1. Inicio Blog
  2. Marzo 2008

Marzo 2008

Gastronomía

XV Aniversario de Cocineros de Aragón

Juan Barbacil (RedAragon)
27/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La Asociación celebró su XV aniversario y entregó sus Premiso anuales

Hace unos días la Asociación de Cocineros de Aragón celebraba su XV aniversario en el transcurso de su cena anual y que en esta ocasión fue en La Alquería, en la carretera de Logroño, en un ambiente distendido y de total camaradería.

Un año más entregaron los premios, uno de ellos para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, y todo se desarrolló perfectamente gracias a las buenas maneras de Domingo Mancho, su presidente desde la fundación de la Asociación, la primera de cuantas figuran en nuestra comunidad y que juntas conforman lo que ya se conoce con el nombre de agentes gastronómicos. Entre todos ellos han conseguido perfilar un mapa de lo culinario y gastronómico sin muchos precedentes en otras comunidades autónomas. Y esto es una realidad: el abundante y buen asociacionismo es importante para esta tierra. No tenemos cofradías pero si buenas asociaciones profesionales.

Los cocineros son agentes gastronómicos de primer orden. Su papel en el engranaje gastronómico es principal y a menudo constituyen los motores que impulsan la renovación y la evolución del sector. Los cocineros atesoran valores como la tradición, la técnica, la innovación, la experiencia y el conocimiento de los productos, y con todos los ingredientes sobre la mesa, ejercen de alquimistas de la moda gastronómica.

En la evolución de la gastronomía a lo largo de estos últimos quince años, los cocineros, a pesar de ser protagonistas indiscutibles de la renovación del sector, quizá son los que menos han visto transformada su área. Así lo considera su actual presidente quien recuerda cómo hace quince años "el cocinero ya era toda una institución en un establecimiento y su retribución estaba, a pesar de lo que pueda parecer, mucho más considerada que actualmente". Los cocineros siempre han sido los pilares de la restauración y, en este sentido, su protagonismo en el panorama sectorial no ha experimentado la revolución tan deslumbrante que ha asistido a otros agentes a lo largo de esta etapa en la que parece que la gastronomía se ha subido al tren de la modernidad y ha escalado en el escalafón de la repercusión social. Estos son los cocineros que cada día están ante los fogones, a veces no tan mediáticos, a veces no tan famosos pero siempre al pie del cañón.

 
Gastronomía

I Jornadas Gastronómicas en memoria de Antonio Beltrán

El Periódico de Aragón (RedAragon)
27/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Organiza la comarca de los Monegros

El próximo 29 de abril se cumplirán dos años del triste fallecimiento de D. Antonio Beltrán. Entre las diversas facetas que distinguieron al sabio profesor figura el estudio y la divulgación de la gastronomía aragonesa en general y de la monegrina en particular. Una forma interesante de recordar su figura es la creación de un certamen con periodicidad anual para que llegue a todos los sectores de la población monegrina, una propuesta que fue aprobada en pleno por el Consejo Comarcal de Los Monegros.

La iniciativa abarca dos modalidades: la I Muestra Gastronómica, destinada a restaurantes monegrinos, y el I Concurso de Cocina para aficionados, que se dinamiza a través de Radio Monegros y de las asociaciones de la comarca. Está organizada por la Comarca de Los Monegros y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Centro de Desarrollo Monegros a través del programa Pon Aragón en tu mesa, la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el apoyo de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La duración de la I Muestra gastronómica será del 28 de marzo al 19 de abril de 2008. Los restaurantes ofrecen menús de al menos tres platos más postre y al menos dos vinos aragoneses, donde el protagonismo lo tendrán los productos monegrinos.

 
Gastronomía

Ámbar presenta una lata de la Expo

El Periódico de Aragón (RedAragon)
27/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La Zaragozana, productor de cervezas Ámbar y patrocinador de la muestra internacional, ha decidido incorporar una lata de cervezas de 50 cl decorada con imágenes de la Expo a sus formatos habituales que también han sido renovados. Los nuevos diseños han sido adaptados por la agencia zaragozana Versus y en ellos aparecen los iconos arquitectónicos más representativos. La Torre del Agua, el puente del Tercer Milenio o el Pabellón de Aragón, así como la Basílica del Pilar, entre otros.

 
Gastronomía

Teruel Gusto Mudéjar inaugura su ´taberna´

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Será del 5 al 7 de abril y con interesantes novedades. Por tercer año consecutivo, el Salón del Turismo Gastronómico Teruel Gusto Mudéjar, presentará los más sabrosos atractivos de la provincia. Una cita que volverá a llenar de actividad, durante tres días, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Como novedad este año, el salón contará con un espacio denominado La Taberna del Gusto, donde el público tendrá la oportunidad de degustar una amplia variedad de productos, al precio de un euro por ticket. Como anticipo al certamen, Teruel volverá a contar con sus jornadas de cocina mudéjar, que se desarrollarán en numerosos restaurantes de la ciudad durante toda la semana. El colofón de todas las actividades será el III Concurso Nacional de Cocina Mudéjar, que contará con la participación, como presidentes del jurado, de Pedro Subijana y Mario Sandoval. Será el día 7.

 
Gastronomía

La DGA aumenta en 204 millones las ayudas a la agroalimentación

ARANCHA EZQUERRA (RedAragon)
14/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Este incremento permitirá una inversión privada de hasta 1.000 millones.Arguilé destaca la importancia de mejorar la promoción y la comercialización.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón aumentará el presupuesto de ayudas a la industria agroalimentaria en 204 millones de euros dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 --un 85% más que en el programa anterior--, lo que permitirá alcanzar una inversión por parte de las empresas de 1.000 millones de euros. Así lo anunció el consejero del ramo, Gonzalo Arguilé, en la penúltima jornada de Alimentaria, certamen que concluye hoy en la Feria de Barcelona.

"Debemos felicitarnos porque estar aquí es existir", celebró Arguilé en referencia al crecimiento del 25% en el número de empresas aragonesas --más de 140-- presentes en este salón internacional. "Esto demuestra la pujanza de nuestro sector agroalimentario, ya que, solo transformando los productos autóctonos, podemos ser la mejor alternativa a la industria y la economía", apuntó el consejero, quien instó a las firmas a "mejorar el márketing y la comercialización". Arguilé también aseguró que las empresas aragonesas están "contentas" y son "optimistas" con el desarrollo de la feria y los contactos que han establecido.

Según la DGA, Aragón se ha consolidado como una potencia agroalimentaria. Unas 1.200 empresas y 11.500 trabajadores construyen un tejido productivo que ayuda a fijar población en el medio rural y a generar riqueza en los municipios aragoneses. Con una facturación de 2.600 millones de euros y una gran vocación exportadora, la DGA argumenta su apuesta por este sector al considerar que la industria agroalimentaria es clave en la vertebración del territorio.

 
Gastronomía

Mil bocados de placer

A. EZQUERRA (RedAragon)
14/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Aragón no solo es jamón, vino y ternasco: sus más de 140 firmas presentes en Alimentaria han mostrado hasta hoy sus deliciosos e innovadores productos.

Lo primero que ve un visitante de Alimentaria cuando entra en la feria es un jamón. De Teruel, por supuesto. Junto a este bocado de placer, jugoso y magistralmente fileteado, aparece el Ternasco de Aragón de Pastores, en todas sus modalidades: fresco, congelado, cocinado y listo para calentar y comer e, incluso, en bocadillo, formando un sorprendente matrimonio con pisto, queso o huevos rotos y patatas. Del pan que lo envuelve se encarga el grupo Rébola, para completar un perfecto conjunto made in Aragón. En los pabellones 2 y 3, "donde se mueve el dinero" y las bodegas echan el resto, se exhiben caldos de toda España, entre los que brillan con luz propia las botellas de Somontano, Cariñena, Borja y Calatayud.

Pero Aragón no solo es jamón, ternasco y vino. La zaragozana San Telmo elabora hamburguesas, morcillas, chorizos, salchichas y mortadela a base de productos vegetales como la soja, el tofu, cereales y verduras. Al lado, la longaniza de Graus y la exquisita gallina trufada de Melsa triunfa entre el público, además de ser habitual en la Casa Real de Inglaterra. Los quesos de La Muela Millán Vicente pronto conquistarán miles de estómagos en Estados Unidos, ya que, junto a García Vaquero, es la única marca española que se comercializará en la cadena de supermercados más importante de Norteamérica. Pero la prueba del éxito llegaba, cada día, a la una del mediodía: la degustación de aceites, borraja, arroz o pollo ha convertido al stand de Aragón en el más solicitado durante toda la semana.

 
Gastronomía

Las bodegas apuestan por el enoturismo para vender más

SALVADOR SABRIÀ (RedAragon)
14/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

El sector vitivinícola español ha conseguido este año su récord de exportaciones, pero a la vez continúa perdiendo mercado interior. La industria del vino reflexionó ayer en Alimentaria sobre posibles acciones para cambiar esta tendencia y una de las que se apuntó con más fuerza fue el enoturismo, los viajes en los que el vino y su cultura son los alicientes para realizar el desplazamiento. Según la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), el 2007 hubo 1,8 millones de visitantes a bodegas españolas y el potencial de crecimiento es de tres millones a medio plazo.

Gonzalo Sánchez, responsable de temas vitivinícolas de PWC, puso como ejemplos a seguir para los bodegueros españoles la zona californiana de Napa Valley, que el año pasado captó ocho millones de enoturistas que dejaron unos ingresos de 300 millones de dólares, o Francia, donde el turismo vinculado al vino le aporta tres millones de visitantes anuales. Sánchez demostró que los negocios turísticos asociados al vino, como los hoteles, la restauración, las visitas guiadas y las catas, entre otros, "optimizan los activos" (como los edificios de las bodegas o las viñas), son rentables y se convierten en un nuevo canal de comercialización gracias a las asociaciones con otras empresas, como cadenas hoteleras. Actualmente en España solo hay 23 hoteles en bodegas, de los que el 58% son de tres estrellas.

La firma líder en enoturismo es González Byass. La responsable de este negocio, Beatriz Vergara, explicó ayer que en los últimos cinco años han pasado por sus bodegas, básicamente por las de Jerez, "más de un millón de visitantes", que aportaron al grupo una facturación de 4,1 millones de euros. Joan Carreras, de la bodega Torres, dijo que tienen abiertas sus bodegas "361 días al año".

 
Gastronomía

Cocina para desastres

(RedAragon)
13/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Cursillo en Ibercaja Zentrum

Ibercaja Zentrum organiza el curso "Cocina para desastres", que se desarrollará del 25 al 28 de marzo, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, en el centro de Joaquín Costa, 13, de Zaragoza. El curso lo imparte el cocinero Raimundo Elcacho. Información e inscripciones en el 976 482812.

 
Gastronomía

Platos de Oro

Juan Barbacil (RedAragon)
13/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Manuel Berbegal, del restaurante Gayarre, recibió el Plato de Oro 2008 a nivel nacional que otorga Radio Turismo. El 18 de febrero tuvo lugar en Madrid la gala de entrega de los Platos de Oro que otorga anualmente Radio Turismo a los maestros gastronómicos. El evento, con cena de gala, se celebró en la Estación de los Porches, con asistencia de todas las comunidades españolas.

En lo que se refiere a Aragón, la representación estuvo comendada por tres auténticos estandartes en materia culinaria. Por un lado, Jesús Porras, del restaurante Las Lanzas, fue el encargado de hacer entrega de los Platos de Oro del 2007, ya que el año pasado no pudo entregarse, y del año 2008.

El galardonado con el Plato de Oro del año 2007 fue el cocinero Ángel Conde, reconocido profesional que ha estado al frente de la Escuela de Hostelería de Teruel, formando a un buen número de profesionales de renombre que hoy ejercen centro y fuera de Aragón, y que actualmente ejerce en el restaurante de su propiedad, El Chalet, en Zaragoza.

El Plato de Oro 2008 fue para Manuel Berbegal, un hombre que se encuentra en la cúspide de su carrera, con la celebración del XXV aniversario de su restaurante zaragozano, Gayarre, que han celebrado por todo lo alto durante este año pasado, con un buen nómina de actividades que tendrán su colofón con la presentación del libro de los 25 años de Gayarre, a punto de publicarse.

 
Gastronomía

Vigorosa gastronomía aragonesa

Juan Barbacil (RedAragon)
13/03/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Que la gastronomía aragonesa disfruta de un buen momento ya no es ninguna novedad, al menos en lo que se refiere a organización de acciones promocionales, eventos y otra suerte de jornadas, que se distribuyen por toda la geografía. En los últimos días asistimos a un buen número de manifestaciones que todavía, con más fuerza si cabe, lo ponen de relieve.

En Huesca la acción Trufa-te que ha organizado la Diputación de Huesca y la Asociación de Truficultores del Alto Aragón, ha estado apoyada y organizada por seis restaurantes de la zona: Navas, La Venta del Sotón, Lillas Pastia, Arazo, Las Torres y el Hotel Abba. El éxito ha sido rotundo y los oscenses han disfrutado del buen aroma de este maravilloso hongo.

Por su parte el Ayuntamiento de Boltaña ha celebrado el concurso de recetas con Jabalí que se enmarca en la séptima edición de la Feria Pirenaica del Jabalí. Un buen número de concursantes se desplazaron hasta la población para ofrecer lo mejor de sí mismos en un concurso que este año llevaba el nombre del desaparecido y recordado chef oscense Fernando Abadía.

En Teruel las cosas siguen, igualmente, a buen ritmo. Y si la semana pasada fue la Escuela de Hostelería la que celebró su XIV Concurso de cocina y coctelería con una participación liderada por los jóvenes alumnos, dentro de unas semanas, concretamente del 1 al 7 de abril, la feria del gusto mudéjar volverá a hacer acto de presencia en la capital de los amantes. En el concurso de la escuela el secreto de Teruel, una parte riquísima del cerdo fue la auténtica protagonista en los fogones. Y en la coctelería con el nombre de Matarraña un combinado con brandy, crema de leche y café se alzó con el primer galardón.

La Feria Teruel Gusto Mudéjar es un evento que por tercer año proyectará Teruel y su riqueza culinaria a través de toda una semana de actividades en torno a los fogones. Durante los días que dure la Feria los restaurantes de la ciudad acogerán las III Jornadas Gastronómicas, basadas en un menú elaborado con la amplia variedad de productos de Calidad de Teruel. Y estas jornadas concluirán con un Salón del Turismo Gastronómico que aglutinará los diferentes recursos turísticos y gastronómicos de la provincia. Habrá de todo: degustaciones, catas, demostraciones y talleres sensoriales.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón