1. Inicio Blog
  2. Marzo 2015

Marzo 2015

Turismo en Aragón

Procesiones de Semana Santa. Martes 31 de marzo

(Redaragon)
31/03/2015 - 16:35 h.
0 comentarios

De la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís. Foto: Rubén Ruiz / Chus Marchador
Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís. Foto: Rubén Ruiz / Chus Marchador

Semana Santa de Zaragoza

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

Salida: a las 20:15 horas de la Hermandad del Refugio, en la calle Crespo de Agüero.
Recorrido: Crespo de Agüero, Juana Francés, Madre Sacramento, Hernán Cortés, Puerta del Carmen, Canfranc, Bilbao, Marceliano Isábal, Plaza del Carmen, Azoque, Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano 23:00 h).

VIA CRUCIS. Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís.

Salida: a las 20:45 horas de la Parroquia de Jesús Maestro, en el Camino del Vado.
Recorrido: Camino del Vado, Mainar, Paseo Longares, Jose Oto, Avenida Puente del Pilar, Valimaña, Plaza Jesús, Calle Jesús, Av. Cataluña, Puente de Piedra, Plaza de la Seo, Plaza del Pilar (acto), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano, 23:45 horas).

PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS. Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Salida: a las 21:00 horas del Colegio El Salvador.
Recorrido: Padre Arrupe, Gonzalo Calamita, Paseo Isabel la Católica, Manuel Lasala, Luis Vives, Santa Teresa de Jesús, Colegio La Salle-Gran Vía (Predicación 2ª Lágrima, 23:00 h.), Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Latassa, Avenida Goya, Martín Ruiz Anglada, Gran Vía, Lagasca, cruce de Pº Sagasta, León XIII, Madre Vedruna, San Ignacio de Loyola, Isaac Peral, Joaquín Costa, Plaza Santa Engracia (Predicación 3ª Lágrima), Independencia, Plaza de España, Coso (Predicación 4ª Lágrima), Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Predicación de la 5ª Lágrima, 01:30 h.).

VIA CRUCIS PENITENCIAL. Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

Salida: 21:00h, de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Avenida Goya
Recorrido: Avenida Goya, Arzobispo Domenech, Lagasca, Gil de Jasa, Zumalacárregui, Avenida Goya, Jacinto Benavente, Arzobispo Doménech (22:15), Moncasi, Doctor Lorenzo Monzón, Juan Pablo Bonet, Vasconia, Maestro Marquina, Perpetuo Socorro, Avenida Goya, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (23:30).

Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Salida: a las 21:15 horas, de la Iglesia de Ntra. Sra. del Portillo.
Recorrido: Plaza del Portillo, Conde Aranda, Coso, Alfonso I, (predicación) Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

VIA CRUCIS. Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica

Salida: a las 21:30 horas, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Paseo de María Agustín, 8.
Recorrido: Parroquia del Carmen, Pº María Agustín, Elvira Hidalgo, Madre Sacramento, Doctor Horno, Doctor Fleming, Madre Rafols (entrada a Convento Santa Ana), Madre Rafols, Camón Aznar, César Augusto (Iglesia de Santiago, 11ª y 12ª Estación), cruzar César Augusto, Morería (00:15 horas), Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I (00:20 horas), Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (00:45 horas).

Ruta del Tambor y el Bombo

Alcañiz

20:00h. Procesión 'Vía Crucis con el Encuentro'. En esta procesión se rezan las catorce estaciones. El paso de la Virgen María se encuentra con el Nazareno, al que sigue la Verónica. El Nazareno está acompañado por los soldados romanos, las Sibilas, la banda del Santo Entierro y cierran los mayordomos y el Prior.

Urrea de Gaen

22:00h. Procesión "Via Crucis con el Encuentro".
 
Qué hacer-imprescindible

Abre al público la Fundación José Antonio Labordeta

(Redaragon)
30/03/2015 - 17:49 h.
0 comentarios

  • Fachada de la Fundación José Antonio Labordeta
  • Espacio personal. Fundación José Antonio Labordeta
  • La despedida. Fundación José Antonio Labordeta
  • Espacio profesional. Fundación José Antonio Labordeta

Desde hoy lunes 30 de marzo, la Fundación José Antonio Labordeta abre sus puertas al público. Instalada en la calle Mariano Barbasán nº5, la Fundación está abierta todos los días a visitas escolares y de grupos (mínimo 8 personas y máximo 15) concertadas previamente por teléfono o por correo electrónico (Teléfono: 976 957560 - Email: info@fundacionjoseantoniolabordeta.org). El público en general podrá visitar la fundación los jueves por la tarde en horario de 17:30 a 20h. En todos los casos la entrada por persona costará un euro (que se destinará a gastos de funcionamiento).

Este espacio expositivo surge a iniciativa de la Fundación José Antonio Labordeta y pretende recoger toda la esencia y legado del músico, escritor y político aragonés a través de un recorrido por su vida, por su obra y por el tiempo que le tocó vivir. Sus objetos personales, sus canciones, sus libros, su inseparable guitarra... se exponen acompañados de fotografías y textos que ayudan al visitante a conocer a fondo su vida y sus creaciones, una obra que contribuyó al pluralismo ideológico y a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura.

El recorrido expositivo se inicia en la misma fachada de la sede. Grandes vinilos nos acercan al universo del artista con versos y letras de sus canciones más célebres: El canto a la libertad, Caminaremos, Somos y Recuérdame. También se puede leer el slogan y leitmotiv de la Fundación: Aragón sigue, Labordeta vive.

Ya en el interior nos recibe una gran fotografía del cantautor, así como diversas obras y caricaturas muy significativas, como el retrato que le hizo José Luis Cano. A la izquierda, hallamos la primera de las salas, la zona más personal de la Fundación, la que explica la vida de José Antonio Labordeta. En ella se ha colocado su despacho, trasladado desde su casa, en el que trabajó la mayor parte de su vida. Las paredes de este espacio desgranan en paneles explicativos su biografía mediante textos y fotografías originales: su nacimiento, su familia e infancia (1935-1950), su educación y la universidad (1951-1961); su estancia en Teruel, su boda (1962-1969). Esta sala también contiene un rincón homenaje a su hermano, el gran poeta Miguel Labordeta; así como algunos poemas íntimos.

Una segunda sala de mayor tamaño se adentra en su faceta profesional, desde los años 70 a 2010. En esta sala destacan varios elementos: su guitarra, la que le acompañó hasta sus últimos días, y una gran pantalla en el panel frontal en la que se proyectarán fotografías, vídeos y un documental de unos tres minutos. El recorrido por este espacio recoge todas sus facetas profesionales y muestra su amplia obra en vitrinas: como cantautor, con sus 19 discos editados; como escritor con sus 26 libros publicados; como comunicador, con la célebre serie Un país en la mochila y sus numerosos artículos en prensa; y como político. En esta sala se recogen también sus reconocimientos y medallas. Y especialmente emotivo es el espacio dedicado a su despedida, con las portadas de los periódicos que dieron la noticia de su muerte, los telegramas, los cuadernos con firmas... y la bandera de Aragón que acompañó a su féretro.

Visita: www.fundacionjoseantoniolabordeta.org

 
Gastronomía

+ propuestas de gastronomía para la semana

(Redaragon)
27/03/2015 - 14:28 h.
0 comentarios

Ruta de tapas de Zaragoza - Cocina tradicional de cuaresma en Teruel - Menú templario en el Maestrazgo - Concurso de tapas de la Litera - Feria Medieval de Cretas

La Semana Santa, con las minivacaciones consiguientes, se está consolidando como una época de propuestas gastronómicas colectivas, por encima de otros momentos con mayor arraigo. Valga como ejemplo la consolidación de Gastropasión, donde 29 restaurantes de Zaragoza y provincia han creado una serie de menús, siempre a precio cerrado, que de alguna forma mantienen la tradicional ausencia de carne en los platos de los católicos practicantes.

Y del domingo de Ramos al de Pascua, cuarta edición de la ruta de tapas de Semana Santa con propuestas basadas en la imaginería de estos días y en la que participan una veintena de bares de la ciudad. Son: Taberna La Granja, Taberus, Wenceslao, La Republicana, El Rincón de Luis, Babel, 180 Grados, 3 Elementos, La Bodeguilla de Santa Cruz, Doble Uno, La Kupela, Windsor, La Lobera de Martín, La Taberna de Chema, El Pollo Diablo, El Bandido, La Argentina, Minibar y Tragaldabas Fusión.

En Teruel y hasta el 3 de abril, la Cocina tradicional de cuaresma es protagonista de una ruta de tapas y menús. 25 establecimientos de la provincia ubicados en Alcañiz, Montalbán, Manzanera, Albentosa, Rubielos de Mora y Teruel presentan 22 tapas diferentes que se servirán al precio de 3 euros, con la bebida incluida, y 11 propuestas de menús de vigilia a partir de 20 euros. Las viandas se servirán acompañadas de un tinto Monasterio de las Viñas Crianza, DOP Cariñena.

También en Barbastro se apuesta por la cocina de Semana Santa. Desde el sábado 28 de marzo (día del pregón) hasta el domingo 5 de abril 12 establecimientos de la capital servirán tapas o postres elaborados con productos típicos de estos días. Su precio, con bebida incluida sera de 3 euros; Si se toma una segunda tapa (sin bebida), el precio de ésta será de 1,50 euros.

Por terminar con las propuestas de Semana Santa, mañana en Zaragoza Gozarte organiza una nueva edición de sus Cenas en palacio con la Semana Santa insólita como protagonista.

Y desde el miércoles próximo, la comarca del Maestrazgo ofrece la posibilidad de degustar un menú templario. Durante el fin de semana, en Cantavieja, Mirambel, Villarluengo y Castellote. Pero antes, mañana, La Estación de Esquí de Aramón Valdelinares acoge, la Fiesta del Equinoccio de Primavera. Se sumará a La Hora del Planeta y se aprovechará el apagón de 20.30 a 21.30 horas para disfrutar del espectacular cielo de la comarca.

Además La Litera celebra hasta el domingo su XII Concurso de tapas, con consumición y bebida, por 2,60 euros. Y en Cretas (Teruel), a lo largo del fin de semana, XVI Feria del vino y Mercado Medieval, en las calles del centro historico de la villa; se enagalanan y ambientan las calles para recrear un pueblo medieval. Se organizan talleres de elaboración de productos, atracciones para los niños.

La Ruta Vino Somontano organiza diferentes talleres y catas para estos días, como el Taller de iniciación a la cata de vino DOP Somontano, mañana en Barbastro, o también en el bar El Fútbol, si no se puede escapar de la capital. También visita a la renovada Bodega Sommos, con cata de tres vinos de autor maridados con tres mermeladas de Elasun, por 12 euros.

Y hoy mismo, Taller de pan ecológico de Ecomonegros en La Natural, y mañana, Cata de cervezas Brewingen la Taberna William Wallace.

 
Ocio y Cultura

La agenda del fin de semana (26-30 de marzo)

(Redaragon)
26/03/2015 - 18:36 h.
0 comentarios

Joaquín Sabina - Izal - Joe Lynn Turner - Revólver - Exposición Isabel Guerra - José Luis Gómez y el Teatro de La Abadía - Alberto Contador - Tim Burton

Inevitable encabezar esta pequeña relación de eventos para el fin de semana con el señor de la chistera. Joaquín Sabina gira por toda España para celebrar los 15 años del que posíblemente es su álbum más emblemático, el que le dio una segunda juventud profesional, 19 días y 500 noches. Sabina ha vendido todas las entradas para el concierto que la noche del sábado ofrecerá en el Prícipe Felipe. Un concierto en el que las canciones de este album se interpretan de forma integra en una primera parte, para dar paso a una segunda con una selección de grandes éxitos de su extensa carrera.

Como también han agotado entradas para su concierto del sábado, los Izal han programado un segundo concierto en la Oasis para la noche del viernes (para el que aun quedan entradas a la venta). Los madrileños se despiden por una temporada de los escenarios para iniciar la grabación de su nuevo disco.

Más música en una semana en la que predomina el buen rock: los Azero reivindican su rock Made In Teruel en la Eden de Huesca la noche del viernes; el sábado, en las las Armas, los Insolenzia han preparado un concierto muy especial en el que repasarán su trilogía literaria y musical; también el sábado, Carlos Goñi y Revólver traen a Zaragoza su Babilonia Tour y en la López se presenta por primera vez en Zaragoza Joe Lynn Turner, que en su larga trayectoria ha sido vocalista de grupos como Rainbow, Rising Force y Deep Purple. Por cambiar de estilo, tenemos a los Sr. Mostaza en La Lata de Bombillas en los conciertos de 15 aniversario de la sala o la canción mediterránea de Tonino Carotone en el Edén de Huesca.

En el Auditorio termina este domingo el ciclo de Introducción a la Música con una propuesta bastante especial a cargo de la Orquesta Sinfónica Goya y la Federación Navarra de coros: la recuperación de una de las obras de música sacra más importantes del siglo XIX, el "Gran Miserere" de Hilarion Eslava. metidos en la Semana Santa, no faltará La Pasión Según San Mateo de J.S. Bach dentro del ciclo de conciertos de la Fundación Excelentia.

Exposiciones

La última vez que Isabel Guerra, la conocida monja pintora, expuso su obra en La Lonja, reunió nada menos que a 120.000 personas. Fue en el año 2000. Desde entonces tan solo ha expuesto una vez más, en Madrid en 2005. Por eso, que su obra salga a la luz de nuevo es todo un acontecimiento. Desde hoy jueves el Patio de la Infanta de Ibercaja presenta 108 obras realizadas por esta religiosa residente en el monasterio zaragozano de Santa Lucía en los últimos dos años, con algunas piezas que se alejan de esas figuras hiperrealistas que le han dado fama. También estrenamos exposición en el Centro de Artesanía, la Forja de Aragón con obras de 4 artesanos aragoneses: Fernando Clavo, Luis Albiac, Ángel Alejos y Gema Bazán; en el 4º Espacio de la plaza de España puede visitarse hasta el 1 de abril Ámbito Cofrade, muestra dedicada a la Semana Santa zaragozana; en el Espacio de Arte Nazca Quinita Fogué acaba de inaugurar Nómadas del Viento; en el Joaquín Roncal las ONGs Estrella de la Mañana, Fundación Vicente Ferrer y Amigos de Odisha presentan una exposición fotográfica con motivo de la II Semana de India en Zaragoza; finalmente en Demodo Gráfico Jorge de los Ríos presenta desde el sábado 28 su Multiverso.

Cine

El cine aragonés vuelve a ser protagonista estos días. Con motivo de la celebración de la IV Gala de los Premios Simón de Cine la noche del lunes en el Teatro Principal, la Filmoteca de Zaragoza proyecta durante estos días todos los trabajos finalistas. Además, en Huesca, se muestra un resumen del año cinematográfico en la comunidad con las proyecciones del Festival de Festivales José Luis Borau. En las Armas aprovechan las vacaciones de Semana Santa para preparan un mini-ciclo homenaje a Tim Burton con algunas de sus películas más emblemáticas. Y ya que hablamos de vacaciones escolares, no está de más enlazar el el artículo Semana Santa con niños en el que proponemos escapadas y actividades para realizar durante estos próximos días.

En esa línea no está de más recordar que el martes tendremos de vista en Zaragoza a Alberto Contador. El ciclista nos invita a dar unas cuantas Pedaladas Solidarias en jornada de deporte solidario a beneficio de la investigación para la prevención contra el ictus. Será en el Parque José Antonio Labordeta.

Teatro

José Luis Gómez al frente de la compañía del Teatro de La Abadía dirige la puesta en escena en El Principal de los Entremeses de Cervantes La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. La compañía madrileña recupera uno de sus primeros e históricos montajes para celebrar su 20º aniversario. En las Esquinas también celebramos una efemérides teatral pero de corte diferente: el centenario de los primeros performances que realizaron los Dadaistas en el Cabaret Voltaire de Zurich. Los artistas Muro y Cruces hacen un repaso de los hitos más representativos de esta disciplina.
En el Mercado la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza vuelve a ofercernos La Tiranía de la Belleza, espectáculo que se estrenó en el pasado festival Sin Fronteras. Una reflexión mediante la danza sobre la importancia de la belleza física en nuestra sociedad. En el Sótano Mágico tendremos ocasión de disfrutar del talento de Jaime Figueroa, primer premio de Magia Cómica en el festivla FLASOMA 2015, en sendos espectáculos para adultos y para niños.

 

 
Gastronomía

IV Salón el Vino de las Piedras

(Redaragon)
20/03/2015 - 13:27 h.
0 comentarios

De viernes a domingo la DOP Cariñena exhibe sus mejores vinos en el Auditorio

El Auditorio de Zaragoza desde hoy y hasta el domingo la IV edición del Salón del Vino de las Piedras, donde podrán degustarse 12 caldos de seis bodegas de la Denominación de Origen (DO) Cariñena. La entrada al certamen es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los doce vinos seleccionados.

Por 2,50 euros, cada ticket nos da derecho a desgustar un vino y una de las 16 tapas preparadas para la ocasión por locales de solera del tapeo zaragozano y bilbilitano como son Piazza (Tosta de pollo con salsa de mostaza, manzana y naranja / Regalo de patata rellena de crujiente de bacon y queso), Rodi (Mousse de foie con sal de garnacha centenaria / Quiche de morcilla, puerros y pera), Doña Casta (Croquetas variadas: arroz negro con ali oli, codorniz escabechada, bacalao...), La Bocca y Marengo (Canelón de longaniza, cebolla asada y salsa de boletus / Maniche de bacon, cebolla, bechamel y trufa), Las Palomas (Pimiento relleno de brandada de bacalao con ali oli negro y crujiente de puerro / Callos con garbanzos), La Rebotica (Flan de foie con compota de manzana / Pollo de la abuela con base de arroz salteado), Santiago (Tartar de sardina con su espeto / Taco de carne picante) y Cantina Borago (Pan casero, pularda, tomate picante pintado con trufa y canónigos / Canelón de longaniza con cebolla y salsa de foie).

En cuanto a los vinos, la selección se compone de ocho tintos -dos de ellos jóvenes-, tres blancos y un rosado, pertenecientes a seis bodegas de la Denominación. De Bodegas Paniza: Viñas Viejas tinto y Jabalí; de Grandes Vinos y Viñedos: Corona de Aragón Macabeo/Chardonnay 2014, Corona de Aragón Special Selection Garnacha y Hoy Celebration; de Hacienda Molleda Gran Hacienda Molleda 2011; de Bodegas San Valero: Particular tinto Cariñena, Particular tinto garnacha Old Vine y Particular Joven Blanco Chardonnay; de Covinca: Joven TLG Shiraz; y de Solar de Urbezo: Urbezo Chardonnay 2013 y Urbezo Rosado 2013.

Las puertas de la sala Multiusos del Auditorio permanecerán abiertas hoy de 20:00 a 22:30 horas, mientras que el sábado el horario será de 12 a 15:30 y de 20 a 22:30 horas y el domingo de 12 a 15:30 horas; aunque el cierre del servicio de barras será media hora antes. Se habilitará un servicio de guardería en el Auditorio y la DO sorteará dos fines de semana de enoturismo entre el público y al selfie más original durante el salón difundido en las redes sociales, así como 12 botellas de los vinos participantes. El objetivo es superar los 6.000 asistentes de cada una de las convocatorias anteriores.

Otras actividades

Por otra parte, las dos jornadas gastronómicas dedicadas al bacalao anticipan la Semana Santa, donde diferentes restaurantes ofertan menús en consonancia justo después de la conclusión del Certamen de restaurantes, que será el miércoles, 25. María Morena se centra en un menú en torno al skrei, ese bacalao fresco y de temporada, por 30 euros, mientras que El Chalet ofrece su Tapas y cocina, verduras y bacalao, por 42, con la posibilidad de maridar con las bebidas.

También jornadas de cocina árabe mediterránea en El Foro y un divertido duelo entre chefs, el televisivo Carlos Medina y el propietario de La Ternasca, en cuyo establecimiento se batirán hoy en duelo culinario, con la participación de los asistentes.

Fuera de la capital concluye la Muestra de vino y tapas Campo de Belchite y también el Concurso del Somontano. En cuya capital se celebra el domingo la Fiesta del crespillo, ya de interés regional, en la que se repartirán unas 12.500 unidades de este delicioso postre elaborado con hojas de borraja.

 
Ocio y Cultura

La agenda de ocio del fin de semana (12 al 15 de marzo)

(Redaragon)
12/03/2015 - 18:46 h.
0 comentarios

Fred Wesley y el Slap Indoor - Charo López - Expo Sorolla - Expo Fernando II - Eliseo Parra - Enric Montefusco - Elefantes - Albert Plá - Al Ayre Español

El domingo 15 de marzo se celebra la cuarta edición de Slap! Indoor, la versión primaveral de Slap! Festival. Sobre un nuevo escenario, el del Centro Las Armas, el cartel cuenta en esta edición con artistas internacionales como el trombonista que dio vida al funk, Fred Wesley, Screaming Headless Torsos y los atenienses Afrodyssey Orchestra. Desde las 11 horas de la mañana, varios escenarios distribuidos en Las Armas, acogerán conciertos y otras actividades, incluso la degustación de recetas inspiradas en la música negra, diseñadas para la ocasión por el televisivo chef Daniel Yranzo. Este año la representación aragonesa estará formada por Bang!, The Peabodys, Elejota & El Surco y Reservoir Funk.

El Slap! es la apuesta musical más potente de un potente fin de semana. Así por encima, hoy jueves tenemos: la canción de autor de Eliseo Parra en el Matadero de Huesca (estará también en Zaragoza el viernes), el pop con raíces (para algo es de Kentucky) de Daniel Martin Moore en La Lata de Bombillas y el jazz manouche de Romain Vuillemin en La Campana; Mañana viernes a Enric Montefusco en el 21 de Huesca para repasar en acústico los temas del último disco de su banda Standstill, en las Esquinas Brothers in Band resucita el rock ochentero de Dire Straits y a Albert Plá con sus cositas en el Bendita Ruina de Huesca. Para el sábado nos quedamos con el rock festivo y alegre de El Vicio del Duende en La Ley Seca, con la gira final de despedida de Montaña Rusa de los Second en La Casa del Loco, el ska de los valencianos La Pulquería en la Oasis, el paso de los Elefantes con nuevo disco bajo el brazo por el El Veintiuno de Huesca y la celebración de San patricio en la Sala López con las bandas 13Krauss, Brutus Daughters y Drink Hunters.

Para los melómanos más clásicos, Al Ayre Español cumple con su participación en el Ciclo de Primavera con un programa dedicado íntegramente a G. F. Handel. Eduardo López Banzo y orquesta acompañarán las voces de la soprano Adriana Mayer, el tenor Fernando Guimaraes y el bajo Hugo Oliveira. Domingo y lunes, toma el relevo en el Auditorio la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón con un romántico programa con obras de Mendelssohn, Penderecki y Schumann. También hoy jueves tenemos la cita semanal con la clásica en La Bóveda y recital del Trío Alla Corda en CAI Luzán; el sábado podremos acudir a un recital de alumnos del Conservatorio Profesional de Zaragoza en el Joaquín Roncal y a otro de piano a cuatro manos con los hermanos Esther y Abrahám Tena Manrique en el CDAN de Huesca.

Consulta más conciertos en nuestra agenda.

Se estrenan esta semana dos de las exposiciones que protagonizarán la primavera zaragozana: Sorolla, el color del mar se inaugura mañana en Caixa Forum dedicada al tema pictórico favorito y más popular de la pintura de Joaquín Sorolla. La muestra se compone de lienzos y "notas de color", pequeñas tablas en las que Sorolla tomaba sus apuntes del natural, en su mayoría provenientes del Museo Sorolla. Alrededor de la exposición se organiza una amplia programación de conferencias, visitas guiadas y actividades complementarias.

En la Aljafería, puede visitarse ya Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa, muestra organizada dentro del proyecto Corona de Aragón. Historia y arte. Consagrada a la figura de Fernando El Católico, la muestra presenta 150 obras procedentes de 8 países y 78 instituciones. Entre ellas destacan todos los retratos existentes del monarca, objetos como la espada de Boabdil o el Misal breviario del propio Rey. La muestra se cierra con fiel reconstrucción de la estancia vaticana del Incendio del Borgo, diseñada por Rafael y donde Fernando figura representado como uno de los cinco pilares de la cristiandad.

Consulta otras exposiciones en nuestra agenda.

En escena, Charo López encarna a La Celestina en Ojos de agua. Álvaro Tato (Ron Lalá) es autor de un monólogo basado en el clásico de Fernando de Rojas que presenta a una Celestina derrotada, escondida en un monasterio tras su mediación en los amores de Calisto y Melibea. La alcahueta rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para contarnos su historia...

Los ojos de una mujer son también protagonistas en el Teatro del Mercado. Son los ojos de María Hervás y es lo único que vemos de su rostro, oculto tras el característico velo. Nos ofrece en Confesiones a Alá un testimonio en primera persona sobre la opresión de una mujer del Magreb.

Otras propuestas en la agenda de teatro.

 
General

Primera fotografía del telescopio JAST/T80 de Javalambre

(Redaragon)
12/03/2015 - 16:25 h.
0 comentarios

  • La galaxia M101, primera fotografía del instrumento JAST/T80 de Javalambre

Aunque sea con algunos días de retraso queremos hacernos eco de la noticia publicada el pasado miércoles 4 de marzo por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón relativa al estreno de la cámara científica T80Cam del telescopio JAST/T80 en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La foto está centrada en el objeto celeste M101 (o NGC 5457) que fue observado por T80Cam el pasado 19 de Febrero de 2015. M101, conocida como la "Galaxia del Molinete" es una galaxia en forma de espiral ubicada en la constelación de la Osa Mayor. Se sitúa a 25 millones de años luz de la Tierra. Esta es pues una instantánea que mira 25 millones de años al pasado.

Desde el Centro avisan que esta primera imagen se considera "de ingeniería, puesto que el instrumento necesita ser sometido a un proceso exhaustivo de ajuste fino y calibración antes de que pueda emitir imágenes con calidad científica". A pesar de ello la calidad de la imagen da buena muestra de las prestaciones del equipo.

Más información en: www.cefca.es

 
Turismo en Aragón

Ya tenemos ganadores del sorteo de alojamiento en el Hotel Rural Casa Valero

(Redaragon)
11/03/2015 - 18:17 h.
0 comentarios

Ya tenemos ganadores del las tres noches de estancia para dos personas en el Hotel Rural Casa Valero de Jarque de la Val (Teruel). Nos hemos puesto en contacto con ellos y esperamos su respuesta para comunicarlo en esta página.

Gracias a todos los usuarios que habéis participado con vuestros comentarios en el sorteo durante estos días. Os animamos a seguir participando y colaborar a la difusión del turismo de Aragón. Esperamos anunciar proximamente nuevos sorteos y promociones.

Pulsa en estos enlaces para acceder a nuestras guías:

 
Qué hacer-imprescindible

Semana Santa con niños

(Redaragon)
11/03/2015 - 16:26 h.
0 comentarios

Escapadas, actividades, colonias urbanas y otras propuestas para la familia en Semana Santa

Se aproxima una Semana Santa que regala a los niños una suculenta semana de vacaciones y también un par de días a los padres. La opción de nieve o retirada rural está muy clara (para la playa tal vez sea algo pronto), también las opciones de aquellos que cumplan con la liturgia y se quieran empapar del espíritu religioso de estas fiestas. Queremos recopilar aquí otras alternativas educativas y de ocio, especialmente para esos padres en apuros en busca de actividades para sus liberados hijos. Iremos publicando aquí nuevas actividades a medida que vayamos recibiendo información.

Dinopolis. Apertura del 28 de marzo al 6 de abril

Territorio Dinópolis inicia el sábado 14 de marzo una nueva temporada. Durante estos primeros días el parque abre solamente en fin de semana pero en Semana Santa lo hará ininterrumpidamente del 28 de marzo al lunes 6 de abril (y de vuelta desde el jueves 9 de abril al domingo 12 de abril). El mayor parque europeo dedicado a los dinosaurios está formado por Dinópolis Teruel, un gran parque inaugurado en 2001 y seis subsedes en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak de Peñarroya de Tastavins, Legendark de Galve, Región Ambarina de Rubielos de Mora, Bosque Pétreo de Castellote, Mar Nummus de Albarracín, Titania en Riodeva y desde este año, Dinópolis suma una nueva subsede: Valcaria en Ariño. El nuevo centro nos permitirá conocer la flora y fauna de hace 111 millones de años en recontrucciones realizadas a partir de las excavaciones en el yacimiento "Santa María". El precio de las entradas a la sede central es de 28 euros para adultos y 22 para niños y seniors. A esta entrada general le podemos sumar 2,2 euros por cada centro adicional que queramos visitar (1,7 en tarifa infantil). Las tarifas de visita individuales a las subsedes de Dinópolis son de 9/7 euros en Legendark (Galve) y 5/4 euros en Inhóspitak, Región Ambarina, Bosque Pétreo, Mar Nummus, Titania y Valcaria.

Más información en www.dinopolis.com

Construyendo Cultura. Talleres en el Centro Cívico Delicias

MiraZGZ y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan por segundo año consecutivo los talleres Mira! Construyendo Cultura en el Centro Cívico Delicias los días lunes 30 de marzo, martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril. Cada jornada se convocan 14 talleres, siete de 9:30 a 11:30 y otros siete de 12 a 14h. Se dirigen a niños de 0 a 14 años y pueden combinarse. Entre las actividades propuestas encontramos disciplinas como la danza, radio, ciencia, cocina, arquitectura, teatro, periodismo, fotografía, dibujo, escritura, textil, escultura o el cine y tecnología. El precio de cada taller de 2 horas es de 15 euros (los 3 días). Si realizamos 2 talleres cada día el precio combinado es de 25 euros (también los tres días).

Más información en inscripciones: www.zaragozamira.com


Taller de danza en Delicias. Foto: Mira! Zaragoza

Colonia urbana de inglés

Wordplay, especialistas en la enseñanza de idiomas en la infancia, ha preparado para estas vacaciones una colonia urbana para que los niños y niñas se sumerjan en un ambiente británico. Se crearán grupos de 10 a 12 niños y los juegos y actividades se desarrollaran en inglés, dirigidos por profesorado titulado y nativo. El objetivo es que a través de la conversación y del juego los pequeños mejoren su pronunciación, ganen confianza y fluidez, a la vez que mejoran su nivel de inglés. La colonia se dirige a niños y niñas de 4 a 12 años, y tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, 1 y 6 de abril en horario de 08:30 a 13:30h. El coste es de 25 euros por día o de 79 euros por los 4 días. Inscripciones hasta el 25 de marzo.

Más información en inscripciones wordplay.es

Espacios infantiles en el Museo de Zaragoza

El martes 31 de marzo, a las 11 de la mañana, la sección de cerámica del Museo de Zaragoza organiza una actividad didáctica gratuita dirigida a niños de de entre 7 y 10 años. ¡Ojo! el Museo de Cerámica no se sitúa en la plaza de los Sitios sino en la llamada Casa de Albarracín, en el parque José Antonio Labordeta. En su sede de la plaza de los SItios, el Museo de Zaragoza acogerá el miércoles 1 de abril a las 12 de la mañana un concierto familiar a cargo de la Camerata Contrapunto. Además, durante todas las fiestas el Museo ofrece a las familias diversos recursos permanentes. Desde el verano de 2012 el Museo dispone de un espacio en el que los más pequeños de la familia, siempre acompañados de un responsable, pueden colorear y hacer recortables con materiales adaptados sobre las obras de la colección permanente o las temporales. Además el espacio cuenta con una pequeña biblioteca infantil con una selección de libros de lectura, publicaciones sobre la antigua Roma que complementan la visita a la sección de Casas de Caesar Augusta y otras publicaciones de interés. También existen unas fichas didácticas del Museo, entre las que se cuenta la reciente publicación Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta, que se pueden adquirir en conserjería por un precio simbólico o descargarlas previamente de forma gratuita en su página web. La visita al museo es gratuita y el horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20h.

Más información en inscripciones: www.museodezaragoza.es


Espacio familiar en el Museo de Zaragoza

Taller Esciencia en el IAACC Pablo Serrano

Los "Inventores del Arte" vuelven al IAACC Pablo Serrano durante Semana Santa con actividades de Arte y Ciencia para niños y niñas de 6 a 12 años. El objetivo es ofrecer una experiencia educativa y lúdica relacionada con el Arte y la Ciencia. Además se desarrollarán capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo con el resto de participantes impulsando valores como el respeto y la tolerancia. Hay programaciones diferentes de actividades y experimentos para cada uno de los cuatro días para que puedas participar en todas ellas. Las actividades se desarrollan los días lunes 30 de marzo, martes 31 de marzo, miércoles 1 de abril y lunes 6 de abril. Hay diferentes opciones (con comida o sin comida) de precios para días sueltos y paquete completo.

Más información en inscripciones campamentos.esciencia.es


Haciendo plastilina en los talleres Esciencia del IAACC Pablo Serrano. Foto: esciencia.es

Talleres Ibercaja en Zaragoza

Dentro de su programa Iniciativa Educa, Ibercaja también ha preparado varias actividades en sus centros de Zaragoza:

Supercientíficos (experimentos y mucho más) se dirige a niños de 4 a 8 años. Tendrá lugar los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, de 10 a 13:30h. Su objetivo es despertar el interés por la ciencia en los más pequeños y estimular su capacidad psicomotriz. El precio es de 30 euros (20 euros si asisten dos o más hermanos).
Viaje en el tiempo (del Big Bang a nuestros días) se dirige a niños de 9 a 12 años. Se trata de un taller en el que, a través del juego y los medios audiovisuales e informáticos, los niños se acercarán a algunos de los grandes descubrimientos de la ciencia ¿Cómo se formó el planeta Tierra donde vivimos? ¿Cómo vivía el hombre de las cavernas? Tendrá lugar los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, de 10 a 13:30h. 
Haciendo cine se dirige a niños de 12 a 16 años. Junto a cualificados monitores, los participantes recorrerán los pasos necesarios para realizar un auténtico cortometraje. Los jóvenes serán las estrellas de la producción: elegirán el guion, interpretarán a los personajes de sus películas favoritas y, finalmente, realizarán un estreno digno de Hollywood. Tendrá lugar los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, de 17 a 20h. El precio de esta actividad es de 60 euros. 

Estos tres talleres se convocan en el Centro Cultural Ibercaja Actur. Además, durante las fiestas se mantienen las visitas guiadas familiares Si las esculturas hablasen en el Patio de la Infanta (sábados a las 11 y 18h; domingos a las 11h. Precio 5 euros, 3 euros menores de 12 años) y Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer en el Museo Goya (sábados a las 12 y 18h; domingos a las 12h. Precio 3 euros).

Más información en inscripciones: obrasocial.ibercaja.es

Taller infantil Bola va (reciclando viene) en La Calle Indiscreta

El 26 de marzo se inaugura en La Calle Indiscreta la exposición Una casa para un gato, que va de gatos y también va de bolas. Bolas que van de aquí para allá, que se mueven de arriba abajo normalmente pero que circulan por caminos construidos con arte y con elementos de desecho, materiales que pensamos que no sirven... Y en torno a esta exposición, durante la Semana Santa se organizan los talleres de reciclaje Bola va (reciclando viene), en el que aprenderemos a darle 7 vidas (como los gatos) a materiales como el cartón, plástico, madera o papel. El taller se dirige a niños de 6 a 11 años y tendrá lugar el martes 31 de marzo, el miércoles 1 de abril y el lunes 6 de abril de 10:30 a 12:30h. Como todas las actividades de La Calle Indiscreta es gratuito pero hay que reservar plaza.

Más información en inscripciones en el 976 40 54 85 y en www.lacalleindiscreta.es

Inicio de temporada en Senda Viva

Sendaviva, el parque de aventura y diversión en Navarra, abre oficialmente sus puertas esta temporada el 21 de marzo. El parque regresa con muchas novedades, entre las que destacan un mes específico dedicado al mundo de la magia, un renovado espectáculo de circo con nuevos acróbatas reconocidos internacionalmente, una nueva plaza con una amplia variedad de animales exóticos y la llegada de un zopilote rey a la Exhibición de vuelo de aves rapaces. Durante las vacaciones de Semana Santa, el parque abrirá de forma ininterrumpida durante cinco días seguidos (del 2 al 6 de abril). El precio de la entrada para adultos, en temporada media, es de 26 euros, mientras que la entrada de los niños (de 5 a 11 años) es de 19 euros. En todos los casos las entradas adquiridas a través de la página web tienen un descuento de 5 euros.

Más información en www.sendaviva.com


Un Zopilote rey se suma a la exhibición de vuelo de aves rapaces en SendaViva

Talleres familiares en Caixaforum

El nuevo centro cultural de la ciudad programa regularmente talleres y actividades para toda la familia y las vacaciones de Semana Santa no son una excepción. Familias + números = emociones es un taller de matemáticas que pondrá a prueba nuestra agilidad mental y capacidad de cálculo. Se realizará el sábado 28 de marzo a las 17:30 y a las 18:30h. y el domingo 29 de marzo a las 12 h y 13h. El precio es de 2 euros. Por otra parte, Trazo a trazo +5 es un espacio de arte permanente que nos enseñará los rudimentos del dibujo profesional. Es gratuito y tiene lugar los sábados de 11 a 14 y 16 a 20h. Y los domingos y festivos de 11 a 14h.

Más información en inscripciones obrasocial.lacaixa.es

Museo de Origami de Zaragoza

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad perfecta para visitar el Museo de Origami de Zaragoza, que desde el 21 de marzo presenta además nueva exposición, dedicada al artista belga Gache Papier. El museo mantiene su programación habitual de talleres de fin de semana durante estos días. El sábado 28 y 4 de abril por la tarde y el domingo 29 y 5 de abril por la mañana tendrán lugar sendos talleres de iniciación a la papiroflexia que tendrán como protagonistas motivos de Semana Santa. El precio de estos talleres es de 6 euros y se dirigen a mayores de 6 años.

Más información en inscripciones www.emoz.es

Taller de grabado en Fuendetodos

Todos los sábados, domingos y festivos del año, la Fundación Goya - Fuendetodos organiza sus talleres de grabado en familia. Guiados por monitoresrealizaremos un dibujo que trasladaremos a una plancha. En ella trabajaremos con todas las herramientas del taller, entintaremos con tintas no tóxicas y lavables y estamparemos con el tórculo nuestra obra original. Además, podremos llevarnos a casa nuestra obra de arte junto con la plancha. No es necesario saber dibujar ni tener ningún conocimiento previo. El horario de la actividad es de 11 a 12:30h y tiene un precio de 8 euros (5 para niños). El precio incluye la visita a la casa natal de Goya, el Museo del Grabado, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y el espacio de naturaleza Fuendeverde.

Más información e inscripciones en el teléfono 669094303 o en www.fundacionfuendetodosgoya.org

Foto: Fundación Goya Fuendetodos
Foto: Fundación Goya Fuendetodos

Encendido del Tren Minero de Utrillas

La visita a Utrillas y el pozo minero de Santa Bárbara siempre es recomendable, pero más si coincide con la circulación del tren minero. Impulsado por la locomotora de vapor Hulla de 1903 y la recientemente restaurada locomotora Diesel Deutz de 1958, el sábado 4 de abril se pone por primera vez en marcha este año el tren minero. Podremos recorrer el antiguo trazado de ferrocarril y visitar el museo de la localidad. Durante la temporada de verano, de abril a septiembre, el Museo abre sus puertas de martes a domingo de 11 a 14 y 17 a 20h.

Más información: www.minasdeutrillas.com

No faltarán tampoco a la cita escenarios de referencia para los niños como el Teatro Arbolé o El Sótano Mágico. Échale también un vistazo a nuestra agenda de ocio infantil para conocer sus propuestas.

 

¿Organizas alguna actividad en estas vacaciones de Semana Santa? Ponte en contacto con nosotros si quieres que aparezca en estas páginas

RedAragon
Tel: 976 700 008
redaragon@redaragon.com

 
Ocio y Cultura

10 de marzo. Tal día como hoy: primer concierto de Héroes del Silencio y nacimiento de Labordeta

(Redaragon)
10/03/2015 - 16:21 h.
0 comentarios

Hoy 10 de marzo coinciden dos efémerides recientes de hondo calado en la cultura popular aragonesa. Tal dia como hoy, el domingo 10 de marzo de 1985 se presentaban por primera vez en directo los Héroes del Silencio. Fue en la Sala Pax junto con el grupo Boda de Rubias y los madrileños Alphaville (que eran los cabeza de cartel). Aquella primera formación de Héroes estaba integrada por Enrique Bunbury (voz y bajo) y los hermanos Valdivia: Juan (guitarra) y Pedro (batería). Aquel primer concierto puede escucharse íntegro en Youtube:

Labordeta, figura indispensable en la sociedad y cultura aragonesa de las últimas décadas, hubiera cumplido hoy 80 años. Hoy le recordaba su amigo y compañero Eloy Fernández Clemente en las páginas de El Periódico de Aragón. También es una oportunidad para rescatar el especial que desde el diario se realizó en el primer aniversario de su muerte, con textos de Antonio Ibáñez, Joaquín Carbonell, Ana María Moix y el propio Fernández Clemente.

 

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón