1. Inicio Blog
  2. Marzo 2014

Marzo 2014

Ocio y Cultura

Las salas de Zaragoza y Huesca se suman a una nueva Fiesta del Cine

(Redaragon)
31/03/2014 - 9:58 h.
0 comentarios

Más de dos millones de personas ya se habían acreditado el viernes para participar en la nueva edición de la Fiesta del Cine, que se celebrará desde hoy y hasta el miércoles, 2 de abril, en alrededor de 350 cines de España (que suman 3.000 pantallas) y que permitirá adquirir entradas a un precio reducido de 2,90 euros durante esos días.

Todos los cines zaragozanos se han adherido ya a la iniciativa por lo que los aficionados al cine podrán elegir entre las 58 pantallas de la capital aragonesa: Aragonia (16), Cervantes (1), Elíseos (1), Grancasa (7), Palafox (11), Puerto Venecia (10) y Yelmo (12). De Huesca se suman los cines Cinemundo (6).

De los dos millones de acreditados, cerca de 1,6 son personas que participaron el año pasado en la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta de exhibidores (FECE), distribuidores (Fedicine), productores (FAPAE) y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). El resto, más de 400.000, corresponden a nuevos registros. El plazo para acreditarse sigue abierto hasta el 2 de abril en la web fiestadelcine.com.

Como novedad este año, tras el éxito de la edición anterior, y las largas colas formadas en las taquillas, la organización ha previsto que las entradas puedan adquirirse por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros en cines y venta por internet.

Los 350 cines adheridos a la iniciativa suman 3.038 pantallas, más del 95% de la cuota de mercado, en los que se programarán los últimos estrenos, como Capitán América, el soldado de invierno, Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, Kamikaze, El gran hotel Budapest y Ocho apellidos vascos, entre otras.

La última Fiesta del Cine, en octubre pasado, registró más de un millón y medio de espectadores durante tres días, lo que supuso multiplicar por seis la asistencia con respecto a una semana normal y un 98 % más que en la edición del 2012.

Visita: www.fiestadelcine.com y consulta la cartelera en Zaragoza, Huesca y Teruel

 
Gastronomía

Bacalao, verduras y tapas

(Redaragon)
28/03/2014 - 14:26 h.
0 comentarios

Gayarre lanza una nueva edición de sus jornadas de primavera

Frenética e intensa la actividad enogastronómica de esta semana, en la que han aparecido nuevas propuestas para tratar de seducir a ese huidizo público. Así, el restaurante Gayarre lanza una nueva edición de sus jornadas de primavera, que se prolongarán hasta el 6 de abril, con un menú a 27,50 euros. Se comienza con un Dúo de espárragos con oro fluido de Belchite y cocochas con guisantes, seguido por otro dúo, en este caso de Verduras de la ribera del Ebro con refrito de trufas del Moncayo y vieira con cuscús de coliflor y crema de judías verdes. Como plato fuerte, a elegir entre Jarretes de cordero de Aragón con alcachofas o Bacalao con pil-pil de borrajas y bolitas de patata. Sorbete de mojito y Cremoso de chocolate al aceite de oliva, además la bodega (agua, cava, y tinto), y café completan esta oferta. Y el domingo por la mañana invitan a las familias a conocer su huerto, regalando una mata de hierbas aromáticas y una botella de aceite de oliva, en una jornada con animación infantil para los pequeños.

A partir del lunes, Umai restaurante, del Hotel Oriente, propone las Jornadas del Pan. Servirán hasta el 6 de abril un menú cerrado al precio de 16 euros, integrado por dos aperitivos, tres platos y un postre. El menú comienza con un Salmorejo con jamón y una Croqueta invertida de calabacín y huevo; continúa con unas Sopas de ajo con huevos tontos, para seguir con unas Migas al estilo pastor con tomate y un Secreto en panko con salsa balandra. Para finalizar, un bocado dulce: Intxaursaltsa con nueces.

Finaliza el lunes, en la capital y provincia, el Certamen de restaurantes, en el que participan 46 establecimientos, con un menú degustación al precio cerrado de 25 o 45 euros. Pero seguirán las jornadas del bacalao que han preparado los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

Mañana nueva cata de vinos de garnacha en el bar El Fútbol y hoy mismo, en el asador La Junquera, celebración de aniversario con noche de flamenco, de la mano de Tumbaito y cia, incluida una cena al estilo andaluz. Y las actividades de Saborea en Puerto Venecia se dedican este fin de semana a la cerveza.

Ah! y también nos podemos sacar el novísimo Chocopass y conocer las especialidades chocolateras de algunos de los establecimientos emblemáticos de ciudad.

Zaragoza extramuros...

Y más allá de la capital: hasta el domingo el Somontano celebra una nueva edición de su concurso de tapas, con bebida y comida por 2,50 euros. Y muy cerca, en Estadilla, vuelve el festival Vino Trufa y Jazz, durante el fin de semana; con tapas diseñadas por el Restaurante Carrodilla y Trufa Pasión, y vinos de Bodegas Aldahara y Bodegas Raso Huete.

En la Hoya de Huesca siguen las actividades gastronómicas con motivo del festival de cultura japonesa Hanami, con degustación de cocina japonesa y taller de flores comestibles. Y Tierrantona, nueva entrega de la feria Artesánia Valle de la Fueva, donde se podrá degustar ese especial cerdo criado en libertad, el conocido Latón de La Fueva.

En la comarca de Belchite, debuta su Muestra de tapas y vinos, con la participación de doce bares y restaurantes de Belchite, Lécera, Codo, Valmadrid, Letux y Fuendetodos. Este fin de semana y el próximo, con precio de 2 euros tapa y copa de vino.

 
Gastronomía

De tapeo por El Tubo de Zaragoza

Patricia Sola (RedAragon) (Redaragon)
28/03/2014 - 13:41 h.
4 comentarios

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud

Basta con acercarse cualquier noche por las calles del Tubo, para ver que está viviendo una segunda juventud en la que hipsters, ejecutivos, turistas, zaragozanos y fauna de todo tipo, pugnan a codazo limpio por ocupar esos preciosos centímetros de barra que dan acceso a sus especialidades.

Y si bien es cierto que abundan locales de casta y solera, vemos cómo a su alrededor aparecen nuevos locales o cómo los antiguos se renuevan, buscando llegar a un público cada vez más joven que fija en el Tubo su punto de encuentro para empezar sus salidas nocturnas.

Os proponemos una ruta por este microcosmos gastronómico, recorrido que esperamos poder completar en próximos artículos con nuevas recomendaciones.

Comenzaremos por la calle Cuatro de Agosto. Allí tenemos varios establecimientos que se agolpan en un puño. Iniciamos la Ruta en EL INDIO MALO ¿Qué puede servir un establecimiento regentado por un argentino apasionado por la comida? Sencillo allí nos encontraremos, entre otras tapas, unas de las mejores empanadillas de Zaragoza: carne suave, carne picante (para los valientes), queso y cebolla, jamón y queso, pollo, atún, queso y albahaca, cabrales con nueces y jamón serrano...

Tras estas especialidades argentinas, ¿Qué tal algo oriental? Justo al lado, en el local contiguo, encontramos EL UASABI especialidades japonesas y platos nikkei que harán las delicias de los amantes al sushi En su barra verás desfilar hileras de makis, destacando el de ternasco, sus verduras en tempura o su brownie con helado de té.

Saliendo de allí, será raro no oír la ronca voz de Emilio de EL LIMPIA Al grito de guerra de "¡Papapico!" desfilan por su barra entre otros, sus famosos Papapico (cama de patata cocida con picadillo de Soria aliñado con mojo picón), sus espectaculares torreznos de Soria y sus "monstruosas" anchoas.

Después de esto, dirijámonos a la columna vertebral del tubo, la calle Estébanes allí comenzaremos entrando en LA DESPENSA, un pequeño establecimiento que compensa su escasez de espacio, con una atestada barra de tapas con ingredientes de primera. No te marches de allí sin probar su tapa de carrilleras. Ciertamente, de precio un poco más elevada que otras, pero bien lo vale semejante delicia.

De allí, nos vamos a un clásico. Unos metros más adelante nos encontramos con la TABERNA DOÑA CASTA. Las mejores croquetas y fritas al momento No sé cual de todas es mi favorita, aunque nunca me marcho de allí sin darle un tiento a la cremosa croqueta de arroz negro con alioli. Simplemente, espectacular.

Llegamos así al local recién incorporado a la familia del Tubo. LA TERNASCA, abrió sus puertas el 20 de marzo. Luis Tobajas y Cristian Yáñez encabezan un proyecto muy centrado en los productos de la tierra y especialmente en el ternasco, que preparan de novedosas formas, entre ellas en formato sushi y en tataki. La cocina está a la vista del público en plan "showcooking".

Justo en diagonal se levanta EL BALCÓN DEL TUBO, uno de los lugares más espaciosos de la zona. Tapas clásicas aunque cuentan también, con versiones de este plato más actualizadas sin dejar de apostar por los ingredientes de temporada y de la tierra.

Si a estas alturas aún te ves con apetito, te recomendamos continuar por la calle Libertad. Uno de los establecimientos que destacan por el bullicio y cantidad de comensales, es el famoso LA CUEVA DE ARAGÓN, aunque pocos lo conocen por su nombre original, ya que la mayoría de los zaragozanos lo llamamos familiarmente El Champi en honor a la tapa que sirven: la clásica pila de tres champiñones planchados, pinchados en una rebanadita de pan.

Coge aire que seguimos con otro de los clásicos bares "monovarietales". Entramos en LA BALLENA COLORÁ para degustar su famosa ballenita, un minibocadillo de boquerón y pimiento verde.

Y para desengrasar, pasaremos por BODEGAS ALMAÚ, otro de los históricos del Tubo, donde podremos disfrutar de sus excepcionales salmueras y su amplísima bodega de vinos, sin olvidar las tapas clásicas compuestas por platos de quesos, curados, banderillas...

Creo que a estas alturas ya nos vamos mereciendo un fin de fiesta de lo más dulce ¿Qué tal si nos pasamos por CHOCOLATES VALOR? En esta chocolatería, que reproduce los establecimientos de principios del siglo pasado, podremos terminar nuestra ruta con unas deliciosas copas de chocolate, batidos o helados.

¿Nos vemos en el Tubo?

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (27-30 de marzo)

(Redaragon)
27/03/2014 - 17:58 h.
0 comentarios

La noticia musical de la semana es el retorno de Elefantes. La banda de Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano, abre un nuevo periodo y retoma el proyecto que quedó abandonado hace ocho años. Con nuevo disco recién publicado, El Rinoceronte, la banda inicia su gira de conciertos en Zaragoza con dos actuaciones, viernes y sábado en la sala Oasis. Hace algunos días, Elefantes recibieron galardón y actuaron en la gala de los Premios de la Música Aragonesa y charlaron con El Periódico de Aragón.

En Arbolé, mañana viernes Javier Paxariño es el invitado en el ciclo Los que siempre vuelven. Considerado como uno de los mejores saxofonistas de España, Paxariño abarca desde el jazz hasta el folk, pasando por la música de vanguardia e incluso por el rock progresivo de los años setenta. Se presenta en formato trío, en compañía de Josete Ordóñez (guitarra) y Manu de Lucena (percusiones) y con nuevo disco bajo el brazo: Dagas de fuego sobre el laberinto (Icarus).
Otras apuestas seguras para la noche del viernes son la receta de boogie boogie del Doctor Cuti y The Mogambos en el Juan Sebastian Bar y el vertiginoso combo de guitarras que forman Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío en La Campana de los Perdidos.

El sábado, Explosivo! club recibe a John Paul Keith. Desde Memphis, y empeñado en mantener la pureza del rock, este guitarrista, compositor y cantante sigue la estela de los Buddy Holly, Roy Orbison o Elvis Costello. También hunde sus raíces en la música americana Erwyn Seerutton. Con Gospel & Jazz, este cantante, jazzman y director musical, se presenta en las Esquinas al frente de un coro de más de 80 cantantes.

"El Brujo" a escena

En esa singular línea de trabajo de "actor solista", Rafael Álvarez El Brujo es una de las apuestas seguras del teatro español. Clásico a clásico, cada temporada añade una muesca más a su revolver y en esta ocasión viaja más lejos que nunca, allí donde empezó todo: a Homero y La Odisea. Desde hoy jueves y hasta el domingo, en el Teatro Principal.

En la carpa instalada en Vía Universitas se mantiene hasta el 6 de abril, The Hole Show, espectáculo de cabaret moderno con La Terremoto de Alcorcón como maestra de ceremonias. Y en los pequeños escenarios, mucho humor. Como muestra: El gran espectáculo mental del Profesor Vicente en Teatro Bicho; Los Pulkis y Juan y Punto en los Monólogos Daluxe; Cabaret Clandestino en La Suite (C/ Pignatelli), El contrabajo de Aliencontrateatro en la Sala de Teatro El Extintor o Juako Malavirgen en el Juan Sebastián Bar.

Agenda infantil

Con actores en escena, músicos y grandes títeres, Arbolé pone en escena para los pequeños la poesía de Juan Ramón Jiménez. El poeta y Plateroes uno de sus espectáculos más emblemáticos de la compañía aragonesa. Lo podremos ver en su sala el sábado a las 18:00h y el domingo a las 12:00 y 18:00h. En el Espacio Bebé de la Romareda, Música para escuchar las estrellas es el título del concierto preparado por el grupo Caleana de Tarazona. Música de relajación en directo interpretada con violín, flauta y piano.

En el espacio Parakultural Gromeló el domingo por la mañana tendremos sesión de cuentacuentos con Violeta y su maleta. En la Campana de los Perdidos tenemos la opción de tomar un vermú mañanero mientras los peques asisten a la actuación de Félix el Mago. Más singular es la apuesta del IAACC Pablo Serrano: un taller de arquitectura dirigido a niños de 5 a 11 años en el que se abordan cuestiones como ¿qué muebles necesitamos? ¿qué tamaño debe tener nuestra vivienda? ¿seríamos capaces de construirla?

Las esculturas de Santiago Gimeno en La Lonja

Desde ayer puede visitarse en La Lonja Camino de ecos, exposición de 18 esculturas de gran formato (algunas llegan hasta los cuatro metros de ancho o los tres de altura), creadas específicamente para esta muesta y que vienen la resumir la trayectoria artística del escultor de Nonaspe, Santiago Gimeno. Otras exposiciones recién inaguradas: Eugenia Ruiz Ticket to ride en la sala CAI Barbasán; la exposición bibliográfica Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado en el Edificio Paraninfo; Pascual Blanco Retorno al paraíso en el Pablo Gargallo; Federiko Martín El sueño de las piedras, en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge;Route 99 en La fábrica de chocolate.

Camino de Ecos, de Santiago Gimeno

La agenda completa en: www.redaragon.com/agenda/

 
Qué hacer-imprescindible

Zaragoza presenta el Chocopass

(Redaragon)
27/03/2014 - 11:54 h.
0 comentarios

Un bono para degustar especialidades chocolateras en trece establecimientos de la ciudad

Foto: El Periódico de Aragón
Foto: El Periódico de Aragón

Zaragoza añade desde esta semana a su oferta turística el Chocopass, un bono por el que se pueden degustar diversas especialidades a buen precio en varias pastelerías y chocolaterías de la ciudad. El Chocopass tiene un precio de 9 euros y nos permite elegir cinco variedades de chocolate (sea sólido, líquido o helado) en cualquiera de los doce establecimientos de Zaragoza que participan en el programa. Entre ellos se incluye también el Monasterio de Piedra, en Nuévalos, ya que aquí se elaboró por primera vez en Europa el chocolate en 1520.

El Chocopass complementa la propuesta del ChocoTour, singular ruta turística en funcionamiento desde 2009 que nos propone la visita a algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos de la ciudad. Se puede adquirir en las oficinas de turismo de Zaragoza.
 
Los establecimientos participantes en el Chocopass y los productos que ofrecen son los siguientes:
  • CAPRICHO. Don Jaime I, 25: Barrita de chocolate de diversos sabores.
  • FANTOBA. Don Jaime I, 21: Frutas de Aragón.
  • MONTAL. Torre nueva, 29: Una chocolatina, guiño a la Torre Nueva.
  • LA FAMA. Prudencio, 25: Vasito pequeño de chocolate y dos churros.
  • CHOCOLATERÍA VALOR. Plaza Sas, 7: Taza pequeña de chocolate acompañada de churros.
  • BUEN GUSTO. Plaza Ariño, 1: Bombones de aceituna Empeltre del Bajo Aragón.
  • PASTELERÍAS MANUEL SEGURA. Eduardo Dato 1, Pintor Antonio Saura 2 y Carmelo Betoré 7: Chocolate con azafrán.
  • ESPABÍLATE. Cortes de Aragón, 47: Vaso grande de cualquiera de sus 5 variedades de Tés que incluyen el chocolate en sus ingredientes, acompañado de una napolitana de chocolate belga.
  • PASTELERÍAS TOLOSANA. Avda Goya, 3 y Camino de las Torres, 10: Caja con 3 bombones "Besos de Aragón"
  • HÄAGEN-DAZS. Plaza Sas: Mini Triple Choc o Mini rich Hot Chocolate.
  • BOMBONERA ORO. Coso, 48: Bolsita de guirlachicos bañados en chocolate.
  • TUPINAMBA. Avda. Cesaraugusto 94 y Don Jaime I 44: Bolsita de guindas al marrasquino y rodajas de naranja bañadas en chocolate.
  • MONASTERIO DE PIEDRA. Nuévalos. Degustación especial de chocolate. En 1520 un monje del Císter, fray Aguilar, envió desde México el primer cacao junto con la receta del chocolate. Antonio de Álvaro, abad del monasterio de Piedra y los monjes que formaban parte de dicho cenobio, fueron los primeros en preparar y probar el chocolate en Europa. 

Visita: www.turismozaragoza.com

 

 
Qué hacer-imprescindible

Acampadas lunáticas en el Espacio 0.42

(Redaragon)
26/03/2014 - 10:54 h.
0 comentarios

El pasado sábado tuvo lugar en el Espacio 0.42 del Parque Tecnológico Walqa la primera de las Acampadas lunáticas. Se trata de cuatro acampadas de observación astrónomica, programadas del 23 de marzo al 14 de junio a razón de acampada mensual y dirigidas a niños de entre 6 y 14 años.

En esta primera acampada, denominada La Dama Blanca los niños participantes realizaron observación del cielo a simple vista, aprendieron a identificar las constelaciones, sus historias, los secretos del cielo y se orientaron con los planisferios celestes. También pudieron observar a través de los telescopios el planeta Júpiter y la Luna.

Las siguientes acampadas serán el 12 de abril, Las caras de la Luna: conocer las fases lunares; el 24 de mayo, La Luna el Sol juegan al escondite: los eclipses lunares; y el 14 de junio, De la Tierra a la Luna: un viaje a la Luna. Durante las cuatro acampadas los niños podrán disfrutar de la Luna en cada una de sus fases mediante actividades de observación, talleres, proyección de películas y chocolatada al amanecer.

El precio por acampada es de 18€ y para las cuatro acampadas es de 72€. Para realizar la actividad se debe reservar mediante el teléfono: 974 234 593, también se puede solicitar información a través del mail info@espacio042.com. Para los próximos meses el centro está preparando distintas actividades como la “Academia de Astronautas de verano” y observaciones para grupos reducidos de noche.

Más información:

· Espacio 0.42 en RedAragon
· www.espacio042.com

 
Actualidad-noticias

La Torre del Agua se vuelve a cerrar por el montaje del 'Splash'

María Eugenia Carrey (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/03/2014 - 12:03 h.
0 comentarios

Se interrumpe hasta el verano el programa de visitas guiadas


Volveremos a fotografiar la escultura Splash, pero con móviles de 2014

Desde el pasado mes de agosto, cuando la asociación Legado Expo puso en marcha el programa de visitas guiadas, un total de 1.255 personas han visitado la emblemática Torre del Agua. Este fin de semana tuvo lugar la última de estas visitas, y es que La Torre del Agua cierra sus puertas para recibir de nuevo la escultura Splash. El complejo proceso para montar la escultura en el inmueble comenzará la próxima semana y concluirá a finales de junio. Una vez que se revisen los protocolos de seguridad, la torre volverá a recibir visitas.

Expo Empresarial sopesa todavía cómo se podrá materializar la puesta en funcionamiento de esta nueva etapa del edificio y está estudiando la posibilidad de cobrar entrada a los usuarios por acceder al recinto para compensar de este modo los costes que genera (agua, luz, electricidad, vigilancia...). No obstante, la decisión todavía no está tomada y se enmarca en el futuro, todavía incierto, que le espera a la Torre del Agua.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, se siguen manteniendo contactos con empresas privadas para poner en uso el edificio y "darle valor". Por el momento, aseguran, hay "interés" tanto de instituciones públicas como privadas para dar uso al inmueble. Por ejemplo, en la planta baja, hay un espacio con seis metros altura que queda libre y que podría ser ocupado. Del mismo modo, se contempla la posibilidad de sacar a concurso la concesión del restaurante que se ubica en la parte superior del edificio y de alquilar el inmueble en su totalidad para la realización de eventos.

El primer paso será la supervisión del montaje de la famosa y gigante gota de agua, que será trasladada esta próxima semana a las instalaciones de la empresa Enroque, adjudicataria de contrato para incorporar la pieza a la Torre del Agua. A finales de junio está previsto que finalicen los trabajos y, a partir de ese momento, comenzará el proceso para reabrir el inmueble para su disfrute púbico.

Visita: www.legadoexpozaragoza.com

 
Gastronomía

Degusta Zaragoza en el Auditorio

(Redaragon)
21/03/2014 - 14:23 h.
0 comentarios

La Cadena Ser organiza esta "feria de los sentidos" en la Multiusos del 21 al 23 de marzo

 

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge esta tarde el inicio de la primera edición de Degusta Zaragoza "la fiesta de los sentidos", organizada por la Cadena Ser y que presenta una agenda repleta de actividades centradas en la gastronomía, la música y la radio. Con motivo de la llegada de la primavera, los organizadores esperan que dicho evento se convierta en un punto de encuentro de oyentes y amigos de la radio. La entrada es gratuita.

Los presentes podrán disfrutar a partir de hoy de la degustación de productos de la tierra en los diferentes stands de los expositores, donde también podrán realizar compras. Además, están previstas las actuaciones de Cabaret Dadá, Artistas del Gremio, así como actividades de danza oriental y show cookings.
Mañana, la fiesta continúa con Salsaragón y la retransmisión del programa de la Cadena Ser A vivir Aragón, dirigido por Miguel Mena. El broche final a la jornada del sábado será el concierto del grupo aragonés Los Gandules.

El domingo, la edición concluirá con la celebración del 30 Aniversario de la muestra Pop, rock y otros rollos y con la emisión nuevamente del programa A vivir Aragón. Además, Degusta Zaragoza contará durante los tres días con una ludoteca donde atender a los más pequeños. Por otra parte, con cada consumición el cliente podrá degustar una tapa gratis.

Visita: www.facebook.com/degustazaragoza

Jornadas del bacalao

Pero la novedad es la llegada de diferentes jornadas relacionadas con el bacalao, que se prolongarán hasta mediados de abril. Mientras se van terminando las relacionadas con la trufa, cuya temporada oficial concluyó el pasado sábado.

Además de la centrada en el fresco, el skrei en María Morena, está semana han comenzado las de El Chalet, que las ofrece por 40 euros, diez más si se maridan con diferentes bebidas. A modo de tapas, para comenzar: Ensalada de tomate y bacalao, Croqueta fluida de bacalao y pimiento, en lecho de paja, Marmitako de raíces y tubérculos, percebes y bacalao, y Ajoarriero de bacalao, tierra y gambas. Tres opciones para el plato principal: Lomo de merluza con callos de bacalao y trigueros, Lomo de bacalao con arroz meloso de pulpo y ñoras, o Solomillo de buey parrilla con suave salsa barbacoa. Y Tocinillo roto, crema yogur griego y sorbete de limón, como postre.

Por su parte, El Trasgo, por 27 euros, contempla Corteza de bacalao skrei y mouse de patata crema de bacalao y yema al jerez; Cuajada de bacalao con mouse de piquillos; Tosta de callos de bacalao al orujo de café y sésamo tostado; Bacalao con fondo de romescu barrau black y toque de lima y pomelo; Cocochas de bacalao skrei al pilpil de piel de melocotón y caviar de garnacha; y Cual es cual y Bacalao y su trampantojo.

Y más actividades, incluido el Certamen de restaurantes de Zaragoza, donde 46 establecimientos ofrecen menús a precio cerrado, de 25 y 45 euros, con la bebida incluida. Y dos cenas maridadas esta misma noche: con vinos italianos, en El Trasgo conducida por Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz o con diferentes cervezas en el restaurante Celebris.

Mañana, cata de vinos de garnacha con syrah, en el bar El Fútbol, y el domingo, dentro de los talleres infantiles que ofrece el CIAR en La Alfranca, uno dedicado al huerto doméstico.

Y como de Teruel y de su Feria Gusto Mudéjar hemos hablado en otro post, que no se nos olvide reseñar que en Huesca la gastronomía pasa este fin de semana por lo japonés: 10 establecimientos de la ciudad ofrecen menús especiales y degustaciones para acompañar las I Encuentro Manga de Huesca, todo dentro dentro de las actividades del Festival Hanami Reino de los Mallos.

 
Gastronomía

Vuelve Teruel Gusto Mudéjar

(Redaragon)
21/03/2014 - 13:49 h.
0 comentarios

Concursos, talleres, degustaciones, presentaciones... en el Palacio de Congresos de Teruel del 22 al 24 de marzo

La cita gastronómica del fin de semana se desplaza a Teruel, que ha recuperado su Feria Gusto Mudéjar, tras dos años de carencia. Básicamente mantiene el mismo esquema, entreverando la feria con stands agroalimentarios y de hostelería, con diferentes concursos y certámenes, amén de actividades para el público general.

El acto más significativo es, sin duda, el Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar, que se celebra el lunes 24. En él, los cocineros participantes deberán reinterpretar el plato de Albóndigas de Teruel por la mañana, y elaborar otro libre ya por la tarde, a partir de una cesta de productos aragoneses que desconocen previamente. Cinco cocineros optan a los 2000 euros de premio: Óscar Rodríguez, del Hotel Los Jardines del Plaza de Borja; Iván Hernández, del Hotel restaurante El Rondón de Ávila; José Miguel Sánchez Zampaña del Club Náutico de Zaragoza; Rubén Pertusa de La Flor de Huesca; y Alberto Abadía Martín de Las Torres de Huesca.

Entre las novedades, se encuentra otro concurso, éste para el público asistente: Un millón para los Amantes del Vino. Las parejas participantes optarán al premio de un millón de corchos (valorados en 5000 euros) y una visita a la bodega patrocinadora.

A todo ello hay que sumar diferentes actividades en la denominada Aula del gusto, con catas y presentaciones, demostraciones de cocina, talleres infantiles y las actividades propias de los expositores, siempre en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 21 horas, con entradas a tres euros o pase permanente para todo el fin de semana por cinco.

Además, la capital y la provincia continúan con las Jornadas gastronómicas de la trufa negra, que se han prolongado hasta final de mes, con la participación de 34 establecimientos. Y concluye en la comarca del Jiloca el VII Certamen de tapas, por 1,50 euros la consumición, mientras que en el otro extremo de la provincia, en Valderrobres, el sábado se celebra la Fira de Birra, de cervezas artesanas.

Consulta aquí el programa de actividades de la feria:

 

Visita: www.teruelgustomudejar.com

 
Ocio y Cultura

Agenda de la semana (20-23 de marzo)

(Redaragon)
20/03/2014 - 18:42 h.
0 comentarios


Momo presenta Viento en Huesca

Salas y pubs siguen apostando por la música en directo y como viene siendo habitual en los últimos meses, tenemos un montón de conciertos a lo largo del fin de semana. Nos fijamos en algunos de ellos, aunque hay muchos más.

Mañana viernes en Arbolé, el ciclo "Los que siempre vuelven" mantiene el listón muy alto con la barcelonesa Sara Pi. Con una voz tan poderosa como sutil, Sara combina en su música el R&B y el soul con la riqueza de las armonías y ritmos de Brasil.
En Arrebato siguen celebrando su 20º aniversario y este viernes invitan a los Sick Brains. la banda capitaneada por José M. Tafalla se presenta con su reciente premio de la Música Aragonesa al mejor álbum autoeditado bajo el brazo. También el viernes y después de su celebrado concierto en Zaragoza, Momo presentará en Huesca (sala Edén) su nuevo disco, Viento.

El sábado, en la López, una de las bandas más protedoras del rock español más joven: Los Zigarros. La banda de los hermanos Ovidi y Ávaro Tormo, no dejan de recibir elogios allí donde pasan. En la Campana de los Perdidos, los Amankay vienen a presentar nuevo disco, en el que continúan con su exploración del folclore sudamericano. Y para relajarnos, la mañana del domingo, nos podemos pasar por la terraza El corazón verde y disfrutar de la selección musical de Lord Sassafras.

Antes de iniciar su gira internacional, Miguel Ángel Berna vuelve a representar su Mediterráneo en Zaragoza. El bailarín hace un repaso a las danzas mediterráneas y a la influencia que han tenido sobre la jota. El espectáculo cuenta con música de Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla y las voces de los cantantes María Mazzotta y Nacho del Río.
En las Esquinas, Teatro del Temple recupera uno de sus espectáculos más emblemáticos. José Luis Esteban y Javier Aranda vuelven a meterse en la piel del pobre estudiante Tomás Rodaja y de su creador, Miguel de Cervantes, en esta adaptación teatral de la novela ejemplar El Licenciado Vidriera.
Y en el Teatro del Mercado, la compañía madrileña Morboria pone en escena el absurdo Pic Nic de Fernando Arrabal, autor tan famoso como poco representado.

La tarde del sábado, la sala Mozart del Auditorio acoge una nueva sesión del Concierto en Familia. La orquesta de cámara Enigma, bajo la dirección de Juan José Olivés, ofrecerá al público el mismo programa en torno a las figuras de Ravel y Debussy que durante toda esta semana se ha presentado a colegios en los conciertos pedagógicos. La clásica continúa el domingo y lunes con la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el miércoles con la Copenhagen Philharmonic Orchestra en el Ciclo de Primavera. En el Principal sonara la ópera de la mano de la compañía Concerlirica: el lunes la Carmen de Bizet y el martes Madame Butterfly de Puccini.

Buscando propuestas diferentes, durante todo el fin de semana y dentro de las actividades de su 50 aniversario, El Olivar acoge el Campeonato de España de Pelota. Los mejores pelotaris del país se citan en el frontón cubierto del club zaragozano en un evento gratuito. Y en Huesca se celebra el I Encuentro Manga ciudad de Huesca con talleres, concursos, degustaciones gastronómicas y otras muchas propuestas para toda la familia.

Siguiendo con las propuestas familiares, Arbolé presenta en su sala a la compañía vasca Panta Rhei y su espectáculo Astokillo, protagonizado por un descarado burro y su dueño, el feriante y titiritero ambulante Maese Zambulón. Por su parte, el Espacio Bebé invita a la cuentista Estrella Ortiz para que nos cuente la historia de Rotundifolia y las hadas de la música. El domingo por la mañana nos apuntaremos a la visita guiada por la ciudad que el IAACC organiza para descubrir la obra de Pablo Serrano en Zaragoza.

La agenda de ocio completa en www.redaragon.com/agenda/

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón