1. Inicio Blog
  2. Marzo 2012

Marzo 2012

Gastronomía

Sabrosa Semana Santa

J.M.M. Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
30/03/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Los restaurantes de Sobrarbe se vuelcan todo el mes en los productos autóctonos

Estas próximas minivacaciones son una buena oportunidad para pequeños viajes gastronómicos por Aragón, tal y como proponen en Sobrarbe. Pero también, quien permanezca en Zaragoza, podrá disfrutar de una insólita experiencia a través de tapas especialmente diseñadas con motivo de la Semana Santa.

SOBRARBE SABOR Desde el domingo, y a lo largo de todo el mes, diferentes establecimientos de Sobrarbe, coordinados a través del Geoparque y el turismo de la comarca, se vuelcan en la elaboración y promoción de los productos autóctonos, a través del programa Sobrarbe Sabor.

Programa que cuenta con la participación de trece restaurantes, todos los cuales han preparado tapas, platos o menús completos. La mayoría se encuentran en Aínsa --Albergue Mora de Nuei, La Brasería, Hotel Sánchez, Callizo y Casa Fes--, pero también en Sarvisé --Casa Frauca--, Escanilla --Casa Chaminera--, Morillo de Tou --Casa Cuello--, Escalona --restaurante Revestido--, Laspuña --Alter&Nativa--, Plan --hotel Casa Anita--, San Juan de Plan --Casa Ruché-- y Bielsa, a través de su Parador.

En ellos se pueden encontrar productos como las setas, patés artesanos, chiretas, yogur y queso de cabra, miel, trucha del Cinca, ternera del Pirineo, latón d'a Fueva, pacharán, etc. Una muestra de la variedad de pequeños productores que se están consolidando en la zona, con la complicidad de los restaurantes.

Además, dentro del programa se incluyen visitas guiadas a la quesería de Saravillo, previa reserva; a la ganadería Casa Fes, 15 y 29 de abril, y al obrador de miel Casa Montalbán, el 27 de abril. Más información en: www.turismosobrarbe.com.

TAPAS COFRADIERAS

De la mano de Torrelongares y la web zaragozadetapas.com, más de cuarenta bares zaragozanos --además del Flash de Alagón, el Rodi de Fuendejalón y La Martina, de San Juan de Mozarrifar-- han diseñado tapas específicas para estos próximos días de procesiones, si bien las jornadas comienzan precisamente hoy y se prolongarán hasta el domingo, 8 de abril. Con nombres tan alusivos como El penitente comilón, Cofrades, Capirote, La Vigilia, El Paso- Hasta el próximo domingo, otros establecimientos, celebran la I Ruta de la tapa en Zaragoza, con tapa y cerveza, por 2,50 euros.

MÁS OFERTA EN ZARAGOZA

Comienzan ya unas divertidas Jornadas gastronomitas (no es una errata), pues La Encantaria (Sevilla, 7. 627 944 502) oferta un menú basado en la alimentación de los hobbits, por 24 euros, hasta final de mes. Y estrictamente durante la Semana Santa, el restaurante La Prensa presenta lo que ha denominado Showroom, un menú muy diferente de lo habitual, incluido el vino, por 35 euros. Como el restaurante La Bastilla, que ha preparado un menú para estos días donde no falta el bacalao, por 35 euros. Y el Café del Sur (P° Sagasta, 37. 976 255 333) continúa Mirando al Sur, sus jornadas gastronómicas con productos de Teruel, con un completo menú degustación por 35 euros

FUERA DE LA CAPITAL

Concluyen el domingo tanto el concurso de tapas de La Litera, en Binéfar, Tamarite, Alcampell y Altorricón, como la ruta de tapas con queso de Teruel, que se desarrolla en la capital y provincia. Y precisamente en el Matarraña, Cretas celebra la XIII Feria del vino, con catas, tertulias y mercado medieval.
Y termina el domingo la original propuesta fragatina, coincidente con la celebración del Día de la Poesía, en que los restaurantes Martín, +Billauba y Hotel Casanova han vinculado menús especiales con la literatura.

Hasta el 8 de abril, Huesca acoge la Oferta gastronómica cuaresmal, miércoles, jueves y viernes, con tapas, platos y menús con las legumbres, el marisco y el pescado como protagonistas. Participan Las Torres, La Vicaría, La Taberna de Lillas Pastia, La Venta del Sotón, Los Fogones, Correos, Banbuí, Álvaro, El Bodegón, Flor, La Confianza, Ascaso y Ortiz. Este fin de semana, en el hotel Abba de Huesca, jornadas centradas en el arroz, por 35 euros, que se convierten, el próximo, en cocina del mar. Y dos días más duran las I Jornadas del buey, en el albergue de Piedrafita de Jaca, con carne roja, elaborada a la pizarra.

Y también, inusual actividad en Sos del Rey Católico, donde finalizan las jornadas de cocina medieval del Parador y el restaurante La cocina del Principal oferta su Cena en Clave de Sol, en la que el cantautor Jorge Sánchez recorrerá la música cubana, y el menú incluye platos inspirados en la cultura criolla.

 
Actualidad-noticias

Aterriza Ryanair, despega Volotea

(Redaragon)
28/03/2012 - 10:57 h.
0 comentarios

En la misma semana en que Ryanair ha cancelado de forma efectiva cinco de sus rutas en Zaragoza, Volotea anuncia nuevos destinos a partir de junio

Los "últimos de Ryanair", el pasado domingo en el aeropuerto de Zaragoza. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Los "últimos de Ryanair", el pasado domingo en el aeropuerto de Zaragoza. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Volotea, nueva compañía de vuelos de bajo coste, empezará a ofrecer vuelos desde Zaragoza a partir del mes de junio. La compañía abre enlaces con Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga hasta septiembre por un precio promocional de 29 euros (hasta septiembre). Los billetes ya están a la venta.

La compañía espera mover unos 1.800 pasajeros semanales. Se estrenará el 2 de junio con el primer vuelo entre Zaragoza y Palma de Mallorca, una conexión que ahora ya ofrece Air Europa, aunque a un precio muy superior. Comenzará a operar con dos salidas semanales, martes y sábados, hasta el 31 de julio. En agosto serán tres, con otra los jueves.
El 17 de junio se abrirán los enlaces a Ibiza y Málaga, otros dos destinos que ofrecían otras compañías en Zaragoza, el primero Air Europa en verano y el segundo, Ryanair (aunque dejó de hacerlo en otoño del 2011). En ambos casos, Volotea pondrá tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingos.

Volotea es un proyecto empresarial encabezado por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling. La compañía se estrena el 5 de abril desde su base de Venecia e inicalmente ofrece vuelos a 42 destinos de Europa: Ajaccio, Alguer, Alicante, Ancona, Bastia, Biarritz, Bilbao, Burdeos, Brindisi, Budapest, Cagliari, Corfú, Cracovia, Génova, Heraklion / Creta, Ibiza, Kos, Lampedusa, Lille, Málaga, Metz-Nancy, Milán, Menorca, Múnich, Mykonos, Nantes, Olbia, Palermo, Palma de Mallorca, Perpiñán, Oporto, Praga, Reggio Calabria, Rodas, Santiago de Compostela, Santorini, Split, Toulon, Tesalónica, Trieste, Valencia y Venecia Marco Polo.

La compañía no recibe subvenciones públicas y se instala en Zaragoza en principio hasta septiembre. Posteriormente evaluarán resultados y decidirán si cancelar, reducir o ampliar su oferta. La flota de Voletea se compone de aviones Boeing 717 con capacidad para 125 asientos. El precio del billete no incluye la maleta, por la que habrá que pagar 15 euros si pesa hasta 23 kilogramos. A diferencia de Ryanair, Volotea permite viajar a bordo con maleta de mano y bolso u ordenador. Además, se puede reservar por internet, teléfono y agencias de viaje.

Recientemente Ryanair suspendió cinco de sus vuelos en Zaragoza: los internacionales a Roma y Bolonia y los nacionales a Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Estas cancelaciones se deben a la reducción de subvenciones públicas que la compañía recibe, de 4 a 1.7 millones de euros/año. La compañía irlandesa mantiene seis vuelos a la semana a Milán, cinco a Londres, cuatro a Bruselas y tres a París; además de un vuelo semanal a Lanzarote y cuatro a Sevilla.

Visita: Aeropuerto de Zaragoza y www.volotea.com/es/

 

 
Gastronomía

La alimentación en la Corona de Aragón

RedAragon (RedAragon)
19/03/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Menús especiales en 14 restaurantes aragoneses hasta el 25 de marzo

Con motivo del simposio La alimentación en la Corona de Aragón que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía los próximos 23 y 24 de marzo, la bodega Grandes Vinos y Viñedos organiza con sus vinos Corona de Aragón unas jornadas gastronómicas. Catorce restaurantes de la comunidad participan en una propuestas con menús sólidamente enraizados en los productos característicos y las preparaciones propias de nuestra tierra. Todos los menús se maridan con vinos Corona de Aragón y con la última novedad de la bodega, Garnaccio, un licor de uva garnacha que se puede disfrutar tanto como aperitivo como digestivo al término de la comida.

Estos menús especiales se sirven hasta el 25 de marzo. En algunos casos solamente en fin de semana o previa reserva. Los restaurantes participantes en las jornadas son:

Visita: www.academiaaragonesadegastronomia.com y www.lacoronadearagon.es

 
Gastronomía

9-11 de marzo: Feria Agroalimentaria de Huesca

RedAragon (RedAragon)
07/03/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Medio centenar de expositores se citan en el Palacio de Congresos de Huesca

El Palacio de Congresos de Huesca acoge del 9 al 11 de marzo la segunda edición de la Feria Agroalimentaria, que pretende afianzarse como el mayor escaparate agroalimentario de la provincia y que reunirá a medio centenar de expositores en 1.500 metros cuadrados.

La feria comenzará el viernes, a las 16.30 horas y hasta las 21.00 horas y el sábado y el domingo el horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas horas. La entrada tendrá un coste de un euro y todas las actividades y degustaciones están abiertas al público sin restricción. Se espera que el palacio de Congresos reciba unos 10.000 asistentes.

Catas, talleres, charlas, degustaciones y demostraciones conforman el programa de este evento. Como actividad paralela, el viernes por la mañana se celebrarán unas jornadas técnicas con tres conferencias que tratarán de los alimentos ecológicos, las denominaciones de origen y la trufa.

VIERNES. Día 9 de marzo
10:00h. Jornadas técnicas: Alimentos Ecológicos: Una opción sostenible para la cesta de la compra. Dª Cristina Yagüe Ruiz, Profesora titular del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
11:00h. Jornadas técnicas: Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Dª Rosario Costa, Jefa del Servicio de Promoción y Mercados Agroalimentarios de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Agricultura.
12:00h. Jornadas técnicas: La trufa, diamante negro de la naturaleza. Dª María Martín Santafé. Investigadora del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y del Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura de Graus
16:30h. Apertura de la feria.
17:00h. Inauguración oficial y visita a los expositores. Presentación del proyecto transfonterizo CAAP2. Un ejemplo de cooperación basado en el asesoramiento y apoyo a los empresarios ogroalimentarios y agroturísticos del Pirineo. Posterior degustación de ternera C'ALIAL de Aragón.
18:00h. Taller de cocina dulce y decoracion (juegos y cerros sensoriales). Colaboran: AFFAMER ALTOARAGÓN y H2G.
20:00h. Conferencia "La trufa, mucho mas que un hongo".

SÁBADO, Día 10 de marzo
11:00 a 14:00h. Degustación de Jamón de Teruel. Patrocinio: Consejo Regulador de lo Denominación de Origen Jamón de Teruel.
12:00h. Cata de aceite de oliva.
13:00h. ¿Cómo hacer una tortilla de patatas en 10 minutos? Degustación de tortillas y patatas DORUEL de Agrorubira (Villarquemado - Teruel).
17:00h. Charlo degustación sobre la alcaparra de Ballobar.
18:00h. Cata de vino.
19:00h Conferencia "La influencia de los afrodisíacos y el erotismo en la gastroomía". Por Ángel González Vera de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
20:00h. ¿Cómo llegar del consumidor al productor de la ternera de Aragón?. Durante toda la feria, tapos y bocadillos de ternera de Aragón a precios populares en el stand del Grupo Agroalimentario BARRERAS.

DOMINGO, Día 11 de marzo
11:00 a 14:00h. Degustación de Longaniza de Graus. Patrocina: Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
12:30h. Cata de aceite de oliva.
17:00h. Cata de miel.
18:00h. Cata de queso.
19:00h. Demostración de cocina con productos aragoneses. Colaboran. Restaurante El Origen (Huesca) y Asociación de Industrias de Almentación de Aragón-AIAA.
20:00h. Conferencia "La trufa: Historia, ferias, mercados y museos de Europa".
21:00h. Clausura.

Visita: www.palaciocongresoshuesca.es

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón