1. Inicio Blog
  2. Marzo 2011

Marzo 2011

Ocio y Cultura

El Museo del Grabado exhibe su primera obra en honor a Goya

LURDES MUÑOZ (RedAragon)
31/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Fuendetodos recuerda al artista con una obra de Calero en el futuro centro y una exposición de Antoni Clavé.

El futuro Museo del Grabado de Fuendetodos mostró ayer el avance de sus obras con la exhibición de la primera de sus exposiciones Los pasos de...de la Casa al Museo, un grabado de Ricardo Calero que destaca tanto por sus dimensiones --114 metros por 1,5 metros-- como por su significado. La obra muestra el recorrido desde la casa nata de Goya hasta el emplazamiento del museo, donde se reflejan 264 pisadas de vecinos, artistas, profesores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

Aunque con algunos problemas, puesto que la noche anterior llovió y las goteras deterioraron el estado del particular grabado, el museo mostró siete de los dieciséis cubos que lo conformarán, y que a finales de este año se espera que lleguen a nueve. Joaquín Jimeno, alcalde de Fuendetodos, explicó que el museo abrirá sus puertas "probablemente" el 30 de marzo de 2013, y que aunque no estará finalizado completamente ya se podrán realizar algunas de las actividades.

Cristina Palacín, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, explicó que el futuro museo es "un proyecto ambicioso que permitirá recoger la obra gráfica de algunos de los artistas contemporáneos más importantes". Asimismo, explicó que el proyecto beneficiará a la comarca de Campo de Belchite, "una de las más envejecidas", y logrará ser un motor de desarrollo económico. Las obras han salido adelante gracias al apoyo económico de la DPZ, 200.000 euros, y del Ministerio de Cultura, 350.000 euros.

El grabado muestra diferentes intensidades de tinte que según Calero corresponden "a la nada, el vacío y el silencio". El autor insistió en que el objetivo de su trabajo era mostrar "el relieve de la calle más erosionada de Fuendetodos por las numerosas personas que la han pisado dada su relación con Goya", un lugar especial por ser donde el artista dio sus primeros pasos. El autor explicó que su imaginación va un poco más allá e incluso ha visto reflejada "la cara de Goya y la imagen de su obra El perro" en el grabado, aunque según dijo "la imaginación vuela demasiado alto, es infinita".

EXPOSICIÓN Con motivo del 265 aniversario del nacimiento del pintor, la localidad inauguró también la exposición Antoni Clavé. Obra gráfica en la sala Ignacio Zuloaga. La muestra, que ha sido posible gracias al matrimonio Hermann y Brita Prinz y al interés del Consorcio Goya-Fuendetodos, recoge treinta y cuatro grabados del artista que tratan diferentes temas como Le roi, La glorie des roi o incluso algunos dedicados al propio Goya.

Los actos en homenaje al artista continuaron en el pabellón de la localidad donde, además de contar con la presencia de diversas autoridades, se ofrecieron varios espectáculos de humor y baile. Para Jimeno el homenaje a Goya no es algo destacado ya que "vivimos en un homenaje constante, aunque somos nosotros quienes nos aprovechamos de su figura". Por su parte, los vecinos de la localidad, que ya homenajearon al artista con sus pisadas, asistieron ilusionados a todos los actos ya que "si no fuera por Goya nadie nos conocería", indicó Irene Hernández.

 
Ocio y Cultura

Arbolé apuesta por la danza con ´¿Y los sueños? Sueños son´

EVA GARCÍA (RedAragon)
30/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La compañía acerca desde este fin de semana los lenguajes contemporáneos a los más pequeños.

Un paraguas colgado de una nube mientras una bailarina lucha y se mueve por no mojarse. Un joven descubre que su amada está sentada en un banco con otro y, paso a paso, gesto a gesto, le muestra que está enfadado. Un movimiento, un desplante, una caricia. Estos son algunas de las escenas que forman parte de ¿Y los sueños? Sueños son, la primera producción de danza a cargo de Teatro Arbolé, que se estrenará el viernes. Está destinada a niños a partir de dos años cuenta con la dirección y coreografía de Julián Juárez, la interpretación de Ingrid Magrinyá, Antonio Muñoz, Vanesa Pérez y Eric Perret (que también toca en directo) y la música de Víctor Rebulllida.

Julián Juárez ha querido con el título rendir un homenaje a La vida es sueño de Calderón de la Barca. "El personaje tiene un sueño, le gusta lo que ve, analiza a la gente que le rodea y cuando vuelve a la realidad, ve que su vida no es tal y como él querría", explica. Juárez debuta con esta obra en la dirección y asegura que "un niño tiene un lenguaje corporal muy desarrollado que se va perdiendo cuando comienza a hablar", asegura. Para el coreógrafo "los adultos tenemos el vicio de la racionalización; y un niño no hace eso sino que está más abierto a la pieza".

La música ha sido compuesta por Víctor Rebullida, quien asegura que "no está dirigida a los niños, aunque estos la entenderán como una parte más mientras que los adultos lo harán según su bagaje".

NUEVOS RETOS Por su parte, el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha, aseguró que con la nueva sala "queríamos ofertar nuevos espectáculos", de ahí que apuesten por el "lenguaje corporal", porque como decía Martha Graham, "el movimiento nunca miente". Para eso se eligieron a un grupo de aragoneses en una especie de "residencia artística" de dos meses. Se trata de una obra sin texto donde se habla "con el cuerpo", que cuenta cosas, "quizá no las mismas que a un adulto". Y es que desde Arbolé se apuesta por la educación en "los lenguajes contemporáneos", por "juegos con los cinco sentidos".

¿Y los sueños?... forma parte de un ciclo de danza que se celebrará hasta el 24 de abril con compañías de La Rioja, Cataluña y Castilla-León.

 
Ocio y Cultura

Elia Lozano y Pilar Molinero dan voz a las mujeres silenciadas

E. G. C. (RedAragon)
30/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Dar visibilidad a las mujeres que, en algún momento de su vida, han sido silenciadas y sometidas. Este es el objetivo de Blanca invisible, de Susana Martínez, que escribió esta obra que resultó ganadora del concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón 2008 del Centro Dramático. Ahora Taurus la lleva al Teatro del Mercado desde mañana al domingo.

Laura Plano dirige este monólogo protagonizado por Pilar Molinero y Elia Lozano. Ambas interpretan a Blanca, una a la actriz y otra a la bailarina; una es la mujer real y la otra, su "otro yo, porque ella siempre quiso ser bailarina", explica Plano. La protagonista es una mujer que, tras quedarse viuda, se replantea su vida. No se trata de una "tragedia, sobre todo porque esta mujer afronta su vida de una forma que no es nada dramática", reconoce Pilar Molinero.

Todas coinciden en que aunque la protagonista ronda los 60 años "cualquier mujer puede sentirse reflejada", porque hay un momento en el que "reflexionas sobre si has sabido disfrutar de la vida, o no lo piensas"; y si las mujeres de anteriores generaciones "renunciaron a muchas cosas, las de ahora, también". Reniegan de que se trate de una "obra feminista, aunque sí femenina" y remarcan que "no hay ataques a los hombres, ni tampoco rencor".

 
Turismo en Aragón

Disfruta en Zaragoza de las obras más significativas del Museo de Dibujo de Larrés (Primer museo de dibujo de España)

(Carlos Tomás)
29/03/2011 - 23:16 h.
0 comentarios

Hasta el 24 de abril se pueden visitar gratis la exposición en el palacio de Montemuzo de Zaragoza

La exposición "Desde el Norte. Obras del Museo de Dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés" tiene lugar en Zaragoza hasta el próximo 24 de abril. Una buena oportunidad de conocer las principales obras del primer museo de dibujo que se inauguró en España y que este año celebrará su 25 aniversario. 
Larrés pertenece al término municipal de Sabiñánigo (Huesca) y allí se encuentra el Museo de Dibujo, fruto del empeño y la afición de Julio Gavín, como nos cuenta la Asociación de Amigos del Serrablo. Recomendamos la visita a la exposición en Zaragoza y también una excursión a Larrés para ver el museo completo. Una experiencia de lo más agradable.

Sirva este post como homenaje a Julio Gavín, una persona sencilla que causaba gran impresión hasta en los que lo tratamos muy brevemente.

Para saber más sobre el Museo de Dibujo Julio Gavín, entra aquí

Imagen:www.elchurron.es

 

 
Actualidad-noticias

Nuevas topoguías y mapas senderistas del Camino del Cid

(Redaragon)
25/03/2011 - 12:41 h.
0 comentarios

Buena parte del recorrido transcurre por Aragón

Calatayud ha sido el escenario de la presentación de las topoguías digitales y de los mapas senderistas de la ruta del Camino del Cid, unas herramientas que permitirán al viajero recorrer el itinerario con mayor seguridad y que ya se pueden descargar de la página web www.caminodelcid.org junto con los nuevos tracks actualizados. El nuevo material ha sido realizado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos en coordinación con el Consorcio Camino del Cid e incorpora datos de gran interés para el viajero.

Las nuevas topoguías incluyen las distancias entre poblaciones, la dificultad de las etapas, los perfiles, los puntos de interés a visitar, las alternativas existentes para los ciclistas así como una breve descripción de cada una de las etapas. Por su parte, los mapas -a escala 1:25.000- han sido rediseñados para su impresión en A4 en versión color o blanco y negro, dependiendo la forma de impresión escogida.

Relacionado con uno de los lugares por los que pasa el Camino, se ha fallado el I Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. De los siete proyectos presentados, la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid (Teruel) se ha llevado el galardón con el proyecto XIII Encuentro con Mío Cid. El colectivo lleva doce años recreando la llegada de Rodrigo Díaz de Vivar a la zona con el desarrollo de distintas actividades como espectáculos ecuestres, representaciones teatrales, campamentos medievales, etc. El premio tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del Encuentro con Mío Cid.

 
Ocio y Cultura

La carcajada es la reina del fin de semana

S. E. (RedAragon)
25/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Luis Piedrahita y el programa ´Vaya semanita´ se representan en el Teatro Principal y el Auditorio.

Las carcajadas se instalan en la capital aragonesa este fin de semana con dos propuestas diferentes pero que beben directamente del humor más directo y cotidiano. Luis Piedrahita presenta en el Principal su espectáculo ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?. Se trata de la historia de un viaje, la vida, en el que el monologuista se fija en todos esos pequeños detalles a los que nadie presta atención. Desde las ruedas de las maletas hasta las pegatinas de las mandarinas, las cosas más pequeñas se transforman en las protagonistas de los monólogos más grandes.

Luis Piedrahita lleva más de siete años poniendo en escena este tipo de espectáculos unipersonales, siempre con un éxito arrollador y colgando, prácticamente en todas sus representaciones el cartel de no hay entradas. Tras el éxito incontestable de Dios hizo el mundo en siete días...y se nota, Piedrahita vuelve a la carga con este espectáculo, una recopilación de sus textos más recientes destinada a divertir y emocionar.

Comedia actual

Pero no será la única propuesta humorística del fin de semana en la ciudad ya que la sala Mozart del Auditorio acoge el espectáculo del exitoso programa de la ETB, Vaya semanita. Una obra en la que se han seleccionado los mejores momentos de la serie de todas estas temporadas para que el público los pueda disfrutar en un directo con mucho sabor a televisión. La actualidad más inmediata, la política, las relaciones sociales, las de pareja, el trabajo, el fútbol, el deporte vasco, la idiosincrasia vasca, forman parte de la visión satírica, ácida e irreverente del programa.

Se trata de sketches, referidos a cuestiones de toda índole, que parodian situaciones de la vida diaria, cercanas a nosotros, protagonizadas por nuestros padres, hijos, vecinos, jefes, compañeros, amantes de nuestras mujeres o maridos, amigos... En definitiva, pequeños pasajes de vida cotidiana, en los que podemos mirarnos nosotros mismos.

Los actores Andoni Agirregomezkorta, Javier Antón, Itziar Atienza, Iker Galartza, Mañu Elizondo y Leire Ruiz protagonizan el espectáculo tiene una duración de 80 minutos y está producido por Glu Glu.

 
Ocio y Cultura

´Amor de cuentos´ celebra el Día del Teatro

S. E. (RedAragon)
25/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Arbolé celebra la efeméride con sesiones especiales.

Arbolé celebra el Día Mundial del Teatro y lo hace recitando poemas y vendiendo cuentos para conmemorar la vigencia y la realidad de las artes escénicas reivindicando, como no podía ser de otra manera, su componente poético. Por ello, la compañía titular pone en escena este fin de semana su recién estrenada obra para el público familiar Amor de cuentos, recomendada para niños a partir de dos años. Una producción creada por Inaqui Juárez y cuyas marionetas maneja Javier Aranda.

"¡Cuentos- cuentos-! ¡Vendo cuentos!". Así pregona su fantasiosa mercancía el personaje de La Niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón, de Federico García Lorca, una de las historias que se representan en este Amor de cuentos que protagoniza su puesta de largo en un fin de semana tan especial como este. Pero no es el único cuento clásico que vuelve a la vida. Los títeres representan también la fábula de Historia de burros, el curioso caso del culete rebelde de Omar Pompeyo y se disfrazan de piratas en La princesa del mar de la Trola, reviviendo las aventuras más conocidas de la literatura española.

Todos estos fabulosos cuentos aderezados con poemas de Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gloria Fuertes. Versos sonoros, maravillosos y cantarines que acompañarán a nuestros niños durante toda su vida. Un espectáculo que se cuela por los ojos y los oídos, que explota con la risa y que anida en el corazón. Fantasía y poesía para estos tiempos tan prosaicos y tan serios.

Al ser un día especial que además de reivindicativo es de celebración, el Teatro Arbolé ha puesto un precio único para las tres funciones de 5 euros, un euro más barato que los precios habituales de las instalaciones. Las entradas se pueden comprar en las propias taquillas del teatro desde una hora antes de cada representación y los niños menores de un año tienen la entrada gratuita.

 
Ocio y Cultura

San León, un territorio sonoro cosmopolita

SERVICIO ESPECIAL (RedAragon)
25/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El grupo catalán lleva ´Bits & Pieces´ a La Lata.

Dusty Springfield y The Dave Clark Five tienen una canción llamada Bits & Pieces. Justo el título elegido por el grupo catalán San Leon (así, sin acento) para su disco de debut, publicado el año pasado. San Leon, topónimo de resonancias fronterizas, es un pueblo mexicano situado en el estado de Durango, y la Wikipedia dice que tiene solo dos habitantes. ¡Vaya usted a saber! Eso sí: la banda asegura que de esa localidad ha sacado su nombre. La banda la forman el exGuisante Mágico Aldo Comas (voz y guitarra), Jordi Moraleda (bajo), Arnau Obiols (batería), Miguel Mestres (guitarra) y Andrés Pérez (teclados), y todo el mundo se empeña en encajarla alegremente en una taxonomía que han dado en llamar pop africanista.

¿Pop africanista? Bueno, en una de las piezas de Bits & Pieces suenas unas guitarras que pespunteas ecos de soukous, pero poco más. Por ese lado, vaya, porque San Leon, al que sin duda podemos emparentar con formaciones como Vampire Weekend, toca más teclas para armar una propuesta sugerente y atractiva. San Leon transita por una senda en la encontramos señales del Elvis más latino, de Calexico, de un mixtura de tropicalismo e indie pop, de Talking Heads, del Bunbury más gitano y, si me apuran, del muy celebrado grupo español Los Coyotes. Cierto es que San Leon canta en inglés y Bunbury y Víctor Coyote no, pero eso no invalida la referencia musical. Y para mayor abundancia, Connie And Dee Dee, la pieza que cierra el disco y en la que colabora la banda inglesa Television Personalities, recuerda indefectiblemente, como no podía ser de otra forma con ese título, al ectoplasma sonoro de The Ramones.

Así que de todo (o casi, vaya) hay en la viña sonora de San Leon, cuyos miembros dicen escuchar a Camarón, Fela Kuti, Serge Gainsbourg, Ray Barreto... De esa fértil plantación extraen Aldo Comas y sus compinches un excelente caldo musical: vital y perturbadoramente cosmopolita.

 
Ocio y Cultura

Decalles muestra su rock en La Casa del Loco

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Decalles llegan mañana a La Casa del Loco para ofrecer en concierto su último espectáculo. Nietos viejos del rock and roll, el grupo se identifica con la juventud, la velocidad, el sexo, el ron y todo aquello por cuanto se pueda brindar en un concierto.

La banda se formó a lo largo de 2006, pero no fue hasta 2007 cuando lograron debutar y conseguir gran experiencia sobre los escenarios, la cual les lleva a ser finalistas del concurso Popyrock 2008. Más tarde consiguieron grabar su primer EP La noche que matamos al barman, trabajo que le abrió las puertas hasta llegar a ser nominados en los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor EP.

Decalles ofrece para este concierto el pack de entrada más disco por tan solo diez euros, disponible a través de tiendas Linacero o en la propia Casa del Loco.

 
Ocio y Cultura

Bigott reinventa su música junto a Clarín

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/03/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Bigott, proyecto de Borja Laudo, actúa esta tarde en el Salón de Actos de la CAI, donde repasará su mejores temas y presentará su cuarto disco This Is The Begining Of A Beautiful Friendship, que publicó en CD y vinilo. El trabajo goza de gran riqueza, diversidad y calidad, aunque apenas alcanza la media hora de duración.

Intensidad, ironía y simplicidad... la música de Bigott remite por igual al folk marciano con cierta actitud teatral inherente a su personaje. Tras el exitoso 2010 en el que el músico paseó su trabajo por festivales como Womad, Primavera Spund, FIB o Europavox, el cantante ofrece junto a Clarín un espectáculo muy distinto al que suele ofrecer junto con su banda. Una nueva forma de interpretar sus canciones desde la más absoluta sencillez. Las entradas se pueden adquirir a través de cajero CAI.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón