1. Inicio Blog
  2. Marzo 2006

Marzo 2006

Gastronomía

Cocina y agua

Juan Barbacil (RedAragon)
30/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

'La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008' es la nueva apuesta del Patronato de Turismo y Horeca para la promoción de la gastronomía de Zaragoza. Los mejores cocineros del mundo visitarán la ciudad

La aventura se inauguró con gran éxito el pasado martes, 28 de marzo. Zaragoza se estrenó como capital mundial del agua en el ámbito gastronómico y en Ibercaja Zentrum se convirtió por un día en el epicentro internacional del sabor. A la gran cita no quiso faltar nadie. La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008, la nueva apuesta del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Horeca (restaurantes) para la promoción de la gastronomía de Zaragoza, echó a andar rodeada de amigos y compañeros. Una vez más, la gastronomía volvió a reunir a instituciones, cocineros, medios y público en general en torno a una gran mesa: la nueva cocina del agua.

Los protagonistas del día fueron los chefs, que ofrecieron sus clases magistrales en las cuales cada uno de ellos elaboró tres recetas relacionadas directamente con el agua, trabajando los diferentes estados de la materia: el vapor (estado gaseoso), el hielo (estado sólido) y el agua (estado líquido). El cocinero italiano Angelo Corvitto, reconocido revolucionario del mundo de la pastelería y el helado a nivel profesional, sorprendió por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y secretos profesionales, una circunstancia poco usual en un sector tan hermético. Tras su intervención, el italiano dejó paso a su colega nacional Tony Botella, prestigioso chef que dirige un importante departamento de investigación gastronómica a través de una de las aulas más punteras del país (Aula Chocovic). Botella es uno de los especialistas más destacados en cocina al vacío y está catalogado como uno de los mejores en cocina de pequeño formato. Como cocinero local, estrenó el ciclo Kiko Puig, un chef que, aunque algo alejado de los círculos mediáticos, goza de muy buen reconocimiento en el sector por la creatividad que cada día pone al fuego en el restaurante La Mar de Zaragoza.

Los cocineros fueron presentados por otros tantos periodistas: en el ámbito internacional, José Carlos Capel (El País), en el ámbito local, Juan José Lapitz (Diario Vasco) y como presentador local ejerció Pablo Carreras (Aragón Televisión).

La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008 supone un paso definitivo a la hora de impulsar la ciudad en materia turística y gastronómica, una apuesta que se ha llevado a cabo durante los últimos años con mucho ahínco de la mano de hosteleros, cocineros y restauradores zaragozanos, pero sobre todo por parte de las instituciones, que entienden que la gastronomía es un valor cultural y un referente turístico de primer orden. Para apoyar esta seña de identidad de la ciudad y aprovechando el momento previo a la Expo 2008 que vive Zaragoza, su ayuntamiento desarrolla acciones en materia de gastronomía que tendrán su momento cumbre dentro de dos años. Aquí se enmarca La cocina del agua. Zaragoza 2008, una iniciativa que reunirá a lo largo de este año en la capital del Ebro a los más prestigiosos cocineros nacionales, que hasta ahora no habían venido a la ciudad, y a los internacionales de mayor relevancia. El proyecto cuenta con dos colaboradores de honor: Ibercaja y Balay.

 
Gastronomía

Galardón para Las Lanzas

Juan Barbacil (RedAragon)
30/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante zaragozano Las Lanzas ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía Gran Collar de Oro, con motivo del XXV Aniversario de Radio Turismo. Asimismo, durante la ceremonia, se nombró Chamberlain de Radio Turismo en Aragón al gerente del establecimiento, Jesús Porras, un galardón que recogió, según dijo, con "la satisfacción y el gran orgullo que te embargan cuando estás fuera de tu tierra y te nombran su embajador".

 
Gastronomía

Concurso de cocina en Teruel

Juan Barbacil (RedAragon)
30/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Teruel acoge hasta el próximo 3 de abril el I Concurso Nacional de Cocina 'Teruel, Gusto Mudéjar', un certamen donde se darán a conocer los principales recursos turísticos y gastronómicos de la provincia y cuya principal actividad es el concurso de cocina, avalado por la Asociación Europea de Cocineros Eurotoques que, junto con los docentes de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, seleccionarán los 10 mejores cocineros.

 
Gastronomía

Apuesta de futuro

Juan Barbacil (RedAragon)
23/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El presidente de Aragón no faltó a la cita con la gastronomía 'de altura'

El pasado 14 de marzo, el profesor Antonio Beltrán, acompañado por toda su familia, recibía en el Paraninfo de 'su Universidad' un cálido, entrañable y merecido homenaje, propiciado por los miembros de la también suya Academia Aragonesa de Gastronomía.

Representa Antonio Beltrán a la gastronomía aragonesa en su más pura esencia y todos están de acuerdo en señalarlo como el gran estudioso de la misma desde diferentes ámbitos: histórico, social, festivo, tradicional y un largo etcétera. Fue el iniciador de los estudios de la gastronomía en Aragón y no hay libro ni referencia que no cite los trabajos realizados por él, además de sus constantes citas, charlas, intervenciones en diferentes medios de comunicación y conferencias en mil y un actos públicos.

Pero lo más significativo, el hecho más relevante, fue la presencia del presidente Marcelino Iglesias en este acto, que en todo momento mantuvo una posición cariñosa, respetuosa y de admiración, al mismo tiempo que ejerció de jefe de gobierno con una intervención sólida, rotunda y contundente en pro de Antonio Beltrán y de la gastronomía aragonesa.

La situación nunca fue tan propicia para la gastronomía aragonesa. Hace unos años estaba Antonio Beltrán escribiendo sesudos estudios y recetarios recopilatorios de culinaria aragonesa y el admirado José Vicente Lasierra - Javal. Hoy, tenemos planes de excelencia turística en los que no falta en ninguno de ellos la gastronomía.

El Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha la página web y su mantenimiento, la agenda gastronómica aragonesa y una promoción genérica de la gastronomía en general y de los restaurantes que la defienden en particular. Igualmente, elabora acciones conjuntas con las asociaciones profesionales sectoriales como sumilleres, maitres y cocineros.

Huesca y sus responsables gastronómicos y Teruel con los suyos, hace días que han visto que la gastronomía es una realidad, un verdadero elemento de apoyo y de dinamización turística. El propio Ayuntamiento de Zaragoza, y por iniciativa de la concejalía de turismo conjuntamente con el Patronato de Turismo y Horeca restaurantes de Zaragoza, acaban de inaugurar 'La Cocina del Agua Zaragoza 2008', otro elemento más de promoción de la ciudad y de la coquinaria de la comunidad. Y el propio Marcelino, que acude con cariño a celebrar los diez años de la Academia Aragonesa de Gastronomía y a felicitar a su presidente por ese mismo decenio que él mismo inauguró fundándola. Pero hay que recordar que no faltó nadie: el rector Pétriz, representando a la Universidad, Florencio García Madrigal por el Ayuntamiento, Javier Callizo por la DGA y Javier Lambán por la DPZ, que envió su telegrama al estar en otro acto comprometido anteriormente. Estuvieron todos.

Ya no hay dudas. La gastronomía interesa y es importante. Hay que aprovechar la circunstancia, nunca un presidente había hecho un gesto semejante. Gracias Marcelino.

 
Gastronomía

La revista, de TodoVino

Juan Barbacil (RedAragon)
23/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

TodoVino presenta La Revista, una publicación mensual para descargar en formato PDF y que incluye todos los contenidos de la web: reportajes, weblogs, catas, artículos de opinión y de fondo. La Revista estará a disposición de todos los aficionados al vino en los primeros días de cada mes en la web www.todovino.com. Además se informará puntualmente de su aparición a todos aquellos que estén suscritos.

 
Gastronomía

V Jornadas del Bacalao y la Cuaresma en El Chalet

RedAragon (RedAragon)
23/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante zaragozano El Chalet acoge estos días las V Jornadas del Bacalao y la Cuaresma, un menú con protagonismo absoluto del bacalao y que se puede degustar en el local hasta el próximo 9 de abril. Cuatro platos integran el menú: ensalada de cocochas y galleta de olivas con pil pil y esencia de Módena, huevos rotos con escamas de bacalao, tierra y trufa, cuajado de bacalao con jugo y pescados de roca y bacalao y ajoarriero de sus callos y espuma pimientos. Dos postres completan la propuesta. Se trata de un menú ligero, nada pesado, que presenta diferentes texturas, sabores y modos culinarios del bacalao, un catálogo de sus posibilidades culinarias.

 
Gastronomía

Campaña de aceite de oliva

Juan Barbacil (RedAragon)
16/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Como si de un nuevo vino se tratase, los elaboradores del aceite del bajo Aragón ponen encima de las mejores mesas a disposición de sus clientes el aceite más joven de la zona, a través de una campaña del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que se desarrollará en doce restaurantes de Zaragoza. En estas mesas, los aceites de la zona podrán ser degustados por los clientes, que conocerán de primera mano como están elaborados.

 
Gastronomía

Cita con el vino en Cretas

Juan Barbacil (RedAragon)
16/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Cretas experimentará una explosión de bullicio a lo largo del fin de semana del 1 y 2 de abril, con motivo de la celebración en la localidad matarrañense de la séptima edición de la Feria del Vino, un certamen organizado con la intención de promocionar este producto. A lo largo de dos días, la población contará con gran cantidad de actividades relacionadas con el mundo de la viticultura.

La Feria del Vino de Cretas ha entrado a formar parte del selecto grupo de Ferias Oficiales de Aragón, según Orden de 1 de febrero de 2006 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Se cumple de esta manera el objetivo de consolidar a Cretas, como referente del vino de calidad de la Comarca del Matarraña, de la Provincia de Teruel y de todo Aragón.

En esta séptima edición, habrá degustación y venta de productos artesanos, entrega de los Premios a la Calidad de los Vinos de la Tierra, cursos de cata, comida popular y un mercado medieval, entre otros.

 
Gastronomía

Gran Alimentaria

Juan Barbacil (RedAragon)
16/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Barcelona fue escenario de nuevos productos y tendencias. Récord absoluto y expectativa en 2008-Intervin ante la posibilidad de ser la más importante feria de la alimentación por encima de Anuga en Alemania

El pronóstico se cumplió y más de 150.0000 personas visitaron Alimentaria en su 30 cumpleaños. Las cifras que comienzan a saberse no pueden ser más reveladoras y la gran cita, con 15 salones a tope de participación, originó un lleno en hoteles y restaurantes de la Ciudad Condal. Según Apartur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, el 80% de apartamentos destinados al turismo de la ciudad fueron alquilados durante la semana de la feria. Se calcula que de los 1.800 millones de euros que movió el gran salón de la alimentación, 167 fueron a parar a la ciudad y los servicios.

La ministra del ramo inauguró el Foro de la Alimentación y destacó la importancia del sector agroalimentario español, que representa el 8,15 % del producto interior bruto y da trabajo a 430.000 personas. El 85% del sector alimentario español acude a la feria. Un 26% del total son empresas extranjeras (un 10% más que en la edición del 2004). Y unos 40.000 visitantes han sido internacionales de 70 países, de los cuales 18 son de América Latina.

En definitiva, una cita que parece ya imprescindible para los profesionales del sector, quienes, preguntados por la feria, todos, en una primera impresión, comentan que bien, que muchos contactos y que han hecho distribuidores, con lo que se desprende que la cosa funciona y funciona bien.

Dentro de Alimentaria se encuentra Intervin, con un espacio importante y en el que se dan cita todos los vinos que son algo en el panorama vinícola nacional. Y la reflexión vendría en relación a los estands y sus decoraciones y estructuras. Algunos de ellos son auténticas piezas de diseño, de una belleza singular o de una fealdad y cursilería muy comentada en el salón. Pero en cualquier caso muy caros en su realización. Se llegó a ver el caso de una firma de vinos que sin tener construida la bodega, ya apareció con un stand de mucho diseño y gran lujo. No se debe vender vino sin tener la bodega terminada, le falta el alma y el espíritu necesario, creo yo.

Por otra parte, la presencia aragonesa ha sido muy importante y creo que no faltaba casi ninguna bodega de las importantes, todas ellas con algo nuevo que mostrar, todos tenían alguna novedad: Enate, Viñas del Vero y Aylés (con un tinto de nombre 3 de 3.000 que ya levantó pasiones entre los catadores internacionales que se acercaron por el discreto pero siempre abarrotado espacio de la bodega de Mezalocha), por nombrar sólo tres de las muchas que había.

Muy cerca estaba Olivaria, el salón del aceite en el que también estuvieron presentes en un estand compartido del Gobierno de Aragón una buena representación de almazaras, truficultores, melocotones y el resto de los alimentos de Aragón que, como cada año, recibieron la visita de los responsables de la Consejería, Gonzalo Arguilé, mejorado pero convaleciente de su reciente intervención quirúrgica y Pedro Orduna que no para de trabajar y de estar presente en absolutamente todo lo que organiza su Dirección General.

 
Gastronomía

Récord de presencia aragonesa en Alimentaria 2006

RedAragon (RedAragon)
09/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Un total de 95 empresas aragonesas están presentes en el certamen Alimentaria 2006, que se celebra en Barcelona entre los días 6 y 10 de marzo. Esta cifra supone un récord de participación de empresas aragonesas en el que está considerado uno de los principales certámenes del mundo del sector agroalimentario.

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas cumple 30 años. En esta edición ocupará la totalidad de los recintos de la Fira Barcelona, Montjuic y Gran Vía: 122.000 metros cuadrados para exposición y actividades de animación, que suponen un incremento del 10% respecto a la pasada edición de la feria, en 2004. Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas muestran su oferta en Barcelona. Además, se prevé la asistencia de 150.000 profesionales, 40.000 de ellos de procedencia internacional.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón participa activamente en este certamen. Además de apoyar la participación de empresas aragonesas en los distintos Salones del certamen con un espacio propio, el Gobierno de Aragón cuenta con un estand institucional de más de 200 metros cuadrados en el Pabellón de las Autonomías. En este pabellón, el Departamento de Agricultura hace especial hincapié en promocionar los alimentos de Aragón con calidad diferenciada. Diariamente y de la mano de un experto, el pabellón de Aragón acoge degustaciones de alimentos de la Comunidad Autónoma.

La presencia aragonesa es muy variada. Destacan las empresas del sector cárnico, lácteo, vitivinícola y oleícola, aunque también participan industrias del sector del dulce, conservas, frutos secos, entre otros.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón