1. Inicio Blog
  2. Marzo 2003

Marzo 2003

Gastronomía

Enate: Dos premios y una novedad

(RedAragon)
27/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

La sólida firma vinícola no deja de sorprender y esta vez lo hace con el lanzamiento del denominado Varietales del Dos Mil, un vino que surge como resultado de la fusión de las variedades más selectas que se cultivan en los viñedos de la bodega y que son Cabernet-Sauvignon, Merlot y Tempranillo. En la elaboración del vino, como siempre a cargo del enólogo Jesús Artajona, se ha querido mostrar la esencia de cada uva y el resultado es un nuevo vino en el que las variedades han realizado la fermentación por separado y una posterior permanencia durante 17 meses en barricas de roble francés. La etiqueta que viste a este nuevo Enate está diseñada a partir de una pintura original de Salvador Victoria, así como las sucesivas añadas que vayan surgiendo hasta completar una colección de más de diez obras del pintor de Rubielos de Mora. Enate Varietales del Dos Mil dará mucho de qué hablar e incrementa así la cartera de producto de esta inquieta y activa bodega que presentó el vino el pasado 3 de marzo en Valencia. Por otro lado, en la última edición de la Guía de Vinos Gourmets Enate ha sido la bodega que ha obtenido dos de los nueve premios concedidos y que responden a las categorías de Mejor Blanco Joven, al Enate Chardonnay 2-3-4, y Mejor Tinto Crianza al Enate Merlot-Merlot.
 
Gastronomía

Maîtres a concurso

(RedAragon)
27/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

Coincidiendo con el Salón de Proveedores de Hostelería que organiza Horeca y que tendrá lugar durante los próximos días 9, 10 y 11 de abril en el Auditorio de Zaragoza, la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón pondrá en marcha el I Campeonato oficial de Maîtres de Aragón el próximo día 10 en los salones del hotel Meliá. El concurso dará comienzo a las 8,30 horas y constará de pruebas tanto teóricas, como prácticas. Información e inscripciones en el 976 433 443 o en www.maitresdearagon.com
 
Gastronomía

Días de azafrán en el Náutico

(RedAragon)
27/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

"¿A qué sabe el azafrán?. Su olor, propio del tostado, es intenso y penetrante, con un ligero aroma a mies y reminiscencias florales. Su percepción gustativa es larga y suave, inicialmente amarga". Así daban comienzo unas nuevas jornadas en torno al azafrán que ha organizado el Restaurante Club Náutico de Zaragoza y que estarán en marcha durante las próximas semanas. Como viene siendo habitual durante los últimos años, coincidiendo prácticamente con la llegada de la primavera, José Luis Yzuel y su equipo con Jorge Lara como jefe de cocina, ponen en marcha una nueva edición de sus encuentros gastronómicos. Anteriormente todos recordamos estupendas veladas en torno a la cocina medieval, la cocina del chocolate, recetas en homenaje a Luis Buñuel, incluso tuvimos una cena erótica y algunas otras más, todas ellas divertidísimas y, desde luego, muy sabrosas. Tenía claro Yzuel con su familia y su equipo lo que quería conseguir con esta serie de actividades gastronómicas: situar al restaurante Club Náutico en un segmento reconocido de calidad dentro de la oferta culinaria zaragozana y aragonesa. Desde luego lo ha conseguido y en estos momentos ya es uno de los restaurante habituales del mundo de los hombres y mujeres de empresa, de relevantes actos sociales y de distintas reuniones y foros de trabajo. Pero no hay ninguna duda de que además de su carácter abierto y su talante espléndido para las relaciones públicas, todo esto se ha conseguido porque en el Club Náutico se come y se cena bien. Durante la cena de presentación de las jornadas, a la que no faltó nadie de la "beautiful people zaragozana" se probaron los platos que forman parte de la carta de estos días en el local. Para comenzar se presenta un bacalao en ensalada con arroz tostado sobre ajos tiernos y vinagreta de azafrán al que le sigue el Ternasco confitado en láminas de pasta filo con setas y salsa de azafrán. Como pescado aparece una lubina al horno con puerro pochado en suquet azafranado y triturado y, dentro del apartado de carnes, las jornadas ofrecen un conejo escabechado y aromatizado con azafrán acompañado de cus-cus y trigueros. Por último el postre viene de la mano de una torrija al azafrán caramelizada con helado de miel. Supone pues esta especia la nueva apuesta del Club Náutico para proseguir su camino hacia la centralización de su cocina que, para esta temporada, se centra en el azafrán. Buen trabajo el del restaurante que pone de manifiesto la versatilidad de este producto.
 
Gastronomía

Cocina aragonesa con cava

Juan Barbacil (RedAragon)
20/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

Como viene siendo habitual y después de seis ediciones, Freixenet continúa con sus ya consolidadas Jornadas de Cocina Aragonesa. Una interesante selección de restaurantes de la ciudad de Huesca, el Valle de Tena, y las comarcas del Somontano, Jacetania, Ribagorza y Monegros presentan la cocina aragonesa acompañada por el cava Brut Barroco de Freixenet en unas jornadas que darán comienzo el próximo 25 de marzo y que concluirán el 27 de abril. Nuevamente se pone de manifiesto el maridaje de las chispeantes burbujas con los platos más interesantes de la cocina de nuestra comunidad.
 
Gastronomía

II Congreso Mundial del Jamón

Juan Barbacil (RedAragon)
20/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

Los próximos 26, 27 y 28 de marzo se celebrará la segunda edición del Congreso Mundial del Jamón en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres organizado por el Centro de Estudios del Cerdo Ibérico (CECI) y la D.O. Dehesa de Extremadura. El programa de esta cita bienal se desglosa en diversas sesiones que tratan temas como la ciencia y tecnología, comercialización y gastronomía saludable con sus ponencias, catas y coloquios correspondientes y que ponen de manifiesto los últimos avances, así como el fomento de la promoción del jamón curado a nivel internacional.
Más información en www.conjamon.com.
 
Gastronomía

La cocina de la cerveza

Juan Barbacil (RedAragon)
20/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Rogelio's y La Zaragozana organizan unas espumosas y ambarinas jornadas

El restaurante Rogelio´s de Zaragoza acaba de iniciar unas jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina de la cerveza, no solo como bebida maridada, sino como elemento integrante de todos platos que conforman la carta. Juan Blanco, responsable de fuegos, ha previsto una veintena de referencias elaboradas a partir de los productos que salen de la factoría de La Zaragozana, empresa participante en esta iniciativa.

El departamento de comunicación de la marca cervecera que dirige Enrique Torguet quiere en este caso impulsar el uso de la cerveza en la cocina y fomentar así una de las vertientes menos conocidas de esta bebida legendaria. Y por este motivo, en la rueda de prensa del pasado martes día 18, se puso de manifiesto esta utilización en una jornada que dio comienzo con la elaboración en directo de técnicas como la preparación de salsas, postres y reducciones en guisos con cerveza. También en la propia cocina del Rogelio´s el maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal, realizó distintos maridajes buscando las más apropiadas para cada plato. Y a continuación se probaron algunas de estas recetas presentes en el menú que hasta el próximo 31 de marzo propone el restaurante que dirige Gonzalo Alonso.

Para comenzar se alternan platos como el timbal marinado de anchoas en 1900 con escarola y hierbas frescas, infusión de cerveza Green con cebolla de Fuentes y explosión de huevo con pan crujiente o un risotto de cerveza negra y parmesano con fardos de calamar, entre otros.

Dentro del apartado de platos principales se encuentran tanto pescados, caso del tronco de rape aromatizado con menta fresca y mejillones en cocción corta de Rubia Ámbar o el lomo de bacalao en tres minutos y lecho de cebolla al vapor de cerveza, como carnes donde aparece el solomillo de buey con manzanas en compota de cerveza o el lomito de Ternasco de Aragón en torrefacto de cebolla y cerveza negra.

Y como postres, destaca la tarta de queso fresco con mousse cremosa de Export, el sorbete de cerveza negra con ron o la pirámide de mascarpone y gelé de cerveza.

Además de la carta, también se ha puesto en marcha un menú degustación compuesto por cinco referencias que permiten obtener una visión general de los platos en los que la cerveza desempeña un papel fundamental. El precio del menú, servido con seis tipos de cerveza, cuesta 32 euros.

Con estos platos queda latente la inquietud tanto del restaurante organizador, como de la firma cervecera que sigue aumentando su cartera de producto con sorpresas que pronto irrumpirán en el mercado.

 
Gastronomía

De la huerta, del mar y el cava

Juan Barbacil (RedAragon)
13/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Aldaba de Zaragoza ha querido unir los productos de la huerta y del mar con cava en unas jornadas gastronómicas dedicadas a la fusión de estos grupos. Manuel Martín, propietario y jefe de cocina, plantea un menú degustación renovado semanalmente a un precio de 36 euros que consta de platos como canapé de salmón con sus huevas, lasaña de txangurro con su extracto a la crema o lubina con manzana al Calvados y pimienta verde, entre otros, maridados con el Brut Barroco de Freixenet. Jornadas disponibles hasta finales de abril.
 
Gastronomía

Azafrán en el Náutico

Juan Barbacil (RedAragon)
13/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

Como viene siendo habitual, el Club Náutico organiza distintos encuentros monográficos a lo largo del año centrando ahora su atención en la cocina del azafrán. El pasado martes 11 de marzo se presentaron las jornadas en las que se sirvió el menú especial desarrollado por el jefe de cocina Jorge Lara. Entre otros platos, se encuentran bacalao en ensalada con arroz tostado sobre ajos tiernos y vinagreta de azafrán, ternasco confitado en láminas de pasta filo con setas y salsa de azafrán, y lubina al horno con puerro pochado en suquet azafranado y triturado. Información y reservas en el 976 293 400.
 
Gastronomía

Llega el bacalao

Juan Barbacil (RedAragon)
13/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Coral del Hotel Boston pone de manifiesto la versatilidad del bacalao dedicándole unas jornadas que se desarrollarán hasta el próximo 24 de marzo. El planteamiento de este encuentro repasa la tradición y la modernidad de la cocina de este pescado reflejada en un menú especial preparado por Rafael Sicilia, responsable de la cocina del restaurante. En él aparecen elaboraciones como el bacalao gratinado con puerros y morcilla de Burgos, garbanzos con bacalao y espinacas, lomos de bacalao al pil- pil ajoarriero a la navarra, y bacalao con chipirones sobre patatas Lyonessa entre otros. Su precio son 30 euros e incluye vinos de Bodegas Luis Cañas, postre, café y orujos. Más información en el 976 599 192. Por otro lado, Ángel Conde, responsable de fuegos de El Chalet, también ofrece su personal visión sobre el bacalao y su aplicación culinaria. Y para ello pone en marcha una nueva celebración de las jornadas que cuentan con dos ediciones y que salen bajo el nombre de "Bacalao y cuaresma" y que cuenta con la colaboración de Bacalao Faroe y Bodegas Aragonesas. Desde primeros de mes y hasta Semana Santa se propone un menú a precio cerrado (30,75 euros) y consta de platos como copa fría de guisantes y espuma de bacalao, ensalada de escamas de bacalao y guacamole al ajillo, cocochas en crujiente de sésamo y espinacas a la morsica y lomo de bacalao al pil-pil de erizos de mar, entre otros. Información y reservas en el 976 56 91 04.
 
Gastronomía

Sabroso estreno de temporada en Las Lanzas

M. Barbacil (RedAragon)
06/03/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante Las Lanzas acaba de poner en funcionamiento la nueva carta en la que platos más ligeros y productos de rabiosa temporada toman el relevo a las anteriores propuestas. Sergio Costas, jefe de cocina, Jesús Porras, director, y Miguel Ángel Nicolau, responsable de sala, han ideado una amplísima carta donde ensaladas y verduras dominan la sección de entrantes, seguido de complejas elaboraciones en pescados y carnes que siguen ofreciendo buenas referencias de caza. Y todo ello, conjugando productos aragoneses con una cocina de mercado bien resuelta.

Algunas de las muestras que presentan son la ensalada de quesos aragoneses en diferentes creaciones, arroz cremoso con cocochas de merluza, borrajas y almejas, o pimientos del piquillo engordados de manitas de cordero y paté de ternasco, entre otros. En los pescados, doce referencias donde aparece lenguado, rodaballo, rape, merluza, bacalao, lubina, cabracho, dorada y un buen número de mariscos. Mientras, las carnes ofrecen desde un clásico solomillo de buey o ternera, hasta muestras de caza como el muslo de pintada relleno o ciervo con flan de colmenilas. Y tampoco faltan platos de Ternasco de Aragón e incluso de avestruz. Para los postres, Sergio Costas continua aplicando buenas ideas que dan como resultado una decena de recetas, algunas de ellas tan elaboradas como la sopa fría de mango, espuma de chocolate blanco, gelatina de arándanos y sorbete de marc de champán.

Además el restaurante anuncia una inminente readaptación de la carta de vinos con nuevas incorporaciones nacionales y de grandes países vinícolas.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón