1. Inicio Blog
  2. Febrero 2012

Febrero 2012

Turismo en Aragón

Fin de semana de Carnaval

(Redaragon)
17/02/2012 - 13:26 h.
0 comentarios

Toda la comunidad vive estos días las fiestas de Carnaval

Llega la cuaresma, pero antes toda la comunidad aragonesa vive el Carnaval. En Zaragoza los actos comenzaron el pasado jueves con el tradicional reparto de longaniza del jueves Lardero y continúan este sábado. Las obras del tranvía trasladabn la fiesta del paseo Independencia a la carpa instalada en el parque en el parque de Macanaz. El domingo por la mañana, el Carnaval infantil se celebra en la calle Alfonso y Plaza del Pilar.

Pero además de Zaragoza, toda la Comunidad se disfraza este fin de semana:

Épila. Las Mascarutas, murgas y zaputeros toman las calles de Épila desde el jueves 16 hasta el próximo 26 de febrero, en uno de los carnavales de más tradición de la comunidad aragonesa. Los participantes en la fiesta ocultan sus rostros con periódicos y distorsionan la voz para no ser reconocidos. He ahí la importancia de las mascarutas de Épila, que son el principal atractivo de este fin de semana en la comarca del Valdejalón.

Bielsa. Bielsa revive durante este fin de semana una de sus tradiciones más ancestrales con la aparición de trangas, el onso, que perfectamente amarrado es paseado por sus domadores, y madamas que sorprenderán con sus bailes y hasta asustarán a los cientos de personas que se acercarán al municipio altoaragonés. Pero no estarán solos, ya que también ocuparán las calles el Cornelio Zorrilla, el Amontato o el Caballé.

Huesca. La capital oscense también vive este fin de semana el Carnaval. El sábado 18 de febrero, la Cabalgata de Carnaval recorrerá la avenida Monreal, Coso Alto, Porches de Galicia y plaza Navarra. Antes, la compañía 'PAI Teatro Animación' actuará para los niños en el Colegio Salesianos, y posteriormente un pasacalles tomará el centro de la ciudad acompañado por varios grupos de percusión y la Charanga 'El Pincho'. Amaral le pondrá música a la fiesta en un multitudinario concierto.

Tarazona. El sábado, un grupo de animación infantil invita a los niños a disfrutar en el recinto ferial. A las 18 horas, concentración de máscaras en la plaza de España y pasacalles. A las 19 horas se celbra el concurso de disfraces.

Agüero (Huesca). La Orquestina del Fabirol anima este año una de las fiestas de Carnaval con más solera de la comunidad: Las mascaretas de Agüero. Personajes como "As Majas" y "Os Pozaleros" bailarán este sábado al ritmo folk de la Orquestina.

Jaca. La capital del Pirineo celebra el Carnaval la tarde-noche del sábado con pasacalles y concursos de disfraces. El domingo por la mañana, los más pequeños celebran la fiesta patinando. El martes entierran la sardina.

Fraga. Fraga vive el Carnaval de sábado a miércoles, cuendo tiene lugar la tradicional quema y entierro de los Ninots. El día grande se vivirá el sábado con la concentración de disfraces que precede a la Gran Rúa de Carnestoltes. En la Florida también se vivirá con intensidad la fiesta.

Valle de Gistaín. Gistaín, Plan y San Juan de Plan gozan de algunos de los carnavales tradicionales más singulares de Aragón, los cuales recuerdan cómo se hacía el muñeco o peirote en casa del herrero, que es paseado sobre un burro, mientras los mozos entran en las casas para recoger las viandas.

Luco de Jiloca. Tiene uno de los carnavales más conocidos de la provincia de Teruel. Está marcado por tres personajes: los zagarrones, las madamas y los diablos.

 
Turismo en Aragón

Trabajo de campo (y río)

(Redaragon)
09/02/2012 - 10:54 h.
0 comentarios

Este sábado 11 de febrero los Nabateros de la Galliguera comienzan el trabajo de fabricación de sus embarcaciones, un trabajo que culminará el próximo 23 de abril con el descenso por el río

Este sábado 11 de febrero los Nabateros de la Galliguera comienzan el trabajo de fabricación de sus embarcaciones, un trabajo que culminará el próximo 23 de abril con el descenso por el río. En esta primera jornada, los nabateros se reúnen en Fiscal, a la orilla del río Ara, para cortar los Berdugos, las sargas que posteriormente atarán los troncos de las nabatas del Cinca y del Gállego.

Las tareas que realizan los nabateros en varias jornadas de preparación y trabajo son en primer lugar cortar las sargas o berdugos para atar la nabata. En una segunda jornada retorcer las sargas / berdugos para atar la nabata. En los días anteriores al descenso, en el antiguo molino de Murillo de Gállego se prepara la nabata con el trabajo de placha: adobar la madera, preparar la mortaza y barrenar, montar los conchez y los maderos para atar, y luego atar los trampos con berdugos de sarga.
Para finalizar la construcción de la nabata hay que aguar los trampos, acoplarlos, poner las remeras, los remos y el ropero.

Este año será el décimo descenso de nabata por el río Gállego que se está consolidando como un importante atractivo cultural y turístico en la comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca. El descenso se realizará el 23 de abril por el río Gállego.

Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo.

Las nabatas se han recuperado casi un siglo después, desde esta asociación que espera poder seguir favoreciendo la recuperación de esta actividad.

La Asociación de nabateros del Sobrarbe invita a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición. Los socios pueden colaborar en la (dura) tarea de construir la nabata o en tareas de difusión o colaboración económica con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son:

  • Mantener la recuperación de una antigua tradición.
  • Sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo.
  • Buscar un desarrollo sostenible con el medio natural.
  • Concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Visita: www.riogallego.org

 
Turismo en Aragón

Festival de Las Grullas de Gallocanta

(Redaragon)
03/02/2012 - 13:43 h.
0 comentarios

Gallocanta, la laguna y su entorno más cercano, disfrutaran este fin de semana de dos intensas jornadas repletas de actividades

Cartel Fiesta de las Grullas 2012

No creo que los Amigos de Gallocanta calcularan que el festival de las grullas de este año iba a coincidir con el fin de semana más frío del invierno. Que no se diga: cuatro o cinco grados más o menos no nos van a impedir disfrutar de uno de los grandes espectáculos que la naturaleza nos reserva cada año en estas tierras.

Los actos comienzan desde las 07.30 horas del sábado, con la observación de la salida de las grullas desde el Centro de Interpretación de la Reserva de Gallocanta, en el municipio de Bello. Algo más tarde (09:30h.) y con salida en el municipio de las Cuerlas se realizará un ruta a pie por la laguna.
La organización también ha programado dos visitas guiadas en vehículo por la laguna que tendrán lugar a las 11 h y a las 16 horas. Estas visitas guiadas cuentan con la organización del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sodemasa y la colaboración de la Obra Social de Ibercaja. La salida tendrá lugar desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello). Es una actividad gratuita pero para la que es necesario reservar plaza, llamando al el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera de Tornos a Bello) o llamando a los teléfonos 978 734 031 – 978 734 078

También se han preparado para el mediodía del sábado un taller de percusión con los Sonidos de las Grullas, que correran a cargo de la Asociación Mezcla de Colores. Posteriormente se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Los Sonidos del Agua” de Uge Fuerte en la Sede de Allucant.
A las 16 horas se proyectará el documental “La laguna de Gallocanta”, dirigido por el italiano Alessandro di Federico, en el cine de Tornos. Una hora más tarde, desde la plaza de este municipio se llevará a cabo otra salida para ver las grullas.
Por la noche, se hará entrega del premio Grullero Mayor, que este año ha recaído en el Centro de Estudios del Jiloca. Acto que estará precedido por un homenaje a los grulleros mayores desaparecidos, Adolfo Aragües y Goran Lundin. El acto se aminizará con música en directo hasta las 23:00h.

El domingo se volverá a realizar una visita guiada en vehículo con salida a las 11 de la mañana. Un poco antes, a las 10.30 horas, habrán comenzando las actividades y el mercadillo con juegos tradicionales y la actuación de los gaiteros del Jiloca en la plaza de Gallocanta. Artesanos y expositores locales, vermú, mill grullas por la paz, juegos y música tradicional y cocina solar, serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar.

Además durante el sábado y el domingo, Exposición Permanente en el Museo de las Aves de Gallocanta. Las entradas a un precio de (2 euros adultos - 1 euro niños)

Visita: www.facebook.com/pages/Amigos-de-Gallocanta/189174464438192

Si planeas acercarte a la laguna, puedes visitar nuestras páginas de turismo de Gallocanta y la comarca de  Daroca. Aquí tienes información del tiempo.
Finalmente, puedes contactar con la Oficina de Turismo de Gallocanta en el 976 803 069 

 
Turismo en Aragón

2 de febrero. Día de los Humedales

(Redaragon)
01/02/2012 - 16:32 h.
0 comentarios

El jueves 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma ese día, en 1971, del convenio de los humedales en la ciudad iraní de Ramsar

Saladar de Puylatos y Laguna de Magallón

Los humedales de nuestro país están sometidos a presiones crecientes que amenazan seriamente su conservación futura. Se trata de la sobreexplotación de los recursos (singularmente el agua dulce), la contaminación, el cambio climático, la destrucción de los hábitats y las especies exóticas invasoras. Existe una amplísima legislación nacional e internacional que contiene regulaciones para evitar o minimizar muchos de estos riesgos. En este día se reclama a los líderes políticos un ejercicio de responsabilidad para conservar el patrimonio colectivo, así como seriedad y rigor en el cumplimiento de los compromisos internacionales y la legislación comunitaria y estatal sobre la conservación de los humedales y la biodiversidad.

Desde la ONG SEO/Birdlife han organizado desde mañana y durante todo el fin de semana más de 80 actividades en toda España y Marruecos para compartir el valor ecológico de los humedales y sus beneficios.

El día Mundial de los Humedales coincide con la celebración, este fin de semana de la 14 edición del Festival de Las Grullas de Gallocanta. Precisamente, una de las actividades convocadas por SEO/Birdlife en nuestra comunidad, consiste en un recorrido ornitológico por la laguna.

En concreto y en nuestra comunidad, la ONG ha programado:

  • Ruta ornitológica al Humedal de Loreto
    Huesca: Humedal de Loreto, domingo 5 de febrero
    Organiza el Grupo Local SEO-Huesca en colaboración con la Delegación de Aragón.
    Más información: seo-huesca@seo.org
     
  • Ruta ornitológica por la Reserva Natural de la laguna de Gallocanta
    Zaragoza: Laguna de Gallocanta, sábado 4 de febrero
    Organiza el Grupo Local SEO-Teruel en colaboración con la Delegación de Aragón.
    Punto de encuentro: Albergue Allucant (Gallocanta). Hora: 9:00.
    Más información: seo-teruel@seo.org
     
  • Descenso Ornitológico por el Ebro a bordo de catarafts
    Zaragoza: Río Ebro, domingo 5 de febrero
    Organiza la Delegación de Aragón en colaboración con EbroNAUTAS.
    Punto de partida: La Cartuja. Hora: 10:00.
    Durante todo el recorrido se cuenta con un guía ornitólogo de SEO/BirdLife, y los guías de ebroNAUTAS, así como material necesario para la observación de aves (prismáticos y guías de identificación).
    Precio: 40 euros adultos (35 euros socios de SEO/BirdLife) y 20 euros menores de 16 años.
    Más información y reservas: info@ebronautas.com - 654 898 400
     
  • Ruta ornitológica por el los galachos
    Zaragoza: Galacho del Burgo del Ebro, domingo 5 de febrero
    Organiza la Delegación de Aragón en colaboración con el Grupo Local SEOZaragoza.
    Más información: seo-zaragoza@seo.org

Puedes consultar información sobre los Humedales de Aragón en nuestras Guías de turismo ambiental de Aragón.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón