

Un ´pisito´ del siglo XXI, más divertido y menos sórdido

S. E. (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Pepe Viyuela y Teté Delgado protagonizan la obra.

Rodolfo y Petrita son una de tantas parejas de novios que en el Madrid de los años cincuenta y después de quince años de noviazgo no pueden casarse porque su precaria economía no alcanza para comprar ni alquilar un piso. Rodolfo pide ayuda al jefe de su oficina y la única barbaridad que se le ocurre es que se case con la patrona de su pensión, una anciana de 87 años, y así cuando ella muera heredará el piso y, ya viudo, se pueda volver a casa, pero ya con Petrita. El pisito, la película neorrealista que conquisto al público español allá en los 50 con José Luis López Vázquez como protagonista, está viviendo su segunda oportunidad convertida (aunque reversionada) en una obra de teatro, en la que se explota el lado más cómico de la cinta que dirigió Marco Ferreri y guionizó Rafael Azcona. Y es que la versión que está recorriéndose los teatro españoles se basa no en el guión de la película sino en el texto que, de la misma obra, reescribió el propio Rafael Azcona hacia el final de su vida (falleció el 24 de marzo del 2008 a los 81 años de edad).

De la sordidez a la comedia

En este pisito teatral la sordidez desatada de la cinta deja paso a un sentido del humor descarnado que se pone en escena en unos decorados que alejan del realismo la producción y que no pueden más que desatar la ternura entre el patio de butacas.

El humorista Pepe Viyuela se mete en la piel de Rodolfo en el que deja de lado sus problemas con la silla para encarnar un hombre sin escrúpulos por amor. Teté Delgado interpreta a su novia Petrita, que tiene que ver como su novio se casa con una anciana de 87 años. Señora que sobre el escenario pone en escena Asunción Balaguer. Un trío de caras conocidas que han atraído hasta la fecha a una gran cantidad de público a la obra que ahora aterriza en la capital aragonesa. El reparto de este pisito tan especial lo completan Manuel Milán, María Felices, Diego Pizarro, Jorge Merino y José María Álvarez. Todos ellos bajo la batuta de Pedro Olea que es el que dirige la versión teatral de Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez. Se trata, además, de la obra número 100 que produce Juanjo Seoane, todo un clásico del teatro español.

 
Ocio y Cultura

Guasas y cuchufletas inauguran el Carnaval

Los disfraces serán los grandes protagonistas. (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La gran fiesta será mañana en la plaza de toros.

Las guasas y las cuchufletas dan el pistoletazo de salida a los carnavales de este año que en Zaragoza se adelantan una semana, con motivo de la fiesta de la Cincomarzada. Será esta noche, a las 22 horas, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 32), donde se disputarán las eliminatorias y la final en la que se elegirá el cántico más gracioso de esta edición de los carnavales aragoneses. Noche también en la que se estrenarán los primeros disfraces del año.

Mañana, las fiestas estarán protagonizadas por el Gran Desfile de Carnaval, que a partir de las 19.00 horas recorrerá el centro de Zaragoza desde la Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar pasando por el Paseo Independencia, Plaza España, Coso y la calle Alfonso. Previo al desfile, las peñas se concentrarán en la Plaza Aragón a las 18.00 horas, justo media hora antes de la tradicional Liberación del Rey de Gallos.

Los Inhumanos

La jornada tendrá sus actos finales en la plaza de toros, con entrada gratuita, en la que habrá verbena (22.00 horas), el concierto de Inhumanos (23.00) y la entrega de premios, a partir de las 00.00 horas, de los concursos de Guasas y Cuchufletas y de disfraces. Un momento de confraternización de disfraces en el coso taurino de La Misericordia en el que se bailará con las canciones divertidas de la banda valenciana Los Inhumanos.

Por tanto, con motivo del Gran Desfile de Carnaval que este sábado recorrerá el centro de Zaragoza, el Paseo Independencia y el Coso en el tramo comprendido entre Plaza España y calle Alfonso estará cortado al tráfico entre las 17.00 y 21.00 horas. Durante estas cuatro horas se verán afectadas un total de 14 líneas de autobús urbano.

Ya, a partir del lunes, 28 de febrero, y durante toda la semana, los actos festivos del Carnaval 2011 se trasladarán a los colegios de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza. La programación municipal se retomará el próximo, jueves 3 de marzo con la celebración del Jueves lardero en la Plaza Miguel Merino, en las inmediaciones de la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

El reparto de longaniza por parte de la Federación de Interpeñas comenzará desde las 19.00 horas. La amenización musical del Jueves Lardero correrá a cargo de la Orquesta La Fania, que a partir de las 19.30 horas dará inicio a su verbena. De esta manera, los actos de las fiestas de este año se prolongarán durante diez días hasta el próximo domingo, 6 de marzo, jornada en la que el Paseo Independencia será nuevamente el centro neurálgico del Carnaval Infantil.

 
Gastronomía

La trufa, estrella en Teruel Gusto Mudéjar

(RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 2 al 4 de abril, Teruel acogerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos la sexta edición del Salón del Turismo Gastronómico Gusto Mudéjar, que este año tiene como producto protagonista la trufa negra. Pedro Larumbe es el cocinero que presidirá el jurado del VI Concurso Nacional de Cocina, como ya lo hicieran antes Pedro Subijana o Mario Sandoval. E. P.

 
Gastronomía

A la feria, que llega Qualimen

ADICO (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El certamen bienal del mercado agroalimentario celebra su cuarta edición.

El intenso, desde el punto de vista gastronómico y agroalimentario, mes de marzo comienza con la inauguración, el próximo martes, de las ferias Qualimen, Qualicoop, Expo´Hstel y Frozen. Dedicadas respectivamente al mercado alimentario, el mundo del cooperativismo, la hostelería y los congelados, estas citas son más allá de su carácter mercantil un lugar de encuentro entre profesionales, además de ofrecer numerosas actividades paralelas que concitan el interés de los aficionados a la gastronomía. De ahí lo importante del servicio de autobús que ofrece la feria para la ocasión.

Así, ya el primer día, por la mañana, se celebra el II Concurso de Tapas de Aragón, con los ganadores de otros concursos previos; la jornada Internet y redes sociales para la empresa alimentaria, organizada por Gastrónomos del Ebro, que insistirá en este fenómeno en auge; una degustación de carne de cordero, a cargo de la Cooperativa de Productores de Ganado de Calidad; y la entrega de los premios a los mejores aceites de la DOP Bajo Aragón. Y por la tarde, exhibición y degustación de café.

La animación no decae el miércoles, con degustación de tapas aragonesas, la jornada técnica El futuro de la industria agroalimentaria: innovación y mercados, la conferencia Alimentos sin gluten: avances, oportunidades y retos, una demostración de cocina con alimentos de Aragón, a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón. O el II Foro del profesional de sala aragonés, donde se podrá contemplar la elaboración de un steak tartar o un melocotón de Calanda flambeado, la decantación, cata y servicio de un vino tinto de la DO Cariñena, la crioapertura de un Oporto, corte de jamón, plegado artístico de servilletas o la apertura de botellas de champagne al sable. También una demostración de cocina con aceite de oliva.

Finalmente, ya el jueves, exhibición de cortadores de jamón o el II Certamen de coctelería Qualimen, amén de demostraciones de cocina y degustaciones de cordero, tapas y café.

La gala de los alimentos

Pero para muchos, el momento más esperado es el de la Gala de los Alimentos de Aragón, esta edición en un formato más humilde, aunque se mantiene lo esencial. Que es, sin duda, la concesión de los diferentes premios que, desde hace seis años, reconocen la labor de diferentes personas y entidades en pro de nuestros alimentos. Un reconocimiento que sirve también de punto de encuentro entre unos profesionales que quizá se vean menos de lo debido.

Será el miércoles, a partir de las ocho de la tarde, cuando se desvele el misterio.

 
Gastronomía

Tapasañejas

JOSÉ MIGUEL Martínez (RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Comenzó Huesca más tarde con los certámenes de tapas y, no vamos a negarlo, con un nivel sensiblemente inferior al de la capital aragonesa. No era Huesca una tradicional ciudad de tapas, pero sí sentía profundamente la gastronomía, por lo que la reconversión ha sido fulgurante. Y lo más importante, no se ha limitado a la capital, sino que se ha extendido por la provincia.

El pasado domingo se celebró en Barbastro el I Concurso provincial de tapas, reuniendo a los ganadores de los ocho territorios donde se celebran los certámenes comarcales. Ganó una tapa de la capital, la H20 de la cafetería El Punto. Pero lo significativo fue, por un lado, la respuesta de la ciudadanía para disfrutar, por un precio razonable, de las mejores propuestas de 2010, y, del otro, la pasión con que los profesionales asumen este reto. Al que solamente le falta llegar a todo el territorio altoaragonés.

Sin embargo, y en este sentido, Teruel apenas existe y la provincia de Zaragoza no termina de sumarse al movimiento tapero. Y aquí es donde surge la duda, ¿no se habrán convertido muchos de los certámenes en un mero "hacer caja", una escapada de la crisis, en lugar estímulo ocasional o consolidación de la oferta habitual?

Pues, además, se puede ir constatando que los forasteros que acuden a la capital, atraídos por el rumor de la minicocina, optan antes por las tapas clásicas que por aquellas que ejercen de ostentosas, muchas surgidas ante la necesidad de obtener un galardón que les lleve a la fama.

Quizá haya que ir pensando que el consumidor no es tonto, que aprovecha los eventos, especialmente si están subvencionados de una forma u otra, pero se retrae a sus "domicilios de invierno" cuando, por precio o ante dudosa calidad, la oferta no le convence.

Y conste que la crisis existe, pero ni ella, ni el tabaco son los únicos culpables de que muchas barras acumulen tapas añejas.

 
Gastronomía

Jornadas, catas y talleres

(RedAragon)
25/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Más allá de las ferias, continúa amplia la oferta de jornadas en Zaragoza, especialmente las escolares. Pues el IES Miralbueno --Camino Vistabella, 8. Zaragoza. 976 330 458-- ofrece hasta el 11 de marzo las dedicadas a Ciencia y gastronomía, con un menú de lunes a viernes, por 24 euros, que irá variando y refleja diversas aportaciones de la técnica y la ciencia a la gastronomía. Y hasta el lunes hay de tiempo para disfrutar de las del Topi -Camino de los Molinos, 12. 976 527 340-, dedicadas al pan.

En Sos del Rey Católico, As Bruixas --948 888 415-- ha preparado una cena cata con cervezas artesanas; serán cinco platos por 38 euros, cervezas incluidas. Y en Teruel, el restaurante Migas --Avda. Los Hostales, s/n. 978 605 613-- ofrece una cena, con seis platos maridados con vinos de la bodega Edra, en torno a la micología, por 35 euros.

Por su parte, con el mes concluyen las jornadas dedicadas a la trufa, las del ternasco y las cenas teatralizadas, Las cosas del Querer, en la bóveda del albergue de Zaragoza. Lo que sí continúa, hasta el 15 de marzo, es el certamen de restaurantes de Zaragoza.

Además, mañana, en el bar El Fútbol ---Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753-, a las 20 horas, cata de carnaval de Care, con premios para los catadores más avispados y mejor disfrazados. Y el lunes 28, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Carlos e Ignacio Echapresto, hermanos propietarios del restaurante Venta el Moncalvillo, sito en Daroca de Rioja, el pueblo más pequeño de España con estrella michelín, impartirán una conferencia sobre su experiencia en el mundo de la gastronomía y el movimiento Slow Food. Y en Huesca, nueva sesión del Taller de gastronomía, a cargo de Susi Díaz, del restaurante La Finca, en Elche, que tratará acerca de Unimos tradición y evolución, por 50 euros.

 
Actualidad-noticias

Snow&Go

(Redaragon)
24/02/2011 - 14:37 h.
0 comentarios

Primera aplicación para móviles en las estaciones de esquí de Aramón

El Grupo Aramón y movistar ponen en marcha la primera aplicación móvil para estaciones de esquí de España: Snow&Go. Una herramienta diseñada específicamente para los amantes de la nieve que permite funcionalidades únicas nunca antes desarrolladas en un software de estas características.

El dispositivo Snow&Go, disponible para teléfonos inteligentes Iphone, Android y Blackberry desarrollado por la empresa Neo Labels, permite geolocalizar al usuario de las estaciones de esquí, entre otras aplicaciones. Snow&Go señala la posición del esquiador mediante A-GPS y dispara la llamada de SOS en caso de necesitarlo.

Además, este sistema de geolocalización indica a los esquiadores la posición de sus amigos en las estaciones de esquí y permite realizar un tracking sobre su actividad. Información que los usuarios pueden compartir a través de Aramón Zone y de redes sociales como Twitter o Facebook, y con la que podrán planificar su día en la montaña, los descansos o los lugares de encuentro.

Gracias a Snow&Go, los aficionados a la nieve tendrán información en tiempo real de las estaciones de Aramón: status de las pistas, climatología, número de kilómetros practicables o calidad/espesor de la nieve son algunas de las facilidades que proporciona la aplicación; además las Webcams de las estaciones estarán disponibles en la herramienta.

Por otro lado, este dispositivo ofrece información puntual al usuario de la estación de todos los servicios que éste tiene a su disposición, mediante el espacio llamado "Lugares de Aramón por cercanía" con el que el dispositivo localiza los servicios de restauración, la categoría de las pistas, situación de las mismas con respecto a la posición del esquiador o el número de remontes existentes. Contenidos que pueden ser visualizados en cartografía o mediante realidad aumentada.

Con Snow&Go, los aficionados a la nieve podrán crear su perfil online con imágenes y el resumen de su actividad en la nieve para compartirlo con sus amigos.

Más información en www.aramon.es/zonadeprensa

 
Ocio y Cultura

Roma abre de par en par una ´domus´ en Caesaraugusta

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
24/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró ayer la muestra ´Romanorum Vita´ de La Caixa.

Dormir en una ciudad romana no era fácil desde que un edicto de Julio César prohibiese la circulación de carros y animales durante el día para evitar accidentes. Eso hacía las calles más seguras pero la consecuencia directa es que la actividad no cesaba en todo el día. Un bullicio que se puede sentir en Romanorum Vita. Una historia de Roma, la nueva exposición que La Caixa inauguró ayer en la carpa de la plaza del Pilar y que estará abierta hasta el próximo 7 de abril. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter y el director ejecutivo territorial de La Caixa en la zona norte, Juan José Muguruza, fueron los encargados de inaugurar la muestra.

Una exposición que reproduce fielmente la vida en una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I. El visitante desembocará directamente en una calle romana nada más entrar en la carpa. A un lado las letrinas públicas comunes en la que las mujeres más pudorosas esperaban a que no hubiera nadie para entrar y dejar a una amiga en la puerta vigilando. Al fondo de la calle, un edificio en ruinas, derruido por un incendio tan habitual en la Roma antigua. En la esquina, los lares compitales, altares en los que se honraba a los dioses cotidianos, colocados siempre en los cruces entre dos calles. Una tienda de comida rápida y una panadería secundan la entrada a la domus (una casa romana siempre de un buen nivel adquisitivo).

LA ´DOMUS´ Cuando las puertas se abren, el visitante atraviesa el fauces (pasillo) entre mensajes de bienvenida (Ave o Cave canem, cuidado con el perro), para llegar al atrio de la casa. Lugar donde el propietario de la casa recibía a sus invitados. La domus está muy cerrada al exterior para evitar, entre otras cosas, los ruidos, la insalubridad y los olores de la calle.

Alrededor del atrio se sitúan diferentes dependencias de la casa, el tablinum (despacho), en el que se guardaban los archivos de valor de la propiedad; el triclinio (comedor), con las tres camas y la mesilla baja donde se tomaban los almuerzos los días de fiesta y la cocina, donde vivía y dormía el propio cocinero, un esclavo más de la familia. La muestra también incluye un cubiculum (dormitorio). Eran habitaciones pequeñas para que se pudieran calentar más rápidamente y apenas contaban con una cama y algún mueble más como un pequeño armario. Toda la exposición, además, está acompañada por una fuerte presencia de olores, que penetran cada una de las estancias con la intención de darle mayor realismo a esta exposición.

Romanorum Vita comienza precisamente en Zaragoza su periplo de seis meses por buena parte de las capitales españolas. "Se trata de un homenaje a esta ciudad que ha sabido reforzar su legado romano", explicó Reverter que, entusiasmado, habló de "una exposición diferente que va a abrir el camino a otras muchas".

La muestra, de entrada gratuita, está abierta de lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos habrá visitas guiadas a las 12 horas y a las 18 horas.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón