1. Inicio Blog
  2. Marzo 2007

Marzo 2007

Gastronomía

Degustación de quesos

Barbacil Comunicación (RedAragon)
29/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El viernes, 30 de marzo, vuelven las citas con las degustaciones en La Formachera (C/ Marcial, 5), en este caso con los sabores de Aragón, a través de 7 quesos tradicionales artesanos y otros tantos vinos. El precio de esta propuesta es de 25 euros por persona.

 
Gastronomía

La cocina del agua, en su punto

Barbacil Comunicación (RedAragon)
29/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Cocineros japoneses, filipinos y chinos, en el foro

Acaba de tener lugar la presentación de la segunda edición del programa gastronómico "La cocina del agua". Un evento impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, este año nos visitan cocineros filipinos, japoneses y chinos para mostrar sus vanguardistas interpretaciones del agua en la elaboración de recetas culinarias.

El teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, acompañado por el presidente de Horeca-Restaurantes, José Luis Izuel, ofreció una rueda de prensa el pasado lunes, día 26 de marzo, en la Sala Albarracín del Hotel Meliá en la que tuvo lugar el comienzo de la segunda edición de La Cocina del Agua Zaragoza 2006 - 2008, tal y como estaba previsto, actividad impulsada desde Zaragoza Turismo para promocionar la gastronomía de Zaragoza, en unos momentos en que la ciudad se ha convertido en un referente importante en cuanto a innovación y experimentación culinaria.

Tras la gran acogida y éxito obtenido en la primera edición, Zaragoza Turismo sigue interesada en la gastronomía de vanguardia, y en esta segunda edición, a desarrollar en el presente año 2007, el programa se dedica a la cocina asiática. Las demostraciones serán impartidas por seis cocineros de distintas procedencias (Japón, China Filipinas), quienes darán cuenta de sus investigaciones acerca de la utilización del agua en sus diferentes formas de elaboración de recetas. De marzo a mayo en la primera parte, y de septiembre a noviembre en la segunda, destacados "chefs" del panorama nacional e internacional estarán en Zaragoza para llevar a cabo sus aportaciones prácticas.

La primera de las demostraciones tuvo lugar el martes, día 27 de marzo, a las 9,00 horas de la mañana, en el Hotel Meliá Zaragoza, contando con las presencias de José Leonardo Gamboa, del Restaurante Cirkulo de la ciudad de Manila (en Filipinas); Marcelo Tejedor, de Santiago de Compostela, y del zaragozano Daniel Cascán, del restaurante Campo del Toro. Cada uno de estos cocineros estarán presentados por periodistas del panorama nacional, internacional y local, como son Guillermo Campos, desde Galicia; Arturo Gastón, director de la revista Horeca, y Vera Cacho (Filipinas).

 
Gastronomía

Japón cata el vino

Barbacil Comunic (RedAragon)
29/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

La bodega Pago de Aylés recibe en sus instalaciones a expertos cocineros japoneses, entre ellos Yukio Konishi

La bodega aragonesa Pago de Aylés (Mezalocha) recibió en sus instalaciones una visita muy especial, la de un grupo de cocineros y restauradores japoneses que comercializan los vinos de Aylés en sus restaurantes, al otro lado del mundo. Todos conocían de sobras las virtudes de estos vinos, pero esta vez querían descubrir de primera mano los secretos que rodean estos elaborados.

Con este objetivo, la bodega preparó una jornada muy completa en la que los invitados, Konishi Yukio (restaurante El Poniente), Kawasaki Masatsugu (Bar Old Couse), Takeuchi Atsunobu (El raco den Takeuchi), Shintani Miyoko (Bar Premier) y Kamine Yoshihiro (El Poniente Gozo), disfrutaron en todo momento. Acompañados por Félix Moreno, Óscar Ledesma, el enólogo Jorge Navascués y los responsables de la bodega, Federico, Ana e Inmaculada Ramón, los japoneses realizan un recorrido técnico por la finca en el que se mostraron las variedades autóctonas de la zona, la idoneidad de los suelos que acogen estas cepas y las peculiares de las condiciones climáticas a las que está sometida la plantación. Además, tuvieron la oportunidad de asistir in situ a una demostración de poda, comentada y ejemplificada por el enólogo y en la que pudieron participar algunos de los asistentes. La visita continuó en las instalaciones de la bodega.

 
Gastronomía

Lleno de participación en ´Teruel gusto mudéjar´

(RedAragon)
27/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

UN CONCURSO de cocina, cuyo jurado estuvo presidido por el conocido chef Mario Sandoval, puso ayer el punto final al II Salón de Turismo Gastronómico de Teruel Gusto Mudéjar. Víctor Manuel Gallego, del restaurante La Bastilla de Zaragoza, resultó ganador de este certamen --dotado con 6.000 euros--, gracias a su talento en cocina mudéjar y libre creación. El segundo fue Raúl Clemente Cáceres, del Palaciego de Baeza, y el tercero Ignacio Liso, del Migas de Teruel. Premios suculentos y muchas actividades abiertas al público, como el maridaje entre jamón de Teruel y Möet Chandón de ayer, han sido el reclamo de estas jornadas a lo largo de estos días. E. P.

 
Gastronomía

Éxito de '5 frutas y verduras al día'

Barbacil Comunicación (RedAragon)
22/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Las actividades de la III Campaña 5 al día para promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre los escolares aragoneses han llegado a 2.500 escolares aragoneses de 40 colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Aragón ha sido la única Comunidad Autónoma española que ha preparado un programa específico y propio para promocionar el consumo de frutas y verduras, al que se han destinado 50.000 euros. Una acción que ha dado muy buenos resultados.

 
Gastronomía

Atributo de Aylés

Barbacil Comunicación (RedAragon)
22/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Los presidentes de las D. O. de vinos nacionales se citan en la finca para conocer los resultados de un estudio de zonificación

Convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen vinícolas nacionales se dieron cita en las instalaciones de la bodega aragonesa Pago de Aylés para conocer de primera mano las conclusiones que arroja el "Estudio de Suelos y Ordenación del Cultivo de la Vid en la Finca de Aylés (Mezalocha, Zaragoza)", elaborado por los Catedráticos de Viticultura de la Universidad Complutense de Madrid Vicente Gómez y Vicente Sotés.

Los autores señalaron que la intersección de los diferentes mapas de los factores del medio estudiados (clima y litología) y las conclusiones del apartado de suelos permiten concluir la gran especificidad del medio en la finca Aylés. Así, el estudio confirma que la finca Aylés posee un medio geográfico particular con relación al resto de las denominaciones de origen vinícolas españolas.

Los expertos destacaron que las variedades cultivadas en la finca (Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot y Tempranillo) han demostrado una buena adaptación a las condiciones del medio de la finca. Además, la información agronómica que aporta el estudio permite establecer una estrategia de cultivo vitícola acorde con los objetivos, aplicando lo que se denomina "viticultura de precisión".

 
Gastronomía

Nueva cita con La Cocina del Agua

Barbacil Comunicación (RedAragon)
22/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Cocineros filipinos, japoneses y chinos ofrecerán sus vanguardistas interpretaciones del agua

Impulsada por Zaragoza Turismo y después de la excelente acogida y el éxito obtenido por la primera edición de "La Cocina del Agua. Zaragoza 2006 - 2008", ya está todo dispuesto para la celebración de la segunda edición. Durante el 2007, la cocina asiática en diversas versiones será la encargada de ver desde su óptica la cocina del agua. Tres conceptos de cocina estarán presentes: la filipina, la china y la japonesa. Y, además, un día dedicado a Perú por las especiales condiciones que mantiene este país con relación a la cocina asiática.

La cocina filipina es la mezcla de distintas procedencias, tanto orientales como occidentales. Comerciantes chinos, comunidades islámicas y la influencia colonial española y americana han dado lugar a su variedad de sabores, reconociendo en su base, que se sirve y se come a la manera oriental. El sabor peculiar de la comida filipina está originado por la singularidad de sus condimentos, que dan color y sabor a los guisos.

La cocina filipina será la gran protagonista de la primera de las seis demostraciones que integra esta segunda edición de La Cocina del Agua. Tendrá lugar el 27 de marzo a las nueve de la mañana en el Hotel Meliá Zaragoza y contará con las actuaciones de José Leonardo Gamboa, del Restaurante Cirkulo de la ciudad de Makaki en Filipinas; Marcelo Tejedor de Santiago de Compostela y del zaragozano Daniel Cascán del restaurante Campo del Toro. Para presentarlos, acudirán a la cita otros tantos periodistas especializados del panorama internacional, nacional y local, siendo en esta ocasión el filipino Vera Cacho, el gallego Guillermo Campos y el zaragozano Arturo Gastón.

 
Gastronomía

Estudio Elena

Juan Barbacil (RedAragon)
15/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

3.000 jóvenes participan en la iniciativa de la Universidad del Zaragoza y Lunares

La Universidad de Zaragoza y Agua de Lunares han suscrito un convenio de colaboración para impulsar estudios que informen sobre los hábitos alimenticios de los adolescentes y poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a médicos, educadores y padres.
 
Gastronomía

Gastronomía mudéjar

Juan Barbacil (RedAragon)
15/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

El Concurso de cocina con gusto mudéjar se ha consolidado como evento gastronómico a escala nacional

Teruel, Gusto Mudéjar es un evento gastronómico que pretende acercar a sus visitantes la cultura mudéjar a través de los sentidos. La riqueza turística de la provincia de Teruel, reflejo de la huella cristiana, judía y mudéjar de los siglos XIII y XIV, se ve reflejada en la gastronomía, no solo por sus recetas sino, también, por la importancia de productos agroalimentarios como el jamón D.O., la trufa negra, el azafrán, el aceite del bajo Aragón y muchos más alimentos que convierten a Teruel en referente gastronómico a escala nacional. Éste referente se hace patente en un evento como Teruel Gusto Mudéjar, que aglutina todos éstos elementos de una forma dinámica poniendo de manifiesto, a lo largo de una semana, la relevancia de la provincia de Teruel dentro del turismo gastronómico.

Teruel, Gusto Mudéjar comenzará con las jornadas gastronómicas que se celebrarán del 20 al 25 de marzo y en las que participarán los principales restaurantes de la capital. Los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de probar un menú elaborado con los productos de calidad de Teruel y reinterpretando recetas tradicionales de la provincia.

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá el II Salón del Turismo Gastronómico. Será precisamente éste último día uno de los más importantes, porque se celebrará el II Concurso Nacional de Cocina con Gusto Mudéjar, que presidirá el conocido cocinero Mario Sandoval. Esta cita que permitirá convertir el Palacio de Exposiciones en un espacio activo con un completo programa de actividades dirigido a profesionales.

 
Gastronomía

Calendario gastronómico

Barbacil Comunicación (RedAragon)
08/03/2007 - 0:00 h.
0 comentarios

Caza, bacalao y la cocina mediterránea, propuestas de los restaurantes aragoneses en estos días

El restaurante oscense A. Arazo ha presentado el calendario de actividades gastronómicas para el 2007. Según este almanaque, el mes de marzo estará dedicado a la caza, con un menú compuesto por un aperitivo de cecina de ciervo, un primer plato a base de escabeche de jabalí con patatas asadas, una cazuela de arroz con paloma y verduras como segundo y un tercer plato de albóndigas de ciervo en salsa de setas. De postres, sobete de mojito cubano y, como bebidas, Agua Vilas del Turbón, Castillo de Monesma y Café Tarrazú.

Por su parte el restaurante Gayarre cumple 25 años y, para celebrarlo, ha emprendido una serie de acciones que se sucederán a lo largo del año y que tuvieron su arrranque la pasada semana con el Encuentro de tres cocinas: atlántica, pirenaica y mediterránea. Comer como hace 25 años y al mismo precio.

Finalmente, reseñar que ya están en marca las jornadas del bacalao y la cuaresma en el restaurante zaragozano El Chalet, con un menú degustación con diferentes preparaciones a base de bacalao, con nuevas técnicas, mezclas originales y adaptaciones de la cocina clásica. Ángel Conde y Orlando Tobajas ofrecen este menú: Bacalao en vaso, borrajas y bacalao, caldo de legumbres y torreznos, cocochas, huevo y arroz, boliches del Pilar y chorizo de bacalao, lomo de bacalao, gel de tomate, cebolla y aceite piñones, etc.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón