1. Inicio Blog
  2. Marzo 2009

Marzo 2009

General

Estar en Barbastro el pasado domingo tenía premio: Los Crespillos

(Carlos Tomás)
30/03/2009 - 23:15 h.
1 comentario

Un dulce típico, hecho con hojas de borraja y otros ingredientes.

imagen:http://www.somontano.org

Desde luego que había muchas razones para estar en Barbastro este fin de semana. Aparte de la feria que publicamos la semana pasada, había una razón muy dulce. Eso nos muestra este reportaje sobre los Crespillos.  No sé como hacer para que aparezca en el centro de la pantalla por lo que lo enlazo directamente.

La verdad es que tienen una pinta deliciosa, que da hambre sólo de verlos.

Lo que más curioso me parece de sus ingredientes es que está hecho con la hoja de la borraja,  que es la parte que normalmente se desecha.

En Redaragón podéis encontrar la receta.

¡Por favor, si lee esto alguien del grupo de la borraja de Facebook, que cuelgue el vídeo!

 

 
General

Mi primer Bloggellón

(Carlos Tomás)
29/03/2009 - 18:22 h.
5 comentarios

La pasada semana se celebró el 16º Bloggellón de Zaragoza

imagen:http://www.oscargalvan.es/

Dicen que la de Zaragoza es una de las comunidades blogueras más activas de España. Yo hasta ahora iba escribiendo y conociendo genter por internet, pero la semana pasada acudí al 16º Bloggellón (Léase bloguellón) y tuve ocasión de conocer de golpe a un montón de gente interesante que tiene blogs de lo más diverso e interesante también. Fueron un par de horas muy distendidas y agradables.

Conocí a tanta gente, que prefiero no nombrarlos porque seguro que me dejo alguno. De momento he colgado unos cuantos enlaces en "Blogosfera Aragonesa" y espero seguir ampliando la lista  conforme se sucedan estas reuniones.

Emilio, hizo una pequeña crónica en su blog.

Gracias por invitarme, me lo pasé muy bien.

 
Gastronomía

Fiesta culinaria para los más buenos

ADRIANA OLIVEROS aoliveros@aragon.elperiodico.com (RedAragon)
29/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Aquí no hay discusión posible. Siempre ganan los que están más buenos. En el caso de ayer, tal honor se debatió entre migas, bacalaos y otros pecados terrenales. Protagonistas de los premios del Certamen de Restaurantes de Zaragoza, que organiza Horeca y que se entregaron en el recién estrenado Festival Gastronómico de la ciudad (buen invento), en la sala Multiusos. La convocatoria estaba de enhorabuena por el nuevo escenario y por la fecha. Diez años cumplía el concurso en pleno mogollón. Mogollón de público, de participantes... Y hasta de nuevas recetas, como las Migas puestas al día que le valieron el primer premio del día al Novodabo. El presidente de Horeca, José Luis Yzuel, el director general Gonzalo Lapetra, el jefe del área de Cultura consistorial, Míchel Zarzuela, la gerente del Patronato de Turismo, Macu Armisén, su homólogo de la DPZ, José Francisco García, el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, Enrique Torguet, de La Zaragozana... Unos y otros se turnaron para entregar los galardones, que también recibieron Casafran, Bal DIOnsera y La Prensa, en cocina creativa; y, en recetas clásicas, El Patio de Don Julián; The New Windsor y El Patio de Goya. Y aún hubo tiempo para que este último lugar y Novodabo engordarán aún más su palmarés, con el nombramiento como mejores restaurantes de la provincia y de Zaragoza capital. Un reconocimiento al hostelero Emilio Lacambra, presidente honorífico de Horeca, y a Josechu Corella, por la estrella Michelín que logró hace poco la Bal d´Onsera, cerraron el acto. Después, todo fueron fotos, musiqueta y ronda por el Festival Gastronómico. Con sus tapitas, con esas croquetas de marisco del Gayarre, con el pulpo de La Matilde, con el ternasco de La Bastilla, La Granada... Y así, hasta 22 stands para catar. Comprenderán mi estado. Pero ustedes, no se lo pierdan. La buena cocina sigue hoy de fiesta.

 
Gastronomía

Un libro de recetas en honor a Antonio Beltrán

(RedAragon)
27/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

EL ESPACIO Ámbar de La Zaragoza acogió ayer la presentación del libro de las I Jornadas Gastronómicas Antonio Beltrán. La publicación recoge las recetas de esta iniciativa organizada para promocionar la gastronomía monegrina y recordar la figura del ilustre aragonés. Dos de los hijos de don Antonio, y el presidente de la comarca de Monegros, Manuel Conte, estuvieron entre los invitados a la cita. E. P.

 
Gastronomía

Tradición y vanguardia en el Foro Gastronómico Pirineos

B.C. ZARAGOZA (RedAragon)
27/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Barbastro acoge esta cita, en la que participan diez cocineros pirenaicos.

La Feria de Barbastro organiza hoy y el próximo domingo el Foro Gastronómico Pirineos, con el que se pretende homenajear la gastronomía tradicional pirenaica y poner de manifiesto sus posibilidades de adaptación a las nuevas tendencias culinarias. Este foro se celebra como una de las actividades principales del certamen Destino Pirineos, y está enfocado tanto a profesionales de la hostelería y la restauración que deseen ampliar sus conocimientos, como amantes de la gastronomía dispuestos a conocer los secretos de la nueva cocina.

Durante esta tarde, en el pabellón de la Institución Ferial de Barbastro, diez cocineros de Huesca, Lleida, Navarra y el Sur de Francia reelaborarán en directo diez recetas tradicionales y las adaptarán a las nuevas tendencias. Se ha seleccionado el recetario del concurso gastronómico Gastromuro, que se celebra desde hace casi 30 años en el histórico barrio del Entremuro de Barbastro, un concurso de participación ciudadana que se ha consolidado ya como una de las citas imprescindibles con la gastronomía tradicional aragonesa.

Además de la celebración del V certamen Interregional de Quesos Artesanos Ciudad de Barbastro, que tendrá lugar mañana, otra de las actividades previstas es la demostración en directo de la Deconstrucción del crespillo. Se trata de reelaborar este tradicional postre del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar. Esta demostración se celebrará el domingo en la Plaza del Mercado, coincidiendo con la tradicional Fiesta del Crespillo.

Además de este foro gastronómico, DestinoPirineos contará con una apretada agenda de actividades como la celebración de presentaciones, concentraciones, rutas de familiarización por el territorio, etc.

 
Gastronomía

Italia, país invitado en una nueva cita con el Salón de Gourmets

B.C. ZARAGOZA (RedAragon)
27/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El lunes arranca una nueva edición del Salón de Gourmets, el evento gastronómico gourmet más importante de Europa, que celebra su vigésimo tercera edición los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2009 en IFEMA (Madrid.

Se trata de una feria comercial que este año contará con Italia como país invitado y que, durante su transcurso, se celebran diversas actividades que permiten a los visitantes catar los mejores vinos, presenciar concursos y campeonatos (II Concurso de Abridores de Ostras (Écailleurs)/Daniel Sorlut, XVI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, XII Campeonato de España de Cocineros/Jóvenes Restauradores-), asistir a exhibiciones, conferencias, catas-, en un apretado programa plagado de novedades.

Asimismo, se celebra el X Taller de los Sentidos Gourmets, que ofrece a los consumidores la posibilidad de aproximarse a los productos delicatessen, con Asturias como comunidad invitada.

 
Gastronomía

+ Billauba renueva su carta de temporada

(RedAragon)
27/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El restaurante fragatino + Billauba renueva su carta para adaptarla a los sabores de la nueva temporada cálida. Platos sugerenes integran como el carpaccio de lomo de ciervo y cabellos de parmesano, ensalada de pescados marinados con mostaza antigua, esferas de bacalao sobre coulis de Vizcaína y timbal de verduras naturales, huevo poché y crujiente de alcachofas, entre muchas otras. Disponen de un menú estrella que se sirve a mediodía, confeccionado a base de una selección de platos de la carta al precio de 24 euros (no incluye bodega); y un menú degustación, que se sirve para toda la mesa, al precio de 46 euros. Precios sin IVA.

 
Turismo en Aragón

Sugerencia para el fin de semana: Feria Destino Pirineos de Barbastro y Salón Gastronómico de Zaragoza.

(Carlos Tomás)
26/03/2009 - 22:24 h.
0 comentarios

Dos acontecimientos para profesionales en los que seguro que disfrutan los aficionados también.

imagen:http://www.destinopirineos.com/

Hace poco se sorprendía una persona de que un conocido mío de Zaragoza estuviera invitado al Congreso Transpirenaico de su séctor. Lógicamente,  el sorprendido era de otra parte de España, pero desconocía que hubiera Pirineos en Aragón. Sí, así, como lo cuento. Esto va un poco en la línea de lo que publicamos el otro día sobre la Aljafería.

Para evitar situaciones como la descrita y para que los profesionales del sector turístico y los aficionados al turismo en los Pirineos puedan encontrar todas las novedades y conocerse, se desarrollará a partir de mañana la feria "Destino Pirineos" en Barbastro (Huesca), a la que recomendamos asistir dentro de las posibilidades de cada uno.

En Zaragoza tendrá lugar el primer Festival Gastronómico, un certamen organizado por el ayuntamiento y Horeca Restaurantes, que se celebra en el Auditorio del 27 al 29 de marzo.

Durante los tres días podremos degustar raciones de 22 restaurantes de la ciudad al precio de 2-5 euros por ración, además de saborear una muestra de más de 80 vinos de las cuatro denominaciones de origen y de las cervezas locales. El precio para acceder a sala Multiusos será de 3 euros.
El sábado por la noche se hará una fiesta popular de la torrija y habrá diversas actuaciones musicales....

Quién acuda a cualquiera de los dos, que nos deje sus comentarios.

Gracias y ¡buen fin de semana!

 
Gastronomía

Concurso popular de cocina del ternasco

(RedAragon)
26/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

SI USTED es chef amateur y tiene arte con el asado y otras recetas ovinas esta es su oportunidad. Ternasco de Aragón ha convocado su I Concurso Popular de Recetas de este manjar, certamen que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza , el domingo, de 10 a 12 horas. Cualquiera que lo desee puede presentar allí sus propuestas. El concurso tendrá lugar dentro de los actos del I Festival Gastronómico de la capital. E. P.

 
Gastronomía

Cata y comida para presentar las novedades de Olvena

(RedAragon)
26/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Lo suyo fue el formato cata y comida para presentar una de las joyas del reino. Un acto para el que Bodegas Olvena escogió como escenario el restaurante Molino de San Lázaro de la capital aragonesa. Allí se dio la bienvenida al On 2005. Cuatro años de mimos para esta creación (dicen que exquisita) que une cabernet sauvignon y Syrah de vendimia manual.

El enólogo y la responsable de Relaciones Externas de Bodegas Olvena, Alberto Santiago y María Ángeles Torres fueron los encargados de la puesta de escena del vino, que se venderá a 27 euros (más o menos). Ayer, con invitación previa (y, en este caso, gratis, que siempre sabe mejor), un grupo de expertos lo disfrutó en esta comida de presentación. Un encuentro gastronómico en el que se intentó buscar el mejor maridaje entre este nuevo caldo de la tierra y algunos sabores básicos de la cocina.

 
    1 2 3 4 5 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón