1. Inicio Blog
  2. Febrero 2014

Febrero 2014

Gastronomía

Propuestas de gastronomía para el fin de semana

(Redaragon)
28/02/2014 - 14:54 h.
0 comentarios

Certamen de restaurantes de Zaragoza, Tapas en el Rabal, Saborea Calatayud...

Desde mañana sábado 1 de marzo, 46 restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecen una muestra de su mejor hacer en menús cerrados de 25 ó 45 euros. Compiten en el XV Certamen de restaurantes de Zaragoza hasta finales de mes. Un jurado anónimo valorará las diferentes propuestas mientras el público en general disfrutamos de la creatividad y el trabajo de nuestros cocineros.

Organizada por 17 establecimientos de hostelería del distrito del Rabal, ayer se inauguró la VII muestra de tapas y cazuelitas del Rabal, que se prolongará hasta el 9 de marzo de 2014, con tapa y bebida por tres euros. Y siempre con su finalidad solidaria, pues los hosteleros han determinado donar las cuotas de participación para ayudas a las AMPAs de los Colegio Públicos de El Rabal para la compra de material escolar y curricular, para dedicarlas, preferentemente a las familias con especiales necesidades económicas.

Y hoy comienza Saborea Calatayud, también hasta el 9 de marzo, con un buen número de actividades en torno a la cultura gastronómica: concurso de tapas, sesiones informativas, degustaciones de platos típicos, talleres de cocina y catas de vinos, para acercar la cocina bilbilitana al público en general. El próximo jueves 6 de marzo a las 19.30 horas en el Aula Cultural San Benito celebran una sesión de degustación de vinos premiados en el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo, celebrado este mes en Perpiñán, donde los vinos bilbilitanos cosecharon un gran éxito.

Mientras que mañana debuta la tercera edición de Cómete el cerdo. También hasta el 9 de marzo, nueve establecimientos hosteleros, tres carnicerías y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro se unen para promocionar las variedades locales de la longaniza y morcilla. Oferta de tapas --2,50 euros incluida bebida-- los dos fines de semana, y menús a 10 euros --el diario-- y 15, el de fin de semana, conforman el núcleo de la propuesta.

En Saborea Puerto Venecia, las actividades de este fin de semana se dedican al aceite de oliva. Los cocineros Miguel Ángel Revuelto (Gayarre), José Ignacio Acirón (La Bastilla), Raúl San Miguel (Umai – Hotel Oriente) y Domingo Mancho (Restaurante Centenario, Hotel Don Yo) realizarán diversas recetas de cara al público.

En Con un poco de azúcar (calle La Paz 20) organizan mañana, sábado carnavalero, un curso de decoración de cupcakes y galletas para niños y niñas de entre 6 y 12 años. El precio es de 15 euros.

Y continúan las diferentes jornadas dedicadas a la trufa, tanto en la provincia de Teruel, como en los restaurantes zaragozanos La Bastilla, Urola, El Trasgo, La Bodega de Chema y El Chalet. 

 
Ocio y Cultura

Agenda de la semana: Mayall, Warcry, carnaval, cincomarzada...

(Redaragon)
27/02/2014 - 18:16 h.
0 comentarios

¿Hay alguna sala que no programe conciertos este fin de semana? La agenda de ocio viene cargada de propuestas musicales interesantes, con un claro predominio del rock más cañero. Encabeza el cartel un rockero de los de toda la vida: John Mayall, maestro de músicos, pionero del blues rock británico, vuelve 4 años depués de su última visita a Zaragoza en la gira de celebración de su 80 cumpleaños.

Podemos seguir por los Warcry. Los asturianos son una de las grandes referencias del metal español. Vienen a presentar su octavo disco, Inmortal, que desde el principio se ha planteado para el lanzamiento internacional del grupo. Los amantes del género tiene, por cierto, donde elegir esta semana: los suecos Mamont estarán en el Eccos, Segunda Piel y Dead Lord en el Utopía y los Iron Maños en la Creedence. También promete hacer ruido Enrique Villarreal "El Drogas", que tras su separación de Barricada viene a presentar a la López su primer disco en solitario, Demasiado tonto en la corteza.

En Arbolé tendremos racion dbole de su magnífico ciclo Los que siempre vuelven: la noche del viernes queda para las canciones de Chico Ocaña; la del sábado, más movida como exige el Carnaval, para la M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol).

Cambiando de tercio, el escenario del Teatro Principal se transforma este fin de semana en la redacción de un gran periódico en crisis, como corresponde a estos tiempos. Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín reflexionan sobre la ética y el papel del periodismo en nuestro tiempo en Última edición. En las Esquinas, las bailarinas Raquel Buil y Laura Val coreografían la violencia y el abuso en Ni contigo. Las salas "alternativas" apuestan por los monólogos y el humor. Véase: La Campana de los Perdidos, Café da Luxe, Sala de Teatro El Extintor, Espacio Parakultural Gromeló, (La Caja Tonta) o el Juan Sebastián Bar...

En Zaragoza se nos juntan las fiestas de Carnaval y Cincomarzada. Ambas se vivirán en los parques. La primera en el parque Delicias, con verbena y concurso de disfraces la noche del sábado (para el domingo queda la celebración del Carnaval infantil en la plaza del Pilar). La segunda vuelve a su tradicional ubicación en el parque del Tío Jorge. Como ya repasamos en nuestro blog de turismo, el Carnaval se vive este fin de semana en multitud de localidades de Aragón: Bielsa, Épila, Torla, Fiscal, La Fueva, Huesca, Graus... y también en las estaciones de esquí.

Y hoy jueves nos dividiremos para acudir a la presentación de la última novela de Miguel Mena y a la inaguración de la exposición que el Centro de Historias dedica al dibujante El Roto. También inaguran estos días exposición Víctor Ligorred en la Galería Cayetano 3, Santiago Rios en la Agrupación Artística Aragonesa, Carlos López en Demodo Gráfico y la muestra Kohtaamisia en el Centro Joaquín Roncal.

 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana de Carnaval

(Redaragon)
25/02/2014 - 13:54 h.
0 comentarios

Tienen lugar este fin de semana los tradicionales carnavales de Bielsa, Épila o Luco de Jiloca, junto a las multitudinarias celebraciones de Zaragoza y Huesca

Las murgas, los disfraces y las máscaras característicos del Carnaval, fiestas que este fin de semana se celebran en muchas localidades españolas, representan la invasión de los espacios urbanos del lado oscuro y salvaje del hombre. Así lo señalaba Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), que considera que nadie conoce el origen histórico de los carnavales, aunque se mencione como antecedente a las saturnales romanas, porque su origen primero "se confunde con los ritos funerarios en honor a los antepasados celebrados en los albores de la humanidad". Así, en Carnaval los muertos visitan el espacio de los vivos, a diferencia de lo que ocurre durante Todos los Santos, donde son los vivos los que se internan en el mundo de los muertos. "Todo enmascarado es un antepasado que vuelve" y sólo los que han traspasado los límites de la existencia humana disfrutan de plena libertad, manifestada durante el Carnaval en una falta de normas y horarios, permisividad sexual o para adentrarse en casa ajena, desenfreno de instintos y sentimientos, y "donde uno puede burlarse de lo divino y de lo humano".

El Carnaval es la fiesta por excelencia y cada localidad lo vive a su manera. En algunas localidades aragonesas se conservan ritos y personajes de gran singularidad, cuyo origen se pierde en siglos de tradición. Aquí van algunas de las celebraciones de Carnaval de la comunidad en este fin de semana:

Sobrarbe. La comarca pirenaica presenta algunos de las celebraciones de carnaval más tradicionales y singulares de Aragón. Ya celebrado en Gistaín, San Juan de Plan o Aínsa, este fin de semana el carnaval llega a Bielsa, Torla, Fiscal y La Fueva. El Carnaval de Bielsa es uno de los carnavales más singulares de España. Trangas, osos, madamas y otros espeluznantes personajes campan a sus anchas el sábado y domingo por la villa, llamando la atención de los cientos de visitantes que cada año acuden a conocer la fiesta. El malo de la película siempre es el mismo: un muñeco llamado Cornelio Zorrilla que será juzgado y quemado la noche del domingo - www.carnavaldebielsa.com y www.turismosobrarbe.com

Zaragoza. En Zaragoza la celebración se traslada este año al parque Delicias. Allí tendrá lugar el jueves el reparto de longaniza del Jueves Lardero y la noche del sábado la verbena y baile de Carnaval. El sábado por la tarde comparsas y disfraces desfilarán de la plaza San Miguel a la plaza del Pilar. En esta misma plaza, el domingo se celebrará el carnaval infantil con multitud de actuaciones y la comparsa del Conde de Salchichón - www.carnavalzaragoza.es

Huesca. La celebración arranca el jueves con reparto de longaniza y degustación de productos típicos. La cabalgata se celebrará la tarde del sábado y al día siguiente se repartirán los premios del concursos de disfraces y comparsas. Por lo demás, mucha música en estos días con las actuaciones de Chico Ocaña (en el Matadero el jueves), David Guapo (en el Palacio de COngresos el viernes) y Siniestro Total ( en la plaza de toros el sábado) - www.huesca.es

Épila. Las Mascarutas, murgas y zaputeros toman las calles de Épila desde el jueves 27 hasta el próximo domingo 8 de marzo en uno de los carnavales de más tradición de la comunidad aragonesa. Los participantes en la fiesta ocultan sus rostros con periódicos y distorsionan la voz para no ser reconocidos. He ahí la importancia de las mascarutas de Épila, que son el principal atractivo de este fin de semana en la comarca del Valdejalón - www.epila.es

Luco de Jiloca. Los carnavales de Luco de Jiloca fueron recuperados en el año 2003 por la Asociación Cultural Zarragones. Está marcado por tres personajes: los zagarrones, las madamas y los diablos. Salen a la calle el domingo 1 de marzo - www.xiloca.com

Jaca. El sábado 1 de marzo se celebra el carnaval con una actuación infantil y el desfile de Carnaval por las calles del centro histórico - www.jaca.es

Fraga. Celebra este año los Carnavales entre el sábado 1 de marzo, día del concurso del Rey Carnestoltes y el día 5, miércoles de Ceniza. Los ninots Casimiro y Casimira presidirán la fiesta - www.fraga.es 

Graus. El Carnaval 2014 en Graus se celebra el sábado 1 de marzo, con pasacalles, fiesta infantil, chocolatada, el tradicional Entierro de la sardina, concurso de disfraces para adultos y mucho más - www.espaciopirineos.com

Estaciones de esquí. El carnaval también se vivirá en las estaciones de esquí de Aramón. Música en vivo, Djs en pistas, actividades para los más pequeños, descensos de antorchas y competiciones deportivas son algunas de las actividades que este sábado 1 de marzo presentan las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares - www.aramon.es

 
Gastronomía

21 de febrero: Agenda gastrónomica del fin de semana

JMMU(igastroaragon.com)/Periódico Aragón (Redaragon)
21/02/2014 - 13:28 h.
0 comentarios

Trúfate en Graus, Bodas de Isabel en Teruel y jornadas de la trufa en Zaragoza

trufate graus

Es, sin duda, la mayor degustación popular española centrada en la trufa. Trufa-te, auspiciada por la Diputación de Huesca, llega este año a su séptima edición, y se desplaza hasta el corazón trufero de la provincia, Graus, que es mucho más que longaniza.

Su bella plaza Mayor será el escenario, mañana a partir de las 12.30 horas, donde se distribuirán unas 10.000 tapas elaboradas con trufa por nueve establecimientos de la zona. Que se podrán disfrutar al precio popular de 2,50 euros, dos tapas y una bebida, a elegir entre vinos de la DOP Somontano, aguas Veri y Vilas del Turbón, o cerveza San Miguel.

En concreto, se podrá disfrutar de Alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa (El Capricho de Lola); Huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada (Rokola); Risotto de trigo tierno con trufas, longaniza de Graus y setas con crujiente de vino del Isábena (Restaurante Lleida); Pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada (Gran Hotel Benasque); Canelón a la romana de longaniza de Graus (Café Solanet); Petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa(Casa Roque); Caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada(Restaurante El Rinconé); Fría tentación (Hotel Palacio del Obispo); y Cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados (Restaurante El Pesebre). Lo que, como se aprecia, conforma un completo menú, con entrantes, pescado, carne e incluso postres trufados.

Y si todos los sábados, hasta el 15 de marzo, se puede adquirir trufa fresca al por menor, en la Casa de Cultura de la localidad, esta vez será también en la propia plaza, en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón.

En el resto de Aragón
También Teruel se vuelca estos días en la trufa, además de las Bodas de Isabel, donde habrá cerveza medieval elaborada por La Zaragozana. La capital y la provincia ofertan tapas, platos y menús con trufa, hasta el 9 de marzo, con tapas a 2 euros, enús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros. Y en Huesca, hasta el domingo, trufado menú en el Abba.

Quienes no puedan desplazarse también podrán degustar trufa si aprovechan cualquiera de las jornadas en vigor en Zaragoza, que organizan los restaurantes La Bastilla, Urola, El Trasgo, La Bodega de Chema y El Chalet.

 
Turismo en Aragón

Zaragoza, entre los diez destinos más reservados en 2013

(Redaragon)
21/02/2014 - 11:01 h.
0 comentarios

Las reservas en hoteles de la capital aragonesa ocuparon el décimo lugar en el top 10 de los destinos más demandados por los clientes de Centraldereservas.com, y fue la quinta entre las capitales españolas más demandadas

Plaza del Pilar Zaragoza

 

Las reservas en los hoteles de Zaragoza ocuparon el décimo lugar en el top 10 de entre todas las reservas realizadas en Centraldereservas.com en 2013, y el quinto puesto entre las capitales españolas más demandadas. El mayor portal online español de reservas de alojamiento online, con sede en Aínsa y la capital aragonesa, registró el mayor número de noches de hotel del pasado año en Madrid, mientras que el segundo puesto fue para un destino de nieve: Les Escaldes (Andorra), y el tercero y el cuarto, para lugares de playa: Benidorm y Salou, respectivamente.

Granada ocupó el quinto lugar entre los destinos más reservados, y Andorra La Vella, el sexto. Peñíscola fue el séptimo destino más demandado por los clientes de Centraldereservas.com, Sevilla ocupó el octavo puesto, y Barcelona, el noveno.

En cuanto a las capitales españolas con más reservas de hotel en 2013, los turistas eligieron Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, en ese orden. Las reservas fueron realizadas por españoles principalmente, seguidos de franceses, portugueses, italianos, alemanes, argentinos, británicos, mexicanos, venezolanos y belgas. El 75% de las reservas fueron para 3 o menos días, un 22%, de 4 a 7 días, y el resto se repartió entre 7 y 20 días principalmente.

Centraldereservas.com

Centraldereservas.com es una central de reservas especializada en hoteles con más de 10 años de experiencia en el sector. Un sistema de reservas muy sencillo para el cliente, una amplia oferta de hoteles, una atención al cliente ejemplar y una inversión en I+D+i durante este 2013 son las claves gracias a las que se ha convertido en el portal español con la mayor oferta de alojamientos disponibles online (más de 200.000 hoteles en todo el mundo). Centraldereservas.com ha comprado recientemente www.reserving.com, para agilizar su expansión en todo el mundo y reforzar su presencia en mercados internacionales.

La sede de la compañía está situada en Aínsa, un pequeño pueblo del Pirineo de Huesca y tiene otra delegación en la ciudad de Zaragoza. En Centraldereservas.com cuentan con un equipo de personas que garantizan la mejor atención antes, durante y después de la reserva para que los clientes disfruten de su viaje, y no tengan que preocuparse de nada más. Lo que empezó siendo un proyecto en el que participaban pocas personas se ha convertido en una empresa de más de 70 empleados (el 74 % mujeres) desde la que se ofrecen al cliente más de 200.000 hoteles en todo el mundo.

 
Qué hacer-imprescindible

Las Bodas de Isabel de Segura 2014

(Redaragon)
18/02/2014 - 9:08 h.
0 comentarios

La recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel se celebra este año el fin de semana del del 20 al 23 de febrero

Las Bodas de Isabel de Segura. Foto: El Periódico de Aragón

En su edición de 2014, la fiesta alcanza la mayoría de edad con la introducción de una nueva escena principal y la incorporación de la retransmisión en directo y a la carta de las principales representaciones. La principal novedad teatral es la sustitución de la escena del anuncio de la muerte de Diego, el jueves día 20, por otra que llevará por nombre Las mujeres deshabitadas. "Es una manera de enlazar con la recreación de La Partida de Diego de octubre, que termina precisamente con la escena de las mujeres que despiden a los hombres que van a la guerra y se quedan al cargo de la villa", según Lorena Muñoz, portavoz de la fundación.

Este año se ha habilitado la web www.bodasdeisabel.tv para ofrecer todo el material audiovisual de la recreación. A través de este portal se ofrecerán en directo algunas de las escenas principales, mientras que el resto podrán verse a la carta en torno a las dos horas de su realización. Como en ediciones anteriores, el programa podrá ser descargado también en aplicaciones para móviles y tabletas.

Se ha ampliado también la programación cultural con tres conciertos las noches del jueves, viernes y sábado. El jueves con el concierto de un grupo de Teruel, Esfurias Tronadas, para seguir el viernes con Mar del Norte y el sábado con Lurte, como es tradicional.

El mercado, con alrededor de 200 puestos, repetirá ubicación por las calles del centro histórico y hacia la zona del Ensanche. También se mantendrán los campamentos recreacionistas en el parque de Los Fueros y en la Escalinata.

Las escenas principales seguirán emplazadas en sus escenarios habituales: las plazas del Torico y de la Catedral. El torneo medieval ampliará su actividad en la plaza de toros y comenzará el viernes con los preparativos del torneo del sábado.

Las Bodas de Isabel de Segura. Foto: El Periódico de Aragón

Este año la fiesta se celebra el fin de semana del 20 al 23 de febrero. Los principales escenarios de la celebración son:

  • HAYMAS DE GRUPOS TUROLENSES. Centro Histórico, Rondas y Plaza de Toros. 150 agrupaciones turolenses evocan la vida cotidiana del S. XIII con sus actividades.
  • FERIA MEDIEVAL. Centro Histórico, Fuente Torán, Jardines Escalinata. Con atracciones infantiles y animación.
  • ABADÍA DE SAN ARNOLDO DE AMBAR. Plaza Catedral. Plegarias, indulgencias y cerveza bendita.
  • HAYMA CULTURAL. Ronda Ambeles. (Con calefacción). Bocadillos y raciones medievales a precios populares, (comidas y cenas), animación y conciertos. Vermut medieval y mini bocadillo especial por 2 €, sábado de 12:00 a 14:00 horas. Conciertos: Jueves 20 Esfuriatronadas; Viernes 21 Mar del Norte; Sábado 22 Lurte.
  • TABERNA PLAZA SEMINARIO. Plaza del Seminario. Las comidas más abundantes con los mejores precios.
  • CAMPAMENTO RECREACIONISTA. Parque de los Fueros. Lugar de encuentro de huestes, mesnadas y gentes de armas. Recreación de la vida cotidiana en un campamento militar en el siglo XIII. Entrenamiento de batalla, juegos deportivos y de destreza, exhibiciones y talleres.
  • CAMPAMENTO ALMOGÁVAR. Jardines escalinata. Concentración de compañías almogávares. Reunión fronteriza de compañías Almogávares llegadas de todas las partes de la Corona. Exposición de Armas, cantos y bailes, talleres artesanales, combates y razias por la Villa.
  • JARDINES ESCALINATA. Exposición de Aves Rapaces, demostraciones de Cetrería. Herrería. Exposición de Instrumentos de Tortura e instrumentos quirúrgicos. Espadero, aprendizaje del manejo de la espada, (niños y mayores). Mercado artesanal con talleres en vivo. Zona de recreo infantil con talleres, juegos, atracciones y zona de descanso para adultos.
  • PLAZA DE TOROS. Vida de campamento y entrenamientos para el Torneo del Rey. Viernes 21 de 19:30 a 21:00. Entrada en taquilla 3€. El Torneo del Rey: "La Mesnada Real". Sábado a las 17:00. Entradas en taquilla mañana y tarde, 8€.
  • CARPA NOCTURNA. Los Planos - Recinto Palacio de Congresos

Las Bodas de Isabel de Segura. Foto: El Periódico de Aragón

Programa 2014 (resumido)

Jueves 20 de febrero

23:00 Ronda por la Muralla. Paseo guiado por las puertas medievales de la Villa
23:30 Concierto "Esfuriatronadas" en Hayma Cultural.

Viernes 21 de febrero

12:00 Comitiva nupcial desde la Andaquilla. Puerta de Daroca hasta Catedral.
12:15 Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. Brindis de los monjes de San Arnoldo de Ámbar. Después comitiva por el Centro Histórico hasta la Plaza de la Marquesa. Plaza Catedral.
13:00 Pregón. Por Luis Alegre. Plaza de la Marquesa.
19:00 Desfile del Rey. Plaza Domingo Gascón, Calle del Tozal, Plaza del Torico, Calle San Juan, Plaza San Juan, Plaza de Toros.
20:00 Desfile del pueblo. Ronda Ambeles, Glorieta, Óvalo, Calle Nueva, Plaza del Torico.
20:30 Conciliábulo. Plaza de la Catedral.
20:45 Desfile del Rey. Plaza de Toros, Glorieta.
23:00 Noche y vigía de campamento. Parque de los Fueros.
23:30 Concierto "Mar del Norte" en Hayma Cultural.
00:00 Despedida de soltero del Señor de Azagra. Plaza del Obispado.

Sábado 22 de febrero

20:00 Entrada de las tropas de Aragón. Llegada de Juan Diego de Marcilla. Portal de Daroca - Plaza Seminario.
20:15 Encuentro con sus padres. Balcón Ayuntamiento.
20:30 Petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel. Plaza del Torico.
23:30 Nombramiento de Fidelis de Honor y espaldarazo a nuevos grupos de recreación histórica. Parque de los Fueros.
23:30 Concierto de "Lurte" en Hayma Cultural.

Domingo 23 de febrero

11:00 Concentración sepelio Diego de Marcilla. Hotel Cristina.
11:45 Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla. De C/ Salvador a Catedral.
12:30 Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. Plaza de la Catedral.
13:00 Oda a los Amantes. Momento del beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes. Los latidos de los Amantes. Tambores y bombos. Plaza de la Marquesa.

Visita:
Bodas de Isabel de Segura en RedAragon
www.bodasdeisabel.com

Las Bodas de Isabel de Segura. Foto: El Periódico de Aragón

 
Gastronomía

La agenda gastronómica: un intenso mes de febrero

(Redaragon)
14/02/2014 - 14:09 h.
0 comentarios

Finalmente, febrero se está revelando como un mes profundamente gastronómico. Pues son muchas las ofertas que se concentran estos días, más allá de la trufa, que sigue en valor. Por ejemplo, ha comenzado la Ruta del cocido, auspiciada por el vino Las Moradas, con una cuarentena de establecimientos que lo ofrecen a lo largo de la semana, o las Jornadas gastronómicas del queso aragonés con Freixenet, maridaje que se extiende a tapas, platos y menús a lo largo de todo el mes.

Además de las numerosas ofertas para celebrar san Valentín, hoy mismo la Gastroteca propone una cata de cavas y champagnes, que se suma a una cena vegana benéfica en la taberna vegetariana MilTallos o la cena a ciegas que oferta el hotel Oroel en Jaca.

Respecto a la trufa, se mantienen en cartel, como ya hemos informado, las jornadas de La Bastilla, la Bodega de Chema, el Urola --que propone una excursión al Moncayo el próximo domingo, para cazar trufas--, el Trasgo o El Chalet, a las que hay que sumar las jornadas que acaban de comenzar en toda la provincia de Teruel, con tapas, platos y menús, que se prolongarán hasta el 9 de marzo, aunque en la comarca Gúdar-Javalambre completarán el mes.

O las jornadas del Abba, en Huesca, esta semana y la próxima, y las ofertas de Los Cabezudos y Tragantúa, también la próxima semana, Con colmenillas y huevos trufados al 50 % del precio, o el Entresabores, los miércoles 19 y 26, con un huevo de ganso trufado como oferta del día, además de su carabinero confitado en trufa. A lo que hay que sumar, el próximo sábado, 22 de febrero, las 10.000 tapas trufadas que se servirán en Graus, en el marco de Trufa-te.

 
Gastronomía

II Jornadas Gastronómicas Provinciales de la Trufa Negra de Teruel

(Redaragon)
14/02/2014 - 13:46 h.
0 comentarios

Se celebran del 13 de febrero al 9 de marzo en 50 establecimientos de la provincia turolense

 II Jornadas Gastronómicas Provinciales de la Trufa Negra de Teruel

La trufa sigue siendo protagonista casi exclusiva de la gastronomía aragonesa en estas primeras semanas del año. A las jornadas y menús existentes, se unen ahora las II Jornadas Gastronómicas Provinciales de la Trufa Negra de Teruel, que tienen lugar del 13 de febrero al 9 de marzo en un total de 50 establecimientos de la capital y provincia. Los establecimientos servirán tapas "de lujo" con trufa Negra de Teruel a un precio de 2 euros, Menús del día a un precio de 15 euros o Menús de desgustación a un precio de 30 euros. las jornadas son una iniciativa de la Asociación de Truficultores de Teruel y la Asociación Turística Gúdar-Javalambre. En la provincia de Teruel hay más de 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, la mayor parte de ellas en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Los establecimientos participantes en estas jornadas son:

Teruel capital

  • Bar polideportivo San Fernando. Tapa: La huerta y el mar
  • BAR Pizzak. Tapa: Bacalao trufado
  • Cervecería La Reina. Tapa: Huevo trufado con parmentier de boletus
  • Restaurante El Milagro. Tapa: Croquetas líquidas de trufa. Menú degustación 30€
  • Gran Café de Teruel. Tapa: Tartaleta trufada de Jamón de Teruel, bacon y champiñones
  • Gregory. Tapa: Huevos rotos con aceite de trufa
  • Hogaza. Tapa: Manita Aromatizada
  • Hotel Isabel de Segura. Tapa: Higos con Trufa y Foie. Menú del día 15€
  • La Barrica. Tapa: Rabo de toro guisado con gratinéed de trufa
  • La Menta. Tapa: Espuma de patata ecológica con huevo poche y trufa. Menú degustación 30€
  • La Tierreta. Tapa: Eclosión de huevo trufado
  • Mesón El Óvalo. Tapa: Huevos rotos con gambas y trufa de Sarrión. Menú del día 15€. Menú degustación 30€
  • Place. Tapa: Huevos escalfados con suave crema de boletus trufados y polvo de Jamón de Teruel (sólo fines de semana). Menú del día 15€.
  • Pura Cepa. Tapa: Cucharita de Lujo
  • Rincón del pincho. Tapa: Buñuelo de Trufa
  • Restaurante Rufino. Tapa: Entrecôte con crema de queso de Teruel y trufa rallada. Menú degustación 30€
  • Restaurante Ambeles. Tapa: Sinfonías con aroma de trufa. Menú del día 15€
  • Restaurante Los Amantes. Tapa: Trufa en buena compañía. Menú del día 15€
  • Restaurante Migas. Tapa: Huevos rotos SXXI. Menú degustación 30€
  • Restaurante Venecia. Tapa: Huevo trufado con calçots de Valls. Menú del día 15€
  • Taller Cocina de Teruel. Tapa: Terrina de Foie Trufada. Menú degustación 30€
  • Yaín Restaurante. Tapa: Solomillo de cerdo de Teruel con salsa de setas y trufa. Menú del día 15€

Provincia de Teruel

  • Albarracín. La Taberna. Tapa: Especial "La taberna" al aroma de trufa
  • Torres de Albarracín. Hotel Torres. Tapa: Cama de patata de Torres con huevo de codorniz y aroma de trufa
  • Tramacastilla. Hospedería El Batán. Tapa: Solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia, brisura de Tuber
  • Melanosporum y brandy de Jerez. Menú degustación 47€
  • Torrebaja. Casa Emilia. Tapa: Bacalao al estilo turianense
  • Alcañiz. Hotel Guadalope. Tapa: Sabores de la Tierra con aroma de trufa. Menú del día 15€ (L a J). Menú degustación 30€ (V a D)
  • Alcañiz. Parador de Turismo. Menú degustación 30€
  • Alcañiz. Restaurante Madre Luz. Tapa: Tubérculos D.O. Teruel. Menú del día 15€. Menú degustación 30€
  • Alcorisa. Restaurante El Royal. Tapa: Royal con Trufa Negra
  • Andorra. Hotel San Bárbara. Tapa: Aroma de Trufa
  • Calanda. Almendro's. Tapa: Huevo trufado de oro
  • Cantavieja. Hotel Balfagón. Plato de carta: Raviolis trufados, crema de queso de Tronchón y polvo de Jamón de Teruel
  • Albentosa. Hotel Los Maños. Tapa: Suprema de Bacalao con verduritas trufadas. Menú degustación 30€
  • Albentosa. Casa Amparín. Tapa: Tostada de huevo de codorniz y trufa
  • Alcalá de la Selva. Bar La Tasca. Tapa: Sabor de Alcalá
  • Estación de Mora. La Casa de la Estación. Menú degustación 35€
  • Fuentes de Rubielos. El Rincón de l'Abadía. Tapa: Tortellacci de patata, mantequilla aromática, trufa negra y parmigiano. Menú degustación 30€
  • Manzanera. Hostal Manzanera. Tapa: Albóndiga de bacalao y trufa. Menú del dia 15€. Menú degustación 30€
  • Mora de Rubielos. El Escalón. Tapa: Patatas+huevo+trufa
  • Mora de Rubielos. Fuenjamón. Tapa: La seta y la gamba
  • Mora de Rubielos. Masía La Torre. Tapa: Hojaldre de setas y trufa. Menú degustación 35€
  • Mora de Rubielos. El Rinconcico. Tapa: Panceta de cerdo en 2 cocciones, con cremoso de patata trufada. Menú degustación 33€
  • Mora de Rubielos. Lagaso. Tapa: Tosta de cebolla trufada, setas y jamón. Menú degustación 30€
  • Mora de Rubielos. Restaurante Melanosporum. Tapa: Croqueta casera de cocido trufada, con tamarindo y cebolla crujiente. Menú degustación 45€
  • Mosqueruela. La Posada de Mosqueruela. Tapa: Paletilla de cordero deshuesada con trufa laminada. Menú degustación 30€
  • Rubielos de Mora. Hotel Los Leones. Tapa: Borrajas con jamón, puré de ajo y huevo trufado. Menú degustación 39€
  • Rubielos de Mora. Masía del Cura. Tapa: Morro de cerdo con trufa de Teruel. Menú degustación 30€
  • Sarrión. Restaurante Sarrión. Tapa: Lomo de cerdo relleno de jamón D.O., queso y carne picada con compota de manzana y trufa. Menú degustación 36€
  • Sarrión. Hotel El Asturiano. Menú degustación "El Asturiano" 30€

Además, las jornadas incluyen dos talleres gratuitos, dirigidos al público en general, para conocer trucos de uso y conservación de la Trufa Negra de Teruel. Se celebrarán el miércoles 19 de febrero en Alcañiz y el miércoles 26 de febrero en Teruel.

Y la actividad trufera continuará la próxima semana con la séptima edición de Trufa-te, el mercado de la trufa de Graus que tendrá lugar el 22 de febrero.

Visita: www.teruelturismo.es

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana: Malevaje y psicodelia

(Redaragon)
13/02/2014 - 19:15 h.
0 comentarios

 

Fin de semana de San Valentín. En nuestra sección de gastronomía ya planteamos alguna que otra idea para celebrar el día. Aquí vamos con las propuestas culturales que nos trae la semana.

Si lo que nos apetece es disfrutar de buena música ¿qué va a sonar por ahí?. Pues bastantes cosas, la verdad. Para empezar, el jueves, ración de buen rock guitarrero a cargo de Adam Bomb en el Pub Eccos. El neoyorkino es un museo andante del rock&roll que en cada concierto rinde rinde tributo a sus grandes leyendas: AC/DC, Kiss, Jimmy Hendrix, Pat Travers, The Who, Led Zeppelin...

El ciclo Los que siempre vuelven recibe a unos viejos conocidos: los Malevaje. El grupo de referencia del tango argentino cumple nada menos que 30 años y lo celebra en formato trío (Sacri Delfino a la guitarra, Fernando Gilabert al contrabajo y Antonio Bartrina cantando) y con una serie de de conciertos en los que mezclan una serie de tangos que nunca antes habían sido interpretados por el grupo y una selección de sus grandes clásicos. Los podremos escuchar el jueves en Huesca y el viernes en la sala Arbolé.

También el viernes, Javier Segarra presenta en la sala Luis Galve su nuevo espectáculo: Viernes de vino y risas. Una velada de humor y canciones acompañada por una degustación de Vinos Bodegas Care.

En Explosivo!, siempre inquietos, se sacan de la manga una nueva propuesta: el Zaragoza Psych Fest. Para la noche del sábado, una jornada de celebración de la música y cultura psicodélica que tendrá como protagonistas a los grupos Holy Wave (USA), Stay (Bcn) y The Fractal Sound (Zgz) y las sesiones dj de Jackie Rythmsoul y El Relojero & Red Digital.

Mondosonoro trae este fin de semana a la comunidad sus Fiestas Demoscópicas, en la que presentan a jóvenes bandas emergentes de toda España. El sábado presentan en el 21 de Huesca a The Bards + Oakland + Los Pipelines. La semana que viene será el turno de Zaragoza.

En lo que a clásica se refiere el fin de semana se abre con el Ciclo de Grandes Conciertos de Primavera. La Orquesta Nacional du Capitole de Toulouse interpreta obras de Beethoven, Grieg y Brahms. El domingo, el ciclo de Introducción a la música presenta a Capella Istropolitana; y el martes, el Grupo Enigma presenta el segundo de los conciertos de su ciclo. El sábado por la tarde, en la iglesia de San Gil podremos escuchar al coro norteamericano Georgetown Day School Singers.

En escena, la compañía Tranvía Teatro cambia este fin de semana de escenario. Se pasan al Principal con su última producción, Sigue la Tormenta, espectáculo de teatro dentro del teatro a cargo de Enzo Cormann, uno de los dramaturgos europeos del momento. Su sala (la de la Estación) estará ocupada estos días con A Escena, la Muestra de alumnos de sus cursos de teatro. En Las Esquinas, Teatro Che y Moche recupera a los zíngaros de Oua umplute en Liquidación por cierre, un disparatado espectáculo de humor improvisado y una música trepidante y espectacular.
Y mucho humor: el MicroShow de Javier Ercilla y Paco Bruna en La Campana, La loteria de Aliencontrateatro en Teatro Bicho, Claudio Sabetta y Juanjo Albiñana en los Monólogos Daluxe, Iñaki Urrutia y Nacho Garcia en el Zaragoza Comedy, Jorge Asín y Alfonso Palomares con Ratas de biblioteca en el Juan Sebastián bar, entre otras propuestas.

¿Y alguien quiere ir al cine? Quien se perdiera en su estreno la conmovedora La Vida de Adèle puede recuperarla este fin de semana en el cineclub Cerbuna. Steven Spielberg se llevó en Cannes una ovación tan grande como los autores del filme al conceder (en calidad de presidente del jurado) la Palma de oro del festival de forma conjunta al director y sus dos extraordinarias actrices. En el Pignatelli, el lunes y martes, recuerdan a Passolini con motivo del 50 aniversario del estreno de El evangelio según San Mateo.

Los más pequeños que se dejen puesta la bufanda para Disney on Ice. Vuelve a Soñar celebra el 75 aniversario de las historias de Princesas Disney. El espectáculo combina dos de las Princesas más modernas, Rapunzel y Tiana, con las dos más clásicas: Cenicienta y Blancanieves. En Arbolé, los protaognistas son este fin de semana los Pies, en un singular espectáculo de teatro clown. Y en el Espacio Bebé, nos proponen música para bebés de la mano del grupo aragonés Vegetal Jam.

Ah! Y en el palacio de Sástago puede ya visitarse la muestra Picasso: Arte y arena, que explora la relación que el artista mantuvo durante toda su vida con la tauromaquia. Lo hace a través de diversas series de grabados, cerámicas y fotografías. Coincide con la dedicada a Goya y Juan Barjola sobre el mismo tema en Fuendetodos.

La agenda completa de los próximos días en www.redaragon.com/agenda/

 
Gastronomía

Dulce San Valentín

(Redaragon)
11/02/2014 - 13:02 h.
0 comentarios

San Valentín. Día dulce, postres, sorpresa... no hace falta decir mucho más. Vamos a hacer una pequeña selección de postres de nuestra sección de recetas de cocina aragonesa por si os sentís inspirados y le queréis preparar algo muy especial a vuestra pareja en este día.

Carpaccio de fresones a la pimienta de Sechuan con su sorbete al aguardiente de Colungo

Creaciones como esta del ya fallecido Fernando Abadía le valieron a Las Torres la primera estrella Michelin concedida a un restaurante en nuestra comunidad

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de fresones, 1/2 kg. de fresones más maduros, 200 gr. de azúcar, un poco de pimienta de Sechuan, 1 vasito de aguardiente de Colungo

Preparación:

  • Para hacer el sorbete pondremos los fresones maduros con el azúcar y el aguardiente de Colungo y trituramos. Colamos y metemos en la sorbetera. Los otros fresones los cortaremos en rodajas finas y cubriremos el fondo del plato con ellos. Es conveniente moler la pimienta de Sechuan para dejarla bien fina.

Para montar el plato espolvorearemos los fresones con la pimienta y un poco de azúcar. Colocamos en el centro el sorbete y decoramos con una ramita de menta y unas virutas de chocolate.

Milhojas de chocolate con mousse de coco y pure de mango

Postre delicado y exótico que combina el siempre apreciado chocolate con frutas tropicales. Se servía en La Matilde con Eduardo Inogés y Avelina Ferrer como cocineros.

Ingredientes:

  • Milhojas: 200 gr. de chocolate, papel sulfurizado.
  • Mousse de coco: 250 grs. de coco, 75 grs. de azúcar, 120 grs. de coco rallado, licor de coco.
  • Puré de mango: 1 mango, 50 grs. de azúcar.

Preparación:

  • Derretimos el chocolate y lo extendemos sobre un papel sulfurizado. Antes de que se enfríe los marcamos a cuadrados. Reservamos. Para preparar la mousse hervimos la nata con el azúcar y el coco rallado. Dejamos enfriar y añadimos el licor. Cuando esté todo mezclado lo montamos.
    Para preparar el puré coceremos el mango con un poco de agua y azúcar y lo trituraremos.

Para serivir disponemos alternativamente los cuadrados de chocolate con una cucharadita de mousse de coco hasta una altura de tres capas. Los presentamos de este modo en el plato y bañamos con el puré de mango.

Yemas dobles de Sádaba

Una receta de corte muy tradicional. Actualmente no es fácil encontrarla puesto que no se suele elaborar.

Ingredientes:

  • Azúcar, 1 limón, 1/2 litro de agua, 6 yemas de huevo

Preparación:

  • En una cacerola ancha y poco honda se ponen el azúcar y el agua fría con una cucharada de zumo de limón. Se deja hervir y se espuma cuidadosamente. Se baten mucho los huevos y cuando hierva el almíbar se echan cucharadas de huevo, retirando la cacerola del fuego y doblando el huevo rápidamente como si se hicieran tortillas a la francesa. Una vez cuajadas las yemas se retiran a una fuente.

Terminada la cocción de las yemas, se deja hervir el almíbar hasta que adquiera más punto y se mojan con él las yemas.

Piña con crema de cava de Aragón

Postre sencillo a base de piña y una crema elaborada con cava. Se sirve templadico.

Ingredientes:

  • 1 bote de leche condensada, 1 piña, 1/2 litro de cava de Aragón, 5 yemas de huevo, 1 cucharadita de harina de maíz, azúcar

Preparación:

  • Hervimos el cava durante 5 minutos. Mientras, mezclamos la leche condensada con las yemas. Añadimos la harina de maíz y el cava a la mezcla. Removemos continuamente y cocemos al baño maría hasta que espese. A continuación ortamos la piña en trozos homogéneos, los cubrimos con la crema y espolvoreamos con azúcar. Gratinamos unos minutos a horno fuerte.

Servir templado.

Galletas de rosas

Desde la tienda especializada en repostería "Con un poco de azúcar" nos envían esta colorida sugerencia. 

Ingredientes:

  • 1 huevo, 225 gr, de mantequilla, 150 gr. de azúcar glas, 20 gr. de aroma en pasta de rosas, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 420 gr. de harina, colorante en pasta rosa intenso

Preparación:

  • En un bol añadir la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, el azúcar glas, el aroma en pasta de rosas y el extracto de vainilla. Batir hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. Añadimos el huevo y batimos de nuevo la mezcla hasta que el huevo se haya incorporado. El aroma en pasta de rosas ya le da un color rosa a la masa, pero podemos añadir un poco de colorante en pasta rosa intenso para darle un poco más de color.
  • Para terminar, incorporamos la harina tamizada y batimos. Batimos sólo al principio, un poco, luego paramos y terminamos de incorporar toda la harina con las manos hasta conseguir una masa uniforme. El hecho de no batir en exceso es para evitar que la masa coja aire y al hornear salgan burbujas.
  • Colocar la masa entre dos hojas de papel de horno y aplanar con el rodillo. Colocar en la nevera para que la masa se endurezca. Después de 1 hora más o menos, ya se puede cortar la masa con el cortador que queráis.
  • Para que estas galletas permanezcan de color rosa después de hornearlas se utiliza la técnica del doble horneado. Hay que hornear las galletas a 180ºC durante 7 minutos (aproximadamente, depende del horno!), en ese punto en que las galletas están a punto de estar listas. Sacar la bandeja, apagar el horno, esperar 5 minutos, y volver a meter la bandeja con el horno apagado durante 20 minutos. Listo! Las galletas se mantienen rosas!

Para decorar se pueden hacer unas filigranas con glasa a modo de puntilla (boquilla 1 de Wilton) o unas flores aplicadas con la técnica del brush embroidery (boquilla 3 de Wilton).

Cilindro de naranja con crema helada de limón verde y mango (receta con Thermomix)

Este "acidulce" postre lo servía Ramiro Sánchez en el restaurante La Ontina. La receta está extraída de El Gran Libro de la Cocina Aragonesa, editado por El Periódico de Aragón.

Ingredientes:

  • Tejas: 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de naranja, 50 gr. de harina
  • Crema helada de limón verde: 1 litro de nata doble, 200 gr. de ralladura de limón, 120 gr. de sal, 1/4 de litro de leche
  • Helado de mango: 1 litro de leche, 300 gr. de glucosa, 150 gr. de azúcar, 400 gr. de puré de mango

Preparación:

  • Tejas: se funden y mezclan todos los ingredientes. La mezcla se hornea a fuego medio hasta que tome color. Al sacarlo del horno se corta y se le da la forma deseada (en este caso cilindro). Se reserva en un sitio fresco.
  • Crema helada de limón: trituraremos todos los ingredientes en la thermomix para conseguir una crema homogénea y turbinaremos.
  • Helado de mango: trituraremos todos los ingredientes en la Thermomix para conseguir una crema homogénea y turbinaremos.

Montaremos el plato introduciendo en el crujiente los helados. Se puede salsear con algún condimento al gusto. En la Ontina lo hacían con una infusión de vino aragonés de vendimia tardía aromatizada a la vainilla.

Para más sugerencias podéis visitar nuestra sección de recetas de cocina aragonesa.

 

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón